Tertulias en mi balcón: Fiestas Populares.





Desde los tiempos más remotos, el ser humano ha mostrado un deseo innato de celebrar.



Cualquier evento histórico, cualquier ocasión importante (una boda, una victoria, una conquista...) ha sido una buena razón para marcar el acontecimiento en el calendario y celebrarlo -al regresar, ciclo tras ciclo- con alegría, hermandad y gratitud a la Vida, a la Providencia, a la Naturaleza o al dios de turno.



Así nacen las Fiestas Populares. Un pueblo, una ciudad, una nación, siempre tiene un día, una semana o un corto periodo, en el que se detiene toda actividad y se celebra...



Entra y comparte con nosotros tus experiencias en las fiestas de tu tierra, en alguna otra en la que hayas estado, en lo que son para ti...

50 comentarios:

  1. Desde los tiempos más remotos, el ser humano ha mostrado un deseo innato de celebrar.

    Cualquier evento histórico, cualquier ocasión importante (una boda, una victoria, una conquista...) ha sido una buena razón para marcar el acontecimiento en el calendario y celebrarlo -al regresar, ciclo tras ciclo- con alegría, hermandad y gratitud a la Vida, a la Providencia, a la Naturaleza o al dios de turno.

    Así nacen las Fiestas Populares. Un pueblo, una ciudad, una nación, siempre tiene un día, una semana o un corto periodo, en el que se detiene toda actividad y se celebra.

    Es importante notar que, por la influencia del Paganismo más ancestral, en las fiestas populares han de estar presentes los cuatro elementos: la Tierra, el Aire, el Agua y el Fuego, en cualquiera de sus manifestaciones.

    El elemento Tierra puede estar representado por algo que le pertenezca: una hoja, un árbol, una roca, cereales, semillas, flores, ramas, etc.

    El Aire puede estar presente, por ejemplo, en la quema de inciensos, en los aromas, en la música de flautas, gaitas, txistus o trompetas; en el volteo de campanas, en las representaciones angélicas, en una pluma de ave...

    El Agua, representada por sí misma y por el vino, tan importante en cualquier fiesta. Las fuentes, las batallas de agua, etc.

    Pero uno de los elementos casi imprescindible, en las Fiestas Populares, es el Fuego.

    Puede que no exista una celebración popular en la que el Fuego no esté representado en alguna de sus manifestaciones. No sólo en la quema de objetos, imágenes o animales, sino, desde que existe la pólvora, en todo tipo de fuegos de artificio. Los chinos usan este elemento durante milenios.

    Hablar de Fuego y hablar de Fiestas en España, es hablar de la Comunidad Valenciana, especialmente, las ciudades de Valencia y Alicante.

    No se trata de que yo escriba un artículo literario sobre las Fallas de Valencia o las Fiestas de San Juan en Alicante, sino de dar pie a que entablemos un coloquio sobre algo tan nuestro, tan del hombre en su esencia, como las fiestas populares. Y qué buen punto de partida sería éste: Valencia y Alicante, Fuego y Vida.

    Hélo, helo por dó viene
    el moro por la calzada,
    caballero a la gineta
    encima de yegua baya;
    borceguíes marroquíes
    y espuela de oro calzada;
    una adarga entre los pechos
    y en su mano una zagaya.
    Mirando estaba a Valencia,
    cómo está tan bien cercada;
    - ¡Oh Valencia, oh Valencia,
    de mal fuego seas quemada!
    Primero fuiste de moros
    que de cristianos ganada.
    Si la lanza no me miente,
    a moros serás tornada.

    ANÓNIMO
    «Romance del rey moro
    que perdió a Valencia»
    (Fragmento)

    ResponderEliminar
  2. De verdad me parece brillante tu intervensión barón... nunca me había puesto a pensar en que los elementos de la naturaleza no dejan de aparecer por doquier en cada celebración. Para el caso de mi país, las fiestas son una ensalada de catolicismo, paganismo y algún tinte indígena... pero no dejan de aparecer los elementos que mencionas!!!... curiosísimo e interesantísimo, puesto que nunca había reflexionado en eso. Para el caso, las fiestas salvadoreñas incluyen casi con rigor la ingesta de bocadillos cocinados a las brasas... así que creo que el FUEGO acaba por ser el predominante... Debemos recordar que alguna vez fuimos colonia española y que eso nos dejó una herencia gigantezca en cuanto a cultura se refiere, una vez independizados adquirimos nuevas costumbres, pero en esencia, muchas cosas permanecen...

    ResponderEliminar
  3. ya te subsané el problema baron, aunque me costó lo mio que no se que hiciste jeje, ahora no tengo tiempo pero ya hablares sobre las fiestas gallegas, y sobre la maruxaina. saludos baron, si quieres borra este post, porque no dice nada, y es un estorbo, solo era pa comentarte que ya te lo puse bien, y que como hablas tio... no me extraña que te quieran... me pasaria horas escuchandote. saludos! lo dixo, borralo si quieres...

    ResponderEliminar
  4. Markiño, yo no borro nada (a menos que sea realmente un comentario impresentable) y menos a ti. Aquí puedes decir lo que te venga en gana porque para eso estamos. Hasta ahí podríamos llegar.

    Sabes, me costó conocerte y entenderte, pero una vez logrado, ya sé cómo eres y sé que tienes un corazón bien grande y generoso. Lástima que, quizás por tu envidiable juventud, se te crucen los cables y estalles cuando te tocan las narices, pero no es bueno, Marko, no es bueno.

    La templanza es un don pero también es una virtud que se puede cultivar, como una planta.

    Acepta estas palabras de perro viejo, que aprendió con las consecuencias de tantos errores y tanto orgullo. Nada, en la vida del hombre, es gratuíto. Cada acto, cada gesto, cada pensamiento, generan una consecuencia, que puede ser positiva o negativa para uno mismo.

    Dice la Biblia (el libro más sabio jamás escrito) "De lo que el hombre sembrare, de eso mismo cosechará". Nunca olvides que, a la postre, todo es energía. La energía no se crea, no se destruye. La energía se transforma. La energía que usamos para amar, para odiar, para hacer, para deshacer... se transforma en bendición o maldición para el ser humano, según haya sido usada.

    También dice la Biblia: "De toda palabra ociosa, dará cuenta el hombre"... Y estas palabras del Maestro de maestros: "Lo que contamina al hombre no es lo que entra por su boca, sino lo que sale de ella porque de la abundancia del corazón, habla la boca"

    Tienes mucho y bueno en tu corazón de niño grande. Úsalo para generar bendición. Hazme caso

    Ah y ya que hablábamos de borrar... bueno, ya me entiendes.

    Un abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  5. Netito... otro niño grandote. Deberías contarno más acerca de las fiestas de El Salvador (qué bello nombre el de tu país... ¡Qué hermoso y sugerente!)

    El problema de las fiestas es que, por la degración progresiva del ser humano, lo que un día era una reunión de gente para disfrutar, reir, celebrar... se ha convertido, con el transcurrir del tiempo, en un montón de excusas para dar rienda suelta a las pasiones.

    En España, en algunos puntos de nuestra geografía, hay gente que se escuda en algo tan hermoso como una fiesta tradicional para politizarla. Las reuniones multitudinarias parecen ser un buen caldo de cultivo para las proclamas políticas. (¡Qué asco me da la Política!)

    Luego están los amigos de lo ajeno, que tal vez piensan aquello de "a río revuelto, ganancia de pescadores" y siempre encuentran algún "pardillo" al que sustraerle la cartera y hasta el alma, si pudieran.

    Así pues, querido niño, que la gente se ponga ciega de bocadillos y de alcohol, sólo daña su propia salud, pero lo de los otros... lo otro es dañar, gratuítamente al prójimo. Y eso si que es triste.

