CATALUÑA... Y MÁS


FINANCIACIÓN, AUTONOMÍA, AUTODETERMINACIÓN, FRANQUISMO, INDEPENDENCIA... PARA LO QUE SE QUIERA HABLAR, AQUÍ ESTÁ ESTA ENTRADA.

35 comentarios:

  1. Solo decir una cosa, sobre lo que ha dicho Isabeleta casi al final de la entrada anterior. Cataluña y Madrid deben ser las que paguen mas porque son las que generan mas, y además tambien deben ser las que reciban más (en teoria) porque son en las que mas ciudadanos viven.

    Pero A PARTE, debe ir un plan adicional para desarrollar las infraestructuras de las zonas o regiones peor comunicadas. Aunque en esas zonas viva menos gente o lo que sea, se les debe dar un impulso. Eso es conciencia de estado, de lo que ahora mismo España carece por completo.

    La verdad, yo de economia no tengo ni idea, pero algo asi tiene que existir.

    PD: Gracias a el-che por crear la entrada, ahora ya os podeis despachar a gusto xD

    ResponderEliminar
  2. Bueno, empiezo yo que ha sido el que ha movido todo el jaleo. Lo primero es dejar claro que creo que Cataluña tiene derecho a su lengua, su cultura y su identidad propias(como los demás), y el que diga lo contrario creo que se equivoca de cabo a rabo.
    Pero creo que no se puede exigir que te den cuando siempre estás quejándote de lo que tienes que dar tú. Y Cataluña, Madrid, el País Vasco...no son los más indicados para quejarse de lo que dan y lo que reciben. El que se haya movido un poco por España debe admitir que hay muchas regiones que necesitan mucho más que Cataluña o Madrid. ¿Qué hay cortes de luz o socavones por las obras? En Palencia o Teruel no tienen problemas con las obras del AVE porque nadie se ha planteado ni siquiera mejorarles un poco sus infraestructuras. Joder, si son 4 gatos, ¿a quién coño le importan los votos de Teruel? No creo que Cataluña pueda quejarse más que otros por lo que recibe, ha recibido y se supone que recibirá. Por supuesto que todo el mundo tiene derecho a pedir lo que le dé la real gana, pero no mezclemos conceptos. Hay regiones que han dado mucho(para lo poco que tienen) muchas veces y que no han recibido casi nada a cambio, y encima se las quiere tachar de insolidarias, pedigüeñas y explotadoras de esas pobres regiones ricas que tienen que pagarles sus gastos a esos muertos de hambre que no hacen más que gastar y gastar.

    ResponderEliminar
  3. Ya he comentado antes, y creo que es sabido por todos, que Cataluña y el País Vasco fueron bastante favorecidas durante el franquismo en el tema industrial. tara y eixample me contestaban, en parte con razón, que el crecimiento industrial de estas dos regiones fue anterior y que vino a raíz de una "inercia" industrial en estas zonas, pero no podéis negarme que durante esa época se crearon muchas empresas públicas(no hablo de privadas) en estas regiones por ser las más "contestatarias" frente al régimen. ¿Por qué no se hizo la factoría de SEAT en Burgos, si Cataluña ya tenía un gran tejido industrial? Es un ejemplo bastante claro aunque os pueda parecer un poco chorra. ¿Cuántas empresas públicas conocéis que se crearan fuera de estas comunidades y de Madrid durante aquellos años? El franquismo quería una capital del estado fuerte y de paso, "intentar calmar los ánimos" en aquellos lugares que consideraba más conflictivos. Por supuesto que no solo lo hacía dando inversiones, tenía otros medios para "calmar" esos ánimos, mucho más expeditivos y menos ortodoxos. No voy a negar que en Cataluña y en el País Vasco se sufrió la represión franquista más que en otros lugares, pero hay que admitir que la riqueza que había se concentró todavía más en ciertas regiones y en otras no les quedó más remedio que emigrar a las primeras(o al extranjero)para poder tener un futuro, con lo que con el paso del tiempo las distancias se fueron haciendo cada vez más grandes entre las regiones ricas y las pobres.

    ResponderEliminar
  4. Ya me conoceis un poco y mi condicion de apatrida y si se es lo que uno siente, pues soy Africano (Africa central)
    Dicho esto, hablaré de la cataluña industrial. Ya dije anteriormente que esto viene desde hace siglos, simplemente por su ubicación y gozar de algo importante por entonces: Puerto que era las via de comercio y apertura al exterior. Dicho esto, ya comprendereis que lo del Franquismo y sus inversiones (Factoria Seat como ejemplo) en Barcelona fue simplemente porque la Seat (Fiat) tenia que tener una red de transporte (Tren, Mar y carretera lo más cerca posible a Europa. Una fabrica en Burgos hubiera representado a nivel industrial un aumento de coste de transporte brutal, aparte las infrestructura ya existentes por entonces. No fue por nada más. Esto va muy relacionado a lo expuesto anteriormente, creedme, de transporte y comercio exterior, se un poquito y desde hace 27 años, cada día aprendo algo.
    El-che, todos estamos de acuerdo con la lengua, la cultura e identidad. Pero entonces porque siguen algunos grupos politicos machacando? Para mi Cataluña y concretamente Barcelona es simplemente maravillosa, como tantas ciudades en el mundo, pero barcelona tiene algo especial para mi. Los catalanes son personas cultas, inteligentes, emprendedoras (negociantes), conservadores, reservados (muchos le dicen: cerrados) pero creedme que es dificil tener un amigo catalan, pero si lo teneis es verdadero y sincero. Aqui no dices, es que tengo muchos amigos, este es amigo mio... no aqui queda claro y definido el amigo y el conocido. Tengo que irme,, ya seguire

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo El-Che (aunque negaré haber escrito esto), pero añado algo :

    Así es como debería ser, pero sólo si se cumple esa premisa en todos los ámbitos. Es decir : el que más tiene o el que le sobra, que reparta. Pero yo no he visto a ningún latifundista manchego o extremeño (que los hay), repartir sus beneficios entre los "currelas" manchegos o extremeños, y mucho menos entre los obreros mileuristas de cataluña o Euskadi. El sistema está así, y lo que no va a hacer una región es repartir entre las demás para que luego llegue el tonto de Polaris World anunciando sus complejos de golf y piscinas y se quede con todo.

    Además, hay que añadir que ni España ni Catalunya dan ni reciben : los territorios/estados/ nación no generan riqueza. Lo hacen los ciudadanos y ellos sólo lo administran. Yo, personalmente, me gustaría que mi IVA y mi IRPF fuera a parar a mi barrio (que falta le hace), no a un campesino de Ávila (por poner un ejemplo). Veo lógico que los catalanes (o quienes sean) quieran gestionar cada vez más de los recursos que ellos mismos generan. No creo que nadie pida que le den, sino que al menos, lo que se da se reinvierta en lo suyo. Solidaridad, sí, pero o todos o ninguno.

    ResponderEliminar
  6. Creo que a veces se confunde país rico con gente de ésa país rica. Catalunya es una región bastante avanzada (cada vez menos respecto a otra y de hecho creo que es la 4rta de España ahroa mismo) pero la mayoría de la riqueza se concentra en muuuuy poquitas manos y además hay más de 7 millones de habitantes, y el mayor porcentaje de immigración. Lo digo porque lo de que Cataluña es rica ... seguramente los ínidces de pobreza (lo desconozco) son más altos aquí que en Castilla la Mancha (repito, que es solo una impresión).

