HASTA SIEMPRE CAMPEÓN...










D.E.P. ANTONIO PUERTA (26/11/1984 - 28/08/2007)

24 comentarios:

  1. Que podemos decir en estos momentos... impactante...inconcebible que un atleta de alto rendimiento pase por esta situacion...

    Estoy sin palabras...

    D.E.P.

    ResponderEliminar
  2. Sabía que su estado había empeorado y la verdad es que ya me esperaba la noticia. Más triste aún por ese hijo que esperaba en breve.
    Iba a decir, antes de saberse, que si fue un episodio de muerte súbita ya era un milagro que siguiera vivo, y que con las secuelas que le quedarían quizás no mereciera la pena vivir. Desgraciadamente, así fue. R.I.P.

    Como dijo cierto escritor indio: Como un mar, alrededor de la soleada isla de la vida, la muerte canta noche y día su canción sin fin.

    ResponderEliminar
  3. Que desgracia tan grande...yo la verdad esperaba que siguiera adelante, porque este chico era un luchador, se le veia. Pero pasó lo peor. La vida al final no es como las películas, no siempre la gente gana. Lo mas triste de todo es que para ver unidos a dos equipos como Sevilla y Betis tengan que pasar cosas de estas.

    Antonio, estes donde estes, gracias por las horas de futbol que nos has regalado con el Sevilla, tu equipo del alma. Descansa en paz.

    ResponderEliminar
  4. Mi conmoción mayor... él era casi un año menor que yo, por lo que os imaginaréis cómo me impacta. Mis condolencias a su familia, a España y a todo el mundo del fútbol.

    ResponderEliminar
  5. Muchas cosas para la reflexion.

    Yo no logro entender como el jugador sale caminando del campo, eso es algo que me impacta aun mas de lo que estoy, el hombre se le vio sentado en el terreno de juego e incluso se le lee en los labios cuando dice "la puta madre" es decir,estaba molesto con esa situacion pero por la reaccion se demuestra que estaba en su pleno juicio.

    Destaco lo de que salio caminando, porque esto le daba esperanzas a uno, disiento de sodrow en que a lo mejor no merecia la pena vivir por las secuelas, yo pienso que lo importante era sobrevivir y luego luchar, mucha lucha, pero sin vida no hay oportunidad de nada, pero ruego no hagamos de esto un debate, lo lamentable y sumamente triste es esta lamentable perdida.

    ResponderEliminar
  6. Mago,
    Un bello detalle que dice mucho de ti. Es una lastima, sea quien sea, que un hombre tan joven y toda una vida por delante muera.

    ResponderEliminar
  7. ANDA QUE VAYA MIERDA, QUE MIERDA DE MANERA DE MORIR PUERTA, ANDA QUE... MANDA COJONES...

    D.E.P PUERTA, TU INICIASTE LA SENDA DEL TRIUNFO DEL SEVILLA, CON ESE GOLAZO.

    ResponderEliminar
  8. Sin palabras, estoy sin palabras, parece increìble que un deportista profesional de tan solo 22 años pueda sufrir de esta situaciòn, parece del todo inconcepible.

    Es verdad que desafortunadamente estas cosas pasan en el mundo, jovenes sufren accidentes y tal. Pero yo creo que cuando pasa este en el deporte, en el futbol, el impacto sobre todos nosotros es asì grande porque es como si la vida real (que todos conocemos bien, todos trabajamos, todos sufrimos) de repente haga irruciòn en un mundo que parece del todo aislado de la realidad.
    Como en España, tambièn aquì en Italia el impacto de esta tragedia es fuerte, aquì todos acuerdan situaciones similares (como el pobre Curi y los màs fortunados Antognoni y Manfredonia).

    Descansa en paz Puerta

    ResponderEliminar
  9. Cuando a las 3:00 de la tarde de Chile (las 9:00 PM en España) encendí mi PC y entré en la prensa deportiva para saber algo de Puerta, vi la noticia y no pude contener un grito.

    Mi esposa se asustó y me preguntó qué pasaba. Le dije, ha muerto Puerta (hablábamos de él desde que lo llevaron al hospital el sábado)

    Nos quedamos mudos, con las lágrimas empañando nuestros ojos. Ella se fue conteniendo el llanto y no quiso mirar las fotos ni la noticia.

