Fallas 2007. Diario de «El-Che»

Día 16 por la noche. Empieza la visita

Camino de la Falla de Sueca/Literato Azorín. Pasaje iluminado

Falla de Sueca con Literato Azorín (Al final del pasaje iluminado)

Día 17 sábado. Fallas y lugares visitados

Por la mañana

Falla Convento Jerusalén



11 comentarios:

  1. Bienvenidos a este, mi diario. Espero que tras leerlo alguno se anime a visitar esta ciudad que tan bien nos ha descrito nuestro amigo barón. Mis pretensiones no son para nada elevadas, solo quiero que conozcáis un poco más desde dentro lo que son estas fiestas, y que mejor manera que hacer un pequeño diario de estos 4 días que he estado en la que ha sido, es y será mi casa.

    ResponderEliminar
  2. DÍA 16:
    El trabajo me ha hecho perder un día, ya que la plantà oficial de las Fallas ha sido esta noche y yo sigo aquí en Madrid, currando sin parar para poder salir sin dejarle demasiados "marrones" a los compañeros que se queden con mis obras estos días.

    Ya va para 7 años que estoy fuera de Valencia y creo que ahora me atraen más las Fallas que cuando estaba allí. Al final va a ser verdad eso que dicen que no aprecias lo que tienes hasta que lo pierdes. Por suerte siempre encuentro un hueco para disfrutar unos días, sino todos, de esta fiesta única.

    Dios mío, son las 3 de la tarde y aún sigo aquí, esto no puede ser. A las 2 he sentido un pinchazo en el pecho que me ha preocupado, pero luego me he dado cuenta que era mi corazón echándome la bronca por no estar vibrando con la primera mascletà de los días de Fallas. Que tiempos aquellos en los que estaba estudiando y podía ir a las 19 mascletàs de la Plaza del Ayuntamiento. Porque aunque las fiestas son del 16 al 19, las mascletàs empiezan el día 1 de marzo. Creo que los pulmones de los valencianos no funcionan al 100% si no reciben de vez en cuando esa pequeña dosis de azufre que deja en el aire valenciano la pólvora a la que somos tan aficionados.

    Bueno, por fin subo en el coche, si todo va bien en 3 horitas estoy en casa. Aunque no os lo creáis estoy nervioso, tanto que no paro ni siquiera a comer. Un amigo me acompaña porque tampoco se quiere perder estas fiestas que descubrió el año pasado. Desde el mismo día 19 de marzo del año pasado está esperando a que llegase este día, sabiendo que si se portaba bien volvería a ir. Estos últimos días he estado bromeando con él, exigiéndole pequeños favores para invitarlo. Para que nos vamos a engañar, el café gratis sabe mejor(jejeje).

    A mitad de camino empiezan los problemas, el cielo empieza a encapotarse y, por desgracia, se pone a llover. Ya sé que el agua es muy necesaria, pero después de tanto tiempo, ¿tiene que ponerse precisamente ahora a llover? Llamo a mi madre preocupado, llevo más de 100 km. bajo una lluvia persistente y la cosa no tiene pinta de mejorar.
    -¿Dígame?
    -Soy yo, díme que en Valencia no está lloviendo.
    -No, está un poco nublado, pero no creo que llueva, por lo menos hoy.

    Respiro aliviado, el agua y el viento son los mayores enemigos para unas fiestas que se viven en la calle y que están basadas en el papel, el cartón y la pólvora.

    Por fin en casa, tal y como bajo del coche respiro hondo y siento como mis pulmones se llenan con una mezcla de azufre y de salitre del mar. Ya se me han pasado todas las preocupaciones, Valencia prepárate porque el-che está aquí. Yo vivo en un pueblo al lado de la capital por lo que las Fallas aquí no tienen nada que ver con los fantásticos monumentos de categoría especial que nos encontramos en la ciudad. De todas formas, la rivalidad entre unas comisiones falleras y otras es igual o mayor que la que puede haber entre las Fallas de presupuestos millonarios. Voy a ver la Falla de mi barrio, la verdad es que nunca ha sido gran cosa pero muchos de mis amigos y vecinos pertenecen a esa Falla. No me sorprende encontrar una Falla bastante pobre, con una figura central que no pasa de los 4 metros de altura y media docena de ninots(bastante feos, por cierto) alrededor. Pero lo importantye no es tener una Falla espectacular, es vivir la fiesta como estos falleros modestos la viven. Se pasan todo el año haciendo cosas para recaudar dinero y poder poner esta falla, que aunque pequeña y "poco agraciada" es la suya. Un amigo sale del casal(el casal es el local que tienen los falleros de cada falla, donde hacen sus reuniones, sus comidas, guardan los premios que reciben cada año, toman sus copas...), me ve y me da un abrazo de los que rompen costillas. Por circunstancias personales llevo medio año sin venir por Valencia, cuando lo normal en mí es venir una o dos veces al mes. Me invita a una cerveza helada que por supuesto no puedo rechazar y le pregunto si han entregado ya los premios de este año. Él sonríe y dice que están preparándose para ir a la entrega, aunque sabe que no tienen ninguna posibilidad de ganar. Solo espera poder huir del décimo puesto, aunque si quedan últimos, no pasa nada, lo importante para el 99% de los falleros es partcipar, saben que su Falla no va a ganar. En mi pueblo hay 10 fallas y solo tiene 30.000 habitantes, por lo que quitando las 2 ó 3 fallas más importantes, los demás solo piensan en disfrutar al máximo durante 4 días después de tanto esfuerzo. Me doy una vuelta por el barrio, viendo todas las calles llenas de banderas, niños tirando petardos(jodidos niños) y gente que va corriendo al campo de fútbol municipal para la entrega de premios. Ya falta poco para el "gran salto", coger el tren para ir a Valencia.