    Por cierto, elche, ante la comparación de las manzanas, tú dices que Catalunya debe dar más porque el que antes había tenido más debe dar más ... pero es que Cataunya NUNCA ha recibido más que otras del estado, por lo que no comepnsa ninguna deuda histórica, al contrario, la deuda histórica es con ella.

    Y por cierto, ante las comapraciones de que no hay aves en no sé donde, ni autovias en no sé donde ...está claro que en las regiones más pobladas y con ciudades más grandes es donde debe haber las principales redes de comunicación. En un pueblo pequeño de Castilla y León para qué quieren una autovía si con una carretera convencional les basta y sobra para los pocos coches que van a ciruclar en ella?? los recursos hay que administrarlos bien. Yo he vivido mucho tiempo en una zona muy rural de Catalunya (cuando digo muy, es un pueblo de 15 personas en iniverno y 32 en verano). Y ahí solo tenemos un par de carreteras para salir del pueblo ...pero es que no queremos mas!!, no lo necesitamos, yo pregiero tener 2 carreteras para salir de mi pueblo y que al acercarme a las ciudades tenga autopistas para dirigirme con comodiad a donde quiera.

    Si hay más gente, y más industria, es normal que haya más redes de comunicaciones y que se invierta más no???

    ResponderEliminar
  7. Tara, el problema es que ésa es la pescadilla que se muerde la cola. En las zonas más habitadas y con más industria, hay muchas más infraestructuras(por otra parte, totalmente necesarias y ojalá que cada día haya más) y en otros lugares no hay tantas porque no se necesitan. Eso es lo que entiendo con lo que dices. Pero debes plantearte también que hay zonas deprimidas que no tienen prácticamente infraestructuras y por lo tanto, nadie quiere invertir en ellas, ya sea un empresario que piense en montar una fábrica, un promotor que quiera hacer una urbanización, unos grandes almacenes que quieran hacer uncentro comercial o una zona de logística... Y esa zona deprimida siempre será igual. Es más, cada día será más porque los jóvenes que piensen en labrarse un futuro se marcharán a lugares donde las oportunidades sean mayores que "en su casa". Y en su casa seguirá sin haber empresas en las que trabajar, Universidades en las que estudiar, Hospitales a los que acudir cuando se ponen enfermos... Creo que hay que darle la oportunidad a esas otras zonas para que, si lo desean, puedan mejorar y que la gente no tenga que marcharse a las grandes urbes por necesidad, si se van que sea por gusto. Pero bueno, ésa es mi opinión, que no diga que sea ni mejor ni peor que la tuya, solo es la mía.

    ResponderEliminar
  8. Hombre elche, creo que la immigración entre territorios españoles hace tiempo que se redujo a mínimos, fue hace tiempo que se sucedieron las grandes oleadas de imigración hacia comunidades indsutrializadas. Hoy solo hay la imigración de caracter urbano, la inevitable immigración interna de los jóvenes que buscan ciudades mayores para tener mayores oportunidades, pero eso sucede en Murcia, en Castilla, en Catalunya, en EUA y en todos los sitios. Aquí en Catalunya, tierra de pasturas y granjas, exsite un grave problema y es que como bien dices, los jovenes, se van a las universidades, a trabjar en la ciudad, etcetc, y cada vez hay menos gente dispuesta a ocuparse de las grnajas, los pastos, los campos, etc. Pero ése problema sucede en todos sitios, y no creo que se solucione poniendo centros comerciales en esos pueblos. Es el modo de vivir hacia el que nos encaminamos.

    Cómo lo solucionas, poniendo universidades y hospitales y centros comerciales en cada pueblo de España indistintamente de las circunstancias (estoy exagerando)? Eso tiende a ir a las grandes ciudades y veo las cosas diferentes a tú. Porque los jóvenes de Murcia no se van a Barcelona a buscar trabajo ni universida (hablo en general) sino a la cpaital de su comunidad o alguna ciudad cercana a su pueblo. Es lo que comentaba antes, creo que confundes el problema aunque puede que sea yo el que se está confundiendo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. tara, sabes muy bien que no hablo de poner uan universidad, un centro comercial y un hospital en cada pueblo de España. Luego dices que soy yo el que exagera y tergiversa lo que dicen los demás(jejeje). Hablo de reducir diferencias. Barcelona ha sido, es y será más grande que Soria, eso está claro. Pero quizás a Soria haya que darle un pellizquito del pastel para que no se muera, ¿no? Tampoco digo que España sea Arabia Saudí, uno de los países con mayor renta per cápita del mundo y con un porcentaje de personas en la miseria también de los más altos. Joder, claro que hay que invertir en Cataluña, en Madrid, en Valencia...pero también hay que invertir en otras partes que están menos desarrolladas. También sé que los grandes movimientos de las zonas rurales a las grandes ciudades se produjeron hace 30, 40 ó 50 años y que Burgos no tenía la capacidad para albergar la SEAT, ya dije que era un ejemplo chorra, una simple frase llamativa. Es como si hubiese dicho que podían haberle dado los Juegos Olímpicos a Ciudad Real, sabéis perfectamente a lo que me refiero. No podemos decir que nos den todo a las grandes ciudades porque es más necesario que en las pequeñas y porque somos los que "generamos la riqueza". Y hablo de nosotros porque yo, como valenciano, siento vergüenza cuando veo al sr.Camps exigirle solidaridad a Castilla la Mancha hablando del agua(para los puñeteros campos de golf y las piscinas de Marina d'Or, por ejemplo)y luego pedir más autofinanciación. Es decir, lo mío es mío y lo tuyo es de todos. Porque no nos engañemos, Cataluña ya se queda un porcentaje de los impuestos que recauda, no lo entrega todo al estado y éste le da lo que le sale de las narices. Tampoco quiero abrumar con cifras y estadísticas, porque creo que no es necesario para el tema, pero te doy unos datos.

    Impuestos cedidos. Patrimonio, sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales, determinados medios de transporte y ventas minoristas de determinados hidrocarburos. El 100% de la recaudación es para la comunidad autónoma.
    Impuestos compartidos (recaudados por el Estado en Cataluña): IRPF, IVA, impuestos especiales (alcohol, tabaco e hidrocarburos, electricidad y matriculación). Se destina a las comunidades autónomas el 33% de la recaudación, el 35% del IVA, el 40% de los tres primeros especiales y el 100% de los dos últimos
    Fondo de Suficiencia. Cubre la diferencia entre la necesidad de financiación que tiene cada comunidad autónoma y los recursos tributarios que se le atribuyen en el año base de financiación. Puede ser positivo o negativo. En 2004, el 12,3% de los ingresos totales de la Generalitat procedieron de este fondo.

