para los curiosos


¿que habra aquí? sorpresita....

42 comentarios:

  1. CONCHA ESPINA:
    Novelista y poetisa española. N. en Santander el 15 abr. 1879 y m. en Madrid el 18 mayo 1955. Hija de Víctor Espina y Asunción Tagle y de la Vega. Contrae matrimonio en Mazcuerras, pueblo de la provincia de Santander que actualmente se llama Luzmela, como el título de una novela de Concha E. Reside algún tiempo en Valparaíso?¿ (Chile) y, al regresar a España, en Santander?¿ y Madrid?¿.


    pasó sus primeros 15 años en santander, era de familia rica por lo que pudo estudiar una educación superior.

    En 1923 es propuesta para el premio Nobel de Literatura. Por sus méritos literarios recibe diversos galardones y honores. La Hispanic Society de Nueva York le otorga el título de miembro honorario (1925) y medalla de plata del arte. Alfonso XIII le concede la banda de damas nobles de María Luisa. En 1949 recibe la cruz de Alfonso X el Sabio; en 1950, la medalla de oro del trabajo; y en 1954, la medalla de oro del mérito provincial, de Santander. Una escultura suya, obra de Victorio Macho, fue colocada en los jardines del paseo de Pereda. en Santander, cuando aún vivía la escritora. (por supuesto no estamos hablando de la misma)

    en Valparaíso, chile, sufrió el peor trago de su vida, ya que se llevo un desengaño amoroso en su matrimonio... (normal)...

    ¿que cosas mas extrañas?
    Barón, no sabias que viviera en valparaiso una mujer nobel de literatura?
    por supuesto, creo que nuestra concha, nunca llegara a tener los premios que esta mujer posee, a no ser que villar mir...




    me aburria, y me puse a buscar por curiosidad... y me encontré esto y me parecio curioso ponerlo aqui.
    un saludiño.

    ResponderEliminar
  2. bueno marko, de todos los comentarios que te he leido aqui y en la cantina hacia conchita(o conchito)este es sencillamente genial, ese mensaje de sopesar ambas personalidades, formacion y cultura, es un golpe que nuestra amiga ó amigo le costara asimilar, porfa publicalo en la cantina ¿si? me encantaria ver las reacciones

    ResponderEliminar
  3. ¿Y esto es un comentario genial? ¿Por qué no comparas los logros de Concha Espina con los tuyos propios, VeneMadrid? ¿O la burla solo es graciosa cuando es contra otra persona?

    ResponderEliminar
  4. si, tenia pensado ponerlo, yo no lo puse como una ofensa, pero ella tambien me comparó con ronaldo (vaya por dios), y yo la puedo comparar con esta grande escritora, y puedo decir porque me da la gana, que jamas llegara a ser como ella, igual que yo nunca sere como ronaldo, porque iria de culo.

    lo puse, ANONADADO, porque se me hace dificil que una señora llamada concha espina, premio nobel, viviera en valparaiso, de donde es baronrojo, y que baronrojo nunca lo mencionara, mas bien lo puse por eso, y porque en valparaiso tubo un desamor...

    lo de los titulos... sin dar la cara, creo que nunca los tendra.

    ella dijo que viviera en santander, y que se vino a madrid, y hay muchas similitudes, lo puse por CURIOSIDAD, ok??? pero me pensare lo de pegarlo en la cantina.

    ResponderEliminar
  5. anonadado, no se que te habra dado conchita para que la defiendas tanto, y menos en un tema en el que no he dicho gran cosa que no dijera ella a las personas a quien critica.
    por como dices tu con esa regla tendrias que entrar en la cantina, a defender a los criticables por conchita, o a criticar a toda la gente que escribe, me entiendes no? entra en la cantina, tambien, si haces el favor, que existe una persona muy burlesca, que pega y despega todo lo que escriben los demas, o dos, que no habla tampoco de sus logros precisamente. creo que me entiendes.
    si no lo pongo es porque dare comba a un debate en la cantina que no quiero hacer.
    solo quedan tropecientos cules, y 2 madridistas. no se si lo pondre, pero es cosa mia. no tuya.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de ver los comentarios de esta sección y aquí va el mío.

    Existen tal cantidad de escritores y escritoras en el universo de la Literatura que no creo que haya una sóla persona en el mundo, que conozca a tod@s ell@s.

    No obstante, es obvio que a una escritora tan ilustre como fue Concha Espina, que además tiene una calle muy importante en la capital del Reino, yo debería haberla leído y conocer su biografía.

    Pues no, a esta escritora jamás la leí y no tenía ni pajolera idea de que hubiera estado en Valparaíso, ciudad en la que nació mi esposa y a donde nos vinimos a vivir an abril de 2005, por una promesa que le hice.

    No he leído a Concha Espina, como no he leído a José Echegaray, por ejemplo, que fue nuestro primer Premio Nobel de Literatura. Pero sí he leído a Juan Ramón Ramón Jiménez y a Camilo José Cela, los otros dos Nobel de Literatura españoles.

    Marko, encuentro interesante la biografía que aportas de tan insigne escritora y cuando regrese a España (podría ser que pronto) prometo buscar alguna obra (o las obras completas) en el FNAC, que es donde suelo ir a comprar mis libros y los discos de Jazz y clásica.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a la persona que se esconde tras el seudónimo "Conchita" y "Concha Espina", para entender su postura, basta hacer el análisis más simple imaginable.

    Alguien en Marca o Marca.com, aprovechando la movida del Real Madrid, tras la huida del Ser Superior, la fugaz presidencia de Fernando Martín y las obligadas elecciones, propone crear un blog que se alojará en los servidores del diario. Quien administre ese blog, ha de ser madridista y defensor de los intereses de Marca.

    Le tienen que buscar un nombre, al blog, que encamine de forma clara y directa, el subconsciente del lector hacia el Real Madrid
    por ser éste el centro del blog.