    ResponderEliminar
  3. Después de cenar nos vamos a la estación del tren, es la mejor manera de ir a Valencia, hay que estar loco para meterse en Valencia en coche. Hay que tener en cuenta que la mitad de las calles de la ciudad están cortadas, casi 400 fallas hacen que se colapse todo. El tren viene hasta arriba de gente, menos mal que solo son 15 minutos de viaje, porque esto es agobiante a más no poder.

    Por fin llegamos a la estación del Norte, en pleno corazón de la ciudad. frente a la estación tenemos la Plaza del Ayuntamiento y a la derecha, la plaza de toros. Propongo ir a visitar la Falla Sueca-Literato Azorín, que ha sido elegida la mejor falla en cuanto a calles decoradas. Y empezamos a andar. Todo el que haya estado en las Fallas sabe que acabas con las piernas destrozadas de tanto andar, se te ponen los gemelos que ni los de Roberto Carlos, así que hay que llevar buen calzado. La verdad es que estamos un poco cansados después de estar toda la mañana trabajando y pegarnos un viaje de casi 400 km., pero cuando llegamos a la Falla merece la pena el esfuerzo de haber ido a Valencia en lugar de quedarnos en casa recuperando fuerzas para mañana. Han hecho una "portada" de luces espectacular, a través de la cual se accede a un pasaje abovedado que va a parar a la Falla. La verdad es que tantas bombillas dan mucho calor, y además el tiempo está acompañando casi demasiado, ya que a las 11 de la noche tenemos casi 20 grados. Llegamos a la Falla y, entre empujones, la vemos. Está muy bonita, nada que ver con las del pueblo, pero no ha quedado muy bien. Nada menos que 9ª en la categoría especial, lo que me hace pensar que este año va a haber un gran nivel de Fallas. Estamos en pleno barrio de Russafa, un barrio de inmigrantes de todas partes, asiáticos, latinoamericanos, magrebíes...después de dar una vuelta por el barrio viendo a los artistas callejeros y los puestos de churros y buñuelos, entramos en un bar cubano que tiene buena pinta. Yo la verdad es que estoy hoy un poco flojo, pero ya se sabe que la música amansa a las fieras. Como no nací para bailar, me apoyo en la barra con un Matuzalem con cola mientras veo a la gente moverse como si fuesen de goma. Teniendo en cuenta que mañana va a ser un día largo, decidimos irnos prontito a casa, aunque con la tontería han caído 3 copas.
    De camino a la estación pasamos por la calle Cirilo Amorós, donde desde hace 2 ó 3 años hay otra falla de categoría especial. No está nada mal, pero creo que ya hay demasiadas fallas en la máxima categoría, es como si la liga tuviese 45 equipos. Bueno, buenas noches a tod@s, mañana va a sewr un día duro y uno no tiene ya 20 años, aunque casi sin querer se nos han hecho las 3 de la mañana.

    ResponderEliminar
  4. DÍA 17(sábado) MAÑANA:

    A las 9 estoy en pie, no aguanto más en la cama. La verdad es que anoche teníamos que haber descansado para el día de hoy, pero la tentación de dar una vuelta era más fuerte que el sentido común. Ducha rápida y al tren.
    A las 10 y ½ estamos ya en Valencia, hay que aprovechar bien el tiempo. Este año hay demasiada gente, ya sabía yo que coincidiendo con un fin de semana esto se iba a poner a reventar. Bajamos por la calle Matemático Marzal hasta llegar a la Falla Convento Jerusalén. Dios, no hay quien se acerque a verla, aquí hay más gente que en la guerra. A base de empujones (dados y recibidos) le damos toda la vuelta. Nos ha gustado, la verdad. Está centrada en un tema marino y tiene muy cuidados todos los detalles. Tiene a Neptuno como figura central y además, tiene el “ninot indultat” de este año en las Fallas de Valencia. Es Sorolla pintando un típico cuadro marinero, tan característico de su obra.