    Luego está como cada uno gestione sus recursos. eixample puso un ejemplo de ciertos chanchullos que hubo entre Pujol y la Caixa y como luego se quiso que el estado se hiciese cargo de ese desfase presupuestario. No estoy muy informado sobre este caso en particular pero me parece otro claro ejemplo de lo que decía antes: Lo mío para mí y el resto lo repartimos entre todos.
    No puede ser que en el año 2003, entre todos los hospitales de Castilla la Mancha, solo hubiese un aparato de resonancia magnética fijo(Hospital de Albacete) y otro móvil para el resto de la región. Y hablo con conocimiento de causa, porque a mí me hicieron una rsonancia de la rodilla en el Hospital de Guadalajara en un autobús que iba preparado con un aparato de resonancia y que cada día iba a un hospital de la región. Y encima llega la sra. Esperanza Aguirre y se le ocurre decir que el sr.Bono(entonces presidente manchego) remitía pacientes a los hospitales de Madrid para que ella no pudiese cumplir su promesa electoral de reducir las listas de espera. Hay que ser cínico, hipócrita, falso y mala persona para decir eso. ¿Crees que el enfermo de Cuenca querría ir a operarse a Madrid si en su ciudad o relativamente cerca tuviese un hospital lo suficientemente dotado para realizarle su intervención?
    En definitiva y como resumen porque me he extendido demasiado, Cataluña recibe, ha recibido y seguirá recibiendo dinero para inversiones, unas veces más de lo que da y otras menos, pero ni Cataluña ni otras regiones "ricas" son las más indicadas para quejarse, otros están bastante peor.

    ResponderEliminar
  10. Yo propongo para que repartan los que más tienen, como bien dice David, lo siguiente.
    Primero debo entender que los que más tienen.. cuando leo esto he de entender los que más cotizan no? dicho de otra manera, los que más trabajan no? vamos que los que más curran, que no significan que sean lo que más tienen, deben dar mas. Pues no estoy de acuerdo, abogo por un estado Federal por varios motivos: Los que trabajan y cotizan en una region, cual sea, dichas cotización deben ser reinvertida y dicha comuninad con una aportación justa al gobirno central (Politica llevado a cabo por ALEMANIA) tiene una ventaja importante: Cada región ya se preocupara de crear riqueza y trabajo para así obtener más ingresos y tambien se preocupara de cobrar a los que deben cobrar (grandes fortunas que andan sueltas) que suelen escaquearse de muchos tributos por amistades. Que esto es injusto o no funcionara. Solo diré una cosa, Alemania funciona así desde hace muchas decadas, solo mirar su economía aun y habiendo absorvido Alemania del Este no hace mucho. Esto es un echo. Alemania funciona en este aspecto.
    Que no queremos un estado federal (yo si) pues nada, a coger las grandes fortunas que campan por sus anchas en este paises, los deportistas de elite que se censan en paraisos fiscales y luego se las dan de ESPAÑOL , de risa, estos deportistas reuyen pagar los que le corresponde por impuestos y nosotros los adoramos.. Claro para no pagar 1 millon de euro de impuesto... joder, pero si te quedan 3 millones!!! En cambio el Mileurista cobra 1000 euros al mes, 14500 al año y le toca pagar 1300 euros al año?? eso es justo??
    Que empiecen a ser solidarios los Thyssen, Duqesa de Alba, Ortega (Inditex), El Rey, Los Serra. familia Raventos, Los Florentinos, Villar, Duran Lleida, el suegro de Laporta, etc.. etc.. etc.. Ellos si tienen y no reparten!!! Yo trabajo y vivo en Barcelona, quiero que mis impuestos se reiviertan en Barcelona, donde el metro se para cuando llueve y los semaforos dejan de funcionar, se queman gererador y me quedo 24 horas sin luz (afortunado)otros se quedaron 1 mes, no llega el AVE, me suben cada año el IPC Español en el sueldo, pero el IPC Catalan es siempre superior (en los ultimos 10 años me ha supuesto un 18% menos que el sueldo de cualquier Español), Barcelona donde no tengo sitio en colegio publico, los demas son privados 300 euros al mes y concertado por 1 niño, donde el 55% de los barceloneses se ven obligados a la privada por falta de sitio, Donde nom puedo salir de mi ciudad sin pagar autopista ni entrar en ella, Donde te exigen reabilitar tus fachadas pero debes pagarlo tu, donde han dejado de regar las calles por escasez de agua, donde 1 hotel de 4 estrellas cuesta 175 euros la noche y 35 euros el desayuno, donde 1 cafe me cuesta 1,40 euro y te dices... es que me machaca el ayuntamiento a impuestos, donde aparcar en zona azul 1 hora me cuesta 2,05 euros y zona verde 2,75 Euros la hora.. Donde hay una media de 3 ordenadores por colegios SIIIIII en Barcelona, pues como quiero lo mejor para los mios y mi hija y mi madre y mi abuela, pues que mis impuestos se queden TODOS aqui, cuando los problemas que he ido mencionando queden perfectamente solventados, solo entonces, empezare a repartir a otras ciudades. Y que nadie me explique milongas, igual trabajare un poco más para ver si hace arreglan mis problemas más pronto.
    A muchas personas les gustan hablar de SOLIDARIDAD, pero que alguien me explique exactamente que entiende por solidaridad.
    Barcelona tiene 1.200.000 personas en el umbral de la probreza o en la pobreza.. Solidaridad??? con quien? Si aqui ya tenemos con quien serlo.
    Hay regiones donde el dinero es mayor que el cotizado, por numeros, he de darle parte de lo mio??? explicarme que llamais solidaridad y con quien.. porque yo, ya soy solidario, pero con el que no tiene posibilidad alguna de desarollo, estudios, higiene y lo basico: alimento.

    ResponderEliminar
  11. Fe de errores: Cataluña tiene 1.200.000 personas en el humbral de la pobreza o en la pobreza, no Barcelona (Barcelona tiene 650.000)

    ResponderEliminar
  12. Seguimos sin hablar en los mismos tèrminos, porque tú me hablas de Catalunya como "rica" y otras como no tan ricas o "pobres", pero yo en eso estoy estoy en la línea de David, son los ciudadanos los que generan la riqueza y entiendo que dices Catalunya es rica porque está bastante industializada (que además, ahora ya no es la Catalunya superindsutrializada de otros tiempos, algunas comunidades ya la han pasado y las otras la están alcanzando...) y posee una situación estratégica excelente, de puente con Europa y con el Mediterráneo entre otras cosas. Pero eso no significa que los CIUDADANOS de a pie, en general, sean más ricos, ni que sean beneficiarios de más y mejores servicios públicos. Hablas de colas otras comunidades y de insuficiencia de aparatos médicos, pero eso sucede en toda España, aquí tenemos lisas de espera eternas, de meses y meses o años de espera, muchas operaciones y tratamientos de ciertas enfermedades solo se tratan y operan en ciertos hospitales especializados de Barcelona. La madre de mi novia, sin ir más lejos, debe ser operada de la barriga cuando finalice la quimioterpia y tiene que viajar a Barcelona para realizarse dicha operación, pese a haber hospital en Manresa (eso es normal hasta cierto punto creo).

    Pero es que, aparte de eso, tienen tambien en otras comunidades los cortes de luz patéticos que hay aquí?? porque no fue solo el de Barcelona, que tuvo media ciudad a oscuras durante 3 DIAS (lo que supuso en gastos esto para el comercio y otras actividades es incalculable), sino que antes habían habido cortes similares en otras ciudades o pueblos menos grandes. Tuvo que ocurrir algo en Barcelona para que nos diésemos cuenta de la patética red eléctirca que tenmos aquí.