    Si el blog ha de ser un lugar virtual de reunión, es interesanto imaginar que sea una cantina, por ejemplo. Y si además, las oficinas del club están en la calle Concha Espina, es una bonita idea imaginar que esa cantina esté en esa calle. Es más, en la esquina.

    Por tanto, el nombre ideal (me estoy poniendo en la mente de quien ideó esto) sería La Cantina de Concha Espina.

    Ahora hay que buscar una persona que administre el blog, que debe ser, por supuesto, madridista a muerte y socio o socia del Madrid.

    Eligen a esa persona, que decide escoger como "nick" para el blog el mismo nombre de la Cantina. Es decir, mata dos pájaros de un tiro: la Cantina es de Concha Espina porque su "dueña" se llama así y porque está en el mismo lugar que las oficinas del club.

    Pero resulta que la persona a quien piden que lleve el blog es un hombre. Entonces no puede poner una foto y además, no quiere que se sepa su verdadera identidad (está en su absoluto y perfecto derecho y nadie puede criticar tal cosa) Entonces, no hay foto y no hay más datos. Ya está. Así de simple.

    Nunca me importó un pimiento que sea un hombre o una mujer y creo que los que insisten tanto en que se muestre en público y que desvele quién es, hacen el canelo porque "ella" jamás va a revelarlo. Además, si por la razón que sea, por trabajo, viajes o lo que sea, no puede escribir una entrada para el blog, lo puede hacer cualquiera, porque la identidad de Conchita es anónima.

    Todo este proceso, que yo imagino y puedo estar errado, es lógico y honesto, porque no ofende a nadie (el anonimato y la personalidad de Conchita) Nadie puede reclamar a Sodrow (permíteme amigo que te use para el ejemplo) que se identifique, que diga si es hombre, mujer, gay o elfo y que revele su verdadero nombre, porque está en su derecho de ocultar sobre sí, lo que le dé la gana.

    En la Cantina, jamás he dicho yo quien soy, realmente. Nadie sabe quién es BaronRojo ni puñetera falta que hace porque no afecta a lo que escriba o deje de escribir ahí.

    Lo que me parece pueril (lo siento si te ofende) es el comentario del tal "Anonadado". No creo que Marko, con su descubrimiento sobre la biografía de la escritora, haya insiltado a nadie. Le han llamado la atención algunas coincidencias, como que Concha Espina hubiera estado en Valparaíso (donde estoy yo ahora) y que fuera natural de Santander, de donde dice ser quien está detrás del seudónimo.

    Lo que pasa es que, es muy posible, quien usa ese "nick" no sea de Santader pero como la verdadera Concha Espina sí lo era, pues más leña al anonimato.

    O puede que sí lo sea y entonces, feliz la coincidencia.

    Ahora yo me pregunto:

    - ¿Nos importa algo, resuelve algún problema en la vida de alguien, saber si Conchita es "Conchito"?

    - Afecta a la marcha de los blogs, éste y aquél, conocer la auténtica identidad de(l)(la) moderadora de La Cantina?

    - ¿Va a revelar esta persona quién es y a qué se dedica, por mucho que le den la paliza, para que lo haga?

    - ¿Va a cerrar La Cantina porque, energúmeno tras energúmeno, le pidan que lo haga?

    - ¿Le importa a Conchita que nosotros debatamos aquí, todo este asunto? Por supuesto que se la trae al pairo...

    Seamos sensatos. Ni nosotros tratamos de sustraerle su clientela ni ella va perder el sueño porque escribamos en este blog.

    Dejemos de ser niños y sigamos nuestro caminar. Cada uno en su casa y Dios en la de todos, como dicen el proverbio.

    ResponderEliminar
  8. yo no he puesto este comentario con el fin de descubrir la identidad de conchita.

    solo hace falta ver que en tercera linea pone que murió en 1955.

    lo he puesto por que a lo mejor a mucha gente le interesa.
    no tiene porque interesarle malamente, ni para descubrir su identidad ni por nada de ese estilo.

    yo casi me quede con la boca abierta cuando vi que vivio en valparaiso, y como un amigo mio, vive alli, pues me llamó mucho la atencion. y quise ponerlo, algun problema¿? creo que no.

    despues si lees los premios, pues oye, esta mujer, no debio de ser cualquier cosa, solo repasad un poco los premios que recibió, y de las manos de QUIEN las recibió.
    y solo hice una especie de chiste con que ella, jamas en su vida, tendra esos premios por lo que haya escrito:
    1. no veo a don Felipe dandole el principe de asturias.
    2. no creo que nunca consiga en nobel de la paz, ni de literatura, ni de ciencias.
    3. no creo que la ONU, o la UE, o algun organismo de estos tiempos se ponga en contacto con ella.
    pues a eso viene el chiste, y tampoco creo que haya sido tan grosero. como lo que me ha puesto ella a mi. aparte de que yo lo publique para mis amigos, en nuestra web de amigos, anonadado (que conste que creo y casi afirmo que eres javi, eso que quede claro, nadie sera tan pesado como para andar cuchicheando asi de esa manera, y el estilo de corregir lo incorregible tan peculiar tuyo te delata), y ella lo publico para todo el mundo.
    pero lo dicho, lo puse, porque me parecio interesante para mis amigos, y sobre todo para baronrojo. y creo que no tengo que dar mas explicaciones. quien quiera comentar algo, libre es.
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. sigo...

    en el titulo, ya pongo "para los curiosos", no para la gente que venga a dar leña, si no pondria, para los anticonchitos, o algo.
    he leido tambien cosas sobre su vida amorosa que la marcaron mucho tanto que escribia casi con el mismo animo que despues de que te deje tu mujer.
    no lo puse, pero tambien pude sacar tajada, y muchas mas cosas.
    javi, yo creo que hay pocas personas de la cantina, que le tengan tirria a este blog, y una de esas personas que lo ha echo publico en la cantina, el unico, has sido tu, el resto de gente, se ha mostrado indiferente, o ha entrado, pero tu, has entrado, has pegado cosas de aqui en la cantina, y hasta te has reido de nuestra paginita tan bonita. solo puedo pensar que eres tu, porque nadie mas puede hacerlo.
    sobre lo que pusiste de baron en el ultimo post, lo de mis amigos, etc.