    Y por fin nos adentramos en todo el meollo de la cuestión. Nos encontramos con un montón de comisiones falleras que van hacia la Plaza del Ayuntamiento a recoger su premio, porque todas tienen premio, desde la 1ª de categoría especial hasta la última de la última sección. En la calle Xàtiva vemos un montón de gente haciendo un corro enorme.
    -¿Qué pasa ahí?
    -Ni idea, estarán haciendo algo.
    Un mago deleita a todo el mundo con sus trucos. No es David Copperfield, pá que nos vamos a engañar, pero el tío se lo curra y no para de hacer bromas con los espectadores. Cuando acaba la gente sale despavorida. Digo yo que después de ver todo el espectáculo le podríais dar algo al chaval, ¿no?
    Bajamos por Marqués de Sotelo hasta la Plaza del Ayuntamiento y nos encontramos con unas vallas que nos impiden el paso. Eres tonto, Diego. ¿No te acuerdas que acabas de ver a los falleros yendo a la plaza a por los premios? Bordeamos la plaza y nos vamos a uno de mis enclaves favoritos en esta ciudad, la Plaza del Mercado. A un lado el Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes, al otro La Lonja. Nos sentamos en una terraza y pedimos unas tapas: Patatas bravas, tellinas, clóchinas y unos calamares a la romana. Estamos en un sitio privilegiado, tomando el sol y disfrutando viendo pasar a la gente. Al final se nos despiertan los más bajos instintos.
    -Mira que buena está la de rojo.
    -Pues no te digo nada de aquella que va por allí del vestidito de flores.
    -Joder, saca la cámara, esa tía se merece una foto.

    Acabado el tentempié y enfriados los ánimos, enfilamos hacia la Plaza del Ayuntamiento. La mascletà empieza a las 2, pero tienes que estar una hora antes para coger un buen sitio. Nos colocamos frente a la puerta de Correos, nos sentamos en el suelo y sacamos la baraja, algo hay que hacer hasta que empiece.
    -Cerveza, agua, Coca-Cola, Fanta…
    -Jefe, un par de birras por aquí, ¿cuánto es?
    -4 euros
    -Joder, como se pasan en Fallas.

    Por fin se hacen las 2, la Fallera Mayor de Valencia, desde el balcón del Ayuntamiento, coge el micrófono y da la orden de empezar.
    -Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà.
    Solo 5 minutos después todo acaba y las más de 300.000 personas que abarrotaban la plaza se dispersan por todos los rincones.
    -Un poco floja la mascletà de hoy, ¿no te parece?
    -¡Hombre, mal del todo no ha estado!
    -Ya, pero para ser día 17 no ha sido demasiada buena, este tío el año que viene no vuelve a disparar en plenas fiestas, ya lo verás.
    -Puede ser. Oye, estoy pensando una cosa.
    -Ten cuidado, no vayas a quedarte calvo (jajaja).
    -Ya que hemos almorzado tarde y ahora no vamos a encontrar sitio para comer, ¿por qué no damos una vuelta y ya comeremos algo cuando se despejen las terrazas?

    ResponderEliminar
  5. DÍA 17(sábado)TARDE:

    Nos acercamos a la Falla de la Plaza del Pilar y por el camino encontramos a un pintor que hace auténticas maravillas “sobre el asfalto”. Es lo que tiene Valencia en estas fiestas, el arte es efímero. Eso es lo bonito, o lo disfrutas ahora o te lo pierdes. La falla está dedicada a la música y hay un par de ninots que hacen que te partas de risa. Uno es Marilyn Manson y el otro es Mick Jagger, como si fuese una momia dentro del sarcófago.
    Volvemos hacia la Plaza del Ayuntamiento y paramos en la Plaza de la Merced, otra de las fallas clásicas de Valencia. Lleva varios años que no plantan una Falla muy buena. Vuelvo a pensar que hay demasiadas Fallas de categoría especial. Salimos y en la calle San Vicente nos encontramos con “la ofrenda”. Todas las fallas de Valencia llevan sus ramos a la Virgen con los cuales hacen su manto de flores. Es increíble ver a las Falleras llevar a sus bebés en el carrito haciendo el recorrido de la ofrenda. A un no-creyente como yo siempre se le hace raro ver esa devoción con la que van los falleros hacia la Plaza de la Virgen , como lloran al llegar a ella, ver a la virgen y entregar su ramo, pero lo respeto, faltaría más. Yo respeto a todo el mundo siempre que me respeten a mí y a los míos.
    -¿Qué pasa? Con tanto lío nos hemos quedado sin comer y además los pies me están matando ya.
    -Pues no eres tú flojo, anda que no te queda que andar estas Fallas.
    -Ya ha llegado el chulito. Por cierto, ¿qué Falla ha ganado este año?
    -La misma de los últimos, Nou Campanar.
    -No me fastidies, ¿y hay que ir hasta allí?
    -Hombre, habrá que verla, pero casi lo vamos a dejar para otro día, yo también estoy “matao” y necesito sentarme un rato.
    -Vámonos por la calle Bolsería a tomar algo en algún garito que esté bien.