    La renfe, la renfe hace años que los usarios de cercanías se quejan de retrasos, falta de infraestructuras, etc. Y ha tenido que haber problemas en el AVE y dejar media area metropolitana medio incomunicada para que nos diésemos cuenta. Las autopistas tambien hace tiempo (como cuenta Ángel) que son motivo de discordia, somos la comunidad que tiene más autopistas de peaje del estado y cada vez más caras. La´s inversiones en educación aquí son pírricas, y de eso puedo hablar (igual que de sanidad, pues mi padre es médico) con bastante cercanía. No sé hasta qué punto es verdad pero en otras comunidades tengo entendido que los libros escolares salen a precios superrebajados y que hay infinidad de becas para concederlos gratuitamente. Yo no sé hasta qué punto es cierto eso, solo sé que aquí de becas bien poquitas y lmitdas porque conozco gente con pocos recuros que se hartó de buscar becas cada año para los libros y apenas consiguieron ridículas rebajas. Cada año los padres sueltan entre 150 y 200 euros en libros.

    No sé, no es el paraíso precisamente en lo que a bienestar social se refiere... naturalmente no es el tercer mundo, pero es evidente que para ser una de las comunidades más pobladas y que más aporta a las arcas dle estado algo falla para tener tan precarios servicios sociales.

    Yo creo que confundes prosperidad económica, que además, Catalunya cada vez la tiene menos, con buen bienestar social o riqueza general de sus ciudadanos. Ya dije antes, Catalunya cuenta con un gran numero de habitantes que podríamos poner en el grupo del "proletariado" además de ser la comunidad que más immigrantes recibe con diferencia.
    Tú mismo lo dijiste en tu ejemplo de Arabia Saudí, es un país extremadamente "rico" pero te paseas por sus calles y aquello es un sbumundo, el 90% de la gente totalmente pobre (éste dato es inventado, pero vamos, que ya nos entendemos). La prosperidad de un país o región no tiene porqué indicar el nivel de riqueza de sus habitantes ... pero es que además Catalunya no es tan próspera!! que Madrid, Bilbao, Navarra y Baleares ya están por delante (y no sé si alguna más)!

    Saludos!!

    P.D.: Eso sí, si en algo te doy toda la razón, y tambien a Ángel, es que desde la Generalitat hemos sido MUY mal servido. Ciu solo ha hecho que contribuir a ésta falsa imagen de "mendiga" que parece que da Catalunya. Si hubiera echado cojones para unirse con los otros grupos de parlment de Catalunya y plantarse en el Congreso ante Aznar todos juntos a pedir lo que Catalunya merece, no habrían tenido que ir haciendo poniendo parches a las finanzas catalans ni que mendigar a Aznar (por un ínfinma parte de lo que nos tocaba) repetidamente, dando ésta imagen tan y tan falsa de comunidad mendiga.

    ResponderEliminar
  13. A sí, hablando de educación me descuide un problema muy grande que veo ahora que Ángel ha nombrado en su comentario. Está muy difícil encontrar huecos en la eduación pública, MUY difícil.

    Sobre lo de la solidaridad. Cómo bien dice Ángel, aquí ya ay mucho que repartir y que mejorar, y dudo que estemos mejor que en otras comunidades, al contrario, si algo estamos (creo) es peor, éste año se ha demostrado con infinidad de desgracias en infraestructuras públicas. Sobre lo del estado federal, pues sería una excelente idea, yo la verdad es que a la hora de imaginarme mi país ideal estoy dividido entre una España federal, o una Catalunya independiente. Digamos que el primero sería tener mucha, mucha fe y ser un poco soñador (en el sentido de que es una fantasía pensar que España algun dia será federal), y el segundo sería cortar por lo sano.

    ResponderEliminar
  14. Cojonudo. Está de puta madre. Hagamos un estado federal y que cada uno se quede con lo que gana. Eso sí, antes, que Cataluña devuelva el dinero de todas las inversiones públicas que ha recibido. Y mientras lo devuelve, ni una puta gota de agua ni un puto watio de energía de las hidroeléctricas y las nucleares situadas fuera de Cataluña. Empezando por las infraestructuras ques se están haciendo a día de hoy, caso AVE. Siguiendo por los cientos de miles de millones que invirtió el estado español en Cataluña para los Juegos Olímpicos y los beneficios que le dieron esos juegos a Cataluña, siguiendo por las inversiones en empresas públicas que se ha hecho a lo largo de todo el siglo pasado y a los beneficios que éstas le han supuesto a Cataluña, y así un largo etcétera. Tú me devuelves lo que te he dado y yo te devuelvo lo que me has dado a mí. Vamos a ponernos burros todos y cuando Cataluña sea capaz de devolver todo eso sin el apoyo del estado español, entonces hagamos un estado federal. Joder, eso es como si yo digo que no pago más impuestos porque yo también necesito ese dinero. No tengo hijos, no estoy estudiando, ya tengo vivienda, tengo coche...¿por qué tengo que pagar por la educación de la hija de eixample, por qué tengo que pagar por los estudios de tara, por qué tengo que pagar para que se hagan viviedas de VPO, por qué tengo que pagar para el AVE, si no lo uso...?

    Pues no, ésa no es mi postura. Ya sé que en Cataluña hay un déficit en infraestructuras ferroviarias(como en muchos otros sitios), ya sé que hay demasiadas autopistas en relación con los km. de autovía existentes(siendo más culpable de ello la Generalitat que el gobierno central), ya sé que hay problemas de plazas en los centros públicos de enseñanza, ya sé que la vivienda está por las nubes...Pero eso no solo ocurre en Cataluña, ocurre en todas partes y en algunas el problema es mayor que en Cataluña. eixample, ¿es una putada que pagues tus impuestos y luego tengas que llevar a tu hija a un colegio privado porque no hay plaza en los públicos? Por supuesto. tara, ¿es una putada que tu suegra tenga que irse a Barcelona a tratarse habiendo hospitales más cercanos? Sí, puede ser, pero también es una putada vivir en Cuenca, tener un hospital que estoy seguro que está menos dotado que el de Manresa, y que tu hospital de referencia no esté a 65 km. como está Barcelona de Manresa, sino a 200 km. que está Toledo(que ojo también para ser un hospital de referencia, de pena). Claro que hay cosas que mejorar en Cataluña, en Madrid o en Valencia, claro que todas estas regiones llamadas por mí "ricas" necesitan inversiones, pero las demás también.
    En cuanto a las grandes fortunas que se "escaquean" de pagar, no creo que eso sea culpa del gobierno central. Cada comunidad recauda sus impuestos y es responsable de que la gente pague, por decirlo de alguna manera.
    Todo el mundo quiere más de lo que tiene, y está en su derecho a pedirlo, pero seamos realistas, pero los números no engañan:

    Únicamente cuatro comunidades autónomas -Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña- superan la renta per cápita de la UE-25, que asciende a 23.400 euros. Además de estas cuatro, otras tres regiones -Baleares, La Rioja y Aragón- tienen una renta superior a la media española.
    Tras Madrid se sitúan en la clasificación de regiones más ricas el País Vasco (26.515 euros por habitante), Navarra (26.489) y Cataluña (24.858). En el otro extremo de la balanza se encuentra Extremadura (14.051 euros), Andalucía (16.100) y Castilla-La Mancha (16.314), las regiones con menor renta del país, que mantiene un total de doce regiones con una riqueza por debajo de la media nacional.
    En términos relativos, el País Vasco y Navarra superan la media española en más de un 27%, mientras Andalucía se encuentra un 23% por debajo de la media nacional y Extremadura, un 32% por debajo de ese registro. Gráficamente y con la excepción de Madrid, el eje del Ebro sigue marcando las regiones que tienen un PIB per cápita superior a la media nacional.

