POLITICA

PONGO ESTA BANDERA PORQUE SÉ QUE EIXAMPLE ENTRARA RAPIDAMENTE A DEBATIR SOBRE EL TEMA... JEJ...
PERO ESTA SECCION ME LA INVENTE PARA HABLAR HUMANAMENTE SOBRE TEMAS TAN CANDENTES COMO E.T.A, LA INVASION A IRAK , EL CATALANISMO QUE A EIXAMPLE TANTO LE ENCANTARIA EXPLICARNOS QUE NO ES ASI COMO LO VEMOS LOS ESPAÑOLES, EL NACIONALISMO GALLEGO... ETC...
OSEA. POLITICA.
UN LUGAR MAS PARA CHARLAR.

188 comentarios:

  1. bueno, aqui me gustaria hablar de politica, que pensais sobre la politica de bush, netito me habia comentado, (no lo sabia) que alli la gente que quiere tener una oportunidad en america sube rio arriba, no es aqui como en las pateras, y que hasta ay franco-tiradores para que no suban denoche rio arriba.. la verdad es que es bastante impactante...

    sobre lo de la bandera? yo tengo algo de alma "galleguista", pero esa bandera de 30 metros (o mas) que esta presente en los GRANDES partidos es una "SALVAJADA" y laporta lo consiente. porque es su estadio. es su casa. una llamada al movil, quiten esa pancarta. y fuera. no conviene. porque eixample?

    ResponderEliminar
  2. Pues aquí en El Salvador no tenemos grupos separatistas... sería el colmo, a penas medimos 21000 kilómetros cuadrados (nueve menos que Galicia, por ejemplo)... aquí los problemas son otros... la pobreza es apremiante y cada día vamos peor... el enfrentamiento de los políticos es una guerra con el pueblo en el medio y qué decir de la delincuencia (producto obvio de la pobreza)... mi familia ha sido asaltada dos veces en el último mes... no piensen que El Salvador es una jungla... pero casi.

    ResponderEliminar
  3. Yo puedo decir algo sobre lo de la bandera. Laporta, con las ideas que tiene, considera antes una salvajada por ejemplo los gritos racistas de los ultras o los boixos y los destrozos y cochinillos varios que esa pancarta. Yo, sinceramente, también. Pienso que cada uno es libre de mostrar su opinion, a no ser que atente contra la integridad de otras personas. Yo no veo que la pancarta en cuestion vaya contra ninguna persona en particular o en general, solo muestra una forma de pensar, que ellos no son españoles y ya está, pues muy bien tienen derecho a opinar de esa forma, tengan razon o no, que eso va aparte.

    La cuestion de todo este asunto es, que cuando sientes tu cultura amenazada, cuando piensas que está en peligro porque creedme que yo opino igual en esto, sientes que tienes que mostrar tu repulsa al sistema de alguna forma. Esta pancarta aun es algo mas. La gente ha sido educada de una forma en la que cree que su cultura es totalmente diferente a la española, que no tiene nada que ver, y que quieren seguir ellos solos su camino. Y sobretodo, quien debe decidir cual va a ser su camino son ellos y no todos los demas, que no tienen nada que ver con su cultura.

    La verdad es que, cosas de la historia, Castilla y Aragon, una vez denominadas asi, estaban separadas. Se unieron por la union (valga la redundancia) de dos Reyes, y han estado siempre juntas desde entonces. Para mi eso no une dos culturas, aunque si una territorios.

    De verdad pienso que se debe respetar la cultura catalana, igual que la vasca, gallega etc etc. Dentro de España, cada uno tenemos peculiaridades, eso se debe aceptar. La desgracia es que ultimamente se nos está arrinconando (yo no soy catalán pero mi cultura es la misma o muy similar) cuando deberiamos estar todos unidos y defendiendonos mutuamente. Tanto catalanes con valencianos, mallorquines...para defender la cultura propia, como todos los españoles con nosotros mismos para defendernos mutuamente. Que lastima que esto no sea asi.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, una ultima cosa. Este comentario no tendria que ir en la parte de politica, porque esto no es politica. La politica lo unico que hace es enmerdarlo todo, y segun territorios de diferente corriente politico, todo es al reves.

    Esto tendria que ir en un apartado diferente: cultura.

    ResponderEliminar
  5. Nunca me sentí especialmente atraído por la política y cuando era menor de edad pensaba que eso no tenía nada que ver conmigo y que siempre podría mantenerme al margen. Después, cuando fui viendo cosas y entendiendo cómo funciona el país, desde el ayuntamiento del pueblo hasta el gobierno central, me di cuenta de que la política lo impregna todo en nuesta sociedad y que es imposible huir de ella, y por tanto hay que tomar partido.

    Me entristece sobremanera la pobreza y la alarmante criminalidad que se vive en américa latina, y lo poco que hacen los dirigentes para remediarlo. Y me imagino que en El Salvador serán problemas muy graves ya que creo que la densidad de población allí es muy alta.

    Tiene razón Calgar cuando dice que el tema se refiere a la cultura de los catalanes pero no es menos cierto que todo lo que se haga respecto a eso será a través de la política, y que ellos podrán reivindicar lo que quieran por medio de la política. Me parece bien que Laporta tenga otras prioridades más urgentes e importantes, pero pienso que esa pancarta sobra. Simplemente por el hecho de mezclar de esa manera fútbol con política, sobra.

    Evidentemente cada uno puede expresar su opinión y dices que los de la pancarta piensan que no son españoles (aunque por el DNI lo serán como los demás), pero yo me pregunto ¿todos y cada uno de los que están debajo de ese parcantón piensan así? ¿Al ver el parcantón no se deduce que la inmensa mayoría del estadio piensa así? cosa que no sé si será cierta para Cataluña. ¿Qué pensarán los aficionados de otros países al verlo?

    Si ellos no se sienten españoles, que sí lo son, o quieren que Cataluña no forme parte de España ¿a qué viene eso de que Cataluña no es España? Claro que no es España, sólo es una pequeña parte de España. ¿Por qué no ponen "no nos entimos españoles" o "Cataluña independencia"?

    Evidentemente cada zona debe proteger su cultura, sus raíces y sus peculiaridades pero no veo ningún problema para que por eso quieran dejar de formar parte de un todo más amplio. Como siempre, hay formas y formas a la hora de reivindicar algo. Y en este caso no estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  6. calgar, yo te doy toda la razon en que abrá catalanes que quieran su indenpendencia, todo lo que tu quieras te doy la razon.ç

    pero estamos hablando de un PARTIDO DE FUTBOL. UN DEPORTE. donde cataluña esta utilizando el deporte, a los jovenes deportistas para hacer politica.

    esa pancartona, en un partido entre madrid y barcelona, no genera otra cosa QUE VIOLENCIA Y MAS GANAS DE SEPARARSE DE MADRID, Y AL MISMO TIEMPO EN MADRID SE VE COMO UNA OFENSA.

    esa pancarta como muy bien dice sodrow sobraba. que la pongan en una plaza, en un restaurante, donde quieran, pero en un partido que es seguido por mil millones de personas.... no creo que sea del agrado. no la ponen contra el geta. porque? porque no la ve nadie.

    segundo: a mi este tema me da igual ohhh... que no tengo problema, pero si yo fuera cule, y mi equipo tuviera eses ideales, y yo fuera español y me pusieran una pancarta en la que reza cataluña NO es españa, y yo soy español, y el presidente del club, no le hace ni puto caso a la pancarta (bueno para mi que le hace mas caso del que se ve)... pero no me gustaria ser cule por ese motivo. o por lo menos estaria indignado con mi presidente.

    y lo repito, esa pancarta, en un estadio de futbol, lo unico que puede hacer es GENERAR MAS VIOLENCIA DE LA QUE EXISTE YA ENTRE MADRILEÑOS Y CATALANES.

    puede ser que un niño catalan vaya con la senyera en madrid y que lo maten.

    o puede ser que un madrileño vaya con una bandera de españa en el camp nou y que le claven una navaja.

    y quitando esa pancarta, se AHORRAN muchas cosas mas que se ganan, PARA EL DEPORTE.

    como ya he dicho muchas veces, a veces nosotros vamos a un partido, y no podemos llevar una puta bandera de nuestro equipo por culpa de los PRESIDENTES Y LOS QUE DIRIGEN A NUESTRO EQUIPO, VEASE DIARIOS DEPORTIVOS.

    yo no puedo ir a riazor TRANQUILO, con mi bandera del madrid, no voy porque me encuentro energumenos que piensan asi tambien, "galicia nom é espanha"... hay un odio de la gente de la coruña a madrid, y al madrid. un odio que YO no lo creé, ni ninguna persona.

    esa pancarta SOBRA. Y LO UNICO QUE GENERA ES VIOLENCIA.

    ResponderEliminar
  7. Coño, yo lo unico que les deseo es que nunca, pero nunca, llegue a españa o a cataluña, es mas, a ningun pais del mundo un loco h de p como el que llego aqui a venezuela.

    Hoy se esta anunciando una reforma de la constitucion venezolana, que acaba de ser refrendada en el año 1999.

    El tipo propone llevar de 6 años a 7 el periodo presidenial, algo que ya habia sido modificado en el año 99 de 5 a 6, y no solo eso, ahora propone que la reeleccion pueda ser continua, o sea, de inmediato.

    Con el control de todos los poderes, politico, militar, electoral, el mico que nos gobierna pretende sustituir al anciano dictador de cuba.

    Pero bueno, dudo que aqui a alguien le importe esta situacion, lo digo por la experiencia de todos los paises del mundo que sufren alguna tragedia.

    La comunidad internacional es por naturaleza indolente, siempre se va a mover segun sus intereses, sin importar quien sufre.

    Suerte con estos temas, pero dudo que aporten mas interes que lo deportivo. saludos

    ResponderEliminar
  8. vene, nosotros claro que no podemos sufrir en nuestras carnes vuestros lios con la presidencia, pero como ya te he dicho tengo familia en caracas, aunque bastante lejana, aqui tengo 1 primo venezolano algo mas mayor que yo, pero se vino con 14 años para aca...

    pero no deja de ser importante, ni de importarnos lo que en tu pais pase o no... netito y el mago me cuentas cosas que hace la policia o los niños pequeños y la verdad es que se me cae el alma, pero me gustaria mucho aprender, y sobre todo saber que tengo "algo" de suerte por vivir en un pais bastante civilizado, aunque la verdad que vamos por el camino de ser peor que cuba....

    ahi teneis problemas incomparables con los nuestros, aunque muchos de nuestros problemas se estan agrabando muchisimo, como puede ser la violencia callejera, las drogas... las bandas callejeras, latin kings... etc..

    aqui claro, nadie lleva pistola, un "amigo" mio tenia pistola y se la cogieron y esta en la carcel, y minimo se va a pasar 3 añitos en ella.... supongo que alli sacas la pistola en el super, y nadie se asusta... (es un decir)

    pero para nada pienses que aqui no nos importan vuestros problemas, es mas, me gustaria mucho escucharlos.... y sobre todo, desearos suerte para que esos problemas no se ceben con vuestra familia o amigos...

    un saludo vene

    ResponderEliminar
  9. Por partes:

    - Primero, de acuerdo en que mezclar política con deporte no tiene razón de ser. Pero voy a añadir un matiz :
    Todos conocemos lo que ocurrió en España desde 1939 hasta 1977. Y todos sabemos la postura de Franco frente a los nacionalismos "periféricos", como los llamaban. Pues bien, durante cuarenta años enseñar la senyera (bandera de los paises catalano aragoneses, la cuatribarrada) fue delito. Ojo, no es que estuviera mal visto, sino que ibas a la carcel. Pero había unos pocos sitios donde se podía enseñar con orgullo. Había un club que la lucía en pequeñito en su escudo junto a la cruz de San Jordi, el símbolo de Barcelona y los barceloneses. Y ese club no sólo paseaba la señera por todo el país, sino que lo hacía por toda Europa. Para todos aquellos catalanes que no podían decir algo tan sencillo como "soy catalán", ver jugar al Barça era un orgullo más allá que el simple hecho de ver un partido. Es por eso por lo que es más q un club (por eso a mucha gente le cuesta entender ese slogan). Por eso se celebró el 0-5 en el Bernabeu tanto o más que la champions de Wembley, porque el emergente Barça acababa de vapulear a un equipo ya veterano y en toda cataluña se quiso ver una metafora del fin del franquismo. Por eso en la final de Copa de aquel año miles de seguidores catalanes llevaron señeras, aun ilegales al estadio bernabeu (y muchos fueron detenidos). A cualquier catalán se le pone los pelos de punta cuando en la final de la Recopa de 1978 el estadio de Basilea apareció plagada de señeras cuando en España aún había quien quería silenciar a gentes que llevaban cuarenta años sin poder hablar su lengua (al menos en lugares oficiales) ni enseñar su bandera.
    Digo todo esto pq aunq no soy partidario de mezclar política con deporte, el Barça no debe perder su seña de identidad como embajador de Cataluña. Otra cosa es el nacionalismo excluyente con el que nunca estaré de acuerdo, y esa pancarta a mi me parece ofensiva. Por tanto, un 10 a Laporta por su política de catalanizar el club y por expulsar a los violentos del estadi y un 0 por permitir nacionalismos excluyentes dentro de un recinto que durante décadas ha sido exponente de solidaridad y de buen futbol.

    ResponderEliminar
  10. En cuanto al tema Chavez

    Imagino lo frustrante que debe de ser ver como te recortan las libertades poco a poco y no poder hacer nada bajo amenaza de ser declarado traidor. Desde España nos llegan noticias de cierres de emisoras y alargamiento de legislaturas y recortes de libertades varios.

    Como historiador me han enseñado a no centrarme sólo a un punto de vista y sobre todo, a mirar todo hecho con "relativismo histórico". Esto viene a ser, a grandes rasgos, analizar todas las hipótesis posibles y a ser posible, empatizando lo máximo que se pueda con los protagonistas. Analizando la historia reciente de América latina (desde la independencia hasta hoy) nos encontramos con una coyuntura completamente distinta a Europa o EEUU, el mal llamado primer mundo. Por ello cada vez que se ha intentado implantar un sistema válido aquí ha fracasado allí. El problema de América latina no es otro que el imperialismo norteamericano que nunca dejaría un desarrollo normal y democrático de Venezuela por ejemplo. No te digo más que Pinochet y Videla son vistos como heroes por ciudadanos de a pie en Chile o Argentina por parar el avance del socialismo. Puede que Chile con Allende hubiera alcanzado una situación similar a la actual de Venezuela. Pero Chile se merecía la oportunidad de crecer como ellos quisieran. Lo mismo podría decir de Cuba. Fidel Castro debería leerse de vez en cuando la declaración de los derechos humanos. Pero la alternativa (y la veremos pronto) pueda parecer más atractiva por el aumento de las libertades individuales. Pero ya veremos cuando un porcentaje mínimo de población domine la mayoría de la riqueza y las clases menos favorecidas no tengan acceso a la educación y la sanidad. Quizá hace falta menos populismo y más soluciones. Una población educada e informada para forzar un cambio a mejor con independencia de EEUU y de Europa y echar abajo a esos caciques. Pero insisto, si cae Chavez, la alternativa sera teledirigida por EEUU y crecerá la miseria

    ResponderEliminar
  11. Marko!! como me conoces.. cachis.. con la foto de este blog empezare diciendo que soy: Republicano c, democrata, "ateo practicante" me siento Catalan, español, Africano y cuidadano del mundo y no Nacionalista (Ni Catalan , ni Español) Dicho esto, como democrata, lo primero que a uno le enseña es ser respetuoso con las ideas ajenas siempre y cuando respeten y no coarten la libertad del ser humano.
    Residente en Barcelona, tengo amigos, Nacionalistas catalanes, independendistas, Nacionalistas Españoles, comunistas, Socialistas, del PP. Fascistas.. no me trato con ello.
    La pancarta del Camp Nou, mil veces enseñada y mostrada en España, basicamente para dar una imagen erroneas de los propios Catalanes por distintos medios, como los mismo medios catalanes enseñasn mil veces las banderas Fascistas del bernabeu, de sus manisfestaciones en Madrid, para confundir losCatalanes y dar la misma imagen erronea de los Madrileños. En un mundo donde absolutamente todo esta manipulado y controlado por poderes que regulan a su propio beneficio cualquier información solo diré, que el que habla mal de un separatista Catalan es tan democrata como lo fue Franco, ya que la cada cual es libre de expresar sus ideas y luchar por ellas politicamente estemos o no de acuerdo con ellas. Todo lo contrario que ETA, que son tan facistas como lo fue Franco. Son malos los Tibetanos? debemos criticar los Tibetanos?
    Contestando a Marko: Porque Laporta ha de retirar una pancarta que pone que Cataluña no es España? Si existe un grupo independentista que quiere expresarlo? es antidemocratico? o es solo antidemocratico poner en la portada de una revista llamada Jueves, el principe y su mujer follando? para que requisen las revistas de los quioscos?
    Es más correcto y democratico retirar la pancarta (y anular una opinion libre de un grupo de seguidores)o dejarla??????? Que tu no estes de acuerdo, con lo que pone la pancarta, como no lo estoy tampoco yo, no significa que debamos coartar la libertad de poder expresarlo. Ni tu ni yo y menos el presidente de un club que presume de democrata.

    ResponderEliminar
  12. Como bien dicen algunos amigos que sufren unas coartadas muy importantes de sus libertades.. porque? porque un fascista encubierto pretende imponer a la fuerza sus ideas. Eliminando cualquier opinion contraria o critica. Sacando un cartel de un campo es iniciar esa censura. Salvajada no retirarla? Salvajada es cerrar emisoras, perdiodicos, invadir Irak, ahogar la economía Sudamericana, dejar morir Africa robandoles su riquezas, crear guerras para vender armas, denunciar un Pais (India) para que no pueda vender genericos que salvan a miles de niños de enfermedades) para ganar unos cuantos más millones de dolares (SANOFI), ver noticias de muerte a diario y no alterarse, enfrentar los Españoles confundiendoles.. Nacionalistas Catalanes, no son independentistas e independentistas Catalanes no son terroristas.. que quede claro. El Partido Popular y sus secuaces )El Mundo, Cope, etc.. es una gran lacra en este Pais y que nadie se equivoque, no soy ni Socialista ni Cominista, soy un pequeño ser humano que solo esta de paso por este mundo, me gusta la politica pero el nivel politico en este Pais es simplemente deplorable.

    ResponderEliminar
  13. La riqueza de un Pais es su cultura, porque rradicarla? Solo los pequeños con bigotes (curioso eh!! Hitler, Franco, Aznar... si digo aznar ya que es sabido que fue el unico que voto en contra de la propia Constitución, esa constitución que ahora parece que solo es suya, alabo a Franco e intento borrar cualquier signo de identidad de cualquier región, empezo con las propias matriculas de vehiculos, pero el tema Irak le trajo algunos problemas y no pudo seguir. No hay nada más despreciable que una persona que tome al pueblo por idiotas, que alguien le recuerde que la epoca de los caciques paso... Que siii.. que los atentados del 11M fue ETA, vale tio... Acebes.. mentiroso, Zaplana... Ladron.. Aznar.. Fascista. Que nadie se ofenda, he expresado libremente una opinion y es lo que opino de 3 personajes que dicen amar España como nadie, más que cualquiera, cuando querais, hablamos de cosas serias y os demostrare que estando al mando de este Pais, mataron una parte muy importante de su economia, para mas inri.... la de Valenvia/Alicante y Murcia.. Que ironica es la vida.. alli donde sigue teniendo mayoria absoluta.. viva la desinformación. manten el pueblo ignorante y seguiras mandando.

    ResponderEliminar
  14. Murio Nicolau Casaus. La historia de su vida es digna de hacer un libro. El Barcelonismo ha perdido una gran persona y un Gran Culé.
    Ya sabeis que soy Culé porque mi padre lo era, hijo de emigrante en paris, 5 años en Africa central y aqui me quede a vivir solo con 17 años. Porque el Barça es "mes que un club"? la cosas son lo que los años han hecho de ellas. Dicho de otra manera: La historia. Si la personas no conocen la historia de nuestro FC Barcelona, nunca podrán entender el poruqe se dice que es "Mes que un club". Tampoco pasa nada el no saberlo, pero por favor que nadie lo discuta sin conocimiento.
    Democrata y respetuoso es haber oido en mil ocasion en este blog y otros, hablar muchas personas maravillas de Santiago Bernabeu. Nunca dije nada, simplemente respetaba la opinion de cada uno de los que lo decían. Pero yo personalmente, simplemente os dire que para mi fue simplemente como persona un ser repugnante, otra cosa es que me pidais mi opinion como presidente del madrid. Pero lamentablemente siempre digo que ante todo estan las personas y si como persona tengo esta opinion, me da igual lo que hizo como presidente de un club o dueño de un bar.
    Porque politizamos todo, pues simplemente porque tenemos unos politicos que viven cada uno de ellos de unos votos conseguido a base de enfrentamiento continuos, por oración, medio informativos o cualquier otro medio, divide y venceras, viven como reyes y los demas nos odiamos... Viven de nuestro odio que ellos alimentan. Pero yo no juego!!!
    Ya llevo bastante, Marko... no me provoques hombre.. mañana hablare de el ser más ignorante, despreciable, dañino y destructor de la politica mundial: Bush
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  15. David.

    Me confunde un poco tu comentario:

    "el problema de america latina no es otro que el imperialismo norteamericano que nunca dejaria un desarrollo normal y democratico en venezuela, por ejemplo"

    ummmm... no se que decirte, pero intentare algo.

    En primer lugar, voy a pretender pensar que tu no estas justificando que por la injerencia de una potencia cualquiera en las actividades normales de una nacion, justifica que venga un populista como chavez y se instale a manejar todo un pais como una parcela particular, quiero creer que no piensas de esa manera.

    En segundo lugar, ¿hasta donde es responsable una potencia (imperialismo norteamericano) de administrar los recursos economicos de un pais como venezuela? donde el chorro de petroleo (barril promedio durante los ultimos 37 meses= 44.53$) esta siendo utilizado para financiar una pseudo-revolucion, dime ¿hasta donde es culpa de los gringos?

    Te pregunto, es culpa de los gringos?

    1.- La corrupcion administrativa, en este y anteriores gobiernos.

    2.- Nepotismo, aqui en venezuela, chavez tiene a un hermano como ministro de educacion, a otro como vice-ministro de un ministerio

    3.- Control de todos los poderes (judicial, militar, politico)

    4.- Delincuencia, en venezuela ocurren mas 200 muertes violentas POR SEMANA.

    5.- Sistema educativo colapsado, en venezuela existe un altisimo indice de desercion escolar, de cada 100 niños que ingresan al sistema educativo solo 9 llegan a educacion superior.

    6.- Burocracia, venezuela ocupa el lugar numero 139 entre 150 paises que fueron objeto de estudio por el PNUD(programa para el desarrollo de las naciones unidas).

    7.- Problemas intrinsecos a la sociedad venezolana, como la falta de control de natalidad, una familia promedio en venezuela es 7.1 personas por familia

    Y puedo preguntarte mil cosas mas, ¿hasta dionde es culpa de los gringos de todo esto?

    ¿Chile? segun el PNUD, este pais presenta los mejores indices en la reduccion de la pobreza en america latina durante los ultimos 10 años, y posee tratados de libre comercio con los gringos, NO TIENEN PETROLEO, pero los invaden de excelentes vinos, frutas y cobre, ojala y baron nos diera su opinion, que podria ser bien exacta.

    En fin, david, creo que es un error mirar hacia afuera cuando nos ahogan nuestros propios problemas fabricados en casa.

    Que los gobernantes (y no el pueblo) gringo son unos perfectos hijos de puta, no lo pongo en la mas minima duda, pero de ahi a que "no te permiten el desarrollo normal y democratico en venezuela, por ejemplo" hay mucho trecho.

    ResponderEliminar
  16. Cuánto hay que hablar acerca de América Latina... solo puedo decir que me duele tremendamente ver cómo hacen de la política una manera de chupar la sangre de cuanto pobre les cae en las manos. Quiero compartir con ustedes un poema de Roque Dalton, un poeta salvadoreño que fue asesinado por la guerrilla en 1970... es un gran poema:

    Poema de amor

    Los que ampliaron el Canal de Panamá
    (y fueron clasificados como "silver roll," y no como "gold roll"),
    los que repararon la flota del Pacífico
    en las bases de California,
    los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala,
    México, Honduras, Nicaragua,
    por ladrones, por contrabandistas, por estafadores,
    por hambrientos,
    los siempre sospechosos de todo
    "me permito remitirle al interfecto
    por esquinero sospechoso
    y con el agravante de ser salvadoreño"),
    las que llenaron los bares y los burdeles
    de todos los puertos y las capitales de la zona
    ("La gruta azul," "El Calzoncito," "Happyland"),
    los sembradores de maíz en plena selva extranjera,
    los reyes de la página roja,
    los que nunca sabe nadie de dónde son,
    los mejores artesanos del mundo,
    los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
    los que murieron de paludismo
    o de las picadas del escorpión o la barba amarilla
    en el infierno de las bananeras,
    los que lloraron borrachos por el himno nacional
    bajo el ciclón del pacífico o la nieve del norte,
    los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
    los guanacos hijos de la gran puta,
    los que apenitas pudieron regresar,
    los que tuvieron un poco más de suerte, los eternos indocumentados,
    los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
    los primeros en sacar el cuchillo,
    los tristes más tristes del mundo,
    mis compatriotas,
    mis hermanos.

    ResponderEliminar
  17. Venemadrid, personalmente espero que este loco salga rapidamente del poder, aunque sera harto dificil. Lamentablemente este tipo de personaje irrumpen en los poderes, por culpa de la politica Norteamericana. Cuantos años tu maravilloso y rico pais ha estado en mano de "otros personajes" que solo robo, hizo al rico más rico y al pobre más pobre? A veces uno cree que lo opuesto de lo sufrido es la solución cuando no es así. Chavez es otro fascista como lo es Fidel Castro o el propio Bush. Fijate que estoy hablando de presidente con "supuestos ideales " y politicas absolutamente opuestas, aun y así son exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar
  18. Marko, esta página ha sido una brillante idea, ya que de esta forma queda muy claro que toos los que aqui participamos, cuando hablamos de deporte, solo hablamos de deporte, sin politizar. Y esto es muy bueno ya que muchos comentarios que aqui dejo escrito, no se me ocurririan escribirlos en el blog donde hablamos de lo que nos gusta. Futbol, baloncesto y hasta Formula 1 (que a mi no me gusta). Yo creo personalmente que tenemos una tendencia a llamarle politica a algo que realmente no lo es. Como minimo, para mi la plitica es una cosa bien distinta. Aqui simplemente expreso opiniones diversas. la politica es: Tolerancia, democracia, libertad, talante y respeto. Ahora bien, que alguien me diga en que País del mundo existen estas condiciones en sus parlamentos (Exceptuando UK, Francia, Holanda, Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia) En un pais donde donde la eduación es deficiente, es imposible crear los pilares basicos de una democracia. Y eso, en el fondo es algo que se puede hasta entender. Porque la iglesia mantuvo durante siglos al pueblo analfabeto? ahí esta la respuesta.

    ResponderEliminar
  19. Netito: Me ha parecido un poema precioso, gracias por compartirlo con los que como yo, no lo conociamos.

    ResponderEliminar
  20. ETA: Su creacion fue en su momento una bendición. Cualquier persona o grupo que luche contra el facismo me merecen el mayor de los respetos. Ahora bien, una vez llego la democracia en este pais, deberian haber efectuado lo que hicieron otros luchadores. Convencer con la palabra y via democratica sus ideales a los ciudadanos que de forma libre puedan elegir. Dicho esto, creo que este grupo armado hoy esta convertido en un clan mafioso, sin sentido alguno, asimismo afirmo que cualquier persona que le quite la vida a otra sin otro motivo que el de no compartir sus ideas merece la muerte. Su vida, para mi se merece el mismo respeto que el dio a la vida ajena que quito. Ninguno. El problema de ETA solo podra ser solventado por los propios Bascos, que como ellos, absolutamente nadie sabemos lo que es sufrir el terrorismo. Nosotros sufrimos un atentado, ellos, persecusiones, chantaje, libertades coartadas, viven con el miedo por ellos y sus familiares, amenazas... cada día! que alguien en Madrid desde el congreso, que solo ha visto Bilbao en una postal, pretendar solventar un problema que es muy grande y profundo, solo con persecusion policial, esta absolutamente equivocado. Y el que no quiere dialogar con ellos, simplemente no quiere la paz (a más de uno le representa muchos votos el discurso del terrorismo) ahh!! y suculentos beneficios para sus negocios. Sabían ustedes que la mayoria de empresas de seguridad personal en el país Basco pertenecen a politicos del PP??? otra ironia de la vida.

    ResponderEliminar
  21. Vene

    me he expresado mal porque quería hablar de una cosa y sobre la marcha se me ocurría otra y he mezclado la velocidad con el tocino (Cosas de escribir con prisa)

    Estoy de acuerdo contigo, entre otras cosas, porque desde aquí solo hablamos de oidas y sería muy estúpido intentar quitarte la razón. Sólo quería poner en duda que los EEUU permitieran en el caso de que Chavez se fuera (o lo echaran, que sería mas justo) un desarrollo democrático normalizado. Me explico : Puse el ejemplo de Chile con Allende. El pueblo chileno lo eligió democráticamente y comenzó a tomar una serie de medidas muy mal vista por los gringos. En plena guerra fría, no querían tener otro aliado soviético en su "area de influencia" y auspician (y financian) el golpe de estado de Pinochet. Tu mismo dices que hoy día chile es un ejemplo de desarrollo, entre otras cosas, por un acuerdo con los EEUU. Lógico, por otro lado. El problema viene cuando el pueblo democráticamente elige un camino que no es el que conviene a los gringos. Es ahí donde entra mi opinión. ¿ Tu crees que los EEUU van a permitir unas elecciones limpias?. Primero intentarán resaltar (los dolares pagarán su campaña) a su candidato favorito. Pero si este no llega al poder, comenzará su propaganda. Aquí en España no llevabamos ni dos meses de gobierno de Lula y la derecha intentaba venderlo como al nuevo Fidel. Con Evo Morales lo mismo.

