Baloncesto

Real Madrid - Lagun Aro 79-75
askavayu-Barcelona 64-72
Granada-Tau 83-81

Pierden Tau y Askavayu (gracias a nuestros amigos los cules), y el Madrid se distancia un poco mas en la clasificación...

mejoria en el juego del Madrid, y mas credito para el juego del Barça.

me parece un gran debate, la "discusion" que acabamos de empezar Santiago y yo, en lo que se refiere a si os gustaria que en el futbol, existiera la igualdad que reina en la NBA, NFL y NHL donde se ficha por medio del famoso metodo norteamericado denominado draft... dejanos tu opinión...

26 comentarios:

  1. Lo siento por el Madrid pero me alegro mucho por el Unicaja, que como siempre fue eliminado de la Copa por el Barça. ¿A qué se debe este bajonazo del Madrid?

    En cuanto a Gasol, creo que Memphis no va a mejorar más en un futuro cercano por lo que el español debería irse si quiere seguir evolucionando; aunque no tengo ni idea de adonde.

    ResponderEliminar
  2. sobre el madrid de basket, yo creo que es un bajon fisico inmenso, ganar todos los partidos de la acb por "goleadas" tiene que pasar factura. creo que sera un par de semanas y volvera a ser el mismo de siempre, lo veo candidato al titulo de liga y al de la uleb... (porque se llama uleb?¿)


    sobre gasol, me gustaria que se fuese a los lakers, a chicago creo que esta muy viva la presencia aun de jordan o pippen. pero tambien me gustaria, y si no a los celtics de boston.

    mi preferencia son lakers, celtics, bulls.

    ResponderEliminar
  3. Eso del "virus" tiene su miga. Está claro que todo en la vida son ciclos, pero es que lo que le está pasando al Madrid es muy, pero muy extraño.

    No creo en las meigas (aunque haberlas, haylas) pero a veces, pienso en que una "mano negra" ha tocado a nuestro club. Es como un mal de ojo, un voodoo o yo qué sé...

    Voy a deciros algo que igual hay quien lo toma como herejía, pero cuando uno ha vivido algo, lo ha vivido y que lo crean o no, es problema de los demás.

    Un día, al poco de llegar a Chile, estábamos viendo un partido del Madrid por la tele. Era la época de Luxa. Mi mujer es polividente (ya sé que muchos no sabrán de qué hablo) que es un don que Dios da a ciertas personas. De repente, me dijo: "Estoy viendo (en la pantalla, pero como transparente) a una mujer viejuca, fea, medio negra, que está haciendo una especie de magia negra contra el Madrid"

    Me dejó como paralizado. Quise saber qué más veía y me dijo: "Está dejando una maldición sobre el equipo que le va a durar unos años. Aparte de eso, está operando especialmente contra cuatro jugadores: Raúl, que tendrá una lesión muy grave y nunca más volverá a ser el jugador que fue; Ronaldo, que terminará saliendo del Madrid sin lograr la Champions que tanto desea y triunfará fuera. Beckham, que será denigrado en el Madrid pero adorado lejos de España y Zidane, que dejará el fútbol pronto, aburrido del equipo y no volverá al Madrid."

    Sé que esto suena a cuento de brujas y no pretendo que nadie crea o deje de creer, pero primero, yo no miento (detesto la mentira) y segundo, mi mujer es la persona más transparente que jamás conocí. Creo ciegaemnte en lo que me dice porque, cada vez que me "vaticina" algo, se cumple con precisión matemática.

    Pues lo del Madrid de baloncesto... la cosa no anda muy lejos.

    Lo que sí me falta por decir, de lo que mi mujer dice, es que todas estas cosas (las maldiciones y maleficios) al final, se vuelven siempre contra quien las genera.

    vendrá un día, en el que nuestro club volverá a su esplendor, pero parece que no será pronto... al menos no con las personas que lo dirigen en la actualidad.

    Lo último: el "maleficio" tiene que ver con el paso del Ser Superior por el club. No sé a quién ha ofendido, pero los tiros van por ahí (todo empezó con la salida de Del Bosque y de Hierro, de forma tan denigrante)

    Que cada uno piense lo que crea que debe pensar. Yo sé muy bien en qué creo.

    ResponderEliminar
  4. Bno, yo pienso y sinceramente, no x ser culé, ke el Madrid esta muy x encima de lo ke kabria esperar. No x juego claro, ya ke stan haciendo el mejor basket de la temporada, xo si x hombres (Tunceri, Varda, Tomas, Hervelle, Smith) ke no son jugadores de 1er nivel, al menos no lo eran hasta hace poco.

    Creo ke el bajon ke stan teniendo es logico en un ekipo ke sta muy x encima de lo ke se espera. Para mi le sta pasando tipo Sevilla en futbol, y ademas teniendo 3 lesionados, si los nuevos no cumplen es muy dificil seguir arriba del todo.