    quiero decirte que no hace falta entre amigos mandarse listas de enemigos, porque los amigos, nos acabamos juntando solos, con el tiempo, nos unimos, aqui, y en la calle.
    si repasas un poco tus grandes entradas en la cantina, nadie te hace caso, y eres una "simpersona", me lo invento", entras aqui con nombres pateticos, y no quieres mas que leña, yo, entre nuestros foros, te llamo el "pegatinas" el 80% de tus comentarios llevan algo pegado de los otros, y tu analisis.
    eres un analista muy bueno todo hay que decirlo. pero con tus analisis a veces te delatas tu solo.
    solo decirte, que no hace falta que le mande un email a baron con mis amigos, porque mis amigos me comprenden, y seguramente comprenderan a baron. por eso los de eta se comprenden, o los de al-kaeda tambien son coleguillas, como los de las SS alemanas. entre ellos mismos no hace falta distinguirlos. sin embargo.
    a ti en la cantina se te distingue muy bien, porque estas solo. nadie quedara contigo para tomar una copa, y si, nadie lloriqueara porque te vayas. igual conchita si. si no quieres leer una "curiosidad" no entres javi. asi de facil.

    ResponderEliminar
  10. No sé si Conchita (demasiada "bola" se le está dando aquí) entra a leer nuestras cosas o se la trae al pairo lo que acontezca por estos derroteros. Que lo haga o deje de hacerlo es tan intrascendente como que mañana llueva o salga el sol. (Quizás esto sea más trascendente que aquello)

    Lo que sí me gustaría decir, si es que ella o algún pelota con dotes de chivato entra a enterarse de qué habas se cuecen aquí, es que quienes decidimos crear este blog, éramos unos cuantos amigos (virtuales por ahora) que teníamos buen feeling y queríamos expresarnos con más libertad y variedad de la que La Cantina ofrece.

    Por ninguna razón, alguien debería sentirse molesto o molesta con nosotros por esta decisión. Los objetivos y las motivaciones de este virtual "Palco" no alteran en nada la identidad ni el transcurrir de otros blogs.

    Es como si alguien se preguntara acerca de mis intenciones si decido ir al baño a descargar mi vejiga. Aún así, siempre hay mentecatos o inmaduros, intelectualmente hablando, que se intrigan del significado de su propia sombra.

    Espero que los "Anonadados" de turno, busquen en el coleccionismo de mariposas o en el estudio del origen de la butifarra catalana, mejores opciones para matar ese tiempo que les sobra, en lugar de venir a decir gilipolleces en un blog donde nadie les llama ni les necesita.

    Hay que ser majadero para dejar un comentario como el que el "Anonadado" éste ha dejado aquí. Es tan absurdo como desubicado.

    ResponderEliminar
  11. Marko

    Discúlpame pero sigo viendo que no te has podido sacar la espina de Conchita. Esta sección no tiene ningún objetivo, nada deportivo, solo rencor.

    Por favor, cierrala cuanto antes.

    ResponderEliminar
  12. pepito, espina es levantarme mañana a las 7 para trabajar.

    no quiero volver a repetir que he puesto esto porque me parecia interesante lo de valparaiso.

    y ya puestos, los logros de una y de otra. y?

    seguramente a baronrojo le ha gustado, o le ha sorprendido.
    con eso me basta. las fallas tampoco tienen nada de deportivo.
    esto es un blog de unos amigos. ok?

    ResponderEliminar
  13. y tienes razon, no pinta nada, hasta yo me lo pregunto a veces, que pinta esto aqui, pero como provenimos la mayoria de la cantina, pues es un dato que a mucha gente seguramente le parece interesante, que haya una mujer que se llame asi, y que fuera premio nobel de literatura y que viviera donde vive baronrojo.

    repito que con eso me basta, no pretendo llenar esto de comentarios, ni voy a ganar nada.

    lo unico que pretendi ganar es darle una informacion a un amigo.

    bastante.

    ResponderEliminar
  14. Marko, ni se te ocurra quitar esto, al menos mientras sigan entrando cantineros, aunque sólo sea para quejarse de lo malos que somos con Conchita.

    Lo gracioso es que esta entrada no es, en absoluto, ofensiva. Creo que me expliqué en un comentario anterior, pero parece que vamos a tener que decir a ciertos colegas:

    A ver Pepito, escribe en la pizarra:

    Esto no va contra Conchita
    Esto no va contra Conchita
    Esto no va contra Conchita
    Esto no va contra Conchita
    Esto no va contra Conchita...

    Ya sabes...

    Por cierto Marko, gracias al acierto de esta entrada tuya, he sentido un enorme interés por leer a Concha Espina (que no llegó a ganar el Premio Nobel, chaval) Confieso que ella, es una de tantas y tantos escritores del Universo de la Literatura a los que no he leído nunca (bastante tenía con currar para ganarme los garbanzos pa la familia, que tenía cuatro hijas) Y en los ratos libres, jugar con ellas, ver alguna peli en la tele o en el cine (soy fanático del cine) y leer lo que buenamente se podía.

    Ahora, al jubilarme, es cuando me estoy permitiendo satisfacer mis aficiones.

    Así que, Marko, gracias a ti cuando vaya a Madrid me paso por el FNAC y me compro las obras completas de Concha Espina.