    Hay una cosa que no he entendido muy bien eixample. ¿Estás diciendo que Cataluña tiene mayor renta per cápita porque la gente trabaja más que en otros lugares?
    En cuanto al estado fedderal, no es una mala idea, debería estudiarse. Salvando las distancias y en función de lo que tú has dicho, en España las comunidades autónomas ya gestionan un porcentaje de sus recursos y entregan otra parte al estado. Seguramente no tenga nada que ver esos porcentajes con los de Alemania, pero cada día ese porcentaje va "subiendo".
    En Cataluña hay muchas necesidades que hay que cubrir, pero no solo ocurre en Cataluña. Preguntadle a cualquier madrileño de a pie si está contento por los impuestos locales que paga, por el precio de la vivienda en Madrid y por la cantidad de parquímetros que han "crecido como las setas" en los últimos años en la capital. Preguntad a los gallegos que tal están las infraestructuras en su región. Preguntad a los andaluces que tal está el trabajo y los salarios en su comunidad. Preguntad a los valencianos que les parece tener que esperar una semana para ir al médico de cabecera, mientras ve el despilfarro de la administraqción autonómica en America's Cup y F1. Solo he dicho esas regiones como resumen porque creo que son las únicas representadas en este blog. Si me he dejado alguna, pido perdón y el que sea que nos diga como están las cosas en su comunidad y si allí se trabaja o solo se espera a que llegue el dinero de los que más trabajan y por lo tanto, más pagan.

    ResponderEliminar
  15. Los datos económicos que he dado no sé si están totalmente actualizados(año 2006) o si son del 2005, pero sirven igual como referencia. En Madrid la renta per cápita sigue siendo casi el doble que en Extremadura. Claro, si es que esos extremeños cabrones no quieren trabajar y hay que dárselo todo gratis, ¿no?

    ResponderEliminar
  16. Hombre el-che, es injusto pedir que se devuelva lo invertido en catalunya. Pones el ejemplo reciente de los juegos. Hubo una gran inversión de España en Barcelona y luego fue Catalunya la beneficiada. Siguiendo la lógica de lo de UNICEF y Barça (en lo que estoy de acuerdo contigo), nadie da duros a 4 pesetas y España lo hizo por algo.Yo creo que los JJOO beneficiaron a España en cuanto a venta de imagen de cara al exterior. España dejó de ser un país de toros corriendo por las calles a un país moderno y del primer mundo. Además de la infinidad de gente que aprovechó su viaje a Barna para visitar otros lugares. El argumento de devolver lo invertido es injusto porque en cada época ha habido una región beneficiada. Cuando el carbón era la primera matéria prima, es incalculable saber lo que el estado invirtió en fomentar la mineria en Cantabria y Asturias, incluso cuando el carbón ya no era rentable. Lo mismo que cuando invirtió en los astilleros del norte y también en los del sur. También podemos pedir los impuestos de todas las coronas que los antiguos austrias destinaron a que la Mesta fueran auténticos privilegiados por toda Castilla para luego vender la lana de las ovejas a las fábricas de Flandes. O al reino de Valencia por la infinidad de dinero que hubo que invertir en las campañas militares para la reconquista(te digo yo que lo invertido en infraestructuras en catalunya es una limosna en comparación con aquello). Pero eso no se reclama nunca, sólo las carreteras de los catalanes porque siguen en vigor. Pero piensa que las regiones que digo son lo que son por aquellas inversiones que salían en muchas ocasiones, de regiones que ni les iba ni les venía el moro, el carbón o la lana

    ResponderEliminar
  17. Vamos a ver david, porque parece que no me has leído bien. En el primer párrafo he "soltado" todas las barabaridades de devolver el dinero, ni una puta gota de agua, etc., y si te fijas, lo primero que digo en el 2º párrafo es: <"Pues no, esa no es mi postura".> Quizás haya gente que piense que a Cataluña no hay que darle nada porque ya tiene mucho. Yo no pienso así. Pero también hay gente en Cataluña que piensa que el resto de España está "robándoles" el dinero que ellos consiguen y no quieren que ese dinero salga de Cataluña, y eso tampoco es así. En cada momento se ha destinado más o menos dinero a unas u otras regiones en función de las necesidades existentes, y en estos momentos, reconociendo que Cataluña también necesita inversiones, hay otros lugares que las necesitan tanto o más. Y tampoco nos engañemos, no es que no se esté invirtiendo ni un duro en Cataluña. Se está invirtiendo, aunque como siempre, seamos catalanes, valencianos, manchegos o andaluces, siempre nos parece poco.
    Pienso que Cataluña está en su perfecto derecho de intentar conseguir lo máximo para si mismo, pero los demás también. Y aquí parece que nadie pone un duro en Cataluña y se lo dan todo a los señoritos andaluces, por ejemplo.
    Luego está el tema del buen o mal aprovechamiento de los recursos que se reciben. Pero eso no es un tema exclusivo de Cataluña, pasa en todas partes. Tú como alicantino seguramente pienses que no es justo que se gaste la millonada que se ha gastado en la America's Cup cuando el Servei Valencià de Salut es un auténtico desastre( o por lo menos eso me cuentan mis padres cada vez que tienen que ir al médico). Se hacen algunas inversiones que están muy mal gestionadas, como el caos en las obras de Barcelona, pero no es justo insinuar que yo trabajo para que se lo den a los demás. No me parece bien que se diga que el que más gana es porque trabaja más. Por cierto, me pareció estupendo que hubiesen unos Juegos Olímpicos en Barcelona, una Expo en Sevilla, la Expo del año que viene en Zaragoza, los Juegos del Mediterráneo que hubieron en Almería, espero que le den los Juegos de 2016 a Madrid...y muchas cosas más, cuanto más mejor. Pero a unos les toca recibir unas veces y a otros les toca otras. Y aquí además se está pintando un panorama como si Cataluña se estuviese convirtiendo en un páramo abandonado. Tal vez se esté invirtiendo en estos momentos menos de lo necesario en Cataluña para invertir más en otros lugares, pero también ha habido momentos que se ha invertido más en Cataluña que en esos otros lugares donde ahora se invierte algo más.

    ResponderEliminar
  18. En definitiva, yo no exijo que se devuelva ni una sola peseta que se haya invertido, ni en Cataluña ni en ninguna otra parte. Pero si desde Cataluña se insiste en seguir exigiendo disponer del 100% de sus impuestos, es lógico que alguien exija entonces la devolución de las inversiones realizadas allí. Yo las únicas pesetas que exijo que se devuelvan de la primera a la última son las que ciertos políticos (sean de Barcelona, Valencia, Marbella, Castellón, Albacete, Toledo, Madrid...) se llevan en lugar de invertirlas en beneficio de la sociedad que les vota y les paga, además bastante bien.

