ELECCIONES 2008


103 comentarios:

  1. averr que alguien rompa el hielooooo.

    bueno lo voy a romper yo... vaya mierda de 4 años que nos esperan...




    ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Buenas a tod@s!!!

    No se si los 4 años que nos esperan serán buenos o malos, ni si serán peores con ZP que lo hubiesen sido con Rajoy.

    Lo único que saqué en claro ayer es que en España solo existen 2 partidos (o eso se debe creer alguien) y que a todos los demás no los he visto por la tele más que en contadas ocasiones.

    He reafirmado que el sistema electoral español es un desastre y que los Fueros deben cambiarse.

    He comprobado que la sábana para votar al Senado es eterna!!!! Y encima no cabe en el sobre ni el la hurna!!!! Jeje.

    No me gusta el resultado pero creo que es lo más positivo para aquellos que no creemos en ZP. Ahora le va a tocar lidiar con las consecuencias de sus "lamentables" (en mi opinión) 4 primeros años. A ver como sale de esta, que igual nos sorprende.

    Me alegra mucho el escaño obtenido por Rosa Díez y me permite creer que hay gente a quien sí le interesa la política fuera de los 2 partidos TELE-poderosos.

    Y, por encima de todo lo anterior, me alegra haber ganado 400€!!!!!! Porque, Sr. Zapatero, espero que ahora que es MI presidente, cumplirá su promesa y me devolverá 400€ en junio, no???? OLE!!!!!

    Besos a tod@ y que sea lo que tenga que ser!!!!!

    P.D: Rosita tu sí que vales!!!! Arriba UPD y ya verán estos cuando tengamos tiempo!!!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi la verdad es que no me alegra que un partido cuyo eje central es combatir a los nacionalistas con nacionalismo español, y centralizar el estado quitando competencias a las comunidades autónomas.

    Pero segun Rosa Díaz ellos no son nacionalistas, NO QUÉ VA! El nacionalismo de Carod Rovira es un nacionalismo de niños al lado del nacionalismo de Rosita Diez y su tropa. Alemnos en las tesis de los "nacionalistas periféricos" no se contempla centralizar el estado ni suprimir todo signo de diferenciación entre los pueblos.

    Pero bueno, creo que ése partido para lo único que sirve es para quitar votos al PP, aquellos que aún creen que es poco el toma y daca del pp contra los nacionalistas "periféricos" y las comunidades con particularidades culturales y linguísticas, pues ahora tienen upyd.

    Un poco contradictorio eso de combatir el nacionalismo con DOBLE dosis de nacionalismo.

    ResponderEliminar
  4. Espero y deseo que en las próximas elecciones no saquen ni un escaño (upyd) y vuelvan a aparecer partidos como la chunta aragonesista.

    ResponderEliminar
  5. UPyD dicen que no son ni de izquierdas ni de derechas, y que son progresistas y que cogen lo bueno de un lado y de otro. Tambien dicen que son la alternativa a PP y PSOE.

    Para mí, son ultranacionalistas españoles (no es si la palabara ultranacionalista me la acabo de invnetar o no) y cogen lo PEOR del PP y lo PEOR del PSOE.

    ResponderEliminar
  6. Mira Tara, la semana pasada he estado en Cataluña con mis amigos de allí y no necesito que venga nadie a contarme que es el centralismo o el nacionalismo o la madre que los parió.

    Hay competencias que están cedidas a las comunidades y que para lo único que sirven es para generar diferencias entre los habitantes de las mismas. No se está hablando de coaccionar a las comunidades autónomas (como llevan mucho tiempo haciendo los nacionalistas catalanes con el gobierno central) sino de fomentar la igualdad entre todos los ciudadanos españoles.

    Cada cual con su lengua, cada cual con sus costumbres, cada cual con su vida... pero todos con los mismo derechos y oportunidaes.

    Esa es la diferencia: dentro de la variedad buscar la igualdad. No defender la separación por encima de todo!!!

    Pero vamos... que para opiniones están los colores!!

    ResponderEliminar
  7. De qué competencias hablas??? Cítalas, y dí cuáles son ésas grandes desigualdades entre las comunidades autónomas.

    "Esa es la diferencia: dentro de la variedad buscar la igualdad. No defender la separación por encima de todo!!!"

    Ése tópcio ya cansa, buscar la igualdad, buscar la igualdad, que es la igualdad para vosotros?? Todos la misma lengua todos los mismos símbolos?? Llevado al extremo la igualdad que es?? que todos pensemos igual?? A veces me falla la comprensión a la hora de entender que es para algunos la igualdad.

    Haber, que yo sepa, la descentralización, y el reparto de competencias, favorecen la dinamización de la economía y afrontan los problemas de cada territorio de manera mucho más eficaz.

    Que explique Gio como está administrada Italia, con sus 5 "comunidades" (no sé como las llamais a´hí) especiales, con competencias exclusivas por sus particularidades tanto linguísticas como culturales e históricas y sus 15 "comunidades" normales, tambien con amplio abanico de competencias.
    No es que sean un ejemplo, porque se quedan cortos en facetas como la economía ya que los territorios ahí no gestionan el dinero que generan y necesitan y deben esperar a que se lo administre el estado, que ni de lejos lo administra con la eficacia con que lo harían las propias comunidades.
    Pero sí es un camino a seguir por la "normalización" que ahí hay del tema regional, de la descentralización. Almenos eso es lo que tnego entendido, no sé si ahí tambien hay muchas disputas por las competencias que tiene o deja de tener el piamonte (por ejemplo), que Gio lo aclare, pero a priori me parece un ejemplo de normalizacíón territorial.

    Pero repito, hablame de ésas competencias que generan tantas deigualdades.
    La educación (es la que usan upd en campaña)??? No creo que las competencias educativas de las comunidades autónomas sean el problema de la educación en España, pero aún así, si se quiere unificar criterios que se unifiquen pero teniendo en cuenta las particularidades de regiones como País vasco, galicia o Catalunya. No puedes barrer con la excusa de unificar políticas aspectos de éstas zonas, hay que hacer políticas especiales para éstos sitios que presentan particularidades diferentes.
    Upyd como el PP, defienden que no, que todos igual, haya dos lenguas, haya cultura propia, no la haya, pero eso es lo mismo que UNA, GRANDE Y LIBRE, LO MISMO! Y eso significa barrer los signos distintivos de las diferentes naciones que conforman nuestro estado y significa crear un estado unitario y centralizado que dejaría sin cabida multitud de personas de las regiones antes mencionadas que no estarían siendo respectadas.

    Bueno, se podría escribir un libro sobre éste asunto.

    Solo una pregunta Isabelte, para tí UPyD tampoco es una partido nacionalista??? es más nacionalista erc que upyd??

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Cuidado, no es lo mismo la igualdad que el igualitarismo. Vale que todos tengan los mismos derechos, mismas obligaciones, mismas oportunidades. Pero NO TODOS tenemos porqué hablar la misma lengua (es un ejemplo) ya que hay culturas distintas (y a mi parecer, cada una es muy bonita y muy respetable por sí misma).

    ResponderEliminar
  10. Calgar,

    nunca me oirás (o leerás) que el catalán, el gallego, el vasco, el valenciano... deban ser erradicados de la cultura. Pienso que la diversidad de idiomas que tiene España no puede hacer más que enriquecernos como país.

    Pero tampoco aceptaré jamás la imposición de nada!!! Ni de un idioma, ni de una cultura ni de nada!!! Me parece fantástico que en Cataluña se hable el catalán pero entiendo que, si yo quiero estudiar allí en Castellano, no debería haber problemas, ni etiquetas, ni criticas. Punto!!

    Apoyo y apoyaré siempre la diversidad de culturas y de idiomas pero teniendo una sólida base de respeto, que no veo que exista en este país. Que cada cual pueda estudiar lo que quiera, hablar en el idioma que quiera y profesar la fe (o la ausencia de está) que le de la gana. Pero respetando a los que tiene al lado por encima de cualquier cosa.

    No puede pedirse respeto cuando no se tiene el mismo hacia los demás, lo siento. Estoy harta de la demagogia barata de pobrecitos perseguidos porque hablaban catalán durante la dictadura.... y ahora, que están haciendo ellos??? Lo mismo??? Bonita manera de responder!!!

    Estoy harta de que defender a España sea un discurso cansino, estoy harta de que haya que copiar a Italia o a Estados Unidos, estoy harta de que me llamen facha si creo que España merece la pena, que me gusta su gente o que me gusta el idioma.

    Tengo muy buenos amigos catalanes, tengo familia catalana, gallaga y vasca, me gusta mi país y me gustaría poder recorrerlo sin problemas pero... NO PUEDO!!! Por qué??? Porque tan irracional es el que defiende el castellano por encima de todo como el que intenta imponer otro idioma porque si!!!

    Que no me hable de igualdad el que propone la dispersión de una país. De verdad no véis diferencias entre las distintas provincias españolas?? De verdad no creéis que la cesión del IVA a Cataluña (un ejemplo de competencia cedida) no supone un agravio frente a otras comunidades como Extremadura o Andalucia?? De verdad creéis que las comunidades más fuertes (Madrid, Cataluña, País Vasco...) deben tener el control absoluto de sus impuestos??? Cojonudo socialismo este nuevo que os habéis inventado!!!

    Ya está bien de farsas y de historias. No me vale el socialista de plato caliente, el de yo primero y con el resto que se apañen los demás a partes iguales. No, lo siento pero no.

    Estoy cansada de la crispación que existe ahora mismo y, sobre todo, estoy cansada de que se tilde de causantes de la misma a los del PP cuando es el señor ZAPATERO el que PÚBLICAMENTE (por error, pero públicamente) dijo que a ellos le convenía que hubiese tensión!!!!!

    Ya está bien de falsedad escondida detrás de un cartel de socialismo. Los del PP son engreidos y sobraditos (aunque creo que hay de todo) pero se les ve. Los del PSOE (supongo que tb habrá de todo) son hipócritas y eso, en mi opinión, es lo peor que puede ser una persona.

    Y ahora, después de esté cabreo que no me merece la pena, me voy a hacer deporte para liberar adrenalina. Perdón si me he exaltado y he hecho algún comentario que pueda herir a alguien pero... estoy muy cansada, de verdad.

    Besos a tod@s, seáis del color que seáis, habléis en el idioma que habléis y hayais votado a quien hayais votado.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos.
    Isabeleta, te contestare con una pregunta. Solo me parecera una disparidad el tema del IVA en Catalyña, solamente y unicamente si tu eres capaz de de afirmarme cuales son los balances fiscales de Cataluña con el Estado. Y te hare otra pregunta: Porque pone media España el grito en el cielo cuando cataluña obtiene algo, que el Pais Basco Y Navarra ya tiene y no solo ya tiene sino que son las 2 comunidades más insolidaria con el Estado, la numero 1: Navarra y no oigo nada al respecto.
    Sabes, el balance fiscal de cataluña ha sido reclamado durante 15 años y el gobierno se niega a que salga a la luz publica esta información y yo pregunto sin más: Porque? Porque crees tu? Que te parece lo de Navarra y el Pais basco, pero más Navarra. me encantaria oir tu opinion.
    firmado un español.

    ResponderEliminar
  12. No entrare a discutir con nadie lo actualmente comentado por ser imposible ya que en muchas ocasiones se suele simplemente decir: el desastre que ha hecho, lo que ha hecho, las desgracias que ha hecho... claro si no se define exactamente a que se refiere, pues es harto complicado discutirlo.

    ResponderEliminar
  13. No eres la única que está cansada de este tema. No creo que tenga nada que ver lo de la Lengua con la auto-financiación. Cada cual puede pedir administrar sus fondos como mejor le parezca, luego hay que ver si el Gobierno concede esto. Si Cataluña pide más auto-financiación y hay otros comunidades que no lo piden, entonces de qué se quejan??

    Sobre lo de la lengua...imposición? Cuando se pide rotular al menos en catalán, no creo que sea imposición. Eso es proteger el idioma. No se sanciona a quien rotula en castellano, se sanciona a quien SOLO lo hace en castellano. A mí, ya lo he dicho alguna que otra vez, esta medida me parece bien. Lo de estudiar en castellano? Lo mismo. Y si yo no quisiera hacer ninguna clase en castellano?? (ni siquiera lengua castellana). Me jodo porque vivo en España y es lengua oficial. Pues los que viven en Cataluña, que sepan que el catalán es idioma oficial en cataluña, asi que a joderse también.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, una cosa más. Has dicho que los del PP son engreidos y sobraditos y los del PSOE hipócritas. Bueno, pues te diré que los del PP también tienen un rato de esto último. Un partido que basa toda su legislatura de oposición al Gobierno en criticar la política antiterrorista del Gobierno y resulta que hace unos años su líder (Aznar) se reunió en Suiza con los etarras para pagar precio político a cambio del cese de la violencia. Que resulta que cuando se acercó presos de Baleares, Canarias, el sur de España hacia las cárceles del Norte fue durante su mandato. Y que se recortó la pena de De Juana Chaos durante su mandato...me parece no solo de hipócritas, sino de cerdos partidistas de mierda.

    ResponderEliminar
  15. Si dare mi valoración personal del resultado de las elecciones:
    IU:
    Su error ha sido basicamente querer diferenciarse del Psoe como Izquierda a cualquier precio tocando un tema muy peligroso en este pais: La Monarquia, el echo de despedir la mayoria de sus discursos con Salud y Republica, ha asustado a más de uno que ven en la constitución un pilar que no se puede ni tocar.
    de echo, como republicano que soy, no creo que actualmente sea uno de los mayores problemas ni mas urgente en estos momentos.
    ERC:
    Ya lo he comentado, les ha quedado los votantes del nucleo duro, mucho ganaron cuando mandaba Aznar, muchos jovenes se radicalizaron, pero no por convencimiento, han visto que con 8 diputados la pasada legislatura no ha cambiado absolutamente nada (ni cambiara nunca en mi opinion)
    CIU:
    Son un partido de derechas, nacionalista y cristiano, tolerante e inteligentes que han sabido obtener el voto de los de ERC no radicales. Han ganado 1 diputado con ello.
    PP:
    El PPC ha sido inteligente fichando a la numero 2 de Ciutadans, nuevo partido en las pasada autonomicas que se descubrio una vez votado, obtuvieron el voto de basicamente todos jovenes de ideas Nacional Español (no quiero decir Facistas, porque sería del todo cierto.)
    El voto que han ganado es simplemente todos los votantes de ciutadans que ha arrastrado la numero 2.
    Ciutadans:
    desparecido en combate.
    PSC:
    Ha arrastrado todos los votos de IU de votantes no radicales y a tenido un poder de movilización importante de los votantes Socialistas.

    España:
    A pesar que el PP tenía muchas posibilidades de ganar estas eleccciones, finalmente no los ha ganado por un motivo: El talante.

    Solo fue necesario ver las celebraciones de la sede Socialista, donde se vitoreaba simplemente: Presidente! Presidente!
    En la sede del PP: se vitoreo: Presidente! Presidente! Zapatero mentiroso! A por ellos oeee!!

    Al final, creo que el talante, tan criticado por tantos de Zapatero, sorprendentemente ha hecho mella en muchas personas algo apolitica que fueron a votar y prefirieron simplemente un talante sosegado que una talante agresivo.

    Rosa Diez:
    felicitación para esta señora por el escaño obtenido. Aunque considero una heroicidad haberla votado. He eldio que a Isabeleta ya le gusta que exista variedad de partidos, por ello le gusta. estoy totalmente de acuerdo contigo Isabeleta, esta sera la diferencia aqui en cataluña tenemos 7. En la comunidad de Madrid cuantos hay? Lo pregunto, porque la verdad, no lo sé.

    ResponderEliminar
  16. Desconozco como todos que 4 años nos esperan. Decir que seran de mierda, supongo que sera por algunos motivos concretos no Marko? Aun no has dicho cuales.
    Personalmente estoy contento y descontento.
    contento porque no han ganado: Rajoy, Zaplana, Acabes, Aguirre.

    Estoy descontento porque ha subido la derecha de este Pais con estos "politicos" al frente con la "oposición" que han hecho.

    Mi mayor deseo es que ahora, renueven por completo la cupula del PP, pongan a la cabeza del mismo: Alberto Ruiz gallardon, magnifico politico, inteligente, tolerante y brillante y que ponga a su lado gente que sean de su propia elección.

    He estado a punto de decir: Rodrigo rato, pero lamentablemente, es muy tarde, acaba de ficha por "LA CAIXA DE CATALUÑA". Magnifico fichaje, ACERTADO Y MUY INTELIGENTE.

    ResponderEliminar
  17. Isabeleta: En que basa estos datos como: Los Socialistas son: Hipocritas (porque?) Lamentables 4 años (dame datos?) El Gobierno catalan Coacciona (????) Que Gobierno, el PSC ?? un gobierno autonomico coacciona al gobierno central?? Cuales son las coacciones a las cuales te refieres?? Lo de la lengua en cataluña, ya se ha escrito en muchas ocasiones, que EN CATALUÑA SE PUEDE ESTUDIAR EN CASTELLANO, 4 peticiones en el año 2007, POR LO VISTO TIENEN MAS PROBLEMAS LOS QUE ESTAN FUERA Y NO ESTUDIAN AQUI, QUE LOS QUE ESTAN AQUI, eso parece no?? son datos.