    Pero hoy hablemos de las celebraciones. Riamos, gocemos, disfrutemos, que estamos de Fiesta.

    Mira esa foto que he puesto en la entrada de este comentario. Está tomada desde mi balcón, justo al comenzar el año nuevo, cuando la Bahía de Valparaíso se convierte en color y fuego. Algo indescriptible, vivirlo en vivo.

    Ya hablaremos también de esta tradición porteña.

    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  6. palabra del señor. amén.
    (vine comer algo e irme pal curre) ya cambie el comentario que puse al principio, a la noche meto algo sobre fiestas de galicia. voy poner un comentario sobre las votaciones, y me voy. gracias baron. tus palabras van directas a mi cerebro. se que soy joven y que no me sé callar, y el silencio, a veces es mas fuerte que 400 insultos. pero la vida es para aprender, y con gente como vosotros, seguro que mala persona no seré. saludos amigos.

    ResponderEliminar
  7. bueno, yo toco el bombardino en la banda municipal de Burela, (es como una tuba, pero en pequeño, una octava mas aguda que la tuba)
    entonces yo tenia 13 años o por ai, casi ni lo recuerdo, cuando nos vinieron a decir que nos ivamos una semana a tocar a las fallas! yo no queria ir, 11 horas de autobus desde galicia a valencia, mima...
    tengo un dato que si que me acuerdo, el director de la banda, era de madrid, y pasamos por delante del santiago bernabeu, (unica vez en mi vida que lo vi) sin bajarnos del autobus, alli lo vi... tengo la imagen... que alto... en fin... fuimos a un pueblo llamado torrent, que debia de tener unos 60000 habitantes mas o menos, estaba cerquita de valencia, alli, cada barrio, tiene su falla, y su lugar de encuentro,
    a nosotros nos mandaron para un colegio, y dormimos en el colegio, en las clases, en una clase las chicas, en otra los chicos, (bueno hasta que se fueron los padres) jej.
    todas las mañanas nos teniamos que despertar a las 6 de la mañana, para tocar la famosa "despertá" que no viene a ser mas que despertar a todo dios con petardazos... los niños con carritos de la compra llenos de petardos, tirando petardos detras de nuestra banda, (cada barrio tenia su propia banda) era imposible escuchar a mi compañero de al lado para seguir el ritmo, te fijabas en las manos del director y en los pasos porque era tremendo el alboroto...
    despues de unas horas... nos reuniamos todos los dias a las 12 de la mañana donde las madres del barrio, hacian una chocolatada y mucha horchata mucha, churros, etc... nos daban de comer y comiamos todos juntos, que etapa mas bonita vivi en aquel pueblo, y que gente mas agradable... solo recuerdo al irnos... eran las 12 y tocaba quemar la falla, el director dijo que no podiamos quedarnos, por los calores de castilla, y al final nos dejo quedarnos con nuestros "amigos" se quemo la falla, extruendosa... maravilloso acto de fuego como bien dice baron en su alusion al fuego... nosotros en el autobus... llorando y las niñas y niños detras nuestra llorando...
    justo despues de ver la falla quemada...
    creo que las fallas escenifican a la perfeccion lo que puede ser una fiesta sobre el fuego.... que bonitas!! toda la ciudad engalanada, con fallitas pequeñas, bares de fiesta por las calles, toda la gente alegre... preciosas...

    ResponderEliminar
  8. "a maruxaina" de san ciprian (cervo) Lugo.

    cuenta la leyenda que en unas rocas que hay frente a la costa de san ciprian vive un ser mitad mujer mitad pez... hay casos en que los marineros dicen que escuchan el estruendo de una corneta cuando se acercan a los "farallons" (asi se llaman esas rocas) unos marineros piensan que es para decirles que se vayan de alli rapidamente a sus casas, y otros marineros piensan que es para que se estanquen en los "farallons" entonces, el dia de la maruxaina, hay un juicio final, por la mañana sale toda la gente del pueblo vestida con pantalon azul, (falda azul) camisa blanca, y hay gente que pone una pañueleta azul en el pelo, se pasan el dia a voces de gaita por el pueblo, al anochecer, es obligatorio apagar todas las luces del pueblo, donde los marineros, salen con sus barcos a buscar al estraño ser... lo traen entre fuegos artificiales... a la playa, y la llevan hasta la plaza, donde se escenifica un juicio, entre la gente del pueblo, entre si debe ser quemada, o liberada, año tras año es liberada, cuando el juicio termina, se desata la locura en las calles y se va todo el mundo a festejarlo con una gran "queimada galega" que cuenta la leyenda que hay que beberla con el fuego en el vaso... esa es la "maruxaina" de san ciprian... pero hay que verla claro está...

    ResponderEliminar
  9. Gracias Marko.

    Me has dejado con la boca abierta. Ves, chaval, cómo y cuánto puedo aprender de ti. Este es el espíritu que deseo en mi balcón: no que yo lance pergaminos adornados de cultura y pletóricos de verborrea, sino que cada uno, aporte esa experiencia, ese conocimiento, ese saber dónde hay algo que pueda enmorarnos.

    No puedo dedicar hoy más tiempo al blog, pero quiero hacer un estudio más o menos profundo (aunque trataré de no extenderme al infinito) de las Fallas de Valencia y de la Noche de San Juan en Alicante.

    Y antes de cambiar el tema de estas tertulias, me gustaría también hablar de la noche de Año Nuevo en Valparaíso. Dos años la he vivido y aún no salgo de mi asombro.

    Pero me gustaría leer a Netito y el Mago, contarnos con más detalle, sobre las fiestas de El Salvador. A Venemadrid (Jorge.Paez) hablarnos de las de Venezuela y a otros amigos de otros países, que eso enriquece.

    Mi madre siempre me decía (parezco Forest Gump) estudia, lee, aprende... que el Saber no ocupa lugar. Es cierto, la cultura y el conocimiento, por mucho que nos los metamos en la cabeza, siempre queda el mismo espacio para más.

    Marko, no sé qué ha pasado con la foto tan bonita (para mi gusto) que puse con esta entrada. Ha desaparecido :-(

    A ver si puedo ponerla de nuevo. Ahora tengo que salirme, pero amenazo con regresar en cuanto pueda.

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  10. gracias baron, las fotos no se que tienen, ahora mismo yo la estoy viendo bien, a veces no se debe cargar la pagina, pero no te preocupes que sigue tan esbelta y preciosa como siempre, que bien empiezas el año "capullete" (con cariño) tomando las uvas en esa terracita mirando los fuegos.... que envidia!!!!

    ResponderEliminar
  11. por cierto, hablando de uvas, se comen las uvas en sudamerica?

    ResponderEliminar
  12. Pues a la verdad, tenemos un gran privilegio, llevar por nombre al Dios eterno, pues no es más que una enorme bendición!!!... pues de las fiestas por aquí, puedo hablarles de la organización: como supongo es normal en todo el mundo, cada región tiene su fecha para festejar, digamos que para mi país, el 15 de septiembre es como lo más representativo puesto que es nuestra fecha de independecia (de ser colonia a ser neo-colonia, pero esa es otra historia... jejeje); sin embargo, ahora les hablaré de una fiesta diferente, una muy reciente y que no es usual. El 16 de enero de 1992 se firmó la paz entre la guerrilla y el gobierno, a quince años de dicho suceso, se celebra el finiquito oficial del proceso de paz; fue un asueto nacional (calculado en 150 millones de dólares en pérdidas por no producir); y bien, hubieron dos tipos de celebraciones, la del presidente con mucha gente importante (hasta al ex secretario pérez de cuellar vino), todo solemne y quién sabe qué cosas más... pero por otro lado estuvo la celebración del pueblo... pues la celebración popular consistió en quedarse en casa, porque al parecer el sentimiento común era el de que no había nada qué celebrar... era como un revés al optimismo de la paz, porque en realidad, no hicimos nada, sencillamente nos quedamos en casa. Y alguien me dirá que porqué hablo de esto en un blog de fiestas populares, pues simple, porque la fiesta implica que hay algo que celebrar, y aquí no hubo tal motivo... aterrizo en que las fiestas son una expresión muy del pueblo, muy de la gente; nadie puede crear una celebración por un motivo cualquiera... en otra ocasión hablaré de las fiestas que si son fiestas en mi país, las fiestas patronales y las navidades, que son sin duda las más representativas.