    Por eso creo que la solución es conseguir una sociedad abastecida en lo básico (sanidad, educación, vivienda), por supuesto manteniendo las libertades individuales (al menos, las éticamente legítimas) para en un futuro, esa sociedad estar informada y saber cual es el mejor gobernante para sus intereses. No quiero decir que en Europa o EEUU estemos mejor preparados para elegir (Bush o Aznar son los mejores ejemplos de inutilidad), pero es poco probable que un elemento populista alcanzara el poder. Pienso (es solo mi opinion), que en el momento que una generación crezca con sus necesidades cubiertas, será el momento de abordar el resto de temas. Por eso creo que Cuba tuvo na gran oportunidad unos veinte años después de la revolución de buscar una transición a la democracia y demostrar al mundo como se pasa del tercer mundo (que era Cuba con Batista) a una sociedad libre, democrática y solidaria (igual se me ve el plumero)

    ResponderEliminar
  22. Eixample,
    lo vuelvo a preguntar: si los de la pancarta son independentistas porque no ponen "no nos sentimos españoles" o "Cataluña independencia". Eso a mí no me molestaría lo más mínimo y creo que no es lo mismo que "Cataluña no es España" ¿ahhh no? ¿desde cuándo? ¡¡A ver si es que se ha producido un cambio importante en este país y yo no me enteré de nada!! Y si tanto aman el catalán ¿por qué lo ponen en inglés?

    Si en el Bernabéu sacaran ahora unos pancartones poniendo "Muy bien, Cataluña a oscuras" o "Cataluña fuera de España" ¿tú crees que no se molestarían? Son igualmente respetables ¿no?
    Vuelvo a repetir que yo no estoy de acuerdo ni en las formas ni el lugar. Que Laporta decide que es mejor no quitarlas, pues bien, pero que se atenga a las consecuencias porque ya sabemos que no todo el mundo es igual de listo ni de respetuoso, ni entiende las cosas de la misma manera.

    Totalmente de acuerdo contigo en lo que dices sobre el PP y sus secuaces; y sobre el grave problema de la educación, donde en el norte de Europa nos llevan gran ventaja.

    También quiero acordarme de Don Nicolau Casaus ya que con su pérdida el fútbol en general y el Barça en particular pierde un gran aficionado y, tal y como reconoce todo el mundo, una gran persona.

    Eixample, creo que en este blog se habló bastante poco de Santiago Bernabéu y como comprenderás rendimos homenaje a su nombre porque él lo representa casi todo en el Madrid. Yo no estaba en este mundo cuando murió y de todo lo que leí sobre él nunca deduje que fuese una mala persona, aunque supongo que tendrás tus razones para decir lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  23. Hola Sodrow, primero decirte que siempre lo escriben en Inglés, ya que suelen ponerlo en partidos de Champions que salen en todo el mundo. Que más da.. Cataluña independencia o Cataluña no es España.. Que en el Bernabeu pusieran la pancarta que comentas... no es necesario hombre, ya teneis una presidenta de la comunidad de Madrid llamada: Esperanza Aguirre que ya dijo bien clarito y de viva voz, cuando le preguntaron el porque no queria que Endesa fuera comprada por Catalana de Gas, su respuesta grabada y en televisión no dejo duda alguna de los verdaderos sentimientos de toda una presidenta: "No queremos que la Compañia Endesa se vaya al extranjero" (que sepas que hablaba de Barcelona), si es que la vena les debe salir por algun lado... Como comprenderas, no es necesario poner pancartas en el bernabeu, recaditos de este estilo, se reciben regularmente aqui, con lo cual una pancarta solo animaría a los que pusieron la suya en el Camp Nou.

    ResponderEliminar
  24. Sodrow, para finalizar te explicare lo de mi comentario sobre Santiago Bernabeu y lo hare, solo porque estamos en este apartado "politico".
    Este señor fue Caporal del ejercito Nacional de la V división destinado a cataluña para reprimir la resistencia anti-franquista en la post-guerra. Fue el brazo ejecutor de miles de catalanes y no Catalanes (que quede claro) entre ellos mujeres y hasta niños. Siempre rehuyo este lado oscura de su vida, pero que no dejo de serla por ello. Fue debidamente condecorado por Franco por sus exitos. Ahora posiblemente entenderas el porque ver a este señor sentado de presidente en un club como el Real Madrid, provoco en su momento tanto odio y repugnancia tanto a su persona como a este club. Sabes lo magnifico de hablar con personas de avanzada edad, como ya dije una vez que me encanta hacer por los bancos de barcelona, te enseñan muchas cosas, que luego investigas y acabas descubriendo. Son historia viviente, y quedan muchos de ellos entre nosotros, por ello, aun late un cierto odio al oir hablar de un Real madrid y sus miles de copas de Europa. No es envidia... es odio hacia ese hombre y ese club que hizo suyo con Franco a su lado.
    esto es historia, pero que quede claro, que como dije en mas de una ocasion, los tiempos cambian, para mi el Real Madrid, es un gran club de futbol con otros tantos que existen, que fue nombrado el mejor club del siglo XX. Punto pelota. Pero como he dicho siguen vivos muchos y en cataluña, muy conservadora y catolica, los legados de padre a hijos y vivencias son algo que como ha demostrado la historia, hizo por ejemplo que a pesar de una represion importante durante decadas, no lograron erradicar "El Catalá" (lengua), como si casi lograron con el Euskera. Una historia, una cultura y una lengua (idioma..no dialecto)... simplemente muchos nacionalistas exigen, ante todo respeto por todas ellas.
    Al hilo de esto.. vi, ante tal indignación que provoco aqui, un programa que salio en Telemadrid (donde sino..) llamado: Ciudadanos de segunda. Fue simplemente deplorable, lamentable, pero lo mas importante: este programa es una absoluta mentira, pero lo peor de todo no es el reportaje en si.. ya que es como escuchar a la cope, es que por desgracia, muchos jovenes catalanes de 17, 18, 19 y 20 años, lo ven y simplemente se radicalizan y se hacen de ERC. Sodrow... para que colgar carteles en el Bernabeu, si en Madrid existen varios medios: Telemadrid, El mundo y la Cope (emisora episcopal española... toma yaaaa.. y dios dijo, no mentiras! y dios dijo amaros los unos a los otros...toma yaaaa y dios dijo no usaras mi nombre en vano... toma yaaaa!! que nos pone a caldo cada dia.. y lo más lamentable es que mienten. Ah.. dios tambien dijo algo de las mentiras ¿no?

    ResponderEliminar
  25. para mi, esa pancarta, como tu bien dices, ciudadanos de segunda, eso es muy ofensivo, pero telemadrid, en ese momento, es un medio "PRIVADO" que puede ser del pp, que puede ser del psoe, que puede decir barcelona tonta, o barcelona fea, y madrid guapo. es un medio privado. PRIVADO.

    el barcelona, es un club universal, mes que un club, un club de futbol, un club con seguidores de japon, de MADRID, DE GALICIA, DE SEVILLA, un club que tiene mas SEGUIDORES NO CATALANES QUE CATALANES.

    esa pancarta genera odio. me pongo en la mente de todas las comunidades autonomas que estan viendo el partido de la tele en ese momento, y que pensaran sobre esa pancarta, y sobre QUUEn deja ponerla....

    como ya dije, esa pancarta, que la ponga el sport, el mundo deportivo, quien sea, que la ponga laporta en la ventana de su casa, o donde sea, pero en un estadio, donde van niños de 12, 13 14 años...

    esos niños de 12, 13, 14 años, van al camp nou... ven esa pancarta, ven el camp nou impresionante, y la empiezan a adorar... empiezan a creer que catalonia is not spain (no entiendo como sodrow, como lo ponen en ingles)

    cualquier pancarta, o tifo, o lo que sea que genere odio, tiene que ser quitado inmediatamente del campo.

    1000 millones de personas vieron esa pancarta al comiendo del partido barcelona real madrid, y 1000 millones de personas la vieron al descanso, y al final.

    eixample, explicame lo que quieras de bernabeu, de lo que diga telemadrid (un medio privado que dice lo que quiera, y ganara adeptos de esa forma o de otra, creara polemica o no), pero no me digas que esa pancarta esta en su sitio ideal. no me lo digas por favor....

    eso en otro pais puede crear una guerra.

    si la siguen poniendo, los niños que van con la camiseta del barcelona al estadio, creceran viendo el imperioso camp nou, y miraran esa pancarta y se les pondra los pelos de punta al verla.

    laporta esta jugando con mes que un club.

    lo esta utilizando como propaganda electoral.

    a mi, ver esa pancarta, me hace sentir repulsa hacia los catalanes. lo siento, pero es asi, y creo que el 80% de los españoles al verla sentiria lo mismo que yo.

    y dentro de ese 80% de españoles, como todos sabemos, hay asesinos, listos, guapos, feos, miembros de bandas organizadas, latin kings, amas de casa, y lo que sea....

    laporta tiene pocos defectos. pero ese, es muy grande. pero te digo eixample, que desde fuera de catalonia, eso se ve muy mal... mucho.

    ResponderEliminar
  26. Es un verdadero placer leerte amigo Ángel. Me gustaría hacer una cerveza tranquilamente en Barcelona algun dia contigo. Suscribo una a una todas tus palabras.

    Marko, sodrow..etc:

    1. La bandera está en inglés para que todo el que la vea la entienda. Escrito en catalán mucha gente de fuera de catalunya no entendería lo que pone y como buenos publicistas los que la cuelgan bucan el maximo de audiencia.

    2. Si la bandera sienta mal o no a la resta de los españoles no lo sé. Lo que sí sé es que el poner una pancarta como esta en el camp nou es consecuencia directa del toma y daca que desde tantos medios informativos, políticos, empresariales, etc. dan a Catalunya dia tras dia. Yo no soy nacionalista pero sí catalanista (al igual que euskerista, galleguista, etc.), y aunque no estoy de acuerdo con algunas posturas de algunas partes del catalanismo actual ... las comprendo totalmente cuando veo los palos que recibe éste (el catalanismo) a cada momento. Es decir, para mí quizá el lema de la pancarta esta un poco desfasado ... pero no puedo echar la culpa a los que lo idearon ni a Juan Laporta puesto que los verdaderos culpables son aquellos que desde fuera de cataluña (ojo, y desde dentro) se dedican a martillear nuestra cultura, nuestro modo de ser y nuestra lengua a base de mentiras y manipulaciones. No critiquemos los independentistas que cuelgan esa bandera y dejemos libres de carga los que inculcan odio hacia españa a los catalanes para crear polémica, enfrentamiento y de paso ... ganar votos con un discurso centralista y nacionalista rancio. A parte de eso, si la pancarta sienta mal a la gente creo que tambien de debe a una mala educacion cultural y un mal enfoque hacia los catalanistas. Si tanto duele que algunos aquí no se sientas españoles y proclamen que catalunya no es españa ... que dejen de martirizar nuestra cultura con mentiras y lavados generalizados de mente a los españoles. Quizás desde el respeto, la tolerancia y la apertura mental (me acabo de inventar esta expresión) conseguiran que esos catalanistas dejen de sentirse atacados y maltratados y enfoquen nuevamente su catalanismo de modo coherente.El problema esta en la educacion, la culturización y la humanización ... no toda la educación debe ser aprender mates y lengua, para mí es más importante aprender a comprender lo que nos rodea y aprender a enfrentarnos a aquello que pretende manipularnos.

    3. Sobre Venezuela ... nos llegan aquí como ya dijo alguien noticias feas sobre cierres teledirigidos, etc. No obstante, esoty de acuerdo con David, aunque al igual que él debo hablar desde la distancia. Que todos los problemas PROVIENEN de la política imperialista norte - americana, que tras años de absorber cuanta riqueza e intereses a querido del pueblo venezolano a traves de la DEUDA EXTERNA(posiblemente el mejor modo de definir el problema de la pobreza y el desarrollo en el mundo sea utilizando esas dos palabras)a fraguado en la gente una idea de repulsa hacia aquel sistema que les ha llevado a elegir uno de radicalmente opuesto ... e igual de nocivo. Es como cuando en Alemania tras la crisis economica del 29 que dejo el país en una situación muy precaria (ya estaba mal y eso la acabó de hundir), surgió con fuerzas renovadas la alternativa nacionalsocialista que acabó con Hitler al poder. No es bueno pasar de un extremo a otro pero hay que preguntarse porqué sucede.

    4. Sobre Santiago Bernabeu mi alineo junto a Eixample. Seguramente para el Madrid supuso una época de esplendor que le abrió las puertas a un futuro brillante pero una persona capaz de comandar y autorizar asesinatos de civiles y de apoyar firmemente a un régimen que torpedea todos los derechos humanos no merece ningun respeto por mi parte ni mucho menos admiración alguna.

    5. Dada mi corta edad no soy muy consciente de la repercusión real de Casaus en el Barça pero por lo que he leído y visto se trata de todo un simbolo y siempre duele a perder personas con una cualidad humana de ése calibre.

    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Marko, como puede esta pancarta hacerte sentir repulsa por todos los catalanes? si esto es asi, puedes entender que una bandera fascista en el bernabeu pueda hacer sentir repulsade todos los Madrileños?? Pongamos sentido comun a las cosas. No sé como crían los demás padres a sus hijos, pero un niño de 12, 14 o lo que sea que vean esta pancarta y pregunte por ello, simplemente hacer lo que deberia hacer cualquier padre: Explicarle que hay unas personas (Que son muy pocas, solo falta ver los resultados electorales) que tienen esa opinion suya y respetable y en mi caso añadiria, opinion que yo no comparto.. Punto pelota.
    En cambio porque no hablas de la violencia en los campos con cruces gamadas, banderas fascistas, canticos racistas por el color de la piel de un hombre... que le cuentas tu a esos niños?? esto pasa en numerosos campos, y parece ser que es mas preocupante, impactante hasta peligroso para la educacion, una pancarta con una opinion que no comparten el 91% de los Catalanes (7.000.000).. Y digo yo, porque insistir tanto en la opinion de una minoria??? ves al apartado: Politica, ahi te doy varias pistas..
    Taraa... Esto esta hecho, quedamos una dia en Barcelona y hacemos una cerveza.

    ResponderEliminar
  28. Taraa, Nuestro querido Nicolau Casaus, fue preso en la modelo y condenado a muerte (sin abogado) en la postguerra. Si, efectivamente que casualidades de la vida, efectivamente, Don Santiago bernabeu era el que estaba al mando de esta limpieza.. Lo que son las cosas de la vida.
    Marko despues de lo que he explicado sobre bernabeu, entendereis, supongo, que muchos Catalanes y no Catalanes muchos aun en vida y otros debidamente informados de la historia de España, que los logros y triunfos de este presidente dejaran a más de uno absolutamente igual y menos aun que se reconozcan, este hombre era el presidente de un club cuyo director economico era Franco. Deportivamente hablando, madrid tenia el mejor equipo del mundo, tenia los mejores jugadores, no hay duda alguna, y si no lo tenia porque lo fichaba el barça, intervenia el ministro de deporte de turno y a compartirlo por el articulo 13.. Este Madrid fue una gozada verlo jugar al futbol, yo no li vi pero si se que mi abuelo y mi padre se pasaban el partido insultando al palco. eso si me acuerdo (a partir de los 70)aunque los demas ya me dijeron con los años que esto lo llevaban haciendo desde siempre. (Era republicano exiliado).. En este caso si se politizo el futbol.. No pretendamos que se olvide. Bueno mañana hablare un poco de los Catalanes, que tengo cosas para ellos tambien Taraa!! Ya veis, tengo para todo el mundo :-)

    ResponderEliminar
  29. Simplemente dire y no me cansare de repetirlo, que todas mis opiniones expuestas aqui son eso: opiniones. Pero si hablamos de futbol, entonces solo hablare de un bello deporte. nada más.

    ResponderEliminar
  30. Eixample,
    yo también creo que esta entrada es muy interesante porque nos permite hablar de temas más importantes y otras cosas que están algo o nada relacionadas con el fútbol y el deporte en general. Me gusta conocer otros puntos de vista y por tanto te doy las gracias, al igual que a todos los demás, por dejar aquí tus opiniones. Estaremos de acuerdo en unas cosas y en otras no, pero solo espero que nos sirva para comprender mejor la realidad y que no nos dejemos llevar por enfrentamientos vanos.

    Me dices que tenemos a Esperanza Aguirre en Madrid (yo no estoy allí y nunca voté al PP) pero ya sabemos cómo se las gasta esta mujer. Por cierto, supongo que ese 10% de catalanes separatistas saltará de alegría cuando oye esa frase de su boca ¿no? Parece que en su partido hay gente mucho más sensata que el trio lalalá: Rajoy, Zaplana, Acebes; pero por ahora están acorralados y acallados por sus popios colegas. Y de los medios que mencionas sólo escuché algo la Cope y la verdad es que da auténtico asco.

    En cuanto a la famosa pancarta del Camp Nou, decir que me parece una falta de respeto a los españoles, empezando por ese 90% de catalanes, pero por el mensaje en sí porque un "Cataluña independencia" no me molestaría. Decís que la ponen en inglés para que llegue a más gente pero yo me pregunto: ¿a más españoles o también a los demás países? Si es para los primeros supongo que preferirán escribirlo en inglés antes que en español; y si es para los segundos dudo que con ese mensaje los extranjeros se hagan una idea clara del "problema". ¿Acaso buscan apoyo en el exterior?

    En cuanto a Santiago Bernabéu, ya sabía que había participado en la guerra del lado Nacional y que estuvo en Cataluña pero la verdad es que no tengo ni idea de su grado de implicación ni a qué se dedicó concretamente. Si decís que hizo eso pues supongo que tendréis vuestras informaciones. A mí no me gusta emitir juicios cuando no estoy bien informado y por eso no me atrevería a decir que Bernabéu fue o no un fascista, con todas las letras. Entiendo perfectamente y puedo imaginarme sólo mínimamente, porque no lo viví, la represión que sufrió mucha gente durante muchos años y su odio hacia Madrid y el Real Madrid de antaño. Y también creo que estamos ya en otro siglo y en otra situación, aunque evidentemente no le voy a pedir a esa gente que olvide el pasado.
    Actualmente hay tanta desinformación y tantas opiniones dispares que es muy difícil en algunos casos llegar a acercarse a la verdad, y más cuando los hechos ocurrieron hace muchos años. Digo esto porque sí que leí que al Madrid no le fue tan bien tras la guerra, que al principio no fue tanto el equipo del régimen, que Bernabéu tuvo numerosos encontronazos con los franquistas...

    En mi familia a nadie más le gusta el fútbol y ni siquiera sé por qué a mí me gusta tanto desde pequeño o por qué soy del Madrid y del Betis. Mi madre me contó, muchos años después de que yo ya fuera del Madrid, que a mi abuelo materno sí le gustaba mucho el fútbol y que se desplazaba a muchas ciudades para seguir y ver al Madrid. Por desgracia murió antes de que pudiera contarme, y yo comprender, sus historias.

    ResponderEliminar
  31. Sodrow, estoy absolutamente de acuerdo sobre esta sección y tambien de lo que uno puede aprender aqui. He explicado lo de Santiago bernabeu, en ningun momento con el afan de justficar nada, simplemente que esto esta es la historia. Como presidente del real Madrid, no puedo opinar, solo sus resultados hablan por si mismos, pero no olvidemos el entorno socio politico del momento. No estoy ni criticando ni buscando excusas de nada, simplemente analizo unos ehcos y nada más. Ojala seamos todos capaces de una vez por todas de vernos los aficionados, clubs, presidentes y jugadores, adversarios deportivos, simplemente esto, adversarios deportivos de un magnifico deporte llamado futbol. Que los Catalanes dejen ya la TONTERIA de apodar el equipo del gobierno, fascistas, que han robado ligas, jugadores, financiado por el poder (...) y que los Madrileños no veaan al barça su enemigo "politico" independentistas, anti- Españoles etc...Estamos en el año 2007. Cada vez que sigamos con estas posturas, la guerra civil no se habra superado y ya es hora que entendamos todos que todos los hombres de este mundo somos hermanos. Enterramos de una vez esta lacra que fue la guerra civil Española.

    ResponderEliminar
  32. Como prometido, tambien tengo para los nacionalistas catalanes e independentistas:
    El primer gran error que cometemos una inmensa mayoria de los catalanes (no me incluyo) es ver el enemigo, el culpables de todos nuestros males, en Madrid. Craso error, la historia de cataluña dice por si solo, ehcos deformados a lo largo de los años por unos "politicuchos" que han vivido durante años del cuento, envuelto en una señera, señalando a Cataluña. Cataluña nunca ha sido independiente.. repito, jamas y cuando pudo serlo, sus reyes no quisieron. El Sr. Pujol, con la senyera y "la Llei del catalá" ha estado tomando el pelo a cada uno de los catalanes y no Catalanes residentes en cataluña. CIU y PP son exactamente lo mismo, partido de derecha, cristiano y nacionalista. Que ha hecho el Sr. Pujol en todos estos años? Ha tenido que entrar PSC, IU y ERC para reformar el estatut?? Ellos abanderado del mundo mundial de todos los catalanes de bien, porque yo segun Pujol, soy un catalan de segunda..Quien dice Pujol, dice Más, ahora.. Don caballero de familia pudiente, educado en colegios de elite de "HABLA CASTELLANA", rodeado de todos estos supuestos "enemigos de cataluña"... de risa.. Alguien sabe como llego´Artur Más a la politica?? Era un buen amigo del hijo de Pujol, tenia buena planta y era un trepa de narices..el hombre perfecto.
    Taraa, ya sabes que yo me partiria la cara por los derechos de los nacionalistas y hasta independentista a decir lo que piensan, pero te explicare una anecdota: Por mi trabajo, trato con mucha gente de todo el mundo, gente poderosa economicamente y estoy a menudo con politicos tanto de la generalitat como del ayuntamiento (Trabajo en comercio exterior- transporte internacional) este trabajo te obliga a trabajar con el aeropuerto, puerto, carretera, aduanas, inspectores, funcionarios, jefazos del puerto etc.. etc.. pues bien a lo que iba, en una fiesta donde estaba muchos politicos de CIU (aun mandaban ellos) si te digo que la unica que hablaba en catala era la Sra. ferusola!!!!! los demas, a veces si, a veces no y hasta entre ellos hablaban en castellano. No.. no es un cuento, es una vivencia. El PP, no los soporto, pero como dije antes, CIU es lo mismo, tambien creando e inventando males, siempre señalando a Madrid. Estos 2 partidos son el cancer de la politica. Siempre han conseguido sus votos no por sus propuestas o alternativas politicas, simplemente creando enemigos ficticios, que muchos sehan creido. paro que que podría reventar este blog..

    ResponderEliminar
  33. El nacionalismo catlan es una realidad, SI, pero como he dicho antes, por mi trabajo he visto y conocido mucho... Si lo que roban aqui en cataluña, algunos de estos que se han proclamado a si mismo los abanderados de cataluña, los pusieran boca abajo y recogieran lo que estan robando cada año, podriamos contruir en una semana 4 sagradas familia en una semana, el ave ya estaria en Helsinki, la luz no se cortaria, El prat la autofinanciariamos, y sobraria dinero para dar 7000 euros por cada niños a todas la madres desde 1975, Los catalanes nos quejamos de los peajes. Bien. quien renovo las conseciones a las autopistas? Sr. Pujol. Queremos el aeropuerto!! Bien, para hacer lo que se hace en el puerto de Barcelona (acanban de hacer una jugada que se han embolsado 4 personas 90 millones de euros) ah.. y ahora hay que volver a pagar.. quien ? los catalanes.. la culpa-- de Madrid :-) y una mierda. Os hablo de banca catalana?? no, que sacariamos los colores al 55% de los altos politicos y burguesia catalana.. Independencia.. alguien sabe de verdad la historia de la guerra civil en Cataluña: El bando republicano estaba financiado por la burguesia Catalana basicamente y ayudado con armas y soldados por fuerzas exteriores, la gran mayoria Polacos ,, OS SUENA :-), viendo que el ejercito nacional avanzaba y mucho, Las famosas familias Catalanista burguesas, por ejemplo: Serra (os suena, un tal Narcis Serra??) Raventos (Os suena, el cava Raventos). podría seguir.. Pues bien, dicho pronto y mal, vendieron a todos los republicanos, dejandoles tirados como perros, les cortaron todos los suministros, les cerraron el grifo economico a cambio de que?? Que les respetaran sus bienes.. y asi fue. Luego aparecieron un: Samaranch (presidente del COI) fascista hasta la medula hasta 1976, entonces catalista hasta la medula y democrata.. por supuesto.. Sigo? mejor no.. Amic Taraa, todo es una autentica farsa amigo, Los poderosos se hacen más poderosos y los corderos .. hacemos beee! y les seguimos.

    ResponderEliminar
  34. Os hare una confidencia amigos, por mis amigos soy conocido y me autodefino como: El Eslabon perdido y me autodefino como centroafricano, al fin y al cabo es la cuna del "hombre". Muchos hablan de la evolución del hombre y miro a mi alrededor, las noticias del mundo y tengo 2 preguntas, lo nuestro es evolución o retroceso? la segunda: No sera que todavia no hemos evolucionado y seguimos siendo autenticos simios con pistolas y nos quedan unos cuantos miles de años más para ser lo que denominados: Hombre "civilizado".... claro que esto me trae otra duda, que significa civilizado? :-) vale.. lo dejo un saludo a todos

    ResponderEliminar
  35. Hay que ver lo que da de si esta seccion...

    Sobre lo del mensaje en la pancarta...a mi me da igual que ponga "Cataluña independencia", o "Cataluña no es España". Aunque las palabras no sean las mismas el fondo si lo es, no hay que ser un genio para verlo. Sigo diciendo que cada uno es libre de expresar su opinion mientras no coarten las libertades de nadie, asi que aunque no estoy de acuerdo con el mensaje de esta pancarta, yo no la quitaria.

    Hay mucha gente que como dice Marko se siente ofendida por pancartas como esta, o que les provoca odio. A mi me cabrea que un madrileño (o de donde sea, me la suda) me diga que soy un "catalufo" o un "polaco" por hablar mi lengua (y eso pasa, y me ha pasado cientos de veces fuera de mi provincia). Hay muchos que se burlan de gente como yo, que no renunciamos a nuestra cultura. Al señor Laporta muchos le llaman Lapuerta, al Camp Nou le llaman Campo Nuevo...eso es una soberana gilipollez. Yo si que no insulto a nadie por hablar castellano, yo lo estoy utilizando ahora mismo, por tanto tambien me gustaria que se respetase mi cultura y mi idioma.

    Todos estos cruces de insultos, ideas y pensamientos varios solo favorecen a los de siempre: los politicos. Eso y sus medios de des-informacion. Como lo que deciais de Telemadrid (yo tambien vi esa basura de programa), que por cierto...las autonomicas son privadas?? porque yo creo que son publicas y se pagan con el dinero de TODOS. Pues bien, resulta que castellano-parlantes son ciudadanos de segunda...!?!?!?!?!?!?!?...hombre digo yo que si tu vas a una determinada region aprenderas el idioma de esa region. El castellano es un idioma, y el catalan otro. No veo que problema hay.

    Bueno, y sobre todos estos personajes mas o menos conocidos de los que habla Eixample, he de confesar que su lado "oscuro" no lo conozco. Yo soy joven, no tengo ni idea de la mayoria de cosas que ocurrieron en la postguerra ni el papel de cada uno de los personajes que comentas. Pero no es nuevo "reciclarse" para parecer mejor persona de lo que uno es realmente.

    ResponderEliminar
  36. Lo sé Ángel, lo sé. Nunca me han gustado los politicuchos de este país.
    Creo que en algun anterior comentario ya mencioné que desde cataluña los politicos hacían flaco favor a la nación. Ciu se ha pasado veinte años dandole cuerda al govierno central de turno (ya fuera PP o PSOE, que tampoco son tan diferentes en algunos aspectos), se acomodó en el poder y en lugar de solucionar nuestros verdaderos problemas se dedicó a ir poniendo parches y "tiritas" a éstos constantemente de modo que hasta dio la imagen de que Cataluña pedia mucho al gobierno , cuando la realidad es que no se han cumplido muchos artículos de la constitución del 76 referentes a nuestro autogobierno y no se nos ha dado nada de lo que nos pertocaba ni se nos ha respetado, hasta el punto de llegar a menospreciarnos (el gobierno central) y burlarnos.
    La situación política de los últimos 20 años de define en un gobierno central CENTRALISTA (repito, ya fueran PP o PSOE)y nada respetuoso con lo acordado en la constitución respecto a los pueblos integrados a España, y una Generalitat acomodada, moderada,chapucera, interesada y temblorosa a la hora de ir unida con los otros partidos de Cataluña con paso firme a Madrid a reclamar lo que nos pertocaba. Encima desde fuera se nos ha ido vendiendo como una comunidad egoísta, quejica y rica (como se puede llegar a tragiversar la información ... si la gente viese los porcentajes de inversión y bienestar social invertidos a Cataluña con respecto a las otras comunidades ...)para interés de los partidos politicos mas poderosos, que junto a la ineptitud y falta de recursos de una generalitat temerosa de perder el apoyo del gobierno y consecuentemente el poder han hecho mella en la población española, que en su mayoría mal informada (son tantos los medios demagogos de este país: el mundo, abc, la razón, la cope, telemadrid, pp ...) y mal educada (entiendáse desde una prespectiva cultural) han creado un estereotipo de los catalanes tan deformado que les lleva a planear boicots contra el cava, a criticar el egoismo de los catalanes y lo que es mas importante ... a rechazar un pueblo y una cultura tan o más vieja que la suya y de preciosa riqueza para todo el país. Esto, de rebote, ha repercutido en el nacionalismo catalan, que en algunas facciones se ha vuelto más radical y separatista y que ha llevado a algunos catalanistas promover campañas de independización.
    En definitiva ... maltratados desde fuera y malservidos desde dentro.

    Yo intento no mostrarme negativo y pesimista ante la situación (aunque realmente es patética y desagradable), para mí la base de todo es la eduación y en éste país carecemos de una buena eduaciación, y no habló de formar "productos" o "máquinas" cargadas de conocimintos que puedan satisfacer las empresas emergentes sino de EDUCAR socialmente; de inculcar visión crítica a los niños de bien pequeños, de abrirles la mente a todo, de enseñarles a no dejarse manipular y a concebir sus propios ideales y valores,de comprender su entorno, en definitiva, para mí la base esta en formar PERSONAS.

    Una vez dado ése paso, el resto debería ser una reacción en cadena que nos llevaría a un estado más justo, solidario y abierto, y a una cultura más rica variada y próspera.

    ResponderEliminar
  37. Quisiera añadir otro apunte personal al tema de los nacionalismos ... pues para mí el nacionalismo (ya sea catalan, español, catalan, francés, galés o chino)entendido como la concepción de tu cultura como la única y mejor y a tu país como un espacio delimitado diferenciado del resto al que debes una cierta "lealtad" y a causa del cual concibes enemigos fuera de tus fronteras ... me parece una absoluta tontería.

    Para mí esta clase de nacionalismo (es decir, el 95% de todos los nacionalismos/istas) es el fruto de mentes con baja autoestima o falta de identidad que requieren de elementos ficticios tales como un estado o unos ideales (ya sean suyos o se los hayan implantado)para reafirmarse como personas y darle sentido a (de manera equivocada, claro está) a su existencia.