    -Ponme un 100 Pippers con cola.
    -A mí me vas a poner una horchata.
    -¿A ti qué te pasa, estás malo?
    -No, es una promesa que he hecho, le dije a unos amigos que me tomaría una horchata a su salud.
    -Pues tú mismo, yo me voy a tomar este whisky a mi salud(jeje).
    -Ya habrá tiempo esta noche para bebernos hasta el agua de los floreros si hace falta, no tengas prisa.

    Volvemos hacia la estación y paramos en un puesto a comprar unos buñuelos de calabaza para matar el gusanillo.
    -Bueno, vamos a casa a pegarnos una ducha, que la noche va a ser larga. Me han llamado mis primos para ver donde estaba y nos están esperando ya. Además, mi amigo Miguel también se apunta, ha dejado a su novia en su Falla y le apetece salir a “golfear” un rato con los solteros.
    -Madre mía, la que nos espera, ¿qué planes llevamos?
    -Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  6. DÍA 17(sábado)NOCHE:

    Llegamos una vez más a la Estación del Norte. Somos 4 “osos” hambrientos y allí nos espera el quinto, un primo mío que llega de Mestalla después de caer el Valencias 0-2. No os preocupéis por él, es más merengón que yo, así que viene contento.
    Ruta obligatoria, Plaza del Ayuntamiento y hacia el Barrio del Carmen. Nos encontramos con mimos y músicos callejeros, vendedores de globos disfrazados de Mickey Mouse, vendedores de pañuelos, de figuras de madera tallada, CDs piratas, gafas de sol…Frente a la puerta del Ayuntamiento hay un grupo de personas regalando abrazos y como eso nunca viene mal, aprovecho la ocasión.
    -¿Qué marcha llevamos?
    -Vamos a los conciertos de Cadena Ser, hoy toca La Excepción.
    Llegamos al antiguo cauce del Turia, frente a las Torres de Serranos, que es donde dan el concierto, pero como es gratuito(como todos los conciertos organizados por la Ser durante las Fallas) hay 200 millones de personas esperando para entrar. Bueno, quizás no fuesen 200 millones, he contado un poco por encima. Pasamos del concierto, nos vamos a cenar y volvemos para ver el castillo desde el Pont de Fusta(puente de madera).
    El castillo es fantástico, las luces invaden todo el cauce del río. Explosiones por doquier y de repente, se hace de día. Impresionante. Al acabar el castillo nos vamos a la zona de Blanquerías (entre las Torres de Serranos y la falla Na Jordana). Toda la zona está llena de verbenas, carpas y conciertos, fiestas y música en cada calle y cada plaza. Por desgracia siempre hay indeseables q solo se divierten molestando a los demás. Un petardo “borratxo” puede amargarle la noche a cualquiera. Por suerte, pasamos la noche sin incidentes. Acabamos en la Plaza del Negrito(ya no llevamos frío en el cuerpo), tomando copas e intentando “ligar”. Algunos tenemos más suerte que otros, pero como comprenderéis yo soy un caballero y omitiré los detalles, que creo que queréis saber demasiado(jeje). Laura, me he enamorado de Zaragoza. Seguimos toda la noche dando botes, bailando, cantando, de verbena en verbena. Creo que con el Matuzalem que he tomado esta noche, Cuba aguanta un par de años más de bloqueo.
    En resumen, la noche se ha dado bastante bien(muy bien diría yo), pero hay un inconveniente, y de los graves. Llegamos a casa casi a las 8 de la mañana. Dios mío, ¿qué vamos a hacer mañana? Ya he avisado que en Fallas se anda mucho y se duerme poco, pero esto va a ser demasiado. Yo ya no tengo edad para estos trotes.
    Buenas noches y que durmáis bien(si podéis).

    ResponderEliminar
  7. DÍA 18(domingo):

    Riiiiiing, riiiiiiiiiing, riiiiiiiiiiiiiiing. Dioooossss, ¿ya son las 11? Me quiero morir ahora mismo. A quien se le ocurre beber tanto y dormir tan poco. Pffff, necesito una ducha urgente y un café triple(si puede ser con un par de aspirinas). No pienso beber más en toda mi vida(pero menos tampoco).
    Piensa, Diego: Ir o no ir a la mascletà, esa es la cuestión. Al final me decido, solo puedo ver 3 en todo el año, así que hago el esfuerzo. En cambio, mi colega está muerto y no se levanta. Quizás no esté tan loco como yo. De los cinco que éramos anoche, solo dos valientes estamos a las 12 en el tren para disfrutar de otra mascletà. Por una de esas “casualidades de la vida”, somos los dos únicos valencianos, el resto sigue “durmiendo la mona”. Ya sé lo que estáis pensando, quizás no es casualidad y a los valencianos nos faltan un par de tornillos. Puede ser.