    ResponderEliminar
  13. Marko, acabo de emocionarme al leer tu historia en las fallas. Como sabes soy valenciano, justamente de un pueblo al lado de Torrent(Alaquàs), y me has recordado como lloraba siendo un crío cuando quemaban la falla de mi barrio. Si te pareció espectacular las fallas y los castillos en un pueblo, no puedes imaginarte lo que es en Valencia capital, unas fallas grandiosas, luces, la "nit del foc"(noche del fuego), donde lanzan un castillo de más de media hora de duración, las mascletàs en la Plaza del Ayuntamiento, la ofrenda de flores. Yo la verdad es que no soy creyente, pero cuando veo a todas las fallas de Valencia desfilar hasta la Plaza de la Virgen para que cada fallera le haga la ofrenda de flores a la Virgen, te emocionas. Ves niñas de meses llevadas por sus padres, señoras de 70-80 años... todas vestidas con el traje de fallera. Y luego con todas esas flores hacen el manto de la Virgen, algo digno de ver. Ya os iré contando más, faltan 6 semanas para las fallas y empiezo a "tener mono" del olor a pólvora.

    ResponderEliminar
  14. Jo, que recuerdos me han entrado, leyendo los post de Marko y de El-Che......... las fallas!!!!!
    He tenido la tremenda suerte de poder vivirlas en dos ambientes distintos pero siempre igual de increíbles. La primera vez estuve en Gandia (pueblo). Al no tratarse de un lugar muy garnde pude disfrutar en la "noche del fuego" de como se quemaban varias fallas, del sentimiento de los falleros....
    El segundo año estuve en Valencia capital y, como apuntaba El-Che, es otro mundo. Las mascletás en el Ayuntamiento son flipantes!!!! Ese sonido atronador pero acompasado al mismo tiempo, es algo que no olvidaré.
    Los castillos de fuegos por la noche, preciosos. La ofrenda floral, emocionante al máximo. Y la nit del foc....ufffff.
    Gracias chicos por hacerme recordar esos momentos.
    Besos a tod@s.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto Marko, el día que pases por Madrid y juegue el equipo en casa, no dudes que podrás verlo en vivo y en directo. Cuenta con ello!!!!
    Un saludo galleguiño.
    Y besos a tod@s.

    ResponderEliminar
  16. gracias isabeliña.... yo ya le dije a rafa, si el madrid se clasifica para cuartos o semifinales, y me podeis conseguir una entrada, pago millones, por un partido de copa de europa contra un milan o algo asi uff!! pero bueno, aqui no es para hablar de eso.
    me encanta el aire que se respira en este balcon... que gran idea...
    yo pude ir a valencia, nos dijeron que una noche podiamos ir a valencia, y mitad de la banda fue, a visitar la falla mayor, pero como mi madre iva a valencia yo quise quedarme para poder salir con mis compañeros de torrente jeje, pero mi madre dijo que era espectacular, y que se podia entrar por dentro de la falla y que tenia hasta varios pisos, (no se si es cierto, o lo soñe de niño, jeje) pero son preciosas... y lo de los fuegos tambien me quede impactado lo bien que lo hacen para "hasta que tengan ritmo"... es muy muy muy muy dificil controlar con las mechas y que hagan "musica" con ellos... precioso.

    ResponderEliminar
  17. Veo que no soy el único "enamorado" de las fallas que anda por aquí. Bueno no sé si alguno de vosotros se pasará por Valencia este año, pero si es así, ya sabéis donde tenéis un guía. Cuando pasen estas fiestas, ya traeré fotos y vídeos para poneros los dientes largos mientras nos tomamos una copita en este balcón. Bueno, yo haré las fotos y los vídeos, pero necesitaré ayuda para esnseñaroslo a los demás, porque no me manejo muy bien con todos estos temas de la red. Un saludo para tod@s.

    ResponderEliminar
  18. Hola amigos, voy a contarles un poco de las fiestas en mi pais, EL SALVADOR (que nombre mas bonito como dice Netito). Pues bien, aqui cada ciudad y pueblo tiene sus fiestas, se le llama fiestas patronales ( en honor a un santo caso siempre que es el patrón de la ciudad), y cada uno lo celebra a su manera, claro que las ciudades mas grandes tienen las mejores fiestas, en este caso: San Salvador (la capital), Santa Ana, que la costumbre alli es hacer Jaripeo ( es como una feria ganadera), y San Miguel ( que lo celebra con un gran Carnaval, al estilo de Rio de Janeiro) dicen por aqui que despues del de Brasil este es el mejor....
    Como yo soy de la capital, pues les cuento lo que se hace aqui; las fiestas son en honor del Divino Salvador del Mundo (Jesus) y son en la primera semana de agosto, toda la semana es de asueto para la mayoria de empleados, y hay muchas cosas que hacer, hay un lugar que se le llama el campo de la feria, alli estan las ruedas ( asi se le llama aqui a los juegos mecanicos, esas tipo montaña rusa y demas) y la gente va con sus hijos a subirse a las ruedas...en la feria hay tambien de todo tipo de comidas: dulces tipicos (de leche, de tamarindo, de zapote, de nance, etc todos de frutas tipicas de esta region), hay unas cosas que se llaman churros españoles ( no se porque se llaman asi, la verdad, pero son hechos de harina, en forma de un churro y espolvoreados con azucar), otra comida que se llama elote loco, que es una mazorca de maiz hervida en agua, que le insertan un palo por debajo y luego le echan encima salsa de tomate, mayonesa, mostaza y queso rayado; y claro que no pueden faltar las pupusas!!!! comida tipica del pais, que esta hecha de masa, es como una tortilla española, como un pan pita, hay diversos rellenos: queso, frijol, o chicharron ( cerdo molido), y si lleva de todo se les dice pupusa revuelta.
    Ademas de la feria hay procesiones ( gente caminando por las calles) en honor al Divino Salvador, y muchos cohetes ( fuegos artificiales) de todo tipo, hay bailes tipicos, uno muy llamativo es el torito pinto, que es una persona que lleva encima un disfraz de toro, y baila al compas de la musica y hay otro que hace de torero, al final el disfraz tiene cohetes encima y le dan fuego, el torito da muchas vueltas con los cohetes explotando encima del pobre hombre. Y asi muchas otras cosas que ya les ire contanto...luego seguimos con las fiestas de navidad que son otra historia...