    ResponderEliminar
  19. Y aquí además se está pintando un panorama como si Cataluña se "estuviese convirtiendo en un páramo abandonado. Tal vez se esté invirtiendo en estos momentos menos de lo necesario en Cataluña para invertir más en otros lugares, pero también ha habido momentos que se ha invertido más en Cataluña que en esos otros lugares donde ahora se invierte algo más."


    Catalunya no se está conviertiendo en el páramo abandonado, lleva MUCHO timpo siéndolo y ahroa se están viendo las peores consecuencias. En la historia reciente, poco se ha invertido en Catalunya, más bien se han aprovechado al máximo de todo lo que ésta producida y la han dejado seca. Elche, Catalunya genera más riqueza por su sitaución estratégica, por el turismo, por su cultura, por lo que sea, pero no porque nadie haya invertido nada especial en ella. Estamos hablando de BIENESTAR SOCIAL (almenos yo), y creo que es lo que nos está ocnfundiendo un poco a unos y a otros, mientras unos hablan de industrias y de riqueza, otros hablamos de eduacion y hospitales, y otros de autopistas o lo que sea. Una cosa es lo que genera un país en cuantoa riqueza, otra el porcentaje que aporta (de ésta riqueza) al estado, y otra lo que el estado le devuelve en forma de bienestar social (infraestrcutras, sanidad, esduación, etc). Catalunya, siendo la comunidad con más habitantes, con más porcentaje de immigración y la cuarta que más dinero genera, recibe unos servicios sociales pésimos, pésimos, pésimos; y tu elche de mientras vas hablando de comunidades necesitadas, etcetc, quién es el necesitado aquí?? En la Rioja no generan tanta riqueza como en Catalunya y me juego el cuello que el porcentaje de bienstar es mucho mayor, porque son poquitos, no hay apenas immigración, la clase media está muy expandida, tienen el nivel edcuativo más alto de España (según los recentes estudios), entre otras cosas. Sigo con lo de antes, mientras unos hablan de riqueza de la comunidad otros hablamos de bienestar, a mi me importa un comino (un comino tampoco, pero bastante poco) si hay muchas multinacionales en Catalunya, o si las empresas Catalanas tienen mucho éxito, o si el tursimo en Catalunya es tremendo. No me gusta hacer comparaciones sin conocimiento de causa, y no lo voy a hacer, pero yo por la tele no veo que haya habido apagadas de luz tan penosas y prolongadas (no hablo del típico paron por tormenta ni de el fallo de unas horas por alguna obra) como las de Barceona y anteriores; tampoco veo que haya socabones en otras vías de tren de España, tampoco veo que tengan la educación en una stiaución tan delicada y pésima como la Catalana. No lo veo elche, y no entiendo como puedes decir que Catalunya como "rica" debe dar a los "pobres". Pero qué rica?? de qué hablas? quiñén es el pobre aquí??? Tu crees que (con todos los respetos, en la rioja necesitan (proporcionalmente) tanta inversión en educación como en Catalunya, con la de immigrantes que recibimos aquí??? Tu crees que Castilla La Mancha, necesita las mimsas inversiones en infraestructuras y comunicaciones con la de personas que viven en Catalunya, la actividad industrial qué hay, etc?? Venga por favor, hablas como si Catalunya fuese el niño malcriado que tiene dos caramelos y no quiere dar ninguno, cuando laverdad es que somos el ni ño que se trae dos bocadillos y en el recreo le pegan un puño y le dejan las migas....


    Si hubiese un estado federal, ya se preocuparían las comunidades autónomas de crecer y desarrollarse y seguramente ganaríamos TODOS y en TODOS los sentidos.

    P.D.: Eso sí, lo dije y lo mantego, 100%de acuerdo que hemos sido rematadamente mal servidos desde la generalitat.

    ResponderEliminar
  20. Yo lo que no entiendo es como Catalunya siendo de las comunidades más habitaas, de las que mas aprotan al estado y al mismo tiempo de las más necesitadas en inversión social ...tiene un bienestar social tan paupérrimo que me juego lo que sea que está en la cola del país.

    Y como no lo entiendo y encima en el congreso no quieren hacer público los paples de contabilidad de las comunidades autónomas, y encima tengo que oír desde ciertos sectores que soy insolidario y garrepa ... pues opto por la posiblidad de ser yo mismo quién se quede mi dinero e invertirlo de forma justa en mi propia comunidad, que falta le hace. Y si cubro las necesidads sociales, entonces ya hablaremos de solidaridad, pero que no me vengan a mi con el cuento de isolidario cuando soy el que más doy, y al mismo tiempo, el que más necesita ... (digo yo refiriendome a Catalunya).

    Y eso cada vez lo ve más gente aquí en Catalunya. Estamos todos abriendo los ojos. Y si no cambian las cosas desde la administración central, quizás las atrevidas palabras de Carod acaben siendo realidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Y elche, no es que exijamos que se invierta el 100% de nuestros impuestos aquí. Lo que queremos es buenos servicios sociales, y si no nos los proporcionan, tal y como debería ser, pues es lógico que idamos entonces gestionar nosotros mismos nuestros recursos.

    Si el estado hubiera invertido lo suficiente en Catalunya (no me refiero a JJOO ni a historias de ésas) aquí nadie se quejaría, como en todo el mundo. Que no somos monstruos, ni tenemos todos la misma pesonalidad, ni nos manipula nadie, es una simple cuestión de acción-reacción, somos como todo el mundo, si se nos trata "mal" y vemos algo injusto, pues nos quejamos y exigimos mejoras. Es que a veces parece que la gente piensa que los catalanes somos diabólicos o algo y no se dan cuenta que ellos en nuestro sitio harían lo mismo.