    ResponderEliminar
  15. Parece ser Marko que algunos o no quieren entender,,, porque creo que la entrada es bastante curiosa, y muy interesante, y para nada dañina...
    Dañino es lo que hizo al ver un comentario mío (para nada contra ella) en la cantina: colocar un mensaje mío que dejé aquí, y que lo copió y pegó en la cantina un personaje que se cree muy culto y sobre todo inteligente y super entendido en fútbol, en plan chivato acusica... En fin.. ni mi primo pequeño de seis años haría eso... Pero más irrisorio es ver cómo conchita entró aquí para ver quien lo había escrito, y poder acusar y pegar cada vez que hable ese mensaje...
    Y que todavía haya gente que le duela que se la critique...
    Al igual que decir que calderón ha mandado a gente que le boicoteen la cantina... ¡Con lo que decía de nosotros por nuestras suposiciones! que lástima... Cuando no hay que ser tonto para darse cuenta que muchos de los que escriben en la cantina (que poco valor tiene ya, que lástima que gente como Redondo o Nene no pasen por aquí...) es la propia "Conchita"... En fin, lo que hay que hacer para intentar mantener un número elevado de mensajes.
    Saludos, y perdón por hablar de la cantina, cuando ya ni simplemente participo en ella

    ResponderEliminar
  16. He de decirte marko, que encuentro de lo más curioso todo lo que has investigado y hasta me has motivado a buscar literatura de la verdadera Concha Espina... por otro lado, me parece que Baron tiene muchísima razón con respecto a la búsqueda de la identidad de conchit@ (no en vano pasan los años); ya sé que tu intensión no fue la de desenmascarar a nadie, pero si lo he pensado alguna vez... ¿quién será la famosa?...

    ResponderEliminar
  17. Y bueno, por favor, Anonadado, me has dejado realmente anonadado con la majadería que muestras... es así con el famoso anónimo que nunca dice su nombre... por favor, o muestran la cara o ciao... es solo una regla de cortesía no creen???.

    ResponderEliminar
  18. gracias barón, gracias.

    y si he mirado y en 1923 es propuesta para el premio nobel de literatura, "propuesta" pero no se le concedió al final, en aquellos tiempos reinaba un tal ramon calderon, (el abuelo de calderon)

    y falsificó los votos por correo que debian poner a concha espina como ganadora del premio nobel, de ahi a las consecuencias de hoy de su nieta.

    baron, aun asi de no ser premio nobel, fijate de las manos de quien recibio los galardones, que sobra todo lo que se pueda decir de esta señora, alfonso XIII, alfonso x el sabio, la hispanic society de new york, la medalla de oro al trabajo, la medalla de oro del merito provincial...

    debe ser toda una joya escribiendo barón. seguro que encontraras interesantisimo sus libros, y si alguno tiene relacion con valparaiso, pues mucho mejor, seguro que pasaras ratos preciosos en ese balcon, o en otro balcon español, con eso me basta, como ya he dicho.

    otra vez gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola Marko

    Yo pensaba que en España se empezaba a trabajar a las 9. A qué te dedicas amigo? Ya me duele una uña de tanto escribir

    "Esto no va contra Conchita"

    Pero ahora en serio. A mi me gusta mucho leer los blogs de Marca pués para mi lo más importante es la libertad de expresión. No son como una publicación en papel, sino interactivos. Si el que lleva el blog es partidista como Conchita o problemático como Anaut, pues se le corrige. He leido comentarios como los de Espalito a Carreño cuando este último defendía a la prensa cuando Capello los echó, que son comentarios mas valiosos que el mismo blog. Lo importante para ellos es que haya debate y se lea el periódico. Pues habiamos quedado en eso, que la salsa del fútbol está en el debate y un blog es ideal para eso. Siempre hay que llevarse lo positivo como lo es que este grupo de amigos se haya encontrado.

    Bueno, otra cosa, qué te parecen las opiniones de los culés en estos últimos días? Me he reido mucho con lo que pasó en el blog de Anaut. En el primero sobre Eto'o le echaron al pobre por decir que había caso Eto'o y luego se les atrgantó a los culés. Cosa que aprovecho Anaut para escribir un blog irónico que los volvió a marear. Qué risa!

    ResponderEliminar
  20. rafa, te entiendo perfectamente, comentando lo que ha dicho sobre que calderon ha puesto en mano a sus secuaces decir que...

    ella piensa que tiene "LA PALABRA" y que nadie quiere a calderon, pero en el anterior blog, todo el pueblo, cientos y cientos de personas, la han insultado (con o sin razon) pero fue lo nunca jamas visto en esos blogs, en lo que el unico tema, era conchita, e insultos y descalificaciones contra ella, no encontrabas nada bonito en esa nueva "puesta" de conchita.

    fue el pueblo quien habló, ella, cree, que ha sido un bot, o calderon, ya ves como debe tener la mente esa persona.

    y nosotros, 4 amigos que nos juntamos aqui, (no quiero mas amigos, con estos me bastan, no quiero ganar amigos) (aunque ha venido gente como el-che, o venemadrid, gente que no conociamos, que son encantadores, y de esos, SI QUIERO!!!) (TODOS!!)

    rafa, conchita esta mas fastidiada que tu, bastante mas, aqui tu tienes unos amigos, y una ciber novia, (que aver si se pasa mas amenudo) pero bueno eso, a mi tambien me la hizo conchita, y CLARO QUE LE GUARDO RENCOR POR ELLO, es mas, me veo feliz cuando nadie le contesta, o no hay comentarios. le esta muy bien!

    solo decir, que si hiciera un poco de autocritica, y viera todo lo que pusieron cientos de personas, (queremos creer, que son personas como nosotros) (o es que ella hace cosas extrañas en la cantina, y piensa que otros tambien..)

    pero a esos cientos que la insultaron o dijeron algo en su contra, los ha descalificado de la forma de "mercenarios" y les puso que TENEMOS que recibirlos de la forma que se merecen. (sin comentarios)

    tu nada rafa! no te preocupes, y riete de su comentario, a mi me comparo con ronaldo, (ya me gustaria) a ti, despues de tanta caja que ha echo contigo, porque has echo buenos comentarios, siempre, te puso por los suelos a la minima, y no es ni mas ni menos que por venir a escribir aqui.

    que cosas... creo que le duele bastante...

    y la que escribió hoy, no es conchita ni de coña, o bien, a la pobre le han dado mas de un capote sus jefes.