    ResponderEliminar
  19. No soy un estudioso de las fiestas populares, aunque algo conozco de los orígenes de las hogueras de San Juan. Lo suficiente para saber cuanto poco queda de lo que debía ser y cuanto ha cogido de agentes externos. Bien es cierto que una fiesta popular es aquello que la gente quiere que sea. En Alicante, y eso nos jode admitirlo a los alicantinos, hemos convertido las hogueras de San Juan en unas "mini-fallas". No hay pequeño detalle de los festejos valencianos que no se copie diréctamente o bien se adapte a nuestra cultura. De la "fallera major" aquí tenemos a la "Bellea del foc", las mascletas, los monumentos y su "cremá"... un ejemplo de esta adaptación es que en Alicante el traje típico del hombre es el traje de "huertano", por buscar un parecido, similar al de "maño" aragonés. Ha sido sustituido por otro "tradicional", pero de principios del siglo XX. Además de ser más incómodo, es mucho más caro. Este hecho hace que cada vez menos alicantinos decidan unirse a vivir la "festa" plenamente, pues acaba costando un riñón. El origen es totalmente pagano. En todo el mundo y en especial a lo largo del Mediterraneo, hay cantidad de ritos relacionados con la noche de San Juan. Los más conocidos y extendidos son los relacionados con el fuego. Yo hace mucho que renegué de vivir las "hogueras" del modo habitual ( Beber mucho y dormir poco, gracias a los racós, amenizados por aspirantes a Bisbales), pero he podido conocer a gente que todavía se esfuerza en mantener tradiciones muy alicantinas, tales como "la banyà", que no es otra cosa que bañarse en plena noche en la playa del Postiguet después de estar toda la noche bailando y saltando por encima del fuego, que simboliza todo lo malo que se quiere dejar atrás. Hay grupos ocultistas que practican rituales de magia blanca con el fin de ahuyentar los malos espíritus, que culminan con una gran orgía.

    ResponderEliminar
  20. Bueno parece ke aki todo el mundo ha ido a las fallas!!! Yo tambien las he vivido alguna vez. Siendo de Castellon aki tenemos las fallas en Benicarlo un pueblo de unos 20000 habitantes, el año pasado fui con la banda de mi pueblo y a los de alli les gustamos tanto ke este año repetimos.

    Aki en Castellon como contrapartida a las Hogueras y a las Fallas tenemos la Magdalena. Es una fiesta popular, tambien se vive en la calle, pero no consiste en quemar esculturas. Las Gaiatas son las reinas de la fiesta. Son unos monumentos llenos de luces y bombillas, suelen haber unos 17, y tambien hay grande y pequeña. Luego aparte de esto, lo tipico de la fiesta es el meson del vino y de las tapas y la cerveza, "les colles" donde todos se reunen a comer, hacer fiesta...etc (parecido als "casals fallers" de Fallas) y las orkestas en las diversas plazas de la ciudad. Tambien hay por supuesto, mascletas (hasta 200kg de polvora) y castillos de fuego.

    ResponderEliminar
  21. En mi primer comentario, como preámbulo e invitación a participar en estas "tertulias de balcón", dije que "Hablar de Fuego y hablar de Fiestas en España, es hablar de la Comunidad Valenciana"

    La verdad es que, si a Marko a el Mago no les parece mal, se me está pasando por la cabeza (para cuando disponga ya del tiempo necesario, que serán muchas horas de estudio e investigación) crear una entrada (cada semana) dedicada, fundamentalmente, a conocer España.

    Los españoles, tan aficionados a viajar y conocer otros países, somos -en un porcentaje importante- los que menos conocemos nuestra España. Tengo un amigo, aquí en Valparaíso - pedagogo, bibliotecario, dibujante y con una cultura que me deja siempre con la boca abierta- que lleva más de 20 años visitando España.

    Cada año, al llegar enero y tomar sus vacaciones, no puede evitar hacer su viaje a nuestra patria y conocer lugares nuevos. Os aseguro que conoce España infinitamente mejor que muchísimos españoles (yo, por ejemplo)

    Está muy cerca la gran fiesta de Valencia, el día de San José. y los valencianos deben andar ya con las prisas de acabar a tiempo sus fallas, las que han de ser quemadas el 19 de marzo. Creo que es una buena excusa para empezar por Valencia, ciudad hermosa donde las haya y recreo para la vista de los que amamos el arte arquitectónico.

    Prometo, para la primera semana de marzo, preparar un ciber-paseo turístico por la ciudad de Valencia. Sé que los carnavales invitan a empezar por Canarias, pero en estos momentos me es imposible dedicar ni una hora a estudiar este proyecto.

    No me dejaré ninguna ciudad (ese es mi deseo) e incluso trataré de que "recorramos" los lugares más emblemáticos de cada Comunidad Autónoma.

    Espero que este proyecto tenga eco y encuentre buena ayuda en todos vosotros. Cuando lleguemos a Galicia, veréis cómo conoce Marko su patria chica. Es el gallego más gallego del Universo.

    ResponderEliminar
  22. Como el tema actual de la tertulia son las fiestas populares, voy a centrarme -en este comentario, por la cercanía de las Fallas- en las de la Comunidad Valenciana.

    Pocos pueblos , en España, hay tan aficionados a las fiestas como los valencianos. Cualquier acontecimiento es bueno para organizar bailes, toros callejeros, fuegos de artificio y desfiles. Especialmente resaltan las procesiones que, pese a su excusa religiosa, adquieren un auténtico sabor pagano y carnavalesco; las más representativas son, quizás, las del Corpus de la Comunidad Valenciana.

    Suele comenzar el calendario Castellón, con su Feria y fiestas de la Magdalena. El tercer domingo de Cuaresma (cercano, por lo que podéis aprovechar y disfrutarlo) se conmemora el traslado de la ciudad, de la montaña -en la inmediata ermita de la Magdalena- al llano de la Plana donde hoy se halla. Fiestas de la luz por sus iluminadas Gaiates que desfilan en procesión el domingo, con cabalgata previa o Pregó y corridas de toros que suelen abrir la temporada taurina en España.

    Núcleo de la fiesta, como en toda la región, son los fuegos artificiales, la ruidosa pólvora de las tracas, la complicada pirotecnia: mascletás y cohetes en toda su variedad, son el alma de las celebraciones.

    Esto se acentúa en las Fallas de San José, en Valencia, hoy convertidas en la más universal de nuestras fiestas. Lo que en el siglo XIX era una simple hoguera hecha con trastos viejos, ha alcanzado en la actualidad una calidad e importancia inusitadas.

    Les Falles quemadas en la nit del foc, son auténticos monumentos de cartón, madera y trapos, con personajes -ninots- formando escenas satíricas que pueden sorprender por el humor gordo, a veces auténticas groserías.

    También en torne al fuego, con reminiscencias paganas, se organizan las fiestas de Alicante, les Fogueres -hogueras- de San Juan que anuncian la entrada del verano en España (se celebran el 24 de junio, aunque el verano astronómico empieza el 21 de ese mes).

    Sin embargo, pocas celebraciones alcanzan en belleza y lirismo a la nit de l'albada de Elche, en agosto, cuyo "Misteri" en torno al dogma de la Asunción de la Virgen es una pervivencia extraordinaria de los misterios o representaciones de teatro medievales y la música podría estar relacionada con la antigua liturgia y melodías de los siglos XIV y XV. El resto de los pueblos seguirá la misma pauta y encontraremos siempre ruidosas celebraciones.

    Los "Moros y Cristianos" de Alcoy, Onteniente, Concentaina, Villajoyosa, Denia, etc., reviven imaginados combates en donde la pólvora será siempre protagonista. Lo más curioso para el forastero es la armonía musical que el valenciano encuentra en el ruido. Cuando acaba una mascletá, constituida sólo por explosiones, comenta la calidad y suele compararla con otras anteriores, estableciendo así un juicio sobre el estruendo difícil de entender para alguien ajeno a la región.

    Cada época del año es buena para el viajero. En el litoral los inviernos son gratos por lo templados y en el verano, pese al calor, dispondrá de días de atmósfera transparente, mar tranquilo y sol constante.

    De ahí viene a esta tierra, la fama de su luz y el azul de su cielo.

    Espero que esto anime a visitar esa bella región que es la Comunidad Valenciana.