    ResponderEliminar
  5. Sobre Gasol, ya dije en un post de hace tiempo ke yo soy de los Nets y ke me gustaria ke fuera alli. Aunke seguramente tendrian ke traspasar a Carter, a Gasol le llegarian balones de Jefferson y sobretodo Kidd, tndria muxa presencia anotadora y jugaria muxos minutos. Y con el los Nets irian a play-off seguro.

    Xo como lo veo kasi imposible, preferiria ke se fuera a los Bulls con Deng, Hinrich, Wallace y Gordon, o al menos 3 de los 4. Ke ekipazo, y ademas muy joven. Play-off segurisimo y posible final de conferencia incluso la finalisima contra el campeon del oeste.

    Sea lo ke sea espero ke recale en algun ekipo donde pueda seguir demostrando lo bueno ke es.

    ResponderEliminar
  6. De momento, yo no hablaría de bajón en el Madrid. Ha sido de largo el mejor de la primera vuelta y caer ante Unicaja no me parece sintomático de crisis (es como caer en Mestalla, un accidente lógico. Estoy de acuerdo con Calgar que algunos jugadores han estado por encima de su nivel (aunque yo creo que hombres como Bullock, Lopez o Reyes tienen la virtud de hacer mejores a sus comapñeros) y que Tau, Unicaja y Barça tienen mejor plantilla que el Madrid, Akasvayu o Juventut. Cuando estos equipos dan su nivel, lo lógico es que se vean partidos más parejos y que el Barça acabe por lo menos, tercero de la liga regular y el Unicaja cuarto o quinto (el Akasvayu no perderá muchos más partidos)

    En cuanto al tema de la maldición, yo he sufrido la peor de todas (el virus Joan Gaspart) y por eso se que se pasan. Por cierto barón, yo también adiviné lo de Ronaldo, Beckham y Zidane. Lo de Raul ya si que acojona.

    ResponderEliminar
  7. Calgar, la verdad que disfruto leyendo tus comentarios, pero más los de basket, se ve que te pasa como a mí, que lo vives!
    aún así, discrepo en lo de los jugadores del Madrid que nombraste que no son de primer nivel (excepto en Varda, que nunca me gustó). El resto, a lo mejor no son figuras del basket, pero HErvelle lleva varios años en el Madrid, y el tío se sobrepuso a que Malkjovic dijera públicamente que no valía como jugador de baloncesto, que no tenía cuerpo para jugar por dentro ni movimientos, ni tiro ni penetración para estar por fuera como falso cuatro, y sin embargo mírale, entrenó duro, y dentro es una máquina (tanto en defensa como en ataque) y por fuera anota fenomenal de 3. Es un tío complicado de defender, ya que obliga siempre a uno de los pivots rivales a salir a defenderle fuera, por lo que deja mucho espacio a Reyes para que se mueva libremente. Lo da todo en el campo, y en el baloncesto puedes tener mucho nombre o mucha técnica, pero si no tienes coraje, no eres nadie, y en eso a Hervelle no le gana nadie; lo da todo en el campo, es un motivador nato para los compañeros, y defiende el escudo igual que si fuera madrileño de toda la vida. Hablas también de TUnceri, y a lo mejor te puedo reconocer que tiene menos nombre que por ejemplo Basile, pero fue MVP en su liga, y es un base con mucho orden, con una gran calidad en pases, y una gran facilidad anotadora también, aunque esta faceta la explote menos al jugar al lado de Bullock y Smith; además, hay que sumarle que es el suplente de Raúl López, tarea nada fácil (que grande es este catalán!!!), por lo que aparece como "el suplente de", pero eso no le quita mérito. Y de Smith... ¿qué decirte de Smith que no hayas visto? connotar a Smith como jugador de 2º nivel es demostrar que no has seguido mucho a este jugador... Es completísimo, anota desde todos los lados (le cuesta arrancar a anotar con los triples, pero cuando mete uno, mete todos desde cualquier posición y a cualquier distancia), tiene un salto increíble, mucha visión, y defendiendo es único (con esos pedazo de brazos..) Es completísimo.
    a lo mejor el Madrid tiene jugadores con menos nombre, pero para nada tiene que envidiarle a la plantilla del barça hombre por hombre. Marconato es un fraude, De la Fuente está de capa caída (para nada es el defensor de hace un par de años). y Ukik lo trajeron como el nuevo jugón de la ACB, y creo que todavía no ha demostrado nada. Creo que hay hombres en la plantilla como Grimau, que valen más que los anteriores que te he citado, porque es un jugador más de lucha, lo que hace grande a un jugador de baloncesto. En fin Calgar, creo que el Madrid esta semana va a coger oxígeno, y volverá a su racha, al igual que el Barça tiene demasiadas figuras, y aunque ha arrancado, volverá de capa caída, porque es imposible que un equipo de estrellas funcione (mira los lakers lo que les pasó...) Plaza ha hecho un EQUIPO, lo más importante para un juego tan colectivo, ya que puedes tener mucha figurita atacando, pero si luego no se defiende, y encima en ataque vas a andarte con individualidades... malo.
    Marco,la copa Uleb se llama así debido a las siglas en inglés "Union of European Leagues of Basketball" (Unión de Ligas Europeas de Baloncesto), se creó en 1991, por ocho ligas europeas (entre ellas España, es más, la sede está en Barcelona). Espero haberte ayudado en tus dudas, de todas formas sabes que para lo que sea, puedes preguntarme, y mientras sepa la respuesta, no dudes en que te intentaré ayudar.
    Barón, muy curiosa la historia de tu mujer. Yo sí que te creo, porque creo en todo lo paranormal, y en el poder de la mente. Tenemos millones de neuronas que no utilizamos nunca... ¿quién sabe lo que podríamos hacer si las utilizáramos? se han dado muchos casos de gente que tras un accidente muy grave, empezaron a tener "poderes" tales como el pode vaticinar sucesos. Muy interesante de verdad.
    A mí personalmente no me gustaría ver a Gasol en Celtics, fue el club más imporante, pero ahora mismo está a peor nivel de Memphis, y llevarle allí sería como sacarle de Málaga para meterle en Malagón. Me gustaría verle en un equipo como los Nuggets, Portland (que maravilla verle junto a Sergio), Raptors (con Jorge y Calderón) Chicago... equipos fuertes, pero en el que él sea importante desde el inicio.
    Aunque creo que deberemos esperar a que termine la temporada para verle con otra camiseta.. y es una lástima, porque se está frenando su ritmo de crecimiento.