    Nada mejor que una cerveza para acabar con la resaca. O eso dicen.
    -Cerveza, agua, Coca-Cola, Fanta…
    -Jefe, 2 birras. ¿Cuánto es?
    -4 euros.
    -Joder, como se pasan en Fallas.
    Esto me suena, ¿no? ¿Será un dejà-vu, efectos del desmadre nocturno o simplemente una tradición más?

    Una hora más tarde, y tras ganarle 5 euros a Miguel jugando al póker mientras esperamos:
    -Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà.

    Madre mís, hoy si que ha sido impresionante. Ya se me han quitado todos los males. No me duelen los pies, ni la cabeza, ni nada. Ha sido espectacular.
    Tenemos suerte y encontramos sitio en una terracita frente a la Iglesia de Santa Catalina. Pedimos un poco de picoteo(puntillitas, gambas al ajillo, más patatas, más calamares…)para matar el hambre, de vez en cuando hay que echarle algo sólido al cuerpo.

    A las 3 y ½ aparece el madrileño “rajao” que se había quedado durmiendo(que no se me ofenda nadie). Por desgracia, los dolores han vuelto. Ha sido un alivio pasajero debido al subidón de adrenalina tras la mascletà.
    -¿Qué hacemos ahora?
    -¡Eres un cabrón, yo estoy muerto! ¡Como tú te acabas de levantar!
    -Yo os dejo, tengo que ir a ver a la novia.
    -Hasta luego, Miguel.

    Saco fuerzas de flaqueza y nos vamos a ver la Falla Na Jordana. Por ahora es la mejor que he visto, por lo menos para mi gusto. El motivo de la falla son “Los Frikis”, y su figura central es un inmenso Michael Jackson. Sara Montiel, Marujita Díaz, La Pantoja y Julián Muñoz… Incluso nos encontramos a la alcaldesa de Valencia y al Papa con peinetas de fallera, paseando en un descapotable.

    De vuelta a la estación volvemos a encontrarnos con la ofrenda, ya que dura dos días.
    -Mañana tenemos que ir a la Plaza de la Virgen para ver como ha quedado todo.
    -Por supuesto. Además, tengo que hacerle unas fotos para mi amigo barón.
    -¿De quién me hablas?
    -déjalo, cosas mías.

    Llegamos a casa a las 7 de la tarde y me quedo frito en el sofá.
    -¡Te estás haciendo viejo!
    -¡Al menos yo he visto la mascletà, nenaza!
    -Esta noche es la Nit del Foc(noche del fuego), ¿qué vamos a hacer?
    -Déjame dormir un par de horas y luego hablamos.

    ResponderEliminar
  8. DÍA 18(domingo)NOCHE:

    ¿No pensaríais que me iba a quedar durmiendo en Fallas? A las 10 de la noche, en pie como un campeón (jeje).
    Estoy agotado y aún me queda una noche y un día entero. Un consejo, niños y niñas, si no dormís bien y abusáis más de la cuenta de los “licores espiritosos”, os veréis tan mal como me veo yo ahora (¿un poco de pisco sour, barón?).

    Ya sabéis como va la cosa, tren, Estación del Norte y p’alante, no os lo voy a explicar todas las veces.
    Andamos toda la calle Cirilo Amorós hasta la Plaza de América. Es increíble cuanta gente hay y todavía falta más de una hora. Creo que nunca he visto tanta gente en Fallas. Mientras esperamos casi me quedo durmiendo. Mi amigo tiene razón, me estoy haciendo viejo, aunque no pienso admitirlo.

    Y por fin empieza “La Nit del Foc”. Disculpadme si no os describo las mascletàs y los castillos, pero no sé explicarlo con palabras. Puedo hablaros de sensaciones, emociones, ilusión, sorpresa, fantasía…puedo deciros muchas cosas, pero no podríais haceros una idea de lo que es. No puedo expresarlo, siento no saber ser más descriptivo. Solo puedo decir una cosa para que os hagáis una ligera idea. En la Nit del Foc de esta año había “4.000 KILOS DE PÓLVORA”.

    Tras el impresionante espectáculo que acabamos de ver, desandamos el camino antes recorrido, ya que a mitad de calle hemos localizado una verbena que tiene buena pinta. Vale, me habéis pillado, las que tenían buena pinta eran las falleras que allí estaban, por fin liberadas tras la ofrenda de moños, peinetas, faldas y faldones. ¿Seguirán allí?