    Acaso no pertenecemos todos al mismo planeta?? no nos baña a todos el mismo sol?? porqué encapricharnos en diferenciarnos del resto y ponerlos por debajo nuestro si precisamente lo más bonito de nuestra existencia es el poder compartir tantísimas cosas con nuestros semejantes.

    Para mí el único nacionalismo que tiene sentido es ése que promueve su cultura al mismo tiempo que se muestra integrador con las otras culturas y abierto a toda clase de influencias, mejoras y nuevas ideas. Es decir, que en lugar de enriquecerse busque enriquecer (a secas)y que en lugar de diferenciarse/expandirse/absorver busque integrarse/acoplarse/crecer.

    Saludos a todos de un ciudadano del mundo muy culé y catalanista pero que AMA aprender cosas de otras culturas (la española evidentemente se incluye en ellas).

    "Tu esfuerzo de seguir siendo cuál eres, es lo que te limita."

    ResponderEliminar
  38. Amic Taraa:
    SI SEÑOR, MAGNIFICO COMENTARIO.
    Que resume perfectamente el verdadero significado del Nacionalismo (bien entendido).
    Muchos de vosotros pensareis, y porque no lo eres? Pues en mi caso no me siento ligado a ninguna cultura concreta (lo que se denomina :raices) Me encanta aprender y conocer de todas ellas y para ello siempre hice lo que creo que es primordial: Aprender su lengua. En Africa aprendi Ingala (que ni siquiera en este caso en una lengua, es una dialecto) primero por introducirme en su cultura, la aceptación es mayor!! y segundo: por respeto.
    Si viviera en galicia, que nadie dude que hablaria Gallego y en el pais Basco: Euskera.. Sin duda alguna.
    Ya se que no es una olbligación, menos en un mismo Pais como España, es simplemente una muestra de respeto y de integración a una cultura. Nada más. llevo 27 años en Barcelona, tengo 44, llegue, no hablaba Catalan y muy mal el castellano, lo oco que sabía era porque mis padres me forzaban a practicarlo en casa (sin mucho exito) Lo primero que hice al llegar aqui, fue mejorar el castellano, cosa facil, ya que todo el mundo lo habla y luego aprendi catalán. Como, simplemente mirando cada día TV3 y pidiendo a mis amistades que no dejaran de hablar catalan en mi presencia por no hablarlo yo. En honor a la verdad, en 27 años, ni una sola vez, nadie me ha exijido hablarle en Catalán. repito NUNCA. Tambien os digo que el que lo hubiera intentado, le hubiera mandada a la M..... Soy persona, que hablando, lo que queramos, exigencias ajenas.. Ninguna, y menos como tenga que hablar. Cuando viajo hablo Ingles o Francés, según donde me encuentre, aqui hablo castellano o catalán segun con quien este, pero nadie me ha obligado a nada, ni se le ocurra. Os dire más (una travesura que hago a menudo):
    Cuando un tursita (ya es todo el año) se me dirige directamente en su lengua, le contesto en catalan y no le entiendo. Si esta persona hace un minimo esfuerzo (Empezando por un: Buenos días, por favor) le hablo en Ingles o Francés. Si el nu muestra un minimo respeto, yo tampoco.
    Invito a cualquiera de ustedes a ir a Paris, Londres, Hamburgo, Amberres.. pareis a alguien en la calle y le pregunteis en castellano de entrada.. Buena suerte!!

    ResponderEliminar
  39. bueno, yo entiendo perfectamente la postura que teneis tara y eixample respecto al nacionalismo... yo me siento un 50% nacionalista de galicia, pero no por querer que españa no esté ligada a nosotros, ni mucho menos....

    el nacionalismo (no me gusta esa palabra) para mi es amar nuestras culturas, nuestras raices, nuestros ancianos, nuestra flora, nuestro idioma, nuestras costumbres, nuestra gastronomia, lo que sea! pero para amar algo, no hace falta odiar lo que hay justo al lado....

    ahora volviendo a la pancartita... que os pareceria tara, si en vez de poner, como decis que se sienten catalanes y aman sus costumbres... porque no ponen una bandera de 120 metros de largo, que ponga:

    "cataluña es preciosa"
    "cataluña es bonita"
    "cataluña es diferente"


    no quedaria mejor? no quedaria mas bonito?

    es mas, creo que los españoles de esa forma veriamos la pancarta y hasta sentiriamos envidia sana y lo veriamos como algo bonito, porque la verdad, cataluña, tiene mucho que envidiar... sin que haga falta poner que cataluña no es españa. para mi, eso es provocacion.


    el señor laporta, podria divulgar de otra forma el catalanismo, a mi, la verdad, me parece una falta de respeto, cuando muchas veces en antena 3, en la gallega, en telecinco, le hacen una entrevista en la calle, con microfonos de A3, de T5, de telemadrid, de TVG, y tenemos que leer la traduccion debajo de la pantalla... eso es una falta de respeto, sobre todo a los seguidores "no catalanes" que siguen a vuestro gran club.

    otros temas que me dan mucho que pensar es lo de las selecciones de hockey etc... en las que buscan... que buscan??

    lo de los niños del barcelona que se negaron a ponerse en el campo cuando sono el himno español, es de juzgado.

    como siempre, no digo, ni decimos nadie que todos seais iguales, ya que aqui, aun existe el grapo, y mucha gente asi... pero gracias a dios hay gente como vosotros....

    ahora voy a contar una historia mil veces repetida y mil veces contada y escuchada por mi de gente que fue a cataluña (o al pais vasco) a trabajar....

    ResponderEliminar
  40. en galicia, se habla gallego en santiago.

    en la coruña es la ciudad "pija"...

    en vigo hablan por la cercania mucha gente galaico-portugues... en los que no existe la Ñ, y hablan con NH...

    en orense bastante parecido a vigo por la cercania a portugal.

    y en lugo, pues mitad y mitad, te puedes encontrar un gallego como un castellano.

    en vigo "galicia es galiza", "españa es espanha".

    el NO gallego, se puede decir NO, y NON. los dos estan reconocidos, pero en galaico-portugues es NOM y esta reconocido como idioma, y hay palabras muy peculiares...

    yo no lo se hablar, pero tengo una prima que si... galleguista a tope.

    bueno, el caso es que yo estudie 4 años en la coruña, me fui con 15 años a estudiar alli, y en la coruña, nadie habla gallego, vas al corte ingles, pides algo en gallego, y te preguntan ¿como?...

    yo llegue al colegio, no conocia a nadie, y empece a hablar gallego y los niños y las niñas se reian de mi, paleto era...nadie de los 30 que eramos en clase hablaba gallego, por resultar paleto... tube que estar 4 años hablando castellano, de lunes a viernes castellano, y cuando iva al pueblo, gallego.

    yo, por ejemplo, casi no se me nota el acento (dentro de los gallegos), un gallego a mi, no me nota el acento al hablar español, un español si, pero poco.

    pero tengo muchos amigos, que NUNCA hablaron castellano, a no ser en clase de castellano, o de ingles, o de matematicas...

    aqui viene la historia...

    hace 2 meses un amigo mio se fue a tarragona a trabajar, el nunca en su vida hablaba castellano...

    (por poner un ejemplo, mi ex novia le daba mucha verguenza hablar castellano) e ivamos a asturias comprar ropa a oviedo por ejemplo, y no se atrevia a hablarlo, y tenia que comprarle yo. gente de mi edad asi, a cientos.

    pero bueno, se fue para tarragona, y me dijo que le iva a dar mucha verguenza hablar castellano...

    entonces este fin de semana vino, e hicimos una cena, y salió el tema... y le pregunte que tal con el castellano, y me dijo que nadie le hablaba en castellano alli, a no ser "que el hablara gallego", y entonces ellos si que se lo hablaban...

    eixample y taraa, vosotros quizas os moveis por un mundo de gente mas educada... pero este chico, esta en las obras, de yesista, me ha contado varios detalles...

    como por ejemplo, que estan 4 obreros en la misma habitacion, y si hablan entre ellos hablan en catalan, con el chico delante....

    va a comer con ellos a mediodia, y en la comida, hablan en catalan... si el tema no va con el...

    tengo muchos amigos que se fueron al pais vasco, y a cataluña trabajar en la construccion, y todos les ha pasado lo mismo, pueodo decir mas de 10 amigos....

    esto se habla en mi cena, y se divulga, yo lo cuento aqui, el otro que estaba en la cena se lo cuenta a su primo, etc...

    esa es una realidad que se ve desde fuera de cataluña....

    claro que supongo que moviendome por sitios un poco "mas" civilizados la gente sera de otra forma... y si voy a una tienda con un poco de clase, no haran esa desfachatez.

    yo lo primero que pregunto a los que hablan castellano en galicia, es si me entienden el gallego, ya que el gallego es facil de entender, si me dicen si si...
    ahora en verano hay mucho veraneante y me relaciono con bastante gente de fuera de galicia, y lo primero que pregunto es si quiere que le hable en gallego o en castellano, mucha gente, como tu dices, prefiere que le hable en gallego para poder aprender un poco del idioma...

    pero lo que no puede ser es que un presidente de un club de futbol (que no de un partido politico, aunque pocos años le quedan) con seguidores gallegos, o sevillanos dé una conferencia en catalan, cuando yo si fuera seguidor estaria ansioso por saber lo que dice, y leer las letras traducidas la verdad es que... no se... para mi es una autentica falta de respeto.... microfonos en su boca de A3, T5, telemadrid, ETB, lo que sea, y el los ve, porque los ve... y hablando catalan...

    pero bueno, hay de todo, en todos los lugares...

    pero la pancarta, por mucho que digais y querais quitarle su razonamiento logico, deberia ser una verguenza para un catalan con 2 dedos de frente.

    repito:

    "cataluña es bonita"
    "cataluña es preciosa"
    "cataluña es diferente"
    "cataluña es autosuficiente" si quereis...

    es mi punto de vista... desde fuera...

    ResponderEliminar
  41. sobre el tema de telemadrid, creo que telemadrid desde hace un tiempo se hizo privada, y el famoso reportaje sobre cataluña, salio cuando ya era privada, ya que desde que se hizo privada tomó un cierto aire derechista, y con criticas de los mismos madrileños... no se si estoy equivocado, pero creo que telemadrid es privada. hasta no se si se cambio el nombre...

    otro dato curioso de la epoca franquista, es que mi madre... habló gallego toda la vida, pero el castellano lo habla perfectamente, y mi padre tambien... pero no saben escribir el GALLEGO...

    para mi, es muy dificil de entender, muchas veces le pregunto como puede ser posible.. y bueno la explicacion es que en la epoca de franco estaba totalmente prohibido dar clases en gallego, y hablar el gallego...

    a mi madre le encantan los crucigramas y todos los dias hace los crucigramas de la voz de galicia y de el progreso, en los que viene un crucigrama en gallego y otro en castellano...

    y mi madre el crucigrama en gallego lo tiene que dejar vacio todos los dias, porque no lo sabe hacer... ¡hablando gallego toda su vida...!

    es curioso...

    habla gallego toda su vida, y ves la lista de la compra y la tiene que hacer en castellano...

    mi padre, los presupuestos de las casas, y las facturas, no sabe hacerlas en gallego tampoco...

    y asi, miles de gallegos...

    aqui los nacionalistas radicales, hablan el galaico-portugues, o mas bien lo escriben, sobre todo en la zona de vigo...

    mi prima, de 17 años, que esta loca, y ama el gallego pues sabe escribirlo perfectamente...

    en castellano-gallego-nacionalista

    se mira - mirase - mira-se
    le teneis - tedeslle - lhe tendes
    cariño-cariño-crariño
    decir-decir-dizer
    ayudadnos,axudadenos,ajudáde-nos

    yo no entiendo ni papa... pero es muy gracioso... esto viene a nada, solamente que aqui, los nacionalistas y separatistas usan ese idioma como "arma" o como "simbolo" de su identidad...

    ahora aqui las cosas han cambiado y un alumno por ejemplo, puede exigir que se le dén las clases de gallego, matematicas, historia, ciencias, y bueno ahora mismo no recuerdo mas pero puede exigirle al profesor que se las dé y explique en gallego...
    menos las clases de castellano, ingles, frances, etc....

    todos los documentos oficiales no se si en cataluña lo hacen, pero aqui todos los documentos oficiales vienen en gallego y español, en los 2 idiomas, normalmente el castellano en grande, y por debajo, el gallego.

    un policia que venga de valencia a trabajar a galicia, lo puedes obligar a redactarte la multa en gallego... no es muy aconsejable, pero es un ejemplo de como estan las cosas en galicia con el tema del idioma y todo eso...

    aunque yo aqui no veo muy poca gente separatista...

    la verdad es que los unicos focos que puedo ver en galicia, es en santiago de compostela, donde alli estan locos con el tema, y despues en los estadios de balaidos y riazor, donde los "riazor blues" y los "celtarras" andan con banderas de galiza, y tambien con pancartitas de "galiza nom é espanha"...

    un saludo

    ResponderEliminar
  42. Marko, si todos coincidimos en el Nacionalismo bien entendido, Taraa, tu y cualquier persona que son la totalidad de los que participan en este blog, entonces porque existen tales males contra el nacionalismo?????????
    Por otra parte sigues confundiendo la pancarta con el nacionalismo (que buen trabajo hacen algunos politicos y medios).
    esta pancarta es de INDEPENDENTISTAS!!!!!! No qieren ser españoles, no se sienten Españoles. Nada que ver con los nacioalistas catalanes!!!!!
    Que cataluña es bonita, preciosa y ven a visitarla..
    Amigo Marko, que crees que ha ido patrociando el barça el la Gira: CATALUÑA TURISME!!!! Porque nadie dice nada al respecto, ahi lo tienes han estado promocionando cataluña turistica hablando de sus maravilla, toda la gira.. Marko, no confundas Independentismo y Nacionalismo, Taraa el otro dia hizo un magnifico comentario dejando muy claro las reivindicaciones de uno y de otro, no tienen nada que ver. Taraa se siente Catalan hasta la medula y español. El independentismo NO.

    ResponderEliminar
  43. Tengo que irme a currar y no tengo mucho tiempo pero no estoy nada de acuerdo contigo marko, aunque tampoco he entendido muy bien eso de los obreros y tu hermana ... de que iba?? donde estaba el problema??.

    Por cierto Ángel, yo no me siento español ... ni catalán (aunque quizá un poco más de eso último pues al fin y al cabo he crecido con esta cultura). Me siento ciudadano del mundo (qué bohemio queda eso).

    ResponderEliminar
  44. Me he sentido identificado con la historia de Marko acerca de cuando llegó a A Coruña y nadie hablaba el gallego. Es muy conocido el caso de Catalunya, donde se nos cuentan miles de historias acerca de emigrantes que llegan allí y les exigen y se les mira como ciudadanos de segunda. Contaré lo que pasa en el País Valenciano. Supongo que habeis oido historias acerca de las disputas acerca de el idioma que se habla aquí : unos lo llaman català y otros Valencià. El idioma en cuestión se habla sobre todo en los pueblos, donde la represión franquista llegaba en menor medida que en las capitales. Con la transición, los políticos valencianos se pudieron al lado de los catalanes reclamando anmistía y autonomía. Entre los logros de aquella constitución, los valencianos logramos que se reconociera el valenciano como lengua cooficial junto al castellano. Allá por el año 1985 el Valenciano se convirtió en asignatura obligatoria en todos los niveles educativos, provocando un gran rechazo en aquellos emigrantes sobre todo manchegos y andaluces, que no querían que sus hijos hablaran aquella lengua (algunos, no generalizo). Mientras en Catalunya, al mismo tiempo, comienzan las medidas para fomentar el uso del catalán. Veinte años después se habla de un exceso de "catalán" en catalunya, e incluso que los castellanoparlantes están discriminados. En cambio en el País Valenciano, aquella generación cuyos padres se quejaba de que tuvieran la obligación de aprender aquella lengua extraña siguen debatiendo si es necesario estudiar el valenciano("es que no entiendo los deberes de mis hijos", vivido en primera persona y dicho por los mismos que no decían ni mu cuando dábamos inglés). Por tanto, si entendemos la lengua como el elemento más importante de una cultura, será un mal gobierno aquel que no potencie su uso. Las victimas colaterales serán aquellas generaciones a las que "obliguen" a aprender (curioso el rechazo de las personas a aprender). Pero es la única forma de normalizar algo a lo que se le hizo mucho daño durante cuarenta años.

    En cuanto al tema de Laporta, no veo que haga mal en hablar en catalán ante los medios por el simple hecho de que es su lengua y tiene la opción de usarla siempre, porque recordemos que el catalán no es la segunda lengua de catalunya, es la primera junto al castellano. El toma esa opción. Estoy de acuerdo que él mismo limita el número de receptores. Yo si quisiera que me escuchara el mayor numero de personas hablaría en castellano, pero el decide utilizar la lengua con la que se siente más cómodo. Si quisiera llegar a todos los seguidores potenciales del Barça tendría que hablar en unas diez lenguas, y eso creo que solo lo hace el Papa cuando da misa.

    ResponderEliminar
  45. tara lo de mi hermana no se que quieres decir.

    con los obreros, pues lo que quiero decir, es que tu vas a un lugar nuevo, con un idioma nuevo, y la gente te puede ayudar, o por lo menos, respetar.

    este amigo mio, (y muchisimos mas que le ha pasado, no es solo un caso aislado) llego a un lugar SOLO, encontró a 4 compañeros de trabajo, con los que se pasa 10 horas diarias, y come a mediodia con ellos, y cuando hablan entre ellos, pues lo hacen en catalan, PARA MI, es una falta de respeto.

    los negros, en mi pueblo, tienen mucha mania de hacer eso, no se meten con nadie, ni nada, pero a lo mejor estan en un grupo, en un taller, en una tienda, en el medico, en donde sea, y estan hablando en su idioma y se pueden estar riendo de ti a tu cara... sin que te enteres.

    yo conozco mucha gente que ha pasado "ese mal trago", trabajo en la construccion, y en tarragona, pamplona, pais vasco, se paga 3 veces mas el sueldo que se cobra aqui... mi amigo aqui cobra 1000. en tarragona 3000 con piso y comida gratis.

    por eso tengo muchos amigos que me han contado ese mal trago... y ya mi padre, hace muchiiiiiiiiisimos años, cuando tenia mi edad o menos, se fue al pais vasco, y ya me contara historias parecidas...

    no se si era eso lo que querias que te explicase, pero bueno...

    no se en que puedes estar en desacuerdo conmigo, porque la verda es que creo que no he dicho nada malo... pero bueno, espero a que tengas tiempo...

    saludos

    ResponderEliminar
  46. 2 cosas...

    sobre lo de los 10 idiomas...

    parece que cataluña, no es que no se identifique con francia, ya que no veo ninguna pancarta que ponga "catalonia is not france", o "catalonia is not japan"
    tampoco lo veo una persona tan influyente como para hablar en 10 idiomas.

    pero lo que si que hay que tener un poquito de cuidado, joer, solo un poco de e-du-ca-ci-ón, y vivimos en españa, queramos o no... lo reitero. para mi que laporta hable al pueblo español en catalan, es una falta de respeto, y un no tener modales. una jugarreta politica. no le cuesta un huevo hablar español ante las camaras de todo españa.

    el problema de los "separatistas" o independistas, o como se les quiera llamar, y el problema de la pancarta es contra españa, y el problema de laporta es contra españa, pero el problema de laporta no es contra mi, ni contra sodrow, ni contra rafa, es contra el gobierno. para mi es una campaña politica como otra cualquiera. en aquellos tiempos estaba de moda el statut y toda esa historia.

    eixample, me dices que por la gira asiatica ponian cataluña turisme, bien, pues no me dices nada a favor del trato de favor hacia los españoles. solo me dices que promociona catalunya... pero no estaria mal, y no seria menos bonito que pusiese "ven a españa"... hay equipos que lo ponen eh?

    ResponderEliminar
  47. Marko, venga hombre sé un poco más abierto. Me cachis en la leche, ponte a criticar que el Sevilla ponga: Andalucia en la camiseta, que ponga españa, Que el Villareal haga anuncio de valenvia y que las palmas ponga Caja Canarias. Que ponga el banco de españa. Por favor hombre, que un equipo de barcelona, promocione cataluña, tambien denotara un punto politico.. Vamos hombre. No veas Vietnamitas donde no los hay, igual es que estais acostumbrado a ver banderas españolas por el bernabeu como si obtentarais el carnet de español, no son españoles los demás clubs?? sacar las banderas autonomicas y las del Madrid. No si ahora el barça tendra que promocionar España en sus giras, porque sino... eso si, el Sevilla que promociones Andalucia, que queda hasta bien .. ellos si verdad.. Si el Barça promociona Cataluña turistica, pues esta mal, si el mallorca patrocina las islas baleares, esta bien.. Ves, como siempre se busca los 3 pies al gato en todo lo refereido al barça, es igual haga lo que haga. Siempre se ve un punto negativo. Sera por eso que al final algunos acaban pensando (erroneamente) que es igual, haga lo que haga, nos criticaran, pues que les den!!
    Otra cosa Marko, despues de tu afirmacion: Telemadrid es privada, me he informado y no es así, es un canal autonomico, totalmente financiado por la comunidad de Madrid. Como todos los canales autonomicos, por ello, la justificación de tratarse de canal privado... pues no sirve. Algo que hace aun mas deplorable sus programas emitidos que ya comentamos.

    ResponderEliminar
  48. DE acuerdo, Laporta no es tan influyente para usar diez idiomas. A lo que me refiero es que no siempre se ha de hacer algo porque la mayoría lo vea de una manera. Un ejemplo : un valencianoparlante entra a una tienda en Alicante, donde el dependiente conoce el valenciano, o al menos las palabras estandar (Adeu, gràcies...). DE repente, comienza la conversación típica tendero-cliente y ambos están utilizando idiomas distintos y se crea una situación incómoda. Uno de los dos debe ceder y hacer el "esfuerzo" (porque aunque demos por hecho q un valencianoparlante conoce el castellano, para ellos supone un esfuerzo similar al nuestro para hablar valenciano). Adivina quien tiene que ceder el 99% de las veces. Efectivamente, cede el valenciano parlante. Y lo peor es que el argumento es siempre el mismo : El castellano se entiende en toda españa y lo habla mas gente. Es como si ahora como el fútbol gusta más que el Tenis (por ejemplo), pues siempre fútbol y la minoria (que tiene los mismos derechos) a tragar. Eso no es democracia, sino dictadura de la mayoría. Por eso no veo el porque siempre deben ser los catalanes (o vascos, gallegos...) los que deben pensar en que el resto les entiendan. Quizá no les cueste demasiado esfuerzo hablar en castellano. Pero a los castellanoparlantes tampoco les costará demasiado esfuerzo leer los subtítulos no?. Por eso digo, y tu lo sabes por lo que cuentas, que hay que intentar acabar con esas polémicas que en la práctica no llevan a nada. Que cada uno sea feliz usando su lengua, sintiendose lo que le da la gana y siempre respetando el mismo derecho que los demás a sentirse lo que uno quiera. Sin bases históricas ni nada. Si yo quiero sentirme belga, nadie me tiene que decir lo que yo soy. Las frases tipo "dí lo que quieras, pero tu eres español" se merecen una respuesta del tipo " tu serás lo que quieras, pero a mi me pareces un gilipollas". Si un hombre se puede sentir mujer y tiene derecho a llegar a serlo algún dia (Cirujía mediante), ¿Como no vamos a ser libres a sentirnos de la nacionalidad que queramos?

    ResponderEliminar
  49. Para cambiar un poco de tercio daré mi opinión sobre el siguiente tema: YANQUIS.
    Primero recordarles que su historia es casi tan larga como algunos clubs de futbol de la premier. Segundo, que el autentico americano, los exterminaron, quedan cuatro, bailando para los turistas encerrados como perros en reservas, con licorerias, para que se emborrachen.
    La tierra de la libertad del mundo mundial (me encanta decir esto:-))
    Hace pocas decadas, los afro americanos, aun tenian que mear en lavabos separados, y quemar uno vivo de vez en cuando pasaba tan desapercibido como muchas guerras en el mundo. Que USA sufre el terrorismo? desde el 11M? antes no existia el terrorismo en el mundo? es verdad, aqui tenemos señores con capuchas, pero no fueron terrorista hasta que les tirarons abajo 2 torres.. Otro día podremos discutir si fue al qaeda, tengo mis dudas. Primero crean golpes de estados (Chile) sacan a un "rojo" votado democraticamente y ponen a un "democrata de los suyos" Pinochet. Hacen negocios con Franco, aislan Cuba, hacen inmensos negocios con China (no son rojos??) hablan maravillas de Sadam Hussein, le financian, le arman, para luchar con el ayatola Homeini. Es el salvador de Oriente medio. Ayudan a los talibanes, para echar a los Sovieticos, son cojonudos", su gas lo es más todavia. Sadam es un "dictador" acaban de descubrirlo :-), es muyyy malo... a por el.. y su petroleo.. Huyyy los talibanes, pegan a sus mujeres, le obligan a llevar Burka... que malos son, a por ellos y todo el gas de afganistan. Bin Laden es muyyy malo, quien es?? no lo sé, solo veo de vez en cuando cuando le baja las encuestas de intencion de voto, salir en una cinta por la tele, con una montaña de decorado.. quien lo iba a decir que este mamon se portaria tan mal, con la de negocios que tiene papa Bush con su familia.. es un desagradecido este barbudo. Que sufre problemas renales? ah si es verdad, y alli en las montañas, se hace la dialisis en cada cueva que se esconde.. es que van muy preparados estos moritos malos.. Es que habian muchas ramas de destruccion masiva en Irak, lo dijo Aznar: Porque lo sé.. eso dijo no?? encontraron 4 tirachinas bien escondidos.. Ahh, por cierto puede alguien pedirle por favor a estos hijos de la gran puta de militares yankis que devuelvan lo saquedao de los museos de valor incalculables.. Ostias me juego la carcel, es verdad, que unos cuantos de estos se follo nuestra actual princesita Leticia cuando era corresponsal. Angel!! te la estas jugando.... Palestina.. esto que es?? nada, es que estos moritos son muyyy malos... mirarlos en la tele, todos con barbas, un bendaje en la cabeza y siempre gritando..
    La tierra de la libertad!! por eso murio Kennedy, por imbecil, como se le ocurre decir que una gran parte del dinero destinado a luchar contra los "rojos" se destinara a luchar contra la mafia.. Martin Luther King, pero tio, como se te ocurre decir que un negro es como un blanco? hay que joderse, no pretenderas que los blancos sean la infanteria de primera linea y un negro y latinos, piloten los cazas? Sera capullo. Malcon X, un mal ejemplo y encima se pasa al islam... malo muy malo. A mas como diria un portavoz de la casa blanca, ellos se estrellaron contra las balas, es que los hay con mala suerte.. nada más.
    Cultura: 0
    Gastronomia: el chuleton y agua embotellada del missisipi.
    Historia: comparado con cualquier Pais 2 dias.
    La mayor potencia del mundo (dando por el culo): Villa cochinos (toma), Vietnam (toma) Irak (toma), claro hay que entenderlo son muy buenos, pero cuando otros pelean por ellos, no te jode. Sera la falta de costumbre no?
    Una duda: Porque en sus peliculas de vietnam, siempre ganan ellos? Porque no mandaron a 4 rambos, y ya estaba. Porque en sus peliculas son todos muy guapos, hasta la que hace las habitaciones, cuando son la mayoria unas autenticas vacas? Porque nos hicieron fumar y ahora nos lo prohiben? Dicho de otra manera, porque nos dejan en paz a Sudamerica, Africa. enfin al mundo y que se dediquen a criar ganado, hacer pistolas, comer chuletas y emborracharse? Antes de acabar, que alguien les diga de una puta vez, que el futbol es FUTBOL y no Soccer GILIPOLLAS!!!

    ResponderEliminar
  50. MARKO: pense en lo que dijiste de que el barça podría vender España en sus giras. te juro que me puse hasta reir solo. Imaginate el tema:
    FC Barcelona patrocinando: Alimentos de España... disfrutalos.
    Se monta una huelga general en la FEF, se reunen todos los presidentes de primera para exigir responsabilidades, sale Acebes del PP pidiendo la dimision de Zapatero que patrocina con el dinero de todos los Españoles (de bien :-)) a un equipo que ha demostrado que uno de sus simpatizante se reunio con ETA en secreto en perpiñan (eso si.. no arrestaron ningun Etarra presente en la reunion) Villar Mir debe dar explicaciones, La cope culpa al gobierno de pagar un precio politico a los nacionalistas catalanes, el Mundo que zapatero esta ayudando a la desunificación de España financiando un club y encima que es fiel seguidor. Zapatero dimision!!!
    MARKO, como quieres que un equipo de primera division venda españa?? Esta labor corresponde a la selección española o quieres que se monte el pollo que acabo de contar? :-) Nuestro País es así..

    ResponderEliminar
  51. ey ey.... con lo de ven a catalunya no quise decir que era malo eh!!!!!

    pero eixample me lo dio como acto de españolismo... y yo le dije, que con eso no me decia nada...

    claro que hacen bien, yo no dije lo contrario!

    ""Amigo Marko, que crees que ha ido patrociando el barça el la Gira: CATALUÑA TURISME!!!! Porque nadie dice nada al respecto, ahi lo tienes han estado promocionando cataluña turistica hablando de sus maravilla, toda la gira."""

    despues yo respondi que con eso no me decia nada que no supiera con lo de que el barcelona promociona cataluña hasta debajo de las melenas de ronaldinho. solo quise decir eso, pero para nada que fuera algo malo! por dios.

    ***aqui en galicia, por educacion, u cualquier persona educada y con un poco de juicio, si llega un castellano-parlante el gallego hablara y respondera en castellano(si sabe).

    me parece que es lo correcto, y lo que una "persona" debe hacer.

    ResponderEliminar
  52. Marko.. y sigo contigo.
    Si un periodista se dirige a Laporta en catalan, por educación y conviccion le contestara en catala, ya puede tener delante de las narices micros de RNE, COPE, SER etc... Pero no te equivoques, si el periodista le pregunta en catsellano, contesta en castellano... aunque tenga debajo de las narices micros de RACC, TV3, ONA C. etc... Es maleducado por hablar en castellano a los oyentes de emisoras de radio Catalano parlante??? Aunque tambien lo he oido contestar en perfecto Ingles... Ahora que digo esto, tengo unas ganas que fiche el madrid a Cesc!! Calderon presentandolo en Catala?? :-)

    ResponderEliminar
  53. eixample.... ca....pullo....

    entre lo del soci, y lo de cesc, me acabas de matar... xDDDD

    muy buena. xDDDD.