    ResponderEliminar
  21. netito!!!, me alegro de que te haya servido como dato, o como algo interensate, a mi tambien me lo parece. gracias.

    ResponderEliminar
  22. ...... pepito, creo que no tengo que dar datos de mi vida, pero llevo ya 4 horas y media despierto, desde las 7 de la mañana que con un frio de la ostia lleve a mis obreros a las obras, trabaje hasta hace un rato, vine a hacer unas facturas, y calcular unos presupuestos, y dentro de un rato saldre a trabajar otra vez.

    lo de tener empresa pequeña pues tiene estas cosas, que tengo que sacar tiempo de donde no tengo para hacer lo que otros tienen secretarios, yo por el momento no tengo, asi que me toca estar aqui.

    creo que no tenia que haberlo puesto, ni siquiera contestar a esa pregunta, pero ahi queda.

    ah, y yo trabajo 10 horas.

    en mi empresa curro 10 horas en la obra. y despues 1 horita o 2 en el ordenador. creo que doblo a la media española. un saludo

    ResponderEliminar
  23. y sobre lo que piensan los cules, ya lo tengo puesto en la seccion de etoo y la bomba esa...

    pero te respondo...

    a los cules pensaron que no, y dspues que si, y despues ha vuelto a ser que no... (para ellos)

    a los madridistas, pensaron que si, y despues que no, y despues que no otra vez, (hay diversidad de opiniones)

    yo creo que no va a pasar nada.
    etoo nunca mas lo volvera a hacer ?¿?¿.
    pero bueno eso es tema de otra seccion. un saludo

    ResponderEliminar
  24. ah y pepito, estaba mirando lo de la uña... y no puedo dejar sin escribir que cada vez que la veo me pongo malo.

    hace un mes o asi que me di un martillazo en una uña, y ahora esta "al caer" toda negra.

    tambien me duele el dedo...

    veo que empiezas a las 9, que suerte, seras oficinista o algo...

    o aqui en galicia, todos empezamos "en nuestro gremio" a las 8, y termino a las 8.
    pero tengo que salir una hora antes, asi que a las 6:30 de la mañana en pie. y currar de 8 a 7:30... salgo denoche, y entro denoche a casa.

    bueno un saludo, que esto no es interesante.

    ResponderEliminar
  25. BIOGRAFÍA

    Concha (María de la Concepción Jesusa Basilisa) Espina nace en Santander el 15 de Abril de, 1869, 1877, o 1879, (la segunda es la más probable).

    Hija de Víctor Rodríguez Espina y Olivares y Ascensión García Tagle y de la Vega y es la séptima de diez hermanos. A los trece años comienza a escribir versos, y el catorce de mayo de 1888 publica por primera vez, en El Atlántico, unos versos bajo el anagrama Ana Coe Snichp . A lo largo de sus colaboraciones con más publicaciones llegará a usar cinco seudónimos.

    En 1891 fallece su madre y al año se trasladan a Ujo, Asturias, donde el padre trabajará como contable en las minas. Dos años después, el 12 de enero, se casa con Ramón de la Serna y Cueto en Mazcuerras, Santander, y se van a vivir a Chile. En noviembre de 1894 nace su primer hijo, Ramón y en enero de 1896, Víctor. En 1898 vuelven a España. En 1900, viviendo en Mazcuerras, nace José, que fallecerá muy pronto, y en marzo de 1903, nace su única hija, Josefina.

    Escribe su estudio Mujeres del Quijote en 1903 y sus poemas Mis flores , al año siguiente.

    Se traslada a Cabezón de la Sal. Colabora con varios diarios, La Atalaya , El Cantábrico , etc.

    En 1907 da a luz a Luis, su último hijo. Publica su primera novela, La niña de Luzmela , en 1909 y se traslada a Madrid, Ramón a Méjico y su matrimonio está ya roto.

    El 9 de Diciembre de 1918 estrena al obra de teatro El jayón , basada en un cuento suyo. Sólo aguanta cuatro representaciones, pero será convertida en un ópera estrenada en Río de Janeiro en 1929, con música de Mignoni y titulada L'Innocente.

    En 1920 su padre fallece. Concha, Emilia Pardo Bazán, y Blanca de los Ríos, firman una petición para que le sea concedida la Gran Cruz de Alfonso XII a la famosa actriz María Guerrero.

    En 1924 el Premio de la Real Academia Española por Tierras del Aquilón , se une a su nombramiento como hija predilecta de Santander y le es otorgada la Orden de Damas Nobles de María Luisa.

    Puede haber sido candidata a la RAE en 1928. Al año siguiente es invitada por el Middlebury College a hablar de su nueva novela, La virgen prudente , y Alfonso XII le pide que lleve un mensaje a los pueblos de habla hispana.

    Ese mismo año, y al siguiente también, es propuesta para el Premio Nobel . En julio de 1934 se separa jurídicamente de su marido y en 1937 le comunican que este ha fallecido. En 1938 es nombrada miembro de honor de la Academia de Artes y Letras de Nueva York y comienza su ceguera, es operada y recupera la vista, pero en 1940 se queda completamente ciega.

    En 1950 recibe la Medalla del Trabajo.

    Muere el 19 de mayo de 1955.