    ResponderEliminar
  22. Ok, tara, totalmente de acuerdo contigo en la mayoría de las cosas que dices. Quizás no he sabido explicarme bien(soy más de debatir que de escribir discursos) o no me hayas entendido(opto más por lo primero que por lo segundo). No niego que Cataluña está recibiendo menos ayudas de las que necesita, pero eso ocurre en muchas otras regiones, no solo allí. Y tú estás en tu derecho de decirme que te importa un comino el resto, que tú estás mal y necesitas más. Y tienes razón, joder. No puedo decirte que no la tienes porque estaría mintiendo. Pero el problema no está en que Cataluña necesite más de lo que recibe, el problema está en que hay muchos que necesitan más de lo que reciben. Y como has visto en ningún momento he hablado de La Rioja y Navarra porque por aquí no anda nadie de esas regiones para poder "discutir" esos temas, al igual que he pasado fugazmente por el País Vasco. He hablado de otras regiones que SI lo necesitan, que tienen unas infraestructuras, unas universsidades y unos hospitales todavía peores que Cataluña. Y es lógico que en Cataluña o en Madrid se invierta más que en Castilla la Mancha o Extremadura porque hay que cubrir unas necesidades a un número infinitamente mayor de ciudadanos. Pero esas regiones, la mayoría de las veces, no reciben ni siquiera su parte proporcional en relación al nº de habitantes que tienen, y además están, porque no decirlo, subdesarrolladas en comparación con las primeras. ¿Crees que es injusto que Cataluña tenga un sistema tributario diferente a Navarra o el País Vasco? Yo también, no por Cataluña sino por los "privilegios" de esas regiones, que parece que sean "mejores" que los demás. ¿Crees que Cataluña necesita más de lo que está recibiendo en estos momentos? Yo también. ¿Crees que Extremadura ,Castilla la Mancha o Galicia necesitan recibir un pequeño empujón económico para "acercarse" un poco al resto? Yo creo que sí. No niego los problemas que está sufriendo Cataluña, sería de estúpidos, cada 2x3 están en los medios de comunicación. Pero que Soria no salga en las noticias no quiere decir que esté mejor. O Teruel. Seguramente estén peor, aunque te cueste creerlo. ESO ES LO QUE YO QUIERO DECIR. No estoy diciendo que Cataluña y únicamente Cataluña tenga que ser solidaria con los demás. Si Navarra, la Rioja y el Peís Vasco(tres regiones en la cabeza y que, por mucho que lloren, están infinitamente mejor que el resto)fuesen más solidarias, otro gallo nos cantaría a todos. Y si, como dice eixample, las grandes fortunas pagaran en función de sus ingresos(cito a eixample: los Thyssen, Duqesa de Alba, Ortega (Inditex), El Rey, Los Serra. familia Raventos, Los Florentinos, Villar, Duran Lleida, el suegro de Laporta, etc.. etc.. etc..)también nos iría mejor a todos. ¿Es justo que yo, un simple currito, entre SS e IRPF, pagase el año pasado más de "10.000 euros" al estado? Yo creo que no, pero vuelvo a decir que no hablo de eso. Que nadie piense que tengo algún tipo de animadversión hacia Cataluña porque no es cierto. Es más, me parece un pueblo admirable, emprendedor y que sabe sobreponerse a los problemas que tiene y mirar hacia delante. Un pueblo que siempre mira hacia el futuro y un espejo en el que el resto de España debería mirarse más a menudo, en lugar de mirarla de reojo. Pero eso no quita para que piense que es una comunidad más favorecida que la Mancha o Galicia, ni más ni menos. El resto son temas políticos que también podríamos tratar en otra entrada o en esta misma, como vosotros veáis. Creo que he dejado clara mi postura ante el tema de la financiación, aunque estoy dispuesto a seguir hablando de ello si lo creéis oportuno. A mí me gustaría, si os parece bien, que tratásemos también otros temas dentro de esta entrada, como puede ser la lengua, cultura, etc. Un gran abrazo a todos los "hermanos" catalanes de este blog y aquí me tenéis tanto para discutir como para apoyaros si creo que debo hacerlo.

    ResponderEliminar
  23. El-Che, donde hay que firmar??
    Devolvemos lo que nos han dado y recuperamos lo entregado... eso tambien eh!! Central nucleares, donde la quieres, te la llevo yo.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, otro tema del que se ha hablado. PAPELES DE SALAMANCA. Me parece vergonzoso que, con los medios que existen hoy en día, no se puedan fotografiar, fotocopiar, microfilmar o lo que sea necesario hacer con dichos papeles y los originales se devuelvan a sus legítimos dueños. Es más, muchos de esos papeles ni siquiera se deberían reproducir sin el consentimiento de sus legítimos dueños. ¿Con qué derecho alguien es capaz de decir que no le devuelve a una persona la carta escrita por su abuelo a su abuela o a su padre? Lo que habría que hacer es devolvérsela, pedirle perdón por haberle rebado ese documento a su familia, y si esa persona da el consentimiento, entonces, y solo entonces, sacar una copia de ese documento para guardarla en el archivo.

    ResponderEliminar
  25. Bueno sí y no, es muy complicado. Si en el fondo creo que no decimos cosas tan distntas, solo que desde diferentes prismas y con diferentes percepciones.
    Yo personalmente he viajado muy poco por España, por eso antes dije que no me atrevía a hacer comparaciones y que hablaría de lo que conozco (Catalunya). Habría que ver si realmente hay muchas comunidades con peores servicios sociales que Catalunya. Eso es algo que seguramente comporta unos cálculos muy complicados y dudo que esté al alcance de ninguno de nosotros (el gobierno, como dije antes, no facilita nada las cosas para que conozcamos ésas cuentas, que existir, existen). Yo tengo mis dudas de que Catalunya sea de las "privilegiadas" en cuanto a servicios sociales, pero cómo he dicho antes, no puedo establecer comparaciones. Eso sí, si realmente Catalunya es una privilegiada en servicios sociales ... entonces mal nos va, porqué estaríamos hablando de un país casi tercer mundista (ahí exageré un poco, pero vamos).

    Pero eso sí, ya lo dije en mi anterior comentario, yo hablo de servicios sociales, los empujes económicos y ayudas de tipo empresarial, etc son otras batallas que no me interesan. Personalmente el mundo empresarial no me atrae demasiado, aunque todos estamos immersos en él a la fuerza. Por eso que a mí si dan ayua a las empresas catalans solo me interesara (y me alegrará) si van dirigidas a las pequeñas industrias y los pequeños comercios. Las empresas ya nos explotan demasiado y nos controlan y manipulan demasiado como para que encima tengamos que dar impulsos. Pero bueno, en estos temas siempre hay matices y discordias y yo no tengo mucho conocimiento tampoco, por lo que mi opinion no es que esté muy contrastada ni consolidada.
    Personalmente no soy muy partidario del "progreso" del que todos los políticos se llenan la boca. Yo cada año oigo la misma cantinela, de que España es un país que progresa mucho, o Catalunya ídem, enfin ya me entendéis, pero yo éste progreso solo lo veo en el plano tecnológico e industrial, no veo progreso en calidad (CALIDAD!) de vida por ningun lado, y mucho menos para lo que no tiene recursos (un millonario siempre tendra progresos para mejorar su calidad de vida, ahora incluso pueden hacer viajes al espacio, que debe de ser muy bonito por cierto). Para mí, progreso sería que cada año TODOS (o la mayoría, o como mínimo, los más necesitados) mejorasemos nuestra CALIDAD de vida, tuvieramos mejores hospitales, mejores maestros, mejores carreteras cada año, se inviertiera mucho más en medicina (en lugar de en armas químicas, por ejemplo, y obviamente no hablo de España ahora), etc.

    Pero por lo que se ve para los políticos hablar de progreso es hablar de más y más multinacionales, es infestar las ciudades (y pueblos!) con centros comerciales y multicines, es rebajar los impuestos (¿?), es pelearse en el congreso, es que haya cada vez más publicidad por todos lados, es que se hagan muchas "expo", muchos "jjoo" y muchas "american cup" (cuánta razón tienes en eso elche, qué manera de embaucar al pueblo...) en tu país, es generar cada vez más riqueza y que cada vez esté en menos manos, es inducir a todas las personas a comprar y comprar cosas que luego no saben ni qué son ni para qué sirven ni como funcionan, es ocultar o pequeñecer todas las culturas en beneficio de "una,grande y libre" (la anglosajona-americana). Esto es progreso para unos, y si ésto es progreso, pues no soy muy progresista que digamos ...