    ResponderEliminar
  8. Jajaja Rafa reconozco ke tnes razon en lo de Tunceri, Smith y Hervelle, entre otros, ke stan jugando muy bien. Hervelle por ejemplo el año pasao kuando vino yo pense, este tio es un pakete. Y al principio eso parecia xo el tio ha dado un cambio...menudo cambio.
    De Smith creo ke es un tirador, eso, ke kuando tiene raxa buena, pues bien, y kuando la tiene mala, pues mal. Lo bueno ke tiene es ke roba un buen monton de balones y ke es muuuuy rapido. Y Tunceri esta moviendo muy bien el balon en los ultimos partidos juega muxo mejor ke Raul.

    Yo lo ke digo esk de estos hombres antes se oia poco y les veias jugar y dcias...bueno....yo sabia ke smith era un tio ke hace puntos, xo de los otros poca cosa.

    Y si tio el basket lo vivo, en cada jugada, en cada pase, tiro, tapon me pongo loco, hace muxos años ke lo veo, de kuando Orenga, Rogers en el pamesa, vi a Sabonis, Karnishovas, Djorjevic...hace ya...y tngo 19. X cierto, los comentaristas...PUF ke asco. Ni en el plus se salvan. Tendrias ke ver en TV3 como comenta Jordi Robirosa, es un crack, no es parcial ni nada, un crack sin paliativos

    ResponderEliminar
  9. yo aquellos tiempos en que daban en la2 partidazos de NBA... barkley, kareem abdul jabbar, magic, habia colecciones d cromos, y te sabias al dedillo todos los jugadores de la nba y acb...

    petrovic, djorjevic, biriukov, corbalan, etc...

    te sabias de carrerilla el quinteto, de cada equipo español, y si me largo un poco, hasta de los italianos y griegos.

    y eso con 12 o 13 años...

    no se si es porque ahora se hacen tantisimos fichajes, que un jugador dura menos ne su equipo que una piruleta en manos de un niño, pero, aunque me guste mucho el madrid de ahora, casi no sé el quinteto del madrid, ni los suplentes, ni los del barça... se ha perdido mucho interes por el baloncesto, gracias a los de arriba... a los dirigentes de esta liga...

    ResponderEliminar
  10. yo creo que más que por culpa de los dirigentes, es por culpa de las Marcas deportivas, pagan una millonada en Marketing con jugadores de fútbol, a todas horas vemos en la tele A ronaldinho, a etoo, a Raúl, a Casillas, A Torres... Que si con desodorante, qe si con relojes, moviles, chicles, deportivas, trajes, cuchillas... Están muy metidos en nuestra vida diaria, que por lástima es la tele, y al ser lo que se "mama", es lo que gusta. Sólo hay que ver las noticias, hacen un reportaje de 10 minutos de Beckham calentando, y de un partidazo De Bullock o de navarro se habla en cinco segundos... Y creo que es por el Marketing, es una pena que un deporte tan bonito como el baloncesto, que para mí es mucho más vistoso que el fútbol, apenas tenga tirón en nuestro país, siendo los actuales campeones del mundo... Que la gente el día del Tau Real Madrid de copa, prefiriese ver a un Real Sociedad Real MAdrid estando los dos en crisis... creo que eso resume todo

    ResponderEliminar
  11. Yo creo ke simplemente es xk el futbol es lo ke te dan de "mamar" en tu casa. Tu padre es del Barça y mira los partidos de futbol, tu te haces del Barça y miras los partidos de futbol...tu padre es del Madrid de futbol...etc etc.