    Un saludo a tod@s desde mi, ahora coqueto, balcón.

    ResponderEliminar
  23. Hola Maestro, aqui en Cataluña tenemos muchas fiestas popular, siendo Cataluña un lugar muy conservador y tradicional (estaras contento eh!!)Muchas de las fiestas suelen tener fuego, aunque una fiesta que es patrimonio de la humanidad es : La patum, de un pueblo llamado Berga todo corre el fuego (corre foc)Sé que seguramente lo que dire no es politicamente correcto, pero no me gustan las fiestas Populares. Siempre he afirmado que para que aprender historia si nunca aprendemos de ella...Es más bien una reprimenda al ser humano. Bien es cierto que voy a algunas de ellas pero simplemente para hacer lo que más me gusta y es: conocer personas, hablar con ellas y sobre todo un deporte que practico muy regularmente (en mi barrio): sentarme en un banco al lado de una persona mayor +70 años y entablar conversación con ella y sobre todo: escucharla, me parece que he aprendido más en los bancos de mi barrio que en todos mis años de estudios... volviendo a las fiestas, la fiestas que más me impresiono fueron las fallas de Valencia y por muchos motivos que no contare ya que seria muy largo, pero estas fiestas son algo magnifico. Me alegro haberme acercado a tu precioso balcon, y haber podido tomar otra copa de vino, en tan bello lugar y tan magnifica compañia. Un fuerte abrazo Baron y a todos los demás tambien, por supuesto. (No hay manera de registrarme, lo he dicho por todas partes... Taraa tampoco) tendra que ver esto con los Culés :-) Eixample- Angel

    ResponderEliminar
  24. Amic Angel (Eixample, que ya tenemos otro Angel por aquí) Cuando yo me uní a la idea de Marko y el Mago, éste (el Mago) me mandó un email en el que me invitaba a abrir una cuenta en GMail (de Google)

    La abrí, seguí los consejos del Mago y listo. Como tengo unas doscientas cuentas (o doscientas una, no sé) esa de GMail no la uso, salvo para identificarme y entrar en el blog.

    Con la cuenta GMail te puedes crear el perfil, poner tu foto, la URL de tu web y todo eso. Yo creo que si le mandas un email al Mago (el "maestro" aquí) cuya dirección la tienes en su perfil, pidiéndole que te invite y que te enseñe lo que me enseñó a mí, podrás solucionar tu problema.

    Es una sugerencia, para la que no he pedido permiso al Mago (glup) pero sé que no me lo reprochará.

    Lo mismo digo para Taraa y los que no hayan podido inscribirse.

    Gracias por visitar el balcón y por tu comentario sobe el tema de la tertulia. Me ha encantado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Quiero dar las gracias a tantos amigos que entran a contarnos sus experiencias en fiestas populares. Es una gozada leeros y aprender más y más cada día.

    Mago, los churros españoles esos que dices que se hacen en El Salvador, tienen pinta de ser "algo" españoles.

    Yo no soy churrero pero sé que los churros madrileños (son los auténticos churros, lo demás son imitaciones...) son sencillísimos de hacer. Hay que hacer una masa con harina (sin levadura), sal y agua caliente (creo que la echan hirviendo) Hay que remover y remover la masa para que no queden grumos.

    Entonces la masa se pone en la churrera, un artefacto muy difícil de describir. Es algo así como un cilindro hueco que termina en una boca estrecha, por donde ha de salir la masa y por el otro extremo, entra un cilindro de madera, del mismo diámetro, para empujar la masa que hay dentro de la churrera. La forma de hacer los churros es agarrando la churrera por un asa que tiene para tal fin. Con el hombro de la misma mano (si eres diestro, el derecho) se hace presión sobre el cilindro de madera que, a su vez, empuja la masa, la cual sale por la boca de la churrera en una tira (como la pasta dentífrica cuando aprietas el tubo) Entonces, con la mano libre (si eres diestro, la izquierda) vas cortando la masa y esas tiras, caen en una inmensa sartén con aceite hirviendo.

    Bueno, tras esta clase, ya puedes montar un negocio de churros madrileños. Por cierto, normalmente a los churros, en Madrid, no se les pone azúcar. Se mojan (calientes, porque fríos son incomestibles de malos) en el café con leche o en el chocolate y se comen. Me encantan.

    ResponderEliminar
  26. DSHalicante Gracias infinitas por enriquecer mi comentario sobre las fiestas en la Comunidad Valenciana, con tantos detalles sobre las Hogueras de San Juan en Alicante.

    Lo mismo le digo a Calgar por su aportación sobre la fiestas de Castellón.

    Estoy feliz porque lo que está pasando en este balcón es exactamente lo que soñaba. Este no es un blog donde uno sienta cátedra con su sabiduría, soltando una parrafada y que los demás se peleen con sus comentarios.

    Aquí se propone un tema de tertulia (hasta ahora bien acogidos) y entre todos, aprendemos unos de otros.

    Por cierto, he hecho una referencia solapada a Conchita y me da pena. He pasado por su blog y casi no hay nadie de los "clásicos". Afortunadamente para ella (de lo que me alegro) está participando Espalito_de_a_pie bastante y deja unos comentarios excelentes. A estos, si añades los de Redondo26 y los de Eixample, la cosa tiene mejor pinta que cuando entraba el javi ese, que no dejaba títere con cabeza.

    Es muy triste ver ese blog adornado con ataques a Conchita, insultos, peticiones de que se vaya y ataques de todo tipo. De verdad que me duele porque siempre me encanto participar en ese blog.

    A favor de Conchita, tengo que decir que parece que participa más (un moderador debe dialogar con sus clientes) si bien es monotemática (no sale de lo mismo, blog tras blog)

    No quiero criticarla (no es mi intención) sino comentar lo que puedo apreciar, porque de vez en cuando entro a ver que hay de nuevo.

    Y para terminar esto, creo que comete el error de no medir a todos con el mismo rasero. Hay comentarios que hacen daño a la vista y me parece que ha borrado otros que supongo, no debían ser tan fuertes, pero eran de amigos de este lugar. Muy triste, sobre todo porque la mayoría de los que postean ahora ahí, son nuevos.

    Sobre la calidad de los comentarios no entro a opinar. Cada uno es muy dueño de decir lo que crea conveniente. Y al que no les guste, que no los lea.

    Me gustaría, si Conchita lee nuestro blog, mandarle muchos ánimos y sugerirle que analice lo que tiene y, tal vez, si diera un giro de 180º a sus temas, centrándose en lo positivo y apoyando al Real Madrid, en lugar de tirar piedras al tejado de nuestro equipo, tal vez su blog se inundaría de comentarios y de la mayor calidad.

    No voy a hablar más de Conchita aquí. Espero que sepa que siempre trato de ser constructivo.

    A vosotr@s, mis colegas de tertulia, un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. bueno, acabo de despertar me aburro y voy a hablar de mi "tierra", muy poco conocida por españa, muy muy poco.
    vivo en "a mariña lucense" que quiere decir como "el mar de lugo" osea la "costa".
    dentro de la costa existen 4 pueblos importantes con sus respectivos puertos.