    ResponderEliminar
  54. Marko, no te ofendas, pero denoto en tí un cierto rechazo a cataluña. Te lo juro que no lo digo con mala intención pero eso último de Cesc ha sido la puntilla ... porque te ha jodido tanto imaginarte a Calderon presentando Cesc en Catalán?? Acaso no lo ha hecho en portugués, italiano, etc,etc??? no he entendido muy bien porqué te ha jodido tanto ... a caso te viene otitis de oír nuestro idioma?? en fin.

    Sobre lo de los obreros, periodistas y gallegos pues yo no creo que haya que hablar siempre en castellano para entenderse. Para empezar porque vale, muy bien, si viene gente de fuera nos entendemos(al principio) mejor en castellano ... pero si todo el mundo habla de buenas a primeras en castellano el catalán como idimoa se extingue en 30 años... y así con cualquier idioma. Eso que propones marko, es matar el catalán. Es como si yo voy a Alemania a pasar una temporada (no unos días, sino una temporada) yo me expreso mejor con el inglés pero coño, si voy a fuera de mi país lo mínimo que podré hacer para acoplarme al nuevo país es aprender en primer lugar su lengua, y luego su cultura. Así que si me voy a alemania de intercambio y la gente se me dirije en Inglés (y eso que la situación es muy diferente, pues el alemán no esta ni mucho menos en peligro de extinción, como el catalan)yo les diré "schchhhhhhttttt shut up!! speak me in german plis!!".

    Para tí debemos ser educados y hablar la lengua mayoritaria para que los otros no tengan que hacer el esfuerzo de APRENDER (david ejemplifica muy bien lo paradoxal que resulta oponerse a un aprendizaje cultural...). Para mí deben ser educados los que hablan la lengua mayoritaria o mejor dicho no autóctona y APRENDER la lengua y cultura que los acojen para ser educados con la gente que allí reside.

    En fin saludos, y de verdad y no lo digo por joder sino para que te des cuenta tu mismo que noto un cierto anticatalanismo en tí ... pues aparte de lo dicho al principio del comentario sobre Cesc (que no deja de ser una anécdota) me sobta en una persona joven y de caire abierto y progresista como tú el defenderse en éste tema con unos argumentos más propios de mentes más "cerradas" y tercas.

    Un abrazo markinho

    ResponderEliminar
  55. Taraa:
    Nooo, Marko no tiene absolutamente nada contra los catalanes, te dire más es un "pillo" provocador, anda que no sabe nada :-)

    ResponderEliminar
  56. Hablando claro, me da igual en que hablemos, ya que no es lo importante.
    Lo verdaderamente importante es ENTENDERNOS.
    Firmado: Yo

    ResponderEliminar
  57. Buneas Ángel, haber yo no estoy acusando a nadie ni nada, que no se me malinterprete, y marko es un tio cojonudo. Solamente que hay ciertos detalles en sus comentarios que muestran un cierto rechazo hacia el tema del os catalanes/catalan/etc, puede que incluso lo haga inconscientemente pero ahí está almenos a mi me ha parecido detectarlo.

    Repito que no quiero ofender, solo es una puntualización y creo que si marko reflexiona un poco puede que él mismo se de cuenta que en lo hondo de su inconsciente tiene una sere de "ideas" fijadas que quizá le encaminen hasta ése rechazo del que hablo.En fin, no sé, no quiero liar, hablo de lo que veo sin más. Naturalmente no soy psicólogo ni pretendo serlo.

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  58. tara por dios, si ay alguien aqui que entienda lo que es tener una lengua, un producto nacional propio y una nacion ese soy yo...

    joder, es que me las tomas todas por el lado contrario.

    me dio verguenza como calderon presenta a pepe en portugues, a los holandeses en holandes, y me hizo gracia, bueno mas bien me dio pavor que el presidente del madrid hablase catalan, pero porque es el idioma del barcelona,y es un ex jugador del barcelona, que voy a tener yo contra el catalan!

    me encanta que hableis catalan, soy de los defensores y de los pocos que a mis hijos le voy a enseñar gallego como lengua....
    y por supuesto que me gustaria que los catalanes hiciesen lo mismo...

    pero tambien hable del pais vasco, no solo de cataluña, y supongo que los que vienen a galicia les pasa lo mismo, lo que pasa que el gallego es mas facil de digerir...


    pero a mi me hablan en catalan y no lo entiendo.

    y es igual que si vamos a tomar un cafe yo, tu y eixample, los 3, y tu y eixample os poneis a hablar catalan... y yo sin entender ni papa.

    o al reves, te vienes tu a galicia, y yo con un amigo me pongo a hablar gallego y tu callado mirando pa las moscas...

    para mi, es una falta de respeto, tanto en ctaluña, como en el pais vasco, como en islandia...


    si voy a alemania currar 4 meses, y no tengo intencion de aprender el aleman, y tengo 2 amigos alemanes, y me hablan en aleman entre ellos, pues claro que me molestaria. si ellos saben hablar castellano, si no, NO.

    pero lo que veo mas normal, es que si entre 3 personas, 3 saben un idioma, y de esos 3 uno sabe uno diferente, y los otros dos otro difenrente, lo normal, o lo mas logico, es que se hable entre esas 3 personas en el mismo idioma.

    es mi parecer.....

    ResponderEliminar
  59. Perdona por lo antes dicho, entendí mal el entido de tu comentario, sobretodo me sorprendió bastante lo de Cesc y su presentación. En fin, disculpas de nuevo marko ;);)

    Sobre el tema éste pues ya esta todo dicho, simplemente añadiré que depende mucho de cada situación. Claro, lo que planteas tú es evidente, si te vienes aquí a Barcelona a tomar una mediana conmigo y con Ángel naturalmente lo lógico y correcto es que te hablemos en castellano. Sin embargo si te vienes aquí a pasar un año o dos (o más) para mí lo más lógico seria que nos dijeras "oye, habladme en catalán, que así le voy cojiendo el hilo y a ver si dentro unos meses me atrevo a hablarlo".

    Vamos que es muy relativo. Pero tambien tienes que entender que el catalán, a menos que se pongan los puntos sobre las ies y se actúe conjuntamente, está en peligro por la pérdida generacional de hablantes. Y mucha gente, sobretodo adultos o gente mayor, que ven la situación, a veces se pueden sentir reacios a hablar castellano (con el que además, en muchos casos se expresan bastante mal) con gente que ellos creen que podrían hacer un esfuerzo de adaptación. Eso pasa a menudo y yo lo comprendo y a mí a veces me pasa con cierta gente, el problema viene cuando a esa reacción desde fuera se le llama menospreciar a los castellanoparlantes y se engloban todos dentro del mismo saco, y se les tilda de egoístas, separatistas, etc,etc,etc (lo mil veces oído). Nadie se plantea que quizás el castellanohablante que lleva toda la vida en Cataluña podría hacer un esfuerzo para hablar el catalán (la gran mayoría estan capacitados para ello de SOBRAS), con los catalanohabantes (naturalmente nadie les pide que hablen catalan en su intimidad)y contribuir así, además de al no hundimiento de una lengua tan preciosa como el catalán, a su propia integración a la nación (o región o comunidad, llamadlo como querias)en donde residen. Siempre se enfoca toda la crítica hacia el catalanohablante.

    En fin, son temas rebuscados. Y creo que más que apoyar una tendencia u otra lo que hay que hacer es mirar los hechos en prespectiva y sin dejarse influir por ningun medio ... simplemente plantearse los hechos uno mísmo, y pensar segun su escala de valores que cree él que es lo más racional/irracional, defendible/indefendible, etc.

    Saludos markinho, y perdona de nuevo por mi malinterpretación, puede que en éste tema realmente sea un poco "hipersensible" despues de tanto desprecio y mentiras. Eso es algo que llevo en el inconsciente y que debo intentar cambiar.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  60. yo te entiendo perfectamente taraa, claro que si fuese a pasarme 2 o 3 años en barcelona me gustaria, (poco a poco) que me fuesen metiendo en el catalan, pero lo que le pasa a esta gente, es que se van al pais vasco, a currar 3, 4 meses y la mayoria no tiene la mas minima intencion de aprender catalan, solo ganar dinero rapido, y pa casa.

    aqui en galicia, la mayoria de la gente, a los niños pequeños les enseña castellano, (es mas fino, es mas culto, etc...)

    el gallego es para los paletos...

    bueno, eso son las ideas de mucha gente sin ideas, porque la mayoria de "gente con cultura" de galicia a sus hijos les enseñan el gallego....

    a mi sobrinita me encanta verla hablar gallego, asi con su "brutalidad tan suave que puede llegar a tener una niñita de 3 años", hay que reconocer que el gallego es algo "brutiño"...

    ahora aqui voy a decir unas cuantas salvajadas, pero me pregunto si esto pasa en cataluña, pais vasco, o en otros lugares en españa, ME IMAGINO QUE ESTO EN EL SALVADOR, O CHILE, O VENEZUELA SONARA A SACRILEGIO....

    pero aqui la gente mayor, menor, BUENO TODOS, yo creo que el 60 o 70% de los gallegos dice una de estas frases 10 veces al dia:

    "me cago en dios"
    "me cago no espiritu santo"
    "cago na santa virgen"

    los mayores, puedo casi hasta asegurar que en cada frase que dicen la terminan con un me cago en...

    que tal señor?
    -me cago en .... podia estar mejor!!

    pero se dice con una facilidad pasmosa, y a mi me choca mucho, y me pregunto si esto solo pasa porque los gallegos somos mas brutos que arados...

    por supuesto ay gente culta que no lo hace, y no culta. mi padre, en la obra se le escapa mas de una vez....

    como lo oiga mi madre, duerme en el sofa. jejejeej.

    y mi padre es creyente, se pasa la mayoria de los fines de semana visitando santuarios con mi madre de todo españa y portugal...
    lourdes, covadonga, san andres de teixido, villaodril... bueno, mi madre es creyente al 150%....

    y mi padre tambien, pero aun asi, yo creo que 3 o 4 veces al dia, saca un mecago en ....

    gallegos....

    ResponderEliminar
  61. y claro que si taraa, claro que todo es muy relativo, porque estos temas los estamos tratando como si llegasemos a cataluña con pistola y navaja.

    yo creo que si llego a cataluña, y me encuentro gente, (hablando se entiende la vasca), como tu, o como eixample, o como el pastelero de la calle san juan, y me habla en catalan, y le digo con buenos modales, por favor, me puede repetir en castellano? me encanta el catalan pero es que no se por ahora hablarlo... y seguramente, sacaria una conversacion agradable en la que igual nos pasamos un rato hablando del idioma, y si le pido un pastel, el pastelero me dira... pues el pastel en catalan se dice "yo que se"....

    mitad de los encontronazos que pasan por esas cosas, son por el "negativismo" que existe ya, y la politica y los medios nos intentan hacer creer...

    yo creo que si en el mundo no existieran periodicos, ni tele, ni internet, ni ningun medio de comunicacion, y llegaramos a cataluña como un sitio desconocido... no habria estos problemas...o al reves.

    pero eso de las obras si que pasa, y en galicia supongo que tambien, en las obras mayores, (no en las pequeñas) te encuentras con gente muy mala, muy muy mala....

    a lo mejor es un edificio de 260 pisos, donde trabajan 60 personas.

    hay mucha maldad... mucha! y sobre todo en el pais vasco... donde son muy reacios a hablar de ETA...

    me cuentan amigos que estubieron años trabajando alli, y nunca han escuchado a un vasco, o sacarle el tema a un vasco sobre ETA, nadie habla de ello entre la gente de fuera...

    yo a casi todos los que van, por curiosidad, les pregunto, y que opinan de ETA? y te dicen... no opinan... no hablan de eso...

    muchos, muchos apoyan a ETA.

    bueno, fue un malentendido calgar, pero que sepas que si algo tengo que sentir por cataluña, es envidia...

    y para MI, las comunidades "primas hermanas" de españa, son el pais vasco y cataluña... me siento mas identificado con un catalan, o un vasco, que con un madrileño....
    mucho. mucho mas.

    un abrazo tara..

    ResponderEliminar
  62. Lo que dices es ciero marko, hemos llegado a un punto que todo esta mediatizado y el entorno acaba influyendo mucho en las reacciones de la gente, tanto unos como otros.

    Sobre lo de la brusquedad de tu idioma te diré que áquí en catalunya tambien sucede sobretodo en el campo (que es donde se preserva más el catalán), en el ambiento rural sí que son muy abundantes aquí tambien las frases tipo "mecagun déu!", etc. Aunque la verdad es que se dice que el catalán es un idioma más bien fino.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  63. Muahaha...me menciona Marko y no se porque...de cataluña envidia??? Yo no soy catalan asi que no se...te habras confundido de persona XD.

    Y si si, eso de que "el castellano es mas fino, es mas bonito..." eso lo he oido muchisimas veces. Sobretodo en gente de Valencia (capital). "Els migouets" como les llamamos aquí en Castellon son en la mayoria los que defienden la separacion de la Lengua Catalana en 2 (o 3): catalan y valenciano. Y digo yo, es un poco extraño que los que defienden el valenciano no lo hablen en publico, no?? Ya sabemos estos para donde van...

    Aqui en Castellon hay gente para todo, gente que piensa como ellos, y gente que cree en la unidad de la lengua (porque es que es asi) y la mayoria de estos ultimos son los que de verdad la hablan, porque sino la hablamos acabaremos teniendo una lengua como tema de folklore; "oye vayamos a Valencia/Cataluña a ver ese "dialecto" tan extraño que tiene la gente esa de ahi..."

    Como si fueramos animales, no te jode, en el zoo.

    Ah! y lo de "mecagondeu" es algo que yo digo mucho juju...y mi madre que es beata siempre me está diciendo "chsssst", mal parlat!!! (mal hablado) XD

    ResponderEliminar
  64. Muy buenas conclusiones Tara. Yo también me considero ciudadano del mundo (que no tiene nada que ver con ciu) a pesar de que nunca salí de España.

    Y no entiendo cómo alguien puede pensar que hablar catalán o gallego sea de paletos, al igual que alguien insulte a otro por hablarlo. Lo mismo que alguien insulte en un campo de fútbol a otro simplemente porque lleva la camiseta del rival.

    Eixample, eres un máquina criticando y poniendo a cada uno en su sitio. No sé si el CNI y el Pentágono, además de espiar las conversaciones, también huronean los blogs pero si un día desapareces sin dejar rastro ya sabremos porqué será.
    Interesantes tus reflexiones sobre la evolución del hombre. Como dijo alguien (suelo recordar las frases pero no los autores): en Biología nada tiene sentido a menos que se lo considere desde una óptica evolucionista. Evidentemente, creo que el hombre es el ser más evolucionado, con diferencia, de los que conocemos y que los problemas surgen con estas sociedades tan saturadas y artificiales que hemos creado. Por ejemplo ¿qué tendrá el poder/dinero que pudre a casi todos con tanta facilidad?
    Pero otra pregunta interesante sería ¿civilizado quiere decir menos animal? Por mucho que evolucionemos ¿podremos deshacernos de nuestros instintos animales? Parece ser que nuestro ADN es idéntico al de un chimpancé en un 99%, pero esto no quiere decir que seamos chimpancés en un 99% ya que desde el ADN hasta el funcionamiento de un organismo existen muchos niveles y ese porcentaje se puede reducir mucho.

    Muy de acuerdo con lo dicho respecto a los yanquis. Por cierto, mi cuñao de 24 años es estadounidense.

    Respecto a lo que dice Marko sobre las palabras mal sonantes y demás barbaridades, la verdad que por aquí da auténtico asco escuchar a mucha gente porque las tiene como coletillas y las dicen a cientos sin ningún reparo. Sobre esas frases concretas tampoco puedo entender cómo un creyente puede decir eso, aunque sea sin pensarlo. Un ejemplo escalofriante: cuando la suegra de mi hermana habla con alguien sobre su nieto (mi sobrino) se refiere a él como cabrón, maricón o hijo de p... ¡¡que alguien le corte la lengua a esa mujer, por todos los dioses!!

    ResponderEliminar
  65. en especial os admiro a todos... mucho, pero es que sodrow, no se que tiene el chaval, porque eres un chaval, que me intrigas mucho tio, eres una autentica obra de arte de persona...

    te admiro tio...

    y no decias que nunca decias tacos=?=?=? eso ni escrito sodrociño!!!

    pues pense que era solo en galicia, pero veo que es en toda españa, es que aqui sobre todo la gente mayor, y cuanto mas te metes al interior, y al monte... muchisimo mas, no pueden terminar una frase si cagarse en algo...

    el padre de mi cuñado, que es de una aldeilla de lugo... viene a comer todos los años por navidad... y es impresionante... IMPRESIONANTE...

    que tal a comida señor? ben! mecagoendios....

    vaia noite fai cagondios! que boa esta...

    que ben corta ó coitelo cagondios...

    es que es imposible que diga nada sin decir cangodios, (dios, perdoname)

    pero es que mi madre, creyente a mas no poder... verla sentada sin poder decirle nada... por educacion... el señor ya es mayor... pero es que es impresionate...

    bueno, pense que solo eramos los gallegos, aunque eso si, pa brutos.... aqui en las aldeas hay cada uno........... no creo que en el resto de españa pueda haber gente tan bruta... yo les llamo "animales con roupa e tenis"

    "animales con ropa y tenis"

    enga un saludo!

    ResponderEliminar
  66. Amigo Sodrow, ante tu pregunta: Civilizado significa menos animal?
    Si partimos de la base que somos animales, ya la estaría liando un poco más, aunque ahi esta el kit de la cuestión y puede que uno de los mayores problemas del hombre: Su ego y convencimiento de ser superior al resto de los animales. Se dice que el hombre se diferencia de los animales ya que es un animal racional. Y yo afirmo: La historia nos ha demostrado que de inteligente, más bien poco.
    El hombre roba al hombre, engaña al hombre, miente al hombre y mata al hombre. No por sobrevivir, ya seria una justificación, simplemente por dinero, por tener más y a puede ser más que el que tiene al lado, para crearle algo llamado envidia. Estos conceptos en el mundo animal no existen salvo para cubrir una de las necesidades basica de cualquier ser vivo: El Hambre. y nosotros? Si esto es ser racional, como ya dije en una ocasion, soy el eslabon perdido.

    ResponderEliminar
  67. Marko, ya conseguiste sacarme los colores. De verdad que te agradezco mucho esas palabras y decirte sinceramente que también admiro tu forma de ser, galleguiño.

    Perdón por los tacos. Pero cabrón, aunque es un adjetivo malsonante, tiene una acepción que no es insulto: persona o cosa que resulta molesta. De todas formas, imagínate a la suegra hablando de mi sobrino de 2 añitos diciendo "mira el cabrón este", o usando los otros 2 tacos que puse.

    Por aquí, en Andalucía, también hay muchos pueblos en los que la gente es muy bestia. Hay algunos que ni los entiendo al hablar. ¿Recuerdas a los orcos de El señor de los anillos? Pues al lado de esta gente parecerían principitos refinados, jejeje.

    ResponderEliminar
  68. Amigo Eixample, me gusta lo que subyace a esa definición tuya de eslabón perdido.
    Evidentemente el Homo sapiens es el ser más racional e inteligente que ha pisado la Tierra, según las pruebas. Y lógicamente lo sabemos pero no creo que ahí esté el problema. Me remito a las pelis de Spiderman: el que tiene un gran poder tiene una gran reponsabilidad, y se puede usar para hacer el bien o para hacer el mal. Como tú dices el hombre es capaz de hacer innumerables atrocidades, empezando por sus iguales, pero no dejan de ser otras manifestaciones de su inteligencia. Puede que en el mundo animal no existan esos conceptos, pero precisamente porque su cerebro no les da para tanto. Está claro que un tiburón está mil veces mejor adaptado que nosotros a la vida submarina, o que un oso polar lo está para vivir a muy bajas temperaturas; pero el hombre ha conseguido colonizar todo el planeta y visitar parte del espacio exterior gracias a una heramienta infinitamente superior a la de cualquier otro ser: su extraordinario cerebro.

    Por tanto, podemos vivir en paz y en armonía con el medio en pequeñas comunidades, o construir ciudades de millones de personas que destrozarán el planeta en un tiempo récord.

    ResponderEliminar
  69. De acuerdo al 100% con el Elfo Oscuro (o era Eldar??). Que el hombre sea un animal racional significa que puede meditar y pensar las cosas, pero obviamente, no significa que vaya a obrar de manera correcta. Una accion ruin premeditada es mas despreciable aun que una accion ruin instintiva, de reaccion...porque es algo que se ha pensado con antelacion. De eso solo nosotros somos capaces.

    ResponderEliminar
  70. Amigo Sodrow:
    Lo has dicho tu: Colonizar el planeta. Colonizar es basicamente invadir un territorio y someter a su población a la voluntad del invasor, erradicando toda cultura, conocimiento o religión que no sea la suya propia. Si somos tan inteligente, porque no hemos convivido y respetado otras culturas, intercambiado conocimientos, respetando las propiedades ajenas, sin hacerlas propias con el hierro? Riqueza, oro, dinero, posesiones, titulos, PODER. Para eso queremos cerebro? Efectivamente es el unico animal que ha colonizado el mundo, porque en mi opinion es el animal más salvaje, peligroso, soberbio y sin escrupulos que habita la tierra: El Hombre.
    Más conozco los hombres... más me gustan los perros.

    ResponderEliminar
  71. Yo creo que uno de los problemas de la humanidad es que la fisiologia del hombre no ha avanzado al mismo ritmo que su cultura y fisiologia. Conservamos conductas e instintos primitivos como el egoísmo, la agresividad y la capacidad de unión debajo un líder, que en anteriores eras (cuando viviamos en cuevas) nos eran sumamente útiles pues sin ellas no podíamos sobrevir. El problema es cuando, a causa de nuestra autoconsciencia y enorme capacidad de imaginación y memoria (inteligencia , en definitiva)la civilización humana avanza a ritmo mucho más avanzado que la propia evolución humana (que como tan bien expuso Darwin, se ocupa de adaptar poquito a poco pero constantemente los organismos en los entornos en los que viven).
    En ése contexto nos encontramos en la actualidad con una sociedad plenamente autosuficiente, sin "peligros" ni enemigos exteriores (depredadores vaya), con recursos de sobra para alimentarnos todos sin derramar sangre gratuitamente, con el entorno cambiadísimo a causa de nuestras acciones y modo de vivir ....sin embargo, conservamos el egoísmo y la agresividad que en anteriores épocas tanto nos sirvieron y que ahora puede convertirse en nuestra perdición.

    ResponderEliminar
  72. Hay algo que siempre me ha intrigado... el curso de la tierra ha demostrado que de manera natural, los mega depredadores tienden a la extinción... entonces cuándo nos toca a nosotros???. Es decir, somos bestias depredadoras de todo (por poco y caníbales)... cuándo nos tocará???.

    ResponderEliminar
  73. Pues a lo largo de la hitoria de la tierra los difernetes "colonizadores" que ha habido no han durado más de 100 millones de años (dinosaurios, por ejemplo) y su eliminación siempre ha dado lugar a nuevas y variadas formas de vida.
    La especie humana ahora mismo hace unos 60 millones de años que anda por el planeta ... aún nos queda un buen cacho ...

    ResponderEliminar
  74. Eixample, es evidente que el hombre ha colonizado todo el planeta y que a mí no me gusta la forma en la que lo hizo y lo sigue haciendo. Pero el simple hecho de establecerse en todas partes no me parece malo ni perjudicial, el problema viene con el espectacular aumento de las poblaciones. Podríamos vivir en paz y en armonía como pequeñas tribus pero cuando juntamos a millones de personas todo se va al garete.
    ¿Que por qué no convivimos con los demás y respetamos lo ajeno? Porque sólo nos importa lo nuestro y nuestros sucesores (a veces ni eso) y cuando somos más numerosos o nos creemos más fuertes que el vecino simplemente vamos a por él. Pero eso también ocurre entre los animales: todos compiten por el espacio y los recursos, sobreviviendo los más fuertes y los mejor adaptados. ¿A que oíste eso de que los leones matan a los hijos de otros machos?

    Tara hace un apunte interesante y es que ciertamente nuestra cultura avanza mucho más rápidamente que nosotros mismos como especie, pero yo no veo ningún problema en eso. Es más, creo que esos instintos animales que en un principio podemos calificar de perjudiciales son necesarios y beneficiosos para nuestra especie.

    Y muchas razas de perros, que parece ser que olvidaron los instintos y sólo hacen lo que quiere el hombre, son "tontas". Eixample ¿te gustaría ser el perro de un ser más inteligente?

    Respecto a la pregunta de Netito, decir que los depredadores siempre son los seres menos numerosos de los ecosistemas y que las variaciones les suelen afectar más y de ahí lo de las extinciones. Pero el hombre también escapa a eso porque no es que seamos pocos, precisamente. Tenemos tal capacidad de supervivencia que las condiciones de la Tierra tendrán que cambiar radicalmente para que desaparezcamos, o también cabe la posibilidad de que nos destruyamos a nosotros mismos. Pero en ambas situaciones creo que también desaparecerían casi todas las formas de vida del planeta.

    Perdona que te corrija Tara, pero es que te has pegao un pasote con lo de que llevamos 60 millones de años en el planeta; casi viviendo con los dinosaurios. El género Homo tiene como mucho 3 millones de años y los Homo sapiens como nosotros sólo llevan 200.000 años en el planeta. Prácticamente nada comparado con la edad de la Tierra o de la vida.

    ResponderEliminar
  75. Ya que estamos con lo de "colonizadores", les dejo una pregunta a todos los españoles de este blog :

    Que opinan ustedes de la colonizacion española en America? creen que fue correcto lo que se hizo con las razas americanas? los saqueos? y tantas otras cosas que se dicen que hicieron? impusieron su idioma, su religion...etc...

    He conocido a españoles, no creo que ustedes piensen asi, que todavia nos ven de menos a nosotros los americanos, que se creen superiores, y se sienten conquistadores... incluso amarrandolo con lo de racismo, he oido a mas de uno todavia llamarnos "indios" y eso si me revienta...

    Me gustaria conocer su opinion...

    ResponderEliminar
  76. Perdon, debo correjirme. Las especies dominantes de las distintas eras nunca han durado más de 1.000.000 años ...y los humanos llevamos 400.000 pululando por ahí.

    ResponderEliminar
  77. NETITO:
    lOS MEGADEPREDADORES EN SU MEDIO: oJO LOS TIBURONES Y LOS COCODRILOS SON VERDADEROS DEPREDADORES QUE HAN EVOLUCIONANDO DE UNA FORMA BRUTAL, EXISTEN ANTES QUE EL HOMBRE Y AQUI SIGUEN...

    ResponderEliminar
  78. Mago:
    Has tocado un tema que me enciende muchisimo y lo voy a escribir tal y como lo diria (sé que me perdonareis):
    ME CAGO EN LA PUTA MADRE DE TODOS LOS CABRONES DE MIERDA QUE COLONOZARON DE LA FORMA QUE LO HICIERON AMERICA LATINA, CARGANDOSE CULTURAS MAGNIFICAS, MATANDO, ROBANDO Y CON LA CRUZ EN LA MANO, Y EL CABRONAZO DE MIERDA QUE SE CREA CON "AUTORIDAD" O QUE ESTE SIMPLEMENTE DE ACUERDO DE HABLAR DE CUALQUIER CIUDADANO DE SUDAMERICA, CUAL SEA EL PAIS, CON DESPRECIO, PUES ME CAGO EN SUS MUERTOS, EN EL Y SU PUTA MADRE.
    Lamento realmente tantos tacos y ser tan vulgar, pero alguien que actue asi no se merece un apice de mi eduación ni respeto.
    Diré más: El día de la Hispanidad: Me da verguenza!!!!

    ResponderEliminar
  79. Amigo Mago:
    Que te llamen Indio, no deberia en absoluto molestarte, al contrario, personalmente, me harioa sentir orgulloso, otra cosa es que entiendas que te llama indio por desprecio, pero no creo que deba molestarte lo de indio, SI EL DESPRECIO.
    A mi me llaman : Africano, algunos se quedan hasta sorprendido, ya que me llaman en broma asi, por haber visvidos 5 años en Africa central, lo hacen en principio para "picarme" con un tono despreciativo, pero se quedan muy cortados, cuando les digo que me encanta que me llamen Africano. Para que veas...

    ResponderEliminar
  80. Mago, has sacado un tema grandote!!!... y yo meto mi cuchara... una vez un español me dijo que no entendía "porqué sus antepasados habían perdido el tiempo queriendo civilizar a los americanos, si al fin y al cabo, ya estábamos civilizados... bastaba con traernos todo y dejarlos en paz";. Ciertamente eixample lo dice muy claro, nos arruinaron... y sin embargo, creo que España se ha ido reivindicando, puesto que a la fecha, podrán oír muy pocos salvadoreños quejándose de ustedes. En lo personal, creo que España ha tratado, a nivel oficial, de resarcir en parte el daño causado mediante cooperación internacional, pero claro, si nos pagasen cada céntimo, les dejaríamos en la calle XD. Lo de las vidas, la cultura y la ciencia destruida... pues sobre eso ya nada puede hacerse, solo mirar atrás y llorar... y procurar nunca repetirlo... pero ese es caso enterrado. Creo que peor daño nos hacen las potencias actuales... porque al fin España, de no habernos conquistado tampoco nos habría podido ayudar, mientras que las potencias actuales (USA y Gran Bretaña), pese a podernos ayudar, nos conquistan.

    Por otro lado, me intriga saber qué historia os cuentan a vosotros en la escuela???... es que oficialmente se nos enseña que vinieron y nos conquistaron... y ya. Los detalles son poco confiables, muchas historias suenan a cuentos y se nos tratan de vender héroes indígenas que más huelen a canto de sirenas... me interesa mucho saber qué historia os cuentan a vosotros.

    ResponderEliminar
  81. Netito: Yo he estudiado toda mi vida en colegios Franceses, allí se explica que los Españoles colonizaron Sudamerica CON LA EXCUSA DE "CRISTIANIZAR" a "supuestos" salvajes, ya sabes que en esta epoca, aunque la de hoy tambien, cualquiera que sea diferente es salvaje, y hacer más grande el Reino de España. Fue una conquista, pura y dura.. como Irak. Vi, Vini, Vinci... Robaron y mataron en nombre de la cruz y el reino de España. Una autentica salvajada. En Francia, hablaban de la epoca dorada de España por las riquezas que sacaban de alli, pero tambien destacaban, las destrucciones que llevaron a cabo, sin necesidad alguna de hacerlo, efectivamente existian "Rebeldes" que más que rebeldes eran personas que defendian lo que era suyo, los hubo y bastantes, pero como hoy en dia, las diferencias de armamentos de un bando y otro eran demasiado importante. Sumale, contagios, enfermedades, violaciones etc.. Para estar orgulloso :-(
    Huyyy lo que has dicho!! USA y UK, las hermanitas cogidas de la mano. mejor no sigo, ya dije algo de los yanquis, tengo más y tambien para los Britanicos.. pero sera en otra ocasion.