    El Basket es un deporte muy wapo, hay muxo desgaste, muxas jugadas...x eso es mas vistoso. Xo aki el "deporte rey" como se le llama es el futbol, xk España tiene mucha tradicion en esto, simplemente x eso se le da mas bulla. No xk seamos mejores o peores, xk ya sabemos ke somos peores en futbol ke en basket, xo weno. Es lo ke hay.

    Ke se planteen hacer un periodico donde el basket este en portada siempre y en primeras planas y luego ke pongan futbol, kiza la cosa cambie algo.

    ResponderEliminar
  12. Quedan pocas horas para el cierre del mercado en la NBA, y parece ser que Gasol tendrá que quedarse hasta final de temporada en Memphis. No veo justo lo que han hecho con este chico, Gasol lo ha dado todo por Memphis, y creo que ya era hora que le dejen crecer y hacerse un grande de verdad en la NBA. Se sale en todos los partidos, pero no consigue la victoria, creo que eso dinamita la moral de cualquier jugador

    ResponderEliminar
  13. yo... la verdad, es que creo que internet ha matado todo, cuando lo tenia que abrir todo.

    yo me acuerdo, que tenia un vecino, e iva ver los partidos de NBA a su casa, no recuerdo cuantos años tenia, se que era muy jovencito, y ver un partido de esos, era para nosotros la ostia, nos sentabamos en la mesa, con nuestros albumes de pegatinas de la nba, y puff, sabiamos estadisticas, porcentajes, su estatura, su peso, sabiamos todo sobre aquellas personas que salian en la tele, eran los tiempos de jordan (no culpo a que se fuera jordan de la debacle), pero ha ayudado.

    antes, no habia canales de pago ni ostias, y para ver un partido, tenias que mirar a que hora lo echaban, no habia internet, tenias que comprar tu marca, (el de siempre, no el de ahora)...

    pero internet, ha tirado por la borda mucha imaginacion a la hora de ver un partido, de quedar con un amigo a verlo, etc...

    yo muchas veces puedo ir a verlo a un bar, y digo, buah, me quedo en casa, pongo la radio, o lo veo "on line" y me quedo en el sofa...

    yo he sido muy "baloncestista" mucho, me sabia todos los nombres de aquellos equipazos con drazen petrovic en el madrid, arlauckas, biriukov, etc... sabia todos los nombres de casi todos los jugadores de la NBA, sus pesos, sus estaturas, todo... no se como hacia, seria que era un niño... o no se.

    hoy en dia, no me hace gracia ver un partido de la NBA, ni un real madrid-tau, como me hacia antes ver un real madrid-leche rio breogan... o aquel ferrol... que ya ni del nombre me acuerdo, y cuantos partidos fui a ver, para ver a mis idolos a el ferrol... puff... en el polideportivo de a malata...

    tenia al breogan por dioses, y al ferrol y ahora?

    la tele tiene que ver, pero algo mas pasó en este mundo....

    ResponderEliminar
  14. al final, gasol en memphis, por lo menos hasta verano no?

    puede ser un gran error eso del draft de la NBA¿ esta bien que los equipos esten igualados, muy bien, para ellos, pero para el espectaculo???

    no seria mas bonito, que se pudieran juntar en un equipo a estrellas como garnet, lebron, kobe, nocioni, gasol???

    creo que es un grandisimo error, estara bien para los equipos menores, pero equipos con la solera boston celtics, chicago bulls, lakers, nicks... no creo que esten muy contentos, o eso creo...

    ResponderEliminar
  15. El sistema NBA/NFL/NBL de draft y límite salarial es la mejor idea que ha tenido nadie en un deporte.

    Si, para los equipos con mucho mercado será una lata, pero hace más por la igualdad deportiva, que ningún sistema que haya parido la FIFA.

    Algún día todos los equipos de fútbol serán Sociedades Anónimas, y algún día los grandes de Europa se alinearán de una vez en una sola Superliga. Espero que ya puestos, al menos tengan el sentido común de seguir el ejemplo de la NBA y montar un sistema cerrado y equilibrado como el suyo.

    ResponderEliminar
  16. no digo que sea una gran idea para el betis santiago.

    pero imaginate que el madrid solo pueda tener a casillas.

    y que salga un ronaldo, y se lo den al nastic.

    imaginate que el madrid tenga que jugar con una superestrella solo.

    estaria muy bien para el betis, el sevilla, el recre, el nastic, pero para el barça y el madrid? que tienen millones y millones de seguidores por todo el mundo?

    yo creo que no.

    una gran idea, si, pero depende para quien.

    a mi me gustaria mas ver a 3 equipos de la NBA con equipazos como nowitzky, Gasol, bryant, lebron, steve nash en los angeles por ejemplo, y otro equipazo con otros tantos buenos...

    depende de gustos. pero si a mi madrid nace una ley, en la cual quiten que pueda fichar para el año a kaka, drogba, o quien sea. y con esa ley, el barça tendria que echar a deco, ronaldinho, etoo o messi. messi pararia en el nastic, etoo en el recre, y deco en el atletic...

