¿¿CURIOSIDADES??


yo hoy y el mago, hablamos por ejemplo de un caso tan tipico como es el levantarnos todos los dias, pero yo no tenia ni idea de que en el salvador el sol salia a las 5 y media de la mañana y a las 8 ya era denoche, y el tambien se quedo algo asombrado de que en españa hay dias que llegan hasta las 11 y pico de la noche... a mi me fascina conocer cosas de culturas diferentes,y supongo que a vosotros tambien, asi que, aqui, un lugar para dejar curiosidades sobre nuestras vidad y mas para conocernos un poco mejor... saludos!

121 comentarios:

  1. PUES ESO, QUE LA verdad es que me dejo bastante perplejo eso de que en el salvador a las 5 y media de la mañana ya sea de dia, y aqui hasta las 7 y algo no lo sea...

    el mago netito y yo por msn hablamos muchas veces de cosas que son totalmente opuestas en sus paises y en este....

    la religion la creencia en dios, aqui casi no existe y alli para ellos es casi como tener agua en la nevera para nosotros....

    y bueno, pues eso, que me gustaria "culturizarme" con muchas cosas que seguro que me sorprenderan de baron, netito, mago, vene, giovanni, y mucha mas gente...

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno marko... te pondré una curiosidad más sobre mi país... seguro te sorprenderías al hablar con uno de nosotros... los salvadoreños solemos cambiar la 's' por una 'j'... es decir, para decir "fresco" pronunciamos "frejco", o para decir "son las once de la noche" decimos "son lajonce de la noche"... se oye matado de la risa... pero así hablamos. En el área rural se escucha mucho más pronunciado que en la ciudad, pero nosotros también salimos con cosas así!!!.

    ResponderEliminar
  3. La duración del día y la noche depende de la latitud a la que se encuentra la zona de la que hablemos y de los movimientos de la Tierra; pero la hora y los horarios los ponemos los humanos y aquí, por ejemplo, amanece a las 7 pero bien podrían ser las 5 o las 9. Lo que creo que sí tiene más importancia es el aprovechamiento que se haga de esa luz, y por eso cambiamos la hora varias veces al año. Si en El Salvador la gente empieza muy temprano con su actividad entonces estarán aprovechando bien las horas de luz; en caso contrario estarían trabajando "de noche" y la eficiencia energética bajaría.

    Netito, aquí en España tenemos un famoso ejemplo de alguien que habla como tú dices: José Bono, exministro del Interior. Sí que suena gracioso y en algunos programillas de la tele ya se encargan de imitarlo y parodiarlo.

    Marko, gracias por contarnos aquello sobre las sirenas y las fiestas de por ahí. Me estoy pensando escribir una novela y precisamente las sirenas serían bastante importantes en la trama.

    Me parece bien esta entrada, sobre todo si se habla del funcionamiento del planeta o de cualquier cosa que entre dentro de la Ciencia o de la Mitología, dos de los temas que más me gustan. Pero sin duda alguna cualquier aportación también será bienvenida por mi parte.

    ResponderEliminar
  4. netito, aqui en galicia tenemos muchisimos dialectos, aunque 2 estan diferenciados y reconocidos por la academia galega...

    y son la "gueada" que es lo mismo a lo que dices tu, gato es jato, gabriel es jabriel... esta forma se habla en la zona de las rias baixas, por la costa...


    y despues esta el "seseo", donde cambian la Z por la S, y son incapaces de pronunciarlo bien, pazo seria paSo...

    "ai un paso para chegar (llegar) ó pazo"

    seria "ai un paso para chegar ó paso...

    esto es de la provincia de la coruña, aunque en la ciudad nadie habla asi, es un poco mas para abajo....

    en mi zona, "por suerte" no tenemos dialecto ninguno, y hablamos normal, aunque con acento, claro esta.

    en gallego no existe la Y.

    hay, es hai. por ejemplo.

    aunque casi todos los gallegos la usamos, no existe.

    despues tenemos muchas palabras que en castellano se escriben con B, y en gallego con V. por eso a veces meto mucho la gamba con las bs y Vs...

    y nada sodrow, a mi me encanta saber de otras culturas, ya sabia que segun la latitud el sol salia de una u otra forma....

    pero aun asi, no deja de ser bonito y a la vez interesante que en la casa de netito el sol salga a las 5 y media de la mañana, y en la nuestra a las 7 ymedia...

    me encanta saber cosas asi...

    gracias y espero que esta seccion se llene de comentarios, porque me encantan!

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Os hablare de un continente que me dejo Fascinado en el cual tuve la suerte de vivir de los 12 a los 17 años: Africa, para ser más concreto: Africa central, llamada Africa negra. fueron 4 años en Kinshasa (ZAIRE) hoy llamada Republica Democratica del Congo (es una larga historia que me hierve la sangre solo recordarla, el cambio del nombre)
    Alli como estan en el Ecuador, el sol salia a las 6 de la mañana y se ponia a las 18h00, unas puestas de sol en el Rio Congo, que hace sentirse a cada uno su verdadero tamaño (diminuto). La lengua oficial era el Francés (Ex- Colonia Belga) aunque alli existen muchos dialectos, el más importante: El Ingala, que llegue a hablar bastante bien, lamentablemente he olvidado mucho vocabulario. Los ciudadanos se llamaban: Citoyens, es decir cuando decias buenos dias a alguien le decias; M'bote na ye, Citoyen. Hace exactamente 3 semanas descubri accidentalmente una pagina web que hizo hace pocos años un amigo mio de Kinshasa, os diré que se me saltaron las lagrimas.. Hay contactos, fotos, casualmente salgo en una cuando tenia 12 años (recien llegado) los que querais verlo esta en:
    http://www.lardc.com/zaire/index.htm
    Esta todo en Fraces, pero si me quereis ver con 12 años.. ir a Photos... Divers... Carola Steffin (fue novieta mia..) ..amis 1 alli me teneis, os puedo confesar que hacia 28 años que no sabia nada de ellos, he reestablecido contactos con 23 de ellos!!! es una maravilla.
    Creencia: Sus dioses son : La lluvia, que les da agua, la tierra, que les da frutos y la naturaleza que les da alimentos, y les respeta como nadie.
    Tienen una costumbre que envidie siempre: Los ancianos son tratados con un respeto, cuidado y queridos como nunca he visto. Aqui, en la tierra de la civilización, los aparcamos en parkings llamado residencias. Que error, cuando lo que más presiado tienen los ancianos son la sabiduria y experiencia, en mi opinion algo de un valor incalculable, pero aqui el valor solo se basa el la cantidad de numero que tiene una cuenta corriente del anciano. No me enrollo más, os saludo a todos.
    Tambien me gustara mucho hablar de Sudamerica pero no aqui, sino en el apartado politico. Aqui solo me gustara aprender cosas de este maravilla y desconocida (para mi) Sudamerica directamente por Vosotros. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Una cosa que me fascina es lo maravillosamente bien que hablan en Bolivia, Perú, etc. Y no solo bien porque también muestran un respeto hacia los demás y una educación exquisita. Es que ves en la tele a cualquier niñito de estos que se dedican a hacer ladrillos de barro o a vender algo por las calles, que no han visto una escuela ni en pintura, y hablan mejor que un presidente del gobierno. Me resulta totalmente increíble.

    Aprovecho para expresar mi solidaridad hacia el pueblo peruano ya que vive una gran tragedia provocada por ese terrible terremoto.
    Ya se sabe que contra la ingente energía interna de la Tierra poco se puede hacer, y menos en una zona pobre.

    PD: Eixample ya estuve viendo esas fotos. El de la calzona azul que parece del Barça ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Hola Sodrow, efectivamente pantalon corto azul y rayas granas :-)). En esta foto tenia 12 años recien cumplidos. En Africa negra estuve hasta los 17 años.
    Referente a tu comentario sobre la exquisitez que hablan los Chilenos, lo haría extensibles a Sudamerica, bien es cierto que su acento su exquisito vocabulario y educación son dignos de elogios. Totalmente de acuerdo amigo mio.

    ResponderEliminar
  8. Muchas son las cosas por las que doy gracias a Dios cada día: Por el techo que me cubre, la ropa que me viste, la cama en la que duermo, el alimento que nunca falta en mi mesa, el amor de mis hijas, de mi esposa, de mi familia...

    Pero por encima de todas esas cosas, encuentro una especial. Y confieso que para mí, es el don más maravilloso que, como ser humano, puedo disfrutar. Y nunca me sentiré suficientemente agradecido al Creador por ello.

    Hablo de la capacidad que tenemos los hombres, para aprender. Casi toda mi vida la he pasado leyendo, investigando, conociendo cosas nuevas: aprendiendo, aprendiendo, aprendiendo...

    Podría vivir mil años o un millón y nunca aprendería todo lo que deseo saber.

    Por eso, leeros en esta sección, es para mí un verdadero deleite. Algunas cosas que contáis son divertidas (como lo de cambiar la "s" por "j", que dice Netito) O lo del amanecer a las 5:30 (que lo explica de maravilla Sodrow, porque eso depende de la hora que imponga un país como horario oficial) O los cambios lingüísticos en Galicia.

    Todo es curioso, ameno y didáctico, pero me quedo, sobre todo, con lo que nos cuenta nuestro querido culé Eixample.

    Angel, te juro que me pasaría horas y horas hablando contigo. Es decir, escuchándote. Tú me llamas "Maestro" (y me rio, porque soy un tremendo ignorante) pero tú sí sabes deleitarnos. Te expresas con claridad, de forma amena, poniendo tu corazón en lo que dices...

    Me da igual que presumas de ateo practicante (yo presumo de discípulo de Jesús) pero lo que nos das en este blog tiene, casi siempre, un toque de Dios.

    Eres un ser tan noble que si no fuera porque eres culé, casi serías perfecto. Te siento como un amigo -como a los demás en este blog- pero lo somos de una forma virtual. Ojalá un día, que espero sea pronto, lo seamos cara a cara, en las Ramblas o en el Parque Güell, me da lo mismo.

    Mi esposa chilena y yo, somos dos enamorados de esa maravillosa ciudad que es Barcelona, donde la luz y la Historia se mezclan en un matrimonio sin igual. Y allí nos veremos, con el favor de Dios (que dicen en Chile)

    De Chile puedo decir que me sorprendió algo que no imaginaba. Seguro que Sodrow tiene una explicación.

    En España, como en todos los países del hemisferio norte, la Luna cambia sus fases de derecha a izquierda. Es decir, si ves que la "raja de sandía" está a la izquierda, sabes que es cuarto menguante y si le falta un pedazo a la derecha, es cuarto creciente.

    En Chile me confundí la primera vez que vi la Luna porque es al revés. Crece de izquierda a derecha. Y no tengo muy claro el por qué.

    Entiendo, por ejemplo, que las estaciones sean opuestas, según el hemisferio. Aquí ahora es invierno y casi está llegando ya la primavera. Se empieza a notar, como cuando vivía en Madrid, que llegando a finales de febrero, se notaban días ricos, de temperatura y sol primaverales.

    Pero lo de la Luna, no lo entiendo. Si tiene que ver con los hemisferios, me pregunto cómo crece y mengua en el ecuador.

    Sé que en los polos, hay seis meses seguidos de día y seis de noche. En Estocolmo, por ejemplo, entre los días 18 y 22 de junio, más o menos, se puede ver el sol de medianoche. Es muy curioso porque no se oculta. Cuando llega al ocaso, donde debería ocultarse, se desplaza por el horizonte hasta el punto donde debe ser el amanecer y empieza a subir por allí.

    Aquí en Valparaíso, he disfrutado de atardeceres maravillosos, con unos arreboles que te dejan fascinado. El cielo va cambiando de color y cuando hay nubes en el horizonte, es un mosaico increíble. Todo se tiñe de rojos, naranjas, amarillos, rosados, púrpuras... Hay veces que parece que el cielo está incendiado.

    He sacado cientos de fotos. Una de mis pasiones, de toda la vida, es la fotografía. Ahora, con las cámaras digitales, se pueden hacer maravillas y obtener fotos que hace unos años eran impesables, por mucha Nikon que tuvieras.

    Pero hace unos días, hice un experimento. Me quedé toda la noche en vela. Estuve orando y leyendo la Biblia hasta las 5:00 AM más o menos. Luego salí al balcón y me quedé más de una hora contemplando el cielo. Era una noche de cielo limpio. Un manto de estrellas me hablaba de la inmensidad del Universo y de la impensable magnitud de la Inteligencia que lo ideó.

    Pero si salí al balcón, no fue sólo para contemplar ese manto de estrellas sino para ver un amanecer en la bahía de Valparaíso.

    Así, bien abrigado -porque al amanecer en pleno invierno y a 500 metros del mar, hace un frío que pela- y con mi cámara en la mano, esperé ansioso para ver qué colores iban a aparecer en el cielo, con la primera luz del Alba.

    Hice 106 fotografías del amanecer y saqué seis videos. En España, he visto cientos de amaneceres, pero éste era el primero en el sur del planeta.

    No tengo palabras para expresarlo y casi lloraba de emoción, pero lo tengo grabado y fotografiado. Quiero hacer una web sobre Valparaíso y espero poner una buena exposición de mis mejores fotografías.

    Y no me enrollo más, que aquí ahora son las 02:20 de la madrugada.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Baron, ya veo que seguimos intrigados por los movimientos de los cuerpos celestes y demás.
    Lo que cuentas de la Luna es totalmente cierto, pero en este caso el truco para resolver lo que comentas es bien sencillo. Tú dices "ostras, que aquí la Luna crece de izquierda a derecha". Efectivamente, y es porque los observadores del hemisferio sur ven todos los cuerpos celestes al revés que nosotros (lo que para ti es arriba para mí es abajo, y a su vez mi izquierda es tu derecha) simplemente porque estamos orientados de diferente manera sobre un planeta que es prácticamente esférico. Así, cuando la Luna está en fase creciente yo veo una D y tú una C pero para ambos es creciente ya que con el paso de los días la veremos engordar. Y en fase menguante igual, una C para mí y una D para ti. Ahí los niños lo tienen algo más fácil porque pueden aprender que C es creciente y D decreciente, pero aquí es al revés.
    En cuanto a la lógica pregunta de qué es lo que ocurre en el Ecuador, la cosa se complica un poco. Teniendo en cuenta que la orbita de traslación de la Tierra no coincide con el Ecuador, formando un ángulo de más de 20 grados, unas veces la Luna estará al norte y otras al sur del observador situado en el Ecuador. Entonces si la Luna está en fase creciente la verá como una D o como una C, respectivamente. Pero si la Luna está justamente enfrente/encima de él, parece ser que sólo dependiendo de cómo se oriente el observador, si mirando hacia el sur o el norte, levanta la cabeza para ver la Luna y la ve de una forma u otra, D o C. Es como si dijéramos que está a un sólo paso de verla de pie, como yo, o boca abajo, como tú.
    Lioso pero simple.
    Para terminar sólo decir que curiosamente la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre su eje que en darla alrededor de la Tierra, un poco más de 27 días, y por eso siempre vemos la misma cara. La otra mitad siempre está oculta a nuestros ojos.

    PD: sería todo un placer poder contemplar esas fotos y vídeos.

    PD2: yo suprimí el comentario anterior porque quise explicar una cosa mejor.

    ResponderEliminar
  11. Sodrow, amigo, eres un monstruo. Te explicas que ni Cánovas del Castillo te igualaría.

    Gracias. Lo has dicho de tal forma que me ha quedado clarísimo. Pero aun llevando casi tres años en el sur del planeta, me sigue sorprendiendo, cada vez que veo la Luna, que cambia de fase al revés de como la veo desde España. La costumbre o el hábito, supongo.

    ¡Es que soy más bruto...!

    Por cierto, otra cosa que no he dicho es que el cielo que se ve aquí, es distinto al que veía en España. Aquí no hay Osa Mayor ni Osa Menor, por ejemplo. Pero hay Cruz del Sur.

    Siempre, desde muy niño, me ha fascinado mirar el cielo. Siempre soñaba con volar como un águila (mi animal favorito, de niño) y quería ser, de mayor, piloto. Cuando contemplaba las estrellas, levantaba mis manos para tocar el cielo.

    De pequeño, cuando iba a los campamentos del Frente de Juventudes (lo siento, era lo que había) nos enseñaban a orientarnos. De día lo hacíamos buscando el musgo en la corteza de los árboles, lo que indcicaba que esa parte no recibía la luz solar, es decir, estaba orientada al Norte. Por la noche, buscábamos la Osa Menor y en ella, la Estrella Polar, que nos decía con exactitud hacia donde estaba el Norte...

    Bueno, me quedó esa costumbre de mirar al cielo y buscar la Estrella Polar, por instinto. Aquí es imposible y puedes orientarte buscando la Cruz del Sur, que te orienta hacia el continente Antártico, pero me cuesta muchísimo.

    En el sur del planeta, la parte cálida de la casa es la orientada al Norte. El Sol sale también por el Este, claro, pero su desplazamiento lo hace en un imaginario arco hacia el Norte, no hacia el Sur como en España.

    Aquí, en las cálidas noches del verano porteño, me deleito contemplando la bahía y el cielo cuando hay plenilunio. Puedo estar horas en el balcón y sacar fotografías de la Luna reflejada en el mar.

    El cielo, las estrellas... qué belleza ante mis ojos. Creo que debí estudiar para astronauta...

    Recuerdo que, hace más de 30 años, cayó en mis manos un libro que me cautivó: Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach. Me enamoró tanto que lo leía una y otra vez. Esa gaviota era fascinante y me imaginaba, como ella, haciendo rizos y barrenas en los aires.

    Luego, en los 90, leí el diario personal que escribió Manfred Von Richthofen "The Red Baron" (y todavía conservo y releo) que dejó inconcluso, unos meses antes de su muerte. Y me empezó a interesar el personaje. Le investigué y le estudié. Aunque ya no era precisamente un niño, soñaba con meterme en la carlinga de un triplano Fokker Dr.I, pintado de rojo, poner el motor a todo gas y lanzarme por la pista para despegar rumbo a las estrellas...

    La primera vez que viajé en avión fue en 1970, en un vuelo Madrid Valencia, por trabajo. Era un avión pequeñito, muy usado en las líneas aéreas en los 70 para vuelos domésticos. Un Caravelle, que tenía una capacidad inferior a los 100 pasajeros, pero por ser estrechito y largo, como una flecha, con los reactores en la cola, era muy rapido y silencioso.

    Yo estaba fascinado mirando esas nubes de algodón, con las que siempre me gustaba jugar a ver animales y monstruos. Pero esa vez las vi desde arriba, no desde el suelo y fue una experiencia fabulosa.

    Desde entonces, por mi trabajo y porque me encanta viajar (conozco varios países de Europa y América) he viajado mucho en avión. No estoy hablando con presunción ni pretendiendo hacerme el tipo genial y grande (para nada, soy bastante sencillo) sino con esa dosis de romanticismo que le pongo a todo lo que vivo, a cada experiencia que la Vida me brinda.

    Volar ha sido, desde que el hombre es hombre, el sueño imposible... hasta que se inventó el avión.

    Ya Leonardo Da Vinci estuvo trabajando en ese invento. ¡Qué hombre, Leonardo!

    Bueno gente, perdón por enrollarme así pero es que, como tengo alma de poeta (me falta copmpletarlo con el genio y el ingenio) no puedo evitar contar mis anécdotas así.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  12. escribid por favor escribir, que me ENCANTAA leeross!!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta sección, amigos, ante todo muchas gracias por todo lo que me estais regalando, aparte de vuestros conocimientos, vuestras experiencias personales. Esto solo lo hacen los amigos y sinceramente ya me siento amigo vuestro como sois mios. MAESTRO!! Viniendo de tu parte, creeme que me lo tomo como un verdadero alago. Ya te dije en una ocasión que tu solo dime cuando, que ya sabes que ya tengo en casa hace tiempo un regalo para vosotros esperando ese día, esta bien guardado y estoy deseando entregaroslo. Todo llegara. Amigos, que quede bien claro que esto es extensible a todos los que estamos en este blog, sin exepción. Sodrow, escribes "casi" tan bien como "El Maestro", es un placer leerte. Un abrazo a todos. Angel

    ResponderEliminar
  14. Habeis comentado algo que me hizo recordar que en Africa Central es el lugar donde no se necesita reloj. Me tenia sorprendido del porque la inmensa mayoria de las personas que alli vivian, no llevaban relojes, ni nativos ni extranjeros. La respuesta fue simple como rapido el aprendizaje. Saliendo el sol exactamente a las 06:00 y poniendose exactamente a las 18:00 de la tarde, pues uno acaba acostumbrandose a saber 15 minutos + o- la hora que es. Por suerte en este continente no va de 15 minutos absolutamente nada que no sea por urgencia VITAL. Este magnifico continente tiene otra cosa magnifica y que fomentan mucho desde pequeño. EL COLOQUIO. Se comunica muchisimo, se sientan muchas personas, alrededor de una hoguera, una mesa y hablan.. En este tipo de reuniones, curiosamente siempre habia un anciano que escuchaba.. (curioso me parecia, si es el que más debia saber) y los demas hablaban. Cuando surgia una duda, una pregunta, un consejo... todas las miradas se dirigian de golpe al anciano, se hacia silencio y se escuchaba muy atentamente, sus respuestas era, simples, cortas y certeras... como tan pocas palabras podían aglutinar tanto.. Ahi cogi esta aficion que ya os confese en mas de una ocasion, de sentarme con ancianos en los bancos de barcelona y hablar con ellos, pero os confesare que a pesar de hablar y mucho, con estas maravillosas personas, suelo escuchar, os confesare que a algunas de ellas, no me pregunteis porque, si me las encuentro en la calle, acabo subiendole las bolsas de la compra a sus casas y tengo a la Sra. Merce(Viuda de 87 años), que se lo he llegado a colocar hasta en la nevera. Siempre se me despide con un: Que dios te bendiga, (en catalan), conociendo mis ideas religiosa, siempre le sonrio y se lo agradezco de corazon porque, para mi, al fin y al cabo, esa fe que tiene, la hace muy feliz, y aunque sea para contribuir un poco más a su felicidad, les estoy agradecido por su bendicion. Que puñetas, tambien me hace feliz, porque lo hace de todo corazón. Quiero un monton a la sra. Merce..
    Bueno amigos, lo dicho queria decir 2 cosas, como siempre, emiezo y nunca acabo.. :-) pero me encanta y me hace sentir bien. Un abrazo a todos amigos.

    ResponderEliminar
  15. eixample, pareces un señor, pero un SEÑORAZO.... un autentico lujo de persona...

    cuantos años tienes??? siempre me lo he preguntado...

    a mi esta seccion me esta encantando, cuentame historias de africa, o contadme como se hace un helado, lo que sea que esto es maravilloso...

    tus historias por africa me estan deleitando, aparte de dejarme algo perplejo...

    tambien hay una cosa curiosa con los Wc, y los lavabos que seguramente sodrow nos explicara muy bien.... aunque bueno, mas o menos ya le encuentro logica...

    el agua aqui... gira siempre de izquierda a derecha, y te puedes volver loco dandole al agua para el otro lado, que siempre se ira por el agujero del lavabo de izquierda a derecha... y en el otro lado del mundo, el agua gira al reves....

    pero... como gira en el ecuador, o en los polos???

    gira mas rapido dependiendo de la posicion en la que estes en la tierra??? supongo que segun la posicion el agua girara mas rapido en unos lados que en otros...

    seguro que sodrow me puede sacar de dudas...

    ResponderEliminar
  16. carajo eixample, carola steffin no estaba nada mal... jjejeje

    y la marie-claud... ñam... xDDD

    supongo que tu seras angel casanova?....

    joer, que gustazo debio de ser vivir todo eso..

    y que es el farwest?

    ResponderEliminar
  17. A ver Eixample, que esto me tiene intrigado.

    Le he mostrado a mi "bola", tu foto con 12 años (en la web esa que nos indicaste) y nada más verte mi esposa (mi "bola", vaya) me dijo al instante: Es motero, le encantan las motos.

    ¿Es eso cierto?

    Aparte de eso, me dijo más cosas de ti (buenas, no te asustes) pero no las digo aquí para que no te pongas colorado.

    Ella, que adora la ciudad de Barcelona, ya está ilusionada esperando encontrarnos allá y recibir esos regalos... Tenemos cosas pendientes de resolver aquí, antes de irnos para España, pero con el favor de Dios, lo haremos a finales del próximo noviembre (porque queremos pasar esta Navidad con la familia española) y si no podemos, tendríamos que esperar a abril, más o menos, del 2008.

    Lo que si me he propuesto, es ir a La Cibeles en el 2008, porque mi "bola" dice que los madridistas celebraremos un título por lo menos. Le dije que no me tomara el pelo y me ha dicho, con un aplomo absoluto, que si el Madrid hace los fichajes que debe hacer aún (tres máximo, al parecer, aunque posiblemente serán dos) hay muchas posibilidades de levantar la Décima.

    Bueno, le he dicho que será con el permiso del Barça, del Sevilla, del Milan y de los demás, porque después del varapalo de la Supercopa...

    Pues nada, que lo jura. Si acierta, es que me tiro en pelotas al estanque del Retiro (porque a La Cibeles no me dejarán)

    No lo prometo (no sea que acierte) pero si tuviera 30 años menos (con lo loco que era), seguro que lo haría.

    Lo curioso (ya que esta sección es para curiosidades) es que el Madrid, entre 1998 y 2002, creo, ganaba las Ligas en años impares y las Champions, en años pares. No sé, tendré que consultar las hemerotecas de Internet. Como esta temporada termina en año par (2008) parece que toca Champions y por lo mismo, éste tocó Liga.

    Ya sé que es pura casualidad, pero es curioso.

    Y terminando el tema Barcelona, no te imaginas, Angel, la cantidad de fotografías que tenemos mi esposa y yo, de nuestros recorridos por la ciudad.

    Ya he dicho varias veces que ella es polividente. Cuando fuimos a la Sagrada Familia (los dos somos enamorados de toda la obra del genio Gaudí) se quedó mirando la fachada del nacimiento y tuvo una visión que me fue narrando mientras se me ponía la piel de gallina. Como eres ateo practicante, no te lo cuento, pero fue algo sobrenatural.

    Al parecer, Antoni Gaudi era metafísico y muy probablemente, vidente. Al menos, su forma de entender la geometría (tan ajena a la euclidiana de siempre) es de otra dimensión. Él era capaz de ver su obra acabada, incluso antes de comenzarla.

    Y el Parque Güell era nuestro lugar favorito por estar lleno de magia. Cuando fuimos en marzo de 2005, estaba lleno de duendecillos, de hadas diminutas, de elfos juguetones... De hecho, cuando salimos de allí, nos siguió una comitiva de enanitos divertidísimos. Pero eso, sólo lo podíamos ver ella y yo.

    Barcelona es una ciudad muy singular, en muchísimos aspectos. Simplemente, maravillosa. No nos vamos a vivir allí porque tenemos la familia en Madrid y yo a mi hija pequeña, con mi yerno y dos nietos, en Galicia (en Meirás, al lado de A Coruña) Lo más probable es que terminemos en Galicia porque mi hija quiere tener a su "papi" cerca. Y mi nieta Madián, que me adora, no para de decirme "abuelo, quiero que vengas aquí)

    ¿No es para chochear y babear? Algún día tendréis nietos y veréis lo que eso significa.

    Bueno, que me enrollo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. baron... como el madrid gane la decima, no te preocupes, que me encargare yo de tirarte al mar cantabrico, (esta algo frio, pero ya veras que bien te sienta)...

    voy a dejar un dato que igual te gusta.... el sevilla hace un año le metio al barcelona un sonrojante 0-3 en la supercopa de europa creo.. despues el barcelona peleó por la liga, son casos diferentes pero bueno...
    y haber si te conectas que tenemos que hablar de tu "visita" a galicia...

    sodrow, no te olvides de contstarme a lo del water... xDDD

    ResponderEliminar
  19. http://riveiragonzalez.spaces.live.com/

    mirad las casas que hice, ave que os parecen, saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos,
    Empezare por ir contestando tal y como fui leyendo.
    Marko, tengo 44 años y soy Angel Casanovas (se olvido de poner la s en mi apellido :-) )
    Ya os ire contando cosas de Africa, no lo dudes.. Por cierto Marko, ya he escrito en otra sección pero lo vuelvo a hacer: Eres muy bueno... vaya casas : ARTISTA! Esto es arte y no lo de Miro.
    Baron, dile a tu bola mágica, que en el momento de hacer esta foto (12 años recien cumplidos) era un loco amante de las motos. al cabo de 2 años mi mejor amigo murio de un accidente de moto y a partir de ese día no volvi a montar ni querrer ver una moto. Supondo que culpe a las motos la perdida de mi amigo, cosa absurda y ridicula, pero que hice.

    ResponderEliminar
  21. MAESTRO:
    audi fue un genio y como tantos genios, nunca fue comprendido, en su epoca era un hombre solitario, con pocos amigos, uno de ellos el maestro Clapers, pintor, bisabuelo de mi mujer. Noooo, que nadie se equivoque, no soy millonario!! mi suegro tiene un libro dedicado por gaudi que le regalo al maestro Clapers en agradecimiento al terreno que le regalo donde construyo una autentica obra de arte: La Pedrera. Siempre de broma le digo a mi mujer que los informesantes de casarme con ella eran erroneos, no "estaban forrados" :-)
    Gaudi, lamentablemente acabo jugando excesivamente con la droga y el alcohol, no sé si esto son los resultados de su obra o no, pero no dejo de ser un genio que un tranvia se llevo por no estar sereno causa de la bebida. Esto siempre ocurre, los genios no son comprendidos y muy criticados, como lo fue la Pedrera en su dia por los "mejores" y reconocidos arquitectos catalanes. Una pena. Vivio años recluido y aislado (en aquella epoca estaba retirado)en lo que hoy es el parque Guell, donde hizo un pequeño trocito del Eden!!

    ResponderEliminar
  22. MARKO:
    Te diré quien soy, un pequeño ser humano que esta por aqui de paso, intentando simplemente vivir feliz. Repudie la "buena vida", no quise pertenecer a un mundo, que mi padre me tenia preparado. Una vida de dinero y bienes materiales.
    No tengo absolutamente nada, ni quiero nada.Trabajo en una empresa de Comercio exterior (suena bien eh!) para entendernos: Transporte Internacionales. No tengo casa, vivo de alquiler, no tengo coche,es de empresa, ni movil, es de empresa. Lo que gano me lo gasto todo disfrutandolo con mi mujer y mi hija. No tengo cuenta de ahorro, ni quiero, no tengo hipoteca. Mi patrimonio se marchara conmigo. Muchas personas siempre me dicen: Y tu hija, no piensas dejarle nada. Personalmente intentaré dejarle lo que para mi es lo más importante, mi amor, mi experiencia, mis conocimientos. No stoy educando una hija para que viva de lo que le dejo, sino estoy educandola para que viva por si misma, independiente y libre. Solo tengo un deseo para ella: Que sea feliz.
    esta es una filosofia que llevo a cabo desde los 17 años, dia que decidi vivir por mi cuenta y solo en barcelona y si repaso hasta hoy mi vida, solo te diré que fue lo mejor que pude hacer. Digamos que tengo un concepto muy distinto de las cosas de valor así que un concepto muy distinto de lo importante y poco importante. Ni mejor, ni peor, simplemente distinto. Ese soy yo Marko :-)

    ResponderEliminar
  23. eixample. quiero ser como tu.
    que ideales macho.

    ResponderEliminar
  24. Después de lo que acabo de leer... ¿qué voy a decir? No me equivoqué cuando hice mi propio análisis de la personalidad de nuestro ejemplar culé.

    Eixample tío... Un día, lo sé y te lo avanzo, aunque no sé cuando llegará (pero no tardará porque el tiempo vuela) compartiremos, no sólo unas birras, sino mesa y mantel que a mí, las sobremesas, es que me pierden.

    Por cierto, no te perdonaré que no me presentes a Carles. Tu amigo es ya tan famoso entre nosotros que no entiendo qué pasa, que no se anima a participar.

    Le dije a mi "bola" lo del accidente mortal de tu amigo, en la moto. Ella tiene la extraña facultad de ver, en las fotografías, lo que hay en las personas en el momento de la fotografía. Al parecer, queda impreso todo en la foto, no sólo la imagen física sino "la otra"

    Pero cuando está delante de alguien, físicamente, es cuando sabe absolutamente todo de esa persona. El marido de una de mis hermanas, era un tipo enorme, lleno de salud y vitalidad. Tenía una energía asombrosa y sus manos eran como las dos mías y mis dos pies juntos. Parecia un oso (era gringo) pero todo lo que tenía de grande lo tenía de buena gente.

    Cuando mi esposa llegó a Madrid, nada más verle, me dijo que le avisara para que se cuidara y que no abusara de grasas y otras cuestiones. Me lo repitió muchas veces y yo no le hice caso porque me parecía una tontería.

    Un día me dijo que Rick iba a morir pronto y no la creí. A los pocos días, un infarto cerebral se lo llevó para siempre.

    Pero no te asustes. Ella es muy discreta y nunca "mira" a nadie de esa forma en la que "ve" todo. Es muy respetuosa y dice que ver el alma de la gente como ella la ve, es como desnudar a la persona y eso es muy feo. Así que sólo lo hace cuando se da cuenta de que algo no anda bien.

    Por eso, por su capacidad de ver lo que los humanos de este planeta no vemos, le enseño las fotos de los futbolistas que interesan al Madrid y me dice lo que ella ve sobre el jugador.

    Podría contar muchísimas curiosidades, de tantas como he vivido en los casi cinco años que llevamos casados. De hecho, si cuento algunas es porque se supone que esta sección es para tal fin, para contar curiosidades.

    Pero por aquí hay mucho incrédulo (XDDD) y esto sonaría a película de Harry Potter (no sé si se escribe así)

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Marko!!! Vaya casas construyes, bandido. Mi mujer se ha quedado embobada y ha visto una que le ha entusiasmado. Dice que quiere una así. Supongo que tienes los proyectos de los arquitectos y puedes construir sin necesidad de repetirlo ¿cierto?

    Bueno ya hablaremos, que ahora tengo que bajar al centro a hacer unas gestiones...

    Este blog, lo bueno que tiene no es lo que se diga o lo que se discuta. Es la calidad humana de cada uno de los que componen esta "familia"

    Si yo fuera millonario (como el violinista en el tejado) organizaría una "kedada" en algún lugar de España, trayendo a nuestros amigos de El Salvador, de Venezuela, de Italia y de cualquier punto de España, a gastos pagados (por supuesto) y montaríamos una fiesta por todo lo alto. Hasta avisaríamos a los de prensa rosa, para salir en todas las revistas.

    Coño, qué cosas digo... Si sólo me he tomado un vasito de "manzanilla" (Aquí la manzanilla, es un licor para después de la comida, tipo patxarán navarro, con pocos grados pero genial para ayudar a la digestión)

    Saludos amigos

    ResponderEliminar
  26. Maestro, ya te dije en su día que me clavaste a la primera.. cosa sorprendente, ya que suele hacerlo nadie.
    No me paree ninguna tonteria lo de tu querida Esposa, en Africa ya sabes que existe mucho la "magia" blanca y negra, aunque la cuna esta en Cuba. En lo que cuentas de tu mujer, si que creo, ya que existen personas con un "don" natural, que pueden ser de una diversidad importante. pero real como la vida misma.
    Ojala seas millonario en dinero, ya que me encanta la idea, si no lo eres, espero que lo consigas muy pronto: Juega eh!!!
    PD: Pienso decirsele mañana sin falta a Carles.
    Porque no entra aqui, pues por una razón muy simple: Odia el ordenador, de echo, ni quiere ni tiene. Es amante del cine y musica (me fastidia decirlo, pero tambien del Madrid) :-)

    ResponderEliminar
  27. bueno, en primer lugar, millonarios? ojala, pero ya tenemos unos cuantos millones en el bolsillo con los "pedazo" de amigos que tenemos en este blog....

    es un sueño que cada dia que pasa se me hace mas y mas ansioso....

    ojala! compartieramos mantel baron, netito, vene, mago, gio, y todos los españoles(tara, aqui meto tambien a los catalanes!), que gustazo! que risa! que de cosas tendriamos que hablarnos!!! creo que no llegaria una cena de 24 horas para decirnos y hablarnos todos lo que querriamos decirnos a la cara....

    ojala, con la quiniela o el quinigol se acierte y hagamos un pleno, porque con 1 milloncito que toque se puede puede hacer... dificil pero se puede....

    baron, sobre lo de los proyectos, por desgracia, no se pueden "copiar", ya que cada terreno es diferente, las cargas de tierra, y las vigas o las alturas del terreno, pueden ser ascendentes, descendentes etc y aparte que el gobierno no deja...

    la persona llega con un boceto a mi casa y le dice a mi padre que quiere una casa asi, despues, nosotros pues le damos consejos, y le cambiamos algunas cosas....

    el proyecto o plano de la casa varia mucho dependiendo del arquitecto y de las medidas, pero suele estar entre 1 millon y 2....


    una salvajada, pero para algo se pasaron tantos años estudiando los arquitectos, delineantes etc...

    la piedra de esas casas, de las nuevas la he puesto yo... sobre todo fijaros en la piedra de la chimenea que sale sola, en la que he echo una autentica obra de arte, fijaros en las piedras de las esquinas de la chimenea, echas todas a mano, y todas esas piedras picadas a mano, ya que vienen de la cantera en muchos casos redondas, y les hay que hacer con la piqueta "una cara buena" y despues combinarlas...

    esa cheminea, para mi es como la sagrada familia para gaudi, jaja...

    la casa donde sale aparcado mi coche rojo, en esa es en la que estoy trabajando ahora....

    230 metros cuadrados de planta(3),7!! cuartos de baño, un salon de 35 metros cuadrados, (el salon es mas grande que los pisos del estado), la cocina 30 metros... una autentica salvajada de casa, el canalon de cobre, estoy obsesionado con esa casa... me encanta...

    la casa "marron" que sale asi a lo lejos, esa casa es de un madrileño, que hizo la casa casi "sin verla" confio tanto en mi padre, que le dio los planos y le dijo:

    -servando, confio en ti, hazla como para ti...

    yo solo he visto una vez a ese señor, y la casa debe tener unos... 15 años o mas...

    llego en un mercedes 500 clase E alucinante, con chofer! con gorrita y todo...

    es un magnate de los negocios en madrid.... y casi puedo asegurar que esa casa en 15 años, no ha estado habitada mas de un año.

    tiene bajada PRIVADA para la playa de la areoura por una cueva... (la mejor playa de burela)... una autentica gozada...

    la casa naranja, ahi donde la veis, es una casa que los primeros papeles que tiene la dueña de ella, datan de 1780... 227 años!!estaba completamente echa escombros, y miradla ahora....

    mi padre es uno de los mejores de la zona poniendo piedra, y sobre todo la piedra de "granito rosa de porriño" que supongo que baron conocera ya, porque la cantera esta en porriño, en las rias bajas y alli la piedra esta regalada, la usan hasta para los muros del jardin!

    cuando voy a sanxenxo, veo piedras tiradas por la carretera que aqui costarian 9000 pesetas/metro lineal.

    50 centimetros de alto.

    traer esa piedra para aqui, semicortada, cuesta eso, 9000 pts metro lineal... si tubiera un camion cuando voy de vacaciones..... jeje.....

    algun dia metere fotos de una casa que estoy restaurando de 1773, en la que el señor, quiere toda la casa restaurada de piedra por fuera y POR DENTRO! los suelos, parecen los de una catedral, hai que restaurarlos, y va todo de madera de castaño, un autentico lujazo de casa...

    a mi me encanta la piedra, y sobre todo ponerla... aunque es un trabajo bastante duro, (pesan eh...) (la de porriño no que la pongo con grua, ya faltaria que pusiera una piedra de 1 tonelada con las manos! xDD)
    pero la de cachote, aqui le llamamos piedra del pais, esa me encanta, que es de la de las mayoria de las casa que hacemos...

    una casita que ay gris, alargada y pequeñita, en forma de L, esa fue mi primera casa. la primera casa que hice yo solo sin ayuda de mi padre....

    baronrojo, me gustaria que le enseñases esa casa a tu mujer, la pèqueñita en forma de "ele" con piedra oscura... me gustaria mucho saber lo que dice de esa casa... porque han pasado varias cosas en ella.

    y baronciño, haber cuando te conectas un dia al msn, que tenemos mucho que hablar!

    saludos, y gracias!

    ResponderEliminar
  28. por cierto, en la segunda foto donde sale una fuente, esa fuente esta echa con los RESTOS de piedra de porriño que HA SOBRADO DE LA CASA....

    mi padre es un genio....

    el pozo tambien esta echo por el.

    ResponderEliminar
  29. Baron, muchas gracias por los halagos y por lo de amigo. Cada vez compartimos más cosas y la verdad es que también siento que tú, al igual que los demás, sois amigos. Y ya sabéis que sólo soy un loco elfo oscuro al que le encanta la Ciencia.
    Comprendo que todavía ese "al revés" de tu hemisferio te resulte algo desconcertante. De igual manera, al estar por allí abajo tienes a la vista una porción del firmamento que es diferente a la nuestra. Y me resultan curiosas algunas coincidencias entre lo que escribes y mis vivencias. Por ejemplo, un tal Cánovas del Castillo fue uno de mis profesores aquí en Málaga. Era bastante cabroncete así que menos mal que me cambié al grupo que recibía clases de su propia mujer: era igual de difícil aprobar con ella pero al menos las clases eran más divertidas. Y por otro lado, en lo que respecta al Barón Rojo. Hubo un tiempo en el que me dio por armar maquetas de aviones (por mi interés sobre la 2ª Guerra Mundial y lo atractivo que también me resulta volar) y cuando adquirí cierta destreza y experiencia me di cuenta que no tenía ningún modelo de décadas anteriores. Así que encargué en mi tienda habitual el triplano rojo de ese as de la aviación... pero nunca me lo trajeron. Al final me aburrí porque tuve que guardar todas las herramientas cuando se me acabo el tiempo y las ganas que tenía para montarlo y ya no volví a intentarlo. Ni que decir tiene que aquella también dejó de ser mi tienda habitual. Por cierto ¿es verdad que siguió pilotando con una bala incrustada en la cabeza?

    Y muchas gracias a ti también Eixample. El placer es mutuo (en cuanto a leernos, eehhhh). La verdad es que cada vez me siento más cercano a ti, y es que casualmente yo tampoco tengo casa propia, ni móvil, ni cuenta de ahorro ni coche: uno de mis granitos de arena contra el cambio climático. Lo que más me gusta es la Ciencia, es decir, conocer cómo funciona todo lo natural que nos rodea y alejarme de lo artificioso, pero también me encanta el poder de las palabras, cosa que me enseñó, entre otros, el maestrro Tolkien.

    Marko, ¿y si te digo que una de las cosas que borré en aquel comentario suprimido hacía referencia a lo que me preguntas acerca del agua cayendo por un desagüe? Porque podía llevar a conclusiones erróneas. Y es que hay problemas que parecen bastante complejos y después tienen soluciones sencillas, y al revés. Por ejemplo, el simple vuelo de una mariposa o un colibrí nos resulta imposible de imitar y casi de entener.
    Sobre eso hay un debate bastante polémico, ya que unos apoyan lo que tú dices y otros no. Y debo decir que yo estoy entre los segundos porque creo que los que apoyan ese fenómeno dan razones inciertas y que están equivocados. Algunos dicen que sí se produce y que se debe a la rotación terrestre y la fuerza de Coriolis. Por ahora paso de explicar lo que es esto porque para empezar es el efecto de Coriolis (y no una fuerza, que es otra cosa. Al igual que la mal llamada fuerza centrífuga, que es otro efecto) y para terminar eso no explica,ni mucho menos, ese fenómeno, es decir, que en un hemisferio el agua gire en un sentido y en el otro al contrario. A mí me parece que un lavabo tragando agua es un sistema tan pequeño, tanto en el espacio como en el tiempo, que es imposible que cualquier fenómeno de la dinámica terrestre se exprese con tanta claridad. Por tanto, yo creo que ahí lo único que influye es la fuerza de la gravedad (que sí es una auténtica fuerza) y esto es igual en ambos hemisferios. En un desagüe estrecho digamos que las moléculas de agua se estorban unas a otras, porque prefieren bajar por las paredes y no el centro, y entonces se forma un remolino para bajar ordenadamente. Pero creo que en ambos hemisferios el sentido puede ser cualquiera, y que depende de la forma del lavabo, de que esté algo inclinado hacia un lado y otras variables afines. Si el agua cae por un hueco circular amplio (5 metros de diámetro) no se forma remolino y simplemente cae verticalmente; cuando al ser un sistema mucho más grande se tendría que notar más el "efecto remolino". Así que esa gente que supuestamente se encuentra en el Ecuador hace demostraciones a los turistas de ese fenómeno, yéndose 50 metros hacia el norte y después hacia el sur, creo que simplemente se sacan unas monedas tomándoles el pelo. Esta es mi hipótesis, que no quiere decir que sea la verdad absoluta; porque los científicos tenemos claro que todas las teorías sólo son válidas temporalmente y hasta que se recogen datos que no contemplaban.