    Sí, siguen allí y además hay un ambientazo. La verdad es que nuestros maltrechos cuerpos nos piden (casi nos exigen) que nos vayamos a dormir, pero ya sabéis que la cabra siempre tira al monte.
    -¿Una copita?
    -Pero una y nos damos el piro, que estoy “reventao”.
    Al final, como ya os estáis imaginando, la cosa se lía más de la cuenta. Han contratado una orquesta y allí tocan de todo, desde “Paquito el chocolatero” a lo último de Bisbal (puaggg), pasando por temazos de HDS, U2…
    En cuanto a las falleras, parece que esta noche no va a haber tanta suerte. De todas formas tampoco están nuestros cuerpos para mucha guerra (el que no se conforma es porque no quiere). Justo cuando estamos a punto de marcharnos salen del Casal de la Falla unas señoras con bandejas repletas de bocatas, algo que se agradece.
    Al final plegamos velas y nos vamos a dormir, que todavía nos queda el día de San José. Buenas noches y hasta mañana, amig@s.

    ResponderEliminar
  9. DÍA 19(San José):

    Casi sin querer al final anoche llegamos a las 4 de la mañana, pero dormir 5 horas de tirón en Fallas es un auténtico lujo, así que no nos quejamos. Yo al menos tengo la suerte de tener un sueño profundo y no me entero de la despertà. ¿No sabéis qué es la despertà? Perdonad, ahora mismo os lo explico.
    Los falleros “se encargan” de despertar al barrio tirando petardos por las calles a partir de las 7-8 de la mañana (como si algunos quisieran ser despertados). Incluso hay fallas que llevan también una banda tocando música para “rematar la faena” (markiño sabe de que estoy hablando). Son petardos sin mecha, están rellenos de pólvora y chinas (piedrecitas) y al chocar contra el suelo explotan. Imaginad lo que es un montón de tíos sin dormir con una montaña de cajas de petardos que ni siquiera tienen que perder el tiempo en encenderlos, solo hay que tirarlos con fuerza contra el suelo. Doy gracias por dormir como un tronco. El que tenga el sueño ligero que se olvide de dormir durante las Fallas.

    Bueno, ya sabéis el recorrido habitual después de 4 días. Llegamos pronto, antes de las 11, y nos vamos de tirón a la Plaza de la Virgen. Hay gente por castigo, ¿de dónde sale todo el mundo?
    La verdad es que el manto ha quedado precioso, como siempre. Es alucinante lo que llegan a hacer, pero como he comentado anteriormente, el arte en Fallas es efímero. Castillos, mascletàs, mantos de flores, fallas de todos los tamaños, pinturas en la calle… Mañana todo eso será solo un recuerdo. La fuente de la plaza se encuentra literalmente cubierta por inmensas cestas de flores que han sido porteadas por los falleros durante la ofrenda. Salimos de la Plaza de la Virgen y nos paramos en otra plaza de la que ya hemos hablado aquí barón y yo, la Plaza Redonda. Es una pena el grado de abandono que tienen los edificios de la plaza. Los bajos están bien ya que hay comercios y restaurantes, pero si miras hacia arriba se te cae el alma a los pies. Señora alcaldesa de Valencia, ¿no le da vergüenza cómo está la Plaza Redonda? Y prefiero no hablar de otros lugares de Valencia porque me encabrono. Menos America’s Cup y más cuidar del patrimonio, Rita. Pero claro, cuidando los edificios no se sale tanto en la foto como con los barquitos de los ricachones, ¿no?
    Bueno, ya hablaremos de política otro día, hoy es San José y estamos en la Plaza Redonda para almorzar.
    -Jefe, ¿nos puede reservar una mesa para comer después de la mascletà?
    -Lo siento chicos, pero en estas fechas no reservamos mesas. El primero que llega se la queda.
    -Gracias de todas formas.
    Acudimos por última vez a disfrutar de la mascletà, un poco tristes porque todos los pasos que vamos dando hoy no los repetiremos hasta el año que viene. Confiamos que Ricardo Caballer, el pirotécnico, nos brinde un espectáculo similar al que nos ofreció ayer su padre en esta misma plaza o al que pudimos disfrutar anoche en el Viejo Cauce del Río Turia. El apellido Caballer es a la pirotecnia lo que los apellidos Ford o Ferrari al automovilismo.

    Tal y como entramos a la plaza desde la calle San Vicente, nos encontramos un autobús turístico, de esos sin techo, aparcado. Y sobre él, “LAS CHICAS AMSTEL”. Son 4 bellezones que bailan sobre el autobús y que resucitan a un muerto con sus cuerpazos y sus movimientos. Detrás de mí alguien grita:
    -¡Eso si son monumentos, y no las Fallas!
    Hombre, a cada cual lo suyo, pero tiene su parte de razón. Rita, hazlas patrimonio de la ciudad, pero ya.