    ResponderEliminar
  17. Marko, es que eso no funciona así.

    El Madrid podría tener a Casillas, y a Raúl, y a Cristiano Ronaldo, y a quien le de la gana. El único secreto es ficharlos cuando están en formación y su sueldo no es estratosférico. Una vez que es jugador de tu equipo, puedes renovarle por mucho más dinero aunque superes el límite salarial.

    El sistema de límite salarial y draft, lo único que hace es recompensar a los equipos que se gestionan bien. Los Lakers, por ejemplo, a pesar de dicho sistema, rara vez se han quedado fuera de playoff, y rara vez han tenido una crisis de años. Los Knicks, en cambio, que tienen la plantilla más cara de la liga (se pasan, mucho, del límite salarial), llevan desde el 98 sin ver una final, y desde los años 70 sin ganar un anillo.

    No tengo claro que el draft fuese de aplicación en Europa, porque aquí no tenemos deporte universitario de calidad. Lo sustituimos con las canteras, y lo que es absurdo es que un equipo gaste dinero en formar a un chaval, y luego se "sortee" entre los peores equipos.

    Ahora, el límite salarial, debe ser aplicado más pronto que tarde. Primero, porque beneficia a los clubes (y antes o después, todos van a ser SSAA y van a reclamarlo), y segundo, porque beneficia a los aficionados. Impide que cada 5 días llegue un nuevo rico como Abramovich y reviente el mercado con petrodólares.

    Una obsesión de Florentino, que sus críticos no apreciasteis, era la de que el Madrid pudiese competir de igual a igual con estos "Abramovichs" del mundo, de ahí tanta obsesión con el marketing y los ingresos. Hoy en día, el Madrid no puede competir con un mafioso con esa fortuna personal y al que le da igual quemar el dinero con tal de tener a los jugadores que le hagan "tilín".

    O competimos de igual a igual (y para eso hace falta mucho, mucho dinero y no solo al Madrid...Milán, Inter, Barcelona o Juve deben pensar lo mismo), o presionamos para que se imponga un ecosistema "cerrado" tipo NBA. Necesitamos:

    * Límites mínimos y máximos de salario para los jugadores (como en la NBA, desglosado en €/año con máximos en años y dinero dependiendo de la antigüedad del jugador)

    * Eliminar los traspasos por dinero. El jugador que firme 7 años, debe ser propiedad del club 7 años. Si se le quiere cambiar, como en la NBA, se le cambia por jugadores con salarios similares. Pero hay que acabar con las locuras de 50 millones.

    * Proteger la cantera. Prohibir los fichajes de canteranos si no es con el permiso del club. Imponer un límite (digamos, 20 años)antes del cual el jugador no pueda firmar un contrato profesional con otro club. Hay que fomentar que los clubes que invierten en formar jugadores, se beneficien de ello.

    * Crear una super-liga Europea con los 26 a 30 equipos más importantes. CERRADA (si posiblidad de descender), para que los clubes puedan hacer planes a largo plazo sin el temor a salir de ella (y por tanto extinguirse). Debería ser gestionada SOLO por los clubes, y que vendan los derechos de imagen al más interesado (valdrían una burrada de dinero). Los ascensos y descensos dependerían del balance de cuentas...el equipo que pierda demasiado dinero en n años, fuera...a dejar hueco a otro mejor gestionado.

    En resumen...hay cosas interesantes del modelo NBA, y si quieremos salvar los clubes de depredadores Saudíes o Rusos, va a haber que tomar decisiones drásticas.

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo contigo Iago.
    Para nada se pierde espectáculo por haber draft, todo lo contrario, todos los años se descubren nuevos talentos, y además este sistema obliga a los equipos a hacer buenas gestiones, a moverse por los clubes universitarios, a preocuparse por los chavalines que están empezando.. Ojalá esto se hiciese también en Europa, no sólo en baloncesto, sino en fútbol. En baloncesto es más fácil que un chaval llegue a triunfar, sólo tiene que proponérselo, sólo hay que ver a los chicos de oro y a los que ganaron el mundial este año. ¡Prácticamente eran los mismos! Todos los Golden Boys están en equipos fuertes, jugando...
    Ahora miremos a nuestros campeones del mundo en futbol, y miremos a los de la absoluta... casi ninguno!!! de esos chavalines que ganaron europeos, mundiales... ¿quienes juegan en primera?? casi nadie. El método de fichajes existente, de pagar la cláusula y ya eres mío, hunde a las canteras, destroza a chavales con progresión.
    Ojalá pusieran un estilo parecido en todos los deportes como la NBA, sólo poder fichar a dos o tres jugadores de nivel mediático, y el resto a base de cantera y de ojeadores, así se vería la gran labor de un club, o que club verdaderamente es poderoso, o cual sólamente era poderoso por dinero