    Era un niño, le dije. Un jugador que a mí me gustaba mucho e incluso dije hace unos días, en uno de mis comentarios en este blog, que el Madrid debió intentar su fichaje.

    La vida es así. Naces, vives (sabiendo que tu destino final es morir) y mueres antes de que te des cuenta que has vivido. Apenas un instante en la eternidad. Eso es la vida del hombre.

    Cada día mueren muchos miles de personas. Ancianos o niños, qué más da, si muchos mueren por culpa de la injusticia de los propios hombres. Pero no nos inmutamos. No pensamos en ellos, hasta que se nos va alguien cercano y entonces sentimos el zarpazo de la realidad.

    Que muera un chaval de 22 años, a punto de ser padre, con todo un futuro esplendoroso esperándole, hace temblar.

    Hoy es día de luto para los que amamos el fútbol y me satisface que nuestro querido blog haga este pequeño y humilde homenaje a quien estaba llamado a ser uno de los mejores del mundo en su puesto.

    Descansa en paz, Antonio. Dicen que eras un buen tio. Tal vez, tan bueno, que los ángeles te querían cerca para jugar contigo al fútbol.

    ResponderEliminar
  10. Baron, gracias por tus palabras, ayudan a pasar un poco la pena, que tristeza todo esto.

    ResponderEliminar
  11. Hola a tod@s,

    después de un tiempo, por desgracia no del todo bueno, vuelvo al blogg en un día de luto para los aficionados al futbol.

    Es tremendo que muera un niño con toda la vida por delante y sin poder llegar a ver la cara de su hijo.

    Puerta, campeón, hoy es fácil que todos se acuerden de ti pero tu recuerdo quedará grabado para siempre en los aficionados por tu futbol, tus regates, tus carreras y el gol que permitió hacer realidad el sueño sevillista. Es una pena como te has ido pero permanecerás siempre!!!!!

    D.E.P

    ResponderEliminar
  12. Qué lástima y qué pena da ver como un joven de 22 años muere sin conocer a su próximo hijo ... como dice giovanni a veces parece que el mundo del futbol sea virtual y esté alejado de la realidad, nada más lejos de la realidad.

    Tambien es lástima que la muerte de un futbolista despierte más emociones, más repulsa y sea immensamente más capaz de unir a la gente que la guerra de Irak, el imperialismo americano, el hambre en el mundo, etc.
    En fin, así esta montado el mundo.

    Hasta pronto Puerta, enseñales ahí arriba lo que es el futbol.

    ResponderEliminar
  13. tnego muchos problemas para conectarme a las webs... no se porque...

    esto ha sido alucinante... verlo caminar por su propio pie saliendo del campo, es que es impactante...

    animo familia puerta...!!!

    es una pena que sea una ocasion como esta ver a los beticos y a los sevillistas unidos...

    pero da gusto verlo..

    el futbol demuestra que a veces ni los colores, ni el odio, pueden con la humanidad de las personas...

    gracias beticos...

    D.E.P. Puerta

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabeleta!! que alegria volver a leerte. Espero y deseo sinceramente que este mal tiempo haya pasado. Ya nos iremos leyendo (y discutiendo espero :-) )
    Un saludo a tod@s
    PD: Ahora que esta Isabeleta tendre que escribir con @

    Acabo de ver el homenaje en el Camp Nou,,, Esto es un homenaje y con la camiseta del valencia!! Visca Puerta y Visca el Barça.