    Al llegar al sitio elegido, nos apalancamos en el suelo y ya sabéis lo que viene después.
    -Cerveza, agua, Coca-Cola, Fanta…
    -Jefe, 2 birras ¿cuánto es?
    -4 euros.
    -Joder, como se pasan en Fallas.
    Una partidita mientras esperamos. Hoy me toca perder (casi 8 euros), pero tenía un full de ases-reinas y tenía que verlo. Maldito póker de cuatros.
    -Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà.

    BRUTAL, no puedo decir más, hay que vivirlo para entenderlo.

    Probamos suerte en el restaurante donde hemos almorzado y nos dicen que si esperamos 20 minutos tendrá una mesa para nosotros. Tomamos algo en la barra mientras esperamos y después de casi 50 minutos (jeje, decía el tío que 20, vaya cara), nos dan una mesa.
    -Por favor, una paella para dos.
    -En Fallas no hacemos paellas tan pequeñas, hacemos paellas grandes y servimos platos.
    -Vale, pero pónganos antes unas tapitas. ¿Puede traernos una jarra de sangría?
    -Ahora mismo.
    …………..
    …………..
    …………..
    …………..
    -La cuenta, por favor.
    (JODER, COMO SE PASAN EN FALLAS).

    Aún nos falta por ver la falla ganadora, pero hemos querido apurar por el centro todo lo que hemos podido. El metro y a Nou Campanar.
    Esta falla tiene 4 años y ha ganado “los 4”. Hay un constructor que quiere promocionar la zona (hace unos años todo era huerta) y mete toda la pasta que haga falta para ganar. Nada más y nada menos que 720.000 euros. Por supuesto ha ganado tanto en la grande como en la Falla Infantil. Mucho antes de llegar a la Falla vemos aparecer las figuras “por encima de los edificios”.
    -¡Madre mía, es inmensa!
    Tampoco hay palabras para describirla, puedes pasarte horas viéndola y al minuto, encontrar un nuevo detalle, y otro, y otro. 28 figuras grandes, cada una de las cuales podría ser la figura central de la mayoría de las fallas restantes, y cientos de ninots alrededor. Juegan con la ventaja no solo del dinero, sino también del espacio. Esa Falla no se podría hacer en ninguna plaza donde están ubicadas el resto, no cabe.
    Por un lado se pierde un poco la esencia de las Fallas con un monumento de estas características, pero ver lo que Santaeulàlia (el artista fallero) ha sido capaz de hacer teniendo medios y sitio de sobra, merece la pena. Por supuesto, debo reconocer que es la mejor Falla que he visto. No solo este año, es la Falla más grandiosa que he visto en mi vida, no creía que pudiese llegar a ver una Falla así.

    Bueno, vámonos para casa que hay que prepararse para el remate final, LA NIT DE LA CREMÀ.

    ResponderEliminar
  10. DIA 19(Nit de la Cremà):

    Pimpampum, otra vez en Valencia.
    Por un lado estamos agotados después de 4 días de fiesta, alcohol, petardos y andar, mucho andar, pero por otro lado tenemos esa tristeza que te da el pensar que esto se acaba y hasta el año que viene no va a haber más.

    El tiempo se ha estropeado y se ve preocupación en el ambiente. No se sabe si el viento afectará a la cremà, aunque confiamos que no sea muy fuerte y al final todo quede reducido a cenizas. Hemos estado todas las Fallas de manga corta y vamos a volver a Madrid con un bronceado muy interesante para las fechas en las que estamos, el sol valenciano ha hecho bien su trabajo. Hemos disfrutado de un clima fantástico, algo que también ayuda a que las Fallas se disfruten más porque, pá que nos vamos a engañar, si estás muerto de frío lo que te apetece es estar en casa calentito, no pegarte el día entero en la calle. Pero al final ha habido que sacar la chaqueta de la maleta, menos mal que solo va a ser esta noche.

    Dudamos si ver la cremà de la Plaza del Ayuntamiento o buscar una falla más modesta. La verdad es que en la plaza nos vamos a encontrar otro castillo lanzado por Ricardo Caballer, que nos ha encandilado esta mañana con la mascletà, y apetece, pero dependerá de la gente que haya. Después de tanto empujón y tanta apretura este año, no me apetece pegarme dos horas de plantón. Son las 11 de la noche y ya han ardido las fallas infantiles. Las falleritas lloran y los falleritos queman sus últimos petardos porque todo tiene un final y para ellos ya ha llegado. Falta 1 hora para que quemen las fallas grandes, salvo la que ha conseguido el primer premio, que la quemarán a las 12 y ½, y la del Ayuntamiento, que es la última falla en quemarse, a partir de la 1.
    Cuando llegamos a la plaza nos encontramos un montón de gente “2 horas antes” de comenzar el último espectáculo.
    -Yo paso de aguantar 2 horas de pie, y menos con el frío que hace.
    -Yo también paso. Vámonos a otro sitio. ¿Será por fallas en Valencia?