    ResponderEliminar
  19. yo soy reacio a cambiar cualquier regla aunque sea minima del futbol, como por ejemplo el video, y que le diesen el gol al atleti.

    millones de discusiones en españa, millones y en todo el mundo, por culpa de esa jugada, videos, televisiones, yo que se...

    eso es lo que mueve dinero. queramos o no, ese NO-gol, dió mucho mas dinero que si fuera gol.

    a mi si le ponen un tope salarial al madrid, que por ejemplo se iguale al cadiz, de 200 millones de euros, y el madrid para el año ingresa 400... en que se gasta? en las comidas de los directivos?

    y el cadiz, que con un tope de 200, jamas llegara a ingresar 200 millones?

    para que haya un tope, el equipo menor, tiene que llegar a ese tope.
    no se si me explico.

    y si queremos igualar la liga, la tendriamos que igualar con los ingresos que hoy esta teniendo el nastic, o por obra de dios, le ponemos al nastic unos ingresos de 200 millones.

    para mi, bajaria la calidad de equipos como el barça, atleti, real madrid, que queramos o no, fueron los que hicieron grande el futbol, como en su momento lo hicieron los knicks o los lakers...

    y agrandariamos a los del nastic, muy bien... a mi no me gustaria.

    el madrid se ha ganado el pulso de estar ahi por historia, por dinero, y por la aficcion que tiene.

    el nastic esta donde esta, por todo lo que se merece, de ultimo en la liga.

    el cadiz, esta donde esta por lo que se merece.

    lo que no me gusta, y eso si que deberian cambiar, es lo que dijo jose maria garcia, que en una competicion, compitan sociedades anonimas con deportivas, en una misma competicion, es una competicion ya de por si, adulterada.

    los clubes tenian que ser de sus socios siempre. o empresas siempre.

    es mi parecer, pero aparte, todo lo que dices santiago, eso es imposible hacerlo... nunca se hara...

    ResponderEliminar
  20. Voy a dar mi opinión con un ejemplo de otro deporte :

    No se si alguien es seguidor del ciclismo, pero hace dos temporadas se creo el circuito PRO TOUR. En resumen, se trata de un circuito cerrado de los 20 mejores equipos con los mejores corredores del mundo y que corren las mejores carreras. Con ello se consiguen dos cosas positivas: Mejor participación en las mejores carreras y mayor estabilidad económica para esos equipos. En cuanto a consecuencias negativas, pues muchos equipos llevan a sus suplentes a algunas carrerar y sobre todo, ha matado a los equipos pequeños, que ven cerrado su oportunidad de correr grandes carreras. Si existiera una Superliga europea cerrada, ocurriría algo similar. Osasuna, Betis, Rayo, Hércules... ¿ a que aspirarían? a un título nacional devaluado al no poder competir ante los grandes. Y por otro lado, los superclubs que podrían fichar a los mejores en formación serían los mismos que hoy día tienen ese poder. Vamos, que sería una igualdad ficticia puesto que sería igualdad entre 5 equipos italianos, 5 españoles, 5 ingleses, 4 alemanes, 4 franceses... y esa igualdad ya existe más o menos hoy. Si lo hicieramos a nivel nacional... ¿que criterio seguriamos para incluir en esa liga a equipos? ¿Histórico?, pues dejariamos fuera al Villarreal o al Getafe. ¿últimos años?, pues dejábamos fuera a Sporting, Hércules, Elche, Las Palmas, Salamanca... que seguro que en un futuro vuelven a primera. Por suerte aquí la identificación club-ciudad es mucho mayor que en EEUU pese a ser SAD muchos clubes. Completamente de acuerdo en el límite salarial, pero no en una supuesta liga cerrada ni en un draft.

    ResponderEliminar
  21. Marko, no te lo he explicado bien:

    *) Lo primero que hay que tener claro, es que el sistema de tope salarial y demás, solo sirve para equipos "similares". No para igualar al Madrid y Nastic, sino para ayudar a equilibrar las cuentas de Madrid, Barcelona y Milán.

    *) En la NBA no se da una franquicia a la primera ciudad que la pide. Hay que presentar un proyecto de viabilidad que garantice unos ingresos Y, tener un campo con una capacidad X...en definitiva, una ciudad tiene que demostrar que posee un mercado potencial para un equipo NBA. Si no, se queda sin franquicia. Las ciudades sin esos mercados, pueden tener equipos en ligas menores, universitarias y demás, pero no en la NBA.

    *) En una hipotética superliga, estaríamos hablando de los 30 equipos más fuertes de Europa, no del Nastic ni el Huelva.