    ResponderEliminar
  15. Venemadrid,
    tengo entendido que Puerta murió a causa de una displasia arrítmica de su ventrículo derecho: una enfermedad progresiva que hace que se atrofie el músculo cardíaco y que se caracteriza por inestabilidad eléctrica, es decir, que lo mismo le entra taquicardia que deja de funcionar. Y creo que es precisamente esto lo que permitió que Puerta saliera por su propio pie del césped, es decir, se le paró el corazón y cayó pero "milagrosamente" volvió a latir por sí solo y no gracias a la asistencia que recibió, que sí que pudo impedir que se ahogara con su propia lengua. Así que bien pudo morir en el mismo césped; después en el vestuario se le volvió a parar y pudo salir vivo del estadio gracias a un desfibrilador. Posteriormente parece ser que la insuficiencia cardiorespiratoria volvió a repetirse otras tres veces.
    ¿Te puedes imaginar el tiempo que estuvieron sus órganos sin oxígeno y el sufrimiento de su cerebro?
    Que saliera por su propio pie podía ser señal de un desfallecimiento provocado por otra causa menos grave pero cuando tuve constancia de las repetidas paradas que sufrió y que se trataba de un episodio de muerte súbita, el lunes pasado, yo ya tenía asumido que desgraciadamente Puerta no sobreviviría.

    Como comprenderás en estos casos las secuelas son gravísimas, no como la pierna que perdió Dario Silva por ejemplo, y las posibilidades de recuperación casi nulas. Puerta ya había sufrido anteriormente otros mareos y desmayos y estoy casi seguro que se debían a esta enfremedad, a pesar de que en su momento no le dieron demasiada importancia.
    Que no venga ahora Del Nido diciendo que se le hicieron todas las pruebas posibles y que esto es indetectable porque eso es totalmente falso ya que esas malformaciones del ventrículo por supuesto que se pueden diagnosticar e incluso tratar.

    Da la casualidad que hace 34 años hubo un precedente casi idéntico: murió otro jugador del Sevilla por un infarto y dejó a su mujer de 22 años, también embarazada en ese momento. Después también le ocurrió a un jugador, creo que del Atleti, que murió después de permanecer 8 años en coma. Quizás para ti eso sea vivir, pero para mí no.
    Posturas igualmente respetables.

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo con Tara y Marko en que la gente se moviliza según raras preferencias y que es una pena que deban ocurrir desgracias para que la gente se muestre más unida y aparque sus estúpidas diferencias. Y es que lo que se vivió estos días en Sevilla no lo había visto nunca: una gran despedida para una gran persona que era querida por todos. Ojalá, como dijo Lopera, esto se recuerde durante mucho tiempo y béticos y sevillistas se lleven mejor.

    PUERTA, AMIGO, SEVILLA ESTÁ CONTIGO
    y el resto del mundo también, como bien demuestran nuestros amigos americanos.

    ResponderEliminar
  17. Hola ISABELETA,
    espero que dejaras atrás lo malo y que sigas con nosotros. Ya sabes que necesitamos a nuestra enviada especial en el Bernabéu.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  18. Sodrow, el jugador del Atlético de Madrid al que te refieres, fue Miguel Martínez. Recuerdo, de forma algo nublada, aquel episodio.

    El Atético andaba de gira por Sudamérica y durante un partido, creo (pero no estoy muy seguro) en Uruguay, tuvo un choque brutal con otro futbolista, me parece que cabeza con cabeza. Por la noche, en la habitación del hotel tuvo un ataque de "mesencefalitis" o algo así. En Internet encontré algunos datos de este desgraciado incidente.

    Al parecer, fue la noche del 13 de julio de 1964 y entró en coma irreversible. Lo tuvieron entubado y vivo artificialmente porque su esposa siempre tuvo la esperanza de que, con los avances de la Ciencia, consiguieran reanimarlo, pero era un vegetal. Además, quería que conociera a su hijo, que nació después del suceso.

    Lo que recuerdo muy bien, porque me impresionó la noticia (soy extremadamente sensible) es que ocho años después, la esposa de Martínez pidió que le quitaran los tubos y le dejaran morir en paz. Fue una decisión que levantó bastante polémica, pero todo era legal y los médicos pararon las máquinas que mantenían vivo aquel cuerpo sin alma, desde hacia ocho años.

    Según las hemerotecas,la muerte se produjo el 28 de septiembre de 1972. Martínez nunca recuperó la conciencia.

    Estas muertes, de gente tan joven, me dejan muy mal. Recuerdo la muerte de Nino Bravo, la mejor voz del pop que había en el mundo en aquellos tiempos. Murió con 28 años en un trágico accidente de automóvil en la autopista Madrid-Valencia, el 16 de abril de 1973.