    Burela, donde vivo yo, esta en el centro de la costa de lugo, es el pueblo mas grande, hasta hace 11 años, era perteneciente al concello de cervo (600 hab) al ver que burela podia funcionar por si misma, se segregaron y hoy es el concello mas novato de españa.
    la gente vive, del mar, no hay tierra, NADIE cultiva, Nadie tiene vacas ni nada, es un pueblo muy joven, el puerto, esta considerado el tercer puerto "pesquero" (no de transporte) de españa, y el segundo del "cantabrico", tenemos como cada pueblo pesquero de galicia, nuestras fiestas patronales a la santa maria, como nuestra archiconocida "fiesta do bonito" hago mencion al "bonito" porque SOLO los barcos de burela, tienen el sello que identifica al atun azul de los barcos de burela como "principe azul" "bonito de burela" (atun azul) las fiestas, empiezan 1 semana antes de que TODOS los barcos, (unos 80) salgan a la mar en busca del primer bonito. en las fiestas, TODOS los barcos estan amarrados en tierra, con banderas, limpios, relucientes, cada año se elige a un barco que portara la virgen, y la llevara hasta fuera del puerto, con una procesion maritima, en la que participan todos los barcos (precioso ver a todos los barcos uno detras de otro, llenos de gente) justo cuando acaban las fiestas, salen todos los barcos, tradicion? cuando un barco sale, en la punta del muelle, esta santa maria, todos los barcos, TODOS, se giran hacia ella, se quedan mirando a ella, y sueltan 3 bocinazos... (para tener suerte y tener una buena "marea").
    cuando llega el primer barco con los primeros bonitos del año, (solo se pesca en verano) se hace la fiesta del bonito, en la que se suelen reunir en torno a 20000 personas. las mareas suelen durar 20 dias, descansas 3. y vuelves.
    un marinero medio en 20 dias, se saca una media de 1 millon de pesetas. (solo en verano)
    se gana muchisimo dinero, lo cual los "armadores" (dueños de los barcos) tienen las mejores casas, (y los vendedores de pescado), (que a veces venden algo mas que pescado)...
    yo, claro, me aprovecho de eso, y suelo hacer chalets para esos armadores, o vendedores, jeje... es una cadena como podeis ver.
    voy hablar si no es mucho rollo de los pueblos limitrofes.

    ResponderEliminar
  28. hablando de mi pueblo voy hablar un poco de los alrededores, como ya dije mi pueblo es el centro, esta en el centro entre la coruña, y asturias, por la costa.
    tengo a 40 kilometros la provincia de la coruña, y a 36 Asturias.
    despues existen Ribadeo, es el pueblo menos "identificativo" y mas "raro" viven unas 9000 personas, tiene puerto deportivo, y de mercancias de madera, (pequeño) su gran riqueza son las "playas de las catedrales", cuyas formas de las rocas, hacen preciosas catedrales, (pasare fotos) alucinante.

    despues esta Foz, pueblo Turistico 100% en el que en invierno no vive nadie, 3000 personas y en verano puede llegar a las 30000, en verano, toda la costa, se va a salir de marcha a foz, toda.
    no hay mucho mas que decir de foz, solo que a la gente le da por ir alli, pero no tiene NADA que ver con cosas bonitas, solo que la gente le dio la venada.
    despues esta Viveiro, (ciudad historica) con 13000 hab tiene catedral, monasterio, ciudad vieja, etc... una auntentica obra de arte, al a cual llaman "cidade do landro" (ciudad del rio landro)
    muy bonito ese pueblo.


    como podeis ver, son pueblos pequeñitos, pero al estar todos tan cerca, unos 8 km de diferencia mas o menos, es como una gran ciudad,
    ah! un dato sobre mi Burela C.F.
    que seguro que os hara mucha gracia.
    el Burela, jugaba su ultimo partido en la liguilla de ascenso a segunda B (todo un Hito jamas conseguido) (el pueblo estaba loco de aquella con el equipo)
    en la liguilla de 6 partidos, jugabamos contra el parla, el valladolid promesas, y el piedras blancas, en el valladolid promesas, jugaba un tal amavisca de 19 años.
    quedaban 10 minutos, el estadio de "a marosa" rugiendo porque estabamos consiguiendo nuestro objetivo... hasta que llego un tal amavisca, y en 10 minutos, nos enchufo dos goles, y el sueño roto.
    nunca mas he ido ver un partido del burela. ni creo que nadie. que dolor!

    ahora tenemos el Burela pescados ruben que esta en primera division de futbol sala, y ya estubimos en division de honor, Ronaldinho es socio de honor, y se enfundo nuestra camiseta, (dijo que iva a venir a ver un partido, porque su amigo Renatinho, juega con nosotros) esperemos que venga. seria una revolucion.

    y que sepais, que si quereis un guia turistico, aqui me teneis TODOS, no os hara falta de nada. nada de nada.
    saludos cantina!

    ResponderEliminar
  29. sobre galicia, decir que somos de los pocos "pueblos" que tenemos 7 vocales, si, como oyen, 7 vocales, suena muy raro verdad? (o eso creo) (creo que en pocos lugares del mundo lo habra)
    tenemos la A, la E cerrada, la E abierta, la I, la O cerrada y la O abierta.

    es muy dificil para los niños gallegos aprender a diferenciar "en la escritura", basicamente los primeros años se dedican a enseñar esas vocales, la o y la e se pueden pronunciar muy abiertas, como solo los gallegos podemos pronunciar, por eso el "acento" que nos sale, por las vocales abiertas.

    un ejemplo, aver si vale.

    "o meu oso comeu un oso"

    esto puede llevar lugar al equivoco, y la frase en español seria, "mi oso comió un oso"
    pero oso en gallego tiene dos significados, "hueso" y "oso".
    entonces con la pronunciacion, se puede decir de dos maneras,
    mi oso se comio un oso, o mi oso se comio un hueso.
    tenemos cientos de palabras iguales, que segun la pronunciacion dicen una cosa o otra. es muy interesante, y viene mucha gente extranjera estudiarlo.

    despues existen el "seseo" y la "gheada" que nuestro amigo baron ya debio descubrir por "o grove", en la zona de las rias bajas, (pontevedra; ETC) existe el "seseo" (al resto de gallego nos hace mucha gracia) porque hablan con la s, y para decir pazo, dicen paso, etc... y despues esta la famosa Gheada, que es por la zona de la coruña, donde gato es jato, gominola es Jominola, etc, en mi zona, norte de lugo, no hay nada de eso, hablamos el gallego normal.

    otro dato importante del gallego,y que a mi, me hace pensar mucho, es por ejemplo mi madre, 56 años.
    habla gallego, y castellano, pero NO SABE ESCRIBIR EN GALLEGO, un caso? los crucigramas, no los sabe hacer en gallego, me da mucha pena, porque compra el periodico, y hay crucigrama gallego y crucigrama castellano, pues solo puede hacer el castellano, porque en la epoca de franco, en las escuelas es prohibio completamente estudiar gallego. por lo cual, solo le quedo a esa gente, el habla, y no el escrito.

    le resulta dificilisimo, por no decir imposible, a una persona de su edad, escribir en gallego, llevando toda la vida hablando gallego, es un dato curiosisimo.
    y cuando hace la lista de la compra, y la quiere hacer en gallego, (yo hablo gallego siempre) (todos en el pueblo) menos los de fuera, se hace cada lio de risa... pero bueno, era solo un dato mas sobre "a miña Galiza" perdon baron, por si he sido muy extenso. muchas gracias.
    me encanta este lugar! es mas, he cogido varias cervezas y parece que veo españa desde este balcon.
    me voy a tumbar en el sofa.. con tu permiso jeje. saludos a todos los que haceis este lugar un lugar enriquecedor.

    ResponderEliminar
  30. Markiño lo que no voy a perdonarte (si lo hicieras) es que no nos deleites con esos increíbles conocimientos de tu tierra.

    Fíjate, te tengo por un niño grande (casi hasta te ya te he adoptado, jaja) por tus explosiones y tu fantástica energía, pero cuando hablas de Galicia, tu Galiza, entonces eres un viejo sabio, conocedor de mil historias, mil lugares y con miles y miles de vivencias.