    *) Dicho esto, el límite salarial no es un absoluto. En determinadas condiciones, se puede sobrepasar (y de hecho, más de la mitad de equipos NBA lo sobrepasan). En ese caso, el dueño paga una multa. El dinero de todas esas multas, lo ingresan los equipos que no pasan el límite. De nuevo, como ejemplo, Knicks practicamente DOBLA el límite con sus salarios. Chicago, ahora mismo no (por tener un equipo muy joven con jugadores en sus contratos post-universitarios), pero de mantener el núcleo, en 2 años estará muy, muy por encima del límite.

    *) Esto quiere decir, que la buena gestión de marketing se ve recompensada. Volvemos a los Knicks o Lakers. Las dos, son franquicias que GANAN dinero, pese a pasarse mucho del límite, ¿Por que? Por su imagen y el mercado potencial en Nueva York y L.A. Las entradas son más caras que las de, digamos, Sacramento, venden más "merchandaising", etc. El Madrid, podría superar el límite salarial, y a la vez, ser un equipo rentable. Un equipo bien gestionado, en la NBA, siempre tendrá más éxito que uno mal gestionado...con límite o sin el.

    Las ventajas de este sistema para los clubes son evidentes:

    *) Si aparece un Abramovich, no puede reventar el marcado. Como mucho, puede pagar sueldos máximos, pero en la NBA, se sabe que ir dando el máximo a diestro y siniestro no es buena idea. Sin traspasos, no puede venir con 100 millones y quitarte a tu jugador si tu no lo quieres vender. Los equipos no están amenazados de muerte cada vez que aparece un nuevo mafioso de estos.

    *) Los jugadores pierden poder de presión. ¿Que te quieres ir? Bien, ven con una oferta de un equipo que me de jugadores por lo que tu vales y me lo pienso. Y si no, ten por seguro que te vas a pasar los próximos 4 años en el banquillo. Tened en cuenta, que para cambiar a un jugador, recibes jugadores y contratos equivalentes...si lo "malvendes", no es que ingreses poco dinero...es que recibes "troncos" a cambio, troncos a los que tienes que pagar y que cuentan para el límite salarial. Si te fijas, son muy pocos los jugadores NBA que consiguen forzar su salida sin más (fíjate en Gasol este año).

    *) En el aspecto deportivo, hay más eqilibrio. Si el Madrid está mal, sabes que solo es cuestión de tiempo hasta que mejoren...y mientras, no hay el riesgo que corremos ahora de que Calderón se cargue la economía con el ansia de montar un equipo ganador ya.

    *) Yo trasladaría el draft a los jugadores no-europeos. Los equipos solo podrían fichar jugadores americanos o asiáticos previo paso por un draft. Así, primero, te quitas morralla (los clubes estudian muy, muy bien lo que van a fichar en el draft). Segundo, las grandes estrellas seguirán llegando a Europa, y acabarán jugando en los grandes (como Shaq acabó en L.A. y LeBron acabará en un grande), pero al menos los "pequeños", podrán usarlos para recuperarse de una crisis o malos años.

    *) Además, los años en los que en el draft hay grandes jugadores (hace 4 con LeBron James, Anthony o Wade o este con Greg Oden y Kevin Durant), es muy divertido ver a los equipos que llegan casi a perder a proposito para tratar de pillar mejor posición en el draft. Los hinchas de los Celtics, este año, casi animan a los equipos de fuera...tan bueno es Oden, que prefieren quedar últimos a hacer un año mediocre. Aquí nos suena a anatema, pero para temporadas malas, al menos te da un punto de interés si tu equipo está en las últimas.

    En resúmen que si lo conocieseis bien, no os parecería malo. Y en todo caso, solo es cuestión de tiempo que los grandes se alineen y hagan su liga privada. Si en USA se juega todo el año en una superficie similar a la de Europa, no hay motivo logístico para no hacerlo aquí. Y desde luego, se puede ganar mucho más dinero con una SuperLiga, que con ligas menores y Champions.

    ResponderEliminar
  22. Y para la prensa...imaginad la locura si el 22 de Febrero también fuese la fecha límite para traspasos. Imaginad los titulares en As y Marca durante todo Febrero: "Robinho + Guit por Kaká!!!", "Pujol + Messi por C.Ronaldo!!!".

    El baile de traspasos en la NBA, es de lo más divertido del deporte mundial cuando hay un año con mucho movimiento...