    ResponderEliminar
  82. Mago, como bien dice Eixample a mí me llenaría de orgullo ser un indio, a pesar de que algunos lo digan en plan desprecio porque, evidentemente, el despreciable es él.

    Y me sorprendió esa retaila de insultos porque considero que alguien despreciable ni siquiera se merece esa referencia.

    La verdad es que nunca estudié nada sobre el descubrimiento de América y su posterior colonización, pero estoy de acuerdo con Netito en que podría haber sido bastante peor si los colonizadores hubiesen sido otros. Porque a fin de cuentas sus países y pobladores siguen existiendo, cosa que creo no se puede decir de los indios de norteamérica.

    Eso ya forma parte del pasado y no se puede cambiar, por lo que a mí me interesa más, por ejemplo, conocer en qué estado se encuentran actualmente esos grupos minoritarios de indígenas que supongo siguen existiendo tanto en América del Sur como del Norte. ¿Cómo los tratan sus países?
    No sé si me podréis contar algo al respecto; al igual que me gustaría saber si vosotros a Europa lo llamáis Viejo o Nuevo continente.

    ResponderEliminar
  83. Yo algo he estudiado.

    Lo que se hizo fue lo que dice Eixample, se llegó allí y se vio las riquezas que tenian aquella gente, y con la excusa de cristianizar (lo mismo de siempre) se realizaron centenares de matanzas por todo el continente americano. Ademas se ve que la gente de alli se contagió de algunas enfermedades que llevaban los españoles, y empezaron a morir a decenas.

    Lo que me gustaria saber es otra cosa: España no fue la primera en "descubrir America" no?? No fueron primero los vikingos los que lo hicieron??

    ResponderEliminar
  84. Calgar, efectivamente los primeros a llegar a America según la pruebas que existen hasta hoy, fueron los Vikingos. No arrasaron si se llevaron nada, ahora como buenos Vikingos, dejaron una cantidad de aficionados al Real Madrid... :-)
    Si hubieran sido los Polacos, puede que estuviera lleno de Culés :-)
    Bueno, luego,. seguro que nos leeremos segun los animos de cada unos.
    QUE RUEDE EL BALON, como dice venemadrid y que gane el mejor.

    ResponderEliminar
  85. Calgar, cierto, fueron los vikingos... pero fueron un grupo muy reducido, los cuales se perdieron y simplemente se integraron a los que ya habitaban la tierra... se sabe de esto porque se han encontrado herramientas vikingas, pero ni una referencia a guerra o algo así.

    ResponderEliminar
  86. Sodrow, les llamamos viejo continente... y el sueño de muchos... vemos a Europa como el sitio donde el dinero abunda, donde la sociedad es más justa y donde la pobreza casi no existe... es una ilusión, lo sé, pero en comparación con la situación latinoamericana, Europa es un paraíso... una vez le contaba a Marko que nuestro sueldo mínimo es de unos €100 mensuales... y marko se iba de espaldas!!!.

    En cuanto a lo de los indígenas, hay países que tiene más poblaciones que otros. Guatemala por ejemplo, tiene una cantidad respetable de poblaciones indígenas practicantes de su cultura, aunque son francamente marginados y maltratados. Y el caso salvadoreño es el más triste... aquí habían indígenas, pero en 1932 el "partido Comunista" los puso como carne de cañón ante un dictador llamado Maximiliano Hernández Martínez para protegerse de la revolución que organizaban. El saldo fue de 25000 indígenas muertos en 72 horas, los extinguieron casi por completo y con ellos, el último bastión histórico que guardábamos. El nahuat ya no existe más, yo hablo algunas palabritas, pero será lengua muerta en unos años. Así la situación, ya no tenemos indígenas... y es una tristeza.

    Para que os hagáis una idea y os matéis tratando de pronunciar... Fútbol traducido al nahuat sería "tlachtli", estadio se diría "taste" y gol se diría "Chivo". Lo más curioso es que cuando los conquistadores españoles vinieron, prohibieron el juego de pelota por considerarlo heregía... y ahora tenéis la liga de las estrellas... la vida da muchas vueltas. Obviamente el tlachtli no era fútbol puro y duro, pero se jugaba en una cancha, con una pelota y se anotaban goles en una portería... y que no me digan los ingleses que ellos inventaron el fútbol XD

    ResponderEliminar
  87. Amigo Eixample...

    Efectivamente lo de "indio" no me molesta, quizas no me explique muy bien y si lo que molesta es cuando te lo dicen con desprecio, como una ofensa, porque te quieren ver de menos...

    Indios al final en estos lugares somos todos ;-)

    Incluso nosotros como salvadoreños muchas veces en el deporte, asi como en España dicen que sacan "la furia española" aqui decimos que sacan "el indio cuscatleco"

    Aqui a Europa se le llama "viejo continente", y a España algunos le llaman "la madre patria".

    ResponderEliminar
  88. Amigos, acabo de oir una noticia que me ha llenado de alegría. Desde Bruselas acaban de comunicar que debemos acabar en España con todas las facilidades que estamos proporcionando a la Iglesia en españa, basicamente en el tema de los impuestos, haciendoles pagar "religiosamente :-)" sus impuestos de bienes así como de todos los beneficios de sus negocios (que son muchos). Asimismo esta famosa ley, esto solo es para que quede bien clarito, que esta poniendo los pelos de punta al PP y la iglesia habiendo sacado la "religion" de los colegios, siendo opcional a quien lo quiera, los demas : Educaciín civica, pues que callen la boca de una vez y que sepan que esto viene "mandado" desde Bruselas... no querian los del PP ser Europeos? pues a apechugar...

    ResponderEliminar
  89. Eixample, no pagaban impuestos las iglesias en España???... porque en El Salvador si lo hacen... me sorprende mucho eso.

    ResponderEliminar
  90. Amigo netito,
    Soy Barcelones, Catalan Español.
    Ateo practicante y republicano.... Lo mío como dicen amigos mios es luchar contra el Estado.
    Aguanto una Monarquia que se reproducen como conejos. Aguanto una Iglesia excenta de impuestos y (ojo al dato) que es la institución EN EL MUNDO, que recibe más dinero del gobierno. Esto lo dejo bien atado Franco... pero somos Europeos ahora, por estar excentos de impuestos de bienes, les cobran una absoluta miseria de sus impuestos sobre beneficio. Como bien dice Europa, esto es competencia desleal en los negocios para cualquier empresa, no solo Española sino en Europa. La iglesia es solidaria con ella misma, pues cuando se trata de los demás: Gritos al cielo!!

    ResponderEliminar
  91. Gracias Netito y Mago por vuestras respuestas. Parece que no hace falta la llegada de un colonizador extranjero para que los indígenas sean marginados y masacrados. La verdad es que con solo pararme a pensar un minuto en los indios y la destrucción de su cultura se me caen las lágrimas sobre el teclado.


    Eixample, ya comenté en su día que me parece bien que le cierren el grifo a la Iglesia y que esa nueva asignatura de educación cívica venía recomendada desde las altas esferas europeas. Y ahora van los del PP y dicen que no tiene sentido alguno y que sólo se trata de enseñar el manual socialista. Otro disparate más para la infinita lista.

    ResponderEliminar
  92. Que es eso de la eduacición cívica que dice sodrow??
    Van a imponer una nueva asigantura de eduación cívica?? eso me haría feliz, pues creo que es necesario que a los niños se les enseñe algo más que sumar y restar.

    ResponderEliminar
  93. Hola Amic Taraa,
    Lo de la educación Civica es lo de Ética. Vamos que algunos aseguran que fomentar esto es ayudar al Mal (Olee por la divinas palabras de Roco Varela... si señor, este es el elemento que ha bautizado el ultimo de los borbones)
    Dicho de otra manera: Enseñar a dejar el asiento a una anciana o embarazada en el autobus, enseñar a respetar, enseñar a comportarse civicamente en su entorno, etc... Esto según la Iglesia española, la más financiada del mundo, su radio COPE, su prensa El Mundo y su partido el PP, segun todos ellos, esto solo es fomentar y ayudar al mal.
    Simplemente triste, patetico, lamentable, execrable, repugnante... pero señores.. esto existe en España.
    Otro día hablare de la monarquía:-)

    ResponderEliminar
  94. Joder pues que asco, yo llevo años diciendo que la eduación en este país (y en casi todos) es una mierda porque solo se centran en crear "productos" que en un futuro encajen en los planes empresariales del pais en cuestíon, y se olvidan de formar personas capaces entender su entorno, de respetar a los demás y al medio ambiente, de abrir la mente a las demás culturas, etc... que en mi opinión creo que es MUCHO más importante (y más en estos momentos) que aprender lengua, mates o ciencias experimentales (que tambien es importante).

    No he oído hablar del tema pero por lo que cuentas Ángel parece terrible que alguien pueda oponerse a una propuesta tan bonita como ésta. En fin es la cruda realidad en éste país y lo fuerte es que la cope es la emisora con más oyentes y el PP el partido con más votantes ... que será de Espanya ...

    ResponderEliminar
  95. Pues sí amigo Tara, parece ser que los expertos ya se dieron cuenta de lo que tú mismo llevas diciendo tanto tiempo y que por fin se tomarán medidas concretas para, además de enseñar, educar a los alumnos en los valores democráticos. Así que en este curso ya se empezará a impartir la asignatura de "Educación para la ciudadania y los derechos humanos" en 5º de Primaria y 3-4º de ESO. Pero que yo sepa esta asignatura es evaluable y para todos los alumnos, no un sustituto de la religión (que ese es otro tema, ¿qué narices hacen los colegios perdiendo el tiempo en dar religión católica?).
    Y es que hay muchos padres que descuidan por completo la educación de sus hijos y delegan eso en la escuela: institución que a mi entender está bastante desfasada respecto a los grandes progresos de nuestra sociedad. Así que bienvenida sea esa nueva asignatura, pero si la escuela intenta educar en un sentido y la sociedad va en otro...

    ResponderEliminar
  96. Sodrow, absolutamente de acuerdo contigo. Ahora en España se han "sublevado" asociaciones y Clero contra esta decisión.
    No tengo absolutamente nada en contra que unos padres quieran educar a sus hijos en un entorno "catholico, apostolico romano", pero que lo haga en su casa o lo lleve a un colegio privado para ello. Ya que vivimos en un País aconfesional y aunque pese a muchos, me niego en rotundo a que la religión, tal y como esta entendida en este Pais, sea una asignatura obligatoria, ya que coarta la libertad individual de cada Español de decidir que educación quiere dar a su hijos. Y si esa familia es musulmana? budista? o simplemente agnostica?
    Tambien, en honor a la verdad, bien es cierto que una gran mayoria de padres, dejan a sus hijos en el colegio con el convencimiento que allí los deben educar: ERROR, los profesores son docentes, deben instruir y enseñar. Eduación, es cosa de cada dia y cada momento con la total responsabilidad de los padres. Los profesores enseñan, los padres educan.
    Os hablare de mi caso concreto, en cada reunion de padres que tengo, acaba polemizando con una inmensa mayoria de padres..Como tengo un serio problema desde hace tiempo que es decir lo que pienso, pues mi grado de "amistad" en el colegio es bastante escaso :-). Tampoco me ha preocupado nunca el tener que caer bien.

    ResponderEliminar
  97. Hola a tod@s!!
    Siento no haber leido todos los comentarios que hay en esta página pero hay tantos.... iré leyéndolos poco a poco. Pero es que he empezado por el final y ya tengo que decir cosas!!!!
    Estais seguros de que la asignatura "Educación para la ciudadanía" es democrática???
    Como bien apunta Eixample, la educación es una labor de los padres, no de los profesores. Por tanto, mi labor como madre será la de inculcarle a mi hij@ los valores que yo considere oportunos, ya sean católicos, budistas, musulmanes o agnósticos!
    Me podeis decir quien es el Ministro de Educación (o su equipo) para hacer que mi hijo curse una asignatura en la que tendrá que memorizar (que no aprender, porque para eso no están los colegios, por desgracia) aspectos relacionados con su educación moral??? Quien va a establecer el baremo por el que se evaluará la "moralidad" de esos niños?? Porque en esta asignatura no solo se impartirá un temario acerca de la constitución y los derechos humanos, sino que se realizarán valoraciones SUBJETIVAS de temas morales. Quien pone el límite??
    Lo siento pero me parece mucho más importante que los jóvenes de hoy aprendan geografía, matemáticas, lengua.... asignaturas en las que nuestra evaluación a nivel EUROPEO DA PENA, y dejemos a los padres la tarea de educadores, que para eso eligieron ser padres libremente.
    Como en todo, habrá buenos y malos padres pero está claro que no debemos pagar todos por unos cuantos.
    Besos a tod@s.

    ResponderEliminar
  98. Amigos, os aseguro que no hay nadie que le guste menos la religion y la iglesia que a mi (bueno, quizas Eixample XD) pero creo que Isabeleta tiene razon en lo que dice. La responsabilidad de educar, como bien dice ella, es de los padres mientras que en el colegio se deben ocupar de dar unos conocimientos a la gente joven que le sirvan para su futuro. En esta asignatura lo que se enseñaran son valores morales, subjetivos, como Isabeleta bien dice. Temas que haran que a la hora de decidir algo en la vida, el muchacho tienda a decidir por según lo que le han enseñado (algo totalmente subjetivo).

    Yo creo que en este caso, mas importante que la "educacion" que se pueda dar en esa asignatura, es conceder la libertad a los padres sobre enseñar ellos mismos a sus hijos los valores morales. Porque para mi, mas importante incluso que la tolerancia, está la libertad. A menos, debemos ser libres de pensar como queramos pensar estemos equivocados o no.

    Otra cosa seria la religion obligatoria, de lo que estoy absolutamente en desacuerdo.

    Y por cierto, ya que alguien ha sacado la constitucion, la gente haria bien en estudiarla para conocer sus derechos y obligaciones. Aunque para mi gusto, creo que hoy en dia se deberia renovar, ya que los tiempos que corren no son los mismos que hace 30 años. La constitucion no la escribió un ser superior (Florentino Perez XDDDD, es broma eh) sino gente normal, quiza mas inteligente que nosotros, pero eso no quita que fuera un libro de libertades para una epoca diferente y que se haya quedado, para mi gusto, anticuada.

    ResponderEliminar
  99. Isabeleta y Calgar,
    primero deciros que la cuestión sobre quién debe educar a los niños da para un debate bien largo porque cada uno tiene su opinión. Yo también creo que esa responsabilidad debe recaer fundamentalmente en los padres pero pienso que hay muchos de ellos que por comodidad o falta de tiempo no cumplen con su obligación. Últimamente la sociedad ha cambiado mucho y esto está derivando en muchos problemas de convivencia porque la gente piensa que democracia = a hacer lo que quiera sin ninguna responsabilidad. Y esto hace que el clima en muchos centros educativos no sea precisamente el más adecuado.

    Isabeleta, cuando hablas de valores los relacionas con católicos, musulmanes, etc. y la verdad es que no entiendo porqué. Que yo sepa la moral y la ética no tienen nada que ver con la religión, aunque la Iglesia nos quiera hacer ver lo contrario. La religión es muy antigua pero los valores lo son mucho más. Ninguna religión inventó los valores ni tiene el copyright de ninguno de ellos.
    ¿El respeto hacia los demás es católico o budista? La igualdad de la mujer ¿a qué religión pertenece? Desde luego que a la católica no.

    Me parece bien que te hagas esas preguntas sobre la nueva asignatura pero supongo que también te las habrás hecho respecto a la obligación de dar religión católica; materia que creo no tiene ninguna cabida en la escuela. Por esos cambios sociales de los que hablaba sí que creo que la inclusión de esa asignatura es positiva, al menos en la intención, porque aunque las mates y la lengua son muy importantes creo que primero los alumnos deben ser ciudadanos responsables y civilizados. Seguramente el temario no será perfecto y entiendo que pueda haber gente que no esté de acuerdo con los contenidos o las formas, pero viendo los bloques (que resumiré después) no creo que se vaya a imponer nada, a coartar la libertad de los alumnos o que vaya a entrar en conflito con los intereses de los padres, a no ser que sean nazis, talibanes...(esto lo digo medio en broma eehhhh).
    Creo que eso es mejor que nada y si los expertos de las altas esferas europeas lo consideran oportuno...

    ResponderEliminar
  100. - Temario en Educación Primaria:

    Bloque 1:
    INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES
    􀂃 Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.
    􀂃 A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.
    􀂃 Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades.
    Bloque 2:
    LA VIDA EN COMUNIDAD
    􀂃 Trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz.
    􀂃 Trata de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces.
    􀂃 Asimismo, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todas las mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se puede trabajar el respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.
    Bloque 3:
    VIVIR EN SOCIEDAD
    􀂃 Propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución.
    􀂃 El conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes.
    o Las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento.
    o Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de la protección civil, la seguridad, la defensa al servicio de la paz y la educación vial.

    - Temario en Educación Secundaria:

    Bloque 1:
    APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD
    􀂃 Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.
    Bloque 2:
    RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN
    􀂃 Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad.
    􀂃 Se aborda la participación y representación en el Centro escolar
    Bloque 3:
    DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS
    􀂃 Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales.
    􀂃 Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos.
    􀂃 Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.
    Bloque 4:
    LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI
    􀂃 Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español.
    Se analiza el papel de los distintos servicios públicos
    Bloque 5:
    CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL
    􀂃 Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.


    Después estará por ver la forma de enseñarse y calificarse esto, que creo lo harán los profesores de filosofía, pero ¿de verdad creéis que esto es antidemocrático o que va contra los padres?

    ResponderEliminar
  101. Definitivamente somos culturas diferentes, aqui en El Salvador existe desde mucho tiempo la materia Moral Y Civica en todas las escuelas publicas del pais, y nunca nadie hizo mayor escandalo por que se impartiera.

    Claro que el caso de mi pais es especial, para los que no lo saben, El Salvador sufrio una guerra civil durante aproximadamente 12 años, años que dejo a este pais sumido en una importante crisis, tanto economica, de infraestructura, de educacion, familias desintegradas, una gran migracion hacia la ciudad de gente que huia del campo, etc.

    Por tanto desde que se firmo la paz entre los militares y la guerrilla, en 1992, el pais ha buscado el desarrollo y recuperar el tiempo perdido durante esos 12 años... se ha logrado avanzar mucho en estos 15 años en paz, ha sido duro para muchos salvadoreños, hay enorme cantidad de emigrantes que se fueron mas al norte, buscando el sueño americano, y estan trabajando en los E.U., ahora los problemas son otros y seguimos luchando.

    La educacion ha sido clave y el gobierno ha apostado por un plan denominado "Plan Nacional de Educacion 2021"

    Para no hacer largo y tedioso esto, lo explicare un poco en el siguiente comentario.

    ResponderEliminar
  102. Explico un poco lo que es el plan, a partir de lo que dice nuestra constitucion:

    El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común. Art 1, constitución de la República, 1983.

    De alli parte el plan, que dice:

    La constitución de la República establece que el derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana, en consecuencia es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación, fomento y difusión. En este marco, habremos de colocar, como guía inequívoca, los seis fines de la educación nacional:
    1. Lograr el desarrollo integral de la persona en su dimensión espiritual, moral y social.
    2. Contribuir a la construccion de una sociedad democratica mas prospera, justa y humana.
    3. Inculcar el respeto a los derechos humanos y a la observacion de los correspondientes deberes.
    4. Combatir todo espiritu de intolerancia y de odio.
    5. Conocer la realidad nacional e identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña.
    6. Propiciar la unidad del pueblo centroamericano.

    Tomando en cuenta la relevancia que tienen la educacion y la cultura para el Estado asi cmo los fines de la educacion nacional, es necesario movilizar, en todo lo qe sea posible, los recursos intelectuales para lograr que los salvadoreños y las salvadoreñas avancen en sus cualidades de aprender a lo largo de la vida: en sus capacidades de conocer, de ser, de hacer y de convivir con los demas.

    El Plan Nacional de Eduacion 2021, lanzado por nuestro presidente en marzo de 2005, plantea cuatro objetivos principales:

    1. Formacion integral de las personas.
    2. Once grados de escolaridad para toda la poblacion.
    3. Formacion tecnica y tecnologica del mas alto nivel.
    4. Desarrollo de la ciencia y tecnologia para el bienestar social.

    Como ven amig@s, este es un compromiso de pais, que involucra a todos los actores e instituciones de la sociedad.

    Amarrandolo con la Moral y Civica, en el plan se selecciona uno o dos valores para el año. Para el caso de 2007 los valore son : Convivencia y Paz. Y en cada mes del año se presenta una frase alusiva a los valores con los que se pretende propiciar y fortalecer un ambiente de convivencia y armonia en cada centro escolar. Y eso es lo que se enseña en las escuelas, para este año serian :
    Enero: Conviviendo con respeto.
    Febrero: Practicando la Paz.
    Marzo: La cooperacion y la convivencia
    Abril: la armonia y la paz
    Mayo: El amor al trabajo y la paz.
    Junio: Amor en familia y convivencia
    Julio: Comprension
    Agosto: Tolerancia y la paz
    Septiembre: La Libertad y la paz.
    Octubre: Honradez y paz.
    Noviembre: La Honestidad contribuye a la paz.
    Diciembre: La verdad fomenta la convivencia y la paz.

    Como ven es un plan ambisioso hasta llegar al año 2021, a mi me parece que la base de toda buena sociedad esta en la educacion, tanto de la que te dan en la escuela como la que se inculca en la familia, si nuestros hijos tienen una buena base, que es la escuela donde pasan la mayor parte del tiempo, y nosotros reforzamos en casa dandoles un buen ejemplo, la cosa es mas facil.

    Espero no haberlos aburrido con este post...por lo menos en el papel nuestro gobierno aqui en El Salvador si tiene una vision y se le ha dado la importancia debida, probablemnte alla con ustedes sea diferente y la iglesia tenga demasiados intereses, cosa que no deberia permitirse, porque el interese de un pais deberia estar por encima del interes de un grupo.

    Saludos amig@s

    ResponderEliminar
  103. No, yo no digo que la nueva asignatura vaya en contra de los padres o en contra de la democracia. Está muy bien que enseñen por ejemplo, los deberes y derechos de cada ciudadano segun lo plasmado en la constitución. Pero los valores de tipo moral (o sea, subjetivos) creo que es mejor que la asignatura no entre al trapo.

    Pero os aseguro que si me dan a elegir entre religión y esta asignatura, está claro lo que prefiero.

    ResponderEliminar
  104. Nada de aburrir Mago, al contrario, comentarios muy interesantes y aclaradores.

    Aquí sí tenemos algunas asignaturas de filosofía o ética pero, por mi propia experiencia y lo que me contaron, los contenidos son bastante incomprensibles y de casi nula utilidad a la hora de formar mejores ciudadanos. Por ejemplo yo en clase de filosofía sólo di lógica, cosa que se me daba muy bien pero que básicamente sirve para poco.

    Me gustaría saber si ahí también incluyen la religión en la escuela.

    ResponderEliminar
  105. Calgar,
    de acuerdo en que los valores morales son subjetivos pero aquí simplemente se está hablando de valores y derechos que se creen "universales" y típicos de sociedades democráticas: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz, por ejemplo.

    ¿Qué tiene de malo que la escuela fomente eso? Si un alumno o un padre no está de acuerdo pues que no lo aplique, a ver si le va mejor o peor. ¿Qué no toleran lo diferente o creen que los problemas se resuelven mejor a golpes que dialogando? Pues vale.

    ResponderEliminar
  106. Estoy en desacuerdo con Isabeleta y calgar y 100% de acuerdo con Sodrow.

    Yo acabo de terminar mis estudios en el instituto y puedo afiramr que es MUY positivo la instauración de una asignatura como ésta. Cabe decir que no sé bien de que trata (lo siento sodrow me ha dado un poco de palo leer todo el parrafo) pero el verdadero progreso del mundo debe empezar en la eduación de las personas. No me vale decir que los padres son los que deben ocupare de educar a sus hijos, hoy en día los padres no tienen tiempo para nada y además en muchos casos esa educación puede ser muy nociva y si no se interviene nunca se atajará el problema base de la sociedad que no es otro que el egoísmo y la falta de respeto por todo de las personas. No digo que la escuela deba quitar funciones a los padres ni ejercer de ellos pero es muy positivo que enseñen a los niños a pensar por sí solos, a entender lo que les envuelve (no solo explicarlo, SINO ENTENDERLO) a abrir su mente, a respetar todo cuanto los rodea ... esas son cosas que frequentemente los padres se olvidan de enseñar y que no pertenecen a ninguna religión ni a ningun sobjetivismo, simplemente es una vía para que los chicos, que en un futuro debemos governar y vivir en éste planeta, aprendamos a hacerlo desde el respeto y la tolerancia mútua.
    Para mí eso es mucho más importante que aprender geografia o mates. A mí me daría igual estar a la cola de Europa en mates y geografia si por el contrario estaramos al frente en ayuda a ONGS, en cooperativismo, en instauracion de energias alternativas, en progreso sostenible del país, en integración de los immigrantes a la cultura autóctona, en menos delincuencia, en menos casos de violencia doméstica y de abuso infantil, etc. Esas son para mí cosas mucho más importantes que poseer buenos conocimientos en geografia, historia y lengua (qué tambien es importante); pues eso último debe venir después.

    Desde mi prespectiva personal creo que la eduación actual está desfasada y parece más encaminada a crear proudctos especializados para las grandes empresas que no personas capaces de coexistir y respetarse.

    Sólo a partir de un cambio en la eduación y en la forma de pensar de las nuevas generaciones podremos de verdad aspirar al verdadero progreso a una sociedad más justa para todos y respetuosa con el propio planeta.

    Olé por la iniciativa de la eduación cívica, espero que la impartan desde párvulos hasta bachillerato. No creo que sea la solución final, pero sin duda es un comienzo en el camino que nos lleve a una auténtica eduación. Y en lugar de pensar que eso es tarea para los padres, pensad que gracias a esto probablemente estos niños en un futuro seran mucho mejores padres.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  107. Si lo que van a enseñar es eso: respeto, tolerancia, estoy a favor de la asignatura. Pero no olvidemos que una asignatura no es solo los temarios que trata sino como los trata. Aunque ya he dicho que igualmente preferiria que mi hijo estudiase esta asignatura que no religion.

    ResponderEliminar
  108. Ahora sí he leído todo el parrafo de Sodrow en el que se explica el contenido de la nueva asignatura y me parece muy bien. Tal y cómo dice él falta ver como se enseña ahora esto pero creo que es muy positivo y que con la ayuda de buenos profesores que sepan interpretar ésta asignatura y sean capaces de hacer reflexionar a los alumnos estoy seguro que a medio y largo plazo puede dar muy buenos frutos.
    Luego faltaría hacer más cosas para la educación. Siempre he pensado que sería muy interesante dedicar una de cada 3 o 4 horas de cada materia a debatir y hablar sobre los temarios tratados. Eso nos ayudaría a entender (a los alumnos) qué estamos estudiando y porqué, fruto del debate, además, tendríamos posibilidad de entablar diálogos y perfilar nuestras opiniones, así como confrontarlas con las de los otros y empezar a aprender que es el respeto de la opinion ajena y la creación de los ideales propios.
    Seria muy interesante probar esto, junto con la nueva asignatura y también hacer una selección más rigurosa del profesorado (algo muy complicado), pues la nueva horneada de profesores primaria y secundaria creo que en general tiene mucha más capacidad de atención sobre los alumnos y sabe tratat mucho mejor los temas para inculcarlos en el alumnato de manera espontánea y eficaz. Aunque comparativamente es probable que los viejos profesores tengas mejores conociomientos sobre su materia, para mí seria más interesante ir haciendo lugar a los jóvenes profesores, que aunque quizás menos instruidos que los otros, saben conectar mucho mejor con el alumno.
    Otro aspecto que cabría mejorar en la eduación seria quizás el tema del medio-ambiente, que aunque es cierto que se trata un poco en algunos temas de algunas materias quizás tambien seria bueno implantar una nueva asignatura que tratara exclusivamente sobre el medio ambiente, su actual degradación, maneras de protegerlo ... al fin y al cabo si no empezamos pronto a inculcar estos valores quizás luego sea demasiado tarde.

    Un abrazo a todos!

    P.D.: No veo por ningun lado confrontación alguna con la asignatura "educación cívica" y la eduación de los padres o moral alguna, puesto que por lo que se desprende de el resumen hecho por sodrow la nueva materia no busca inculcar una información fija en el alumnato (como en otras materias) sino dar las herramientas para crear su propia moral e ideales y para abrir su mente a las diferencias existentes entre todos en todo el mundo para aprender a respetarlas.

    ResponderEliminar
  109. yo pienso que esa asignatura estaria bien NO para inculcar a un chico los valores de la vida, como puede ser el amor a los padres o cosas asi....

    pero estaria DEMASIADO bien que a mi hijo le enseñasen casos Y DUROS sobre la droga, o sobre los accidentes de trafico, la delincuencia juvenil, y que sobre todo enseñaran casos de jovenes con VALORES en los que triunfan... vease chicos de 25 años siendo medicos, o ejerciendo la abogacia...

    es un tema muy grande esto de la educacion, pero a mi hijo si existiese una clase, donde una persona CON FACULTADES para enseñarle e inculcarle que la droga no es buena, que los coches no son para ligar, o miles de cosas como esas, pues yo soy el primero que si hace falta llevo a mi hijo a esa clase aunque sea de pago...

    la religion la veo bien, yo no soy antinada, y por supuesto no voy a ser antireligioso, para muchas personas, creer en dios es la fuerza que le ayuda a seguir viviendo. PARA MUCHAS.

    yo no creo en la religion, pero si en muchas cosas que en las clases dan.

    yo escojí etica de pequeño porque no se hacia NADA. PERO NADA.

    no aprendi nada.

    pero volviendo al tema, si yo fuera padre, me gustaria que hubiese una clase en la que al niño le explicasen que los gamberros que hay fuera del colegio vendiendo droga no tienen FUTURO, y enseñarles el futuro en videos o lo que sea, MURIENDOSE, o peliculas o lo que sea, o traer gente que pasara por eso (yo) y llevarles a clase a gente que esté en silla de ruedas cada 2 semanas, llevarlos a hospitales donde haya una planta entera de jovenes de 25 años con problemas de corazon por culpa de las drogas.

    llevarlos y hacerles ver la PUTA REALIDAD DE LA VIDA.

    y despues, ACTO SEGUIDO de ir a un hospital donde un joven se este muriendo por sobredosis, ir a un banco y ver a un joven sentado en un sofa, o ir a un centro clinico y ver a un joven dando recetas a los mayores, o a una obra VER COMO UN JOVEN DE 27 AÑOS TIENE EL TITULO DE ARQUITECTO, Y MANDA EN TODOS LOS OBREROS.

    esa asignatura, sabiendola llevar es un gran logro.

    pero se necesita gente adecuada que la sepa dar. y como es el caso de los humanos, abrá de todo.

    yo he tenido profesores que en naturaleza no hacian mas que enseñarnos lo bonito que son los bosques y no quemarlos, y otros que solo te enseñaban el proceso de como crece un arbol.

    pero bueno, si hay 4000 profesores, abrá 4000 formas de enseñar la asignatura, fué, es, y sera siempre asi.