    Entre sus obras estan:

    La eterna visita. .
    Singladuras. .
    Mujeres del Quijote. , 1903. Ensayo.
    Mis flores. , 1904. Poesía.
    La niña de Luzmela. , 1909. Novela.
    Despertar para morir. , 1910. Novela.
    Agua de nieve. , 1911. Novela.
    La esfinge maragata. , 1914. Novela.
    ganadora del Premio Real Academia Española 0
    El jayon. , 1916. Novela.
    La rosa de los vientos. , 1916. Novela.
    El jayon. , 1918. Teatro.
    ganadora del Premio Real Academia Española 0
    Simientes. , 1918. Artículos.
    Dulce nombre. , 1921. Novela.
    El caliz rojo. , 1923. Novela.
    Tierras del Aquilón. , 1924. Novela.
    ganadora del Premio Real Academia Española 0
    Arboladuras. , 1925. Novela.
    Arboladuras. , 1925. Novela.
    Arboladuras. , 1925. Novela.
    Cura de amor. , 1925. Novela.
    Las niñas desaparecidas. , 1927. Novela.
    El arte de robar (Cura de amor). , 1928. Novela.
    La virgen prudente. , 1929. Novela.
    Copa de horizontes. , 1930. Novela.
    Siete rayos de sol. , 1930. Novela.
    Candelabro. , 1933. Novela.
    Entre la noche y el mar. , 1933. Poesía.
    La flor de ayer. , 1934. Novela.
    Retaguardia. , 1937. Novela.
    Casilda de Toledo. , 1938. Novela.
    El desierto rubio. , 1938. Novela.
    Esclavitud y libertad, diario de una prisionera. , 1938. Novela.
    Las alas invencibles. , 1938. Novela.
    Luna roja. , 1938. Novela.
    Reconquista. , 1938. Novela.
    Princesas del martirio. , 1939. Novela.
    La tiniebla encendida. , 1940. Teatro.
    El metal de los muertos. , 1941. Novela.
    El fraile menor. , 1942. Novela.
    La otra. , 1942. Teatro.
    Moneda blanca. , 1942. Teatro.
    La segunda mies. , 1944. Poesía.
    Victoria en América. , 1944. Novela.
    El más fuerte. , 1947. Novela.
    Un valle en el mar. , 1949. Novela.
    ganadora del II Premio Cervantes 0
    Una novela de amor. , 1953. Novela.
    Aurora de España (La virgen prudente). , 1955. Novela.

    ResponderEliminar
  26. baronrojo ahi tienes toda su coleccion, creo que te vas a gastar una pasta gansa eh!!! jejejejeje

    ha sido nominada 2 veces al premio nobel... pero no se lo concedieron.

    ResponderEliminar
  27. muy interesante tambien:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Concha_Espina

    en la que dice que se quedo ciega a los 40 años...

    ResponderEliminar
  28. Periodista. (Valparaíso, Chile, 1896–Madrid, 1958). Segundo hijo del matrimonio de la escritora Concha Espina y Tagle con Ramón de la Serna y Cueto. Poco después de nacer vino a España con sus padres, que se instalaron en Cabezón de la Sal. En 1909, tras la separación de sus padres, se trasladó con su madre y hermanos a Madrid, donde estudió la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Central y Magisterio en la Escuela Superior de Magisterio. En 1920 ingresó en el Cuerpo de Inspectores de Enseñanza Primaria. Se inició en el periodismo en 1919, colaborando en la revista madrileña Voluntad. En 1924 fundó y dirigió en Santander el periódico La Región y en 1926 creó y dirigió, también en la capital montañesa, El Faro, que dejó de publicarse en 1928. El año 1929 publicó una selección de artículos aparecidos en El Faro titulado Doce viñetas. En 1930 regresó a Madrid. Durante la II República colaboró en numerosos diarios madrileños (El Heraldo, El Sol, La Voz, Informaciones, El Imparcial y La Libertad). En 1934 fundó la revista Ciudad y a principios de 1936 se convirtió en director de Informaciones.


    En julio de 1936, después del estallido de la Guerra Civil, salió de Madrid a través de la Embajada de Chile y se incorporó al bando sublevado. En 1939 recibió el premio ‘Mariano de Cavia’ por una crónica publicada en El Diario Vasco de San Sebastián, en marzo de 1938. Después de la guerra y hasta 1948 volvió a dirigir Informaciones. En julio de aquel año fundó el diario La Tarde, que cerró un año después. A partir de aquel momento escribió principalmente en el diario ABC, que creó para él la sección ‘Corresponsalía en España’. En 1953 comenzó a publicar las crónicas de viajes que forman los dos volúmenes de su Nuevo viaje de España, compuesto por ‘La ruta de los foramontanos’ (1955) y ‘La vía del calatraveño’ (1960) incompleto por la muerte del periodista. El primer tomo fue Premio Nacional de Literatura de 1956 y motivó su nombramiento como Guarda Mayor honorario de los montes y ríos de España. El mismo año 1956 obtuvo el premio ‘Luca de Tena’ por un artículo sin firma publicado en ABC. En 1965 apareció la antología de su obra España, compañero, prologada y seleccionada por su hijo Alfonso de la Serna. En 1960 se inauguró en la Hoz de Santa Lucía, entre los valles de Cabezón y Cabuérniga, junto al río Saja, un monolito conmemorativo de la ruta de los foramontanos en el que están inscritas las primeras líneas de la obra de De la Serna

    baron, tubo un hijo que nacio en valparaiso, pero muy pocas biografias hablan de su vida en valparaiso. pero aqui un detalle de que su segundo hijo nacio en valparaiso.

    ResponderEliminar
  29. y por ultimo que ya rayo, aqui un articulo sobre ella, muy curioso.
    http://www.culturadecantabria.com/revista/revista5/ConchaEspina.pdf

    (hay que pegarlo por 2 partes)

    dice, que, trabajo para los periodicos "el porteño" y "el correo de buenos aires"

    tubo 2 hijos en valparaiso, y fue alli, porque su marido, tenia graves problemas de dinero en chile...

    baron, lee esto que esta en PDF que te gustara mucho.

    "yo he sabido lo que nadie sabe de ti, y con la esencia animadora de mi arte, dare la vida a este hallazgo en libros que duren, que vibren y anden la tierra en honor tuyo"

    concha espina hacia santander.

    lo mismo que la de marca, identico.

    saludos!

    ResponderEliminar
  30. Markiño!!

    Gracias amigazo por tanta información.

    Te diré que he estado viendo toda esta información con mi esposa (Aurora) y ella, que es una erudita (te lo juro) en Literatura Hispanoamericana, no sabía nada de Concha Espina. La razón es que no aparece referencia alguna sobre la escritora española en ninguna de las materias que Aurora estudió. Y lo grande es que, al parecer, aquí no tienen ni p. idea de que nacieron dos de sus hijos en Valparaíso. Y eso que tenemos muchos amigos aquí que son profesores (mi mejor amigo aquí es Pedagogo y Bibliotecario, tengo que preguntarle) y colegas de Aurora (ella tiene el título de Profesora de Estado, pero ya no ejerce como tal porque soy un egoísta y no quiero que trabaje sino que esté todo el tiempo conmigo)

    Ahora ella también está interesadísima en la escritora, sobre todo porque le "picó" que haya escrito un ensayo sobre las mujeres del Quijote.

    Resulta que Aurora, cuando se licenció en Pedagogía, escogió la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Su tesis la hizo sobre El Quijote (obra que conoce de memoria) y obtuvo el equivalente al "Cum Laude" -en Chile no se llama así- por ese trabajo. Algunas veces, en nuestras múltiples conversaciones sobre literatura, hablamos del Quijote y me deja sin aliento. Tiene un dominio tan alucinante sobre esta obra que mejor me callo...

    Por eso, al ver que Concha Espina tiene un ensayo sobre las mujeres del Quijote, le entró una curiosidad muy grande. Así que, nada, cuando lleguemos a Madrid, al FNAC de cabeza a buscar las obras completas de Concha Espina.

    Para que veas. Y luego piden que cierres esta sección, que ya tiene más de 30 comentarios. ¡Hasta ahí podríamos llegar!

    ResponderEliminar
  31. pues mira, ya estoy contento para todo el dia, con eso que me has dicho ya me siento contento y realizado con el trabajo de esta entrada. me alegro muchisimo de haber dado algo de datos de interes a tu mujer, asi, de paso, te deja mas tiempo a ti!! jaja.

    un saludo baronciño...


    p.d.

    conchita hace referencia en el blog que nos echa de menos...

    creo que tiene mala memoria.

    yo no.

    creo que se olvida lo que le dijo a rafa, o el post que nos dedicó, (que les vaya bien, nosotros seguiremos mejorando sin ellos) o... lo de ronaldo...

    pero bueno, es bueno que nos eche de menos.

    saludos a todos!

    ResponderEliminar
  32. baron, es que es muy raro todo sobre si vida, algunos hablan de que tubo un desamor en valparaiso, otros que su marido tenia problemas en chile, pero de todas formas debió vivir poco tiempo, lo justo para tener 2 hijos y volverse a españa, pero si que es algo misterioso, y que empece a hacerlo como un dato curioso, y ahora me llena de curiosidad lo de valparaiso, y su vida. por algo tendra una GRAN calle dedicada a su nombre el Madrid.

    supongo que esa calle estara dedicada a esa famosa escritora, y tambien es algo triste que grandes periodistas no tengan esa informacion sobre concha espina, una de las calles que mas "LIGADAS" al real madrid estan de toda la ciudad...

    saludos baronciño.

    ResponderEliminar
  33. He visto, esta mañana, la referencia que nos hace Conchita en la Cantina:

    .......
    Eixample

    Yo también les echo de menos, pero han sido ellos los que han decidido irse a otro sitio... Cuando digo que de vez en cuando prefiero que haya un ambiente más relajado en la Cantina estoy fundamentalmente pensando en las discusiones fuera de tono, llenas de insultos y sin escuchar al contrario; no en el bullicio propio de cualquier discusión apasionada.

    El baloncesto me encanta, aunque no lo sigo como el fútbol. Que gane el Real Madrid, aunque sea a las chapas, me gusta siempre, igual que me molesta siempre que pierde. Pero ya sabes que aquí cada uno habla de lo que quiere, sin obligar a otros a hablar de lo que no quieren...

    Un saludo, Conchita.


    ..........

    Sabes Marko, a mí me tenía muy, pero muy enganchado ese blog. Con respecto a "Conchita" yo le tenía un sentimiento muy especial. Mi espíritu lúdico e irónico (pero sin maldad) me llevaba a darle un poco de leña algunas veces, pero si se sentía ofendida, siempre le pedí perdón. Siempre.

    En una ocasión (por ahí empezó a fraguarse nuestra marcha) hubo un pique de ella con algunos de nosotros. Su tristemente famosa frase "hasta que a mí me dé la gana" iba dirigida, precísamente a mí. Nunca le guardé rencor por ello, lo juro, pero me dolió.

    Aparte de piques y tonterías que no vienen al caso, lo que no me agradaba nada es que fuera tan crítica con quienes subíamos las entradas hasta las 400 ó 500. En cambio, había gente que entraba una sola vez, a insultarla, a pedirle que cerrara el blog y cosas así. Esos comentarios se quedaban tan lindos ahí.

    A mí me borró un comentario que puse con toda la mala leche del mundo porque el tal pileo, con el que después hice las paces, me tenía hasta el gorro con sus estupideces. Le molestaban mis comentarios, mis poemas, mis chistes, mis ganas de darle alegría al blog y Conchita tan feliz de la vida. Ese día, se me hincharon las pelotas y le dejé un comentario tan duro que Conchita lo borró.

    En cambio, los insultos que había hacia mí, quedaron impunes.

    Por otra parte, amigo, te aseguro que aquella Conchita ya no está o al menos, no ultimamente. Quien escribe ahora es otra persona, pero me da igual, aunque aquella Conchita era, para mí, muy entrañable.

    Que Conchita (ésta o aquélla) reconozca que se nos echa de menos, ya es un detalle de humildad y generosidad por su parte. No tengo inconveniente en entrar alguna vez a dejar algún comentario (de momento no me apetece) pero aquel BaronRojo de los poemas, del buen talante, pacificador, divertido... ése que no lo esperen. Ése está aquí, en este lugar.

    ResponderEliminar
  34. solo digo una cosa... si logra llegar a las 500 entradas sin la presencia de alguno de nosotros, entonces me convencerá de que lo hace bien... y la verdad, creo que es otra conchit@.