    Pero ... a santo de qué viene todo eso?? aah..es lo que tiene ponerse a escribir lo que te va pasando por la cabeza ...aniodujnfuiodjf mijatovic burro adokfaodf messi n.1 iojhoijhdf barça 5 - madrid 0 oiadjhf hat trick ronaldinho aoidfasdf

    ResponderEliminar
  26. Jajajajaja, tara eres un puto crack. ¿Ves como al final no pensamos de una manera tan distinta? Por supuesto que cada uno habla de lo que "sufre" y a mí no me duelen los corte de luz de Barcelona como a ti, al igual que a ti no te duele tener que ir a un hospital de referencia como a mí. En cuanto a macroeconomías, mercados internacionales, políticas económicas, etc., creo que soy tan profano o más que tú. Yo hablo de como siento las cosas YO, no como me dicen que debo sentirlas. Es decir, será correcta o no mi forma de ver las cosas, pero es como yo lo veo. A mí me da igual que me digan que el IPC ha subido 2 ó 200 puntos, lo que sé es que yo voy a hacer la compra y con 50 euros compro menos que hace unos años con 5.000 pesetas, aunque digan que solo suben los precios 2 ó 3 puntos cada año(menuda trola).
    Por cierto, Barça 0-Real Madrid 4. Laporta lsafdfsdsdfdsavjprrrrr.

    ResponderEliminar
  27. Cuanta razón! Parecemos abuelitos pero es lapura realidad, compro lo mismo con un euro (o menos) de lo que compraba con 100 pelas ... cuando un euro debería valer actualmente 200 pesetas o más!! Ahí está el "progreso".

    ResponderEliminar
  28. Ok, el-che, había leido mal

    Pero es que el argumento de "pues-que-lo-devuelvan-todo" o "si-quieren-ser-un-país-que-jueguen-contra-el-Sabadell" es el típico que se usa a diario. La verdad es que me extrañó de ti.

    ResponderEliminar
  29. Porque no hablan claro??
    Porques los politicos no hablan y dicen lo que realmente representan?
    PSOE: Declarados de izquierdas muy frustrados por tener que tragar con Bancos y multinacionales. PP: De Derechas poco democratica, seguidores del Opus. IU: Comunistas que se encuentran solos. Covergencia: Independentistas de derecha democraticos. Union: Españolistas conservadores y del Opus, que si se declaran como tal, no tendrían el poder que tienen, tendrían que acabar en su partido natural: PP, P.N.V: Independestistas de derechas y del Opus.
    Todos autenticos falsos e hipocritas. El unico partido de España que dice claramente lo que es: ERC: Partido independista de Izquierda y Republicano.
    Porque no hablan claro??? Pues claro... por eso.

    ResponderEliminar
  30. No hay problema david, para eso estamos, para hablar y aclarar las dudas que puedan haber. Gracias por darte cuenta que no soy un "neandertal" que dice esas "gilipolleces" de jugar contra el Sabadell ni tonterías similares. ¿Te das cuanta que coincidimos más que chocamos en cuanto no hablamos de fútbol(jajaja)?
    tara, tienes razón, el problema es más de políticos que de gente. La gran putada es que la gente de a pie solo puede expresarse cada 4 años. Y además hay muchiiiiiisima gente que no ve (o no quiere ver) algunas de las barbaridades que hace el partido al que vota de legislatura en legislatura. Se queda con las chorradas que se dicen en campaña y prácticamente nadie se preocupa si luego se cumple lo que se dice. Por desgracia, en este país, todavía nos falta mucha cultura política. A mí me pone enfermo el típico que suelta por la boca " a mí la política me da igual" o cosas similares. No hace falta estudiar Ciencias Políticas para darse cuenta de algunas cosas. La verdad es que eso me revienta, no puedes decir que pasas de la política cuando todo lo que te pasa es política. El precio de los cafés que te tomas, la hipoteca que pagas, la carretera que hacen o dejan de hacer en tu pueblo... ¿cómo se puede decir que no te importa lo que hagan los políticos? También hay que admitir que la clase política que tenemos deja bastante que desear en general. Si no eres muy dado a mojarte mucho y ves lo que se ve, casi se puede entender el pasotismo de cierta parte de la sociedad. Pero si exigiésemos más a nuestros políticos, quizás se lo "currarían" más.

    ResponderEliminar
  31. Pues si, como dice el-che, la gente que pregona que "a mi no me importa la politica" está soltando una burrada. Porque la vida por desgracia gira entorno a ella. Las leyes que van a sacar, los impuestos, subvenciones, economia...en mucha gran parte gira entorno a ella, asi que nosotros estamos metidos en el ajo, queramos o no.

    Y como tambien dice el-che deberiamos exigirles mas a los politicos. Pero yo creo que no serviria de nada, por una oreja entra y por otra me sale. Para un ciudadano de a pie, la politica se ha reducido a votar cada 4 años. Si un partido lo hace mal o muy mal, a los 4 años se le castiga. Hasta entonces, puede poner patas arriba todo lo que le de la gana. Se deberia hacer algo para que cada vez que se aprueba una ley importante o un decreto o lo que sea, se tenga que hacer un referendum. Porque sino aqui jugamos un papel secundario, cuando en realidad los importantes somos nosotros.

    ResponderEliminar
  32. Hay que exigirle más a los políticos, pero eso no solo se hace cada 4 años, hay que hacerlo siempre. Es más, mucha gente(la mayoría) ni siquiera lo hace cada 4 años. Y no hablo de los que no van a votar, hablo de los que siempre votan al mismo, haga lo que haga. Y de ésos hay muchos, ya sean del PP, del PSOE, IU, ERC, PNV o el que vosotros queráis.

    ResponderEliminar
  33. De acuerdo contigo elche, y la gente no tiene que olvidar que los políticos están ahí para servirles, no para ser deuños de nada ni de nadie ni para campar a sus anchas ni hacer lo que quieran. Salga elegido el partido que salga (aunque sea por mayoría absoluta) no hay que permitir que hagan lo que les vena en gana o aceptar resignadamente las decisiones que tomen. Ellos deben guiarse por la gente, no por sus intereses personales. En eso estoy muy desacuerdo con algo que dijo Isabeleta en un anterior blog, acerca de que el que gana las elecciones tiene potestad para hacer lo que quiera esos 4 años y que no deberíamos quejarnos. Yo creo que la democracia no es eso, eso sería demodictadura, elegir cada 4 años a un dictador.

    Por cierto, viendo que el tema de Catalunya ya da poco más de sí, propongo otro tema: Es necesario que un país tenga un ejército, en vuestro "ideal" de país tendríais un ejército?? hay alternativas mejores??? Creo que éste tema, sobre algo que la gente no suele plantearse, puede dar mucho de sí.

    ResponderEliminar
  34. Más que democracia o demodictadura, partitocracia creo que es la palabra correcta.

    ResponderEliminar
  35. El-che, sabes lo que estas diciendo?? Si yo te digo: Vale!! te devolvemos en efectivo lo que se ha invertido en Cataluña, pero obviamente tu me devuelves lo tributado por Cataluña desde el primer día.. ok? Ah y los putos archivos de Salamanca a los familiares correspondientes.. Ya que estamos ;-)

    ResponderEliminar