    Gracias, querido amigo, por enriquecerme cada vez que te leo. Te juro que cuando vaya a España, a pasar un par de meses con la familia, me las arreglaré para ir Burelo a darte un abrazo.

    Eso no me lo pierdo, como tampoco ir con mi mujer a tomarnos unas cervezas con Eixample, a esa Barcelona que tanto, pero tanto, me gusta (adoro esa maravillosa ciudad)

    ¡Sois unos cracks, leche!

    ResponderEliminar
  31. pos yo a ti baron.... eres mi papa de internet, lo que cambie yo por agradarte a ti, bueno, siempre he sido asi, pero quiero decir que muchas veces al escribir pienso en como lo veras tu, me gusta mucho agradarte, y mas que pienses eso!

    a pila de sitios te iva llevar! puff... imposible en un mes jeje...

    gracias a mi padre, que todos los domingos me recorria una parte diferente de galicia, puedo decir que la conozco profundamente, menos Orense, que estube un par de veces, pero de asturias o de lugo, pontevedra, portugal, o la coruña (estudie 3 años alli) conozco cada rinconcito... a mi padre le encanta mucho esas fiestas reconditas, o esos lugares inaccesibles que mucha gente pasa de largo... galicia esta llena de parajes ocultos para la gente que va a toda prisa (me entiendes) y no se para a ver cosas "sencillas" que realmente "impresionan"...

    gracias a mi padre, puedo decir que conozco galicia de pe a pa, y asturias... los lagos de los picos de europa, covadonga (te encantaria) (busca una foto del santuario de covadonga en google por favor) y veras lo que es una iglesia... y me callo porque si empiezo... jeje... saludos papi...

    ResponderEliminar
  32. p.d. si buscas la foto del santuario, busca una que salga una iglesia metida dentro de unas rocas en lo alto... que despues hay otra iglesia tambien muy bonito al lado, pero la que impresiona es el santuario que esta metido en medio de una montaña en todo lo alto, dentro de unas rocas, y tienes que entrar por una cueva... preciosa...

    ResponderEliminar
  33. Maestro, estoy escribiendo desde casa de mi cuñado, he escrito un comentario en la cantina y no quiero dejar de pasar por aqui a saludaros. Tengo el ordenador de casa moribundo.... por eso poco me veis el pelo.. Simplemente deciros 2 cosas, la primera es que no sé realmente porque dejasteis de entrar en la cantina, pero como soy asi, hasta me ofreci para darnos de "palabras" no violencia. Ahi sin todos vosotros, aquello es irreconocible, la verdad.. Luego simplemente decirte, que tu visita en barcelona, no dudes en ningun momento que tomaremos unas cervezas.. ah!! en mi casa pago yo.. Un fuerte abrazo a todos

    ResponderEliminar
  34. No se si es buen momento y lugar para decir esto pero he visto por la tele ke se ha originado un incendio de gran magnitud en Valparaiso y no he podido evitar pensar en Baron y en qué habra pasado por alla. Espero ke todo el mundo por ese lugar tan bello ke es Valparaiso se encuentre bien y ke el lugar no se resienta por esta desgracia.

    Salu2 y animos Baron

    ResponderEliminar
  35. yo tambien he visto las noticias de antena 3 y he visto un gran fuego y dijeron valparaiso... puede ser otro valparaiso, y de no ser asi... espero que no le pasase nada ni tubiera ningun percance baron... me quede de piedra cuando dijo valparaiso...

    ResponderEliminar
  36. Gracias amigos por preocuparos por mí.

    En efecto, el pasado viernes hubo una tragedia espantosa en el sector más histórico de Valparaíso, donde hay edificios del siglo XVI. Según la prensa: "La tragedia de ayer es la más grande en 54 años, donde el fuego de una barraca porteña dejó 50 muertos"

    No está confirmado el número de muertos, los heridos pueden ser centenares y hay muchísima gente (de un barrio bastante pobre, por cierto) que han quedado sin hogar.

    Al parecer, hubo una tremenda explosión a causa de una fuga de gas natural. Todavía no están claros los hechos y siguen investigando. Se ha interesado, como es lógico, la presidenta de la república, la Señora Bachelet y supongo que la UNESCO, porque ese sector, es parte del Valparaíso Patrimonio de la Humanidad.

    Ocurrió en la calle Serrano, una calle por la que mi esposa y yo transitamos con frecuencia, donde -a escasos metros de la tragedia- hay un restaurante típico porteño (excelente marisco y pescado) que nos gusta mucho para ir a comer de vez en cuando.

    Para quien desee más información, aquí dejo una URL donde está la noticia (es del sábado) Las fotos son espeluznantes.

    http://www.tercera.cl/lt3/portada/
    0,4427,3255_5658,00.html

    Como la URL no sale completa por ser muy larga, la he partido en dos. Sugerencia: abrid una nueva ventana del explorador,seleccionad esto:
    http://www.tercera.cl/lt3/portada/
    copiar y pegar en la barra de direcciones del explorador. Luego volver aquí, seleccionad esto:
    0,4427,3255_5658,00.html
    copiarlo y pegar a continuacion de lo anterior, en la barra de direcciones (que no queden espacios intermedios)

    Hoy no podré dejar más comentarios pues esperamos visitas. A ver si a la noche (madrugada para España) puedo pasarme a leeros.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  37. Sobre la tragedia de Valparaíso. He visto que han cambiado la página de ayer, donde estaban las fotos de la tragedia (12 fotos espeluznantes) Como las guardé en el disco, las voy a poner en mi web, en la sección dedicada a los bomberos (a ver si puedo esta noche)

    Podéis ver mas información también aquí:

    http://www.mercuriovalpo.cl/

    Las noticias que están dando son muy confusas. Nadie se pone de acuerdo ni en los hechos, ni en los responsables, ni en las víctimas.

    Sucede que, por ser verano aquí y Valparaíso una ciudad muy turística, la zona estaba llena de turistas pues había llegado un crucero al puerto en la semana. Nadie sabe cuantas personas pueden estar enterradas bajo los escombros.

    Mi esposa y yo estamos desolados porque ha sido una tragedia muy grave y no sabemos si algún amigo o familiar puede haberse visto involucrado en ello.

    Cuando tenga noticias más sólidas, os comentaré.

    Gracias por vuestra preocupación. Ahora tengo que apagar el PC,

    Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  38. Tienes toda la razón en lo que comentas respecto a la Cantina. El otro día volví a escribir y después me encuentro la sorpresa de que me había borrado el comentario. Básicamente denuncié el mal ambiente que había en el blog y ahora resulta que Conchita ha dejado un comentario diciendo eso mismo. ¡¡De locos!!

    Por cierto, leyéndote me acabo de enterar de esa desgracia tan cercana a ti. Sólo espero que sea lo menos grave posible para todos. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  39. Entro un momento para rectificar algunos datos que he dado, sobre la tragedia de Valparaíso.

    Como cada medio daba la información que le parecía bien (la verdad, en algunas cosas, Chile es un despelote -dicho en el mejor sentido, para que nadie se sienta ofendido-) todo estaba muy confuso hasta que, al fin, se empiezan a esclarecer y a unificar los datos aportados por los medios. Hasta ahora, yo creía que la tragedia ocurrió el viernes en la noche, pero no.

    El resumen es éste: Según declaraciones de autoridades y personas relacionadas con el suceso, el pasado viernes habían dado aviso a la compañía suministradora del gas natural, que había un fuerte olor a gas en la zona.

    Como los chilenos son más bien "huevones", a la hora de tomar decisiones, dejaron para el día siguiente la revisión de la posible fuga de gas, a la que , en principio, no otorgaron demasiada importancia.