    ResponderEliminar
  35. barón, yo siempre la he criticado, al principio, le ponia que no tenia identidad, o cosas asi, pero JAMAS HE LLEGADO A LOS INSULTOS, O A LOS DESPRECIOS, igual el he dicho, de periodista no tienes nada, o cosas asi, pero, si te has fijado, cuando ya era veterano, entraba gente insultando, y yo decia, que aqui estbamos unos amigos, y que no insultara, hasta la defendi varias veces!

    he llegado a poner, y varias veces, que la conchita periodista, la iva atacar siempre, porque no estaba de acuerdo con sus ideas.

    ella se expone aí, es su trabajo, es como una diana, en la que todos vamos a por ella o con ella. creo que me entiendes.

    es su trabajo.

    he llegado a decir, que la conchita persona siempre la respetare, que le tenia cariño, y que hasta me parecia que estaba "buena", siempre quise poner, que en tema de discusion, iria contra ella, ahora cuando sobrepasara lo personal me calmaria, como persona la respeté, hasta que me salto con lo de ronaldo.

    yo veo bien que tu escribas de vez en cuando, aunque, no sea la misma, para mi que la echaron, y si la echaron, pues hasta tengo pena, fijate baron, tengo pena si por nuestra culpa la han echado.

    cosa que ella no tubo cuando dije de irme, asi que creo que me tiene que ser indiferente.

    se que algo grave ha pasado con conchita, o le han puesto las pilas muchisimo, el penultimo comentario, cientos de personas cargaron contra ella.

    yo solo decir que a veces tambien me apetece escribir, pero ya no le veo la gracia, ahora aqui con mi gente, estoy enganchado a mi gente.

    se que si entro, entrara javi, o alguien, a recriminarme algo, o a encenderme las velas, y aqui mis amigos ya me comprenden.

    aqui no estoy expuesto a que entre jmdelnido, y diga sandeces contra mi. etc...

    a mi me encanta este rinconcito...

    con netito and company...

    netito... que he estado pensando, y tu eres uno de los que mas te mereces ser moderador... asi que vete pensando una idea para hacer entradas de algo! (si te parece bien)

    has sido de los primeros, y creo que te lo mereces con creces...

    saludos a todos!

    ResponderEliminar
  36. y eso si, habia escritos que ponian conchita vete ya que esto huele, o cosas asi.

    y tu o yo, que nos estrujabamos el cerebro intentando decir las cosas lo mas menos irritantes para ella, y nos lo borraba, atras quedaron comentarios mucho mucho!! peores que los nuestros, ya no digo los de baron, que pobre homiño, que nunca rompeu un plato no mesón...

    pero bueno, la cogio contra nosotros, pero la calidad, humana, la teniamos nosotros, con la calidad literaria de baron al frente.

    podemos decir que somos un equipo bien armado, en el que los golazos los mete baron con sus palabras, el mago por la banda es un crack, netito las para todas,isabeleta de delantera, (que no piense mal) tenemos al el-che por la otra banda.. sodrow arbitra lo inarbitrable, rafa las encesta todas, y hasta tenemos los mejores cules del mundo entre nosotros!! esos los ponemos en el mediocentro, aver si nos sacan del atolladero jeje, pero que somos un EQUIPAZO!!! pedazo gente nos juntamos!!

    jamas pense que iva ser asi! y con humildad...

    saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  37. Markiño, eres un crack. Llevo un rato leyéndote y no paro de reirme (no de ti, de las cosas tan sabrosas que dices y cómo las dices)

    Es que eres único. Si no existieras, habría que inventarte.

    Sabes, tengo un sobrino que es webmaster de no sé qué (un pastón que gana) y me comenta que podemos sacarle rendimiento (ganar platita) a esto del blog con los anuncios Google. No sé, pero me gusta más así a lo amateur, para que las cosas salgan del alma y no mirando la pela que se puede ganar...

    Pero lo qué tú digas, jefe, que donde hay capitán no manda marinero.

    Saludiños

    ResponderEliminar
  38. gracias baron, pero no me digas esos elogios que despues... jeje

    lo de ganar dinero, no lo veria util, aparte que, abria que repartirlo, y mandar dinero a valencia, chile, el salvador, barcelona, galicia, madrid.. mima!!

    ivan salir mas caros los portes que el dinero que ganariamos...

    yo sinceramente, prefiero esto desde la humildad, creo que hemos "ganado" gente, por ser nosotros mismos y lA calidad que teneis, todos como personas, despues otros como literarios, otros como magos, otros como cariñosos, otros como cules buenos... pero a todos nos une lo que para mi es lo que mas vida le da al blog, y ES QUE NOS TRATAMOS COMO AUTENTICOS AMIGOS AUNQUE TENGAMOS DIFERENTISIMOS PENSAMIENTOS, AUNQUE ESTEMOS EN MEDIO DE UNA GUERRA, HABLAMOS Y NOS TENDRIAN QUE HACER UN ESTUDIO LOS DE HARVARD.

    ResponderEliminar
  39. en pocos, en muuuuy pocos foros, encontraras este ambiente cule-madrileño.

    mira que he rebuscado... y nada...

    el balcon... los arbitros de sodrow.. ahora llega calgar a tocarnos los cataplines...

    esto va viento en popa baron!!

    un abrazo amiguiño!

    ResponderEliminar
  40. Gracias marco por querer incluirme... ya pensaré en una entrada con qué contribuir... aunque me costará, porque mi fuerte es la política (soy relacionista internacional de profesión), pero es un tema harto espinoso para este blog... ya pensaremos en algo... te comento luego... jejeje.

    Con respecto a lo de ganar dinero, yo prefiero este sitio amateur como dijo barón, aunque si revisamos las estadísticas, creo que somos un blog altamente concurrido... me caso con la idea de mantenerle inocente, es decir, sin dinero de por medio.

    Saludos y vamos a ver qué tal nos va con el Betis.

    Por cierto, estoy triste porque mi selección perdió la semifinal de la copa centroamericana de naciones contra costa rica... tristeza total.

    ResponderEliminar