    ResponderEliminar
  110. seguiria hablando mucho del tema y se me ocurririan mil cosas para criar a un hijo...

    1.llevaria a clase a gente que se quedo en silla de ruedas por culpa de un accidente.

    2. acto seguido, llevaria a los niños a la casa del chico en silla de ruedas, y que vean como se tiene que acostar en cama, como se tiene que duchar, o como se tiene que vestir.

    3. llevaria a los niños, (si son muy pequeños no), a ver como se desintoxica un drogadicto. las penurias que tiene que pasar.

    4. llevaria a toda la clase, a junto de la madre de un drogadicto que muriese por sobredosis. a su casa, y que vieran los lloros de la madre.

    5. los llevaria por las ramblas o por donde fuese en autobus, viendo el panorama...

    6. los llevaria como ya dije, despues de todo eso...

    a lugares bonitos, a bancos, a hospitales, a tiendas, a obras, donde esta LA OTRA CARA DE LA MONEDA.... "EL CAMINO"....

    es muy dificil, yo he pasado por el tema de la droga, casi acabo con mis padres, con mi familia y con casi todo, no se a quien tengo que darle las gracias de salir de eso, pero a dios se las doy. Y A MI.
    sin mi, dios no haria nada.

    ES MUY DIFICIL no entrar en el mundo de la droga o de la delincuencia, siempre le digo a mis amigos que nunca consumieron droga con 25, 26, 27 años... que DIOS los ha tocado con una varita magica...

    hoy en dia no ser drogadicto es un tesoro.

    esa clase, y repito, esta MUY BIEN, pero siempre que haya gente que este preparada para EJERCER LO QUE YO EXPUSE, DE UNA FORMA QUE LOS NIÑOS LA ACEPTEN Y LA ENTIENDAN.

    eso es lo mas dificil, meterle algo a un niño en la cabeza que el no quiera.

    y en eso, no tiene la culpa muchas veces el profesor, y muchas veces no la tiene el chico.

    LA TIENE EL ENTORNO.


    yo he estado en ese mundo, y culpo en todo al entorno en el que creci...

    mis primos empezaron a fumar tabaco... y yo era sano... pero no me aceptaban... fui TONTO, y fume para andar con ellos... andaba solo por la vida como quien dice...

    empezaron a fumar porros, y estube años, hasta que fume... y asi...

    mi entorno no me ayudó nada.

    yo naci en un barrio, y por COJONES tube que andar con la gente de mi barrio hasta que nos dejaban CRUZAR LA CARRETERA. ES LA LEY.
    al igual que ronaldo ha nacido en el sitio, lugar adecuado para que en el momento oportuno estubiese una persona que lo viese y lo llevase de alli.

    los hijos del principe por ejemplo... quien elige que tengan que ser ellos?

    quien elige que te toque un padre borracho?
    unos hijos de vecino malos?

    los compañeros de clase, por ejemplo.

    NADIE PUEDE ELEGIR, NI PADRES, NI PROFESORES A LOS COMPAÑEROS DE CLASE. Y ESOS COMPAÑEROS, PASAS 8 HORAS CON ELLOS. MAS QUE CON TU FAMILIA. UNA HORA PARA COMER, Y OTRA PARA CENAR Y FUERA. y con la BOCA LLENA NO SE HABLA.

    la vida... NO ESTA ESCRITA.

    PERO CON PALABRAS ALGO MALSONANTES, EL AGUJERO POR EL QUE SALES A LA "VIDA", OSEA EL COÑO, TE RIGE UNAS BASES DE LO QUE VAS A SER.

    despues puedes tener la suerte de ser fuerte y salir un genio, teniendo padres malos, (que los hay), pero que el DOBLEMENTE dificil tambien.



    al niño lo hara la vida, la gente que lo rodee, los padres, el vecino, los hijos del vecino, lo que desayune, las peliculas que vea, a los juegos a los que juegue...... etc...


    ufff la vida...

    ResponderEliminar
  111. ah y bueno termino, al niño lo hara todo eso... los padres, el desayuno, las peliculas....

    pero una clase de ese tipo, PARA NADA LE HARA MAL...

    a no ser...... que la clase ESTE MAL IMPARTIDA, POR GENTE NO PREPARADA PARA ELLO.

    ResponderEliminar
  112. No se...yo opino que si alguien entra en el mundo de la droga, es cosa suya. No es lo mismo por ejemplo nacer en España o en Zambia, o tener unos buenos padres o como tú dices Marko que te toquen unos padres borrachos. En estos casos no puedes elegir. Pero tu si que puedes elegir si quieres meterte una ralla de coca o no, por muy mal que esté el entorno. Hay que tener fuerza de voluntad, pero es tu decision.

    Hoy en dia la droga esta en todas partes. La gente empieza muy joven...a los 12 o 13 fumando (o antes) luego se pasan a los canutos, y antes de los 18 ya estan perdidos. Luego lo que dicen: es muy facil entrar, pero salir es dificilisimo, aparte de que necesitas el apoyo de tu familia y de la gente que quieres.

    ResponderEliminar
  113. El tema de las drogas me parece más delicado que otros que se suponen se van a impartir. Pero no estoy muy de acuerdo con el planteamiento de Marko. Creo que precisamente el hecho de mostrar las peores consecuencias de las drogas lleva a los chavales a engaño. Yo he crecido en un barrio obrero, que gracias a la gestión de Luis Diaz Alperi y su nula inversión se ha convertido en un ghetto. Marko ejempliza a la perfección el porqué un niño empieza a fumar. PEro cuando el chaval prueba el porro, descubre que todo lo que le han dicho los mayores es mentira. Nadie se muere por fumar un porro, ni siquiera por hacerlo durante 10 años seguidos y además, la mayoría no acaba enganchado a la heroina. Entonces la reacción del chaval es la de perder el miedo a las drogas y no creerse las campañas dramáticas apocalípticas. Creo que la solución es informar de todas las consecuencias a corto,medio y largo plazo. Si un chaval sabe que fumando porros daña sus pulmones y su cerebro a largo plazo, pues se lo pensará dos veces, ya que al no exagerar no piensa que le esten tomando el pelo. Lo mismo con la cocaina o drogas de diseño. Es muy mala, pero los lunes están llenos de chavales contando anécdotas de lo bien que lo pasaron el sábado hasta el culo de todo. Eso contradice a la teoría de "una sóla pastilla puede matarte" y le resta credibilidad. Creo que una explicación detallada y sobre todo, realista de cada una de ellas puede hacer más que todas las campañas juntas. Otra cosa es acabar con la hipocresía del gobierno a la hora de ilegalizar unas drogas y otras no. Cuando un producto existe la solución no es mirar a otro lado. Guste o no guste, las drogas están y la labor de un gobierno es procurar que sean lo menos dañinas posibles. En manos de los narcos está adulterada y es cuando es más dañina y peligrosa todavía. Evitando el problema lo único que se consigue es agravarlo

    ResponderEliminar
  114. De acuerdo contigo Tara.
    Lo del debate que propones me parece buena idea pero creo que en el fondo siempre es el mismo problema: el protagonista principal de la clase debe ser el alumno y sin embargo ni los profesores ni nadie le pide su opinión ni se hace lo suficiente para que se sienta como la piedra angular del proceso educativo.
    Y totalmente de acuerdo también en el tema del medio ambiente (que nos queda porque el otro medio ya nos lo hemos cargado). El cambio climático y el agotamiento de los recursos son los problemas más graves de la historia de la humanidad y estamos llegando al punto crítico de no retorno. Nosotros y nuestros hijos y nietos seremos los que podamos dar con la solución. Después ya será demasiado tarde.

    Por cierto, ¿no hay una asignatura llamada Ciencias de la Tierra y el medio ambiente donde se trata eso? Creo que sí.

    ResponderEliminar
  115. Marko,
    la verdad es que hacerle ver todo eso que dices a los chavales es muy difícil. Es lo que últimamente están intentando las campañas de tráfico siendo bastante crudas, por ejemplo. Pero es que la gente, aunque vea todo eso, siempre pensará que esas desgracias no le tocarán a él porque en teoría sabe controlar más que los demás. Los padres están hartos de dar consejos a los hijos, y la mayoría de las veces son palabras sabias porque ellos ya vivieron eso, pero no les hacen mucho caso porque uno siempre tiende a experimentar por él mismo.

    Cierto es que cada uno se desarrolla en un determinado entorno y que será más o menos perjudicial, y cierto es que no se pueden elegir los primos o los compañeros de clase pero SÍ que se puede elegir con quién juntarse más y SÍ se puede elegir hacer o no lo mismo que ellos, aunque la presión del grupo es muy fuerte e influyente.
    Como dice Eixample, nunca fue mi objetivo caerle bien a nadie y como mis gustos no coincidían con los demás niños siempre fui a lo mio y me juntaba con gente más mayor para bien.

    El tema de la droga es muy duro y lo conozco de cerca porque un tio mio era drogadicto. Y digo era no porque haya fallecido sino porque consiguió salir de ahí. No sé si se enganchó por ser demasiado buena persona, que lo es, pero hace 20 años no había la información que hay hoy día. Habrá estado enganchado más de 20 años y siempre tuvo el apoyo de sus padres y sus tres hermanas pero todos los intentos de rehabilitación fracasaron simplemente porque él no quería cambiar. En su momento se tuvo que separar de la mujer y su hijo pero hubo un momento en el que él se convenció que debía cambiar y entonces el programa de Proyecto Hombre hizo el milagro. Rehizo su vida con otra mujer con la que tuvo una hija guapísima.

    Marko, no sabes cuánto me alegro de que consiguieras salir de esa espiral de autodestrucción. Me recuerda a cuando empezaste a escribir y tuviste varios enfrentamientos con compañeros blogueros, entre ellos Baron, y luego cambiaste. Sin duda alguna, sabes rectificar a tiempo y yo me alegro.

    ResponderEliminar
  116. Como bien dices Sodrow en efecto hay una asignatura que se llama Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente (nombre completo), de hecho yo la estudié hace unos 2 o 3 años en segundo de bachiller. Es una asignatura de la rama de ciencias naturales y en mi instituto hace tan solo 2 años que se da (yo junto con mis compañeros de clase fuimos los primeros en darla). Como nuestro insituto está en mi pueblo, un pueblo pequeño, no se si en los institutos de las ciudades, donde suele haber mas posibilidades para elegir asignaturas, hace mas tiempo que se da y si se da en cursos anteriores.

    En esa asignatura se tratan fenomenos atmosfericos, terrestres, acuaticos...y ademas, prevencion de problemas ambientales, deteccion de riesgos, la mano del hombre en la naturaleza y el paisaje vamos.

    Esa asignatura integra no, porque hay cosas que de verdad son complicadas, pero la parte de la influencia del hombre en la naturaleza creo que se deberia dar en cursos anteriores en cualquier rama de la educacion, porque es cosa de todos conservar nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  117. Estoy de acuerdo que la droga es un problema gravísimo pero cómo bien dice la gente por aquí es algo que los niños pueden elegir o no y que frecuentemente deciden elegir pese a las campañas publicitarias y los consejos familiares. Luego cuando se dan cuenta del daño que se estan haciendo (al cabo de unos daños) suele ser demasiado tarde para dejarlo. Pero eso es más complejo de combatir y creo que lo que hay que hacer tiene estrecha relación con lo que anteriormente expuse, y no es otra cosa que dotar a los niños de las "herramientas" para no caer en la tentación de la droga. Esas "herramientas" no son otra cosa que educarles para pensar por ellos mismos y para respetarse no solo a los demas sino a sí mismos tambien, así como inculcarles el sentido de la responsabilidad.

    Por eso suelo pensar que esas grandes campañas anti-tabaco, anti-drogas y anti accidentes de tráfico no son todo lo efectivas que deberían ser ... porque atacan la "mala hierba" cortándola, y lo que se deberia hacer es "arrancar la mala hierba" entera, es decir, no intentar convencer a la gente de no hacer esto u esto otro sino darles de bien pequeños las herramientas que antes dije para que ellos mismos al crecer sepan elegir adecuadamente.
    Luego, aparte, habría la vertiente política que también ayudaría mucho ... por ejemplo: si el límite de velocidad está en 120, limitar la velocidad de los coches a 120. Si las drogas son un problema REAL y en augmento y que encima enriquece a narcos despiadados que se cubren de oro arruinando vidas, LEGALIZARLAS o ejercer políticas contundentes de control y anti mafias para que los jóvenes, almenos no sean engañados con productos químicos peroes aún que las propias drogas (es el caso de las pastillas y del 99% de las tablas de hachis).

    Si queremos mejorar todas esas cosas lo que hay que hacer es empezar por la base, y la nueva asignatura de "eduación cívica", auqnue falta ver como se desarrollará, sin duda parece ser un buen comienzo.

    Sobre la asignatura del medio-ambiente yo nunca he cursado una asignatura exclusiva de éste ámbito (y acabo de terminar el bachillerato) y sólo lo he tratado de putillas en algun tema de geografia o ciencias naturales en la ESO. Pero lo ideal, dada la gravedad del problema, seria establecer una asignatura obligatoria en todas las escuelas, desde primaria a la universidad, que tratase única y exclusivamente el problema de la contaminación y cómo combatirlo´, así como aprender a respetar la natura y los seres vivos que habitan en ella.

    ResponderEliminar
  118. Isabeleta,
    espero que no desaparezcas de esta sección y podamos seguir leyendo tus opiniones. La mayoría de las veces se trata sólo de dar nuestra visión o punto de vista y evidentemente no hay unos más o menos correctos. Simplemente son diferentes.
    Se dan datos y argumentos muy interesantes y así podemos seguir aprendiendo cosas.

    PD: ¿te puedo llamar, de vez en cuando, brujita?

    ResponderEliminar
  119. Tara,
    curiosas estas palabras tuyas:"sólo lo he tratado de putillas".

    ¿Cóóóóóómmmooooo? jejeje.

    ResponderEliminar
  120. Y hablamdo de cultura, para burradas las que se escuchan en la tele. Dos ejemplos:

    1.- En el programa ese presentado por Jesús Vázquez en el que se enfrentan guapos contra listos les toca a los primeros reconocer a personajes. Entonces le ponen a una chica, muy bella por fuera pero "tonta", una foto de la vicepresidenta del gobierno María Teresa de la Vega. Ella no tiene ni la más remota idea de quién es pero el público empieza a soplarle el nombre y dice María... María Teresa... María Teresa...
    ¡¡María Teresa de Calcuta!!
    Al presentador por poco le da un síncope y sólo le faltó revolcarse en el suelo. Pero es que con los gritos de sorpresa de la gente la guapa y sus compañeros creyeron que habían acertado e hicieron una piña para celebrarlo.

    2.- En el programa "No sé más que un niño de Primaria" está concursando una licenciada en periodismo y le pregunta Ramonchu ¿qué países se incluyen en la Península Ibérica? Ella responde que España y Portugal y se queda de piedra cuando le dicen que le ha faltado otro país. Este fallo se puede comprender pero cuando le pregunta ¿cuál será? dice ella: es verdad, se me olvidaron las islas Canarias.

    ¡¡Sin comentarios!!

    ResponderEliminar
  121. Sí, eso mismo, solo lo he tratado de putillas; venían unas cuantas pepas y nos daban un buen "repaso" del tema...

    Juas, qué error más inoportuno puse. Quise decir puntillas (obvio).

    La verdad es que me dí cuenta luego de postearlo ... y esperé a ver si nadie se daba cuenta, jajajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  122. Lamento hablar de este tema a destiempo, he estado tiempo fuera..
    Habeis tratado muchos temas y uno de ellos LAS DROGAS.
    Primero seria muy importante dejar claro: Que llamais drogas?? Cocaina, heroina, marihuana, hachis, anfetamina, LSD o... Alcohol, tabaco, juego, velocidad, internet, moviles, Blackberry... o simplemente que el ser humano es un animal débil.

    ResponderEliminar
  123. siento volver a un tema del que hasta yo estoy cansado, pero no podía tragar tanta bilis :

    Seguro que a nuestros amigos de latinoamerica le cuesta comprender el problema de los nacionalismos e incluso a algunos de vosotros os pueda repugnar o simplemente, no estais de acuerdo.

    Yo soy el primero que ha reconocido ser nacionalista, pero cuando hablo con gente racional y tolerante como vosotros, me siento orgulloso de pertenecer a un estado con tanta diversidad, donde un gallego, un vasco, un catalán y un manchego puedan vivir en un ambiente de tolerancia y respeto. Pero uno se desconecta de este blog y vuelve a la realidad, se conecta a marca.com y lee más de 500 comentarios anticatalanistas, ante la pasividad del moderador y algunos amenazando de muerte a Laporta u Oleguer. No quiero pertenecer a un país donde la mayoría desea mi muerte por el simple hecho de no identificarme con una bandera.

    Puedo entender a los que no quieran que Catalunya dispute partidos oficiales. Pero que nos prohiban jugar amistosos...
    Hay una cita que dice que la libertad debe llegar hasta un límite, que es el de no obstaculizar la libertad de los demás. Hoy España juega un partido libremente, lo cual me parece perfecto. Pero nosotros no podemos jugar porque sí, sin ningún motivo, sólo por el hecho de hacer daño.

    Bravo por último a Marca. Laporta defiende los intereses de TODOS los clubes por el tema de los internacionales (lo que el propio marca bautizó como "Virus FIFA") y destaca una declaración en la que Laporta defiende el amistoso Catalunya-USA, en otra parte de la entrevista. Un ávido periodista lo entremezcla, y ¡alehop!, tenemos un titular : Laporta no quiere ceder sus jugadores a España, pero sí a la selección catalana. Sugiero al Alcazar, digo... a Marca que para el próximo 18 de Julio instigue un alzamiento para invadir el Camp Nou, que estos catlufos o polacos ya piden hasta poder reunirse para jugar un partido.

    ResponderEliminar
  124. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  125. David, simple y llanamente... lo que hace Marca y tantísimos otros medios españoles es DEMAGOGIA.

    Luego no es de extrañar que la gente coja odio a Catalunya, aunque tambien creo que si ésta gente hubiera recibido una debida eduación sabrían distinguir la información fidedigna de las maniobras de manipulación.

    Que triste la situación de intolerancia en la que está sumida (mayoritariamente) España. Ahora hasta jugar un amistoso con la selección catalana parece que sea una ofensa a la "patria" españolísima.

    Estoy contigo David, uno, siendo catalanista pero plural e integrador (es decir sin ningun tipo de odio hacia España ni ganas de tocar los cojones a nadie); no puede evitar sentir odio (imposible evitarlo) hacia ciertos sectores españoles al leer ciertos articulos publicados en medios españoles y al leer y escuchar los "argumentos" (por llamarlos de algun modo) de tantos y tantos lectores españoles en los periódicos deportivos (no quiero ni pensar en foros de périodicos como el abc o la razón las cosas que se pueden llegar a leer).

    ResponderEliminar
  126. a mi lo unico que me apetece escribir en los foros de marca es que son unos autenticos MONOS.

    (con perdon de los monos)

    alli es mas importante la madre del otro bloguero, que la noticia en si.

    a mí si me parece una ofensa el no poder disputar un partido catalunya, entonces si que me haria aun mas catalan.

    es igual que si con mis amigos tengo un blog sobre el ayuntamiento de al lado.

    y mi ayuntamiento me prohibe jugar un partido en la pista del pueblo.

    una barbaridad no dejar practicar un deporte. una barbaridad.

    aparte que se pueden hacer una seleccion de amigos de ronaldo, pero no una de catalunya. pues vale.

    sobre lo de marca y laporta... veo cosas que no me gustan en lo que dice laporta, pero si mal no recuerdo, no se que presidente del madrid hace NO MUCHO dijo lo mismo, que se queria reunir con el G-14 para por lo menos COBRAR POR CEDER a los jugadores.... y asegurarlos, Vease el caso garbajosa... (puede ser un gran comienzo, asegurar a los jugadores que vayan, eso ya tenia que ser lo minimo).

    pero lo que esta claro es que buscan polemica.

    mientras ronaldinho dijo que en sus 5 fantasticos no estaba etoo, (como debe estar etoo con ronaldinho...), en el sport ni SIQUIERA LO nombraron (a etoo), y en el marca, lo repitieron hasta la saciedad...

    pero esto es y sera asi... ni marca ni sport van a ser igualitarios, ni nada de eso... van a buscar polemica, y si con esa noticia levantan la polemica mas grande la historia del futbol, ellos lo celebran con champan... p0orque estaran dias y dias vendiendo y vendiendo...

    a ellos les interesa mas que schuster se vaya mañana, y estar 4 o 5 dias vendiendo periodicos sobre el proximo entrenador.

    estoy seguro.

    ResponderEliminar
  127. ah bueno, repasando, que dije que cuando el presidente del madrid lo dijo, en marca se veia como una gran propuesta, y estubieron dias y dias sacando la noticia de que podia que los clubes cobraran por ello, y ensalzaban al presidente.

    pero claro: catalunya, selecciones, deporte, laporta, quitar... pues les das para mucho....

    ResponderEliminar
  128. david, sobre lo de convivir gallegos, vascos, manchegos y tal..

    creo que si en nuestra vida nunca abrieramos un periodico llamado pais, o abc, o el mundo, o vieramos un informativo, o escuchasemos la ser o onda cero, o la cope... si nunca escuchasemos un medio de informacion en nuestra vida.

    y viajasemos a catalunya, o murcia, o bilbao... yo creo que no habria ni la mitad, que digo, yo creo que no habria ningun problema con NADA de lo que se habla hoy en dia...

    tenemos el cerebro comido literalmente por catalanes-separatistas
    vascos-bombas
    gallegos-grapo

    ResponderEliminar
  129. Marko, eso último que has dicho me ha gustado. Lo de que si no existieran los medios de desinformación (ojo, algunos pocos son de información, pero la mayoría de DESINFORMACION) y la gente conociese su entorno a través de su propia experiencia ...esoty eguro de que habría mucha más tolerancia y las personas nos comprenderíamos mucho mejor mutúamente.

    ResponderEliminar
  130. Marko: Que gran verdad tu afirmación... totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  131. A ver si alguien me responde a las 2 siguientes preguntas porque lo de Laporta no lo entiendo muy bien:

    1.- ¿Cómo se explica que le moleste tanto que sus jugadores vayan a la selección nacional y después esté como loco para que vayan a la selección de Cataluña? ¿Acaso ésta le va a compensar de alguna forma?

    2.- Me parece bien que la selección de Cataluña juegue los partidos que le dé la gana pero ¿qué sentido, desde el punto de vista deportivo, tienen las selecciones por comunidades?

    ResponderEliminar
  132. 1. Yo no veo contradicción en pedir selecciones catalanas y pedir al mismo tiempo contraprestaciones por dejar los jugadores. Yo mismo tambien quisiera selecciones catalanas y al mismo tiempo estoy muy de acuerdo con la idea de pagar contraprestaciones o seguros a los clubs por sus jugadores; imagino que Laporta estará en esa misma línea. Evidentemente en caso de oficializarse la selección catalana y de plasmarse una ley de contraprestación de jugadores para los clubes, la catalana no estaría exempta de ello y Laporta a bien seguro le exigiría el mismo pago por los jugadores que a los otros jugadores.

    2. Las selecciones autonómicas no tienen otro motivo de ser que el de dar representación deportiva a las comunidades en cuestión, y en los casos de las regiones/naciones , más diferenciadas del país pues se presentan como una alternativa no oficial para que muchas personas no identificadas con la selección española se identifiquen con la seleccion autonómica.

    ResponderEliminar
  133. sodrow, para mi tiene mucho sentido que galicia tenga una seleccion "nacional"....

    mucho mucho! otra cosa es que pida que participe en los juegos olimpicos, pero ver a 11 gallegos ganandole por ejemplo a brasil (un suponer) para mi es unha honra! y para cualquier gallego o catalan.

    lo que no veo normal es pedir que jueguen olimpiadas o mundiales, eso NO.

    pero amistosos, claro que si!.

    otra cosa.

    hoy he tenido una discusion.

    mi madre es hitler.

    bueno, para que nos entendamos.

    mi madre es:

    Aznar es el hombre mas atractivo del universo.

    franco era dios.

    zapatero es un terrorista.

    con eso ya me explico no?

    un dia le pregunte a mi madre si dejaria a mi padre por jimenez los santos, y dijo que si. xDDDD

    bien.

    hoy mi sobrina empezo el colegio.

    y mi hermana llego y le pregunté, que clases le dan?

    ingles, pintura, gimnasia, gallego... y no se que mas...

    bueno, mi hermana dijo, y todas las clases en gallego.

    entonces salto la disputa de que si era bueno que mi sobrina aprendiera el gallego....

    yo le dije, que era bueno para no perder nuestras raices, y que yo a mi hija, le enseñare el gallego y hablara gallego, si dios quiere...

    mi madre saltó, con que si se juntan 3 niños de 4 años. uno vasco, uno catalan, y uno gallego. no se entienden...

    y algo de razon tiene.

    mi sobrina por ahora no sabe hablar el castellano. hasta que le den la materia.

    yo le dije, que si, que cuando pasen los años, aprenderá el castellano en la materia de lengua castellana.

    y mi madre ya saltó con el tema de que es todo culpa del BLOQUE, que blablablablabla.....

    por una parte, tiene razon, es cierto que si como en el caso de mi sobrina, que solo habla gallego porque aun no empezo la escuela, supongo que habrá niños catalanes y vascos de 4 años, que solo hablen el idioma materno.

    y juntar a 3 españoles, vascos, gallegos y catalanes en un parque y que no se entiendan. pues es raro.

    pero al mismo tiempo, yo quiero que mi sobrina y el gallego no se pierdan, que lo hable y que lo lleve por el mundo adelante...

    solo lo dije como una explicacion para que veais un poco como esta el tema de la educacion.

    pero en galicia es OBLIGATORIO dar las clases en gallego. menos lengua castellana, ingles etc...

    en mi pueblo hay muchos peruanos, chilenos, indonesios, caboverdianos etc... y cuando los llevan a la escuela... tienen que aprender gallego.

    no se... es un tema algo espinoso.

    por otra parte, ayer estube tomando algo con unos amigos caboverdianos y me contaron algo que me llamo mucho la atencion, y es que tienen un nombre para andar por casa, y otro nombre para el resto de la gente...

    mi amiga se llama fatima, y en casa es nelita.

    mi otro amigo es nelu, y en casa le llaman oscar.

    por no decir, otra familia caboverdiana, que sus hijos son nelu, nelitu, nela y nelita... jej...

    bueno, saludiños y espero que de el tema para hablar..

    pero resumiendo.

    selecciones territoriales, SI! claro! un honor!

    en los mundiales, españa. pero en un amistoso. Galicia? olé!

    ResponderEliminar
  134. ah, y yo ya no pido que sean contraprestados con dinero.

    pero por lo menos, un seguro en el cual si se lesiona el equipo reciba una compensacion acorde al tiempo que este de baja... eso tenia que estar ya hecho.... parecemos tercer mundistas en ese aspecto.

    que llegan cansados? bueno...

    que lleguen lesionados, y no puedan realizar su trabajo¿? pues a abonar los dias que esta el tio parado.

    es mi punto de vista...

    ResponderEliminar
  135. Isabeleta, en referencia a tu comentario si la "Educación a la ciudadania" es democratica, a mi personalmente no me cabe la menor duda, ya que no veo nada anti democratico el enseñar: Como ejemplo, como se forma un parlamento, un ayuntamiento, sus funciones, las funciones de los politicos, alcaldes, deberes y obligaciones de un ciudadano etc... Las dudas si es democratico o no esta basicamente puesta en cuestión por: La Iglesia Española, cosa que me da la risa cuando les oigo habla de democracia y el segundo por el Presidente de la asociación de la familia española. Solo decirte que curiosamente en ambos casos lo que no soportan es que la Religión no sea doctriina obligatoria en las escuelas. Y pregunto yo: Es democratico enseñar religión en un País aconfesional???? y intentar vease el Partido Popular y Convergencia democratica de cataluña que dicha asignatura puntue??? Y que pasa con todos los que no somos ni catolicos, ni musulmanes, ni budistas, ni protestantes, ni ortodoxos ni nada de nada como es mi caso. Repito, estamos en un Pais aconfesional y considero más adecuado y más democratico enseñar unos conocimientos ciudadanos que una religión de muy dudosa practica democratica. Sino, simplemente que se lo pregunten a las mujeres sacerdotas (:-) )

    ResponderEliminar
  136. Amigo David, bien es cierto que referente al Nacionalismo (Que no lo soy) aunque si catalan, Español, Europeon y ciudadano del mundo (Conocido por mis amigos como el Africano) Bien es cierto que Marca y AS hacen demagogia y comentarios que invitan más al enfrentamiento que otra cosa. Tambien te diré que el Sport y Mundo deportivo, tambien pero en el sentido contrario de cataluña hacia España. Por todo ello simplemente digo que 3 pilares deben formar una sociedad: La educación, el respeto y la tolerancia. Una persona debe saber por si misma si debe entrar en el juego o no... YO NO JUEGO!!

    ResponderEliminar
  137. Amigo Marko, preguntale a tu madre lo siguiente: Si Franco era majo y Aznar es atractivo, que le parece Fraga que trabajo para Franco y para Aznar y ahora hoy por hoy es más autonomista de Pujol y node de hablar Gallego!!! Preguntale si ella sabe a que se debe.. Yo si..

    ResponderEliminar
  138. Amigo Marko:
    Si juntas 5 niños de 4 años , 1 Basco, 1 Gallego, 1 catalan, 1 Andaluz y 1 Madrileño cada uno con su lengua materna ten por seguro una cosa.. Todas se entenderian y jugaran de maravillas, el problema serían los padres alrededor que se estarian peleando. El problema no son los niños sino los padres.

    ResponderEliminar
  139. clapclapclap, que sabio es mi amigo Ángel. Cuanta razón tienes ... los niños ´se lo pasarían igual de bien, como bien dices serían los padres los que se pelearían.

    ResponderEliminar
  140. eixample, me olvide de fraga en la descripcion xDDD.

    mi madre ODIA a fraga...