    El sábado (parece que hacia las 8:00 de la mañana, más o menos) una terrible explosión redujo a escombros uno de los edificios de la calle Serrano e incendió el de enfrente, que era uno de los edificios protegidos por la UNESCO por su condición de histórico-artístico. Hoy ese edificio es casi irrecuperable.

    De momento, sólo hay confirmados 3 muertos, aunque se teme que aparezcan más cadáveres bajo los escombros. Los heridos no llegan a 40 y lo realmente grave, es que unas cuantas familias, de muy humilde condición, se han quedado sin hogar.

    Debido a la enorme afluencia de turistas en estos días, se dice que si la explosión se llega a producir dos o tres horas más tarde, la tragedia habría alcanzado proporciones catastróficas pues esa zona, es una de las más visitadas por su gran interés histórico y cultural.

    A Dios gracias, nosotros estamos bien y nadie, entre familiares y amigos cercanos a nosotros, ha sufrido ningún daño.

    Fin de la crónica. Quede todo el mundo tranquilo que, lo que pudo ser una masacre, ha sido una tragedia menor (si bien, la pérdida de una sola vida, ya es muy trágica)

    Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  40. bueno, me "alegro" de que por lo menos no os alla pasado nada a ti ni a tu familia ni a tus amigos, dentro de lo malo es lo mas importante, de todas formas animo papi... un abrazo desde galicia...

    ResponderEliminar
  41. Bueno al menos ha pasado lo "menos malo" ke se podia preveer. Animos y un saludo

    ResponderEliminar
  42. hello! baron, he estado dando un paseo por google earth, supongo que alguna vez te diste un paseo por ese grandioso programa, y si no te recomiendo que lo descargues desde google, donde veras a vista de pajaro cualquier lugar del mundo, he estado volando por encima de valparaiso, la verdad pense que era mas pequeño, pedazo ciudad, y pedazo puerto, y supongo que lo que se ve es una playa de kilometros y kilometros... que vives en la bahia?? enfrente al puerto que se ve con barcos tan grandes? si usas el google, podias dar coordenadas de tu balcon, un saludo barón!!!

    ResponderEliminar
  43. Baron. que bueno que te encuentres bien, en medio de la tragedia, deseo de todo corazon que pronto se recuperen las personas heridas y a las familias de los fallecidos vaya mi oracion, a ti muchas bendiciones de nuestro Padre...
    Ahora volviendo a los churros, esos que tu me describiste son de los que yo hablo, por algo los llaman churros españoles!!! =) solo que aqui como te conte los espolvorean con azucar...
    Bueno a ver si un dia de estos cuento de las navidades, hasta pronto

    ResponderEliminar
  44. Holña Maestro, me alegro mucho que tu y los tuyos esten en perfectas condiciones y lamento mucho las muertes, una sola ya es mucho, del suceso. Me cachis, solo ver la noticia, como no, pene en ti y tu familia. Mi ordenador sigue aguantando, so se hasta cuando, por eso he escrito desde el despacho en la cantina, porque alli no tenia esta direccion. Os queria decir que os agradezco mucho vuestra vuelta a la cantina, lo digo sinceramente. Un fuerte abrazo que ahora me ire al rincon del Madrid para decirselo a Marko. Un fuerte abrazo Maestro del Culé Barcelonés.

    ResponderEliminar
  45. Me alegua Barón que estés bien... de verdad que en medio de la tragedia, algo bueno ha salido.

    ResponderEliminar
  46. Hola amigos, regreso al Balcón (que no abandoné, sólo me quedé en silencio...)

    Es triste que los últimos comentarios aquí hayan tenido que ver con una tragedia terrible en Valparaíso, que ha costado muchas vidas (son muchos los porteños que dicen que se están ocultando hechos y errores terribles, para no perjudicar el "tirón" turístico)

    Hemos pasado ayer (porque tuvimos que ir de compras, al centro) por la zona de la tragedia y es indescriptible. Aún está acordonada por la policía, para que los bomberos y los equipos de rescate, puedan seguir trabajando sin descanso. ¡Qué increíble labor la de los bomberos de Valparaíso! que lo hacen gratuítamente (sin cobrar un peso) por puro amor a su ciudad y a sus conciudadanos. En mi web, les he dedicado una página a estos héroes que arriesgan sus vidas sin pedir nada a cambio.

    Nadie puede creer que sólo haya tres muertos y unos pocos heridos cuando un enorme edificio, en el que vivian muchas familias (creca del centenar de personas) con tiendas y negocios de todo tipo, por ser una zona turística por excelencia -en pleno casco histórico- ha quedado reducido a puros escombros.

    A menos de cien metros de la explosión, hay un importante mercado y justo a esa hora, hay una actividad enorme, con la llegada de mercancías y gente que va y viene por la calle de la tragedia, a sus trabajos y a los colegios.

    En fin, nada se puede hacer sino orar a Dios por las familias de los muertos y heridos y por esas otras familias que han quedado sin hogar. Lo han perdido todo (se me hace un nudo en la garganta)

    Hoy en mi balcón, guardaré un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

    ResponderEliminar
  47. Cambiando el tema. Se acercan las Fallas de Valencia, una de las más importante fiestas a escala mundial. Millones de turistas han visitado Valencia, año tras año, para presenciar tan indescriptible evento.

    No sé cuantos de vosotros están preparando los "bártulos" para darse una vuelta por tan bella villa mediterránea. Estoy preparando una visita virtual por la ciudad, para los que no la conozcan. Tan pronto como lo tenga listo, lo traigo al balcón.

    De cualquier manera, por si a alguien le interesa el tema, sugiero copiar y guardar en un fichero, el trabajo que voy a colocar aquí y tal vez, un día, se te ocurra visitar Valencia y te puede servir.

    Voy a pedir a El-Che, cuando edite el comentario, que me corrija lo que esté mal y que añada aquello que considere que falta.

    Dadme de margen lo que queda de semana y tal vez el sábado, o a más tardar el domingo, estará listo.

    Tal vez el asunto merezca una nueva entrada.

    Un abrazo tod@s.

    ResponderEliminar
  48. Barón: Primeramente, permíteme darle el pésame a tu esposa (y a ti mismo) por la tragedia que afecta a sus connacionales, de verdad yo sé lo que es una tragedia de esas magnitudes. Por otro lado, espero tu trabajo en estos días para conocer mucho más de España... lugar al que sueño ir pero que veo muy lejos aún... vamos a ver qué dice Dios.

    ResponderEliminar
  49. Barón, encantado de echarte una mano en lo que pueda. Espero con impaciencia tu comentario, aunque por lo poco que te conozco no creo que vaya a tener que corregir mucho, ya veo que sueles estar muy bien documentado. De todas formas ahora no puedo entrar mucho por aquí porque lo hago desde el trabajo y me tienen bastante controlado, aunque casi siempre encuentro un hueco. A ver si de una vez me pongo la línea en casa. Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  50. Con respecto a la tragedia del día 3 de febrero, en el casco histórico de Valparaíso, he incluído una colección de fotografías, que las obtuve de un diario local, en mi página web.

    Si queréis verlas, están el sección Valparaíso y dentro de ésta, en Bomberos de Valparaíso.

    El link a mi web está en mi perfil. Si pinchas en la foto que sale en mis comentarios, entras en mi perfil y ahí encontrarás el link.

    También puedes acceder, abriendo en otra ventana tu navegador, copias esta dirección:

    http://es.geocities.com/baronrojo_sp/

    y la pegas en la barra de direcciones.

    Para los que no conozcáis mi web personal, os sugiero echar un vistazo, dentro de la sección Valparaíso, donde dice "Mi Balcón" y entendéreis el por qué del nombre de esta sección del Blog.

    Espero que no tomes esto como un alarde de narcisismo (aunque lo parece, ya lo sé...)

    ResponderEliminar