    Amigos, abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  30. Tremenda idea esta seccion...

    Que gusto da leer a eixample, al maestrisimo, markiño y sobre todo en este ambito a Sodrow, que barbaro señor cientifico...

    Voy a buscar unos libros que me regalo de pequeño mi padre que se llaman "el porque de las cosas" hay muchas interesantes que ya comentare por aqui...

    Marko, no he podido ver la pagina con las fotos de las casas, no se que le pasa a esta maquina aqui en la oficina, quizas en casa de mis padres el fin de semana la pueda ver...

    A ver, que alguien se haga millonario pero ya!!!! como no quisiera yo tambien algun dia poder compartir con todos ustedes una cenita...seria de pelicula!!!

    Saludos amigos

    ResponderEliminar
  31. sodrow tio, pues yo he probado hasta en sitios grandes en las obras... vaciando contenedores de 1000 litros, y con un agujero de 40 cm de ancho... y te digo que va de izquierda a derecha...

    yo si lo creo la verdad... bueno, no se lo que pasa en el otro hemisferio, pero aqui, mira que hasta con una pala, con cucharas, y con todo le hice que fuera pa otro lado, y nada tio... xDDD

    a mi segun la posicion de la tierra pues... me parece "logico" que pase eso... pero me pareceria mas "logico" que eso pasase en el polo norte, justo en el punto donde la tierra tiene el eje plomado... ahi me gustaria verlo...

    sobre la fuerza de la gravedad, pues tambien... la verdad tambien pienso a veces si existe mas fuerza de gravedad en el hemisferio norte que en el hemisferio sur... pero eso supongo que no es cierto....

    pero podria ser posible, no?

    ResponderEliminar
  32. y sodrow, tu habla tio, cuando te aburras tu escribe aqui que es un gustazo... eres una obra de arte macho... que ideas y que inteligencia tienes para tus años...

    he creado estas 2 secciones, y creo que me tengo que colgar alguna medallita, porque hablamos mucho de futbol, pero aqui he podido conocer y ADMIRAR mucho mas a personas como eixample y sodrow... que no sabia tanto de ellas, a baron ya lo admiraba de antes, y a netito y a maguiño... espero que esto sirva para conocernos mejor... y ya iran saliendo nuevas ideas....


    un dia, en donde tengo las fotos de la casa, pues un dia voy a salir y hacer lo que hago diariamente en mi pueblo, en una fiesta y por la tarde, y sacar fotos a todo lo que veo durante el dia, para compartir, y veais como es un dia de mi vida...

    me gustaria mucho esa idea de ver como es un dia de la vida de cada persona de aqui... seria interesante, no os parece?

    saludos amigos

    ResponderEliminar
  33. Marko, es una idea genial!! Lamentablemente mi dia a dia es más de comunicación (cosa que me encanta) que de exteriores. O estoy en oficina o estoy viajando. el 06.09 cuando veais que no escribo, es que estoy en Helsinki 3 dias (por trabajo).
    Pero si un dia os escribire mi agenda, igual os da hasta la risa..

    ResponderEliminar
  34. Tienes razón Marko. Debemos colgarte varias medallas por haber creado estas secciones nuevas y sobre todo por haber revolucionado el blog por completo para esta nueva temporada.

    Yo he visto girar el agua en ambos sentidos y si el agujero traga bien no se forma ningún remolino.
    Te imagino ahí haciendo todo lo posible para que el agua gire al revés y no me puedo aguantar las carcajadas. Según te entiendo ahí gira en el sentido de las agujas del reloj pero, valga la redundancia ¿qué sentido o explicación tiene eso si la Tierra precisamente gira al revés, de derecha a izquierda? Lo que más me mosquea es que hay profesores que sí dan por válido el fenómeno ese pero nunca leí ni escuché una explicación que me pareciera buena y razonable, y por eso no me lo creo. Nuestros colegas del hemisferio sur nos podrían ayudar si nos contaran qué observan por allí respecto a esto.

    En cuanto a la gravedad, en los dos hemisferios, en general, es la misma. Pero como es una fuerza que aumenta al disminuir la distancia entre los dos cuerpos y además la Tierra está algo achatada por los polos, los objetos situados allí están algo más cerca del centro terrestre y por eso son atraídos con una fuerza algo mayor.

    Y cuando dices que ves más lógico que se dé en el polo norte o que allí sea más fuerte que en el polo sur, no sé exactamente a qué te refieres y se me ocurren 2 cosas. Por un lado, que me estes diciendo que el agua caería vertical en el polo norte pero no en el polo sur, al estar orientado al revés. Decirte que la Tierra nos atrae con tanta fuerza debido a su gran masa y a que estamos justo en su superfície. Pero podemos decir que lo que nos atrae es el centro del planeta, por tanto todo objeto sobre la superfície es atraído perpendicularmente hacia el centro de la Tierra, da igual dónde se encuentre.
    Si lo que te refieres es a que el giro del agua se notaría más en el polo norte porque iría más rápido que en el ecuador, decir que es justamente al contrario. La Tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre sí misma pero en el centro es mucho más gorda y por eso la velocidad de giro en el ecuador es mucho mayor. Imagínate que estás en el mismísimo Polo Norte y que tienes que darle una vuelta en 24 horas: pues con avanzar, por ejemplo, 1 centímetro a la hora vas sobrao. Pero si tienes que recorrerte el ecuador, 40.000 kilómetros, en ese tiempo ya te puedes ir montando en un reactor. Precisamente debido a eso existe el anteriormente nombrado "efecto de Coriolis": imagínate que te montas en una nube en el polo norte y que vas a viajar a velocidad constante y en línea recta hacia el Ecuador. Pues como la Tierra va girando de derecha a izquierda y conforme te acercas al Ecuador lo hace a mayor velocidad, en vez de llegar al punto que tenías previsto sobre el Ecuador, te habrás quedado bastante retrasado y llegarías a un punto mucho más al oeste. Ese es el efecto Coriolis, y no veo que tenga nada que ver con el remolino de agua, como dicen algunos.
    Espero no haberlo liado más.

    Por cierto, ¿os habéis preguntado alguna vez cuál es el efecto por el que un balón de fútbol adquiere una trayectoria circular al ir volando por el aire?

    ResponderEliminar
  35. Es una delicia esta sección. Ya nadie echa de menos mi "famoso" Balcón y me encanta.

    Son tantas las cosas que escribiría, en relación a los temas que se están tocando, que os volvería locos de atar. Así que intentaré ser comedido.

    La verdad es que nuestro amigo Sodrow es una enciclopedia y ya sueño con hacerme millonario (no sé cómo lo conseguiré, pero le preguntaré al violinista, el del tejado) para montar esa fiesta, (jajaja) y pasar horas y horas hablando con este oscuro elfo de los anillos... Creo que voy a aprender muchísimo y eso me hace cosquillas en la barriga.

    Lo que no sé es cómo vamos a salir del trance porque si yo soy un "guerrero de la Luz" y Sodrow es un elfo oscuro... ¡¡igual explosionamos!! jua, jua, es que me encanta imaginarlo.

    Bueno, sobre el tema de los desagües, he probado una y otra vez para ver cómo es aquí en el sur del planeta. Daros cuenta que Chile es el país más austral del mundo. En realidad, el sur de Chile son puros glaciares (paisajes maravillosos, por cierto) y es la zona continental que está más próxima al Antártico.

    Quiero decir con esto que los fenómenos que se produzcan en Chile, deberían ser un ejemplo de lo que es el hemisferio Sur. Pues, yendo al grano, he vaciado el lavabo, la bañera, el frgadero... todo. Bueno, el agua gira siempre en el sentido de las agujas del reloj. No sé si esto aclara algo, pero he intentado hacerla girar en otro sentido y no lo he conseguido.

    Os sugiero un experimento muy sencillo, que además sirve para lavar botellas:

    Tomad una botella, llenadla de agua y para vaciarla, no dejéis que el agua salga a su aire sino haced girar la botella de tal forma que el agua, gire dentro de la botella y salga haciendo un remolino. Lo primero que se observa es que la botella se vacía de inmediato, mientras que dejando salir el agua libremente, tarda mucho más.

    Haced el esperimento haciendo girar el agua de la bolella en el sentido de las agujas del reloj y Marko, que es zurdo, que lo haga al revés, en sentido inverso al reloj.

    Contad la experiencia.

    ResponderEliminar
  36. Sodrow, sobre el Barón Rojo, podríamos estar hablando horas. Es un tema que me apasiona.

    La verdad es que no soy historiador y lo que sé, lo he sacado de distintas webs de estudiosos del tema. Una de las fuente es la Wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/
    Manfred_von_Richthofen

    (Juntar las dos partes de URL)

    que habla poco de Von Richthofen como persona, como ser humano, centrándose en datos, en fechas, en números... En fin, muy frio para hablar de un tipo tan singular e irrepetible como el Barón Rojo.

    Lo que pasa es que tengo la autobigrafía del Barón. Nadie sabe, exactamente, qué le indujo a escribirla, pero te ayuda a conocer a la persona, al ser humano que había dentro de ese aviador al que sólo superó en habilidad, el que fue su maestro: Oswald Boelcke, un piloto que murió con apenas 25 años pero que dejó escritas las bases fundamentales del combate aéreo.

    En realidad, Oswald Boelcke es el auténtico crear de un método para combatir en el aire y hoy día, muchos de sus postulados están todavía vigentes.

    Oswald Boelcke murió en un combate contra una escuadrilla de aliados, cuando uno de los pilotos de su propio escuadrón, colisionó contra él. Ambos cayeron a tierra pero, curiosamente, el piloto alemán que provocó el choque no murió pero Oswald Boelcke sí.

    En aquellos tiempos, uno de los principios inviolables de los pilotos alemanes, era no llevar paracaídas. Al parecer, ellos lo tomaban como un signo de cobardía y el hecho de no llevarlo, obligaba al piloto a tratar, desesperadamente, de no ser derribado y por tanto, derribar él al enemigo.

    Si Oswald Boelcke hubiera llevado paracaídas, no habría muerto, como otros ases alemanes que fueron derribados pero que no murieron por ser heridos ellos sino porque el avión fue derribado y al estrellarse, morían.

    Más tarde, en vista de la cantidad de excelentes pilotos que morían por no llevar paracaídas, se permitió su uso (los alemanes se habrían quedado sin pilotos muy pronto)

    Pero cuando el Destino dice que te toca, es que te toca. Fue el caso del excelente piloto Erich Löwenhardt, que alcanzó 54 victorias y en combate aéreo, su triplano amarillo chocó con otro piloto alemán, de otro escuadrón. El otro piloto se salvó pero Löwenhardt tuvo la desgracia de que su paracaídas no se abrió y se estampó contra el suelo. Le tocaba morir ese día.

    ResponderEliminar
  37. Amigos: En vuestra opinión, y no me refiero a lo que pone explicitamente el diccionario, que es el RACISMO?
    me gustaria conocer vuestras opiniones.
    Os confesar una cosa: SOY RACISTA
    Efectivamente, no me gustan los blancos :-) (es una broma)

    ResponderEliminar
  38. Sobre la personalidad de Manfred von Richthofen, leer su autobiografía te aclara muchas cosas. Una de ellas es que era un tipo simpático, cortés y todo un caballero.

    El libro, no muy extenso fortunadamente, porque desde un punto de vista literario es un "ladrillo", está lleno de anécdotas que enseñan sobre cómo era la sociedad europea hace cien años.

    Si no os aburre seguir leyéndome, os transcribo unos párrafos de la autobiografía del Barón Rojo, para que os hagáis una idea de cómo hemos cambiado los hombres en tan sólo cien años.

    Transcribo: (Está hablando de su Albatros D.III, cuando era el comandante del escuadrón del aeródromo Jasta 11)

    «No sé por qué motivo, se me ocurrió un día la idea de pintar mi aparato de rojo chillón y el resultado fue que mi pájaro llamaba la atención de todo el mundo. Este detalle del color, al parecer, tampoco se le escapó al enemigo.

    Con ocasión de un combate que tenía lugar en otro punto del frente, tuve la suerte de derribar un aparato Vickers, de dos asientos, cuyos ocupantes se dedicaban tranquilamente, a sacar fotografías de nuestras posiciones de artillería. Al adversario no le dio tiempo a defenderse y tuvo que apresurarse para llegar a tierra, pues el aparato principió a incendiarse; a esto le llamamos nosotros "estar apestado". Como luego pudo comprobarse, no tuvo más que el tiempo preciso para llevar a cabo su misión, pues poco antes de tocar tierra, comenzaron a salir llamas del avión.

    Por un rasgo de humanidad para con mi enemigo, decidí a obligarle sólo al descenso y no a la caída, porque tenía casi la seguridad de que mi adversario estaba ya herido, pues no me hizo ni un solo disparo. Encontrándome yo aún a unos quinientos metros de altura, me obligó una avería del motor a descender normalmente, sin poder hacer ninguna curva, hasta aterrizar. Entonces acaeció algo no exento de gracia. Mi adversario vencido, aterrizó sin tropiezos con su aparato incendiado, mientras que yo, vencedor, atericé volcando a su lado al tropezar con las alambradas de defensa de las trincheras de una posición alemana de segunda línea.

    Todo esto fue seguido de un saludo entre los dos "englishmen" y yo: ellos estaban grandemente extrañados de mi accidente, pues como anteriormente dije, no me habían hecho ni un solo disparo y mostraban la mayor sorpresa al ver mi forzoso aterrizaje. Eran los primeros ingleses que había conseguido deribar con vida, por cuya razón me agradó mucho conversar con ellos. Entre otras cosas, les pregunté si habían visto alguna otra vez mi aparato en el aire. "¡Oh, yes!" me respondió uno de ellos. A ése le conozco yo muy bien, le llamamos "Le Petit Rouge".

    Y ahora viene, a mi entender, una villanía bien "británica". Me preguntó por qué había sido tan imprudente en mi aterrizaje; el motivo está, le respondí, en que no podía hacerlo de otro modo; entonces me dijo el miserable que había probado aún, en los últimos trescientos metros a disparar sobre mí, pero que le fue imposible hacerlo por no tener cargador. Le pedí perdón por haberle derribado, lo aceptó y así fue como le devolví su deslealtad.

    Desde entonces, no me quedaron ganas de hablar con ningún adversario más, por motivos que facilmente comprenderá quien me leyere.».


    Esta es una de las singularidades de aquellos caballeros del aire. Se tenían entre sí un respeto absoluto y cuentan algunos historiadores, que era normal que dos pilotos enemigos, cuando se cruzaban en el aire, antes de iniciar el combate ("peleas de perros" le llamaban ellos) se hacían un saludo militar y se deseaban suerte, mutuamente.

    Y sobre la herida que recibió Manfred Von Richthofen en la cabeza, es cierto. Una bala perdida le alcanzó el cráneo y llevó, durante mucho tiempo, la cabeza vendada. Incluso llegó a combatir así, aunque tras ser herido, estuvo algunos meses recuperándose en su casa. Una especie de vacaciones, que les vino de maravilla a los ingleses pues, en ese tiempo, bien pudieran haber caído 20 ó 30 aparatos aliados a manos del Barón Rojo.

    En el libro de la autobiografía de Von Richthofen, hay muchas fotografías. En una de ellas, está junto a su padre, con la cabeza vendada.

    Dicen que, desde que fue herido en la cabeza, el 6 de julio de 1917 (qué curioso, yo nací un 6 de julio, 26 años después) ya no era el mismo en combate. Perdió alguna destreza y no se le veía tan seguro y firme pero, aún así, alcanzó las 80 victorias.

    Esta autobiografía, la dejó inconclusa unos meses antes de su muerte, el 21 de abril de 1918, apenas dos semanas antes de cumplir los 26 años.

    Había nacido el 2 de mayo de 1892. Se ha escrito mucho sobre su misteriosa muerte, pero fue homenajeado incluso por sus propios enemigos, que dispararon salvas en su honor cuando llegaron hasta los restos del avión, con el cadáver del Barón dentro.

    Si os gusta el tema, puedo traeros más curiosidades sobre el Barón Rojo.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  39. esta seccion esta QUE TE CAGAS...

    y baron, esta es tu seccion, si quieres le pongo el balcon de baronrojo... pero como estubiste tiempo sin trabajar en el, pero el nombre, desde luego es mas bonito el balcon de baronrojo que ·curiosidades"

    me gusta el tema que acabas de sacar eixample.

    en burela, es el pueblo de españa donde mas inmigrantes por persona ay de españa...

    de 10000 personas, casi 1500 son extranjeras... y eso en unos 15 años.

    yo me crie con negros caboverdianos, (por cierto ronaldinho es socio de honor de nuestro equipo de futbol sala, y va a venir a burela ver un partido)

    aqui hasta hace 3 o 4 años, solo venian negros... pero estamos tan integrados, que NUNCA, os puedo asegurar que NUNCA SE PELEO UN NEGRO CON UN BLANCO EN BURELA.

    salimos muchisimas veces en la television por ser un pueblo tan multicultural, y por aceptarlos tan bien.

    tenemos dia de caboverde, dia de sudamerica, dia de todo....


    pero te puedo asegurar una cosa, los negros son MUCHO MAS RACISTAS que nosotros...

    me explico... un negro es muy desconfiado cuando esta en nuestro pais, el... sin que tenga razon de pensarlo, piensa que si te habla que tu estas pensando que el es negro.... (me lo explicaron mil veces los negros)

    lo primero que piensan es si el blanco esta pensando que es negro, que no es tan bueno, ni listo como el...

    nunca andamos juntos, es muy raro ver a un negro y a un blanco juntos, a no ser los niños....

    andan en pandillas, pero JAMAS, se meten con nadie, en las discotecas, o en las calles, estan siempre en pandillas, como aislados...

    pero ahora llegan muchos chilenos, ecuatorianos, etc.... y son mucho mas agresivos, ya han sido expulsados de españa 3, por clavarle una navaja a un amigo mio, y agujerearle el pulmon. (respiraba por el corte...)

    y ahora llegaron los "indonesios" y dios mio... que raza...que malos por dios... roban, peleas, borrachos por calle... es una pasada, con esto no meto a todos en el mismo saco...

    pero los marineros, aqui en burela los marineron son el 50% o mas...

    pues cuentan que ir al mar 6 meses con un negro es una delicia, va a lo suyo, con un peruano es algo mas dificil, pero con los indonesios es casi imposible vivir, y mas 6 meses en 60 metros cuadrados que puede tener un barco....

    yo odio el racismo, pero los primeros que odian a los blancos, (por culpa de los medios de comunicacion) son los negros... nos odian.

    ya hablare mas detenidamente de esta historia... saludos

    ResponderEliminar
  40. y la verdad, hace 2 o 3 meses, esto estaba semivacio, y veniamos de cada 2 por 3....

    con lo de las quinielas, la liga del palco (que va a enganchar mucho, y al final, el que gane va a ir a cibeles celebrarlo, o a canaletas jeje), las secciones de curiosidades y politica, han enganchado a la gente otra vez, y quien la ha visto y quien la ve ahora... a mi me da un gustazo enorme, pero tampoco quiero ser aqui el creador o nada de eso, lo que pasa que me salen ideas asi, y las hago, como por ejemplo cambiar el nombre por el del palcodebernabeu, en el que quiza me pase y debi de preguntarlo antes...

    a la seccion, lo estoy pensando, y le voy a cambiar el nombre por el balcon de baronrojo, aunque baron no tenga que llevarlo, si no quiere, o no tiene tiempo, pero el nombre es muy bonito, y baron se lo merece....

    un saludo a todos...

    ResponderEliminar
  41. Amigo Baron,
    primero decirte que no soy una enciclopedia sino que simplemente trato de hablar sólo de lo que sé.
    Y tranquilo que seguro que no explosionamos al juntarnos. Soy un elfo oscuro sólo por fuera ya que sirvo al Ejército de la Luz como el que más. De todas formas estaría dispuesto a correr el riesgo sólo por tenerte delante un instante y escuchar una historia de tu viva voz.

    Gracias por haberte fijado en los desagües. En mi bañera también pasa eso y Marko también lo vio, así que la teoría de que el sentido depende del hemisferio empieza a tambalearse. Ya sólo falta que alguien vea que gire de derecha a izquierda, ¡¡pero por favor, no desperdicieis el agua!!

    Y claro que me encantan esas anécdotas del Baron Rojo. Sobre todo me quedo con el respeto que se mostraban los rivales, cosa que se perdió hace mucho al igual que cambió la guerra con la evolución de las armas de fuego.

    ResponderEliminar
  42. Respecto al racismo, para mí consiste en tener prejuicios o ir contra determinadas personas simplemente por tener otro color o proceder de una cultura diferente.

    Y quiero dejar claro que desde un punto de vista evolutivo y genético hablar de razas humanas es totalmente erróneo. Todos pertenecemos a la misma especie, lo que implica que nos podemos reproducir, y procedemos de los mismos antecesores comunes. Por tanto, las diferencias que observamos se deben sólo a cuestiones culturales y de adaptación al medio en las distintas regiones. No hay nada más, y mucho menos razas superiores e inferiores. El racismo que practicaron los nazis, por ejemplo, para supuestamente crear una raza pura no tiene ningún sentido porque precisamente por ahora seguimos siendo una única raza.

    Es más, según los resultados de los estudios moleculares que conozco, siempre hay más variación genética general entre los individuos de una misma población que entre dos poblaciones separadas geográficamente, en cualquier parte del planeta. Y otro dato revelador: si todos los seres humanos del mundo se extinguieran menos los de la tribu kikuyu de África oriental, por poner un ejemplo, esa tribu preservaría por lo menos el 85% de toda la variabilidad genética de la especie humana en su totalidad.

    ResponderEliminar
  43. Amigo Sodrow la tribu Kikuyu preservaria el 85% por una razón muy simple, Africa es la cuna del humano que somos hoy.
    Racismo, es en mi entender, algo que todos somos de una forma u otra. Por color de la piel, cultura, religión, homofobia o clasismo. En alguno de estos puntos, todos pecamos. Por ejemplo yo odio la aristocracia y lo que representa. Soy racista. El racismo no solo va de arriba hacia abajo, es decir del poderoso al debil, sino en ocasiones al reves.
    nuestra cultura es racista en muchos aspectos: Insultar: Maricon!
    Porque no decimos: Hetero? Porque suena mal: Puto negro, porque no solo es puto sino tambien negro? porque si alguien dice: Puto blanco, solo se da por aludido por el ser puto.... blanco? no pasa nada! Nuestro hablar es racista:
    Dinero negro (malo) dinero blanco (bueno) Agujero negro (malo), trabajar como un negro (malo).... El racismo es practicado por personas de distintas culturas, religiones, de todas partes del mundo. Es este mundo que ahora se tiene un magnifico cuidado que todo sea "politicamente correcto". Racista como solemos conocerlo por color de piel, religión o cultura, son bien poquitos. Que que el mayor racismo existente hoy es el racismo clasista: Algunos que insultara a un negro o un moro, sera capaz de implorar de rodilla, poner un poster en su habitacion si juega al futbol, es actor etc.. vamos que esta "forrado", todo el mundo le reibiria en su propia casa, ahora, si no tiene un duro, esta tirado en la calle... "que vuelva a su pais"!!! Pues que pena. El racismo, hoy por hoy, es: según que que tengas, seras un puto moro o un señor musulman.

    ResponderEliminar
  44. Maestro... que grande eres me cachis!! Te va como anillo al dedo este nick de : Baron Rojo.
    Marko: Cambien esta sección por la de: El vuelo de Barón Rojo. No te lo pido.... TE LO ORDENO! :-)

    ResponderEliminar
  45. Me encanta, sí señor. Esta sección es adictiva pero no creo que deba llamarse como dice Eixample pues soy uno más, hablando de lo que uno sabe (como dice Sodrow)

    O cree saber, que también vale.

    La cuestión es que se podría llamar :"La Sabiduría de Sodrow", o "El corazón de Eixample", o "La energía de Marko", o "La ternura de Netito" , o... ¡yo que sé! Si es que todos aportamos de lo que llevamos dentro.

    Sodrow no necesitas aclararme nada. Sé perfectamente que lo de "elfo oscuro" es una forma tuya de reverenciar al gran John Ronald Reuel Tolkien. Lo que dije de "explosionar" era, como pudiste apreciar, otro de mis juegos. Es que soy muy lúdico y hasta mi mujer dice que soy un crío incorregible. Me parece que no anda muy errada.

    Eixample Has tardado en destaparte, bandido, pero yo me había dado cuenta, hace tiempo, del enorme corazón que encierras en el pecho. Sé que detestas a los políticos porque, encontrar uno "limpio" es más raro que un perro verde. Pero que gran político habrías sido, defendiendo de corazón tus ideales y a los que, de verdad, necesitan ser defendidos.

    Supongo que habrás visto aquella película "Cazador blanco, corazón negro" otra obra maestra del genio del cine Clint Eastwood. Dice un artículo que "La película es una crítica al colonialismo y a la relaciones asimétricas de poder. Pero también a la irracionalidad de la conducta humana..."

    Posíblemente, es la obra más intelectual de Esatwood (el cine dentro del cine) pero aprovecha este homenaje a Jonh Huston para mostrarnos una perspectiva de Africa muy interesante. Imagino que te habrá gustado.

    ResponderEliminar
  46. Por cierto, cuando dices eso de "El racismo, hoy por hoy, es: según lo que tengas, seras un puto moro o un señor musulman" me viene el recuerdo de que, en mi juventud, la espantosa Guerra Civil española no quedaba muy lejana en el tiempo y uno podía encontrarse, con cierta frecuencia, a hombres mutilados, ex-combatientes del aquel conflicto fraticida.

    Estoy hablando de los años 60 (los del esplendor de los Beatles, los Rolling, Elvis, etc) La década del despegue económico y tecnológico de la España pobre, feudal, triste y acomplejada, a la que cantó Serrat en su maravillosa canción "Manuel": Tiempos en los que la solución era emigrar, a buscar trabajo en Alemania, en Francia, en Suiza... donde España era considerada, no el sur de Europa, sino el Norte de Africa.

    Pues bien, en aquellos años de gloria franquista, los mutilados de guerra eran , según el bando en el que habían combatido, "Caballeros mutilados" o "Jodíos cojos"

    En Madrid, recuerdo que en el Metro, en los trenes y en los autobuses, siempre había un asiento con un letrero, bien visible, que indicaba:

    ASIENTO RESERVADO PARA CABALLEROS MUTILADOS

    Qué tiempos aquellos...

    ResponderEliminar
  47. Más curiosidades sobre Manfred Von Richthofen, el Barón Rojo.

    En el libro que tengo, de su autobiografía, ya dije que hay muchas fotos. Algunas curiosísimas e inimaginables en las guerras posteriores a aquella espantosa I Guerra Mundial.

    Hay una en la que está Von Richthofen con tres de sus pilotos y un piloto inglés, al que han derribado y hecho prisionero. Parece una foto familiar, todos sonrientes, incluso el piloto inglés que tiene una cara de lo más divertida. Es como si estuvieran en una fiesta social.

    Al piloto inglés se le puede reconocer porque es el único que no lleva puesta la gorra militar y tiene la chaqueta del uniforme, abierta, como si estuviera de vacaciones.

    Otra foto curiosa de verdad. En pleno invierno y a la altura que volaban esos cazas rudimentarios, cuyo espacio para el piloto no tenía ninguna protección, el frío que soportaban era espantoso. Normalmente, los pilotos se protegían con pesadísimos abrigos, con botas forradas en piel por el exterior y en la cabeza, esa especie de pasamontañas, bien grueso. En la foto aparece el Barón Rojo, con dos de sus ayudantes que le están poniendo esa alucinante vestimenta. Uno de los ayudantes, le está liando una bufanda a toda la cabeza mientras el otro, le está atando las increíbles botas.

    El aspecto del Barón Rojo es circense. Y yo me pregunto cómo podían manejarse en la carlinga del aparato, con tal cantidad de ropa, que por otra parte, debía ser pesadísima.

    Algunos mandos del avión, se manejaban con los pies (creo que el fuselaje trasero) y el mando principal, era una especie de joystick, como en los juegos de la play station.

    Imaginad manejar los mandos con esas pesadísimas y enormes botas y además, con una mano controlaban la dirección del aparato y sus "piruetas", mientras que con la otra, manejaban las ametralladoras (con las que el Barón Rojo era certero como un campeón de tiro olímpico)

    Pues todo eso lo hacían con gruesos guantes, con un pesadísimo abrigo y con esas botas que asusta verlas.

    Hay una foto con su hermano Lothar, otro de los grandes Ases alemanes. El Barón lleva puesto un abrigo de pieles que ya quisieran más de una. Increíble.

    ResponderEliminar
  48. Maestro:
    Efectivamente he visto esta gran pelicula, que por cierto me gusto mucho. efectivamente, es una critica "sutil" al colonialismo.
    He hablado con muchisimas personas que como tu, vivieron en la epoca franquistas y a todos os une una cosa que creo que a dia de hoy no existe y personalmente lo echo en falta: MENTE ABIERTA: Imaginación, avidos de conocimientos, saber, conocer, experimentar y sobre todo rebeldia que conlleva a explorar nuevas cosas.
    Esta epoca al ser todo tan restringido, debia dar una agudeza mental que hoy nadie necesita y no perfecciona. La ironia y sutileza en articulos de prensa, capaz de evitar la censura, pensadores, escritores, poetas... todas estas personas que dieron vida interna a un Pais cuyas libertades brillaban por su ausencia. Para todo ello se necesitaba personas listas e inteligente ya que como dice el dicho: La hambre agudiza la mente... En este caso, la dictadura. Otra cosa que me asombra tambien, es que todos ellos tienen magnificos recuerdos de juventud, adolescencia, pues yo creo que sería a que vivieron la vida de manera más intensa en cada cosa que hacían, cosa que hoy, mientras tengas el MP4, el movil ultima generación, calzoncillo Calvin Klein, tejanos Sanblancat, gafas Rayban o DG... eres feliz (todo material) MALDITA EPOCA DEL TENER EN VEZ DEL SER.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  49. Buenas Eixample,
    ciertamente África es la cuna del ser humano pero puse ese ejemplo de la tribu Kikuyu como podría haber dicho los esquimales o una tribu americana. Da igual el grupo humano que se elija porque cada uno de ellos preserva la gran mayoría de nuestra variabilidad como especie porque, aunque parezca haber grandes diferencias externas, las diferencias genéticas son mínimas y con este mundo globalizado sin barreras geográficas cada vez tiene menos sentido el hablar de razas.

    Siguiendo con el racismo, de cualquier tipo, decir por un lado que parece ser que el sentimiento de odio no tiene cabida en mí y por otro que creo que el racismo es algo intencionado en el sentido de decir "los negros son esto y los moros aquello" y considerarlos inferiores o superiores y/o atacarlos y agredirlos. Pero si a mi no me gusta la cultura de los oscuros góticos lo normal es que no me junte con ellos, al igual que a la hora de hacer deporte no me junto con los que juegan al baloncesto. Pero eso no es racismo porque yo no tengo ningún prejuicio ni el más mínimo problema con ellos. Simplemente me junto con la gente más a fin a mi o con quien me da la gana.

    Respecto a que el hablar sea racista, pues puede que lo sea en algunos casos pero creo que todo es relativo. A la hora de insultar siempre se usan los defectos y lo que no se considera normal. Da lo mismo que digan 4 ojos o maricón. Si lo raro fuese ser hetero, pues ese sería el insulto. De todas formas, yo no creo que el ser homosexual sea normal y por eso no creo que sea homófobo. Si a un puto blanco le molesta sólo el insulto no entiendo por qué al puto negro le molesta todo. Ese será su problema porque ¿es negro verdad?¿Y qué malo tiene eso? Para mí no tiene nada malo y me parece ridículo llamarlo, por ejemplo, morenito. Se llaman agujeros negros porque realmente son negros, y se dice trabajar como negros porque desgraciadamente fueron esclavos y muchos trabajaron hasta reventar pero igualmente se puede decir trabajar como chinos y no veo nada racista en eso, simplemente constata un hecho.
    Ahora, respecto a lo de moro asqueroso o señor musulmán y que hoy día es más importante tener que ser, te doy toda la razón.

    ResponderEliminar
  50. Baron,
    efectivamente admiro infinitamente al profesor Tolkien y su obra pero te aclararé algo. Lo de elfo oscuro va en homenaje a un gran escritor de literatura fantástica de nuestros días: R.A. Salvatore. Capaz de crear espectaculares historias, donde el racismo está bastante presente, y aún más increíbles personajes.

    PD: también estoy de acuerdo con que se le ponga a esta sección un nombre que haga referencia a ti. Y si lo prefieres, dada tu humildad, hazte la idea que va en honor del Barón Rojo.

    ResponderEliminar
  51. Sodrow, gracias por la información. No sabía absolutamente nada de Robert Anthony Salvatore y con la pista que has dado, ya me he machacado su biografía.

    La verdad es que no soy aficionado a la literatura fantástica. Como sabes, lo que me apasiona es la lírica -la poesía- y mi escritor favorito, por encima de todos, es Neftalí Reyes Basoalto, que se cambió el nombre por el de Pablo Neruda. No sabía absolutamente nada de R.A.Salvatore.

    Ahora ya sé quién es el elfo oscuro, Drizzt Do'Urden protagonista de la trilogía El Elfo Oscuro y me ha encantado la personalidad de este personaje (si se me admite la redundancia) de la ficción, que perteneciendo a una raza de seres oscuros, decide dejar las Tinieblas para emerger a la superficie y vivir en la Luz. Fascinante el tema y más fascinante aún que te hayas identificado con este presonaje. No conozco tus razones ni te preguntaría jamás por ellas (soy absolutamente respetuoso con el pensamiento de cada ser humano) pero te digo que lo encuentro genial.

    Lo que no he encontrado en la sipnosis de la trilogía, es a ningún personaje llamado Sodrow y te voy a contar algo sumamente gracioso:

    Como no conseguía relacionar el nombre Sodrow con El Elfo Oscuro, se me ha ocurrido meter tu nick en el buscador Google y apereces la tira de veces, siempre en relación con "El Palco de Bernabéu". He dado un respingo en la silla y hasta me he puesto a aplaudir (jajaja)

    Haz la prueba y verás. Abre el buscador Google y pon Sodrow. Ya verás qué sorpresa te llevas.

    En cambio yo, si busco BaronRojo, todo lo que sale es sobre el aviador alemán y sobre el grupo de rock que lleva ese nombre. A mí nadie me conoce (snif...)

    Esto es divertido ¿verdad?

    ResponderEliminar
  52. Os hablaré de la Sra. Maria, una anciana de 71 años, madre de 3 hijos, todos residentes en Barcelona, siempre sonriente con la mano extendida, pidiendo algunas monedas que en caso de ser negadas, da las "gracias de todas maneras" con la sonrisa imborrable. Vestida de antrajos, zapatos que no son de su talla, pero ropa limpia y bien peinada, como me decia, soy una mendiga, pobre pero con dignidad. Conoci a la Sra. Maria hace 3 años, su lugar de trabajo era la entrada de provenza de los Ferrocarriles catalanes, una fria mañana que coincidimo, me pare, le di una monedas. Me pregunto mi nombre y le dije: Angel y me contesto con un excuesto: Yo soy Maria. Y a partir de ese día, cada vez que nos cruzabamos nos saludabamos, me paraba a hablar con ella, algo que dejaba asombrado a más de un pasajero, como siempre con prisas.. para que? para tomarse un cafe en su destino? enfin así fueron pasando los meses, acabamos desayunando a menudo, siempre su croissant y café con leche. Su marido la dejo, sus hijos no quieren saber nada de ella, porque no quiere estar aparcada en una residencia y esto no se lo perdonan. Hoy me han dicho, al no haberla visto en las ultimos 3 semanas que se la llevo una ambulancia y no ha vuelto. Sé que no volveré a ver a mi María, algo me lo dice, pero haré como si decidio por su propia voluntad ir a vivir en otra estación, una vida que sus propios hijos nunca llegarón ni llegarán a entender. Al fin y al cabo, me siento más feliz deseando este final.

    ResponderEliminar
  53. Baron,
    me alegro de que te divirtieras con la búsqueda y de que te haya gustado lo leído respecto al elfo oscuro Drizzt Do´Urden. Decirte que es uno de los protagonistas de varias trilogías y tetralogías, así que la historia es muy larga. Nace en Menzoberranzan, una de las brutales ciudades drow en la que viven miles de elfos oscuros, y se caracteriza por tener los ojos lilas. Es una ciudad subterránea en la que las hembras tienen todo el poder y no dejan de conspirar para ver cómo pueden destruir una de las casas que le preceden en la escala social y así ascender. Drizzt es instruído en las distintas escuelas de la ciudad (lucha, magia, historia tergiversada...) y especialmente por su padre, dándose cuenta ambos de que sus ideales distan mucho de los aplicados allí. Sorprendentemente Drizzt consigue escapar de ese mundo y sobrevivir a muchas penurias antes de alcanzar la superfície. Allí va pasando por diferentes ciudades y todo el mundo lo rechaza por su color de piel y la brutal fama que precede a los asesinos de su raza. Cuando creía que no encontraría nunca un hogar consigue entablar una extaordinaria amistad con un rey enano, su hija adoptiva humana, un bárbaro y un hafling. Juntos vivirán increíbles aventuras, siempre luchando contra el Mal.

    Y ya puesto, te contaré de dónde sale mi nick. No es el nombre de ningún pesonaje, es un invento mío en honor a Drizzt: So + drow (nombre de la raza de los elfos oscuros), significando algo así como el gran drow ya que es mucho más de lo que parece a simple vista y, sobre todo, porque sus ideales no tienen nada que ver con los de sus congéneres.

    PD: hice la prueba y es verdad que casi todos los resultados del google hacen referencia al blog, con algún otro del Marca. Parece que el nombre es bastante original y me alegra saber que el buscador encuentra incluso a nuestro blog.

    PD2: bonita historia Eixample. Ya se sabe que una madre se desvive por los hijos y después muchos de éstos no quieren saber nada de ella. Algo tan penoso como habitual.

    ResponderEliminar
  54. Me ha encantado tu historia, Eixample. Está llena de ternura. Es una prueba más de tu exquisita sensibilidad.

    Sodrow me encanta la forma que tienes de contar tus vivencias. Se nota que te apasiona ese género literario y lo vives con intensidad. Obviamente, eres un hombre apasionado.

    Por mi parte, tengo algunas anécdotas y curiosidades preparadas para contar, pero no hoy ni mañana. Lo de Antonio Puerta me ha dejado fatal y sin ganas de escribir.

    Mañana será otro día. Volverá a amanecer y la vida seguirá su curso pero cuando pasan cosas como la muerte de este muchacho, cuesta un poco más todo.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  55. eixample, ave si me explicas si la terminacion ONA, significa algo en catalan...

    supongo que sera un terminacion que signifique algo grande o algo... tengo curiosidad...

    girona, tarragona, badalona, barcelona.... y muchos mas nombres...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  56. Amigo Marko,
    No conozco a nadie de mi entorno que haya sido capaz de decirme a ciencia cierta respuesta a tu pregunta. He intentado buscar por internet (tanto en catalan como castellano) sin exito.
    Te daré lo que es simplemente una suposicion mia:
    Todas las ciudades que estas mencionando son costeras con ello todas tienen mar. ONA en catalán significa OLA. De aqui podría ser que les pusieran los nombres acabados en ONA como forma de decir: nombre de la ciudad y costera:
    Barcelona era: Barcino, Tarragona: Tarraco.
    Marko esto solo es una suposición mía, pero ahora me has fastidiado :-) porque no voy a parar de preguntar a diestro y siniestro , aunque pueda que no exista un porque.
    Un saludo Marko!!

    ResponderEliminar
  57. Pues sí que me encanta la literatura fantástica Baron, y por eso le voy a preguntar lo siguiente a Calgar:

    Calgar, ¿tu nick es por Marenus, el ultramarine? Sólo conozco Warhammer de oidas y quisiera que me explicaras un poco de qué va. ¿Te leíste los libros? ¿Warhammer y Warhammer 40.000 es lo mismo o no? ¿Es una saga acabada o sigue ampliándose? Cualquier información será bienvenida.

    ResponderEliminar
  58. gracias eixample!

    siempre tube esa curiosidad, pero si dices que ona significa ola, y que son pueblos costeros..

    He encontrado en internet la siguiente explicación etimológica para el topónimo Artasona(Huesca): “posiblemente del vasco "artazu- ona" (artazu < arte "encina" , "encinar") con sufijo –zu (colectivo – abudancia). El sufijo –ona puede ser del vasco -ona "buen" utilizado abundantemente en toponimia y a veces desprovisto de su valor semántico”.

    ¿Podría dicha explicación aplicarse a Carcasona, Tarazona, Guissona, Isona y Solsona? ¿Y el resto de topónimos acabados en –ona tan abundantes a ambos lados de los Pirineos: Narbona, Gerona, Badalona, Tarragona, Barcelona, Bayona, Cestona-Zestoa, Aitona, Argentona, Cardona, Mediona, Tona, Ulldecona, Lejona-Leioa, Artajona, Larraona, Pamplona...?

    en esta pagina, he encontrado eso que he pegado, http://celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=5657
    y ahi hablan algo sobre la terminacion ona, aunque no aclaran que sea una terminacion igual para cada caso...

    espero que te sirva de alguna ayuda eixampol...

    ResponderEliminar
  59. A la hora de calificar a los perros no me basé sólo en la inteligencia ni en ninguna mala experiencia con ellos, que sería rara ya que trato de acercarme a ellos lo mínimo posible.

    Baron, yo también adoro a todas las formas de vida, sobre todo las salvajes, y por eso mismo nunca me atrevería a tener/poseer a un animal. Cuando dices que hay perros más inteligentes que humanos, yo puedo decir que hay ranas más listas que algunos perros. Me parece muy bien lo de la nobleza y la fidelidad pero yo a eso lo llamo estupidez porque, como bien dice Marko, se muere el dueño y el perro es capaz de morir detrás. Esto también llegan a hacerlo las personas que están muy unidas, pero no me digáis que con un perro se puede compartir o llegar a un nivel de complicidad igual que al de una persona. Para mí querer a un perro es lo mismo que querer a una oveja, por ejemplo.

    Claro, la gente quiere a los perros porque precisamente son un producto del hombre, una subespecie domesticada del lobo. Pero creo que lo veis desde un punto de vista bastante egoísta: como el perro siempre hace lo que quiero y siempre me trata bien, pues es un "amigo" perfecto. Tú mismo, Baron, pusiste la excepción de los perros violentos que matan a la gente y son bastante más difíciles de controlar.

    Esta es mi visión. Los perros cuanto más lejos, mejor. Me acercaría con mucho más gusto a un lobo que a un perro.

    ResponderEliminar
  60. Bueno, voy a responder a la pregunta que me ha hecho Sodrow.

    Efectivamente, mi nick viene del personaje Marneus (no Marenus)Calgar. Como bien dices es un Ultramarine, un capítulo de los Marines Espaciales que defienden a la humanidad de alienigenas, herejes, etc. Concretamente el tipo es el señor del capítulo, el personaje mas importante en ese momento.

    No me he leido los libros, aunque se que hay muchisimos. Son de tematica Warhammer y Warhammer 40K y dentro de cada uno se refieren a los diferentes ejércitos. Una vez un amigo me enseño uno de los Lobos Espaciales (otro capítulo de Marines Espaciales). Básicamente conozco el tema porque colecciono algun que otro ejercito. Warhammer (y el 40K) es un juego de tablero donde luchas con un ejercito montado y pintado por ti. Antes compraba la revista donde aparecen batallas (llamada White Dwarf, no se si aun la publican) y porque tengo algunas miniaturas de Marines Espaciales y proximamente empezare Condes Vampiro en el Warhammer tradicional.

    Sobre si Warhammer y Warhammer 40K es lo mismo, voy a responder. No es lo mismo. Hay diferentes ejercitos y diferentes formas de combatir, y ademas tienen reglamentos diferentes. Warhammer es una especie de edad media y Warhammer 40K está ambientado en el espacio. Por ejemplo, los Elfos Oscuros son del Warhammer. En el Warhammer 40K hay unos parecidos, llamados Eldars Oscuros. Lo que tienen en comun es que son de la misma compañia y que la cantidad de seguidores es mayor en el Warhammer tradicional.

    ResponderEliminar
  61. Joer, Calgar y Sodrow, me dejáis flipando. Sois la leche en cuestiones de literatura y cuentos fantásticos.

    Cuando yo era chico (que lo fui, por supuesto, aunque hace como 50 años lo que voy a decir) mi "héroe" era Diego Valor, un capitán del ejército espacial de la Tierra, que se enfrentaba con gran ardor y eficacia a los temibles "wiganes", un ejercito de marcianos calvos de color verde, cuyo jefazo era el Gran Meekhong.

    Yo tendría como 13 ó 14 años y estaba deseando que llegara el domingo para comprar mi ejemplar del "comic" Diego Valor. Y disfrutaba más que un tonto con un lápiz y un papel.

    Es que en aquellos gloriosos tiempos, en España tenías la opción de hacerte "fan" de Roberto Alcázar y Pedrín (un bravo defensor de los valores patrióticos y su amiguito) o del Capitán Trueno, que era una versión más "light" de los prototipos de héroes que nos proponía el régimen político que acaudillaba el general Franco.

    A mí, lo del Roberto Alcázar aquél es que me daba náuseas y el Capitán Trueno fue posterior al gran Diego Valor (un Flash Gordon a la española, pero mucho más humilde, claro)

    Anteriormente, a finales de los años 40 y principio de los 50, el gran héroe de cuentos infantiles en España, era el Guerrero del Antifaz, del que un primo mío aún conserva la colección completa, que debe valer una fortuna para un coleccionista.

    El Guerrero del Antifaz, era un valeroso cristiano que luchaba contra los sarracenos en la Reconquista. Su atuendo era muy peculiar y destacaba la enorme cruz que llevaba dibujada en la coraza de su pecho. Manejaba la espada que le habría dado envidia al mismísimo D'Artagnan y mataba moros como el que come churros.

    Era el paladín de los valores católicos del Régimen. "Pa mear y no echar gota" que diría un castizo.

    Hay que ver cómo cambian los tiempos, las tendencias, los gustos, los héroes y los villanos.

    Pero con todo, regresaría feliz a mi adolescencia y seguiría disfrutando con mi capitán Diego Valor. La pena es no heber guardado aquellos cuadernillos, que hoy valen un dineral. Los he visto en El Rastro, en Madrid y se me ocurrió preguntar precios (antes de venirme a Chile) y me pedían como 6 euros por cada ejemplar.

    ResponderEliminar
  62. La verdad es que aunque hay libros sobre Warhammer, no es en su origen una saga de libros, sino un juego de tablero como ya he dicho.

    Sobre los personajes que comenta Baron, me suenan algunos de ellos, aunque supongo que me quedan lejos. Eso si, Diego Valor me queda taaan lejos que ni siquiera me suena. El Capitan Trueno por supuesto que si, incluso tenia un juego de el, y de Flash Gordon creo que hicieron una serie aqui (con personajes de carne y hueso) hara mas de 10 años.

    La verdad es que Warhammer no es un juego moderno ni mucho menos. Casi te diria, Baron, que es mas de tu epoca que de la mia. Se creó allá por 1978 mas o menos y se ha ido modificando durante el paso del tiempo. Ahora hay unos 14 ejércitos, miles de miniaturas...una barbaridad. En España, como siempre, llegó bastante más tarde.

    Si quereis mas informacion sobre el juego (sobre todo para Sodrow) podeis mirar en:

    es.wikipedia.org/wiki/Warhammer

    o en la página oficial del juego:

    es.games-workshop.com

    Supongo que en esta pagina aparece algo sobre los libros.

    ResponderEliminar
  63. Calgar, muchas gracias por la información y perdón por equivocarme en el nombre (me bailaron las letras).

    Estuve por la página oficial y la verdad es que me impresionó la grandeza y variedad de esos juegos. ¡¡Y la pasta que hay que soltar para comprar cualquier cosa!! Nunca he sido fan de los juegos de mesa o estos más modernos de rol pero sí que me gusta la idea de formar tu propio ejército, incluso pintando las figuras, y librar batallas.
    ¿Te estás haciendo experto o qué?

    No sabía que también aparecen orcos, goblins, halflings, elfos oscuros y silvanos... Y ya vi el poder de los Condes Vampiro. Yo por ahora me conformo con mi colección de figuras de plomo de El señor de los anillos.

    No viene nada sobre las novelas pero encontré las guías de lectura en scyla.com. No sé si algún día me las compraré.

    Un saludo, ultramarine.

    ResponderEliminar
  64. Jejeje...la verdad es que no soy nada experto, mas bien al contrario. Hace unos 6 o 7 años que empecé y debo tener 4 o 5 escuadras en total solamente. Tu has mencionado el problema: es un juego muy caro. Y ademas, hay que montar y pintar y si se quiere hacer bien, hay que tener paciencia. La primera escuadra la pinte con 14 años y la ultima el año pasado y hay muchisima diferencia.

    Cuando vi tu perfil estaba seguro que tenia que ver con Warhammer aunque nunca habia oido hablar del nick, y cuando el otro dia mencionaste a Drizzt digo: este tio sabe de qué va esto.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  65. Pues te animo a que continúes con esa afición, Calgar. Sobre todo si tienes tiempo y gente con la que jugar, cosas que me faltaron a mí. Tengo buenos recuerdos del universo Dragones y mazmorras pero lo dejé y pasé a construir maquetas de aviones.

    Conozco a un hombre que vive en un pueblecito cercano y que es un máquina construyendo ambientaciones para sus figuras y pintándolas. Se ha especializado en tribus indígenas de norteamérica e incluso ganó algunos premios en los concursos que participa.

    ResponderEliminar
  66. Y cambiando de tema, decir que las famosas bananas lanzadas por Beckham o el golazo de falta directa de Roberto Carlos con Brasil son posibles gracias al efecto Magnus, denominado así en honor al físico y químico alemán que lo describió.
    El balón en rotación crea un remolino de aire a su alrededor. Si gira en el sentido de las agujas del reloj y va hacia la derecha, visto desde arriba, el aire se le opone hacia la izquierda. Bien, entonces la velocidad del aire en el punto más bajo de la esfera (a las 6 del reloj) aumenta por el arrastre de ese giro ya que va hacia la izquierda. Asimismo en el punto más alto, a las 12, el giro del balón se opone a la corriente de aire y frena esta corriente. De ahí que en el punto más bajo de la esfera aparezca una pérdida de presión respecto del más alto que impulsa al balón a describir una curva con desplazamiento lateral hacia abajo, que sería hacia la derecha visto de frente.
    En el caso de los centros de Beckham con la pierna derecha el balón gira en sentido contrario a las agujas del reloj y por eso hace un arco hacia la izquierda, facilitando el remate del delantero.

    Si no existiese aire la trayectoria del balón siempre sería recta. Espero que se entienda.

    ResponderEliminar
  67. Y lanzo aquí otra pregunta para navegantes (aunque no sé si le interesará a alguien): ¿de qué color fueron los primeros homínidos, blancos o negros?
    Como pista recordar que en todo este tipo de cuestiones la clave está en la evolución de las especies.

    Y quiero aclarar que hago la pregunta y no doy la respuesta, por ahora, porque me interesa saber qué pensáis a priori y no por hacerme el listo o el interesante ni nada de eso. Podéis dar una explicación o simplemente decir pues yo creo que fueron blancos, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  68. yo creo que fueron marrones... asi sin mirar en google ni nada...
    jje...

    no se si sera por verlos en los dibujos animados...

    pero asi a bote pronto digo que un color casi negro amarillento...

    evolucionando desde el mono... no creo que del mono pasasemos a blanco, supongo que iria en escala...

    otra pregunta...

    ¿hay mas "blancos blancos" que "negros negros"?

    ResponderEliminar
  69. Pues...si somos la evolucion del chimpancé...quizas el primer homo sapiens como tal fue negro. O quizas cuando se considera que el grado de evolución llegó hasta homo sapiens, ya no éramos negros. Ni idea, pero yo creo que el primer hombre fue negro.

    ResponderEliminar
  70. Leyendo vuestras explicaciones creo que se hace necesaria una puntualización. Cuando hablo de homínidos hago referencia a nuestros antepasados del género Homo como H. habilis y H. erectus, pero Homo sapiens (nosotros) no aparece hasta 1,4 millones de años después. Así que la pregunta, mejor formulada ahora, es doble: ¿de qué color fueron los primeros homínidos y de qué color fueron los primeros hombres (H. sapiens)?

    Vuestras ideas evolutivas son correctas pero respecto al color no mucho. Tened en cuenta que nos referimos a la piel y no a otra cosa.

    ResponderEliminar
  71. Pues ahora que lo dices, contando con que venimos de los chimpances...estos lo que tienen negro es el pelo, pero la piel, pues el color es color carne creo. (no estoy seguro)

    ResponderEliminar
  72. yo creo que es piel negra... pero mucho mas gruesa...

    ResponderEliminar
  73. Hola!! Ante una pregunta así, he reflexionado unos segundos y CREO que el color de la piel era blanca cubierta de un manto de pelo... Bueno como minimo asi era mi wistiti en Kinshasa! a ver cual sera la respuesta.. tengo curiosidad.

    ResponderEliminar
  74. Sigo jodido, con un PC que no va como debiera y que se cuelga constantemente. Bueno, aún así, intentaré dejar algún comentario donde pueda.

    Me parece muy interesante el tema propuesto al final de esta sección. Mira que es complicado el ser humano, caramba. Nos dejamos los sesos calientes, de tanto pensar y somos incapaces de mirar lo que tenemos a nuestro alrededor, que habla por sí mismo.

    Resulta que hay un Cosmos, un macrocosmos y un microcosmos, al decir de los sesusdos. Y la verdad es que yo miro al cielo y veo algo maravilloso, imposible de describir tanta belleza. ¿Y el orden tan perfecto que existe? Todo el Universo se rige por una Leyes inmutables, que son válidas en la Tierra y en Orión. Pero claro, todo ese orden, toda esa maravillosa maquinaria digna del más preciso relojero, moviéndose con precisión matemática, durante millones y millones de años, todo eso, repito, es fruto de una "explosión" fortuíta. ¿Voy bien?

    Y el hombre, otra máquina imposible de recrear, es fruto de la evolución de un chimpancé.

    Me gustaría ver a los más grandes sabios, con los más avanzados sistemas informáticos, tratando de diseñar un aparato digestivo, por ejemplo. ¡Todo un laboratorio perfectamente creado! A ver a qué científico se le ocurriría diseñar un hígado, una vesícula biliar, un páncreas, un bazo, un estómago (con sus ácidos y su mucosa para proteger las paredes del estómago de la agresividad del ácido clorídrico, sin el cual, sería imposible la digestión) Y todo el intestino, cada parte con su función...

    En fin que, sin duda, esto es obra de la casualidad (o de la causalidad) y de la evolución de un mono.

    La pregunta que me hago es por qué siguen habiendo monos, si son capaces de evolucionar y convertirse en "homo sapiens".

    De pequeño, me encantaba contemplar la Naturaleza y absorver todo lo que podía ser útil para mi curiosidad insaciable. Me dio por estudiar a un animalito fantástico e increíblemente preciso. Me refiero a las abejas.

    Resulta que las abejas construyen sus panales con hexágonos absolutamente perfectos. Jamás se podrían encontrar dos hexágonos de distinto tamaño. Ni una micra de diferencia entre uno y otro.

    Pues, qué cosas, las abejas no tienen pajolera idea de geometría. No conocen el postulado de Euclides ni saben que el hexágono es un polígono de seis lados, cuyos ángulos tienen 120 grados. No saben, por ejemplo, que la suma de los ángulos de un polígono es igual a 180 por "n" menos dos. Osea, 180(n-2) Luego, como "n-2" es, en este caso = 4, la suma de los ángulos internos del hexágono es 180 x 4 = 720. Si divides 720 por los 6 ángulos del polígono, tienes que, el ángulo del hexágono regular, es de 120 grados.

    Pues eso las abejas no lo saben.

    Y tampoco saben que si hicieran un ángulo de 119 grados, 59 minutos y 59,99999 (infinitamente) segundos, el panal se les iría al carajo. No lo saben, nadie les ha explicado eso y ellas hacen el hexágono perfecto siempre

    Pero hay más. Las abejas llevan millones de años trabajando sus panales exactamente de la misma forma. Lo hacían hace un millón de años y lo hacen hoy, lo que quiere decir que, pese a su maravillosa precisión, no han evolucionado una mierda. ¡Serán brutas!

    Y claro, vuelvo a decir que todo lo que vemos es fruto de una explosión cósmica (vaya usted a saber quién diantres provocó esa explosión) y el hombre es inteligente (es decir, capaz de montar tanganas como la de Irak o la que se fuman palestinos e isralíes) porque desciende de un chimpancé.

    Repito la pregunta: ¿Por qué sigue habiendo chimpancés? Es que no lo entiendo.

    Como ya voy siendo un poco pesado con mi discurso, sólo diré que ante tantas preguntas como me hice siempre, se me ocurrió consultar algunos libros sagrados (esos que encierran la Sabiduría milenaria de pueblos ancestrales) y todos coinciden en que hubo un momento, en la noche de los tiempos, en que una Inteligencia Superior operó en lo que ya existía e insufló su "aliento" (es decir, su misma esencia) en el "barro" y aquella cosa, fue hecha semejante a Él.

    La verdad es que me cuesta muchísimo más trabajo creer que tanta maravilla que me rodea (el Universo conocido y cognoscible) sea fruto de algo casual, que operado por una "entidad" superior a mí, individuo "pensante".

    Pero el hombre es tan soberbio que se cree la "rehostia" (que diría un castizo) y que sus conclusiones son la Verdad absoluta.

    Pues eso, que el homo sapiens fuera negro, marrón o violeta, es tan instrascendente como la cagada de una mosca. Porque este planeta es eso, una cagadita de mosca en los soburbios de la Vía Láctea, donde hay millones de sistemas planetarios que no conocen la noche porque son alumbrados por dos o más soles...

    Tengo la colección de videos "Cosmos" de Carl Sagan -aquella serie que emitieron en la tele hace casi tres décadas- y no dejo de fascinarme ante la grandeza de la Creación. Porque para mí, es eso: La Creación.

    ....

    Carl Sagan (1934-1996), astrónomo estadounidense y pionero de la exobiología. Nació en Nueva York y estudió en la Universidad de Chicago, donde se doctoró en astrofísica. La investigación de Sagan se dirigió hacia la evidencia de vida en el espacio exterior. También estudió los orígenes de los organismos con los genetistas Hermann J. Muller y Joshua Lederberg. Tanto Lederberg como Sagan contribuyeron a la constitución de la exobiología, la búsqueda de vida extraterrestre, como disciplina científica.

    Tras ejercer como profesor ayudante de astronomía en la Universidad de Harvard y como astrofísico en el Observatorio Astrofísico Smithsoniano (1962-1968), Sagan fue director del Laboratorio para Estudios Planetarios de la Universidad de Cornell. Trabajó en muchos proyectos de exploración espacial. Además de sus numerosas publicaciones científicas, escribió diversos libros de divulgación científica: "Los dragones del edén" (1977), "El cerebro de Broca" (1979), "Cosmos" (1980) —basado en la serie de televisión del mismo título, que produjo él— y "El cometa" (1985). También escribió una novela, "Contacto" (1985)


    (Referencia tomada de la Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta)

    ResponderEliminar
  75. Fe de erratas en mi comentario:

    ... Resulta que hay un Cosmos, un macrocosmos y un microcosmos, al decir de los sesusdos...

    Debería decir: sesudos

    ...(con sus ácidos y su mucosa para proteger las paredes del estómago de la agresividad del ácido clorídrico...

    Debería decir: clorhídrico

    Perdón por no repasar bien lo que escribo.

    ResponderEliminar
  76. si, es una pregunta que me hago yo muchas veces...

    porque los monos que hay hoy en dia no evolucionan?

    porque no inventan el fuego, o la rueda... por ejemplo?

    yo creo que algo hay por ahi... en eso de dios y tal, pero en el tema de la creacion soy reacio a pensar que fue dios quien creó el mundo en 7 dias... o al hombre...

    igual sodrow tiene explicacion porque los monos evolucionaron en aquella epoca, y ahora no...

    igual los monos de ahora no tienen nada que ver con los monos de antes, o de los que nosotros provenimos...

    pero nosotros creo que evolucionaremos aun MAS...

    no es el mismo cuerpo el de un hombre del 2000 que el de uno de 1900....

    somos mas altos, quiza mas listos, y quiza menos corpulentos... porque nos estamos adaptando a una vida mas "relajada"...

    pero yo quiza diria que el hombre vikingo, era mas fuerte que el de hoy. y mas tonto.

    tambien podemos ver como evolucionamos en los 100 metros lisos por ejemplo.

    en los que en 50 años, rebajamos casi 1 segundo...

    y eso es evolucion tambien no?

    no se, yo no entiendo ni papa...

    pero por un lao si que me pregunte muchas veces porque carajo el mono de ahora no lo encontramos intentando inventar la rueda, o hacer fuego....

    ResponderEliminar
  77. Cachis mira que estudiado cosas de estas y ahora no me acuerdo...

    Lo que decis sobre la evolucion del mono...porque no han evolucionado todos los monos?? No se si es por esto que voy a decir, pero me suena que algo tiene que ver (si no es esto que Sodrow lo corrija XD):

    Resulta que la evolucion no es algo que se de continuamente. Hay, como si dijeramos, pequeños "saltos". No se exactamente como es, pero se ve que a lo largo de las generaciones de animales hay algun tipo que es "extraordinario" en algo: puede ser que sea mas alto, mas fuerte, mas resistente, o con una capacidad craneal mas grande. Se supone que este tipo, como es mas fuerte, listo, etc, se adaptara mejor al medio que sus congerneres, procreará y tendra hijos a los que pasara sus características. De esta forma, a lo largo de miles de años, si aparece cada vez algun individuo un poco...como lo diria..."mejor", si estos tipos se relacionan con los individuos "normales" iran cambiando poco a poco la especie, pasando sus genes. Si no se relacionan, pues no.

    No se si esto es cierto o no, pero me suena que es algo asi. La evolucion es algo que tiene mucho que ver con el azar. Aparte de que nosotros no venimos de un chimpancé (creo), venimos de una clase de primate mas predispuesto a razonar y a pensar (alomejor este primate en su origen si venia del chimpance).

    Por otra parte, el chimpancé tampoco creo que no haya evolucionado en absoluto: mientras que nosotros evolucionamos haciendonos mas altos, mas inteligentes, perdiendo pelo, la cola, etc...ellos quiza han evolucionado haciendose mas fuertes, mas flexibles, con una cola mas larga...(esto es algo que digo pero que no se si es cierto, es solo un suponer).

    ResponderEliminar
  78. si evolucionasemos del mono, nuestro semen no tendria que "preñar" a una chimpancé? xDDD

    ResponderEliminar
  79. Decía un amigo mío, hace como 25 años: No sé si el hombre desciende del mono, pero lo que sí tengo claro es que "desciende"

    Hoy, precísamente, hace seis años que el inteligente hombre, se llevó por delante a casi 3.000 congéneres, cuando cayeron las míticas Torres Gemelas.

    Hoy también, en Chile andan recordando -algunos con muchísima pasión y "patriotismo"- que un inteligente ejemplar de la raza humana, hace 34 años, implantó una dictadura feroz y sangrienta. Nadie sabe cuantos murieron a manos de los militares golpistas. Los desaparecidos se cuentan por miles (hay españoles entre ellos)

    Afortunadamente, hay una pseudodemocracia ya en Chile. Digo "pesudo" porque, a pesar de que han transcurrido 34 años de aquel sangriento 11 de septiembre, el miedo es una herencia que tarda mucho en ser eliminada.

    Siento vergüenza ajena cuando veo, algunas veces, en la calles de Valparaíso los vehículos represivos que impuso Pinochet, para reprimir huelgas, manifestaciones y cosas así de tontas que tienen las democracias verdaderas.

    Esos vehículos son camiones blindados con cañones de agua, que disparan agua sucia a los manifestantes (se siguen reprimiendo ciertas manifestaciones, sobre todo si tienen que ver con denigrar la memoria del "Pinocho", como le llaman muchos por aquí) A estos camiones cisterna de agua sucia con cañón en todo lo alto, les llaman "guanacos". Pero hay otros que son conocidos como "carniceros". No necesito extenderme más porque ya el pueblo sabe llamar al pan, pan y al vino, vino.

    Aquí leo que somos cada vez más inteligentes, más altos, más atléticos y posíblemente, más guapos. Pues no sé que decir, a la vista de las efemérides que se celebran hoy.

    Es desolador contemplar que, el simple hecho de tú no pienses como yo, puede llevarme a matarte.

    Estoy con mi amigo: ...el hombre "desciende"...

    ResponderEliminar
  80. Baronrojo dijo...

    Aquí leo que somos cada vez más inteligentes, más altos, más atléticos y posíblemente, más guapos. Pues no sé que decir, a la vista de las efemérides que se celebran hoy.

    te puedes referir a mi eh baron.

    yo si creo que somos mas inteligentes, mas altos, mas atleticos, y menos robustos, y menos brutos, por llamarlo de alguna manera, mas afeminados.

    no es lo mismo el cuerpo de un hombre que hace mil años cazaba con sus manos, que las manos del cuerpo de un hombre que se levanta a las 10 para ir a la oficina.

    tu hablas de la efemeride de hoy, pero hablas de la raza humana como si toda la raza humana fuese al quaeda, y eso NO.

    yo no soy al qaeda. yo no soy bin ladem, ni soy pinochet y soy humano, y tu, idem, nada tienes que ver con esas personas.

    asi que no te metas a ti, ni a mi, ni a todos los que estamos aqui en ese saco.

    (estoy hablando en plan amigo eh)

    despues, pues mira, yo tengo peces guppy, y cuando paren, si no las separo, se comen a sus hijos!, imaginate a un humano, pariendo y deborando a su hija despues de parirla.

    los animales, en documentales, se ven autenticas salvajadas de leones cazando ciervos, o de peces deborandose unos a otros.

    me pregunto, cuantos animales mueren al dia deborados por OTROS animales?? miles de millones.

    que haya 1000 tontos en el mundo... no tiene razon para que la evolucion del hombre no haya sido mejor.

    y el hombre ha evolucionado, no se si tu prefieres vivir en la epoca donde no existia la rueda, o prefieres vivir ahora donde tienes un ordenador en casa y bajas hacer la compra, y tienes tu balconcito en valparaiso, y yo, idem...

    hemos evolucionado para bien, en la mayoria de los paises, (en mi pueblo es un gustazo vivir).

    que haya 4 locos? si, y animales tambien.

    y hitler fue loco.

    y napoleon.

    y julio cesar.

    y,...

    seguiria hasta llegar a adan... o al mono....

    yo voy por el bosque y me encuentro un lobo, y no creo que me diga buenos dias.... faltaria el primer lobo que me dijese buenos dias.

    sin embargo tengo muchos humanos a mi alrededor que me lo dicen.

    no se, es un tema raro...

    pero intento explicarme porque no mencionaste mi nombre, y sin embargo mencionaste lo que dije...

    ResponderEliminar
  81. Primero la respuesta a mi pregunta (que se puede sacar uniendo las respuestas bastante acertadas de Marko, Calgar y Eixample): ya que la piel del chimpancé es de color claro, los primeros homínidos tenían una piel clara cubierta de pelo. Parece que después pasaron de la protección de la selva a la desprotegida sabana y por eso se supone que primero se perdió gran parte del pelo, para poder permanecer frescos, y después el color de la piel se fue oscureciendo como protección frente a los rayos solares. Así, cuando surgieron los primeros Homo sapiens en África ya tenían una piel muy oscura.

    El tema de la diversidad de tonalidades de nuestra piel es muy interesante, siendo una característica muy visible que pone de manifiesto la evolución de nuestra especie. Se puede ver claramente como el color de la piel varía por zonas según la cantidad de radiación solar que incide y parece ser que se debe a una especie de equilibrio entre dos factores: tendencia a ser oscura para evitar que la radiación solar destruya el ácido fólico de la sangre (esencial para el individuo y el correcto desarrollo de un embrión), y tendencia a ser clara para permitir la formación de vitamina D (esencial para la asimilación del calcio). Esto permite explicar, por ejemplo, el hecho de que las mujeres tienen la piel un 5% más clara que los hombres en todas las poblaciones, ya que sus necesidades de calcio son mucho mayores. Y en las zonas ecuatoriales ellas lo tienen muy complicado porque tampoco se pueden permitir el quedarse sin ácido fólico.

    Parece que el principal problema estuvo en que no sabíais de qué color tienen la piel los chimpancés ¿no?

    PD: Eixample, ¿qué es un wistiti?

    ResponderEliminar
  82. Baron, permíteme que empiece
    con este párrafo tuyo: "Pues eso, que el homo sapiens fuera negro, marrón o violeta, es tan instrascendente como la cagada de una mosca. Porque este planeta es eso, una cagadita de mosca en los soburbios de la Vía Láctea, donde hay millones de sistemas planetarios que no conocen la noche porque son alumbrados por dos o más soles...".

    Completamente de acuerdo contigo. Mi pregunta era intrascendente, sobre todo comparada con la Vía Láctea, pero me alegra comprobar que ha servido para sacar dos de los temas más importantes de los que se puede hablar: la evolución del Universo y la evolución de los seres vivos. Han salido cuestiones y muchos puntos a tratar que son muy interesantes y que creo dan para discutir durante muchos meses.

    Primero una reflexión sobre nuestros puntos de vista antagónicos. Al referirnos a los comienzos del Universo y las leyes que lo rigen tú te situas al lado de Dios (espero que no te moleste la expresión), es decir, optas por el origen y el control divino. Yo, por el contrario, ya sabes que soy ateo y me ciño estrictamente a lo científico. Como apunte sólo decir que las pruebas de que el Big Bang se produjo son innumerables y que no hace falta NINGUNA ENTIDAD que la provoque.
    Recuerdo hace unos años cuando yo estaba en una conferencia sobre Einstein y un chaval de un instituto de secundaria dijo que qué pretendíamos con tanto conocimiento, que si queríamos ser Dios. Yo tomé la palabra después y dije que evidentemente no tenía nada en contra suya pero que cuando entramos en el aula de la Ciencia Dios debe quedarse en la puerta.
    Y en otra ocasión un profesor preguntó a un compañero de clase que si era creyente o ateo. Él respondió que había escogido la mejor opción, una intermedia: ser agnóstico, es decir, que no cree porque no podemos comprender lo relativo a Dios. Después salté yo y dije que esa me parecía la opción más estúpida porque o se cree o no se cree y la existencia de Dios es indemostrable. Y él está eperando que se demuestre su existencia para creer.

    Ya me meteré mañana con los distintos temas y trataré de responderos a vuestras preguntas.

    ResponderEliminar
  83. Porque los monos de hoy no evolucionan? Pues bien ante esta pregunta me pongo ha pensar y se me ocurre lo siguiente. Ante todo decir que la evolución de una especie se mide en millones de años. Por otro lado tambien dría que los monos como tales no significa nada ya que existe una inmensa mayoría de clases de monos. Es como si dijeramos "los peces". hace millones de años uno de esas clases de monos se alzo y empezo a caminar, y con los siglos fue evolucionando, en cambio otros (Hombre de Cromañon)ante tal superioridad del Homo Sapiens se encontro relegado a los peores territorios del continente (Que recordemos estaba unido en una sola pieza)y acabo desapareciendo. Las evoluciones suelen ser basicamente acorde al medio que uno vive así como sus propias necesidades de supervivencia.Noo podemos imaginar una evolución animal si no conocemos su propio medio desde su inicio. Ya que podríamos ir mucho más alla de la propia evolución del hombre y nos encontrariamos, de entrada, todos en el agua que es el origen de todos los seres vivos. Cada año descubrimos (SI, HOY!) nuevas especies, y las que no quedan por descubrir, y lamentablemente desaparecen otras.

    ResponderEliminar
  84. Amigo Sodrow, ya sabia yo que mi monito (Kiki se llamaba) me enseño mucho más de lo que parecia...

    ResponderEliminar
  85. Amigo Marko, si te encuentras un lobo por el bosque, no te dira buenas días, pero si puede que le de los buenos días a otro lobo...
    Efectivamente los animales cazan y matan miles de animales para alimentarse.. Eres vegetariano?? porque el hombre los cria a millones, los "alimentan" los matan y nos los sirven envasados.. que diferencia existe??? Que no los matas tu mismo??
    Somos animales y no tengo duda alguna, somos tribales con una particularidad de los animales "No racionales" Matamos y no por alimentarnos.
    Tus peces cuando se reproducen deben separarlos para que no coman las crias. Tus peces, primero no deberian estar en una pecera, sino en libertad, igual no comerian a sus crias. Nosotros los humanos, tambien nos comemos los unos a los otros, pero de una forma "Inteligente" y "politicamente corecto".
    Hitler fue querido y aupado por su pueblo, Musolini, Franco, Napoleon.. Y a Bush hasta lo reeligieron.. Inteligente!! dejame dudarlo.

    ResponderEliminar
  86. Amigo Sodrow,
    Wiistiti es una especie de mono, pequeño,muy listo y vivo, en Africa los llaman así.

    ResponderEliminar
  87. Sodrow,
    Cuuando tienes un mono como el que tuve durante 4 años, creeme que no te cabe la menor duda que tenemos parentesco.
    Has visto una madre Orangutan cuidar de su retoño??? Lo hacen con un cariño y amor que daría envidia a más de un retoño, abandonado, maltratado o simplemente asesinado.
    Estoy viendo en estos momentos en las noticias (otra vez) la celebración del 11 Septiembre en USA... Porque no celebraran en honor a las victimas de Hiroshima, nagasaki, Chile, Bolivia, Argentina, Afganistan, Irak... sigo????

    ResponderEliminar
  88. A ver Markiño, cuando dije que "aquí leo..." etc, no estaba refiriéndome exprésamente a ti (la verdad es que no me puse a buscar quién lo dijo) sino al tema, de una forma general.

    Sin lugar a dudas, sería de lo más estúpido por mi parte meterte a ti o a mí, o a nuestros amigos del blog, en el mismo saco de Pinochet, Bin Laden o Hitler. si analizas mi comentario con más detenimiento, verás que lo que hago es referirme, con pura ironía, a la capacidad latente del hombre para someter a los demás, bajo su bota, si se le pone a tiro hacerlo.

    Es evidente que la raza humana, a través de milenios, evoluciona y se adapta al entorno, a medida que éste evoluciona también. Lo que trato de subrayar es que sí, en efecto, somos más inteligentes, más altos y más guapos (como tú, jodío, jaja) pero en la misma proporción, somos más egoístas, más codiciosos y más indiferentes al daño que otros sufren.

    Si yo fuera un extraterrestre y contemplara este planeta y su evolución, desde una óptica imparcial y de estudio, me sentiría desconcertado.

    Visto desde afuera, este planeta es nuestro, de los terrestres. No tenemos otro y es realmente bello. Pero nos importa un carajo. No lo cuidamos, no buscamos unirnos para, entre todos y por igual, ser más ricos, aprovechar todas las oportunidades y crecer como raza con una meta común.

    Te pondré un ejemplo. Soy muy meticuloso con el medio ambiente. Trato, en la medida de mis posibilidades, de no hacer nada que pueda dañar el equilibrio ecológico. Pues bien, en España aprendí a separar los materiales de deshecho: la basura orgánica por un lado, el papel por otro, el vidrio, las latas, etc, etc. Vamor, lo que se hace ya, normalmente, en todos los hogares españoles.

    Ahora la anécdota. Yo uso muchas pilas (al final he terminado por comprar unas cuantas recargables, que es lo más práctico) y en España las iba separando en bolsas, según el tipo de pilas que eran.

    Las pilas son terriblemente contaminantes, especialmente las alkalinas y las de "botón". Si tiras unas cuantas pilas a un hoyo en la tierra, puedes dejar contaminado un gran radio de terreno para miles de años. Tirarlas a la basura es una irresponsabilidad.

    Cuando llegué a Valparaíso, seguí con mi costumbre de separar las pilas por tipo y cuando tuve un buen montón, pregunté dónde había contenedores para recogerlas. Me miraron con cara de paisaje, como si les hablara de la inmortalidad del cangrejo. La respuesta era siempre la misma: "tírelas a la basura"

    Como no me conformaba con la respuesta, se me ocurrió preguntarle a un carabinero (un policía) si existían lugares de recogida de productos contaminantes (pilas, medicinas caducadas, etc) y me dijo, con una tranquilidad pasmosa "No señor, aquí no tenemos esos adelantos. Está usted en un país subdesarrollado"

    Me quedé flipando en cinemascope y le dije "Pero hombre, no hable así de su país, que es uno de los más bellos del mundo (lo es, sin duda, el sur de Chile) y si no lo cuidan, dejarán una herencia lamentable a las generaciones que nos sucedan" Se encogió de hombros y se fue.

    No te lo vas a creer, pero tengo una bolsa con todas las pilas usadas (las de antes de comprar pilas recargables) guardada para llevármelas cuando vuelva a España. Al menos, sé que allí serán puestas donde no contaminen.

    Eso es lo que quería subrayar con mis ironías, Markiño, que la raza humana, en su conjunto, es mejorable. No me sirve decir que hoy somos más listos que cuando corríamos detrás de los bisontes. La Historia es demoledora: guerras constantes, luchas por el poder, ambición sin límites, egoísmo feroz, crueldad extrema (holocausto nazi de judíos) etc, etc.

    ¿Te has parado a pensar en cuantos miles de millones de dólares se destinan, cada año, a perfeccionar el armamento? ¿Te imaginas ese dinero invertido en crear fuentes de riqueza en países del Africa negra? Pero no interesa. Lo que interesa es que Africa sea pobre, para que nos compre a los ricos nuestros productos y enriquecernos más y más.

    Dile a Bill Gates que invierta la mitad de su fortuna (que no podría gastar ni viviendo mil años) en escuelas, hospitales, fábricas, etc, en los países más pobres del planeta. Le daría un ataque de risa.

    Pero frente a este panorama, hay un lado de Luz en la humanidad. Y existen organizaciones que luchan por la igualdad de los hombres, por sus derechos, por ayudar a los necesitados... Gente que obra de corazón, sin esperar nada a cambio, sin pedir un aplauso o una medalla.

    En Chile, los bomberos son voluntarios. Hacen su trabajo de forma altruísta y son muchos los que han muerto en acto de servicio, salvando otras vidas y con la mente puesta en el bien ajeno. Chile adora a sus bomberos (en mi web, tengo una sección dedicada a los bomberos de Valparaíso, aunque está a medio hacer y no sé cuando la terminaré)

    Fíjate en organizaciones como Médicos Sin Fronteras, Cáritas, Green Peace, Aldeas Infantiles, etc, etc. y comparálas con la política de Bush, la irracionalidad de Al Qaeda, la desesperación de los palestinos, la mano de hierro de Fidel Castro...

    ¡Qué puedo decirte que tú no seas capaz de ver por ti mismo!

    ResponderEliminar
  89. Sodrow amigo, eres una enciclopedia con patas. Dios santo, que me gusta leerte aunque tengamos visiones distintas en el origen de "La Creación"

    Para mí, la serie "Cosmos" de Carl Sagan, fue una especie de punto de inflexión. Estamos hablando de un hombre brillante que, lamentablemente, murió con 62 años y era mucho lo que aún podía regalarnos de su sabiduría.

    Esta serie (que no sé si la viste) te muestra el Universo como una máquina perfecta. Una obra de relojería maravillosa que funciona con precisión absoluta. Sagan no desecha, en absoluto, el inicio de todo mediante ese "Big Bang" pero queda pendiente de discernir si algo tan extraordinario, es fortuíto o provocado por "algo" o "alguien".

    Si nos vamos al momento anterior al Big Bang y lo que había era NADA, mi mente pequeña es incapaz de imaginar que de NADA salga ALGO.

    Quiero decir que, en mi creencia (y no soy para nada religioso, al contrario, detesto las religiones) en esa NADA existía, por sí misma, una vida latente. La vida sólo puede provenir de la Vida. La vida no es casual, no es aleatoria.

    Intenta situarte en mi punto de vista (harto difícil, con tu mente científica) por un momento. Haz un ejercicio bien complicado, que es imaginar la NADA. No hay nada, absolutamente nada y así, por una chiripa o lo que sea, la NADA revienta y sale un Universo perfecto en armonía, en Leyes inmutables, en precisión y lo más fantástico, con Vida.

    En un comentario mío anterior, decía que un equipo de científicos e informáticos, los más inteligentes del mundo, no podrían diseñar un aparato digestivo. En realidad, sí es posible crearlo pero sería un laboratorio complejísimo que necesitaría una nave de cientos o miles de metros cuadrados.

    ¿Quién diseñó el organismo de un mono, por ejemplo? ¿La casualidad? ¿El azar de una explosión aleatoria? El Cosmos es demasiado complejo y perfecto para asumir que nace de sí mismo, de forma fortuíta y de la nada. No puedo asumirlo.

    Muchos dicen que existía una Energía que no fue creada ni puesta por nadie, en la Nada. Que esa Energía provoca el Big Bang y lo hace de forma ordenada e inteligente.

    Si aceptáramos la hipótesis de esa Energía, habría que asumirla como Inteligente porque, caso contrario, no habría generado este Universo.

    Si esa Energía es Inteligente es que está viva. No puedo imaginar qué tipo de vida tendría, demasiado para mis limitaciones, pero sería una Vida capaz de generar más vida.

    En esta hipótesis, estaríamos imaginando un Ser autónomo, único y omnipotente, puesto que es capaz de generar el Big Bang.

    Así es como yo lo veo. Lo demás, que la NADA genere un Universo, no puedo concebirlo. Y si la Ciencia no acepta que pudiera existir esa Energía, Inteligente y con Vida, antes del Big Bang, es que estamos como en los tiempos en que era dogma de fe que la Tierra era plana, que todo el Universo giraba en torno a ella y que el hombre es el "Rey de la Creación"

    A Galileo, a Miguel Servet y a algunos más, les llevaron a la hoguera por revelar sus descubrimientos que, supuestamente, ponían en peligro las teorías y dogmas de la religión oficial romana.

    No sé si aceptas que pueda haber vida en otros planetas (yo estoy absolutamente a favor de su existencia) pero parece que la Ciencia es, o ha sido, reacia a aceptarlo.

    Por eso hablaba yo de que la Tierra es una cagadita de mosca en los suburbios de la Vía Láctea. Tan insignificantes somos, en el Universo, que nuestro sistema solar les daría risa a los posibles habitantes de sistemas planetarios en el corazón de nuestra galaxia. Pero es que hay cientos de millones de galaxias más.

    Vaya, que me mareo cuando trato de pensar en todo esto. Y Carl Sagan, en su serie "Cosmos" te deja babeante ante tanta belleza que es La Creación. ¡Y es tan desconocida!

    Recuerdo que, siendo yo estudiante, allá por el año 57, los rusos habían lanzado un "pepino" a la estratosfera, como primer experimento espacial. El famoso "Sputnik", del tamaño de un balón de basket. Lanzamiento que, visto desde la galaxia, era más insignificante que un salto de pulga.

    Pues bien, un prestigioso poeta italiano, Salvatore Quasimodo, que era miembro del Hermetismo Italiano y que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1959, soltó una parida que es para enmarcarla. Dijo, con motivo del lanzamiento del Sputnik:

    Ya estamos haciendo la competencia a Dios en el dominio del Universo

    Y se quedó tan ancho.

    ResponderEliminar
  90. Eixample es una delicia leerte. Hay tanta ternura en tus comentarios que me pierdo imaginándote en el Africa negra, con tu mono y tus amigos, esos que aparecen en la web que nos diste.

    Me ha encantado eso del lobo, dando los buenos días a otro lobo. Y es verdad que los animales no deben estar en cautiverio. Yo, cuando veo un pájaro en una jaula, tengo que contener la rabia y si no los libero al instante es por respeto y educación.

    Dice un refrán que "El pez grande se come al chico. Es lo natural, porque no me imagino una sardina enguyendo a un atún.

    El hecho de que los animales carnívoros cacen y se coman a otros animales (jamás de su misma especie) es por pura Ley natural. La depredación es parte del equilibrio ecológico y por tanto, fundamental.

    Un ejemplo muy ilustrativo es lo que ocurrió en Australia con los conejos.

    El conejo es un roedor que se asienta, principalmente, en los países mediterráneos. España es quizás, el país más apropiado, como hábitat, para el conejo. La Ley natural hace que los conejos se multipliquen con enorme facilidad pues son necesarios para depredadores como el lince ibérico y la majestuosa águila imperial española. Así, el equilibrio ecológico es perfecto.

    En Australia no había conejos hasta que los ingleses los llevaron.

    Ibiza recibió su nombre por la cantidad de conejos que allí había cuando fue conquistada por los romanos. Quienes conquistaron Australia en el siglo XIX no eran romanos sino ingleses, y llevaron tan sólo siete parejas de conejos.

    Lo que ocurrió es que, al no haber depredadores del conejo, estos se multiplicaban a una velocidad infernal y en poco tiempo, llegaron a estimar una población de unos 1.000 millones de conejos. Los australianos andaban desesperados porque eran como una plaga bíblica que asolaba las verdes y fecundas praderas australianas hasta casi desertizar el continente.

    En 1938, en Uruguay, descubrieron en conejos importados, un virus letal que llamaron "mixomatosis".

    Pues a un iluminado se le ocurrió la brillante idea de llevar, en 1950, una cepa de ese virus a Australia y la población de conejos, bajó en poco tiempo drásticamente. Se calcula que debieron quedar unos cien millones (que ya son conejos)

    Creo que Francia había importado conejos de Australia y también la mixomatosis, que se ha convertido en una pesadilla para los criadores. No obstante, existe una vacuna contra este virus pero no puede ser aplicada a los conejos silvestres.

    Ahora la mixomatosis casi ha dejado sin conejos la península ibérica y con ello, están en peligro de extinción algunas especies, como el lince ibérico y el águila imperial, que por otra parte, si se comen un conejo enfermo, parece que puedes morir también.

    En fin, que la depredación es parte del equilibrio ecológico y no hay que dramatizar. Lo que sí es bochornoso (y ya lo hemos comentado en este blog) es la tortura de animales por diversión o fiestas populares. Vergüenza es lo que siento que en un país moderno y desarrollado, como España, se haga una fiesta nacional de las corridas de toros.

    Pero ésa es otra película.

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  91. Calgar, amigo, me faltas tú pero no sé por dónde meterle mano a tu teoría. La verdad es que, en tu argumento de los "saltos" y de que un primate evoluciona en un mono superior y éste en hombre, me pierdo.

    Y no sé cómo puedes sostener que todo es fruto del azar. Pero hombre, eso si que no lo puedo asumir. En principio, al azar debería ser imposible de casar con la Ciencia. Nada es casual y todo tiene un sentido, desde nacer hasta morir. No creo en el azar como no creo en la suerte.

    Luis Aragonés dice que la suerte no existe, que existe la buena suerte y mala suerte, pero que la suerte no. Hay que joderse...

    Pero con todo, voy a investigar en tus postulados y a ver qué encuentro.

    Por cierto, si no es indiscreción ¿en qué parte de España vives? Lo pregunto porque creo haberte leído que eres del Barça y del Villarreal. Creo que fuiste tú quien lo dijo ¿no?

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  92. hombre, a mi me fascina la acuariofilia, y las hembras guppys en cautividad y en libertad, se comen a sus propias crias, lo que pasa que en libertad las crias tienen mas libertad para escapar.

    otro caso es el pez betta, donde en un mismo habitat no puede haber 2 machos. tanto en el rio como en el acuario.

    es muy curioso la prueba del espejo.

    el betta macho tiene unas aletas preciosas alargadas, como si fueran faldas, y la hembra, muy cortitas.

    pues si en el acuario pones un espejo en la cristalera, el macho betta se refleja en si mismo, y al ver a un macho en el reflejo, se enzarza con el cristal, (no he probado a dejarlo aver si se mata contra el cristal), pero es alucinante verlo.

    en paises asiaticos, hay peleas de peces betta.

    ahora mismo no se de mas especies que se comen a si mismas, pero en la acuariofilia, hay muchas especies, como platys, guppys, etc... en las que ya existen parideras expeciales que yo tengo, en las que la cria al caer de la madre, cae en otro compartimento, y asi se aisla de la madre....

    sin embargo el padre no se come a ninguno.

    ahora mismo, estoy en la cria de peces Discos, casi imposible criarlos en cautividad...

    y tengo una pareja, y es totalmente diferente ya que son oviparos.

    hasta que la hembra esta en "periodo" osea ni ellos mismos saben que son machos ni hembras, los escalares, discos etc, ni el mas experto de los expertos puede determinar si un disco es macho o hembra hasta el momento en el que van a hacer la puesta...

    yo tenia 4 escalares, y los tube 1 añojuntos, hasta que una se identifico como hembra, y los 3 machos me empezaron a comer todo lo que se movia en el acuario....

    se vuelven locos...

    los tube que quitar y me quede con los discos...

    ahora mismo el pez disco esta limpiando la zona para que la pez disco haga la puesta, es un pez grande de unos 15 cm de diametro...

    pobre del pez que se acerque a la zona donde hace la puesta el disco, tiene una zona de unos 50 cm de diametro impenetrable para el resto de los peces...

    no creo que se salven ni el primer disquito... pero bueno... es una delicia ver como dan vueltas entre si, y hacen como si bailaran entre los dos... una pasada...

    pero bueno, a lo dicho, tengo entendido que las guppys, platys, mollys, etc.., ni en cautividad ni en libertad dejan libre a ninguna de sus crias...

    eixample, lo que quise decir con lo del lobo, es que el lobo no me dara los buenos dias, al igual que yo no se los doy a el...

    el lobo si puede me mata, al igual que el humano si puede lo mata...

    creo que todos matamos por necesidad....

    el lobo, y nosotros.

    lo que pasa, que nosotros desarrollamos otras artes, caza, pesca, etc... y cocina, cosa que los otros animales no pueden hacer.

    pero que si un lobo pudiera utilizar escopeta y cocinarnos con un poco de pimienta, creo que lo haria eh?

    gracias a dios que el mundo solo tiene una raza "inteligente" y no dos..., porque si no creo que no llegariamos a estar escribiendo aqui ahora en internet.

    sobre lo de la nada Baronrojo....

    tambien pienso mucho eso...

    pero.... de donde sale un pensamiento humano¿¿¿ç

    de donde sale una idea??

    creo que de la nada no venimos, eso creo que esta seguro...

    pero lo que esta mas seguro, es que moriremos sin saber de donde provenimos.

    quiza ni de dios, ni de la nada, ni de un big bang....

    quiza todo el mundo esté equivocado, y no tengamos ni idea de donde realmente venimos....

    porque dios?
    porque una explosion¿?

    porque no un experimento de alguien SUPERIORISIMO a todo lo que nosotros conocemos???

    porque no somos una simple bola de cristal en la mesa de una habitacion de un laboratorio? y para ellos el tiempo pasa en segundos, y a nosotros en millones de años luz??

    porque no?

    ya se que se me esta yendo la olla con ese pensamiento, pero...

    nunca lo sabremos. nunca.

    podemos estar discutiendo hasta que la muerte nos pare, que nada de saberlo.

    saludos!

    (que gran seccion he creado...)
    jej

    ResponderEliminar
  93. Quiero empezar diciendo que el tema de la evolución de las especies es muy muy complejo pero creo que con algunas nociones básicas sí que podréis entender mejor cómo ocurre y dar respuesta a vuestras preguntas. También tengo que decir que Calgar y Eixample tienen mucha razón: que en todo esto hay mucho de azar y que uno de los grandes problemas para entenderlo está en que lo normal es hablar de millones de años, cuando ni siquiera somos capaces de imaginarnos mil años.

    Baron dice que cree más fácilmente en Dios que en la casualidad. Es su visión pero yo opino justamente lo contrario: por casualidad se creó nuestro planeta, por azar apareció la vida en él y por casualidad surgió el Homo sapiens. Yo no tengo ningún problema en reconocer que somos fruto del azar. Al igual que surgió la Tierra bien pudo suceder que no se formara, y entonces no estaríamos aquí. ¿Por qué surgió la Tierra? Pues no hay ninguna respuesta clara, simplemente porque sí. Y tampoco estoy de acuerdo con Baron en que el azar no se puede casar con la Ciencia (otro día contaré algunas anécdotas de Einstein sobre esto). La Ciencia sabe perfectamente que no todo tiene un porqué, que simplemente se debe al azar, y en muchas ocasiones se encarga sólo de describir la realidad y se olvida de buscar el porqué ya que no tiene sentido.

    Cuando surgieron las primeras hipótesis evolutivas hubo una "guerra" entre los partidarios de la evolución lenta y a largo plazo, y entre los que defendían los cambios bruscos y rápidos. Cada uno decía que lo suyo era lo más importante a la hora de explicar la evolución de las especies pero finalmente se comprobó que ambas cosas tenían su importancia y que se daban en la naturaleza simultáneamente. Entonces podemos hablar de una microevolución, lenta y a largo plazo, que permite a cada especie adaptarse mejor al medio y aumentar su supervivencia; y una macroevolución, rápida y a corto plazo, que permite la aparición de "nuevos" organismos y la formación de nuevas especies. Los saltos de los que hablaba Calgar hacían referencia a esta macroevolución y es correcto para explicar el origen del H. sapiens.
    ¿Qué o quién hace efectiva esta evolución? Pues la selección natural, es decir, la presión que ejerce el medio ambiente sobre los distintos seres vivos haciendo que se perpetúen en el tiempo los genes de los seres mejor adaptados y vayan desapareciendo los genes de los seres más débiles. Además, como el hombre tiene una gran capacidad para transformar todo lo que le rodea, se ha convertido en un potenciador de esa presión y ejerce una selección artificial.

    Vosotros preguntáis ¿por qué siguen existiendo los monos? ¿Por qué los chimpancés no se transforman en H. sapiens? ¿Seguimos evolucionando?
    Como bien dicen Eixample y Calgar, habrá que ponerles nombres concretos a esos monos y decir que estrictamente no procedemos de los chimpancés, que sólo son nuestros parientes vivos más próximos y por eso compartimos el 99% de los genes pero hay importantísimas diferencias principalmente a nivel cerebral.
    Todo lo que sabemos se basa principalmente en el registro fósil y esto hace que surjan muchos problemas y controversias pero de forma general se puede resumir en lo siguiente. Se llamó Proconsul a un antepasado que vivió hace unos 20 millones de años: un pequeño mono que se desplazaba lentamente a 4 patas por África. A partir de él surge primero el grupo de los gibones: que llega a nuestros días y que a lo largo de esos 20 m.a. se diversifica en varias especies. Esa es la primera rama que sale del tronco principal, y ya evoluciona de manera paralela. Siguiendo por el tronco principal nos encontramos que hace unos 15 m.a. surge la segunda rama: los orangutanes, y hace unos 8 m.a. surge la tercera rama que a su vez se bifurca en dos: gorilas y chimpancés. Mientras que el tronco principal termina desembocando en el Homo sapiens.

    Entonces, hace unos 8 m.a. había unos homínidos de características X que fueron el antepasado común de gorilas, chimpancés y humanos. Ahí es donde se produjeron una serie de saltos evolutivos, la aparición de algunas novedades genéticas importantes, que propiciaron las diferencias entre los tres grupos. Los gorilas presentan algunas características más primitivas y surgieron 2 o 3 especies diferentes. Los chimpancés ya son más evolucionados y también se diversifican en 2 especies distintas. En el momento que se separan de ese antecesor común los tres grupos evolucionan por separado, cada uno en su hábitat y con su acervo genético propio. Ya pasan a ser especies diferentes y no se pueden mezclar entre ellas, hasta llegar a los gorilas y los chimpancés que actualmente conocemos.
    La rama del hombre evoluciona por separado esos 8 m.a. y surgen en África al menos 7 especies de Australopitecos con diferentes características. Ellos son los primeros en usar la locomoción bípeda. Se cree que a partir de ellos surgió el género Homo, también con varias especies de las cuales la única con vida es la del H. sapiens.

    Así que nosotros tardamos casi 8 m.a. en aparecer después de separarnos de la rama que originó a los chimpancés. Algo debió surgir para que consiguierámos movernos bípedamente y que nuestro cerebro se desarrollara tan extraordinariamente. Creo que con eso ya tenéis las respuestas a vuestras preguntas pero podéis seguir preguntando lo que queráis.

    Mañana más. Y después seguiré con el Universo.

    PD: para el que le guste viajar por el Cosmos creo que ya está operativa la nueva herramienta de Google llamada Earth Sky.

    ResponderEliminar
  94. bueno, yo he estado pensando... y tal y cual...

    no se ahora mismo, soy un inculto en la materia...

    pero cuando el hombre-hombre apareció... estaba america aun fundida con europa?

    y si no es asi...

    como es que colon cuando llego a america, hubiera exactamente la misma evolucion del hombre, osea, mas o menos, mas más que menos, eran iguales.

    entonces me pregunto como es que evolucionaron a la par... sin poder comunicarse de ninguna manera con ellos...

    no se si me explico...

    pudo ser un error en africa, pero hubo ese mismo error en sudamerica por ejemplo? o fueron nadando?

    o estaba aun la tierra unida¿

    son preguntas que me hice hoy en la obra, y aqui se las expongo al doctor sodrow... xDDD

    ResponderEliminar
  95. Es un placer leeros a todos cada cual con su personalidad, pero Maestro: Que bien escribes!!! Que envidia el poder expresar tanto de forma tan simple... Con mi Castellano de vaca Francesa, estoy aprendiendo un monton de todos vosotros, ojo y no solo de vocabulario y ortografia.. sino de muchas cosas más. Gracias a todos!!

    ResponderEliminar
  96. Voy a contestarle a Baron.

    Mi argumento de los saltos tiene que ver con lo que dice Sodrow: hasta llegar a alguna especie diferenciada en la historia (H.Sapiens, H.Sapiens Sapiens, etc) hay un periodo de tiempo en el que la evolucion avanza, cambian algunas de sus caracteristicas (mas o menos pelo, mas o menos altura) pero no aparece un hecho que haga ver un cambio importante.

    Sobre lo del azar es bien sencillo. Habeis oido hablar de las mutaciones??? Estas existen, y no siempre son malas. Al pasar la informacion del ADN (o ARN mejor dicho) de padres a hijos, a veces hay errores de replicacion. Estos errores que son los que producen mutaciones son aleatorios, y las mutaciones que provienen de ellos pueden ser positivas o negativas.

    ResponderEliminar
  97. Y respondiendo a la pregunta de Baron:

    Soy de castellon, creo que alguna vez lo dije pero no se si la gente lo pilló. Está al norte de la comunidad valenciana (o país valencià XD) y al sur de cataluña. Por eso soy del Villareal, aparte de que sigo sus andanzas desde cuando estaban en 2ª. Tambien soy aficionado del Castellon.

    Buena tierra, abundan las ceramicas (mal para el medio ambiente) y fabricas del mueble. Sobre cultivo hay un poco de todo, hay bastante naranjo y olivo y otras clases de verdura o fruta que se cultivan en puntos localizados y que tienen denominacion de origen. De pesca: el langostino de Vinaroz es conocido.

    Sobre turismo la gente se decanta por el turismo rural por todo Castellon o por el turismo de costa en Vinaroz, Benicassim, Oropesa (donde veraneava Aznar por Diossss) y Peñíscola. Son conocidos como fiestas populares el Carnaval de Vinaroz y los Moros y Cristianos de Peñíscola.

    Para mas informacion llame al 902...XD

    ResponderEliminar
  98. Bueno, me voy a meter al asunto de la evolución, aunque despues de leer al Dr. Sodrow y a Mr. Baron no se si quedare como un inepto, porque con tanta sabiduria me he sentido un poco tonto =D

    Que placer da leerlos, y pues aqui voy, les digo lo que yo pienso.

    Al igual que Baron se me hace dificil pensar en las casualidades, mi mente no me da para pensar que venimos por azar, o porque algo de repente exploto, lo siento pero no lo puedo procesar en mi cerebro.

    Dificil tambien de procesar es el hecho que "ALGUIEN" se tomo la tarea de hacer la tierra y todo lo que en ella habita, con una prefeccion que ya Baron lo explico mas arriba.

    Entonces llegamos un poco a lo que decia Marko, que tal que ni una no otra es la teoria correcta, y nosotros aqui enfrascandonos en una bonita discusion.

    Una teoria tiene que ver con Ciencia, que trata de explicar digamoslo de cierto modo : "el porque de las cosas"; la otra teoria tiene que ver con la FE, que es la fe? para mi : la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

    Cual teoria apoyo mas? la segunda, por fe y por lo que me han enseñado, ademas de ciertas conclusiones que he sacado yo con el tiempo, me explico :
    El hombre a traves de los tiempos siempre ha buscado explicacion de las cosas que lo rodean, tenemos a los egipcios haciendo piramides, los mayas y su astronomia y un calendario magnifico y adelantado en años a su tiempo, estan los incas, los griegos y sus dioses, siempre el hombre buscando y buscando explicacion a todo, y aun en nuestros tiempos lo seguimos haciendo, pero ojo, que llega un momento en que nuestra mente tiene un limite y por mas que busquemos no logramos entender muchas cosas, pus bien mi conclusion es que definitivamente tiene que haber "ALGO" o "ALGUIEN" superior a nosotros, igual que sucede en otros aspectos de nuestra vida, siempre hay alguien que es mas que nosotros o no? alguien mas fuerte, mas listo, con mas dinero, mas alto, etc, etc.

    Y mentalmente hay "ALGUIEN" o "ALGO" que es superior a la raza humana, que creo todo lo que vemos y sentimos, con una perfeccion que nadie puede igualar, eso es lo que creo yo, y respeto mucho que otros defiendan la otra teoria.

    Espero no haberlos aburrido, y que logren entender lo que quize escribir =D

    Saludos

    ResponderEliminar
  99. Siguiendo con lo mismo voy a intentar de responder con más precisión. Los orangutanes, gorilas y chimpancés siguen existiendo porque se originaron hace muchos miles de años, de forma paralela a nuestros antepasados, y tienen éxito en su medio: la selva. Y se cree que nuestros antepasados se tuvieron que adaptar a unas nuevas condiciones en las que la selva pasó a ser una sabana descubierta y entonces el modo de desplazamiento arborícola fue sustituido por la locomoción bípeda, que es mucho más eficaz en suelo descubierto. Y esto permitió que las extremidades superiores quedaran libres para manipular cosas y el cerebro se desarrolló extraordinariamente para usar esas herramientas. Si esas especies de monos no salen de la selva o no tienen que adaptarse a unas nuevas condiciones, no se pueden convertir en otra cosa más parecida a un humano.

    Y evidentemente seguimos evolucionando. Un ejemplo claro es el del color de nuestra piel. Ya dijimos que el H. sapiens fue oscuro en sus comienzos pero ahora no todos somos negros ¿verdad? La piel de los pueblos indígenas de los trópicos sigue siendo oscura, pero la de los habitanes de las regiones subtropicales es más clara y con posibilidad de broncearse y la de los que proceden de regiones cercanas a los polos es muy clara.
    Otro ejemplo más concreto de adaptación al medio lo encontramos en los esquimales del ártico. Para poder soportar el intenso frío, perdiendo el menor calor posible, su cuerpo se ha modificado de manera que sólo miden metro y medio y son muy robustos.

    Como bien dice Calgar, las mutaciones en nuestro ADN se producen al azar y a veces dan lugar a características novedosas que benefician al portador. Y otra fuente importantísima de azar está en la formación de los gametos, óvulos y espermatozoides, ya que todos llevan una información diferente y sólo algunos tendrán el honor de convertirse en un nuevo ser. Así que nosotros sólo somos una posibilidad de entre millones de ellas.

    Marko,
    gracias a ti, y a Mago, por lo de doctor pero no es para tanto.
    Ya veo que vas entendiendo lo de la evolución y que te haces preguntas muy interesantes. Respecto a la pregunta sobre si nos podemos reproducir con los chimpancés, la respuesta es no porque la misma definición de especie implica que no se pueden cruzar individuos de especies diferentes. Hay algunas excepciones, como siempre, cuando una yegua y un burro (especies muy cercanas) dan lugar a un mulo pero éstos nunca son fértiles y por tanto eso no va a ningún sitio.
    Para empezar, cada especie tiene un cierto comportamiento relacionado con la reproducción y si se juntan dos organismos diferentes pues nunca se sentirán atraidos por el otro. Pero si se fuerza la situación hay impedimentos a nivel celular que no lo hacen posible. Si las hembras de cualquier especie son muy listas y exigentes, sus óvulos lo son mucho más. Y es que poseen receptores en su superfície para reconocer a los espermatozoides y sólo se dejan penetrar por uno de su misma especie. Y si se pudiera salvar esto también está el problema del número de cromosomas, diferente en cada especie. Esto es lo que hace que los mulos sean estériles.

    Y respecto a tu pregunta sobre el hombre en América y el desplazamiento de los continentes, empezaré diciendo que hay que tomar algunas referencias temporales precisas porque si no nos perdemos entre tantos millones y miles de años. Hace unos 150 m.a. norteamérica empezó a separarse de África y hace unos 100 m.a. suramérica también se fue desplazando hacia el oeste, originándose el Atlántico. Después, hace unos 60 m.a., norteamérica se separó de eurasia. Hoy día el Atlántico sigue haciéndose más ancho.
    Y el Homo sapiens surgió hace solo unos 200 mil años. Por tanto, en ese tiempo África y América ya estaban muy separadas. Pero el hombre se desplazó hacia el norte desde África y llegó a Europa y Asia, y el noreste de Rusia está muy cerca del noroeste de norteamérica. Por ahí precisamente se cree que los humanos pasaron al continente americano, por el denominado estrecho de Bering entre Siberia y Alaska. Y bien pudieron hacerlo simplemente andando, hace entre 40 mil y 15 mil años, cuando hubo una importante glaciación que hizo que el nivel del mar bajara más de 100 metros.
    Comparado con esto, Colón llegó a América anteayer.

    Muy curioso lo de tus peces y el monito de Eixample.
    Espero haber resuelto las dudas.

    ResponderEliminar
  100. Y como comentario nº 100 quiero hacer una serie de preguntas a los creacionistas, digáse Baron y Mago.

    1.- ¿Por qué relacionáis lo incomprensible con Dios o una entidad superior? Evidentemente, que nosotros no seamos capaces de entenderlo todo no implica que exista algo superior que sí lo entienda y además lo controle.
    Ciertamente esa tendencia se da desde que el hombre es hombre pero la Ciencia no se puede permitir el lujo de basarse en la fe.
    Los antiguos veían un eclipse de Sol y se volvían "locos", creando explicaciones que si Dios esto o Dios aquello. Ni se podían imaginar la explicación tan sencilla que conocemos hoy día.

    2.- ¿El susodicho Dios fue creando el Universo poco a poco para no aburrirse o qué? Porque se calcula que el Universo tiene unos 15 mil millones de años y la Tierra, con el resto del Sistema solar, sólo unos 4.500 millones de años. ¿10 mil millones de años no son muchos para alguien tan hábil? Y la vida surgió en nuestro planeta hace unos 3.500 millones de años. ¿mil millones de años sin vida en la Tierra no son muchos? Y el Homo sapiens sólo tiene 200 mil años. ¿No tardó mucho ese Dios en crear a los humanos?

    3.- ¿No es mucho más egoísta y antropocéntrico creer que nosotros estamos aquí puestos por un Dios, que encima nos hizo a su imagen y semejanza (entonces seremos semidioses ¿no?)en lugar de deberse a la casualidad y a la Naturaleza?

    ResponderEliminar
  101. Es que mira que es raro...si antes no habia nada como dice Baron, pero NADA eh, entonces es dificil de pensar que de nada surgiera algo, que el Big Bang pudiera surgir si antes no habia nada.

    Pero no es igual de raro o mas aun, que si antes no hubiera NADA, pues que hubiera ALGUIEN que hiciese ALGO?? O sea, que habia un individuo que se paseaba por entre la "nada"...o yo que se. Para mi es mas inverosimil esto ultimo que lo primero.

    ResponderEliminar
  102. A ver señores, no se confundan. Estamos de acuerdo que es prácticamente imposible imaginarse el origen del Universo, y más aún tratar de explicarlo según las leyes físicas, y que de la más absoluta nada no puede surgir algo, pero las frases del tipo "y al principio sólo era la nada" o "la nada lo invadía todo al comienzo de los tiempos" son de tipo religioso y no científico. Y si alguien conoce esa teoría científica que habla de la nada que me la nombre.
    Las teorías de Einstein para ese "momento cero" muestran una singularidad gravitacional donde la densidad se hace infinita: un pequeño punto donde se concentra toda la energía (que como cualquier energía ni está viva ni es inteligente). Está claro que esto es casi incomprensible y que se trata de una paradoja sin solución, por ahora, pero no es la nada. Y según la más actual teoría de la mecánica cuántica no tiene sentido hablar de un "momento cero" sino de un poco después, donde ya no existiría esa densidad infinita. Esto parece un pequeño "truco" para "evitar" el problema pero por ahora es lo máximo a lo que han llegado los físicos.
    Y tampoco se puede descartar la teoría del Big Crunch: que con el tiempo el Universo puede volver a concentrarse en ese único punto, destruyéndose, y posteriormente darse otro Big Bang que generaría un nuevo Universo. Cosa que ya podría haber ocurrido anteriormente pero que evidentemente sigue sin resolver lo relativo al "primer comienzo". De manera análoga a los ciclos en los que todos los continentes de la Tierra forman una única masa, Pangea, que pasa a separarse y luego vuelve a unirse. Hay evidencias de que a lo largo de la historia de la Tierra ya hubo varias Pangeas.

    PD: en el Génesis pone "hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza para que domine sobre los peces del mar, las aves del cielo..." y "procread y multiplicaos, y henchid la tierra; sometedla y dominad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo... y sobre todo cuanto vive y se mueve sobre la tierra".

    Creo que no vamos mal entonces ¿no?

    ResponderEliminar
  103. Amigo Sodrow,
    Cuando se escribio el Genesis?
    Por otra parte cuando personas atribuyen a Dios lo desconocido, pues a mi, no me parece mal ya que al fin y al cabo cada Creyente tiene su propio Dios, como yo pueda tener el mío siendo "Ateo Practicante". Es simplemente el sentido que cada cual le de a la palabra "Dios".
    Y de donde venimos... Pues simplemente del agua.

    ResponderEliminar
  104. yo estoy casi convencido de que no venimos de la NADA.

    eso para mi esta mas que claro. para que algo suceda tiene que haber algo que lo haga suceder.

    un gas, el "tiempo", una piedra, pero ALGO fijo, y si fue un gas o lo que sea, alguien lo puso ahi...

    lo que creo es que estamos equivocados en la forma de pensar lo que es el universo, y nosotros relacionamos todo a que "algo salga de algo"...

    "creo" que no tenemos ni la mas remota idea de lo que hay detras del universo, ni la mas remota idea de lo que hubo "antes" del famoso big bang...

    para mi que el universo no es NADA, comparado con lo que hay detras de el.

    nosotros pensamos porque "es lo que pasa en este mundo" que la patata sale de la tierra, el niño sale de la madre...

    y puede que esa "ley" no exista fuera de nuestras fronteras...

    ResponderEliminar
  105. Cuanta razón tienes, africano.
    Simplemente venimos del agua. Una molécula que constituye un gran porcentaje de la masa de cualquier ser vivo.

    ¡¡Qué gran frase!!

    ResponderEliminar
  106. Sodrow, Muchas gracias por el cumplido, viniendo de ti, es un alago.

    ResponderEliminar
  107. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  108. Hola a tod@s

    Llevo una semana enfermo, con un gripazo de caballo (aquí aún es invierno, a tiro de primavera) y he estado estos días, bastantes ratos en cama con fiebre. Entre la gripe y que me he animado a poner en marcha una idea que hace tiempo me da vueltas en la cabeza, casi no he aparecido por aquí.

    Bueno, veo sigue siendo interesante a tope el tema y veo también que está la cosa que arde. A ver si mañana tengo un rato y le doy duro al asunto, que hoy domingo es día importante en Chile pues estamos en plenas Fiestas Patrias y no puedes escaparte.

    La idea que he puesto en marcha (de la que hablaba) es un blog que he iniciado, al que os invito a visitar (sólo para que lo canozcáis, sin más pretensiones por mi parte) y pedir a Marko y el Mago, si se puede poner un link en este blog por si a alguien le apetece visitarme. Yo he puesto un link allí, bien visible y espero que sirva aunque primero tendré que tener visitas, que como no lo he promocionado no lo conoce ni el Tato.

    A lo mejor, hasta me dáis buenas ideas, que se agradecerán. No es de fútbol, eh.

    la dirección es:

    http://cuadernodesusurros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  109. El comentario suprimido era mío, que puse mal una cosa y lo he corregido y vuelto a poner.

    ResponderEliminar
  110. Maestro!! Me alegro que te hayas recuperado, espero que ya estes plenamente recuperado, que queremos leerte!! Un abrazo desde barcelona

    ResponderEliminar
  111. Bueno, viendo que los creyentes no responden a mis preguntas aquí lanzo otra pregunta para todos.
    En la wikipedia hay un artículo interesante sobre el Creacionismo, y podréis ver los disparates, desde un punto de vista científico, que defienden sus adeptos. Pues bien, esta gente pretende que en la escuela se estudie eso en lugar de las teorías evolucionistas "universalmente" aceptadas. Por fortuna lo consiguen en pocos sitios pero entre ellos se encuentra EEUU. Parece ser que dependiendo del resultado de las elecciones al órgano educativo, es decir, si los integristas católicos consiguen los suficientes votos o no, pues se cambia la ley para que se estudie o no el creacionismo. El tema incluso está en los tribunales para determinar si eso es constitucional o no.

    ¿Qué pensáis vosotros?

    ResponderEliminar
  112. sodrow, te refieres a que en algunos paises a los niños les enseñan lo de adan y eva?

    ResponderEliminar
  113. Sí Marko,
    me refiero a eso pero que no lo dan en clase de religión sino de ciencias. Eliminan los datos y las teorías científicas acerca del Big Bang y de la evolución, incluso de los libros de texto, para explicar el origen del mundo y de los seres vivos desde un punto de vista creacionista. Borran de un plumazo todas las evidencias reales y aportan sin ningún reparo datos descabellados como, por ejemplo, que la Tierra tiene sólo 6 mil años.
    Y claro, a la hora de responder los exámenes esas son las respuestas correctas porque a los profesores les prohíben explicar las teorías evolucionistas.
    ¡¡Manda huevos!!

    ResponderEliminar
  114. Adan y Eva..
    Si furon los primeros seres vivos, porque puñetas tienen en todos los dibujos, pinturas o esculturas aparecen con ombligo????????? Si fueron el origen del hombre, entonces ya se porque los humanos estan todos medios tarados.. Ya que desde el inicio existiria el incesto.
    Porque le llaman pecar al sexo, si por otra parte solo quieren que lo practiquemos para engendrar.. en que quedamos?? Pecamos o no pecamos.. y pregunto: Es pecado? pues me encanta pecar.
    Porque Adan y Eva son blancos????
    Porque Jesus es blanco, rubio con ojos claros, si en Palestina, tocaria por probabilidad, bajo, moreno y ojos oscuros.
    Me encanta hacerme preguntas..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  115. Toc, toc... ¿se puede?...

    Primero, ser discípulo de Jesús (por tanto "cristiano", si se le quiere llamar así) no implica no creer en que hay una evolución permanente en la Creación.

    Otra cosa es creer que esa evolución es el único efecto sin causa, de que millones de años después del Big Bang las cosas estén como están.

    La idea de "Adán y Eva" es un concepto literario de un libro sagrado. Pero para poder entender lo que estoy diciendo, primero habría que explicar qué cosa son los arquetipos.

    Si empezamos por entender que el Génesis (primer libro del Pentateuco y por tanto, de la Biblia) lo escribe Moisés, llegamos a la conclusión de que ha sido escrito en un estilo litrario que tiene que ver con su época y su cultura.

    Moisés es un hebreo criado por la hija del Faraón. Su destino estaba escrito pues había sido elegido por Yahweh para ser el lider de su pueblo y sacarlos de la esclavitud.

    Moisés es educado por sacerdotes egipcios e iniciado en la tradición hermética (la de Hermes Trimegisto) por lo que Moisés tiene los mismos conocimientos y la misma preparación esotérica que sus sacerdotes maestros.

    El pueblo hebreo, que se multiplica en Egipto, desciende de los hijos de Jacob porque uno de ellos, José, es elegido por el faraón como primer ministro. José, con su sabiduría innata, sabe perfectamente cómo gobernar un pais como aquel Egipto y lo hace crecer en esplendor y riquezas.

    Lo que pasa es que, muchos años después, cuando ya nadie se acordaba de José y de lo que hizo por Egipto, el faraón de turno ve que el pueblo hebreo se está multiplicando de forma geométrica y se asusta.

    Moisés, que ha recibido, como cualquier hebreo, la tradición oral de su pueblo, se siente más hebreo que egipcio y asume el rol de líder. Escribe la tradición oral que ha recibido, en un libro (en realidad eran rollos de papiro) para describir, en forma de arquetipos (según su educación hermética) la Creación.

    Cualquier estudioso objetivo, sin prejuicios y con las ideas claras, puede perfectamente asociar la idea de la Creación y de Adan y Eva, con el Big Bang y la evolución.

    Adan y Eva son un arquetipo. El relato del Génesis no se refiere a la creación del Cosmos, sino que se circunscribe al planeta Tierra.

    Hay que entender que la Biblia es una revelación a un pueblo de hace miles de años, escrita por personas de hace miles de años, con la mentalidad de hace miles de años.

    El resumen del mensaje de la Biblia es muy simple, si se quiere ver. Otra cosa es cerrar los ojos y decir lo que se quiera.

    El mensaje de la Biblia es simplemente éste: Dios pone al hombre (a la raza humana) sobre el planeta Tierra para que lo gobierne, según la naturaleza de Dios. El hombre desobedece a Dios y como consecuencia, se encuentra que pierde la naturaleza que tenía en su estado primigenio.

    A partir de la "caída" del hombre, Dios elabora un plan maestro para recuperar al hombre y toda la Biblia está sellada con ese plan: ofrecer un "cordero" que redima al hombre de su culpa.

    La Biblia es el mensaje de Dios a SU pueblo. No está escrita para ateos ni para gente que no acepta ese mensaje, porque lo que Dios anuncia es que su Reino (la Luz, el Amor, la Vida) se va a acercar a los hombres por medio de su enviado, su Ungido, su propio Hijo, Jesús de Nazaret.

    La Biblia es un permanente ofrecimiento de Dios a los hombres para establecer entre ambos una relación íntima y personal.

    Cada uno puede leer la Biblia y entender lo que se le venga en gana pero lo cierto es que es una revelación para el pueblo de Dios (no sólo el pueblo hebreo, sino todos los que han nacido del agua y el espíritu y redimidos por la sangre del Cordero inmolado a tal fin)

    Adán y Eva no son sólo un hombre y una mujer. Son el arquetipo de la evolución de algo creado ("barro" lo llama Moisés, al escribir el Génesis) en seres que tienen "algo" que les hace distintos al resto de los seres que habitan el planeta.

    La Biblia no habla del Universo, ni del Cosmos, ni del Big Bang. Dice que la Tierra era un lugar caótico y vacío y va describiendo cómo Dios, en "siete" (número arquetípico de la Kabbalah judía) días, va transformando el planeta Tierra. El estilo literario y toda la simbología arquetípica y subliminal, se tienen que estudiar de forma muy diferente a como los exégetas nos tienen acostumbrados.

    La iniciación no es una opción. Es un don y sólo los que la alcanzan pueden entender toda la simbología de las Sagradas Escrituras.

    ResponderEliminar
  116. Maestro, pasa , pasa y sigue contandome cosas que no he leido ni aprendido en mi vida y la verdad escribes tan magnificamente bien, que resulta muy facil entenderte. Maestro, te dire una cosa, si los representantes de la iglesia, tubieran tu sabiduria, conocimiento, talante, tolerancia, respeto y humanidad que tu tienes, seria posible que dejara de ser ateo para ser agnostico. Te quiero un monton Maestro!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  117. Eixample... glup... me has ruborizado hasta las meninges.

    Vamos a ser sinceros y con los pies en el suelo. Ni soy "maestro" de nada (antes, al contrario, soy un humilde discípulo) ni tengo toda esa sabiduría que tú, tan generoso y entrañable, me atribuyes.

    Es ciero que, desde muy jovencito, he tenido experiencias de esas que llaman "extrasensoriales" y todas relacionadas con mi búsqueda permanente de la Verdad.

    A los siete años (mi primera experiencia, luego vendrían muchas más) tuve un encuentro personal con mi Maestro, Jesús. Al decir personal estoy diciendo que El, en persona, vino hasta a mí, se sentó en mi cama, me tomó en sus brazos y me abrazó y me acunó, como hace una madre con un niño.

    Yo no tenía ni idea de qué era lo que me pasaba ni quién era aquel ser, tan maravilloso, que llenó mi habitación de una luz tan fuerte como la del Sol. Se estaba haciendo de noche; mi madre tuvo que salir un momento a la calle y me dejó en la cama, para que me durmiera, con la promesa de que regresaría en unos minutos. Se hizo completamente de noche, todas las luces estaban apagadas y yo, que era un enano de casi ocho años, sentí miedo e hice una invocación:

    "Jesús" -dije en voz alta- y en ese instante, todo se llenó de una luz dorada, como si fuera de día. Me asusté, cerré los ojos y alguien caminó hacia mi cama, se sentó en ella, me tomó en sus brazos y me mecía haciéndome sentir faliz y confortado en mi miedo. No le vi la cara porque no me atrevía a abrir los ojos, pero lo que me estaba pasando lo recuerdo como si hubiera sido ayer. Y no estaba ni drogado, ni bebido ni influenciado por alguna lectura o cuento que me hubieran narrado. Simplemente estaba en la cama para intentar dormir, que era lo que correspondía.

    Cuando mi madre regresó, justo al abrir la puerta de la calle, esa persona me dejó en la cama, me tapó y despareció con su Luz.

    Mi madre, al verme, me pidió perdón por haberse retrasado y se dio cuenta de que algo extraño me pasaba. Ella decía que yo no era el mismo de antes de salir y le conté mi experiencia.

    Entonces me preguntó ¿Quién crees que era ese ser? Y le dije que yo había llamado a Jesús, así que sería Él. Mi madre siempre dijo que yo no podía haber inventado aquello porque era un niño muy normal y que nunca hubiera hablado de un ser con "luz" si no fuera porque, realmente, la vi.

    Si yo pensara que podrías tenerme por mentiroso y manipulador, no te diría estas cosas. Después de esa experiencia, que fue real, contrastada y confirmada por mi propia madre (que se la contaba a todo el mundo) sentí que mi vida tenía una orientación muy definida y en esa dirección camino.

    Lamentablemente, la mayoría de clérigos y demás "profesionales" de lo sagrado, se mueven con patrones ya instaurados por quienes desean que se piense como se tiene que pensar y no de otra manera. No hay muchos que se muevan como fruto de una experiencia personal.

    Han habido pocos hombres, a lo largo de la historia, que han encaminado su búsqueda en la dirección correcta por lo que han obtenido su recompensa, como San Francisco de Asís, por poner un ejemplo, a quien el magisterio romano estuvo a punto de excomulgar porque sus enseñanzas dejaban a la iglesia "oficial" con el culito al aire.

    Lo importante, para todo en la vida, es que cualquier cosa que hagas, proyectes o simplemente vivas, se haga de acuerdo a las vivencias personales de cada uno y nunca por lo que otros (por muy eruditos que parezcan) puedan decir.

    Yo no soy nadie para dar lecciones y menos en un terreno tan delicado como el espiritual. Siempre que hablo de esto, me limito a sugerir que no te conformes con lo que has creído o vivido hasta el momento, sino que que seas rebelde y te proyectes hacia donde tu corazón te está diciendo (porque lo dice) que debes ir.

    La búsqueda incansable y fiel, siempre da frutos. Y te da regalos, como el de la "iniciación" por poner un ejemplo....

    No es el sitio ni el momento para hablar de estos temas, pero sé que un día, no lejano, vamos a poder compartir horas de charla, mesa y mantel, donde podrás bombardearme a preguntas.

    Pero si esperas algo especial de mí... puedes salir decepcionado. Ya te digo que sólo soy un discípulo.

    Un abrazo, Angel (bello nombre el tuyo, bandido)

    ResponderEliminar
  118. Amigo "Maestro", te bautice un día Maestro, porque de tus palabras, siempre puedes aprender algo nuevo, ya sé perfectamente que tu humildad siempre te hace afirmar que tu sabiduria es bien poca.. Rebelde? Huyy de eso se algo, tampoco se muy bien porque, pero lo he sido desde muy pequeño. Esperar algo especial de ti? No Maestro, nunca he esperado nada especial de nadie, aunque simplemente si se puede afirmar que el que tenga tu amistad, si tiene algo especial.. Cena y mantel... Por supuesto, eso no lo dudes ni un solo instante... Sera un auetntico placer.
    PD: Que tu hayas vivido esta situación: Te creo. Que sentido tendriaque me mintieras? Para que? Yo te contare experiencias "Africanas" en esa mesa. Va más dirigida a la magia blanca/negra. Un fuerte abrazo Maestro.

    ResponderEliminar
  119. He visto y leido multitud de teorías acerca de la figura de Jesucristo, desde las más descabelladas (que fue un extratarrestre), a las más científicas (que fue un carismático predicador), las politizadas (que fue un revolucionario hebreo) o las más "ortodoxas" (que realmente fue hijo de Dios). Independientemente de su figura histórica, de Jesus no ha quedado rastro físico (salvo las infinidades reliquias y tumbas que aparecen por todo el mundo y que como dice Guillermo de Baskerville a Adso : "si todas fueran reales, Jesus hubiera sido crucificado en 35 cruces"), pero si nos ha llegado su mensaje. Quizá eso es lo importante y lo único que perdura en el tiempo. Ni plantar un árbol, ni tener un hijo ni escribir un libro. Lo que perdura en la eternidad es aquello que hacemos o decimos, totalmente intangible. Leo la experiencia de Barón, muy parecida a una que la Tata de mi madre (que murió plácidamente y sin padecer nunca ninguna enfermedad a los 106 años), que contaba como la Virgen del Pilar (patrona de mi pueblo) le salvó de una caida que le hubiera costado la vida cuando era pequeña. Notó como la sujetaba y que lo que debía ser una violenta caida, se convirtió en un suave balanceo hasta el suelo. Yo, agnóstico desde los 10 u 11 años, nunca he creido en las apariciones y siempre he intentado buscarle un significado metafórico.
    Mi experiencia personal con Jesús fue mucho más terrenal, pero según a quien la cuente la podrá interpretar como quiera. Ahi va el rollo para quien quiera leer :

    Hace unos años viajé a Londres para reencontrarme con mi novia de entonces. Mi intención era instalarme en su casa (por llamarlo de alguna forma, pues vivia como squad, una especie de okupa discreto), buscar trabajo allí mientras que en periodos de examenes volvería a Alicante a terminar la carrera. Ahorré lo que pude y me presenté allí sin un duro tras gastarlo todo en el billete y en el traslado del aeropuerto a Liverpool Street. Al verla la noté extraña conmigo, como si no se alegrara de verme. Tras pasar la noche más fría y larga de mi vida, a la mañana siguiente me confesó que había conocido a otra persona y que ya no sentía nada por mi. Me encontré de repente sin dinero, sin billete de vuelta y lo que es peor, sin fuerzas para buscar trabajo para conseguir volverme a casa. Todavía era peor compartir habitación con ella, pues cuando estaba sufría, pero cuando dormía fuera era todavía peor al imaginarla con otro. Mi orgullo me impedía decirle a mis padres o amigos que me enviaran dinero para volverme, por lo que durante días me dediqué a vagar por Londres, visitando lugares (me conozco el centro como si hubiera nacido allí) y pidiendo prestado dinero a mi ya ex-novia (pasaba el día con 3 libras). Un día conocí a una chica de Valladolid e hicimos buenas migas. Le conté mi situación (es increible la capacidad de abrirte a una persona cuando estas realmente solo) y durante días fuimos quedando de vez en cuando. Una noche fuimos a Leicester Square, famosa por ser allí donde las estrellas de Hollywood tienen su placa y sus manos grabadas en el suelo. Por la noche allí se reunen musicos callejeros, grupos de malabaristas y mucha gente con ganas de pasarlo bien. De repente, apareció un autobús de donde bajaron unas veinte o treinta personas vestidas de azul con el lema en blanco en la camiseta de Jesus' Army. Estuvieron cantando y bailando durante horas y la gente se dejaba llevar por aquel optimismo improvisado. Se me acercó un chico y comenzó a hablarme (en buen castellano) del mensaje de Jesús. No me habló de anticonceptivos, ni de creación, ni de intermediarios, ni de salvación ni de cielo y eternidad. Sólo me hablaba de amor. Si amaba a Jesús tendría la certeza de verme siempre correspondido y nunca más estaría sólo. No me prometían nada ni me pedían nada a cambio. Escéptico como siempre, y más en mi situación, me volví hacia mi amiga para hacer algún comentario sarcástico y me sorprendió que ella me dijera que si que era creyente. Hasta ese día estaba convencido que ser creyente e inteligente estaban reñidos. No sólo me convenció de lo contrario, sino que me demostró que no importaba si Dios existía o no y si Jesus fue humano o alienígena. Si su mensaje había servido para que mucha gente no se sintiera nunca sola, había merecido la pena su sacrificio en la cruz. No llegué a dejarme llevar porque mi agnosticismo fue más fuerte que las ganas de creerla. Pero logré sacar fuerzas para encontrar trabajo en pocos días y lograr volver a casa.

    Pienso en ello cada vez que alguien me habla de apariciones y como le cambió la vida a raiz de aquello. Pienso que si Dios existe, es muy listo y en cada momento sabe como aparecer para ayudar a cada uno. A Barón, creyente, puede aparecérsele diréctamente. A mi, agnóstico, de manera encubierta. Perdón por el rollo

    ResponderEliminar
  120. Baron,
    efectivamente ser creyente no está totalmente reñido con la evolución porque al mezclar ambas cosas surge una gran diversidad de opiniones y teorías. Yo me quejo de los religiosos radicales que intentan imponer su visión sin aportar pruebas reales y además quieren pasar por encima de la Ciencia sin ningún reparo.

    Y tienes toda la razón cuando dices que en el relato hay mucha simbología y arquetipos. Evidentemente el que se lo tome al pie de la letra, que son muchos (incluídos los que dan religión) pero no sé si la mayoría, va por bastante mal camino.

    Respecto al mensaje de la Biblia, a mí no me gusta ni me atrae lo más mínimo. Que me amenacen con multitud de pecados, con sufrir la venganza de Dios si no se le obedece ciegamente, con ir al infierno, que Jesús vino para salvarnos de nuestra culpa... Lo siento pero por ahí no entro. Y si no te importa a ver si nos explicas qué narices quieren decir con lo de la desobediencia del hombre, el pecado primigenio, su culpa y caída...

    Todo eso me parece, simplemente, un burdo y patético chantaje emocional.

    Y ahora resulta que la Biblia no se escribió para gente como yo. ¡¡Ya decía yo que aquí había algo que no cuadraba!!
    Pues entonces nada, perdón a los elegidos e iluminados pero esas son mis vivencias personales.

    ResponderEliminar
  121. Supongo que Jesus existio, creo que hay suficientes pruebas de ello. Dudo mucho que fuera hijo de Dios o que tuviera poderes, pero no dudo que el mensaje que mandó fuera parecido a lo que nos cuenta David, mas que lo que hoy dia cuenta la Iglesia sobre la palabra de Dios.

    ResponderEliminar