    Traigo a la memoria a Nino Bravo porque tampoco él pudo ver nacer a su hijo, que ahora debe tener unos 34 años.

    Yo he sido siempre un "fan" de Nino Bravo y su canción "América, América" es mi favorita. Fue editada, como homenaje póstumo, poco después de su muerte pues ya estaba grabada, junto a otras canciones que estaba preparando para un álbum dedicado a América.

    Han sido bastantes los jóvenes -deportistas, cantantes, etc,- que han muerto de forma trágica cuando sus esposas estaban esperando un hijo suyo.

    Pero justo es pensar, también, en los palestinos, irakíes, israelitas, afganos, americanos etc, que han muerto de forma cruel y prematura, a causa de la estupidez de algunos "humanos" (los Bush, Bin Laden, Jomeini, Arafat, Aznar, etc.) que se creen en posesión de la Verdad y la quieren imponer a cañonazos.

    No sé quién lo dijo, pero me encanta la frase:

    Cuanto más conozco a los hombres, más amo a mi perro

    ResponderEliminar
  19. Hola Maestro,
    La frase de: Más conozco a los hombres, más me gustan los perros la escribi yo hace poco en uno de mis comentarios. Aunque no es mís, es del escritor: Antonio Gala. Al cesar lo del cesar.
    Personalmente, creo que el seguimiento informativo que se ha dadao a tal lamentable muerte, como cualquier otra, ha sido desproporcionado, exagerado y simplemente reafirma que hay personas de primera y segundas y no por el reportaje que hicieron algunos por el "problema de la lengua". Antonio Puerta, tuvo este despliegue, porque jugaba al futbol, y bien remunerado.Cuantos grandes artistas, poetas, pensadores, filosofos, misioneros, investigadores, descubridores etc.. han muerto en el más absoluto anonimato, de echo, no se sabe ni quienes son. En cambio, todo el mundo sabe quien es, La Pantoja, Julian Muñoz, el Dioni, los participantes de gran hermano, La Spice Girl, y sigue y sigue.. Sevilla organizo una manifestación porque su equipo bajaba a segunda. Se organiza una manifestación en apoyo a los "sin techos" 200 asistentes.. ESO es el ser humano, pero seguimos intentan dardonos de importantes.. Ni un simio...

    ResponderEliminar
  20. Hombre, el hecho de que la mujer esté embarazada realmente es una suerte porque así, desde un punto de vista biológico, tanto Puerta como los demás tuvieron la oportunidad de hacer antes de morir lo más importante en esta vida: un hijo que perpetúe sus genes.

    En cuanto a los perros, sólo decir que no me gustan en absoluto. Si los hombres son tontos entonces no hay calificativo para los perros.

    ResponderEliminar
  21. La frase "Cuanto más conozco a los hombres, más amo a mi perro" la he leído muchas veces, en distintos lugares y generalmente, la he visto tal cual la expreso aquí. No sabía que era de Gala (un buen escritor y mejor autor de teatro, aunque no está entre mis preferidos) y sí creo recordar que alguien la mencionó en el blog. No me acordaba que fuiste tú, Eixample, así que gracias por refrescar mi mala memoria.

    En cuanto a la posible "manía" que puedas tener a los perros, Sodrow, espero que no sea porque te hayan mordido pero te aseguro que yo (que amo a los animales, especialmente a los perros) conozco perros bastante más inteligentes que muchos humanos.

    De cualquier manera, esta frase no hace alusión a la inteligencia de ambas especies (obviamente, el humano es inteligente y el perro no) sino a la virtud más característica del perro, que es la fidelidad. Nadie más fiel que un perro. Lo mismo que la nobleza. Excluyendo a los perros adiestrados para atacar, es un animal extraordinariamente noble.

    Cuando pensaba en gente como George Bush, José María Aznar y Anthony Charles Lynton Blair "Tony Blair", que montaron una guerra estúpida, sangrienta y desproporcionada en Irak, porque había armas de destrucción masiva -que jamás se encontraron- es cuando pensaba en la diferencia entre algunos humanos y los perros.