    ResponderEliminar
  23. nada, no me gusta, una superliga con equipos como madrid barça juve etc... se perderia la rivalidad española, aparte como alguien dijo arriba, que rasero se meteria para meter a esos clubes? historico o actual? la juve se quedaria fuera ahora mismo? el valladolid? la real sociedad el año que viene se quedaria sin ese logro?... tendriamos que meter al getafe?

    no estoy de acuerdo con nada, a mi me gusta el futbol tal y como es, y por eso me enganche a el.

    solo estoy de acuerdo en una cosa, y asi ni abramovich de turno ni ostias. 5 millones de euros de tope salarial para todos los jugadores. ala.

    se rompe todo, si te gusta jugar en ese sitio jugaras. o 4 millones de tope.

    si eres madridista, te quedaras en el madrid si el chelsea de turno te ofrece el mismo contrato. ala, tema zanjao.

    y sobre lo de oye, te quedas 4 años en el banquillo... sabes de sobra que si se van, es porque el club quiere echarlos, a nadie le gusta que alguien este en su empresa a disgusto, yo como empresario, si me llega un obrero y me dice, me quiero ir por el motivo que sea, no le voy decir, aguantas 4 años aqui por cojones.

    pues en el madrid, peor.

    la solucion para acabar con los abramovich es tan facil como poner un tope de 3, 4, 5, millones de euros, 6 a lo sumo (aunque esto fastidiaria mas a los pequeños), cuanto mas queramos facilitar las cosas a los pequeños, bajamos mas el tope.

    pero de eso, a que el madrid no pueda fichar a un jugador por quedar campeon de liga... nanai...

    a mi eso no me gusta. ni creo que al 80 o 90% de la aficion española, que es de grandes clubs...

    ResponderEliminar
  24. Santiago, desde luego ese modelo puede funcionar, pero ten por seguro que no en el fútbol. Para empezar, difiero con Marko en que el 90% de seguidores son del Madrid y Barça. La mayoría somos de clubs como el Cádiz, Hércules, Albacete... o al menos, van al campo del equipo de sus ciudades. Además, en una liga cerrada de 30 equipos, habrían equipos ganadores y perdedores, como en la NBA. ¿Tú crees que un seguidor del Milán aceptaría un ciclo perdedor de tres años aunque sus gestores estuvieran armando un equipo de futuro? ni siquiera tendrían la motivación de pelear por un descenso

    ResponderEliminar
  25. Bueno, yo creo que es cuestión de tiempo. La pregunta no es si los grandes se van a asociar en una liga propia gestionada por ellos, sino "cuando" va a pasar eso. Yo le doy no menos de 10 años, pero depende de lo que tarde en aparecer un presidente que los galvanice a todos. Florentino hubiera sido ese hombre, pero no está. Sospecho que Sandro Rosell es de la misma idea, y además, tiene contactos con potenciales patrocinadores. Estoy convencido de que se mantiene en silencio esperando a que Laporta (que en el fondo es un pobre paleto proviciano con ínfulas de político), meta la pata para lanzarse a degüello.

    Simplemente, creo que no cabe en la cabeza que equipos que mueven el dinero de Madrid o Chelsea estén en manos de las federaciones locales. Antes o después van a ver que ganarán más dinero asociándose entre ellos, y montándoselo por su cuenta. En cuanto Platiní meta la pata una sola vez, o se empeñe en proteger a los clubes pequeños, se acabó.

    Y los del Cádiz o Hércules, me temo que debeis asumir que al G-14 le va a importar muy poco lo que opinen estos clubes. A cualquiera que tenga dinero y prestigio como para que se le escuche, entrará en esa Superliga...y los pequeños, se quedarán fuera, jugando La Liga bajo el auspicio de la FEF.

    Cuando tu miras los ingresos de las grandes ligas americanas, con los del fútbol, la diferencia es escandalosa. Y eso que sus 3 grandes deportes, son solo marginales en el resto del mundo. Antes o después el Milán o el Chelsea se van a dar cuenta de que hacen el canelo repartiendo la tarta con los equipos pequeños.

    Por cierto, para dshalicante:
    La mayoría somos de clubs como el Cádiz, Hércules, Albacete

    Quizás, pero no pagáis por ver esos partidos. La realidad (y cualquiera que haya trabajado en TV o tenga relación con el medio lo sabe), es que solo hay 4 equipos rentables en España para el PPV. Real Madrid (con muchísima diferencia), después Barcelona y a mucha distancia y dependiendo del año, Valencia y Atlético de Madrid. Por el resto de equipos,la gente no paga un duro en PPV (las cuentas de Digital + son muy claras en este sentido...si no juegan Madrid o Barcelona, se ingresa muy poco por cada partido). Como los ingresos del fútbol dependen de la TV y el PPV (lo del estadio es residual en comparación), los clubes tienen muy claro que valdría 1000 veces más una liga con Madrid, Milán, Barcelona, Chelsea etc. que las 4 actuales. La gente (de toda Europa, lo que implica un mercado 15 veces más grande) pagaría por todos los partidos, porque todos los equipos serían de los "grandes". No tendríamos un Cádiz - Valladolid, que solo mueve a dos mercados muy pequeños.

    Como ya he dicho, no creo que sea cuestión de "si" sino de "cuando", así que ir haciéndoos a la idea, que dolera menos.

    ResponderEliminar