    :)

    ResponderEliminar
  141. Jajajaja Marko, estas hablando de tu madre o de la mia??? XDDDDD

    A mi que me dicen que me parezco a ella, en el fisico claro, mi forma de pensar no puede ser mas distinta a ella. Escucha la COPE a todas horas, al Jimenez Losantos (que tipo mas pesado oye) y ve Canal 9 (pura bazofia).

    Cuando sale algun politico tipo Acebes, Zaplana, yo hago comentarios tipo "mafioso", "mentiroso"...y ella siempre me reprende. Cuando salen algunos del PSOE que me parecen unos capullos, hago lo mismo, y no me dice nada.

    Yo me defino como un tipo con ideas progresistas, o sea, mas de izquierdas, aunque hay cosas que hace el gobierno (muchas cosas en realidad) que no me gustan nada. Que sea de izquierdas no quiere decir que me gustaria lamerle el culo a Zapatero como ella se lo hubiera lamido a Aznar.

    Yo siempre le digo: escucha mas cadenas, no te quedes siempre solo con lo que te dice una misma emisora, television, periodico, etc. Ella dice si si...pero nada de nada.

    Lo de la Lengua igual...y mi abuela tambien piensa como ella: "En España el Castellano" (lo curioso es que lo dice en catalan eso). Y yo digo: "Y usted que esta hablando ahora mismo?". Y me dice: "Bueno para hablar bien, pero para ir por ahi y escribir, Castellano".

    O sea, que para ellos, el Catalan (valenciano para los intolerantes) queda como lengua de folklore. Y al final asi se pierden las lenguas. Y o no quiero que mi lengua se convierta en una lengua muerta, y por eso siempre que hablo, escribo, siempre que me dirijo a un lugar publico hablo en mi lengua materna: el catalan.

    Si esta gente que piensa como mi madre: "Tu sales de la provincia y en catalan ya no te entienden". Joder, pues si vas a Francia, en castellano no te entenderán no?? Para eso que se ponga el mundo de acuerdo y que hablen todos Ingles, no?? Y viva la globalizacion de los cojones!!!!

    ResponderEliminar
  142. La riqueza cultural se halla en la diversidad y el saber enriquecerse de lo bueno de cada una de las culturas.

    Dejar de hablar una lengua en serio peligro de extinción solo porque fuera de tu comunidad no te entienden me aprece absurdo. Cómo dice Calgar si tenemos que ir así casi que nos olvidemos todos de nuestras lenguas y nos pongamos a aprender inglés.

    ResponderEliminar
  143. Me parece bien tu respuesta Tara, pero te has ido a la solución menos problemática y creo que menos real.
    1.- Si todo sigue como está ahora, es decir, los clubes no reciben nada a cambio por dejar a sus jugadores ni a España ni a Cataluña. ¿Laporta deja con mayor satisfacción que sus jugadores vayan con Cataluña frente a España?¿Qué gana el Barça con dejarlos ir con Cataluña y no con España, o además de con España?¿Los jugadores simplemente hacen lo que les manda el club y no tienen que decir nada?¿Laporta piensa en sí mismo o en el Barça?¿Se trata esto de fútbol o de política?
    2.- Si consiguen que les recompensen por dejar los jugadores a España y no se oficializa la Catalana ¿qué gana el Barça con esta última?
    3.- Oficializar la selección catalana ¿para qué? Entonces se haría lo mismo con las demás comunidades ¿no? Si las competiciones oficiales de selecciones van por países ¿cómo se va a oficializar la catalana? ¿Esto es fútbol o política?
    4.- Si hay gente que no se identifica con la selección española, es su problema. ¿Acaso no hay equipos de multitud de ciudades de todas las comunidades en todas las categorías del fútbol español? ¿No tienen suficiente con eso?
    5.- A mí la selección andaluza no me importa absolutamente nada. Ni sus amistosos tienen ninguna entidad deportiva. Ni creo que los buenos jugadores tengan ninguna motivación en esos partidos. Yo no me siento de Andalucía más que de cualquier otra comunidad. Yo me siento español y nada más. Porque ¿qué me ha dado a mí Andalucía? Lo mismo que las demás comunidades y lo mismo que yo les he dado a ellas: NADA.
    6.- Ya veo lo en serio que se toma el Barça la Copa Cataluña.

    ResponderEliminar
  144. Sodrow, deja que te responda todas tus preguntas en el siguiente post.

    ResponderEliminar
  145. 1. - Si todo sigue hasta ahora ... qué importa que Laporta se sienta más satisfecho cediendo los jugadores a Catalunya que a España ?? eso es algo personal y dudo que nadie pueda meterse con él por eso, pues cada cual tiene sus sentimientos y preferencias, imagino que tú te sentiras más satisfecho de ceder a Raúl a la roja que no de hacer lo mismo con Van van a la holandesa (que imagino que te la traerá floja).
    - El Barça no gana nada dejandoles ir con una selección (catalana) y no con otra (española) pero es que en ningun momento nadie ha mencionado nada parecido, Laporta sólo dijo, por una banda, que debería existir compensaciones por ceder jugadores, y por otra, que le gustaría que se oficializase la selección catalana (consecuentemente, si se oficializará Laporta exigiría sus derechos del mismo modo que con la Española).
    - Los jugadores evidentemente hacen lo que les manda el club (¿?¿ es que no se a que te refieres con eso) pues es quien les paga. Pero si eso lo relacionas con las seleccionas debo informarte que la federacion catalana de futbol siempre ha dicho que en caso de oficalizarse lo´s jugadores podrían elegir libremente su selección (lógico) y en eso el Barça no se metería para nada.
    - No creo que Laporta piense en sí mismo, nada de eso tiene que ver con él. Simplemente expressa su opinión y reclama unos derechos, por otra parte más que legítimos, o no estamos todos de acuerdo que debería haber compensaciones po ceder internacionales?? Laporta piensa en el Barça y en Catalunya cuando hace estas declaraciones y eso creo que es evidente.
    - Eso se trata de futbol TODO, tanto las compensaciones por los internacionales, como el derecho de una selección autonómica a jugar los partidos amistosos que les venga en gana, acaso no estamos hablando de futbol?? él sólo expresa su opinión en referencia a asuntos actuales; es más, con el tema de la selección deja bien claro que deberian ser los políticos los que se ocupasen de las selecciones y no los clubes, pues la función de estos deberia ser solo de respaldo. Acaso no es eso último lo mismo que decir "nosotros debemos ocuparnos del futbol y los políticos de la política"?? entonces no veo sentido a la acusación de que entra en política cuando precisamente hace lo contrario en éste caso.

    2
    - Primero: si se consigue implantar compensaciones es evidente que deberan pagarlas todas las federaciones que cojan jugadores de las clubes, sean sus selecciones oficiales o no. Por lo tanto Laporta cobraría tanto por cederlos a España como haciendolo a Catalunya.

    3
    - Debo corregirte Sodrow, las selecciones oficiales no van por países sino por federaciones adscritas a la fifa, de lo contrario escocia no podría competir en eventos oficiales tal y como viene haciendo. Todas las federaciones deberían tener derecho a participar en eventos oficiales.
    - No creo que esto sea solamente política, pues estamos hablando de futbol, de federaciones de futbol y de competiciones oficiales. Eso no quita que evidentemente para llevar a cabo estos hechos antes haya que pasar unos trámistes políticos ... pero aún así hablar de selecciones es hablar de futbol, almenos eso creo yo.

    4 - Efectivamente aquellos que no se identifican con la Roja tienen un "problema" (por así decirlo). De todas formas no creo que sea cuestión de si es problema de unos o otros o de si unos se conforman con clubes y otros no ... el tema para mí gira entorno al derecho de una nación con una federación de futbol a competir con sus selecciones en competiciones oficiales.

    5
    - Tú piensas así, pero otras muchas personas puede que sí se identifiquen mucho con su comunidad autónoma e incluso la consideren una nación o un país pese a no ser reconocido así burocráticamente. Creo que eso, pese a no compartirlo, deberias entenderlo y respetarlo. Pueda que esa gente no quiera separarse de nadie sino que simplemente se acepte y se respete sus diferencias. Muchas de éstas personas no desearían separarse de nadie siempre y cuando se les respetase un mínimo.
    Tú no te siente andaluz sino Español, perfecto. Pero porque hay que cagarse con otro que al contrario que tú no se sienta español y sí Catalán??? Respetémosle igual que respetaríamos a un tercero que no se sintiese nada (cómo Ángel), es decir que no fuese nacionalista en ningun sentido ni sintiera apego por ninguna bandera en especial, o igual que respetaríamos a una persona que en más allá de identificarse con su pueblo no se identificase con nada .... que querría ése último?? que su pueblo disfrutará de unos derechos mínimos legítimos no?? pues eso es lo que quieren muchísimos catalanes que apoyan entre otros proyectos las selecciones catalanas. Respetémsoles y miremos de entenderles, no crees?

    6
    - Otros años en que la copa Catalunya no ha coincidido con fechas FIFA el Barça ha acudido a ella con su once de gala. Qué culpa tiene el Barça de que éste año haya coincidido con la disputa de partidos de selecciones??? es injusto juzgarle por esto cuando no ha tenido otra elección que sacar un equipo de canteranos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  146. Perdonad por algunas faltas de ortrografia, fallos en el orden de las letras e incluso incoherencias en alguna frase aislada.

    Eso me pasa por querer escribir demasiado rápido y porque me da un palo imenso repasar lo mensajes que cuelgo en el foro. Se siente!

    ResponderEliminar
  147. Tara, buenas respuestas colega. Pero voy a hacer algunas puntualizaciones y otras preguntas intentando ser conciso (para que no me mandes al carajo dentro de poco por pesao) porque me interesa conocer tu opinión y entender mejor este tema.

    1.- Si se oficializa la catalana ¿los jugadores no podrán ir con España y también con Cataluña por coincidencia de fecha o porque no?
    2.- Lo de oficializarla es sólo para jugar amistosos o algo más. ¿A qué te refieres cuando dices que deberíais poder jugar eventos oficiales? Porque creo que ahí está la clave y todavía no me quedó claro.
    3.- Puede que no vaya por países (porque se incluyen federaciones que no corresponden estrictamente con países ¿no?) pero ¿hay alguna similar a lo de Cataluña?, es decir, que la FIFA incluya a una región de un país aparte. Creo que no. Y que yo sepa Escocia sí es un país.
    4.- Sólo di mi opinión de cómo yo me siento. Claro que entiendo y respeto las sensaciones de los demás, pero permíteme que te diga que el oficializar la selección catalana de fútbol (poniéndola a la misma altura que la de España, que es lo que yo entiendo) no me parece un derecho básico ni lógico.
    5.- Por cierto, ¿cuántos presidentes de equipos catalanes apoyan a Laporta en esto? y ¿sería sólo para el fútbol o para todos los deportes?
    6.- Pues cuidadito con tanta selección y tantos buenos jugadores porque os podríais quedar con casi ninguno para algún partido, viendo esos calendarios tan inteligentes que hacen. ¿Por qué será que me recuerda a cierta eliminatoria de Copa?

    PD: ¿irás a la universidad?

    ResponderEliminar
  148. Tranquilo sodrow, no eres pesado, al contrario, para eso está este blog para que todos aportemos nuestras opiniones ;);).

    Bueno, te responderé tus preguntas según mi criterio:

    1.
    - Si se oficializa la catalana los jugadores deberán decidir libremente en qué selección prefieren jugar. Sería lo mismo que pasa con tantos y tantos nacionalizados extranjeros que deben decidir entre su país de origen o el de residencia (Deco por ejemplo podría haber elegido Brasil pero prefirió Portugal porque entendió que tendría más oportunidades). Eso sí, una vez hecha la elección y jugados los primeros minutos ya no habría marcha atrás.

    2.
    - Para jugar amistosos no hace falta ser oficial, que es el caso en el que se encuentras las selecciones catalanas en este momento. Es para jugar partidos oficiales (de competiciones como Eurocopa o Mundial) que se requiere oficializar las selecciones.
    - Cuando digo que deberíamos poder competir en eventos oficiales me estoy refiriendo a Eurocpas y Mundiales, evidentemente.

    3.
    - Las federaciones son entidades privadas y no tienen porqué representar un país en concreto.
    - Hay varios casos similares a Catalunya: Escocia es un país perteneciente a la corona del reino unido y que esta administrada, en ultima instancia, por el gobierno británico; Islas feroe, que pertenecen a Dinamarca y sin mebargo estan reconocidas oficialmente como selección; Puerto rico, perteneciente a Estados Unidos .... esos ejemplos disponen de selecciones oficiales propias en todos los ámbitos pese a nos ser estados propios sino dependientes de otro. Además no hay que olvidar que Catalunya ya tiene selecciones oficiales en deportes de poco seguimiento en los que se puede enfrentar, por ejemplo, a España.

    4-
    Evidentemente no es un derecho básico, pues podemos vivir igual sin ello; sin embargo si puede que sea un derecho legítimo dada la personalidad propia de Catalunya y la gran envergadura que tiene en muchos deportes. Además, cómo ya he explicado, no seria ninguna excepción pues no es el primer caso.
    Sinceramente creo que, tenga razón yo o no, no es un tema que tenga tanta importancia, el problema es que ciertos sectores se agarren a esto como una ofensa a España y tal. Bueno, para mí es un proyecto que estaría bien y que como ya he dicho creo que tendría razón de ser, sin embargo antes habría que hacer varios cambios en la política española y descentralizar muchas de las competencias del gobierno español. Lo que sí debo añadir es que no podemos pretender empezar la casa por el tejado ... es decir, no podemos, con el sistema político actual, pretender tener selecciones oficiales, pues antes debe haber una reestructuración de los estamentos políticos.

    5.
    - En Catalunya calculo que el 99% de clubs se posicionan a favor de las selecciones catalanas, con el Barcelona y el Espanyol a la cabeza. Nunca he oído hablar de ningun club catalán que se posicione en contra.
    - El deseo es que sea para todos los deportes, sin embargo el futbol, como deporte más mediático, es el punto de mira. Cómo ya he comentado antes no hay que olvidar que ciertos deportes como el taekwondo, el esquí de montaña e incluso el futbol sala (por citar algunos) ya son a día de hoy oficiales internacionalmente; y eso debería dar que pensar a más de uno ...

    6.
    - No entiendo muy bien a qué te refieres :( lo siento. Si te refieres a algo de la Copa Catalunya tienes razón que está mal organizada y que pierde valor al verse solo canteranos por parte de los equipos grandes. El problema es que, a parte de resultar difícil encontrar fechas libre en que los clubes puedan disputar dichos partidos, los calendarios oficiales varían cada año por culpa de las Eurocopas, los mundiales, etc. y eso hace que sea imposible establecer un calendario fijo año tras año para competiciones menores como la Copa Catalunya.

    Un abrazo amigo

    P.D.: Sí, este miércoles empiezo sociologia en la universidad de Barcelona (UB), a dos cientos metros del camp nou!!!! jeje seguro que de vez en cuando me saltaré alguna clase para dejarme caer por los entrenamientos.

    ResponderEliminar
  149. Gracias Tara por la información. Ya lo tengo mucho más claro y como bien dices ahora se ve más raro pero puede que con los cambios oportunos sea algo de lo más normal en el futuro. Aunque como se apunten todas las comunidades no sé dónde van a meter a tanta selección.
    Por cierto, según las normas actuales los catalanes que ya hubieran jugado con España no lo podrían hacer con Cataluña ¿no?

    Un abrazo, mucha suerte en tu nueva andadura y que te lo curres (aunque no tengo ni idea de qué va la sociología). Seguro que te va muy bien porque parece que tienes las cosas más claras que yo a tu edad.
    Ánimos colega.

    ResponderEliminar
  150. Mmmm yo imagino que en el momento de oficializarse la selección es cuando todos los futbolistas catalanes deberían hacer su elección (includios los que hayan jugado con la roja). Aunque no tengo ni idea y quizás los puyol, xavi, cesc ya no podrían elegir.

    Sinceramente creo que se le da mucha bola (no hace faltar recordar porqué) a un tema que en el fondo solo trata de dejar jugar al futbol o no, y que pese a tener implicaciones políticas es absolutamente vanal.

    A mí me gustaría tener selecciones catalanas y me entusiasmaría muchísimo cuando llegaran mundiales y eurocopas, pero si como pas actualmente, no las hay, pues nada, a esperar y reivindicarlo de manera pacífica y que los políticos hagan su trabajo.

    P.D.: Yo tampoco sé que es Sociologia ... sólo que leí que en esta carrera hay 70% chicas por un 30% chicos ....jajajajajaj bueno, qué mala imagen.
    La verdad es que elegí ésta más por eliminación que por otra cosa, mi verdadera intención era hacer periodismo.

    ResponderEliminar
  151. Siguiendo con el tema pero desde otra prespectiva ....

    A mí, uno de los motivos por el que me gustaría tener selecciones catalanas, más que por el tema de que sí es legítimo o no o si estamos en nuestro derecho o no ... es poder disfrutar de los mundiales y eurocopas.
    Es una putada porque algunas gentes como yo que somos muy futboleros nos quedamos al margen cuando llegan eurocopas y mundiales. Me gustaría disfrutarlas apoyando a una selección! Normalmente me hago de la selección que tenga el jugador del Barça que más me guste en ése momento (he sido de Brasil, Argentina, España ...). Pero hago un seguimiento muy light y en el fondo me importa un pimiento lo que haga esa selección, pues ni de ganar el torneo me alegro más allá de 1 minuto ni al quedar eliminado me cabreo ni me pongo de mal humor (automáticamente paso a ser de la selección que posea el segundo jugador de mi lista de favoritos) -> eso último no está del todo mal pues normalmente siempre acabo "ganando" ya sea con una selección u otra.


    Pero bueno, los que son como yo, esperamos con candeletas a que vuelvan liga y champions ( y copa y copa catalunya y lo que sea) para ver a nuestra verdadero equipo!!!

    ResponderEliminar
  152. Tara, siento que no pudieras acceder a lo que verdaderamente querías pero sí que es una razón de peso para elegir Sociología, jejeje.

    Y entiendo perfectamente tus ganas de querer disfrutar al máximo un gran acontecimiento futbolístico internacional, porque ya sabes que España tampoco suele llegar muy lejos. Yo siempre voy con Alemania y si cae pues elijo otro equipo, pero evidentemente no es lo mismo ni por asomo.

    ResponderEliminar
  153. Amigo Sodrow,
    Verás ya dije que la selección Nacional de futbol me tiene sin cuidado. Dicho así, muchos afirmarian que soy un "separatista de mierda". Si a esto sumo que me da absolutamente lo mismo la selcción catalana, entonces el que penso lo primero, se queda con cara de imbecil. Pues es tan simple como que la seleccion nacional no me importa porque me aburre a morir y la selección Catalana tambien. Sera que me gusta el buen futbol y mucho intentan politizar cualquier opinion o deseo de otra persona. Mi amigo Tara es nacionalista, yo no. Defiende la selección catalana, a mi me da igual. Pero si fuera necesario partirme la cara por él para que tenga derecho a decirlo y pensarlo, pues que nadie dude que estaría a su lado por ello. Ya lo sé, soy un tipo raro. Un saludo desde barcelona Sodrow.

    ResponderEliminar
  154. Sodrow,
    Y que problema habria en oficializar la selección catalana??? Ya conocemos los grito que algunos politicos pondrían en el cielo.. SI, pero curiosamente esos mismos politicos que se juntaron para ir a Irak con Toni Blair, quien a su vez tiene selecciones de: Inglaterra, Escocia, Irlanda y Pais de Gales.. Que pasa que se ha roto a trozos el Reino Unido?????????????? Y que nadie se equivoque, me da igual que haya o no selecciones catalanes y Bascas y Andaluzas y... Pero dejemos de ver cualquier iniciativa "diferente" como un peligro a una "SUPUESTA" unidad de España.. Y esto que significa??

    ResponderEliminar
  155. PREGUNTO: Porque la FEF no deja a cataluña jugar un partido amistoso??? Tiene exactamente el mismo valor que si jugara el equipo de mi barrio contra USA... entonces.. quien toca las narices a quien? Simplemente es un puñetazo en la mesa de 4 gilipollas que quieren dar un golpe de fuerza. como en los viejos tiempos :-)

    ResponderEliminar
  156. Mucho cobrades es lo que hay!!!
    Joan Laporta hizo unas declaraciones que dieron (30 veces) la vuelta al mundo. Afirma estar hasta las narices de dejar a jugadores a la Selección nacional por unos amistosos sin nada a cambio. Que presidente de club de este Pais ha salido a apoyarle? A decir que esta con el? Que tiene razón? Que comparten su comentario? La valentia y UNIDAD (de ESPAÑA) a brillado por su ausencia. Pues yo le apoyo!! estoy hasta las narices que se vayan jugadores de mi barça, que cobra de nuestro club millones, para jugar partidos amistosos y vuelven rotos (Messi esta semana) Xavi, Puyol etc... en otras ocasiones... pues que paguen un seguro que responda a los clubs poseedor de los derechos de este jugador.

    ResponderEliminar
  157. Amigo Eixample,
    pues sinceramente no sé que problemas habrá para hacerla oficial y tampoco sé por qué le impiden jugar un amistoso si eso sí que pueden hacerlo.
    Hombre, yo no veo que se pueda comparar Cataluña con los países del Reino Unido o con otras regiones que dependen de cierto país pero que están separados por cientos de kilómetros, como Islas Feroe o Puerto Rico, pero vamos...
    Yo no veo que sea un peligro a nada, simplemente digo que no me parece lógico. Es como si los de mi barrio también quisiéramos jugar internacionalmente contra España y las demás selecciones, o quisiéramos hacer la selección de Andalucía + Castilla LaMancha. También estaríamos en nuestro derecho ¿no? Es que simplemente no lo veo lógico.

    Y en cuanto a los cobardes, tienes toda la razón. Si se supone que los demás clubes también piensan eso no sé porque no sale ninguno a defenderlo y a presionar. Como bien dices, cada uno sólo va a lo suyo.

    ResponderEliminar
  158. Sodrow, aunque ya sabes que a mi me da lo mismo, si tengo que decirte que Cataluña es una comunidad historica, con sus propios Reyes, su propio Reino, leyes y Soberania como lo fue Escocia, Gales, Irlanda. Nada que ver con Castilla La Mancha, Andalucia etc.. Otra cosa es que en el siglo XVIII Vino un borbon con todas sus tropas y nos dio una patada en el culo :-) proclamando Cataluña Reino de España. Es solo historia pero así es.

    ResponderEliminar
  159. no se si poner una encuesta para cules tara.

    pero esocia tiene su propia liga de futbol.

    supongo que si se oficializa la seleccion de catalunya, estaras de acuerdo en que tiene que haber "liga catalana"

    y que el barcelona se tendria que medir todo el año a equipos como el terrasa, etc...?

    hay algun pais que juegue el mundial que sus equipos jueguen en otro pais???

    y supongo que si pasa esto, ronaldinho no se querra pasar todo el año jugando contra el terrasa, o el espanyol. o deco, o messi, o valdes.... no se...

    pero hay que ver todas las consecuencias de lo que pedis.

    si quereis seleccion nacional de futbol?? y jugar un mundial? BIEN.

    pero jugad vuestra propia liga tambien.

    ResponderEliminar
  160. Escocia tiene su propia federación y su propia liga, pero por ejemplo, Andorra o Gales tienen una situación peculiar.

    Gales, sin clubs tan poderosos como Escocia, tiene su propia liga. Pero a su vez sus ciudades más importantes tienen adscritos sus clubs "grandes" en la FA y por tanto, juegan la liga inglesa. Así, por ejemplo el Wrexham, el Cardiff City o el Swansea City (que con Toshack creo que llegó a ganar una Cup) han llegado incluso a jugar en primera división. En Andorra sucede lo mismo. Tienen su propia liga, pero también tienen adscritos a un club que juega en la 3ª división en el grupo de Aragón. Y a la hora de jugar con sus selecciones, pues eligen.

    Celades es andorrano, pero jugó sin problemas con España. Karpin es Estonio, pero cuando su país logró la independencia, eligió jugar con Rusia. Y aunque Acebes y Zaplana digan lo contrario, no se rompió ningún país ni nadie resultó herido ni estalló ninguna guerra civil.

    ResponderEliminar
  161. David, no me provoques hablando de acebes y zaplana (no se merecen ni mayuscula)... el primero, mentiroso, rastrero y baboso, el segundo, ladron que el mismo reconocio en una grabacion que no fue valida en un juicio por no estar autorizada, pero dijo textualmente: Estoy en politica para forrarme!! cabe destacar que estaba negociando comisiones (obviamente ilegales) para él y su partido... que gracia... estos 2 elementos dando lecciones diarias a todo el mundo. Pero lo que me preocupa no es esto, más bien me da la risa, lo que me preocupa es que media España les vota... ahi si que me preocupo. Que lo de Irak... no lo olvidare en mi vida, asi con el atentado del 11M, pura consecuencia de lo primero.. lo sabiamos todos, menos los listos estos. Ah... perdon... es verdad... ha sido eta... Patetico.

    ResponderEliminar
  162. No me hableis de zaplana que lo tuvimos unos cuantos años aqui y que da asco

    ResponderEliminar
  163. bueno aver si me explico, lo que quereis es una seleccion nacional para que juegue los mundiales.

    pero quereis jugar una competicion nacional española con vuestros clubes?

    y si no hubiera ley bosman, y los catalanes fueran extranjeros en la liga española? tambien quereriais una seleccion nacional?

    a mi, y perdonad que lo diga, pero lo de la seleccion para los mundiales me parece "separatismo" no es lo mismo que jugar un amistoso con cataluña.

    que competir con españa en un mundial.

    yo lo que pediria, como español, es que si hay seleccion catalana oficial de futbol, pediria como español que hubiera liga de futbol profesional catalana.

    ResponderEliminar
  164. Muy lícito, Marko, lo que pides. Pero no menos que lo que pedimos otros. Con la diferencia de que vosotros teneís el derecho a decirlo y de disputar mundiales y nosotros sólo a decirlo ( y a veces ni eso).

    En cuanto al tema Zaplana, Calgar lo ha tenido en la Comunidad, al igual que yo. Pero es que además fue alcalde de Benidorm y pasa allí largas temporadas. Tengo la suerte de contar con buenos amigos en Benidorm y paso muchos sábados noche por allí, y me cuentan algunas historietas. Zaplana, cartagenero de cuna, se presentó como candidato por el PP a alcalde de Benidorm. Perdió por un concejal frente al PSOE, pero no tardó en aparecer un tránsfuga que diera su apoyo contrapronóstico al íntegro de Zaplana. Famoso es en Benidorm por sus recalificacines. En especial una que por arte de magia pasó de ser un bosque en la ladera del monte Finestrat a convertirse en Terra Mítica en sólo unos meses (y por medio un misterioso incendio del que nunca apareció responsable alguno). Por Benidorm se sabe además que Terra Mítica es un proyecto deficitario desde que nació y que no costará mucho volverlo a recalificar para derribarlo y construir en su lugar lujosas urbanizaciones (aun caerá alguna comisión al bueno de Eduardo por los servicios prestados). Pero lo que pude vivir en primera persona es aún más espectacular. Por noviembre son las fiestas patronales en Benidorm, las llamadas entre los de allí "penyas". Grupos de amigos alquilan un local y compran bebidas para invitar a otros amigos a que vayan a beber gratis. Pues Zaplana es asiduo a estas fiestas. Tiene su propia penya y mis amigos, más rojos que Carrillo el 1 de Mayo, me llevaron allí con la intención de meternos con él (sin meternos en un lío). Llegamos y comenzamos a hablarle (de buen rollo) en catalán. Le pedimos entradas para Terra Mítica y nos dijo que le hablaramos en Español. Yo le contesté que claro, si Catalunya era España, el catalán es tan español como el castellano. Le dije entonces que si no consideraba el catlán como español pues igual el independentista era el. Para quitarnos de enmedio, mandó a su mujer a ponernos unos cubatas. Entonces vino lo peor : Zaplana, el paladín de la familia, el defensor de la fe cristiana y el azote de las relaciones contranatura, subió por unas escalerillas que daban acceso a una habitación que la propia esposa del honrado político llamó como "reservado". A los pocos minutos, Zaplana bajaba con un visible picor de nariz. En el espacio de los dos o tres cubatas que nos tomamos, repitió el camino (y el gesto) al menos tres veces más, mientras que su mujer hacía buenas migas con uno de mis amigos. ¿Sodoma y Gomorra en casa del mismísimo Zaplana?. Pues sí

    ResponderEliminar
  165. david, perdona pero creo que no me as respondido muy claramente, o en tu respuesta veo un poco de querer escaparte de ella:

    1:¿estarias de acuerdo en que catalunya disputase un mundial contra españa?

    2:¿al tener seleccion nacional por la que luchais y luchais, porque no luchais por una liga nacional de futbol catalana?

    3: si hubiera ley bosman, y los catalanes pasaran a ser extranjeros en España, seguiriais pensando lo mismo?

    4: ¿porque disputar un mundial con cataluña? y porque al mismo tiempo no quereis disputar una liga catalana, y os quereis meter en la liga NACIONAL ESPAÑOLA"?

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  166. Marko, te conesto yo:
    Si los Catalanes ( Yo lo soy) quieren su propia selección, pues que la tenga y seguramente disfrutariamos más que con nuestra selección Nacional.
    Que juegue contra España no me importaria..
    2( Confundes totalmente la petición de una selección Catalana. Todos sabemos que no se puede plantear para efectuar una liga Catalana ya que para ello se deberia cambiar la propia Constitucion.
    3) Sigues confundiendote, si justamente la ley Bosman es que no te convierte en extranjero, al contrario... SOMOS EUROPEOS!!!
    Para contestarte el punto 4, me pasaria 1 hora.

    A ver si se asimila una cosa: Cataluña es España y si es España, el Catalan es Español, porque no se acepta como tal??? en que quedamos? Si una persona habla Catalan, esta hablando una lengua Española...

    Respecto a Zaplana amigo David, te confirmo lo que has comentado, es un drogata, alcolico y ladron.. y del opus :-)

    ResponderEliminar
  167. perdona eixample, me falto el NO, en lo de la ley bosman, hice mal la pregunta, queria decir que si no existiese la ley bosman.


    eixample, dices:

    Todos sabemos que no se puede plantear para efectuar una liga Catalana ya que para ello se deberia cambiar la propia Constitucion.

    para que catalunya juegue un mundial tambien creo que se tiene que cambiar la constitucion no?

    ResponderEliminar
  168. Pienso que mezclar la constitución con el deporte ez como lo de la velocidad y el tocino.

    A ver Marko, si hablamos de política, pues cada uno aspira a lo máximo posible para sus intereses. Hay políticos que aprovechan la selección catalana para sus objetivos, olvidando que hay gente que le gusta el deporte y no la política, pero se identifica con Catalunya y no con España (como es mi caso, por ejemplo). Otro caso sería Si finalmente lograra su independencia política. La consecuencia lógica sería la de tener su propia liga y su selección nacional.

    Pero en la realidad que nos movemos, Catalunya forma parte del estado español. Hay que separar estado español-selección española. El estado español lo dirige el gobierno elegido por los españoles. La selección la dirige la RFEF y Villar. hablamos de un organismo dependiente de la UEFA y la FIFA, aunque pagado por dinero público (también de catalanes y vascos). Pero la FIFA y la UEFA son entidades independientes, que tiene libertad para determinar que equipos (o selecciones, que no son más que equipos de fútbol, no una nación) juegan sus competiciones. Varios ejemplos :
    - España durante el principio del franquismo no estaba reconocida en la ONU, pero España jugó los mundiales y los Europeos (y quedó cuarta y ganó una eurocopa)
    -La FIFA decide en 1992 imponer una sanción a Serbia por motivos políticos, sanción que termina antes que la impuesta por la ONU. Mientras un tribunal internacional juzga a criminales de guerra, la FIFA deja participar a Yugoslavia en el mundial 98.
    - Checoslovaquia se separa en 1993. Como pilla en plena fase de clasificación del mundial de EEUU 94, la FIFA decide conservar la denominación y la selección. Mientras en la 93/94 ya hay campeón de la República Checa y de Eslovaquia, siguen jugando unidos.
    - Serbia y Montenegro, naciones independientes, siguen jugando juntas antes de ayer.
    -La CEI, repúblicas independientes de la antigua URSS, juegan unidas la Eurocopa del 92 mientras que en los JJOO de Barcelona, Lituania lo hace de manera independiente...
    Vamos, que la UEFA y la FIFA se pasan por el forro a las Naciones Unidas cuando quieren.
    Lo que quiero decir es que una selección de fútbol no es más que un equipo de fútbol más, hecho de manera eventual para torneos. En mi ciudad está el Hércules y el Alicante C.F. Yo me identifico con el Hércules pese a que el Alicante es más antiguo y lleva el nombre de mi ciudad. Por eso no soy ni mejor ni peor que alguien que se identifique con el Alicante. No dejan de ser empresas privadas con un nombre que a veces coincide con el de la ciudad o el país, no representaciones de las ciudades.

    Contestando a tu pregunta : Sí, es legítimo aspirar a disputar mundiales (ante España si fuera necesario y jugando ésta con los catalanes y vascos que hubieran escogido vestir la roja) y también querer seguir jugando la liga española, porque a todos los efectos, el FCB está adscrito a la LFP, a la RFEF y a la federación catalana, lo mismo que sus jugadores. Sus jugadores pueden jugar una liga distinta a la suya e ir a su selección (esta claro). Ronaldinho juega en España y con la selección de Brasil. El problema es cuando hablamos de nacionalidades de jugadores : Por ejemplo, Ryan Giggs tiene nacionalidad británica (Gales administrativamente pertenece al Reino Unido y éste está dirigido por Inglaterra), pero para la FIFA y la UEFA, su nacionalidad es la galesa. Pero para la Union Europea es un trabajador británico y por tanto, tiene derecho a trabajar en cualquier país de la UE con las mismas condiciones que un ciudadano de aquel país.

    Después de este jaleo queda claro que la FIFA, como órgano independiente, puede autorizar a Catalunya a disputar torneos oficiales sin que el gobierno de España pudiera hacer algo para evitarlo y sin necesidad de dar la independencia a Catalunya. Como individuo yo aspiro a tenerlo todo y como ves, sin renunciar a otra cosa porque en este caso, es posible.

    ResponderEliminar
  169. Marko, efectivamente para que cataluña tenga una seleccion que pueda disputar partidos oficiales se deberia cambiar la contitucion. Por eso, a que viene tanto drama por un puñetero amistoso??? Ya que Cataluña con su seleccion, hoy por hoy, solo podria jugar amistodos, entonces donde esta el problema?? Bueno si, el problema se llama: P.P.

    ResponderEliminar
  170. estoy buscando el email de elche y no lo encuentro...

    si alguien lo tiene que lo ponga aqui por favor... gracias....

    ResponderEliminar
  171. eixample, ya mostre aqui mi opinion que estoy encantado de que cataluña o galicia jueguen amistosos donde les plazca...

    otra cosa es querer competir con españa....

    yo lo que pregunto es PORQUE se quiere competir con españa en los mundiales para jugar con nuestra "nacion" pero al mismo tiempo no se quiere jugar en su "nacion" y quieren jugar en la "nacion" de al lado...

    es lo que no entiendo.

    ResponderEliminar
  172. porque se alardea de autosuficiencia para un mundial, pero al mismo tiempo no se alardea y se pide AUTOSUFICIENCIA para tener una liga propia?

    es que ni los separatistas mas grandes del lugar piden unha liga catalana. no se porque.

    a mi no me gustaria que el madrid jugara en portugal.

    ResponderEliminar
  173. Marko, David te ha citado un caso muy representativo que demuestra que Catalunya no pide nada fuera de lugar ni aquí nadie se ha vuelto loco ... tal y como ha dicho David, Gales posee selección propia y sin embargo sus equipos punteros participan en las ligas inglesas (premier, first division...etc).

    Y respondiendo a tu pregunta, tengo que decirte que mezclas conceptos, el tema de la liga catalana es una posiblidad que quién sabe si algun dia pudiera ocurrir, sin embargo los equipos jugasen en una liga u otra jugarían. El tema de la selección es completamente diferente, se trata de que la selección PUEDA jugar competiciones oficiales como cualquier otra.

    Creo que te confundes. Esto no va estrictamente por países sino por federaciones, que son entidades privadas.

    Por cierto, Catalunya ya posee actualmente varias selecciones catalanas de diferentes disciplinas reconocidas oficilamente y que compiten con total legitimidad en competiciones de caracter oficial contra selecciones de otras federaciones como Brasil, Francia, Inglaterra ... o Espanya; y que yo sepa no se roto ninguna unidad nacional ni los que practican esos deportes son separatistas consumados, etc. Simplemente al ser deportes minoritarios los sectores políticos españoles han hecho poca presión para que no sean reconocidos oficialmente y las organizaciones oficiales no han tenido trabas a la hora de oficializar las selecciones catalans de estos deportes.

    Marko, en mi opinion (no tiene porqué ser la misma que la de otros catalanistas) creo que David tiene razón cuando dice que no debería haber problema alguno en que Catalunya jugara oficialmente y al mismo tiempo el FCBarcelona disputase la liga de las estrellas. Pero es solo una opinion.

    ResponderEliminar
  174. Marko,
    Supongo que querran jugar contra España porque la victoria esta asegurada con el paquete de equipo que tenemos :-)

    ResponderEliminar
  175. jaja, eixample, un poco de sentido del humor es bueno... jaja.


    si no digo que hubiera hasta quedado en mejor puesto que españa en un mundial.

    tara, yo no estoy diciendo que no sea legal lo que estas diciendo, me parece estupendo lo de gales, o el pais que sea....

    pero de ahi, a que tenga algo de logica moral.....


    sigo sin entender como se quiere "separar" porque es separar, llamale como quieras tara o david, pero lo de la seleccion, si tubiera una definicion, seria :

    SEPARAR a los hombres que juegan con españa, entre catalanes y españoles. asi de claro.

    bueno, y despues disputar un mundial entre catalanes y españoles.

    no digo que no sea legal, que algun dia lo va a ser, y mas con la insistencia que lo hacen.

    pero, de eso, a que depsues un equipo catalan, se digne a jugar en una competicion ESPAÑOLA.

    para mi, me sale la expresion "manda cojones".

    que sea legal? si, claro, todo es legal y mas en este pais si tienes dinero y poder y amigos.

    pero que si algun dia os separais como seleccion catalana.

    que el barcelona o el español jugaran la liga NACIONAL española, lo tomaria como una tomadura de pelo.

    ResponderEliminar
  176. Creo que el error es comparar la LFP (liga de futbol profesional) con "liga nacional española". Una cosa es la liga, un torneo que disputan clubs adscritos a la RFEF (y que por ejemplo disputan equipos de Andorra) y otra cosa es nación española. Los políticos intentan confundirnos mezclando una cosa con la otra cuando en realidad no tiene nada que ver. En la selección española, el único requisito para poder jugar es que sus jugadores sean españoles, aunque a la hora de la verdad, los Pernia, Senna, Donato, Catanha, Pizzi, Di Stefano, Kubala, Puskas... nacidos fuera, visten la roja probablemente sin considerarse españoles ni identificarse con España, ni Franco, ni el PP ni el PSOE. Simplemente juegan en España F.C., que no es más que un nombre. El Real Madrid tiene el nombre de la ciudad de Madrid, pero apenas juegan 4 o 5 jugadores nacidos en Madrid, o sea, que ya me dirás tu si realmente el Real representa a Madrid. El F.C.Barcelona, juega en Barcelona y tiene muchos seguidores catalanes y otros que no. Pero cuando el Barça juega la champions no lo hace como representación de catalunya o de España, ni de Barcelona... Sino como ocupante de una de las plazas que la UEFA otorga a la RFEF para sus competiciones. Luego, los jugadores del FCB pueden jugar con las selecciones a las que pertenezcan. Otro ejemplo es el del Ciudad de Murcia. Ha quedado claro que el club no es de Murcia sino de su dueño. El FCB no es de Barcelona ni de Catalunya sino de sus socios.
    Una pregunta Marko, ¿Si el dueño del Espanyol, que es SAD, vende sus acciones a un tipo que lo traslada a Teruel, debería jugar la Liga Española o la Catalana?. No hay que mezclar la política o la geografía con el deporte. La FIFA debería mantenerse al margen de políticas y permitir a la federación que lo solicite rango de selección y luego dar libertad a los clubes para que se inscriban a la federación que quieran y a los jugadores escoger selección. Todos libres y contentos, salvo los que por algún motivo, tengan por hobby impedir a los demás gozar de las mismas libertades que ellos poseen

    ResponderEliminar
  177. En cuanto al porqué los que piden (o pedimos) la independencia política no queremos una liga catalana, pues es muy sencillo : A mi me gusta el fútbol y prefiero ver un Barça-Madrid que un Barça-Sabadell. Me gusta que el Barça juegue contra los grandes y por eso pienso que el futuro debe ser una liga europea con los más grandes. Todas las semanas partidazos con los mejores equipos y clubes. No es cuestión de ser catalanista en una cosa y españolista en otra, sino de querer lo mejor para ti y los tuyos en todos los aspectos de la vida

    ResponderEliminar
  178. david, la LFP, es en Realidad LNFP.

    Liga Nacional De Futbol Profesional.

    los andorranos juegan en ligas españolas en españa, pero celades queria jugar con españa.

    para mi sigue siendo lo mismo, para lo que interesa "españa es buena".

    y para lo que no, pues no lo es.

    yo soy gallego, quiero una seleccion gallega, para jugar pachanguitas.

    no quiero ver a los gallegos en un mundial.

    no quiero separarme de españa aunque ame a galicia.

    en estos momentos, creo que necesitamos mas, el "unionismo" que el "separatismo"

    y para mi, a los niños catalanes que practiquen el futbol y jueguen en categorias de sub 17 catalanas etc, se les estara enseñando a no ser españoles.

    y SI, que lo son.

    quiero a galicia por encima de todo, pero no veo el porque me tengo que separar de españa.

    di stefano jugo con españa, tu mismo lo dices.

    pero pero aqui estamos hablando de clubes, y de un presidente que habla como todos sabemos que habla, y que ese mismo presidente tenga los pensamientos de seguir en la liga Nacional Española.. pues... no se...

    a mi, "COMO ESPAÑOL", no me cuadran las cuentas, por mucho que me intenteis explicar...

    ResponderEliminar
  179. Es que tu te siente español marko, y me parece fenomenal ... pero hay mucha gente que pese a vivir en España en términos políticos pueden no sentirse españoles.

    Aparte de eso. Es tontería eso de los separatismos. Una selección catalana no separaría nada y eso de los mundiales por países queda muy bonito pero fíjate que ni todas las selecciones son estados y que ni tan sólo éstas seleccionas estan formadas integramente por jugadores de esos territorios... aquí en España tenemos a Pernía y Senna. En Portugal tienen a Deco, las selecciones están plagadas de futbolistas quen o son propiamente de esos países y sin embargo no constituyen ningun factor separatista con su país de origen.
    Tú te sientes español y no quieres una selección gallega. Otros no se sienten españoles y quieren una selecciónque de verdad los represente. Y no, siguiendo estos criterios el equipo de tu barrio no podría jugar en un mundial porque además de voluntad para querer jugar hay que tener unas federaciones, unas etructuras, una tradición y un apoyo para poder estar entre las grandes selecciones que juegan competiciones oficiales. Yo creo que Catalunya sí cumple estos requisitos. Aquí, guste o no a la gente, hay un espectacular apoyo a las selecciones, además el 99'99% de los clubes catalanes tambien la apoyan, exite uan federacion catalana de futbol que tambien lucha por la internacionalización de la misma ...en éstas condiciones, porqué no puede oficilizarse??? porqué rompería la unidad de España??? venga, seamos serios. Para mí cualquier selección que tuviera semejantes condiciones (no sólo si fuera catalana, lo mismo si fuera andaluza o riojana) debería tener derecho a jugar mundiales igual que islas feroe, gales, puerto rico o escocia. Pero fiajos que las cosas no son porque sí ... porqué los casos antes citados disputan mundiales?? porque tienen gran apoyo entre la gente y el mundo futbolístico de esos territorios. Porqué, tal y como proponeis los catalanistas, la rioja no puede tener tambien una selección oficial??? porque no tiene semejante apoyo ni estructura. Porque no los tiene (el apoyo la estructura)?? porque no hay la misma tradición, historia y mentalidad que en los anteriores casos.

    Las cosas no son porqué sí, si esos países tienen selecciones oficiales es por algun motivo. Y si catalunya quiere selecciones oficiales tambien es por algun motivo. Al igual que tambien se le impide (a catalunya), dede ciertos sectores españoles, oficilizarse, por algun motivo. Quñé motivo?? pues que eso rompería la unidad de España y la patria se vería desmoronada. Bueno, son motivos; poco convincentes para mí en el contexto que vivimos pero también son motivos.

    Sin embargo mi particular punto de vista es que la patria la desmoronan esos mismos, y no los que quieren selecciones o independencia. Pues con un poco de tolerancia y sentido común todos nos sentiríamos cómodos y satisfechos en España, cada cual con sus costumbres tradiciones, selecciones y lo que fuera pero felices y risueños de que se nos respetara a todos, motivo por el cual estaríamos eternamente agradecidos a España.

    ResponderEliminar
  180. Me gustaría que muchos vivieran lo que se vivió en el camp nou el 18 de mayo de 2002 ... cuando la selección de Brasil visitó el Camp Nou para enfrentarse a Catalunya. 100.00 personas acudieron al estadio y muchas más fueron las que se quedaron sin entrada. Con semejante apoyo y lo de los clubes e instituciones de catalunya ... cómo les puedes negar lo que quieren??? si lo que quisieran fuera algo reprobable lo entendería pero lo único que querían era que SU selección pudiera competir en igualdad de condiciones con otras selecciones que siendo oficiales, no tienen ni la mitad del respaldo de la catalana. Yo estuve en aquél partido y es sin duda el partido en el que mejor me lo he pasado en el Camp Nou (y no he estado en pocos). Para todos aquellos que se llenan la boca tildando a otros de separatismo y de anti-españoles tengo que decirles que aquello no fue una manifestación ni un acto perpretado por radicales ni nada parecido. Fue una autentica fiesta, una fiesta en que lo importante no era lo que se jugaba en el campo sino lo que sucedía en la grada. Fue impresionante. Pagaría todos mis ahorros y más para repetir un momento como aquel.... soñar es gratis, qué bien me lo pasé a mis 14 añitos.

    Por cierto, en aquél partido Ronaldinho regaló dos goles preciosos a la grada. El brasileño, por lo que sé, aún se lo recuerda de vez en cuando al portero que jugaba para la seleccion catalana, Víctor Valdés.

    ResponderEliminar
  181. andalucia tiene federacion andaluza de futbol, murcia tiene federacio murciana de futbol, galicia la tiene, y las 17 comunidades autonomas tienen los mismos estatutos y federaciones que cataluña.

    yo, simplemente odio separar.

    la union entre personas es lo mas bonito que existe.

    y bueno, si no llamas "separar" a que catalanes y españoles jueguen un mismo mundial.

    dime entonces como se le llama a eso?

    que cosa mas bonita puede haber que llegar a un mundial, con CATALANES, GALLEGOS, VASCOS, ANDALUCES, GITANOS Y LO QUE SEA UNIDOS POR UN MISMO OBJETIVO...

    quieres una seleccion catalana de BALONCESTO TAMBIEN=?

    yo solo intento explicarte es que desde fuera, pues si quereis ser una nacion, si sois TAN AUTOSUFICIENTES PARA TODO, sedlo para TODO. no solo para lo que interese realmente....

    que haya casos como gales etc=? pues que los haya, pero a mi no me haria una gracia que un equipo de un pais que se separó de nosotros, y QUE ESE EQUIPO FUERA UNA DE LAS INSTITUCIONES QUE MAS PROMOVIERA EL "SEPARATISMO DEPORTIVO" EN ESPAÑA.... QUE ESE EQUIPO DISPUTASE UNA COMPETICION NACIONAL DE ESPAÑA, O LA COPA DEL REY, ME PARECERIA SIMPLEMENTE DE RISA.

    y aparte no solo eso, los goles para la bota de oro valdrian 1 punto.-
    hariais la copa catalunya que tan AMADA la teneis.

    y tendriais un equipo de champions clasiflicable en la liga catalana, y puede que hasta tubiera que pasar fase previa... porque seriais un pais de segunda. (en deporte)

    claro, lo mas facil es jugar contra el madrid, el atleti, y los NO AUTOSUFICIENTES...

    no se que vais a ganar en vuestra vida separandoos de nosotros, no lo se... no se que goce vais a tener...


    PODEIS SER CATALUNYA IGUAL, SIN SEPARAROS DE NOSOTROS. LO PODEIS SER IGUAL!

    pero bueno, creo que la discusion esta bastante avanzada, yo entiendo tu postura de catalanismo.

    pero entiende que un español si los catalanes piden "separarse" y hacer su seleccion propia de futbol, entiende que haya españoles a los que no les cuadre que el barcelona siga en la liga española.

    creo que no estoy diciendo nada del otro mundo.

    asi es cmo se ve desde fuera.

    ResponderEliminar
  182. Ya Marko, si entiendo tu punto de vista. Si todo el mundo lo viera como tú, probablemente no existiría el independentismo y todos conviviriamos en paz y alegres. Y a lo mejor algún día serían los propios españoles los que dijeran : "anda catalunya, cread vuestra propia selección y jugad mundiales y eurocopas". Pero tu tienes que entender que es igual de legítimo no sentirse integrado dentro del estado español y estas polémicas con la prohibición de jugar amistosos, no ayuda a ese "bienestar" ni a la convivencia de las distintas nacionalidades de España.

    Dices también que no se puede jugar como selección idependiente y no separarse de la liga. Ya te expuesto que legalmente, existen bases para que sí que se pueda hacer. Lo que tú cuestionas es si es ético o no. Pues mira, cuando un independista catalán se queda en el paro y va al Inem, no mira si el sueldo que le pagan viene de Montilla o de Zapatero. Sólo mira lo mejor para el, que al fin y al cabo, de eso trata la felicidad. Si lo mejor para el FCB como insitución es jugar la liga española, no tiene porque irse a jugar una liga catalana (siempre que Catalunya pertenezca al estado español), porque va en contra de sus intereses. Y no olvides que el FCB no es Barcelona, sino un club de Barcelona, con autonomía para decidir lo que quiera hacer. En un supuesto caso de estado Federal, el Barça (o el Espanyol) tendría derecho a jugar la liga española y Catalunya a tener su propia selección, porque te recuerdo que reclamar la selección catalana no es sinónimo de reclamar la independencia política

    ResponderEliminar
  183. También entiendo tu postura de amar a Galicia y a España. Mira, yo soy culé desde que tengo uso de razón. He vivido las dos champions a lo mejor más intensamente que Barón las 9 del Madrid. Pero no lo puedo comparar como el ascenso del Hércules a 1ª (aunque sólo sirviera para dar la liga al Madrid). En tv salían imágenes de mi ciudad, amigos míos con la cara pintada y banderas blanquiazules como locos, gente hablando en valenciano, con expresiones típicas de Alicante, cantando canciones populares... eso me pone más la carne de gallina que ver a Puyol, un desconocido, levantando una copa por la que me quisieron cobrar 60 euros por posar con ella en el museo del Barça. Quiero decir que a veces la gracia está en lo pequeño, en lo cercano más que en lo que nos une. Me encanta ir a Andalucia (mi novia es de Sevilla) y vivir cosas distintas. Pero oigo sevillanas y ella se emociona y a mi no me dicen nada. Pero cuando en mi barrio oigo los tabalers y las dolçaines tocando "la manta al coll", se me ponen los vellos de punta. Me gustaría un día ver un mundial en el que un jugador hablara en la lengua de mi tierra cuando reciba un trofeo. Supongo que en cierto modo, tu tambien te emocionarias si vieras a un galego hablar en tu lengua delante de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  184. yo no amo a españa, ni odio a españa, es que no odio nada, no odio ni al barcelona, al que deseo todo el mal deportivo del mundo, pero tiene que estar ahi, si no el madrid no seria lo que es. ni yo seria tan madridista si no existiera un barcelona.

    yo me emociono con las sevillanas, con el chotis, con joaquin cortes, con el rap frances, con el himno del sevilla, con messi, con galicia, con madrid, con paris, con milan, con new york.... con todo...

    me gusta todo lo del mundo que sea bonito....

    para mi, quien quiera separar, y sigo diciendo la palabra separar, porque aunque me digas otra palabra para darle significado a que catalunya juegue un mundial, cualquier palabra que me digas sera sinonimo de separar...

    yo hasta me siento europeo en los mundiales...

    todo lo que sea separar para mi es un paso atras en la humanidad.

    el FCB es una institucion, si, pero su maximo mandatario es el primero que se pone en las manifestaciones que hacen para que las selecciones catalanas puedan jugar mundiales o lo que sea, lo hizo con la de balomnano y hockey si mal no recuerdo salio en todas las fotos...

    que promueva el catalanismo?? bendecido sea por ello.

    pero ya lo dije una vez, los medios de comunicacion, LAPORTA, los politicos, aznar, OLEGUER, rajoy, zapatero, montilla, el bigotes de ERC, y toda esa tropa, son los que han echo que vosotros querais eso y nosotros no queramos y nos enfrentemos....

    YO AMO A GALICIA ENTERA.
    AMO MIL COSAS DE ESPAÑA EN LAS QUE CATALUÑA SE ENCUENTRA ENTRE ELLAS.
    AMO EUROPA: MILAN, PARIS, BERLIN, ROMA, LONDRES...

    AMO AFRICA, LAS PIRAMIDES, EL NILO, EL DESIERTO...

    AMO A EEUU (IGUAL ME CAEN DISPAROS)

    pero me fascinan todas las ciudades de EEUU, los angeles, california, detroit, new york, chicago, florida, kansas, boston, me fascinaria verlo...

    me encanta japon, china, pekin, tokyo...

    australia... todo!


    intentemos unir lo que los "aristocraticos" estan intentando desunir....


    el mundo no se ha creado con barreras... ni con lineas, ni con estatutos mejores para unos que para otros...

    pero sigo insistiendo...

    la seleccion catalana viene de la federacion catalana que al mismo tiempo viene de la federacion española de futbol.

    seria una separacion.

    y se tendria que llamar seleccion nacional catalana supongo.

    sigo insistiendo:

    eticamente el barcelona tendria que jugar en la liga catalana de futbol profesional.

    no habria enfrentamientos porque equipos catalanes jugaran la liga catalana profesional, y el barcelona jugase en españa?

    solo crearia mas odio del que ya existe.


    y cuanto mas se hable del tema, mas odio habra entre españoles y catalanes de a pié... que somos los que menos culpa tenemos.

    pero los que penseis que es bueno que catalunya juegue un mundial, perdonad que os lo diga, pero me parece que teneis la mente "algo" manipulada por los medios, y los politicos que os comen la cabeza dia a dia en vuestro "pais".

    puyol puede levantar la copa del mundo con españa y decir 4 palabras en catalan, o salgado en gallego...

    en la celebracion de italia como ganadora del mundial he visto banderas "raras" atadas a los cuellos de los jugadores que seguramente eran de "comunidades autonomas" italianas....

    que pasaria si al ganar el mundial se ven corriendo a salgado con la bandera gallega, y a puyol con la catalana?

    para mi NADA. seria muy bonito.

    y mas bonito ver que un gallego y un catalan se unieron para derrotar a todos los paises y ganar un mundial.

    ResponderEliminar
  185. Marko, para ti seria muy bonito que España ganara el Mundial y que saliera Puyol con la Senyera para celebrarlo, pero para la mayoria de españoles te aseguro que no les pareceria tan bonito.

    Yo creo que aquí estamos todos manipulados: los politicos catalanes que si con la independencia, los politicos madrileños que si con el anticatalanismo, porque no os engañeis, el odio existe porque les interesa a las dos partes. Porque joder, eso es lo que hay ahora mismo, odio.

    El problema es que España es un Estado que alberga diferentes Naciones, diferentes culturas, diferentes idiomas que no estan equiparados. Para mi los idiomas tendrian que ser todos co-oficiales. Pero bueno, me llueven palos en mi pueblo cada vez que digo algo asi.

    En lo que se refiere a las selecciones yo no voy a opinar. Eso es harina de otro costal: a mi me da igual la seleccion catalana porque no soy catalan, tampoco me planteo dar apoyo a alguna hipotetica seleccion valenciana en competiciones oficiales (si este fuera el caso) porque realmente yo no me siento representado por esta Comunidad. Yo me siento Español aunque me avergüence de muchas cosas que ocurren aqui, sobretodo en tener "culturas de primera y de segunda". Porque tanto que hablan de ciudadanos de primera y de segunda...somos nosotros los que no podemos utilizar nuestro idioma en toda España...pero tambien somos Españoles no??

    ResponderEliminar
  186. En serio Marko, lo jodido del asunto es que estemos discutiendo tú y yo que seguro que cara a cara nos pondríamos de acuerdo en 10 minutos y acabariamos de vinos. El problema no está en que a ti o a mi nos hayan comido el tarro (yo sólo leo prensa deportiva y prefiero ver Aquí no hay quien viva a las pseudo-noticias manipuladas que se emiten en España). El problema está en toda esa gente no tan tolerante como tu y como yo. Como bien dice calgar, si Puyol saca una senyera en una final de un mundial, se lo comen. Recuerda sólo el caso de las calcetas. Y no digamos si hablara en catalán.
    Dices que estás en contra de todo lo que sea separar y es mejor la unión. Estoy de acuerdo. Yo con mi novia me llevo de puta madre y cuento los meses que quedan para irme a vivir con ella. Pero hay parejas que no se llevan bien, y por el empeño de mantenerse unidos a toda costa (por los hijos o por lo que sea), acaban odiandose e incluso a veces maltratándose (sicológicamente o físicamente). En ese caso, ¿no es mejor separarse que mantenerse unidos a toda costa?. Claro que lo ideal sería estar todos de acuerdo, unidos y respetándonos. Pero eso hoy día es utópico y es mejor cuando algo no funciona, cortar de raiz. Puede que para muchos los catalanes o vascos no tengan motivos para pedir su independencia : No pasan hambre, ni frío, pueden hablar su idioma... pero no se puede obligar a alguien a ser algo que no quiere ser. Por poner un ejemplo, no conozco a ningún catalán que le diga a un hijo de extremeños nacido en Catalunya que no es español sino catalán. En cambio conozco a muchos españoles que dicen a un catalán que son españoles, y luego, si quieres, catalán también.

    ResponderEliminar
  187. si estoy de acuerdisimo en todo....

    pero ahi diste un poco en el clavo del asunto...

    coges en el año 1700 (por poner un ejemplo) a un gallego, a un catalan, y a un madrileño que viva cerca de la moncloa, los sientas en una mesa, y estoy por asegurar de que no hablan ni de separatismos, ni de nacionalismos, ni de la patria gallega, o la nacion catalana...

    estamos tan tan tan tan comidos por los medios... que es alucinante...

    tambien te doy la razon en que hoy en dia las cosas estan tan avanzadas hacia la "guerra" que no se que sera mejor, si dejar separar o no...

    del pais vasco con ETA por ejemplo, muchas veces pienso que los separen de una vez y que dejen de matar y que se maten entre ellos alli dentro en el pais vasco, ¿si esa fuera la solucion? muchas veces pienso que... AVANTI!!...


    claro, pero despues querria catalunya, despues galicia, despues valencia, despues..?¿

    aunque bueno, en eso estoy de acuerdo, pero.. estaras de acuerdo conmigo en que cosas como que unos niños de 11 ?¿ años del FCB el entrenador le mandase no escuchar el himno nacional "no ayuda mucho" a que las cosas mejoren en ese sentido.

    yo tengo a un amigo gallego que se fue a cataluña y trabaja de modelo... y trae amigos catalanes muchas veces...

    y NUNCA hemos hablado de ese tema, ni lo hemos sacado... NUNCA.

    tambien tengo otro que trabaja en el yeso, y los compañeros le hablaban en catalan al principio, ahora ya lo conocen y ya no.. pero tubo bastantes problemas con el "idioma" en tarragona.

    David, si yo y tu nos encontramos por mucho que hayamos discutido, o el cabronazo de staffniko, si me lo encuentro por la calle lo primero que haria con cualquiera de este blog es darle un abrazo... y seguidamente ir rapidamente a un bar a tomarnos una caña o un cafe....

    aqui los hay con ideas nacionalistas, cules, alonsistas compulsivos, ferraristas compulsivos, hay de todo... pero creo que cualquiera de nosotros quiere al otro...

    y... no tenemos estatut... ni bases, ni leyes...

    las hemos creado solitos...

    lo que esta claro es que esto es un a bola de nieve... y que vamos ir a peor... SEGURO. porque esto ya no hay quien lo pare.

    saludos!

    eso si, tengo

    ResponderEliminar
  188. Lo peor es que no tenían 11, tenían menos. Pero dime tu también la necesidad de poner un himno nacional (el que sea), en un partido de alevines. Hay veces que la gente olvida que política es tanto el catalanismo como el españolismo. Hubieran puesto el himno que tocaba (el del Barça), y se acabó la historia. Por cierto, te leo en la sección liga y noto cierto azulgranamiento en tí :)

    ResponderEliminar