    Y ahora dire algo que ya me tiene algo cansado con la aportacion de impuesto al Pais:
    La aportación de impuesto a Madrid es inmensa ya que se suman y computan los mayores bancos, aseguradores, petroleras de este Pais como una inmensa mayoria de empresas cuyas central estan en Madrid. Hablemos de impuestos por produccion (PYME), entonces Madrid estaria por detras del pais vasco, Valencia, Alicante y Cataluña. Que empresas productores existe en Madrid, que tejido Industrial existe en Madrid???
    La balanza de productos de la Capital es bien simple, te lo explicare con 4 numeros: Por 10 vehiculos que llegan cargados a Madrid, solo cargan de vuelta 3. Todos los demas deben bajar a valencia o castellon de vacio. Porque no hay nada para cargar. Asi se mide los tejidos industriales de produccion, nada mas.

    ResponderEliminar
  18. Isabeleta: Se me olvidaba!!
    Te dio la misma opinion el Sr. Aznar en su momento??? Solo recordarte que fue él quien cedio por primera vez (7%) el IVA cuando pacto.. REPITO: Pacto con CIU al Sr. Pujol?

    Solo dire lo siguiente: Como alguien puede estar en contra de una cesion economica a una autonomia sin tener el mas minimo conocimiento de la propia aportacion de la misma? No lo sabes solo tu.. no lo sabe nadie y ya nos gustaria, o hay algo que esconder o que asustaria??
    Los balances fiscales YA!! que sean de conocimiento publico.
    Isabeleta: No es nada personal eh!! te quiero un monton de echo eres la unica que me da arghumentos para comentar :-)
    un besote con cariño-

    ResponderEliminar
  19. bueno sobre lo de mandar mas dinero para cataluña...

    asturias una de las comunidades mas pobres hoy en dia de españa, fue reino de españa, al igual que castilla, en aquellos tiempos eran el ORO de españa... y hoy no piden nada por aquellos servicios prestados si no que solo piden SER COMPARADOS A IGUALDAD DE CONDICIONES QUE EL RESTO DE ESPAÑOLES.

    catalunya pide autogobernarse con su dinero porque es mas rica, pero esos productos, la mayoria, diria que el 80% de ellos se venden en españa. y QUIERE ser mas, o por lo menos, tener mas dinero para infraestructuras y lo que sea que el resto de españa....

    por otro lado...

    y sin que esto sirva para que se piense que tengo algo con los catalanes me lo acaban de enviar por correo...

    "En el programa Caiga Quien Caiga existe una sección denominada 'proteste
    ya' presentada por el reportero gallego Gonzo.

    Generalmente atienden a quejas de los ciudadanos intentando que salgan
    a la luz y gracias a la presion mediática llevarlas a buen termino.
    En el programa del viernes 16 la protesta afirmaba que en el diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, bajo el termino
    > gallego, una de las acepciones que aparece es 'tonto' y tambien 'tartamudo'.

    NO NOS LO PODIAMOS CREER!!!!
    asi que vamos a mirar al diccionario y efectivamente en el punto 4 aparece dicha acepción, lo volvemos a comprobar en la pagina de la real academia de la lengua http://www.rae.es/ por si nuestro diccionario no es una version actualizada, y efectivamente ahi se puede leer:
    Gallego, ga. (Del lat. Gallaecus)1. adj. Natural de Galicia. U. t. c.s.
    2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.
    3. adj. En Castilla, se dice del viento cauro o noroeste, que viene de la parte de Galicia. U. t. c. s.
    4. adj. Ant., Arg., Col. y Ur. Dicho de una persona: Nacida en España o de ascendencia española. U. t. c. s.
    5. adj. C.Rica. tonto (falto de entendimiento o razón).
    6. adj. El Salv. tartamudo.
    7. m. Lengua de los gallegos.
    ......


    Por si fuera poco aparece resaltado a igual que en el diccionario impreso en el cual aparece en negrita.
    En dicho programa de CQC el presidente de la RAE no sólo huye literalmente cuando el reportero intenta hablar con él, sino que otros personajes, por
    llamarlos de alguna manera, dicen que es una acepcion que en Costa Rica se utiliza, por lo que tiene que estar incluída en el diccionario.

    Se le pregunta a la embajadora de Costa Rica en España la cual afirma que eso no es cierto.
    El reportero hace la comparativa con otras comunidades diciendo que pasaría si utilizaramos los tópicos como acepciones peyorativas como sucede en el caso del termino gallego. (Madrileño = Chulo, Catalán=Agarrado; Vasco=Terrorista !!!?!)
    Nos pica la curiosidad y consultamos catalán en el diccionario, encontrándonos con lo siguiente:Catalán,nA
    1. adj. Natural de Cataluña. U. t. c. s.
    2. adj. Perteneciente o relativo a este antiguo principado, hoy comunidad autónoma de España.
    3. m. Lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón.
    Ahora nos indignamos mas, cuando comparamos ciertos puntos: CATALÁN
    2. adj. Perteneciente o relativo a este antiguo principado, hoy comunidad
    autónoma de España.
    GALLEGO
    2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.

    O SEA QUE LOS CATALANES PERTENCEN A UN ANTIGUO PRINCIPADO, PERO DE GALICIA,
    QUE FUE REINO NO SE DICE NADA DE NADA, POR QUÉ ESTA DIFERENCIA?
    CATALÁN
    3. m. Lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón.
    GALLEGO
    7. m. Lengua de los gallegos.
    EL CATALAN ES UNA LENGUA ROMANCE VERNACULA QUE SE HABLA EN CATALUÑA Y EL
    GALLEGO LA DE LOS GALLEGOS. EL QUE NO ES GALLEGO Y LA HABLA QUE ES
    ENTONCES?? EL GALLEGO QUE HABLA CASTELLANO TAMBIEN ESTÁ HABLANDO GALLEGO??
    Que conste que no tenemos nada en contra de los catalanes, si no en cómo se trata a la identidad gallega en el DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA
    ESPAÑOLA, podeis ir a la pagina de la rae y comprobarlo vosotros mismos"

    yo no he puesto las mayusculas eh, sera que los gallegos tenemos el boton de las mayusculas mas grande! xDDD

    ResponderEliminar
  20. y mago!!! ya me puedes dar explicaciones de porque en el salvador nos llamais tartamudos a los gallegos!!

    ResponderEliminar
  21. Pues si tú estás cansada, ya somos dos cansados. Déjame rebatirte unas cuantas cosas que has dicho, y que a mi parecer, están muy alejadas de la realidad.

    "Pero tampoco aceptaré jamás la imposición de nada!!!"

    De qué imposiciones hablas?? Qué imposición hacemos en Catalunya?? La lengua??? jajajajajajajaja es lo único que se me ocurre decir. Por favor, tenemos un sistema linguístico puesto como ejemplo por la ue, vas por cualquier lado de Catalunya y se oye mucho más castellano que catalán (y no lo critico), en muchas facetas de la administración pública (justicia y cierta burocracia) ´sólo tienes opción al Castellano, a cada tímido paso de la generalitat por preservar la lengua media España se hecha encima... en fin... que digas que hay imposiciónes en Catalunya ... me parece muy alejado de la realidad.

    "si yo quiero estudiar allí en Castellano, no debería haber problemas, ni etiquetas, ni criticas."

    Pero qué es estudiar en Castellano?? me lo explicas?? que hay de malo en la educación en Catalunya?? que todos crezcan desde bien pequeños interrelacionando ambas lenguas?? que todos tengan la misma educación y las mismas oportunidades?? que quieres?? apartheid linguístico?? Que es estudiar en castellano?? explicamelo, porque a mi me parece que eso se lo ha sacado el pp de la manga y ni ellos saben lo que es. Es curioso, que antes de que saliera ése tema, hubiera habido !4! quejas acerca del asunto en CATALUYNYA, 4!!!! Ímaginate si hay mucho problema con la educación ... es que Isabeleta, te pido que me expliques que entiendes por elegir la lengua de la educación. Me parece mentira que alguien con la intelignecia que has demostrado tú, crea en los tripijuegos del PP como lo de elegir idioma de educación ... es lo más patético y antiprogresista y anti-integración que he visto creo.

    "Estoy harta de la demagogia barata de pobrecitos perseguidos porque hablaban catalán durante la dictadura.... y ahora, que están haciendo ellos??? Lo mismo??? "

    De verdad que no entiendo de donde sacas ésas ideas ... tus amigos catalanes te cuentan eso?? Es muy fuerte decir que alguien o alguna administración hace NADA parecido ni de lejos a lo que ocurrió durante la dictadura ... me parece muy fuerte ésta compración y me sabe mal decirlo pero demuestras nulo conocimiento de la realidad en Catalunya (no te lo tomes a mal ni me slates ahora con "algunos dicen de los otros que tienen nulos conocimientos por opinar diferente a ellos...etc... NO, no me digas eso, que "nos conocemos" y se que te cuesta poco hacer éste papel cuando mi comentario va muy alejado de éste sentido).

    "Estoy harta de que defender a España sea un discurso cansino, estoy harta de que haya que copiar a Italia o a Estados Unidos, estoy harta de que me llamen facha si creo que España merece la pena, que me gusta su gente o que me gusta el idioma."

    Copiar a Italia o a Estados Unidos?? Ninguno de los dos es mi ideal de estado, pero APRENDER se pude aprender de todos lados. Se puede aprender mucho de Italia, e incluso de EUA (pese a que ya sabeis que guardo poca simpatía a ése´país). No es que defender España sea un discurso cansino, es que el modo en que algunos defienden España (y no me refiero a tí) resulta muy cansino.

    "me gusta mi país y me gustaría poder recorrerlo sin problemas pero... NO PUEDO!!! Por qué??? Porque tan irracional es el que defiende el castellano por encima de todo como el que intenta imponer otro idioma porque si!!!"

    No puedes recorrer España??¿ Tambien por culpa de los catalanistas?? venga por favor... y lo de imponer el idioma... esque te lo digo sin ninguna mala fe, pero es TAN alejado de la realidad decir que en Catalunya se quiere imponer el Catalán, pero TANTO!! Que te leo y no me creo que alguien como tú esté diciendo esto.

    "Que no me hable de igualdad el que propone la dispersión de una país."

    La dispersión de un país?? Ten en cuenta que éste país contiene naciones dentro, y éstas deben ser respetadas y no borradas. Si una región con una personalidad tan fuerte como el País Vasco o Catalunya está descontenta con la administración central, a nadie debería estrañar que pidan la independencia, que es una opción política respetable como cualquier otra, e igual que tu crees en España, yo no creo en ella y por eso no veo por ningun lado que se pueda romper nada, entiende que hay personas que piensan como yo.

    "De verdad no creéis que la cesión del IVA a Cataluña (un ejemplo de competencia cedida) no supone un agravio frente a otras comunidades como Extremadura o Andalucia??"

    Sobretodo frente a Andalucía que tiene un estatuto casi calcado al nuestro. Eso sí, como criticar andalucía vede poco, el PP no les impugnó tropecientos artículos a ellos. Te parece injusto?? Yo creo en la descentralización, y estoy contento que hoy España esté más descentralizada. Tú criticas Catalunya por tener el estatuto que le diferencia de algunas comunidades, yo critico al estado por no permitir que todas las comunidades tengan ée mismo estato. Pero te diré una cosa, castilla la mancha o extremadura, por poner dos ejemplos NO PIDEN UN ESTATUTO PORQUE NO LO QUIEREN. SI lo pidieron lo tendrían como Andalucía ha hecho. Simplemente, no tienen las particularidades de Catalunya u otras comunidades y no sienten que tengan que pedirlo, ésa es la gran diferencia. Crees que si lo pidieran no se lo darían?

    "Ya está bien de farsas y de historias. No me vale el socialista de plato caliente, el de yo primero y con el resto que se apañen los demás a partes iguales. No, lo siento pero no."

    Bonita definición de la política del PP.

    "estoy cansada de que se tilde de causantes de la misma a los del PP cuando es el señor ZAPATERO el que PÚBLICAMENTE (por error, pero públicamente) dijo que a ellos le convenía que hubiese tensión!!!!!"

    Si, y el PP dijo que les convenía la abstención. Una actitud muy democratica tambien no te parece?? Y como no quieres que tildemos al PP de crispador??? por favor, si solo hace que poner palos a las ruedas en todo lo que diga Zp o en todo lo que haga el gobierno de la generalitat, solo sabe meter cizaña.
    Curioso tambien que tildes al PSOE de hipócrita, curioso...muy curioso...tus motivos tendrás... el PP no es hipócrita, claro que no, con el 11-m fueron muy sinceros, o cuando critican a zp por negociar con eta son muy sinceros..con la guerra de irak fueron muy sinceros... en fin..

    No, no merece la pena discutir por eso, pero sí debatir^^

    Relamente creo que tiene una visión de CATALUNYA muy distorsionada de la realidad.

    ResponderEliminar
  22. Marko, bueno, no te puedo contestar porque no soy entendido del tema, quizás David tenga algo más a decir. Pero en cualquier caso no dirijas tus quejas a los catalanes sino a los de la rae!! A ver si ahora los catalanes tambien tendremos la culpa de las acepciones que ponen en el diccionario de GALLEGO.

    ResponderEliminar
  23. Marko: Estos 4 años han sido una mierda según tu opinión, solo puedo estar de acuerdo si hablamos de politica.El Sr. Zapatero inicio su mandato sacando las tropas de Irak. Inicio una campaña de legalización de emigrantes, al obvio en cualquier Pais sensato y democratico, solo si uno quiere tener controlados a los mismos, sin papeles, no existe control.
    Entonces aposto por algo muy valiente, en mi ponion, abrir negociaciones con Eta, como hizo todos los presidentes de todos los gobiernos de este Pais, quiero dejar este punto claro. Lo hizo de forma abierta y clara, lamentablemente no conto con el apoyo de todo el Gobierno. Porque? solo el PP lo sabe, ya que ellos si tuvieron el respaldo Socialista en su viaje a Suiza. El Sr. Rajoy inicio entonces una oposición de dialogo terrorista y precio politico, una frase repetida hasta la saciedad por muchos, que ni siquiera saben su verdadero significado, ni siquiera que es algo inegociable ya que se debe por ley, negociar segun lo escrito en la constitución, pero eso.... da igual para algunos. Subio los presupuestos en sanidad, educacion, cultura. Rajoy: Terrorismo y precio politico. saco de las escuelas la religion poniendo educacion para la ciudadania: Rajoy: terrorismo y precio politico, la eduacion para la ciudadania es anti-constitucional!!! Lo dice la cope y Rouco.. y Rajoy.. La eduacion religiosa es anti-constitucional, ahi pone bien claro que somos un estado aconfesional.. Que no gusta la educacion para la ciudadania? planteemos alternativas no? Sr. Rajoy: es una indecencia y anti-constitucional.. Algo que queda todavia hoy, por demostrar. creo la ley de matrimonios homosexuales. Sr. Rajoy: Precio politico, anti-constitucional, defendamos a la familia (vuelve la Cope, Rouco y se suma el presidente de la defensa de la familia.. sin saber muy bien que hacia alli, que tiene que ver la familia con el matrimonio homosexual. Sube los sueldos minimos.. Rajoy: Precio politico, anti-constitucional, defendamos la familia.. aparece en escena el sr. Alcaraz de AVT de quien ya deje aqui su CV (deberia estar detenido)
    Zp crea la ley de dependencia, Sr. Rajoy vota en contra y dice: precio politico, anti contitucional, defensa de la familia (en la campaña dijo que el apoyaba la ley... en que quedamos si voto en contra) ZP ofrece 2.500 euros por cada nacimiento. Sr. Rajoy: precio politico, anti contitucional, defendamos la familia, ZP es usted un mentiroso.El Estatut Catalan (los demas ..todos cojonudos)
    215 euros a los jovenes de ayuda en los alquileres. Sr. Rajoy (precio............) y Usted esta insultando las victimas del terrorismo y España se parte en 4.
    Podría seguir, pero no lo quiero hacer eterno.
    Zapatero ha hecho cosas buenas, tambien ha hehco cosas malas. Pero si estos 4 años han sido una mierda, han sido basicamente por la más nefasta y vergonzosa oposición que ha ofrecido la oposición en lo que llevamos de Democracia que se resumen en lo siguiente:
    Insulto, precio politico (falso) anti-constitucional (queda por ver)España se rompe (pues no, todavia no)defendamos la familia, (todos la defendemos)ZP Usted miente, esta vendiendo a España.
    meses antes de la Campaña electoral, le ha preocupado al Sr. rajoy todos los temas que realmente le importan: La economia y la emigracion. Algo que durante 3 largos años eternos, ni siquiera hizo mencion.

    Marko, esto es bien cierto, un parlamente asi es una autentica mierda, cuando durante 3 años hubiera podido hacer oposicion, con talante, y muchos argumentos que tenia a su abatso para desmontar errores que cometio. Pero esto solo esta al alcance de politicos inteligentes, cultos, con conocimiento y talante. Que bonita es la politica llevada por politicos, no payasos.
    Por el bien de la politica española, Sr. Gallardon, haga el favor de venir y enseñar a su partido que se puede discrepar, con talante, argumentando. No soltando frases hechas sin sentidos durante 4 años e insultando. Y luego critican la politica de Chvez calificandola de populista. Marko, realmente una mierda de parlamento.. tienes razon. o hablabas de otra cosa.

    PD: Isabeleta, me algro que lo que más te entusiasme sea el dinero que vas a cobrar... gracias a Zapatero aunque te pese.

    Que envidian me dan los debates de los parlamentos Alemanes, Franceses, Ingleses, Daneses, Suecos... Ni se insultan y se respetan... Igualito que aqui.

    ResponderEliminar
  24. tara:

    marko dijo:

    "y sin que esto sirva para que se piense que tengo algo con los catalanes me lo acaban de enviar por correo..."

    ResponderEliminar
  25. eixample, puse lo de mierda para abrir el tema...

    con la intencion de que esto se mueva, y creo que lo consegui... fue lo primero que se me vino a la cabeza para que sigas escribiendo y me sigas culturizando :)

    ResponderEliminar
  26. Marko:
    Pero porque puñetas decis cosas que no son ciertas??' Quien ha dicho que cataluña quiere autogobernarse con su dinero? Que Barbaridad es esta?? Os pareceis al Rajoy leñe, soltando chorradas y se lo cree todo dios.
    Eso si, quieren más dinero para sus infraestructuras que dan PENA!!!!!! No tienen derecho a ello? Por supuesto que estoy a favor de la solidaridad con españa, con sus regiones menos favorecidas, ayudando su gente y lo que haga falta. Por supuesto. pero tambien se quiere dinero aqui para (por ejemplo) la red ferroviaria que es de cuando franco inauguro el tunel de Mongat!!!

    ResponderEliminar
  27. Marko!!!! Acabo de leer lo de kierda!! Seras sinverguenza ;-)

    ResponderEliminar
  28. Marko, acabo de leerte, lo de Catalan y Gallego... me hago cruces!!! como es posible? No hace falta que digas que no tienes nada contra los catalanes, eso ya lo sé hombre, pero es realmente sorprendente.

    ResponderEliminar
  29. sinceramente... despues de varios meses debatiendo...

    solo saco una conclusion.

    zapatero ha mentido.
    rajoy ha mentido.
    zapatero ha crispado.
    rajoy ha crispado.
    zapatero esta robando.
    rajoy robaria si estubiese.
    zapatero es un payaso.
    rajoy es otro payaso.


    creo que y me incluyo yo... que NINGUNO TIENE RAZON.

    el que defienda al psoe a ultranza esta equivocado y miente porque tubo errores y MUCHOS.

    y quien defienda al pp a ultranza esta equivocado y miente porque tubo errores y MUCHOS.

    los 2 son malos, los 2 han mentido, y los dos nos corroen la cabeza haciendonos creer que son buenos.

    pero la verdad es que son una MIERDA. y ahora si que lo digo eixample... :)

    ResponderEliminar
  30. Isabeleta: Otra de lenguas.
    Si tienes familia aqui, sabras que lo que voy a decirte es tan cierto como que el Madrid esta a 8 puntos ;-)
    Mi hija tiene 10 años, habla y escribe perfectamente Catalan y Castellano, es Catalno parlante, tiene nivel medio de Ingles, y entiende , aunque no hable bien el Frances. hay algo malo en esta educación????? Los problemas no lo tienen los niños, los problemas y los tienen y los crean los PADRES. Todo niño educado en cataluña en bilingue Catalan y Castellano(diria hasta Trilingue)Ingles. Por lo tanto, dime... cual es el problema??

    ResponderEliminar
  31. Marko, en el caso que tengas razon, que los 2 son una mierda, pues seguire prefiriendo a Zapatero, porque como minimo no crispa. Prefiero una mierda que no "huela" ;-)

    ResponderEliminar
  32. bueno en el tema de la educacion mi sobrina tiene 3 años...

    es su primer año en el cole y le gustaria que estudiase castellano.

    aqui pongo esto porque este problema no solo se vive en cataluña si no en galicia tambien...


    mi hermana queria llevarla a un colegio donde enseñaran en castellano y asi aprender gallego en casa y castellano en el cole.

    pues no. se tiene que joder y aprender gallego en la escuela, al igual que los caboverdianos, peruanos y demas gente.

    con esto no culpo a ningun gobierno ni nada solo estoy exponiendo un problema de mi "sociedad"....

    y nos encontramos con el problema...

    yo vivo a 36 km de asturias, tengo asturias a 40 minutos en carretera.

    si, he dicho bien 36 kilometros en galicia son 40 minutos en coche.

    no hay ninguna zona de 120. esta todo limitado a 60, y a 80 hasta asturias.

    pero bueno, mi hermana llevo a mi sobrina a asturias y se encuentra que deja a la niña en el parque y no puede hablar con ningun niño...

    mi sobriña habla...

    eyyy vamos cociñar e facer o lume pa fritir os ovos e coller o coitelo e o garfo pra comer...

    y el niño asturiano se le queda flipao.

    creo que esto se podria arreglar simplemente con un toque "de mierda".


    si tanta crispacion hay, o si hay TANTA DEMANDA SOBRE ELLO, que no se hasta que punto puede haber demanda de que los niños estudien español. pero mi hermana quiere.

    pues... se pone un profesor mas en cada instituto que enseñe castellano 5 veces por semana.
    y a un gallego que de clase 5 veces por semana.

    4 horas de castellano y 1 de gallego para los que quieren que aprenda castellano.

    y 4 horas de gallego y 1 de castellano para los que tengan prioridad por el gallego.

    las horas es un decir.

    se crearian miles de puestos de trabajo para profesores gallegos, catalanes y vascos que andan tululando por españa.

    y 2 pajaros mataos de un tiro...

    ResponderEliminar
  33. Marko, ya lo sé que no lo decías contra catalunya ,me he expresado mal. Quería decir que es una pifia de la rae.

    Lo de tu sobrina no lo he entendido muy bien. Porque tiene que ir al cole a Asturias?? para poder estudiar solo en Castellano?? y no es un poco absurdo?? Pudiendo parender perfectamente ambos idiomas en una escuela gallega ... con el añadido linguístico y cultural que tiene aprender dos lenguas... y lo de estudiar una lengua en el cole y una en casa no es un poco tontería?? en casa como mucho aprenderás a hablarla porque lo que es escribirla, cohesión léxica, literatura.... me parece muy muy abusrdo vivendo en una comunidad bilingüe querer que un hijo aprenda solo en una lengua. Cómo dice Ángel, me parece más problema de los padres que de los niños. En las esculeas tiene que haber la diversidad propia de la comunidad, niños castellanos, gallegos , profes castellanos ,gallegos ...de todo... y enseñar ambas lenguas por igual porque ambas son oficiales y tanto los que tienen una como primera lengua como lo que tienen la otra tienen el mismo derecho a realizar sus trámites o a dirigirse a la administración en cualquiera de las dos lenguas.
    De verdad que me parece una gran tontería el querer que un hijo aprenda solo en una lengua, y además por la testarudez del padre, ése niño no saldrá tan preparado como los otros, porque no tendrá el msmo nivel de lengua.

    Si tuviera un hijo quisiera que aprendiera el máximo de idiomas, incluido el inglés. Yo sé de una pareja castellanohablante de toda la vida que al tener una niña se "conjuraron" para hacer un esfuerzo y hablarle a la nena en ambas lenguas desde bien pequeñita para que las aprendiese más rápido. Me parece lo lógico y lo mejor para el niño.

    Lo que plantea Ángel es una gran verdad, el problema es de los padres, no de los niños, y ésos prejuicios o testarudez solo perjudicarían al niño. POR SUERTE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO ES PLURAL E CINLUYE A TODOS PARA QUE APRENDAN TODO.

    ResponderEliminar
  34. Si siguieramos con eso de la "libertad por elegir", si permitimos que porque un padre quiere su hijo estudie solo en Español... porque no permitimos que si un padre quiere su hijo estudie solo con chicos blancos?? o solo con chicos ricos?? o solo con chicos diestros??etcetc?? estamos en las mismas eh?? no estoy exagerando para nada, es lo mismo. Por la "libertad a elegir", quiero que mi niño estudie solo con niños blancos... es que es lo mismo...no se ni porque discutimos eso porque es una soberana tonería el querer que un niño curse sus estudios solo en una lengua en UNA COMUNIDAD BILINGUE!!!

    ResponderEliminar
  35. Y sobre la demanda ... 4 demandas en un año...en una comunidad donde residen más de 7 millones y medio de habitantes... tú dirás.... juzga tu mismo...

    ResponderEliminar
  36. me has entendido mal tara... otra vez xDDDD

    en mi casa hablamos todos gallego...

    por eso mi hermana quiere que mi sobrina estudiase en "castellano" porque asi aprenderia los 2 idiomas.

    y en galicia no puede.

    pero va a un colegio gallego.

    por lo tanto, habla gallego en el cole y gallego en casa. y no tiene ni papa de castellano.

    hasta le es dificil ver los dibujos animados... aunque los entiende.... gracias a ellos escucha algo de castellano, si no, no escucharia nada en su vida.

    por eso digo, que cuando va a asturias, le suelta a un niño asturiano una de sus parrafadas en gallego y mima, se queda el asturianiku pillao... xDDDD

    en lugo no hay un solo colegio en el que impartan clases en castellano, pero son muchas las madres de lugo que quieren que se les imparta en castellano.

    aunque yo, soy DEFENSOR DE QUE SE IMPARTAN LAS CLASES EN GALLEGO.

    peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero, TIENE SUS INCONVENIENTES.

    tanto una opcion como otra, tienen inconvenientes....

    yo votaria por la opcion de que los colegios PUDIERAN OPTAR POR DAR CLASES EN LA LENGUA QUE QUIERAN, Y NO SER OBLIGADOS.

    aunque ya te digo, yo amo mis raices, y mi hijo estudiara en un colegio gallego. pero............

    tiene inconvenientes, y quien no los quiera ver...........

    ahora me he explicao???

    hasta mañana, tara, me tienes que dar el numero de telefono porque cuando me apetezca discutir te voy llamar tio.... xDDDDDDDDDDDD

    seguro que tenemos conversacion para rato. xDDDDDD

    si algun dia vienes a galicia a pasarte un finde y te voy a buscar al aeropuerto o algo, ya ni salimos del aeropuerto en todo el finde, seguro que discutiremos hasta por que azafata es la mas wapa........ xDDDDDDDDDDDD

    enga, saludiños!!

    ResponderEliminar
  37. Marko, el problema con tu sobrina es de simple solución: Si en el colegio ya sabes que le enseñaran en Gallego,cual es la lengua materna? Castellano o Gallego? en mi caso fue muy simple, yo soy Castellano parlante, mi mujer Catalano parlante y mi hija ha oido ambos idiomas (tambien el Frances) en casa desde que nacio.
    A veces queremos sermas papistas que el Papa.

    ResponderEliminar
  38. Marko: Que te parece la pregunta que te ha hecho Tara. Cual es tu opinion al rspecto. En Cataluña, 4 peticiones para estudiar en castellano (debidamente atendida).
    somos 7 millones. Que te parece? crees que realmente con estos numeros alguien puede hablar de PROBLEMA??
    Por otra parte la escuela Catalana en Madrid me parece una autentica aberracion por varios motivos:
    El primero, acaso queremos montar guetos?? Segundo, el Catalan que vaya a Madrid, sabe y debe respetar que ahi se estudia en Castellano, creanme, no vereis a ningun catalan quejarse por ello y si no existen quejas a que viene este SHOW... Tengo mi propia opinion....

    ResponderEliminar
  39. MMM vale marko, o sea que la niña va en un cole donde por circunstancias de la vida hay mayoría de gallegos (igual que seguramente si fuese a un colegio del centro de Coruña habría mayoría castellana, me equivoco?). No sé, creo que la mejor manera de responderte es con mi caso, a mi me pasó como a tu sobrina, familia catalanohablante de toda la vida, y escula con mayoría catalanohabalnte por razones geográficas más que nada. Y yo la verdad es que no me acuerdo (era pequeñín) pero supongo que tambien tardé un poco más a hablar el castellano, no lo sé, de verdad, no recuerdo haber tenido nunca nigún problema. Lo que sí te puedo asegurar es que en pocos años entendía perfectamente ambos (hablaba uno, el mío) y podía expresarme en ambos. Porqué no lo hablaba en casa ni en el cole, pero lo leía en los libros, en las revistas, en los juegos de cosola, en la tele....me entiendes??? Creo que incluso tengo un mayor dominio del Castellano (a la hora de escribir, hablar no) que del catalán, imagínate, porque de bien pequeñito jugaba a la consola con juegos en castellano ( o en inglés) me compraba la nintendo acción en castellano ...los cómics en castellano...veía la tele con mayoría de programas castellanos...

    Y además, luego cuando llegas al instituto ya sí que te mezclas con mucha más diversidad...

    De verdad, es una tontería. Tu hermana estoy seguro que lo hace de buena fe y pensando en la niña pero no tiene sentido, porque quizás (quizás, que no lo tengo claro) al principio aprende el castellano más lentamente, pero en pocos años estará al nivel de todos los españoles, y tampoco va a necesitar el castellano en la franja que va de los 0 a los 5 años. Ya te digo, yo soy como tu sobrina pero en catalan, y no creo que se pueda decir que tenga problemas con el castellano ni que los haya tenido nunca... es más, esté vernao me examiné de las prubas de selectividad y squé más nota de castellano que de catalán...

    Mi novia es el caso contrario, ella viene de familia castellanohablante y fue a un colegio, que tambien por circunstancias (geograficas o lo quesea) era de mayoría castellanohablante, y su madre siempre cuenta que el primer dia de cole volvió a casa llorando porque en su casa había un par de niños que hablaban muy raro, que daban miedo (hablaban catalán)^^ jeje y la pobre bien asustada...pero me diréis que no es bonito eso?? Eso como un amigo que tengo que tambien el primer dia de cole volvió llorando a casa porque "en el cole había un niño quemado" (era negro) jeje y ahora son intimisimos amigos con el chico negro. A mi éstas cosas me parecen bonitas, es lo bueno de la interacción social, de la diversidad, a aprte de que si entramos en razones educativas es claramente más positivo convivir en un ambiente plural.
    Porque al principio lloras, como lloras el primer día que andas en bici..o el primer día que nadas... pero luego es una gran ventaja y un hecho enriquecedor...

    Saludos!!

    P.D.: Yo ya deje mi numero en no sé que post^^ 660 30 47 68, ahí va otra vez, aunque como dices, tal como soy yo, si nos ponemos a debatir.. NUNCA ME CALLO!!! soy más pesado que un plomo, lo reconozco yo mismo...

    ResponderEliminar
  40. Un dato:

    Si Los catalanes no hubiesen votado, hubiese ganado el PP.
    (no sé da con ningun otro territorio).

    Lo lee ZP?? Sin nosotros usted no estaría ahí!! así que basta de incumplir promesas !!! traspaso de cercanias y aeropuerto ya!(sobretodo cercanías!)

    ResponderEliminar
  41. Puff...y si la comunidad valenciana tampoco hubiera votado, igual hubiera ganado IU XDD. Es increible lo de aquí. Sólo falta que venga Camps con un pasamontañas y nos robe a punta de navaja. Y aún así seguro que sacaba mayoría absoluta

    Analizando las elecciones ya con 48 horas de reflexión, he llegado a una conclusión :

    ¿ No pensais que quizá el PP ha tocado techo electoralmente ?. El PSOE aún puede rascar escaños de IU,BNG,ERC e incluso de algún nacionalista, puesto que la idea de estado del PSOE se puede acercar bastante a la de PNV y CIU. El PP sólo puede arañar votos al sector más "españolista" del PSOE con el tema de la ruptura de españa y con lo de ETA. Pero esa baza ya la explotado esta legislatura y ha demostrado que sólo consigue movilizar al electorado socialista, que tiene miedo a la derecha. Pienso que si el PP sigue haciendo oposición de derechas puras no va a rascar más votos y tiene dos opciones para ganar : o que haya una alta abstención (seguro que en las europeas la hay y mejoran resultados) o vuelven a intentar un giro al centro. Para eso es imprescindible renovar a la cúpula del partido y que sea con caras nuevas, porque los que la han mostrado han seguido la linea Aznar/Rajoy. Se da el caso de que si IU y ERC hubieran mantenido sus escaños y se los quitara al PSOE, aún así hubieran ganado las elecciones y eso debe dar que pensar a los populares.

    En cuanto a lo de la RAE, el procedimiento es el siguiente : algún académico presenta una palabra a incluir/modificar una acepción en el diccionario. Sólo se lleva a debate si es secundada por algún académico más (no se cuantos exactamente). También se pueden presentar demandas a traves de instituciones públicas o particulares, aunque normalmente, las particulares tienen menos peso (los académicos no suelen escuchar al populacho). Luego debaten primero si las palabras han de ser incluidas y luego cómo se van a definir (hubiera pagado por ver la sesión en la que debatían incluir la palabra "Fistro"). En cuanto a lo de la definición de catalán, me parece una definición muy precisa y exacta. No creo que provenga de la RAE sino que la Consellería de Educación o Cultura de Catalunya la habrá promovido. Si la de Gallego está incompleta, corresponde a la Xunta de Galicia promover una nueva definición o a algún particular (Cuantos más mejor), no a la RAE, que lógicamente no puede estar revisando los cientos de miles de palabras constantemente. Lo más probable es que la definición original de Catalán fuera parecida a la actual de gallego hasta que alguien se molestó en cambiarla.

    ResponderEliminar
  42. si yo estoy de acuerdo tara, y yo hasta tenia entendido que solo fueron 3 los que pidieron en catalunya eso...

    no se como es el catalan pero yo tengo muchos problemas para expresarme en castellano con muchas frases...

    por ejemplo...

    abogado es avogado en gallego...

    con las bes y las uves hay un lio tremendo...

    a veces pongo palabras que ni yo se bien si las escribo bien o mal...

    por ejemplo hay, es hai.

    haber es haver...

    despues en frases...

    nosotros tenemos dos formas de decir por ejeemplo..

    lo vamos a comer.

    en gallego hay muchisimas variedades...

    vámolo comer. (lugo)

    vamo-lo comer. (pontevedra)

    vamos comelo. (coruña-pontevedra)

    muchas frases las hago mal, y no se si lo escribo bien o mal, por ejemplo decir:

    me estoy metiendo en un lio.

    los gallegos solemos tender a decir: estoy metiendome en un lio... siempre, no se si es un error o no en muchas frases.

    y yo, tambien me crie con la nintendo accion, y tenia 5 clases de castellano semanales y 3 de gallego.

    me parecia perfecto.

    yo estoy de acuerdo, y MI HIJA/o estudiara en gallego. y hablara en gallego en casa.

    sera gallego gallega de pura cepa.

    pero me gustaria... que en clases le enseñaran un poco mas de castellano.

    en la coruña habla todo el mundo castellano.

    yo cuando fui a estudiar con 14 años a la coruña, nunca hablara castellano! por verguenza.... pase un año horrible... y despues estube 3 años hablando castellano, y bueno, de los gallegos, soy de los pocos que se me nota "menos" el acento.

    tengo muchos amigos, pero muchos eh, que vamos a comprar al centro comercial del parque principado de oviedo, y para pedir una camiseta o una talla de tal ropa, NO SE ATREVEN A HABLAR EN CASTELLANO POR VERGUENZA.

    es muy comun en la gente de mi edad tener verguenza a hablar castellano fuera de galicia. demasiado. es impresionante. yo no la tengo, pero hay mucha gente corrompida por eso.

    y ya no te digo en las aldeas.

    eses nunca hablaran el castellano. nunca. conozco hombres que nunca hablaron el castellano.

    depues esta mi madre. que no sabe gallego gracias a franco.

    habla gallego toda la vida.
    le encantan los crucigramas.
    pero no sabe hacer un crucigrama en gallego. y me da pena.

    mi padre tampoco sabe escribir en gallego.

    y con esto...

    no quiero decir nada, y quiero decir mucho.

    es un problema, y esta mal enfocao, creo que la actual ley NO es la mejor.

    y no pido que sea obligatorio enseñar castellano.

    ni tampoco pido que sea obligatorio enseñar gallego.

    solo pido que HAY UN PROBLEMA, para mucha gente, o para UNO aunque sea, que podia ser solucionable con un poco de cordura y de sentido comun.


    a mi me parece un extremismo que en galicia TODOS ENSEÑEN EN CASTELLANO O QUE TODOS ENSEÑEN EN GALLEGO. NI LO UNO, NI LO OTRO.

    ResponderEliminar
  43. "y no pido que sea obligatorio enseñar castellano.

    ni tampoco pido que sea obligatorio enseñar gallego.

    solo pido que HAY UN PROBLEMA, para mucha gente, o para UNO aunque sea, que podia ser solucionable con un poco de cordura y de sentido comun.


    a mi me parece un extremismo que en galicia TODOS ENSEÑEN EN CASTELLANO O QUE TODOS ENSEÑEN EN GALLEGO. NI LO UNO, NI LO OTRO."

    Es que TIENE que ser obligatorio estudiar ambas lenguas, ambas lenguas deben dominarse. Y creo que en Catalunya saldamos ése problema perfectamente.

    Por lo demás, según lo que cuentas, tenéis un problema grave en Galicia, si tantos problemas tenéis con el Castellano.

    En Catalunya no hay problemas con el Castellano, ya te digo, yo que soy de familia catalanohablantes de siempre no tengo problemas para hablar el castellano con quién sea, aunque eso depende de cada cual....y tengo casi mejor nivel de castellano que de catalán .

    Los informes pisa (que tnato cita el PP) demeustran que Catalunya tiene un nivel de castellano superior a la media española (tambien de catalan, obviamente).

    Y sobre lo de confundir ciertas letras, etc. Eso es totalmente normal cuando conoces más de una lengua, confundes algunos términos, o cambias ciertas letras, pero eso me pasa tambien con el Inglés, es normal, muchas veces conozco una palabra en castellano y no la sé en catalán, y viceversa.

    Y más horas en Castellano, me parece una absrudez, almenos en Catalunya, ya que hay mejor nivel de Castellano que de catalan, incluso para algunos catalanohablatnes ,como yo. En todo caso tendrían que subirse las horas de catalán! Yo creo que la política linguística en Catalunya funciona muy bien, los jóvenes somos la prueba.
    Y sobre gente que no conoce el Castellano, en catalunya, yo no conozco ninguno, mis abuelos lo hablan muy torpemente porque son de un pueblo minusculo de montaña y porque recibiron muy poca educación. Algun vijeito aislado del mundo quizás no conocerá el castellano ... pero el problema es MUCHO más grave del otro lado, muchísima gente en Catalunya desconoce el Catalán. En los immigrantes tiene un pase porque llevan poco tiempo, aunque a la larga tienen que aprenderlo, no porque nadie se lo imponga (que no es el caso) sino porque les dará muchísimas más oportunidades y les integrará mejor. Pero cuando veo gente que llevan aquí 10, 15, o más años y no hablan NADA de catalán ... sinceramente... da lástima y cierta rabia, pero peor para ellos. Y hay muchos de estos, ya explique en otro post creo de una vez que fui con un colega en taxi y al empezar a hablar catalán nos sube la radio al tope...luego le empezamos a hablar y nos dice "no me hableis catalán, que no lo entiendo..." y cambiamos al castellano... y luego habla que habla...nos dice que es murciano de origen y que lleva 30 años aquí ... es o no es trsite que haya gente con tantos años vivendo aquí y no conozcan la lengua oficial del lugar en el que vivan?? Hay que NO QUERER apredenr para que esto suceda.


    Es que es patético que se hable de defender el castellano en Catalunya cuando el Catalán está cada vez peor, cada vez menos usado, cada vez usado en menos ámbitos, cada vez menos protegido en las administraciones públicas,etc. Si hay un idioma en problemas es el Catalán. E igual que se hace discriminación positiva con las mujeres cuando son victimas de maltrato, lo mismo hay que hacer (y se hace) con el catalán: incentivarlo, obligar a rotular ALMENOS en catlán (tan malo es eso??

    ResponderEliminar
  44. Por eso CRISPAN tanto las propuestas como las del PP porque van en contra del sentido común y de la educación de los niños, aparte de que es un ataque directo a la lengua.

    ResponderEliminar
  45. Hola David,
    Ante todo me gustaria hacer un pequeño comentario sobre algo que has comentado y se comenta a menudo: El miedo al PP o el voto "útil".
    Yo creo que en el fondo nadie tiene miede al PP en si como partido de derechas, ya que un partido realmente lo hace sus representante.
    Creo que lo que realmente ha asustado a muchas personas y ha movido votos "dormidos" ha sido más bien el temor a los actuales dirigentes del PP, no al propio PP.
    Hoy algo me dice que Esperanza Aguirre conseguira algo que esta buscando hace años. Porque lo digo? algo me sorprendio cuando no la vi en el balcon de la sede del PP con Rajoy, Pizarro y Acebes. Porque no salio?? Acaso no queria quedar en la foto de la derrota como nueva jefa de la oposicion del PP ?? Este es su gran objetivo, tanto es así que ya saco de en medio a Gallardon en las propias listas.
    El Mayor error que cometio Jordi Pujol, fue apartar de CIU a Roca Junyent, el mayor error politico del PP habra sido apartar de Gallardon. Es una opinion, aunque solo el tiempo lo confirmara.

    ResponderEliminar
  46. El presidente de la conferencia episcopal Española, Sr. Rouco (y sus ahorros jejeje) ha efectuado un acercamiento y hasta rezara por Zapatero !!! Quien te ha visto y quien te ve!!! acaso empieza el hombre a preocuparse por las partidas presupuestarias ??? Aposte a un caballo y fue perdedor.. Mala suerte.

    ResponderEliminar
  47. Marko, a eso voy, si no hay problemas en cataluña con los estudios y la lengua, porque desde fuera de Cataluña hablan de un grave problema? ni les va ni les viene ya que ni siquieran estan aqui, los que estan, tan contentos.. donde esta el problema. Por ello a ver si dejamos ya de hablar desde fuera de un problema que es absolutamente inexistente.
    Marko, son 4 casos en 1 año, y obviamente es confidencial, es decir no se puede saber de que niños se trata.
    Me apuesto un cafe que uno es: El del Sr. Cirera, los otros 3 de Vidal Quadras JAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  48. David, totalmente de acuerdo contigo en tu análisis de las elecciones y de los partidos.

    El PP tiene difícil crecer porque HOY el PP abarca tooda la derecha, desde la más moderada hasta los neofalangistas (esto es así) si con eso no le basta para gobernar (como es el caso) creo que tienen un serio problema porque el PSOSE lejos de debilitarse está ocupando cada vez más el espacio de centro (para mi el PSOE es un partido de centro, centro izquierda como mucho) e incluso por el otro lado está "robando" sitio a partidos de izquierda como IU o ERC.
    Tal y cómo dices, la opción que le quedaba al PP era intentar robar espacio al PSOE por el centro, centroderecha, la usaron y no les resultó ...

    ResponderEliminar
  49. No se si el PP tiene ya un techo de sufragios, cuando ganó con mayoria absoluta hace 8 años no era este su techo. Aquel PP era mucho más dialogante y mucho menos altanero y arrogante que este. Quizá por eso aún le cayó simpático a la gente y cosechó tanto apoyos. También ayuda la pésima gestión del PSOE de la última etapa de González y la buena dirección de la economía (gran ayuda de CIU) en la primera legislatura del PP. En la segunda legislatura, con mayoria absoluta, se vio como eran en realidad.

    Sobre lo de la lengua, no voy a repetirme porque ya me he expresado con bastante claridad (creo).

    Como curiosidad, quiero dejar un dato para la reflexión: es injusto el sistema de elección en España. Se favorece a los partidos que concentran votos, en detrimento de los que tienen los votos más dispersos (aunque tenga más votos que otros partidos). Esto se arreglaría considerando una única circunscripción global. No es normal que IU con casi 1 millón de votos tenga solo 2 escaños, y PNV con 300mil votos tenga 6 escaños.

    Con una circunscripción los resultados aproximados habrian sido:

    PSOE -> 161 (-8)
    PP -> 147 (-6)
    IU -> 14 (+12)
    CIU -> 11 (=)
    ERC -> 4 (+1)
    UPD -> 4 (+3)
    PNV -> 5 (-1)
    BNG -> 2 (=)
    CC -> 2 (=)
    NA-BAI -> 0 (-1)


    Mirad los resultados justos y comparad.

    ResponderEliminar
  50. He oido por la radio a Maria de La Merced (PP) decir que en la reunion de hoy, Rajoy afirma quedarse y que se efectuara la asamblea del PP en Junio. Esto significa que quien quiera presentarse que lo haga. El se presentara y los votantes convencidos del PP tendran con toda seguridad una magnifica noticia: Acebes y zaplana desaparecen del mapa, y el Sr. Rajoy compondra su PROPIO equipo, algo que no fue asi en la ultima legislatura y tampoco se celebro ninguna asamblea. No era nada de extrañar sabiendo quien decido: Aznar. Unos nuevos aires frescos brotan por el PP, eso es bueno, a ver si tambien deciden hacer una oposición constructiva y con talante. Se presentaran otros en Junio para el puesto? Aguirre no tiene el valor para ello aunque lo desea con todas sus fuerzas.
    Esta señora afirma que ahora la "gran "preocupacion del PP es saber como llegar a los Bascos y los Catalanes, donde cada eleccion es un autentico fracaso para su partido.
    Sra. de la Merced, si entra Usted en este blog, le ahorraremos mucho dinero en asesores muy caros.
    Simplemente deje de crispar y enfrentar a las distintas autonomias, solo dare 2 ejemplos: En Cataluña la Srta. Dolors y el sr. Cirera en la campaña afirmaban que el castellano no esta perseguido en Cataluña y que la eduacion en catalan es perfecta. Usted que dice fuera de cataluña?????? Sr. Rajoy Usted afirma en españa que no se puede llevar el velo en las escuelas por la igualdada y libertad de los propios alumnos. Que dijo el Sr. Canos (PP) en la campaña en Melilla? que esto es cierto teniendo en cuenta la cultura de cada region (?????????)
    Este es su problema, lo que Usted dice en un sitio, otros dice lo contrario. Algo de respeto con una pisca de talante y reconocer que xiste una España plural, son los ingredientes. No se da usted cuenta que en cataluña y en el Pais basco la inmensa mayoria de votantes NO Nacionalistas, se los llevan el PSOE, hagase Usted esa pregunta.. Porque? Pues eso. Los mensajes que le dan votos en Galicia, Valencia y Madrid, en Cataluña, Andalucia y Pais Basco, se los quita, lo mismo pasa con el Psoe.
    El más listo que adivine el mensaje correcto para todos... arrasa.

    ResponderEliminar
  51. Tanto PSOE, como PP son "catch all parties", es decir, partidos que quieren gustar a todos y que se "amoldan" según donde tengan que sacar votos o según les convenga. Eso pasa en todos lados, pero a mi me parece poco de fiar, porque aunque te digan algo nunca sabes si lo piensan de verdad, si lo hacen por gustar, si luego s elo pasarán por el forro, si están pensando lo contrario... por eso me gusta tanto erc (aparte de su proyecto) o icv, porque aunque tengan mensajes que "no venden" van (nunca al 100%, pero siempre en un porcentaje mucho más alto que los grandes) con la verdad por delante, o como mínmimo (y no es poco) con sus verdaderas convicciones por delante. ERC por ejemplo, una gran parte de los fallos que ha cometido se han debido a no querer desviarse ni un poquito de su line ideologica aun a sabiendas de que eso les repercutiria negativamente, y tambien a querer dar siempre la ultima palabra a las bases sociales... son actitudes más o menos acertadas pero sinceras y honestas. A mi me gusta ése modo de hacer política, pero está claro que no es el ideal para llegar a todos.
    Fijaos en los políticos del PSOE o del PP cuando hacen entrevistas en diferentes sitios del estado... Jose Bono por ejemplo, fuera de Catalunya mensjaes de anticatalanismo por todos lados..viene a tv3 y "a mi me encanta catalunya y el catalán, y deben ser respetados por la ley..". O a Rajoy con el "agua para todos" en los mítines a valencia y luego en Catalunya huyendo del tema como puede... no hay coherencia ni snetido de consecuencia en los grandes partidos... eso no me gusta... ERC será mejor o peor, o gustará más o menos, pero dice las mismas cosas en Madrid que en Catalunya, se vio en el programa de "usted tiene la palabra", por poner un ejemplo.

    Es mi opinion.

    ResponderEliminar
  52. Tara: Ahi has dado en el clavo. En el fondo queda claro que los representantes de un partido y su actitud lamentablemente no es fundamental ni importante para una inmensa mayoria de Españoles. Pues que triste verdad??

    ResponderEliminar
  53. Yo pregunto:
    En los San fermines, que el Gobierno Basco no trabaje. En Sant Jordi, que la Generalitat no trabaje. Durante las fiestas del Rocio, Que el parlamento andaluz no trabaje. En San Isidro, que no trabaje pues ni el congreso ni nada, en Galicia para Santiago que no trabaje los de la Xunta.
    Porque digo esto? Pues porque desde ayer hasta pasadas fayas, no trabajaran ni la Generalitat de Valencia ni su ayuntamiento. Porque? Pues porque sus señorias no pueden llegar en coche hasta la puerta... Por unanimidad, han decidido no volver a trabajar hasta pasada las fiestas..
    Eleeeeeeeeeee
    Y los currantes de a pie se las ven negra para que les den un dia y siendo aun muy justificado.
    Rita Barbera y Camps.. For President!!!!!
    A esto en mi pueblo (Africa) se le llama tener mucho morro, no estaba en el programa verdad?

    ResponderEliminar
  54. que pensais sobre los catalanes que han quemado las fotos del rey y han sido juzgados en madrid y han hablado en catalan en el juicio en madrid????

    yo tengo 2 opiniones, una supongo que os va a gustar:

    ESTOY A FAVOR QUE UN CATALAN, GALLEGO, EUSKERA, tenga los mismos derechos que un ingles, aleman, o lo que sea, y si hace falta ponerles un traductor que se le pongan.


    el problema es que el abogado de los tios era castellano, y hacia el se dirigian en castellano, y hacia el juez en catalan.

    eso ya me parece crispar y agravar mas una situacion.

    ResponderEliminar
  55. Si, seguro que querían picar, no te lo niego, aunque tambien hay que decir que uno siempre se expresa mejor en su lengua, y en un juzgado... cuanto más cosas controles mejor.

    Que qerían picar no te lo niego, pero eso no niega que tengan todo el derecho a ser juzgados en el idioma que hablan. Bien que juzgan (en España eh?) a los árabes en arabe, a los alemanes en alemán, a los pakistaníes en pakistaní...porque no a un catalán en catalán?? Tambien a los jueces y personajes de la justicia les gusta "picar" por lo que se ve...pero se olvidan que mientras uno "pica" amparándose en la ley, el otro "pica" haciendo caso omiso de ella y yendo con chulería.

    ResponderEliminar
  56. De acuerdo con Tara. Eso como cuando el periodista le dijo a Oleguer " Si no te hace nada, contéstame en castellano", cuando "sino te hace nada" es una traducción literal del "si no et fa res" que significa "si no te importa". Eso demuestra que el periodista (de Radio Marca, o sea, del mismo grupo de El Mundo) sabía catalán y que probablemente, es catalanoparlante. El periodista puso luego el pretexto de "así los oyentes de toda España lo podrían entender". PErfecto, pero la cuestión es que Oleguer ya ha contestado, y va a tardar lo mismo el periodista traduciendo que Oleguer contestando dos veces la misma pregunta pero en dos lenguas.

    Que mierda de país en el que la cultura de un pueblo y un idioma son usados como arma arrojadiza(sea el que sea. Veo tan de puta de madre que Isabeleta defienda el castellano como que Tara defienda el catalán o Marko el gallego). Por suerte, y digan lo que digan, todos tenemos la posibilidad de hablar el idioma que queramos donde queramos.

    ResponderEliminar
  57. "Por suerte, y digan lo que digan, todos tenemos la posibilidad de hablar el idioma que queramos donde queramos."

    Ya fallas, mira sino esos dos chicos que NO han podido hablar su idioma ante un ente público como la justicia.

    Ayer Henry salió a dar una rueda de prensa y la dió en inglés, cuando tiene un nivel de castellano muy bueno. No he leído en ningun periódico que nadie le dijera nada al respecto, y dudo que ningun periodista le dijera "perdone Thierry, podría hablar en castellano para que le entiendan en España??" Tradujeron, que para algo les pagan, y punto, y al aficionado le llega igual. Pero no, si es Oleguer el que habla su lengua, entonces es un villano porque pudiendo hablar castellano, que si falta de respeto...blablablabla... en fin...

    ResponderEliminar
  58. bueno no se si me he explicado bien...

    lo que quise decir es eso, que el catalan, o gallego, tienen todo el derecho del mundo a ser juzgados en madrid en su idioma al igual que un aleman o arabe.

    pero segun he escuchado... a sus abogados se referian en castellano y a los jueces en catalan.

    ni una cosa ni la otra.

    yo les apoyo en que les pongan traductor o lo que sea...

    pero esa gente, que va ya a.... querer salir en la prensa quiza?

    yo no defenderia a esa gente, que con aire chulesco hacen esas cosas.

    defenderia si tu tara, o yo, o david, o eixample, gente con un poco de educacion, hicieran las cosas como son debido.

    eso si lo defiendo.

    si llego, y digo, por favor quiero un juicio en mi idioma que estoy en mi derecho. pues vale. perfecto. seguramente se lo darian.

    otra cosa es lo que han hecho estos palurdos. que solo van para salir en la tele.

    gente que quema banderas o fotos del rey esos tios estan jamaos de la cabeza, yo no me veo en la calle quemando una foto del rey que tengo mas cosas que hacer, y mas productivas.

    estoy a favor del juicio en el idioma que uno quiera, como si yo pido que sea en ingles sin tener papa de ingles.

    otra cosa, es para mi, lo que hicieron esos palurdos.

    ResponderEliminar
  59. "Ya fallas, mira sino esos dos chicos que NO han podido hablar su idioma ante un ente público como la justicia."


    tara, SI HAN PODIDO.

    los han juzgado en catalan.

    lo unico que se les echa en cara es que se refirieran a sus abogados en castellano.

    ellos hablaron en catalan ante el juez en todo MOMENTO.

    y asi han sido juzgados.

    ResponderEliminar
  60. "tara, SI HAN PODIDO.

    los han juzgado en catalan.

    lo unico que se les echa en cara es que se refirieran a sus abogados en castellano.

    ellos hablaron en catalan ante el juez en todo MOMENTO."

    MENTIRA.
    No marko, te equivocas, no les permitieron hablar en catlán, solo durante un breve periodo de la vista, y tampoco dejaron que viniese ningun traductor.

    Es por eso que se tendrá que repetir la vista.

    P.D.: No he leído en ningún sitio lo del abogado...en cualquier caso, es probable que el abogado no entendiese bien el catlaán y por eso hablaran en castellano ... pero luego él ante el juez no tiene porque seguir hablando en castellano si quiere hacerlo en catalán... Que es una tonteria querer hablar en catalán conociendo perfectamente el castellano?? Es una tontería ponerse chulito con el tema (no sé si fue el caso), pero no es tontería querer hablar en tu idioma materno, pues con él es con el que te expresas mejor y con el que reflejas mejor lo que quieres decir. ESTABAN EN SU DERECHO, y ése derecho les fue denegado, por suerte, ahora harán que se repita la vista.

    ResponderEliminar
  61. bueno tara, te tengo que decir, en contra mia, que yo lo escuche en el programa de jimenez los santos en la cope por la mañana.... :$

    jijijiji

    no he constrastado mas informaciones... osea que quizas estoy equivocado....

    ResponderEliminar
  62. "jimenez los santos en la cope "

    xD, no hace falta decir más.

    Por cierto, échate unas fotos en riazor con la bandera del Madrid y cuélgalasa, que tendrá su gracia!!

    ResponderEliminar
  63. Buenas a tod@s!!!

    Lo siento mucho pero MANDA HUEVOS!!!!!!

    Por un lado leo que si vivo en Cataluña debo hacer el esfuerzo de aprender catalán y tengo la obligación de rotular en catalán, y por otro leo que pobrecitos chicos que en Madrid no les dejaron hablar catalán!!!

    Resulta que en Cataluña se da el mejor nivel de castellano de España, pero luego llegan dos catalanes a Madrid y se comete una injusticia no dejándolos hablar en catalán e impidiendo que se expresen con libertad??

    En mi opinión son dos personajes con ganas de dar la nota y punto. Cuanta más bola se dé a esa noticia peor para todos: catalanes, madrileños, vascos, murcianos..... Son dos inconscientes cuyo mayor logro ha sido quemar un foto de los reyes y salir por la tele. Eso, bombo y platillo a los descerebrados!!!

    Entiendo que, por normativa y aunque yo crea que son ganas de tocar las narices, si un catalán debe ser juzgado en Madrid y solicita hacerlo en su lengua materna, debe ponerse a su disposición un traductor y que el juicio se celebre como si de un alemán se tratase. Me parece una soberana gilipollez (perdón por la palabra) aparte de un gasto absurdo de dinero, dado que, de acuerdo con lo que he leido aquí, el podría expresarse sin problemas en castellano, pero.... entiendo que está en su derecho.

    Pero vamos, que paso de seguir hablando de esto porque creo que es algo en lo que nunca estaremos de acuerdo.

    Me parece perfecta la defensa del catalán, me parece fantástico que los niños lo aprendan en el colegio, me parece muy bien que los padres busquen el mantenimiento de una lengua que nos enriquece a todos pero.... nunca aceptaré la imposición, en nombre de nada. Por tanto no me sirve la imposición de una rotulación en catalán porque mi tienda este en Barcelona!! Si mi producción se vende mayoritariamente a Madrid o a Burgos, por qué tengo que rotular en catalán??? Hay muchas, muchísimas formas de defender un idioma que distan mucho de imponerlo a quienes viven un territorio pero sino se quiere ver así...es una pena. Seguiremos sumidos en absurdas discusiones por mucho tiempo más.

    Besos a tod@s y perdón por las palabras mal sonantes!! Jejejeje.

    ResponderEliminar
  64. Pues yo creo que en lo de los chicos coincidimos bastante. Son unos notas, es una tontería, pero están en su derecho; más notas me parece el juez que no les deja. Es así, sin más, el que ha dado bombo y platillo es el juez que les ha denegado su derecho, no ellos.

    Y sobre el resto, ya estamos con lo de la imposición. Es muy sencillo, si te encuentras en un territorio con dos lenguas oficiales, pues rotula con ésas dos lenguas como mínimo y punto. Es TODA la imposición que hay del catalán en Catalunya, que rotules en Catalán por cohrencia con el teritorio en el que tienes tu negocio, no creo que sea ninguna gran injusticia ni nada. Aparte de eso, nunca he entendido muy bien como funciona ésta medida, porque yo veo la mayoría de establecimientos routlados en castellano y dudo que estén todos sancionados.

    Isabeleta, imponer lo hacía Franco cuando sólo permitía hablar catalán en casita y ni eso. En la escuela no te dejaban hablar catalán, ibas a la policia y tampoco te dejaban, la justicia...y no solo no te dejaban sino que te sancionaban... así que no hagas compraciones odiosas que aquí cada cual habla como quiere y el Castellano está en mucha más ventaja que el Catalán. Simplemente hay una polémica regulación (que NO prohibe rotular en catalán sino que obliga a rotular almenos en CATALAN )a la que ahora se agarran algunos para denunciar imposiciones del catalán y decir que el castellano está en peligro en Catalunya ( jajaj), etc. Más propio de Franco me parece lo que propone el PP de separar los niños según el idioma en que sus padres quieren que estudie... eso sí es separatismo y fascismo.

    ResponderEliminar
  65. ".... nunca aceptaré la imposición, en nombre de nada"

    Ésa frase, es tan bonita como contradictoria y demagógica.

    En que crees que se basa la democracia o la mayoría de régimenes que existen?? En el libre albedrío? la anarquia?? Una democracia, nos guste o no, se sustenta en la ley y la constitución (de hecho, casi afirmaría que se basa en la violencia, pero bueno...), si tanto odias las iposiciones te recomiendo que te vayas a una isla desierta o algo, porque en España me temo que vas a tener que soportar muchas imposiciones, y algunas peores que la tontería de rotular en catalán. Cuando vas al metro o a lugares públicos y no te dejan fumar, cuando vas al bernabeu y no te dejan llevar botellas de vidrio, cuando no te dejan pisar la hierba de una plaza, cuando no te dejan entrar al perro al tren, cuando no puedes girar a la izquierda en una calle de "no girar a la izquierda", y mil etceteras más-> todo eso son imposiciones y prohibiciones. Si tienes que dar argumentos, dame algún argumento más sólido que un "no acepto imposiciones de ningun tipo", más que nada, porque, almenos para mí, ésa afirmación tiene poca credibilidad.
    Si a tí te parece una injustísima y deplorable prohibición el prohibir no rtoular en catalán, mucho peor, mucho menos democrático, mucho más terrible me parece a mí el prohibir un partido democrático en el país vasco por algo que no ha hecho, por unas relaciones que no se han comprobado (con un grupo terrorista) y dejar sin representación política con ello a centenares de miles! de personas.

    ResponderEliminar
  66. Lo siento Tara, pero ahora sí que acaba la discusión.

    No vemos las cosas de la misma manera y estamos entrando en temas que, para mí, dejan de ser de debate y empiezan a ser bastante serios.

    Mi idea de este blogg es la de un sitio donde puedo hablar de todo, expresar mi opinión y reirme con piques sanos. Todo lo que salga de ahí.... se lo dejo a quien lo quiera pero yo paso.

    Un saludo a tod@s, besos a tutti y HALA MADRID!!!!!

    ResponderEliminar
  67. ¿?


    Que deja de ser de debate y empieza a ser serio? No te comprendo.

    Yo estoy debatiendo tranquilamente, no sé que te habrá molestado, te agradecería que lo dijeras.

    Me he quedado a cuadros.

    Mi idea del blog tambien es un sitio donde debatir y pasarlo bien, e incluso discutir civilizadamente si así se dan las cosas, donde está el problema?

    En fin.

    ResponderEliminar
  68. Ah por cierto! Tengo otro buen tema de debate! Qué os parece que el "chiki-chiki" de Rodolfo Chikilicuatre vaya a Eurovisión?? A mí perfecto y muy divertido!! Más que nada, viendo la calidad y la imparcialidad de ése pseudo concurso me parece una bonito mensjae llevar al chikilicuatre.

    ResponderEliminar
  69. yo coincido en todo con isabeleta...

    no se si el juez tenia constancia de que los ENERGUMENOS esos iban a hablar catalan en madrid.

    pero lo que esta claro, es que el juez, en madrid, no TIENE porque saber CATALAN.

    y si llegan estos, y el juez NO SABE CATALAN, lo normal es que les pida que hablen castellano, con respeto.

    no creo que los jueces tengan preparado un traductor cuando llegue un gallego un vasco o un catalan.

    yo lo primero que hago al salir de galicia a españa es hablar español, ya en la frontera.


    a mi me parece una falta de educacion tremenda la verdad.

    ya lo han demostrado que de educados no tienen nada, pero la verdad, no os veo a tara o eixample en un juzgado madrileño desafiando al juez hablando catalan.

    por sentido comun, hablariais castellano. o eso creo.


    por otro lado, cuando sea lo de eurovision, yo me pondre un saco de cemento vacio en la cabeza cada vez que salga de españa.

    que verguenza.

    tener a joan manuel serrat sentado en su casa y mandar a ese PARDILLO...

    por dios.

    es que no tengo palabras.

    ResponderEliminar
  70. perdon, me equivoque...

    mi sobrina no tiene ninguna clase de castellano, y es mas no le hablan en castellano en toda la semana.

    tiene ingles. eso si.

    castellano por ningun lado.

    el cuento de caperucita roja:

    para ella es

    "carrapuchiña vermella"

    -soldadito de plomo

    -soldadiño de chumbo

    los 3 cerditos

    os tres porquiños

    no tiene nada de informacion en castellano en el colegio. NADA.

    es algo triste...

    y yo soy galleguista. pero no EXTREMISTA.

    y esto me parece un extremo.

    ResponderEliminar
  71. A ver, tu sobrina debe ser muy pequeña, no hace ni castellano, como tampoco debe de hacer mates ni historia...cuando empiece la primaria (5-6 años) ya aprenderá castellano marko!! No le pidas a una niña de 3? años que hable castellano o que la hagan estudiar castellano!!! Es que a veces tambien le poneis sal y pimienta a las cosas eh???
    Con 3 años qué va a saber (me suena que dijiste ésa edad, igual me equivoco)!!!

    Y sobre los chicos de las fotos del rey... que sí, que lo que querais, que seran maleducados y lo que quieras pero ESTÁN EN SU DERECHO de pedir que les juzguen en Catalan, y el juez la cagó no accediendo...por suerte ahora repetirán el juico. Es que le buscais 3 pies al gato.... porque si están en su derecho, están en su derecho, que ángel y yo no haríamos igual?? bueno, cómo dice ángel, él nunca votaría al pp pero se partiría la cara para que tú pudieses votarles...pues lo mismo con esos chicos, lo haría o no lo haría pero estoy totalmente a su favor en que tienen derecho a que les juguen en catalan.

    ResponderEliminar
  72. Marko, si esto es asi con tu sobrina, como no se levanta el PP y denuncia Galicia por su educación donde el castellano esta absolutamente inexistente???? Por Rajoy no machaca?? en cambio en Cataluña donde si hay clases de Castellano (varias a la semana) le tiene tan preocupado.
    Marko, me puedes responder? por favor? :-)

    ResponderEliminar
  73. Gracias Gallardon por quedarte. Acabas de describir con este gesto muchas incognita que has desvelado en clave:
    Aguirre deja de ser el nucleo duro, Zaplana se va (antes de que lo echen) y deja paso a un enemigo suyo muy importante: Camps (Valencia), Acebes seguira a Zaplana, por lo tanto Aguirre se queda sola y debera callar, perdiendo a dos pilares importantes. Gallardon, al haber afirmado su mas absoluta lealtad incondicional a Rajoy, nos esta diciendo que todos los que esten en el futuro a su lado (el ya sabe quienes son) no quedara ni uno del sector "duro" de Aguirre.
    Sr. Rajoy acaba de hacer algo inteligente, desprenderse del pasado, y coger moderación anulando de paso un posible peligro llamada Aguirre, que deja de tenerlo a quedase sola.. Buena jugada. Solo queda esperar, que el talante acompañe.
    El Sr. Losantos de la Cope debe estar intentando en estos momentos cortarse las venas, despues de insultar, despreciar y pedir la dimision, tanto a Rajoy, como Gallardon.
    con Gallardon seguira, el motivo: le acuso por radio, de no querer descubrir la verdad del 11M, y Gallardon le ha puesto una demanada, que ha prosperado jejeje
    Ahora Sr. Losantos tendra que ir a juicio y con total seguridad le tendra que pagar a Gallardon.
    Bueno pero cobrando 2 MILLONES DE EURO al año trabajando en la cadena de la conferencia episcopal española que quiere dinero porque no tiene, pues no le representara mucho problema. Pero le fastidiara horrores. hablara de esto en su proximo programa... seguramente no, ya que la Cope es una cadena, Catolica e independiente.

    PD: Acabo de ver en la tele a un tipo que canta con una guitarra de juguete, Y QUE VA A REPRESENTAR A ESPAÑA EN EUROVISION!!! Me dan ganas de votar a ERC y dejar de ser Español, OYENDOLE, HAY MOTIVOS SUFICIENTE PARA QUERER LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA. Ya buscaremos aqui el nuestro, pero verguenza, no pasaremos ;-)

    ResponderEliminar
  74. eixample, me estas juzgando por mis pensamientos "populares".

    estoy hablando de una realidad sin mirar si el problema es del gobierno o de quien es.

    solo se que mi sobrina no estudia ni una pizca de castellano.

    y vale tara, con 5 si que lo estudiara.

    pero es que con 3 tiene clases de gallego e INGLES!!.................





    ese es el problema, el ingles... y NADA de español.

    con esto no defiendo a rajoy ni a nadie, estoy diciendo que esto es una puta mierda... no se quien hizo la ley, si fue el pp pues MAL.

    pero hoy le he estado enseñando videos a mi sobrina en youtube de caperucita roja.

    ponme de caperruchiña vermella!!!

    ahi vai maria, caperucita roja....

    no no! caperruchiña vermella!!!

    es triste. en españa.

    la culpa? no miro a nadie.

    solo veo que es TRISTE.

    ResponderEliminar
  75. 1ero-Las competencias educativas de galicia las tiene el gobierno de galicia, el PP por tanto.

    2do- Antes de los 6 años no se hacen asignaturas duras, almenos yo no las hice. Me extraña que haga gallego, ingles no tanto, porque ahora se les quiere enseñar de bien pequeñitos el inglés, ya que no es una lengua que vayan a aprender en la tele ni en los libreos ni en la calle.

    3ero- Tu sobrina es muy pequeña, pero y tu?? dinos tu cual fue tu experiencia en la educacion en galicia, aprenidte castellano no lo aprendiste?

    Y tampoco me parece tan triste que la niña con 3 años no sepa castellano..coño yo no sé chino ni japones ni almean...es triste pero ..tampoco un drama no?? y la niña con 3 años no necesita el castellano para nada, ya lo aprenderá a partir de los 6. No sé es que no veo el "problema de tu sobrina". Si me dijeras "es que mi sobrina tiene 12 años y no sabe ni pajara de Español" entonces sería preocupante, pero con 3 añitos??

    ResponderEliminar
  76. Hola Markiño:
    NOOOOOOOOOOOOOO!!! No te juzgo por tus pensamientos populares, por favor!! Solo te estoy exponiendo una realidad muy llamativa, tanta brasa con la educación en Cataluña resultando que se enseña más Castellano que donde estudia tu sobrina que es Castellano 0.
    Esto no tiene nada que ver con tus ideas politicas Marko, simplemente algo que no deja de ser sorprendente, o no?

    ResponderEliminar
  77. Marko, para que no hayan más dudas, creo que me conoces suficientemente para saber que no juzgo NUNCA absolutamente a nadie por sus ideas politicas siempre y cuando sean democraticas. Solo juzgo a los Fascistas de los cuales: Me cago en su estampa!!
    Los demás: Inmenso respeto, el mismo que exijo para mi, asi de simple.

    ResponderEliminar
  78. 1ero-Las competencias educativas de galicia las tiene el gobierno de galicia, el PP por tanto.

    (perdon tara, en galicia gobierna el psoe con el BnG... han sido ellos quien lo han hecho)

    2do- Antes de los 6 años no se hacen asignaturas duras, almenos yo no las hice. Me extraña que haga gallego, ingles no tanto, porque ahora se les quiere enseñar de bien pequeñitos el inglés, ya que no es una lengua que vayan a aprender en la tele ni en los libreos ni en la calle.

    aqui en mi pueblo nadie habla castellano, los negros... hablan gallego. estoy de acuerdisimo! en que la niña aprenda ingles. pero por dios. castellano tambien!. es que ni una clase! me quede tambaleando...

    3ero- Tu sobrina es muy pequeña, pero y tu?? dinos tu cual fue tu experiencia en la educacion en galicia, aprenidte castellano no lo aprendiste?

    yo desde 1º de EGB tube siempre 5 clases de lengua española y 2 de gallego y 2 de ingles semanales. hasta octavo.

    Y tampoco me parece tan triste que la niña con 3 años no sepa castellano (DIOS MIO!.... PUES A MI SI EH!!!)..coño yo no sé chino ni japones ni almean...(PERO LOS CHINOS SABEN CHINO??????????????












    LOS ALEMANES SABEN ALEMAN???????
















    LOS NIÑOS JAPONESES APRENDEN JAPONES?????

    es triste pero ..tampoco un drama no?? y la niña con 3 años no necesita el castellano para nada, ya lo aprenderá a partir de los 6.

    te estoy intentando explicar desde tiempos inmemoriables que mi sobrina va mucho a asturias los domingos con sus padres, que la tengo a media hora asturias, y ella entiende a los niños, pero los niños no la entienden a ella. y la ven como un BICHO RARO, sabes?? no es para tanto??? no tengo la misma opinion.

    a No sé es que no veo el "problema de tu sobrina" (joder pues estas ciego macho). Si me dijeras "es que mi sobrina tiene 12 años y no sabe ni pajara de Español" entonces sería preocupante, pero con 3 añitos??

    va a tener 12 años y tener problemas con el castellano.

    yo con 5 clases diarias de castellano y 2 de gallego tengo (y como yo muchos somos los gallegos que nos hacemos un lio con los 2 idiomas, muchos!) el gallego gallego no lo sabe NADIE, solo los de la TVG... yo hablo gallego con castellano, pero si me hicieran un examen de como hablo no sacaria ni un 3! y como yo todo mi pueblo. y todo galicia, solo en santiago y parte de pontevedra, vigo hablan el gallego perfecto.

    si yo tengo problemas con el castellano teniendo 5 clases desde primero... cuantos problemas tendra ella????

    no estoy exponiendo este tema como tema de partidos ni de nada, solo como un problema....

    y tu parece que tiras a los pensamientos de izquierdas.... y que solo me lo discutes por la "diversidad de lenguas"

    PUES YO ESTOY EN EL CENTRO. PERO NO EN UN PARTIDO DE CENTRO.


    SI NO EN EL CENTRO DEL PROBLEMA. QUE ES MI SOBRINA. y no se de quien es culpa, PERO LA COSA ESTA MAL HECHA, MUY MUY MUY MUY MUY MUY MAL HECHA. PUNTO PELOTA.

    ResponderEliminar
  79. EIXAMPLE Y TARA, Y CALGAR E ISABELETA... y todos los que aqui estais... elche tambien y perdona si me dejo a alguien...

    yo puedo tener discrepancias con todos...

    pero cada palabra que leo aqui me llena la cabeza de inteligencia...

    si leo el marca, solo aprendo de nicolas cage o de que ramon calderon dijo algo que no se que...

    si leo esto, aprendo DE TODOS, al mismo tiempo que discuto, pero la verdad, antes de hacer esta seccion no tenia ni idea de politica, ni idea... no me importaba...

    pero es que he aprendido MILES de cosas de cosas que pasan en otros lugares que no sabia... por ejemplo, por poner un ejemplo... los 3 "españoles" que han pedido el uso del castellano. ya no he vuelto a hablar del tema... os doy la razon.... y si el nivel de castellano en cataluña es altisimo, pues mas aun.

    y os doy las gracias sobretodo a eixample por hacerme ver la izquierda de una forma en que no la odie, y a isabeleta... ISABELETA FOR PRESIDENT OF PP!!!! Xddd

    pero igual que yo en algunos temas digo, ostia, pues estos catalanes tienen razon... TARA, por dios, no digas "a mi no me parece tanto que tu sobrina con 3 años no sepa castellano" QUE ES CASTELLANA TIO!!!!!......

    en lo que por ejemplo no estoy de acuerdo es en lo de las rotulaciones...

    estaria bien para determinadas zonas, aqui en galicia por ejemplo en cascos antiguos, o en cascos tipicos gallegos sobre todo en santiago, pues hay zonas comerciales en las que desde tiempos lejanos se escribian los rotulos en gallego, y lo OBLIGAN POR HACER UNA ARMONIA CON EL LUGAR, AL IGUAL QUE EN SANTIAGO TIENES QUE HACER EL TECHO DE TU CASA DE TEJA ROJA. SI NO, TE VAS HACER LA CASA A CORUÑA.

    pero seria mas logico que en zonas o centros como el de barcelona o tal, pues se escriba...

    pero aun asi...

    pulpo en gallego es polvo.

    nadie en galicia pone polveiría...

    que seria folladuria....

    el pulpo en galicia se dice polvo en NORMATIVO.

    pero ES QUE NADIE LO UTILIZA simplemente por verguenza a decirlo ya...

    osea.. decirle a tu novia vamos a comer polvo??

    bueno, se hace situaciones raras con el tema.

    en galicia solo tengo entendido que eso de rotulaciones, es solo en el centro de santiago, y algun pueblo muy gallego gallego.

    por cierto...

    pull&bear? en cataluña se lo mandan poner en castellano??? y catalan??

    o solo se lo mandan poner en catalan a

    automoviles martinez?
    (los españoles)

    pero AQUI NO...

    ResponderEliminar
  80. el gallego es una locura para aprenderlo...

    aqui van unos ejemplos...

    oso y oso en castellano es lo mismo.

    o oso comeu ó oso

    (el oso comió al oso)

    o oso comeu O oso (sin acento)

    (el oso comió el hueso)

    aparte de pronunciarse diferente.

    oso animal la primera o es o cerrada.

    oso, hueso, la primera vocal se dice como acentuada, con O abierta.

    que es lo que hace tan caracteristico al gallego... y nos da ese acento abierto en las vocales.

    pe (letra)
    pé (pie)

    fora (verbo)
    fóra (vete)

    é (verbo, es)
    e (conjuccion)

    abogado-avogado
    barniz-verniz
    boda-voda
    buitre-voitre
    cobarde-covarde

    baca de coche
    vaca de animal...


    es una locura....

    y muchisimo mas, son solo unos pequeños ejemplos...

    tenemos 7 vocales. ahi es nada :P

    ResponderEliminar
  81. este es el decreto que decretó emilio perez touriño el año pasado. PSOE.

    es largo pero para los catalanes si quereis compararlo con el catalan estaria bien. igual no hay mucha diferencia o si....

    Decreto 124/2007, de 28 de junio, por el que se regula el uso y la promoción del gallego en el sistema educativo.

    La lengua constituye un elemento básico de identidad cultural y representa un valor fundamental de cohesión en una determinada comunidad.

    El artículo 3 de la Constitución establece, en su apartado 1, que el castellano es la lengua oficial del Estado, y, en el apartado 2, que las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus estatutos, y señala que la lengua es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

    El Estatuto de autonomía de Galicia, en su artículo 5, define el gallego como lengua propia de Galicia, que los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y que todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos. Asimismo, establece que los poderes públicos de Galicia potenciarán el empleo del gallego en todos los planos de la vida pública, cultural e informativa, y que dispondrán de los medios necesarios para facilitar su conocimiento.

    La Ley 3/1983, de 15 de junio, de normalización lingüística, en conformidad con las disposiciones procedentes, garantiza la igualdad del gallego y del castellano como lenguas oficiales de Galicia y asegura la normalización del gallego en todos los campos de la sociedad. El artículo 14 de esta ley indica que al final de la enseñanza obligatoria se garantizará la igualdad de competencia lingüística en los dos idiomas oficiales. En esta misma línea, y desde una perspectiva más global, también se pronuncia la Carta europea de lenguas regionales y minoritarias de 1992, ratificada por el gobierno del Estado español en 2001.

    El Plan general de normalización de la lengua gallega, aprobado por unanimidad en el Parlamento de Galicia en septiembre de 2004, establece como uno de sus objetivos generales conseguir para la lengua gallega más funciones sociales y más espacios de uso, dándole prioridad a su presencia en sectores estratégicos.

    Para conseguir estos fines, hace falta profundizar en el desarrollo de los preceptos de la Ley de normalización lingüística en lo relativo a la enseñanza, sin duda un sector fundamental para la implantación de hábitos lingüísticos en gallego, y establecer una nueva reglamentación del gallego que facilite su empleo de manera progresiva y generalizada en todos los niveles y grados no universitarios. En este sentido hace falta reforzar la dimensión comunicativa del gallego en relación con contextos vivos, facilitarle al alumnado una oferta educativa que le ayude a percibir la utilidad de la lengua y que lo capacite para su uso correcto y eficaz, erradicando especialmente su empleo sexista en todos los ámbitos respetando, asimismo, la situación sociolingüística en que se enmarca cada centro.

    La movilidad de los estudiantes y del profesorado que caracteriza nuestra sociedad no debe constituir un obstáculo para conseguir los objetivos descritos, sino que ha de ser compatible con el mantenimiento de la singularidad cultural de Galicia y de la lengua propia en la enseñanza.

    El Decreto 247/1995, de 14 de septiembre, por el que se desarrolla la Ley 3/1983, de normalización lingüística para su aplicación a la enseñanza en lengua gallega en las enseñanzas de régimen general impartidas en los diferentes niveles no universitarios, reconoce que la adquisición de una competencia comunicativa en gallego por parte del alumnado sólo se puede conseguir a través de la utilización vehicular de esta lengua en una parte significativa del currículo. Este hecho tiene que verse ahora completado, conla derogación del citado decreto y la elaboración de una nueva normativa orientada a la obtención de una competencia idónea del gallego en la enseñanza obligatoria, con el fin de propiciar la igualdad plena y efectiva entre las dos lenguas oficiales por parte de toda la población escolar, garantizando igualmente la misma competencia en ambas lenguas.

    En su virtud y a propuesta de la conselleira de Educación y Ordenación Universitaria, en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 28.1º y 31 del Estatuto de autonomía de Galicia, la Ley 1/1983, de 22 de febrero, reguladora de la Xunta y de su presidencia, modificada por la Ley 11/1988, de 20 de octubre, y por la Ley 2/2007, de 28 de mayo, del trabajo en igualdad de las mujeres, previo informe del Consejo Escolar de Galicia, oído el Consejo Consultivo de Galicia, y previa de deliberación del Consello de la Xunta de Galicia, en su reunión del día veintiocho de junio de dos mil siete,

    DISPONGO:
    Artículo 1º.-Objeto y ámbito de aplicación.
    El presente decreto desarrolla la Ley de normalización lingüística para su aplicación en todos los centros docentes públicos y privados que imparten las enseñanzas reguladas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.

    Artículo 2º.-Uso de la lengua gallega en la Administración educativa.
    1. La Administración educativa de Galicia, los centros de enseñanza dependientes de ella y el personal a su servicio utilizarán, con carácter general, la lengua gallega y fomentarán su uso oral y escrito tanto en sus relaciones mutuas e internas, como en las que mantengan con las administraciones territoriales y locales gallegas y con las demás entidades públicas y privadas de Galicia, sin que esto suponga una restricción de los derechos del personal docente.

    2. Los documentos administrativos de la consellería competente en materia de educación y de los centros de enseñanza dependientes de ella se redactarán, con carácter general, en gallego, y en ellos constará, en su caso, el nombre del centro y el topónimo del ayuntamiento o entidad de población en su forma oficial.

    3. Las actuaciones administrativas de régimen interno de los centros docentes, como actas, comunicados y anuncios, se redactarán, con carácter general, en gallego, excepto el referido a comunicaciones con otras comunidades autónomas y con los órganos de la administración del Estado radicado fuera de la comunidade autónoma, en las que se utilizará el castellano. Además de los procedimientos iniciados de oficio, también se redactarán en gallego los procedimientos tramitados a petición de los interesados, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 36.3º de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

    Artículo 3º.-Plan de formación.
    La consellería competente en materia de educación y la Secretaría General de Política Lingüística desarrollarán un plan de formación, con la colaboración, en su caso, de otras instituciones, que garantice que todo el personal de los centros educativos de Galicia y de los servicios de apoyo cuyo personal dependa de la consellería tenga un conocimiento de los aspectos sociolingüísticos del idioma y una competencia oral y escrita suficiente para comunicarse y para desarrollar su actividad profesional en gallego.

    En esta planificación, que tendrá una ejecución gradual, se fijarán plazos y etapas, dándole prioridad a la situación y a los colectivos con más carenciales.

    Artículo 4º.-Formación de los funcionarios y funcionarias en prácticas.
    El personal seleccionado en los procedimientos selectivos de ingreso en los cuerpos docentes que imparten las enseñanzas reguladas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, realizarán durante la fase de prácticas un curso de formación específico de terminología, estilos, lenguajes propios de la especialidad y aspectos sociolingüísticos, que le permita desarrollar correctamente en gallego sus funciones y tareas.

    Artículo 5º.-Concurso de traslados.
    Para poder participar en el concurso general de traslados a plazas en las que es preceptivo impartir la enseñanza en lengua gallega, el profesorado tendrá que acreditar la capacitación en la misma, debiendo estar en posesión del curso de perfeccionamiento de lengua gallega, de su validación o títulos equivalentes.

    Artículo 6º.-Horario de la lengua gallega.
    1. En las enseñanzas de régimen general y en la educación de personas adultas, recogidas en la Ley orgánica 2/006, de 3 de mayo, de educación, se asignará globalmente el mismo número de horas a la enseñanza de la lengua gallega y de la lengua castellana.

    2. En las clases de lengua gallega y literatura y lengua castellana y literatura, se usará respectivamente, el gallego y el castellano, tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado. En las programaciones y otros documentos didacticos referidos a la lengua castellana se podrá utilizar esa lengua.

    Artículo 7º.-Educación infantil.
    1. En la etapa de educación infantil, el profesorado usará en la clase la lengua materna predominante entre el alumnado, tendrá en cuenta la lengua del entorno y cuidará, que el alumnado adquiera, de forma oral y escrita, el conocimiento de la otra lengua oficial de Galicia, dentro de los límites propios de la correspondiente etapa o ciclo. En el caso de entornos castellano hablantes, la utilización en esta etapa de la lengua gallega cómo lengua de comunicación y enseñanza, será como mínimo igual a la de la lengua castellana. Se fomentará la adquisición progresiva de la lectura y de la escritura en gallego, en el sentido de que este se convierta en el idioma base del aprendizaje, de forma que el alumnado obtenga una competencia que le permita comunicarse normalmente en gallego con el alumnado y el profesorado.

    2. La lengua materna predominante será determinada por el claustro, de acuerdo con los criterios establecidos en el proyecto lingüístico. Para el establecimiento de la lengua materna deberán tenerse en cuenta, entre otros, los datos aportados por el mapa sociolingüístico de Galicia, los datos estadísticos oficiales y la información aportada por los padres y madres.


    Artículo 8º.-Educación primaria.
    En toda la etapa de la educación primaria se garantizará el cumplimiento de lo establecido para esta etapa en el Plan general de normalización de la lengua gallega aprobada por el Parlamento de Galicia el 21 de septiembre de 2004 que se incluye como anexo el presente decreto, impartiéndose obligatoriamente en gallego las áreas de matemáticas, conocimiento del medio natural, social y cultural y educación para la ciudadanía y derechos humanos, garantizando la competencia lingúística propia del nivel en las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

    Artículo 9º.-Educación secundaria obligatoria.
    1. En la educación secundaria obligatoria se impartirán en gallego las siguientes materias: ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, geografía e historia, matemáticas y educación para la ciudadanía. Cuando la materia de ciencias de la naturaleza se desdoble en biología y geología por un lado, y física y química por otro, ambas materias se impartirán en gallego.

    2. Además de las materias establecidas en el apartado anterior, el claustro completará el número de materias, excluida la materia que la Ley orgánica de educación determina de carácter voluntario para el alumnado, que garanticen el cumplimiento de lo establecido para esta etapa en el plan general de normalización de la lengua gallega aprobado por el Parlamento de Galicia el 21 de septiembre de 2004, que se incluye como anexo al presente decreto.

    3. La educación secundaria obligatoria le proporcionará a todo el alumnado una buena competencia en las dos lenguas oficiales que prepercutan de forma positiva en su uso.

    Artículo 10º.-Bachillerato.
    En el bachillerato el alumnado recibirá por lo menos, el 50% de su docencia en gallego, en los términos establecidos para esta etapa en el Plan general de normalización de la lengua gallega aprobado por el Parlamento de Galicia el 21 de septiembre de 2004 que se incluye como anexo al presente decreto, alcanzado la competencia lingüística propia del nivel en ambas lenguas.

    Artículo 11º.-Formación profesional específica, enseñanzas artísticas y deportivas.

    En la formación profesional específica, en las enseñanzas artísticas y en las deportivas, de grado medio o superior, se impartirán en gallego, los módulos atribuidos a la especialidad de formación y orientación laboral y los módulos profesionales que decida la dirección, oídos los departamentos correspondientes, que deberán suponer el cumplimiento de los establecido para esta etapa en el Plan general de normalización de la lengua gallega aprobado por el Parlamento de Galicia el 21 de septiembre de 2004 que se incluye como anexo al presente decreto, alcanzando la competencia lingüística propia del nivel en ambas lenguas.

    En todos los módulos se garantizará que el alumnado conozca el vocabulario específico en lengua gallega.

    Artículo 12º.-Enseñanzas de personas adultas.
    1. En las enseñanzas de personas adultas en los niveles I y II se impartirá en gallego, como mínimo, el cincuenta por ciento de la docencia; en el nivel III (ESO) y en el bachillerato, las enseñanzas se impartirán íntegramente en gallego, excepto las materias de otras lenguas.

    2. Se establecerá un plan específico destinado a la nueva población inmigrante que se está asentando en Galicia, que contemple formación lingüística, conocimientos históricos y socioculturales.

    Artículo 13º.-Elaboración y publicación de materiales curriculares en gallego.
    1. En las áreas, materias o módulos impartidos en lengua gallega el alumnado utilizará, con carácter general, el gallego en las manifestaciones oral y escrita.

    2. Los materiales que se empleen en las áreas, materias o módulos a que se refiere el párrafo anterior estarán escritos con carácter general en gallego, tendrán la calidad científica y pedagógica adecuadas y atenderán, sin perjuicio de su proyección universal, a las peculiaridades de Galicia. Con este fin, la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria y la Secretaría General de Política Lingüística fomentarán la elaboración y publicación de los materiales curriculares correspondientes.

    Artículo 14º.-Proyecto lingüístico del centro.
    1. Cada centro, dentro de su proyecto educativo, elaborará su proyecto lingüístico en el que se hará constar:

    a) Las lenguas que se deben emplear en las áreas, materias, módulos o ámbitos de conocimiento distintos de los señalados en los artículos 7º a 12º.

    b) Las oportunas medidas de apoyo y refuerzo para un correcto uso lingüístico escolar y educativo a fin de conseguir el objetivo general establecido en la Ley de normalización lingüística y en la LOE en lo que afecta al fomento del plurilingüismo.

    c) Los criterios para determinar la lengua predominante del entorno a que se refiere el artículo 7º del presente decreto.

    d) Las medidas adoptadas para que el alumnado que no tenga el suficiente dominio de la lengua gallega pueda seguir con aprovechamiento las enseñanzas que se impartan.

    2. El proyecto lingüístico formará parte del proyecto educativo del centro educativo. Será redactado por una comisión del profesorado del centro, designada por el equipo directivo, oída la comisión de coordinación pedagógica. En su composición tendrán especial relevancia el equipo de normalización y dinamización lingüística y los componentes de los departamentos de las otras lenguas.

    3. El proyecto lingüístico del centro será aprobado y evaluado por el Consejo Escolar del centro educativo.

    4. Este proyecto se remitirá a los servicios de la inspección antes del 30 de septiembre de cada año, que velarán para que su contenido se ajuste al presente decreto y al desarrollo de la LOE. Con el fin de reparar los defectos detectados en cada curso, se adoptarán las medidas que permitan disponer de los medios materiales y personales precisos para corregirlas en el curso siguiente.

    5. Asimismo, en el marco del proyecto lingüístico, se fomentará el uso de la lengua gallega en las actividades complementarias y actos que el centro organice.

    6. En todo caso, para hacer efectivo el derecho a la educación, el profesorado adoptará las medidas oportunas con la finalidad de que el alumnado que no tenga lo suficiente dominio de la lengua gallega pueda seguir con provecho las enseñanzas que se impartan en esta lengua.

    7. Sin perjuicio de lo previsto en el epígrafe 4 de este artículo, la Administración educativa evaluará los proyectos lingüísticos de los centros y hará el seguimiento de los resultados que se desprendan de su aplicación, con la finalidad de adoptar, en su caso, las medidas necesarias para garantizar que el alumnado adquiera de forma oral y escrita la competencia lingüística propia de cada nivel y etapa en las dos lenguas oficiales en Galicia, como establece el artículo 14.3º de la Ley 3/1983, de 15 de junio, de normalización lingüística.

    Artículo 15º.-Exención de la calificación de las pruebas de lengua gallega.
    1. El alumnado que se incorpore al sistema educativo de Galicia en cuarto de educación secundaria obligatoria o en bachillerato, procedente de otras comunidades autónomas o de un país extranjero con lengua oficial castellana, podrá obtener la exención de la calificación de las pruebas de evaluación de materia de lengua gallega durante dos cursos académicos.

    2. La exención supondrá únicamente la consignación de «exento» en el libro de calificaciones y en el expediente del alumnado.

    3. El alumno o la alumna tendrá que asistir obligatoriamente a las clases como medio de integración lingüística y con la finalidad de que, con un esfuerzo especial por su parte, con materiales didácticos específicos y con una ayuda continua de su profesorado, pueda, al final del plazo de la exención, tener un dominio adecuado de la lengua gallega y seguir las enseñanzas propias del nivel en que esté o vaya matricularse en igualdad de condiciones que los demás compañeros de clase.

    4. El incumplimiento por parte del alumno de lo establecido en el punto anterior determinará, tras los informes pertinentes y oído el interesado y, en su caso, padre, madre o tutores legales, la revocación de la exención.

    5. Tanto la revocación como la denegación de la exención producirán como efecto la obligación para el alumnado de ser calificado en las evaluaciones parciales al final del curso en que se encuentra.

    6. En el respectivo libro de escolaridad y en el expediente del alumnado se hará constar la exención concedida y, en su caso, la posible revocación y la consiguiente calificación.

    Artículo 16º.-Solicitudes de exención.
    1. La exención se solicitará para cada año académico de permanencia en la Comunidad Autónoma de Galicia y sus efectos se limitarán al citado año, sin que se puedan conceder más de dos años consecutivos, conforme a lo previsto en el artículo 15º del presente decreto.

    2. Las solicitudes de exenciones se dirigirán a las direcciones de los centros. Los centros docentes públicos dependientes de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria resolverán sobre su concesión o denegación en el plazo máximo de diez días hábiles, contados a partir de la presentación de la documentación completa. En el caso de los centros privados y privados concertados, la resolución le corresponde a la dirección de los centros públicos a que estén adscritos.

    3. La resolución de la dirección del centro docente público podrá ser impugnada mediante recurso de alzada, en el plazo de un mes, ante el delegado provincial de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria.


    Artículo 17º.-Alumnado anterior a la incorporación de la lengua gallega al sistema educativo.

    El alumnado que cursase estudios en Galicia con anterioridad a la incorporación de la lengua gallega al sistema educativo, y que quieran continuarlos, tendrán el deber de cursar esta materia y serán calificados a partir del curso en el que retomen sus estudios.

    Artículo 18º.-Equipos de normalización y dinamización lingüística.
    1. Para potenciar el uso de la lengua gallega en los centros dependientes de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria se constituirá un equipo de normalización y dinamización lingüística, que actuará bajo la supervisión de la dirección del centro, y que estará formado por profesorado, por representantes del alumnado, excepto en la enseñanza infantil y primaria, y del personal no docente.

    2. Los miembros del equipo serán designados por la dirección del centro, de la siguiente manera:

    a) El profesorado, a propuesta del claustro de profesores.
    b) El alumnado, a propuesta de sus asociaciones más representativas.
    c) El personal no docente, a propuesta de este personal.
    3. La composición del equipo de normalización y dinamización lingüística para cada tipo de centro, sus competencias, y el nombramiento, cese y competencias de su coordinador, serán establecidas en los reglamentos orgánicos de los centros educativos. En la constitución de estos órganos se tenderá a una composición equilibrada de mujeres y hombres.

    4. Los equipos de normalización y dinamización lingüística deberán tener un papel fundamental en el diseño, puesta en práctica y revisión de los programas de normalización lingüística en los centros educativos, tal y como se prevé en el Plan general de normalización de la lengua gallega.

    5. Los equipos de normalización lingüística contarán con el apoyo técnico necesario y los centros tendrán la debida dotación de recursos didácticos, pedagógicos y material en gallego.

    Artículo 19º.-Comisiones territoriales de coordinación.
    Con la finalidad de coordinar los equipos de normalización y dinamización lingüística se constituirán comisiones territoriales. Su composición y funciones específicas serán determinadas, conjuntamente, por la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria y la Secretaría General de Política Lingüística, de acuerdo con las directrices de la política lingüística de la Xunta de Galicia.

    Artículo 20º.-Divulgación de las experiencias desarrolladas en los centros.
    La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria y la Secretaría General de Política Lingüística divulgarán las experiencias positivas desarrolladas en los centros educativos en el campo de la normalización lingüística.

    Artículo 21º.-Inspección.
    Los servicios de inspección velarán para que en todos los centros educativos se cumpla la normativa vigente sobre normalización lingüística y les propondrán, en su caso, a las delegaciones provinciales competentes la adopción de las medidas correctoras que sean necesarias en el caso de incumplimiento, sin perjuicio de responsabilidades a las que hubiese lugar.

    Disposiciones adicionales
    Primera.-Bachillerato.
    Las materias del bachillerato que serán impartidas en gallego, se determinarán en el decreto que regule estas enseñanzas en la Comunidad Autónoma de Galicia.

    Segunda.-Derechos del coordinador del equipo de normalización y dinamización lingüística.

    El coordinador o coordinadora del equipo de normalización y dinamización lingüística tendrá los mismos derechos administrativos y económicos que las jefaturas de los departamentos didácticos.

    Los derechos económicos de estos coordinadores tendrán efectividad desde el 1 de enero de 2008.

    Tercera.
    La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria regulará las lenguas en las que deberán impartirse las áreas o materias en los centros con proyectos plurilingües, garantizando la proporcionalidad entre las áreas o materias impartidas en gallego y castellano que se recoge en el presente decreto.

    Cuarta.-Evaluación del grado de cumplimiento del Plan de normalización lingüística.

    En los planes de evaluación de los centros educativos y en los planes de evaluación de la función directiva se tendrá en cuenta el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos en el uso y normalización de la lengua gallega.

    Quinta.
    Con periodicidad anual, después de finalizar el curso escolar, el Gobierno de Galicia evaluará los resultados de aplicación del presente decreto, y desarrollará reglamentariamente cuantas disposiciones fuesen precisas para el mejor cumplimiento y adaptación de sus objetivos, a fin de que pueda acercarse gradualmente a la plena aplicación de la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias.

    Disposición transitoria
    En tanto no se desarrolle lo previsto en el artículo 10º seguirá vigente para las enseñanzas de bachillerato lo establecido en el Decreto 247/1995, de 14 de septiembre, por el que se desarrolla la Ley 3/1983, de normalización lingüística.

    Disposición derogatoria
    Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en el presente decreto, y en particular:

    El Decreto 247/1995, de 14 de septiembre, por el que se desarrolla la Ley 3/1983, de normalización lingüística, para su aplicación a la enseñanza en lengua gallega en las enseñanzas de régimen general impartidas en los diferentes niveles no universitarios.

    El Decreto 66/1997, de 21 de marzo, por el que se modifica parcialmente el Decreto 247/1995, de 14 de septiembre, en el que se desarrolla la Ley 3/1983, de normalización lingüística, para su aplicación a la enseñanza en lengua gallega en las enseñanzas de régimen general impartidas en los diferentes niveles no universitarios.

    El Decreto 79/1994, de 8 de abril, sobre exención de la materia de lengua gallega en la enseñanza básica y media.

    Disposiciones finales
    Primera.-Habilitación.
    Se autoriza a la conselleira de Educación y Ordenación Universitaria a dictar las disposiciones que procedan para el desarrollo y ejecución del presente decreto.

    Segunda.-Entrada en vigor.
    El presente decreto entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

    Santiago de Compostela, veintiocho de junio de dos mil siete.
    Emilio Pérez Touriño
    Presidente

    ResponderEliminar
  82. 1. El alumnado que se incorpore al sistema educativo de Galicia en cuarto de educación secundaria obligatoria o en bachillerato, procedente de otras comunidades autónomas o de un país extranjero con lengua oficial castellana, podrá obtener la exención de la calificación de las pruebas de evaluación de materia de lengua gallega durante dos cursos académicos.


    3. El alumno o la alumna tendrá que asistir obligatoriamente a las clases como medio de integración lingüística y con la finalidad de que, con un esfuerzo especial por su parte, con materiales didácticos específicos y con una ayuda continua de su profesorado, pueda, al final del plazo de la exención, tener un dominio adecuado de la lengua gallega y seguir las enseñanzas propias del nivel en que esté o vaya matricularse en igualdad de condiciones que los demás compañeros de clase."


    esta idea me gusta, no se si en cataluña es igual

    ResponderEliminar
  83. El tema de los rótulos es más complicado de lo que parece :

    - Por un lado, es competencia de los gobiernos autonómicos hacer todo lo posible por el fomento y la difusión de la lengua propia. El estado es el que debe fomentar la lengua común (castellano). Cada gobierno autonómico toma una serie de medidas para fomentar el uso. Por ejemplo, en el País Valenciano no se sanciona por rotular sólo en castellano. Pero sí se subvenciona por poner a tu empresa un nombre valenciano. Hasta ahí, de puta madre. ¿Cual es el problema? pues primero, que la subvención sólo cubre los gastos de la rotulación. Si el panel te cuesta 6000 euros, ellos te lo pagan. No esta mal como idea, pero es insuficiente teniendo en cuenta la cantidad de negocios que no utilizan luminosos y sobre todo, el impacto que produce en la sociedad : Nulo.

    - Imaginaros que ahora todos los comercios valencianos deciden acogerse a esta subvención : 500.000 negocios, a 6000 euros cada uno, 18 millones de Euros. Sale cara la broma. Por eso el gobierno catalán toma la medida sancionadora : no sólo no le cuesta un duro sino que encima recauda un pico con multas. Ahí estoy con Isabeleta y Marko (por cierto, cojonudo el ejemplo del Polvo. Es como lo de la playa de la concha para los argentinos)

    - pero ahora nos olvidaremos de política y vamos a ver qué se consigue rotulando en dos idiomas :
    Yo no tengo ni puta idea de Alemán y muy poquita de francés. Pero sí se que Cambio en ingles es Exchange, en francés Change y en alemán Weschel. Y lo se gracias a los cartelitos multilingües de los bancos que cambian divisas. Y gracias a las cajas de galletas que leo mientras desayuno se que ingredientes en alemán se dice Zutaten. Pues si todo estuviera en 4 idiomas, tendríamos un vocabulario extensísimo en todas esas lenguas. Eso es lo que se persigue con la doble rotulación : que la gente amplie y conozca el vocabulario en ambas lenguas. No es una medida para perjudicar a nadie, ni marginar el castellano ni nada por el estilo. A mi me parece una medida correcta. PEro eso sí : MÁS SUBVENCIONES Y MENOS SANCIONES.

    ResponderEliminar
  84. En cuanto a lo del Chikilicuatre :

    Me parece perfecto. Representa fielmente a lo que escuchan muchos de los jóvenes españoles. De hecho, si nos la tomamos en serio, la letra me parece mejor que la de las letras del Reggaetón original.
    Este concurso es algo anacrónico, pues la canción ligera ya ni vende ni gusta. Ahora la música melódica aburre y la gente quiere o "Tralla burra" o música divertida y bailable. Prefiero mil veces salir a hacer reir que salir a hacer el ridículo como el año pasado con aquella parodia de los Back Street Boys. Y encima eso iba en serio.

    Además, me alegro por el actor. "El Gilipollas", junto a "Mario Olivetti" eran mis personajes favoritos de "Un altra cosa". Es humor sano, que no se mete con nadie y hecho por una persona inteligente y graciosa de verdad. Estaría en contra si hubieran puesto a un tío que de verdad pensara que lo hace bien y luego todos nos riéramos de él (como el pobre cañita brava). Por primera vez voy con España en Eurovisión.

    Por cierto, Serrat ya estuvo seleccionado para eurovisión. Creo que ya sabeis lo que pasó con el.

    ResponderEliminar
  85. Si. Creo que Serrat quería cantar en catalán en Eurovisión y no le dejaron. Asi que no quiso ir a cantar en castellano.

    A mi me parece bien lo del chikilicuatre, siempre me he reido con él, entre "el gilipollas", "santi clima" y "narcís rellerta" (este último muy bueno XDDD) me partía en "una altra cosa" (programa de TV3 de Buenafuente).

    Por cierto sobre lo de la Lengua, opino que es más triste que desaparezca una lengua oficial que que los niños a los 3 años no sepan a hablar la lengua mayoritaria del Estado. Porque no os confundais, el castellano no necesita protección y las otras sí, en caso de que no se quiera que desaparezcan.

    ResponderEliminar
  86. Bueno, y lo que dices Marko de que el "gallego gallego" solo lo saben hablar bien los de TVG es como el catalán. Se supone que hay un catalán estándar (supongo que también habrá un gallego estándar) que es el que hay que usar a la hora de escribir. Ahora bien, a la hora de hablar, la gente utiliza el dialecto que ha hablado toda la vida, y no es ni mucho menos el estándar. Y por cierto, yo he escuchado muchas veces (y por desgracia) C9 o Radio 9 (canal autónomico valenciano y radio de valencia) y te puedo asegurar que no hablan catalán estándar XDDDD

    ResponderEliminar
  87. Pues no marko, no me parece nada triste que con 3 años no sepa castellano. Qué va a jugar con niños a Asturias?? Bueno, pues en pocas semanas (con la immensísima capacidad de aprendizaje de lenguas que tienen los niños) estoy seguro que empezará a hablarlo, de momento ya lo entiende.

    Lo pintas como si fuera un drama "oh! no sabe castellano en spaña!" pero es que tiene 3 años!!Yo con 3 años tampoco sabia ni papa de castellano, ni lo necesitaba. Lo que importa es que llegué a secundaria con un nivel óptimo de castellano.

    Y el nivel de castellano en Catalunya no es que sea altóisimo, pero sí supera la media española, lo cual ya es significativo.

    En Catalunya se dan 3 horas de castellano y 3 de catalán (almenos yo) lo que me parece lo más adecuado.

    El Catalán tambien es muy complicado, de hecho, no sé si un castellano hablante (cualquiera de vosotros) sería capaz de entender un texto en catalán, supongo que trozos, pero es complicado, porque incorpora el apóstrofe "'", 7 vocales (8 vocales a,é,è,i,ò,ó,u,"a"neutra"), las conjugaciones con los pronombres se pueden hacer de mil formas distintas, guines ("-") en ciertas conjugaciones verbales ...en fin, que tiene su complicación.

    Saludos!

    P.D.: Sobre lo del PSOE y bng, no lo sabía, supongo que están desde el año pasado de todos modos llevabais nosécuantos años con el pp y en un año no habrá canviado tanto las cosas no???
    Pero los estudiantes ene Galicia no hablan y comprenden ambos idiomas?? Porque con 3 años dudo que haya ningun país del mundo con varias lenguas oficiales que a los 3 años los niños ya las sepan todas...la cuestión es si acaban la primaria conociéndolos.

    p.d.2: NO hagas la putada de poner una parrafada de leyes como lo que has puesto!!! al igual me lo he leído!! pon un resumen, o lo que quieres decir con ello pk sino...

    ResponderEliminar
  88. a mi el tio de chikilicuatre me caei bien, y todo eso, pero................... es que es vergonzoso tios....

    tener gente como sabina o serrat...

    a sabina no lo llevaria porque es mas poeta que cantante. no tiene voz. aunque a mi su voz me resulte maravillosa.

    pero JOAN MANUEL SERRAT SI, este tio vale para ganar un eurovision... pero creo que si es verdad eso, y con lo catalanista que es serrat... hace bien.

    odio a los triunfitos y todas esas cosas, pero tenemos grandes cantautores que desperdiciamos...

    vende mas un hiphopero de mierda que PACO DE LUCIA por ejemplo...
    uno de los mejores guitarristas de la historia...

    no se... a mi me parece un CHOU, y no creo que NADIE de ningun pais nos de un punto, y eso se va a ver en toda europa...

    a mi no me parece una coña.

    todo europa va a saber la PUTA TELEBASURA QUE TENEMOS. PORQUE ESTO ES PRODUCTO DE LA TELE.

    ResponderEliminar
  89. Tío, podía ser peor. Por Irlanda va un pollo de gomaespuma

    http://www.youtube.com/watch?v=-n--JnAwirk

    ResponderEliminar
  90. diosssssssssssssssss mio..........

    a donde vamos llegar a parar?????

    me mete miedo pensar como sera el mundo dentro de 20 años...

    ResponderEliminar
  91. Pero es que este concurso lleva años siendo una feria de firkis, donde ademas, para mas inri, el resultado siempre está amañado (dicen) por los países del este, que se confabulan.

    Marko, mira quien ganó el año pasado, unos que iban disfrazados de monstruos..pero es que mira los autores que ha llevado España los ultimos años, la mayoría dan pena, pero no solo España sino todos los países. Es un concurso muy cutre y la elección de cikilicuatre creo que ha sido un poco a modo de protesta y para tomarse a cachondeo un concurso que efectivamente es un cachondeo.

    Lo de enviar buenos y consagrados artistas españoles se ve que no lo hacen porque como no van q quedar primeros iwalmente (por la confabulación esa que hay) sería un desprestigio, por eso llevan siempre gente que nadie conoce y canciones patéticas.

    A mi me parece bien por ése motivo, el chikichiki en el fondo es como una protesta.

    Aunque obviamente estoy de acuerdo que la canción es una basura. Eso sí, super pegadiza!!
    El otro día al salir de la uni teníamos unos reporteros que no iban parando a todos para que cantaramos ante la cámara (el chikichiki) luego llego a casa , pongo la v, y veo todos los compañeros ahí cantando,xD todo e mundo se la sabe ya.

    ResponderEliminar
  92. Yo me acuerdo del año que fue Beth a eurovisión, Austria llevó a este tipo, llamado Alf Poier (manda huevos también el nombre):

    http://youtube.com/watch?v=pZ8xTD-Nr_o

    Quedaron cuartos chavales...o quintos. Y eso que salía segundo, una posición mala para actuar.

    Y sobre los monstruos cuidadín, para mi fue la mejor actuación desde hace años que quedó en el puesto nº1, será que me gusta el rock ya ves. Y no fue el año pasado, fue en 2006.

    ResponderEliminar
  93. Joder con el pollo XDDDD

    Por cierto, ya casi creamos una nueva entrada no?? esta se ha desvirtuado un huevo del tema inicial.

    ResponderEliminar
  94. si sera mejor crearla...

    por cierto...

    alguna vez os han entrevistado a alguno de vosotros por temas como:

    los españoles hacen el amor 4 veces a la semana.

    los españoles fumamos menos.

    los españoles tal...

    a alguien lo han llamado alguna vez por alguna encuesta?????

    ResponderEliminar
  95. Si, el otro dia por ejemplo llamaron de DEMOSCOPIA para una encuesta sobre intención de voto (eso antes de las elecciones claro) y alguna vez han llamado para otras encuestas, pero yo siempre paso el teléfono a mi hermano mayor o a mi madre, que no quiero saber nada.

    ResponderEliminar
  96. sera que vivo en el culo del mundo...

    aun lo hable hoy con el mago...

    tengo el aeropuerto mas cercano (santiago) a 3 horas y media.

    y a madrid tardo 4 horas y media.

    echad cuentas...

    en fin...

    galicia!! que lle vamos facer!

    ResponderEliminar
  97. Amigo Marko!! Ire por parte!!
    Que gran verdad, Sabina, Serrat, Paco de Lucia etc... Creo personalmente que volvemos a lo de siempre. Por ejemplo este Pais no tiene cultura musical. Os dare un ejemplo, mi padre, siendo Catalan, tenia una pasión, el Cante Ondo. Un verdadero arte, a mi no me gusta, pero he acabdo siendo un autentico entendido en la materia "Camaron" el mejor que haya existito. A lo que iba, EDUCACION, mi hija de 10 años, le gusta Hanna Montana, Hilary Duff (las de moda..) pero tambien le gusta y conoce: Serrat, Jackson five, Kool and the Gang, earth wind and fire, Chambao, le gusta los boleros, Frank Sinatra, le apasiona el Flamenco Ballet, el hip hop. Uno debe dar a conocer una inmensa gama de musica y baile (clasico, moderno, jazz, flamenco... Hay que darle a conocer de todo, ella elige, pero la cultura musical en como la del arte, del baile. Cuando mi hija me ha dicho que es de eurovision es un "payaso" que no tiene que ir, me ha hecho feliz..... Ya que con 10 años, ya sabe que una cosa es hacer el comico, otra cosa es el arte del cante y de la musica... son 2 cosas muy distintas. Ambos son arte, pero cada uno en el lugar que corresponde.

    ResponderEliminar
  98. Mi hija esta en un colegio en Barcelona 8 primer colegio piloto en España) se llama Oriol Martorell, escuela publica y Laica donde cursas estudios, musica y baile, todo a la vez. Aqui se ha puesto muy de moda, cada año por 25 plazas hay mas de 300 peticiones.
    Mi hija baila clasico, conteporaneo y flamenco clasico. Toca piano hace 5 años (esto es de familia) mi cuñada tiene escuela de musica y mi cuñado es compositor profesional, bastante conocido (Hace la musica de la serie vent del pla, ha tocado con Serrat, fue profesor de Nina, toca con Moncho, su ultimo CD con nina pastori, 2 temas son suyos.. Es el pianista de Pedro Ruiz en todos sus espectaculos etc.. Pues el ha sido el que ha hecho vivir y sentir el piano a mi hija. Somos vecinos, vivimos uno encima del otro. Mi hija de 10 años, toca ya piezas de Bach y Mozart. Todo el mundo le dice, tu seras artista!! y ella siempre contesta: NO, quiero ser Egyptologa, ya que tiene otra pasion: Egypto y me asegura, que buscara Nefertitis, igual no la encuentra, pero la buscara :-) Mi hija solo baila y toca el piano porque le apasiona, obviamente, no soy el padre que quiere que su niña sea artista, quiero que mi hija sea FELIZ y si lo es de cajera de Caprabo, pues que lo sea.

    ResponderEliminar
  99. Marko; Las lenguas. Veras, es simplemente una cuestion de respeto y voluntad.
    Cuak es la lengua oficial de SUIZA? los Suizos hablan Suizo?? Los de Genève: Frances, los de Chiasso Italiano, los de Basel: Aleman, y los Suizos, pues hablan en casi su totalidad como minimo 2 idiomas, con ello seguro es que se entienden entre todos. Algun problema? ninguna, al contrario, un Suizo suele hablar entre 3 y 5 idiomas... casi nada y Suiza ni esta rota, ni se ha partido y todos se sienten Suizos.
    Marko, yo soy Catalano parlante, tambien hablo Catalan porque simplemente me dio la gana aprenderlo porque aprender no ocupa lugar y por respeto a los Catalanes. Bien es cierto que el que me conoce un poco, sabe que si alguien se le hubiera ocurrido obligarme a hablarlo o aprenderlo, hoy no lo hablaria. Por imposicion no hago nada. Si fuera a Galicia, aprenderia el gallego y si fuera a Euskadi, el Euskera, como fui al Zaire y aprendi Lingala. Que en España hay una lengua comun: El Castellano, por supuesto pero hay otras lenguas que enriquecen su cultura. Los niños aprenden lo que les enseñe, Castellano, catalan, Gallego, Euskera, pues que aprendan todo, bienvenida la cultura, pero que nadie la ciarte exigiendo una sola lengua, cuando tenemos 4 con mucha historia y cultura detras, aprovechemoslas, demosle vida, siempre con respeto. En Cataluña, el castellano ni esta prohibido, ni perseguido, y todos los Catalanes lo hablan perfectamente, tambien su lengua: El Catalan. El mayor problema que tienen muchos Españoles es el enorme desconocimiento que tienen de su propio País: España y su pluralidad que hace este Pais tan maravilloso. Algunos siguen enpeñado a no reconocer una pluralidad que es simplemente un echo, por mucho que algunos no quiera verlo. No hay mayor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  100. Marko: Porque crees tu que en las comundades más Nacionalistas del Pais (Cataluña y Pais Basco) estas elecciones ha ganado de calle a todos el PSOE, pasandoles por encima a CIU y PNV y en cambio el PP, el partido más antinacionalista que hay, no ha rascado bola.. Porque crees?
    Esperare tu opinion, luego te dare la mia.

    ResponderEliminar
  101. Misma pregunta que viene al caso: porque las comunidades más anti-nacionalistas (Levante y Madrid) arrasa el PP?
    En el fondo ambas respuesta tienen un denominador comun: enfrentamiento, año 2008, sigue existiendo 2 Españas, que triste verdad? 2 Españas muy distintas. Una España es arropada por Sabina, Bose, Serrat, Victor Manuel... La otra por Norma Duval....... Si, muy distintas

    ResponderEliminar
  102. Joder, yo creo que tendríamos que poner un apartado en el blog que pusiera: "las lecciones de Ángel".

    Porque realmente simplifica y didactiza tanto lo que quiere decir que se hace muy facil de comprender. Es que lo que me gusta de tí, Ángel, aparte de que tu no-pertinenza a ningun bando te hace más objetivo, es que simplificas las cosas, las ves de forma directa ,clara y sencilla, sin interpretaciones extrañas po delante, ni prejuicios ni nada; LO QUE ES, ES, Y TAL CÓMO LO VES LO EXPLICAS Y LO SIENTES. Me encantas tío ;)

    Y sobre el tema, pues sí que hay dos Españas, y sin ánimo de enjuiciar, para mí las dos Españas son:

    - La España que se siente plural y diversa y que se enorgullece y glorifica de la riqueza cultural que tiene y promueve el uso y expansiñon de los diferentes idiomas que tiene así como de las diferentes culturas que alberga.

    - La España que (por muchos motivos, entre ellos, una FUERTE tradición unitarista) no COMPRENDE la pluralidad de su propio país, que siente AJENAS las culturas diferenciadas de la Española que hay en España y que ve muy secundarias y prescindibles las particularidades que puedan tener ciertas regiones de su país.

    Es mi opinión, la vuestra quizás será que las dos Españas son la España separatista, y la España que ama España y no quiere que se rompa.

    ResponderEliminar
  103. Hombre para mí Angel está claramente en un bando...en el de los anti-fachas ^^

    ResponderEliminar