    Así que me uno a Gala. Cuando pienso en los Osama bin Laden, Yaser Arafat, los líderes de las intifadas (o entifadas, que vale también) que promueven las matanzas con inmolación incluída, o los dirigentes israelíes que dan la orden de bombardear campos de refugiados palestinos, en los descerebrados dirigentes de ETA y en tantos y tantos especímenes disfrazados de humanos, es entonces cuando llego a preferir a los perros.

    Por cierto, hay una noticia en El País del 19 de agosto pasado, sobre el multimillonario judío Arcadi Gaydamak que me ha encogido el alma. A Mago, Netito y los creyentes cristianos que andan por el blog, les puedo decir que veo en este tipo a alguien muy esctrechamente relacionado con "La Bestia" del Apocalipsis (el popularmente conocido como "anticristo")

    Es un personaje siniestro, de aura negra (alma negra) que busca hacerse con el control de Israel. Un multimillonario hombre de negocios aspirante a político. Se le calcula una fortuna de más de 700 millones de euros y tiene negocios que le generan millones y millones, en muchos países del mundo, especialmente en Rusia.

    Los que tengan curiosidad, echen un vistazo a esta URL: (la pongo en varios "trozos" porque ya se sabe que este blog no la muestra entera)

    http://www.elpais.com/articulo/
    internacional/magnate/juega/
    politica/elpepuint/
    20070819elpepiint_11/Tes

    Presiento algo muy sangriento y diabólico si este tipo alcanza el poder.

    Así que, me reitero:

    "Cuanto más conozco a los hombres, más amo a mi perro"

    ResponderEliminar
  22. bueno, no es un lugar para hablar sobre esto, pero si tengo que dar mi opinion al respecto...

    prefiero 100 mil veces tener de amigo a un perro que a un hombre.

    sodrow, creo que en el analisis te basaste bastante en la inteligencia, que para ti es mucho, pero la frase de baronrojo, no habla de cuanto mas conoce la inteligencia de los hombres, si no que habla de que cuanto mas conoce a un hombre, mas le agrada la compañia de su perro....

    he visto y oido cuentos de a miles de perros que al morir su dueño se quedaron en el lugar sin comer hasta morir.

    o lo LOCOS que se ponen cada vez que su amo llega a casa...

    todos... conozco a pocos perros que no se pongan a romper todo cada vez que su amo, o sus amos llegan a casa. a muy pocos.

    y conozco a muy pocos hombres que al llegar su mejor amigo, todos los dias se ponga a saltar, o a abrazarlo. a muy pocos.

    los abrazamos si nos pasamos un mes o 2 sin verlos.

    los perros, se ponen locos aunque te vayas 10 min a comprar tabaco.

    yo, estoy con baron.

    mi perro, un cocker spaniel, jamas me fallaria... ahora mismo estara en el jardin, y si voy, lo primero que hara es saltar encima mia y querer jugar conmigo...

    no se si mi mejor amigo ahora mismo saltaria encima mia. jeje.

    en fin, no es el lugar idoneo para hablar de esto.


    pero si un perro gobernara el mundo... igual no habia tercer mundo. ;).

    ResponderEliminar
  23. voy a soltar algo que tengo en mente.... igual algo duro...

    son muchas muertes ya, ayer otros 2...

    ¿nadie se paro a pensar que puerta pudo llegar a doparse?

    yo siento decir, que se me ha pasado por la cabeza, como las muertes de los ciclistas, que lo que le pasó pudo tener algo que ver con sustancias que pudo tomar a lo largo de su carrera para llegar a lo que llego.

    es un simple comentario, no quiero ni por lo mas minimo juzgar a puerta...

    ResponderEliminar
  24. Marko,
    yo también he pensado en lo del dopaje o en alguna práctica que haga que el corazón no se desarrolle correctamente o al mismo ritmo que el resto del cuerpo, por ejemplo. Cada vez conocemos más casos de muerte súbita y la cuestión sería saber si se está rebasando el número "normal" respecto al porcentaje de ese tipo de problemas cardíacos u otras causas en la población.

    Respecto a los perros, os contesto en la sección de Baron.

    ResponderEliminar