    Encontramos una falla en la que aún les quedan fuerzas para estar un poco más de fiesta. Desde los altavoces del Casal oímos las notas de “Paquito el chocolatero”, que es como el 2º himno valenciano, y unas señoras mayores lo corean con toda su fuerza, sabedoras que mañana habrá que volver a la rutina de todos los días.
    Han preparado un pequeño castillo para antes de la cremà y un bar frente a la falla nos sirve para resguardarnos del frío. A ver si hay suerte y alguien enciende un fuego para que entremos en calor (jeje).

    Falta poco para que empiece el último acto de esta obra representa en un inmenso teatro llamado Valencia. Los falleros, actores de dicha obra, hacen los últimos preparativos antes de la cremà.
    -¿Por qué le hacen agujeros a la falla?
    -Para que el fuego pueda “respirar” y quemarla mejor.
    -¿Y lo hacen los falleros?
    -Por supuesto, salvo en la Falla del Ayuntamiento, que no tiene falleros porque es municipal, en todas las fallas los falleros ayudan en lo que pueden. Poner luces, traer arena, colocar vallas, colgar banderas. Las fallas no se plantan solas.

    Se acerca la hora y los falleros separan las vallas que rodean al monumento para que la gente esté más lejos del fuego. Una falla ardiendo desprende muchísimo calor, más del que os podáis imaginar. La Fallera Mayor de la falla (todas las fallas tienen su Fallera Mayor y su Fallera Mayor Infantil) sale del Casal. Su rostro es una mezcla de tensión, nervios, tristeza y emoción. El pirotécnico enciende el castillo (¿cuántos pirotécnicos habrá en Valencia?).
    -¿No estamos demasiado cerca?
    -¡Anda, ve y escóndete detrás de las abuelas!
    -¡Que te den por c…!
    Se acaban los fuegos artificiales y la Fallera Mayor se acerca a encender la traca final que hará prender la falla, previamente empapada con gasolina por los falleros. La traca corre, llega hasta la falla y aparecen las primeras llamas. Poco a poco el fuego va ganando fuerza, las llamas crecen y empiezan a rodear la figura central de la falla (un arca de Noé con un león, una cebra y un gorila). El humo empieza a rodearlo todo y las falleras empiezan a derramar las primeras lágrimas. Comienza a verse el armazón de madera entre las llamas. Cae el león, de la cebra hace rato que no queda ni rastro y del arca, solo el esqueleto. ¿Qué se ve entre las llamas? El gorila, cual King Kong en el Empire State, aguanta en todo lo alto mientras todo se desmorona a su alrededor devorado por el fuego. Pero al final él también se rinde y cae entre el regocijo de unos, los aplausos de otros y un “ooooooh” generalizado. Nuestra falleras siguen llorando, quizás les haya entrado humo en los ojos (o puede que lloren por otra cosa, vete tú a saber). Desde los altavoces del Casal empiezan a sonar los acordes del himno de Valencia:
    -Per ofrenar noves glòries a Espanya,
    Tots a una veu, germans vingau……………

    Algunos lo cantan, unas turistas francesas a mi lado lo tararean después de haberlo oído tantas veces estos días. ¿Querrán venirse con nosotros a tomar la última de las Fallas (jeje)? Las falleras siguen llorando (maldito humo) y las llamas van extinguiéndose dejando una montaña de cenizas. Se acabó. Pero las Fallas, como el Ave Fénix, resurgirán de sus cenizas con toda su fuerza el año que viene para dar colorido a Valencia y darle la bienvenida a la primavera.

    El resto ya, ¿qué importancia tiene? Una última copa, un último intento de “ligoteo”(sin éxito), un brindis por las Fallas 2.008 y a descansar. Me duelen los pies, apesto a humo y me he gastado más dinero de la cuenta, pero soy feliz, he disfrutado como un enano y estoy deseando que lleguen las próximas Fallas. Solo faltan 360 días, eso pasa en un suspiro.

    Maldita sea, el año que viene es bisiesto, faltan 361 días. ¿Qué voy a hacer todo este tiempo?

    ResponderEliminar
  11. Bien, éste ha sido mi diario de Fallas. Podía haber escrito más, como para un libro, pero tampoco era cuestión de inundaros con cientos de datos y anécdotas. Mi única intención era introduciros un poco más en estas fiestas desde un punto de vista intermedio entre le fallero y el turista. No digo que sea el mejor, solamente es el mío. Gracias a todos los que me habéis prestado atención y pido disculpas al que piense que me he puesto muy pesado con el tema. Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar