EL PRECIO DE LA LIBERTAD

INGRID BETANCOURT LIBERADA

El precio de la LIBERTAD ¿Cómo cuantificarlo? ¿Se puede justificar una masacre, un coche-bomba, una tiro en la nuca o un secuestro interminable, como medios para lograr objetivos de grupos que, por la cantidad de miembros que llegan a agrupar, nunca dejarán de ser, simplemente, "minoritarios?

¿Quienes son ese "ejército del pueblo" llamados FARC, que hablan de libertad, de justicia, de lucha por los pueblos y hasta de cristianismo pero que extorsionan, secuestran, torturan y asesinan a personas inocentes que, en la mayoría de los casos, nunca se mostraron hostiles a ellos o ni tan siquiera saben quienes son?

¿Por qué, cuando el propio pueblo ruso, cuna de Vladímir llich Uliánov, conocido como Lenin y de Jossif Vissarionovich Dzhugasvili, conocido como Stalin ya ha aceptado que el Comunismo era una vía muerta, un callejón sin salida, aún hay líderes políticos que tratan de hacer, de esta opción política, la panacea salvadora de los males de la humanidad?

Quizás, todos estos interrogantes, no tenga una respuesta contundente que convenza a todos, pero sin duda, cada uno de nosotros puede ponerse -de forma imaginaria o virtual, claro- en la piel de INGRID o en la de tantas víctimas de la barbarie y la estupidez de quienes quieren conseguir sus derechos, pasando por encima de los ajenos.

Ingrid Betancourt, puede convertir su sufrimiento en un arma poderosa de convicción. Ella luchaba por la igualdad, por los derechos de los hombres y por la libertad, pero se la robaron los que, según dicen ellos mismos, es el gran objetivo que persiguen. Ingrid ha pagado un altísimo precio, pero ahora tendrán muchísima más fuerza sus palabras, sus argumentos y sus ideales.

Esta entrada intenta ser un homenaje a esta gran mujer y una manifestación de alegría por su libertad.




«Íngrid Betancourt Pulecio (Bogotá, 25 de diciembre de 1961) es una política de nacionalidad colombo - francesa que ha sido representante en la cámara de Colombia, senadora y candidata presidencial.

Betancourt fue secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002, momento en el que era candidata a la presidencia para las elecciones de 2002, y permaneció en poder de la guerrilla durante seis años, cuatro meses y nueve días, hasta que fue rescatada por el ejército colombiano el 2 de julio de 2008.

Antes de su secuestro, Betancourt fue reconocida por su insistente lucha contra la corrupción política de su país y siempre defendió la salida negociada al conflicto armado en Colombia.

En mayo de 2008 fue declarada presidenta de honor del congreso internacional de los Partidos Verdes, que tuvo lugar en Sao Paulo.

......

El 2 de julio de 2008, Íngrid Betancourt fue rescatada por el ejército colombiano en una zona selvática del departamento del Guaviare de Colombia en una operación de inteligencia militar denominada "Operación Jaque", junto a tres ciudadanos estadounidenses y once militares colombianos.

Para la noche de ese mismo día, participó en una conferencia de prensa junto a los demás rescatados (excepto los 3 norteamericanos, quienes fueron trasladados de inmediato a Estados Unidos) organizada por el presidente Uribe, y contó con la presencia de todos los ministros del gobierno y los comandantes de las Fuerzas Militares de Colombia. Los rescatados dieron testimonios de su cautiverio, de su liberación y exhortaron a las FARC a alcanzar la paz.»

30 comentarios:

  1. Tengo amigos colombianos, en España. Entre ellos, un matrimonio cristiano de los que tengo recuerdos imborrables.

    Tengo una hija en Estados Unidos (Marta, la tercera) casada con un americano, hijo de colombianos (sus padres viven aún en Colombia)

    Tengo otra hija en España (Estíbaliz, la segunda) casada con un colombiano-español, cuya familia vive, casi en su mayoría, en Colombia.

    Con todo este, afirmo que si hay un país en este planeta, al que jamás iría ni a cambio de mi peso en oro, es Colombia.

    Por supuesto que no tengo nada contra ese pueblo, pero sólo pensar que allí hay un ejército de fanáticos llamado FARC, que son asesorados por el IRA irlandés y por la ETA vasca, se me pone toda la piel de gallina.

    Invito a buscar en Youtube, videos sobre FARC y sobre Ingrid Betancourt y tal vez queden, quienes lo vean, tan espeluznados como yo.

    Soy apolítico, como siempre dije aquí, pero confieso que la figura de Ernesto "Ché" Guevara me resultaba enormemente atractiva (era lo que se estilaba entre los jóvenes de mi generación, en los años 60) pero tras lo que he leído sobre él en Internet (a favor y en contra) y finalmente, haber visto que los fanáticos de FARC (tan fanáticos como puedan ser los de Al-Qaeda) tienen al Ché por ídolo y ejemplo, pues confieso que empiezo a sentir bastante rechazo por aquél extraño personaje que pasó de ser un sonriente, alegre y carismático idealista a un cruel y frío pseudodictador que ordenaba fusilar cubanos, cuyo terrible pecado era no pensar como él.

    Para mí, ninguna diferencia entre un Stalin, un Pinochet, un Hitler, un Castro o un Franco quien, según algunos biógrafos, firmaba las sentencias de muerte tomando café, después de comer.

    De todos estos personajes que he mencionado, sólo en Franco puedo encontrar que hizo algunas cosas extraordinarias para España: los embalses (los pantanos, con sus centrales hidroeléctricas) la Seguridad Social y las pagas extraordinarias.

    Los demás, han sido tan asesinos como Jack el Destripador.

    Aunque soy yo quien inicia esta entrada con cierto talante político, deseo que los comentarios no vayan todos en esa línea.

    Ojalá vayamos al lado más humanista de la tragedia que ha vivido Ingrid Betancourt.

    Un saludo a to@s.

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada decir que me algro un montón de su liberación. Tienes toda la razón que esos grupos son para mí lo mismo que Al-Qaeda, fanáticos, fanáticos y fanáticos.

    Sobre el Che-guevara, pues me pasa algo parecido a tí, veo que es idolatrado por los jovenes como simbolo de libertad y tal, pero yo me pregunto que pasa con todos los crímenes que cometió en nombre de la libertad. Pero bueno, tampoco conozco muy biensu historia (cuando pueda lo leeré en la wiki) así que me abstengo de valorarlo más.

    Y sobre los dictadores, todos hicieron cosas buenas, y seguramente Franco, fue de los más nefastos´. Hitler, por ejemplo, sacó Alemania de una de las peores crisis económicas de su historia y laconviritió ne primera potencia mundial.
    Castro ha conseguido, que todos los niños puedan recibir educación y la gente no muera de hambre.
    Quiero decir con eso que TODOS han hecho algo bueno, aunque lo malo pesa muchísimo más. Franco es seguramente el más nefasto de ellos en lo que a políticas económicas y sociales se refiere; no ovlidemos lo primeros 20 años de sus dictadura en los que por culpa de su estupidez y encabezonamiento de no abrirse al mundo e intentar ser autárquico, tuvo a España sumida en el hambre y la pobreza. De hecho luego en el 60 fue gracias a que Europa insistió e insistió en hasta que Franco ( cada vez era más absurda su postura) aceptó las ayudas externas y ahí España pudo progresar y encarrilar su desarrollo económico.

    ResponderEliminar
  3. bueno, antes de nada tambien me alegro de que haya sido liberada esa señora, pero me gustaria que vene nos hablara un poco mas sobre las FARC...

    ¿andan como perico de palotes por su casa?

    ¿nadie les dice nada?

    y mil preguntas que tendria...

    sobre franco y españa, no se por vuestra region, pero aqui si hablas con un señor mayor, por lo menos en mi tierra le dan las gracias por hacer el ferrocarril, por hacer los puentes que nos tenian totalmente incomunicados, mas del 70% de las carreteras nacionales las inició en su dia franco...

    que quede claro que a mi franco no me va, pero tambien hizo sus cosas buenas, y no podemos quejarnos ni de franco, ni de aznar, ni de gonzalez... porque la verdad, que los españoles nos quejemos de como vivimos... es para matarnos.

    cines, parques acuaticos, museos, bueno podria citar millones de cosas que hacen que la vida española sea maravillosa, amen de poder ir por la calle sin tener miedo a que te acuchillen. o que alguna persona se muera de hambre delante tuya...

    para mi españa es una delicia, solo hay que dar una vuelta al mundo en 10 minutos para ver que vivimos como reyes.

    eso si, no se si fue el euro, o zapatero, o que cojones, pero desde que entró el gobierno socialista esta vez, vamos DISPARADOS a una crisis nacional impresionante.

    yo tengo miedo. mucho miedo a los años venideros. esto va a ser un caos. creo que llegaremos dentro de 10, 15 años a acostumbrarnos a ver al 10 o 20% de la poblacion española deshauciada y tirada por las calles con lo que eso conlleva de robos, criminalidad etc...

    bueno no se si viene al caso esto aqui pero weno...

    P.D. magnifico comentario baron!!

    ResponderEliminar
  4. Siempre fallamoslos mismos: Los hombres.
    Ante todo, mi mas sincera felicitacion por la liberación de, simplemente 13 personas, que se llama Betancourt, bien, como si se llama Rodriguez. Pero si se llamara Rodriguez, dicha operación hubiera existido?
    Por supuesto y en esto coincidimos todos en lo que dice (como siempre tan bien dicho) el Maestro.
    Bien es cierto que el que prive a cualquier ser humano de su libertad o le quite lo más preciado que es la vida, son simplemente asesinos. Llamemosle terroristas, asesinos, dictadores etc... Aunque muchas muertes han sido ordenadas desde la cupula del Pais de la "libertad y democracia" y nadie lo tilda de dictador.
    Es obvio que muchas ideas tanto politicas como religiosas son magnificas, el problema es los "personajes" que los llevan a cabo. La Iglesia Catolica: Magnifico, quien lo lleva a cabo y como? los hombre. El Comunismo: Suena magnifico. Quien lo lleva a cabo y como: el hombre. Dicho de otra manera, los ideales de muy pocos son llevados por mal caminos por otros y siempre esta detras del culpable: El hombre.

    La historia la escribe los vencedores, el CHE , que digan ahora lo que quieran, que hay de cierto o no? El comunismo no esta de moda, ahora es el liberalismo, mayoritario en Europa, luego la dictadura sigue con su peso muy especifico, Africa, Sudamerica y Asia. La unica diferencia es que ya no existe algo que para mi era maravilloso: Los ideales.
    Franco: obviamente si alguien juzgara a Franco solo por los puestes que hizo o los pantanos, pues obviamente querra hasta su regreso, pero a un hombre se le juzga por todos sus actos y alguien que ha encarcelado, destruido, castigado y fusilado, pues por muchos pantanos que haya hecho se merece solo mi más absoluto desprecio.

    Ingrid Betancourt, ha sufrido 6 años de "carcel", muchos otros han sufrido más y otros lo siguen sufriendo. Mis mayores respeto y alegria por esta mujer y su liberación, exactamente los mismo que para los que sufrieron el mismo calvarios y muchos otros que lo siguen sufriendo.

    ResponderEliminar
  5. Quieren acabar con las FARC? la solución es simple: Legalicen la cocaina como en Holanda.
    Pero no estaran de acuerdo ni la Cia, ni la casa blanca, ni el presidente Colombiano, ni los mayores bancos colombianos ni el ejercito Colombiano ni los Narcos mas importante de USA y Europa y sobre todo la Banca Suiza. Es obvio que es mas simple tener un enemigo: Las FARC que 35 que podria seguir enumerando..
    Pienso en voz alta..

    ResponderEliminar
  6. Creo que olvidamos el papel que juega el gobierno colombiano... que realiza una opresión similar o incluso peor a la de la china con todos aquellos que no comulguen con las ideas del poder.
    Fusilaciones extrajudiciales, arrebato de miles de hectáras a campesinos.... normalmente la violencia engendra violencia.

    Y sobre Franco y los pantanos... no estaba en ésa época, pero sinceramente creo que sus pocos méritos económicos vinieron más pior la casualidad de que su "gobierno" coincidiera con una época de importantes avances tecnólógicos y fuerte desarrllo económico que por su ingenio o visión de futuro.
    De hecho, la política económica de Franco (ya no hablo de la social, o cultural,, pésimas y deplorables) siempre fue bastante paupérrima. Durante los 20 primeros años no tiene perdón el modo como dejo que el estado y la economía "muriera" con la absurda idea de la autarquia. Y partir del 60 si hubo cambio segun citan los historiadores y entendidos fue básicamente por las condiciones immejrables que le ofreció Europa en un tratado para que España se abriera económicamente. La "caridad" (está claro que tendrían sus intereses pero aún así les debemos muuucho) europea fue lo que hizo que la economía española despegara a partir de los 60. De hecho, aun así Franco trabo ése desarrollo por su negatividad a esa apertura e hizo que muchos proyectos y ayudas no llegarán a buen puerto. Vamos que sin ningun pudor se puede afirmar que el despegue económico de los 60 fue PESE a Franco.

    Lo que pasa es que eso no llega a la gente y se quedan con lo de:"hizo muchos pantanos" (me refiero al apartado económico, en lo otro imagino que se quedarán con otras cosas...).

    ResponderEliminar
  7. " y no podemos quejarnos ni de franco, ni de aznar, ni de gonzalez..."

    Hombre, eso de que no nos podemos quejar de Franco... imagino que se te habrá pasado. Porque si se lo dices al que se pasó 20 años en prisión por colaborar (por ejemplo) con una revista no afín al régimen o por ser familiar de un "rojo". O se lo dices al hijo de un fusilado. O se lo dices a los que sufrieron (mayoría de población) hambre durante años luego de la guerra....

    "eso si, no se si fue el euro, o zapatero, o que cojones, pero desde que entró el gobierno socialista esta vez, vamos DISPARADOS a una crisis nacional impresionante."

    En la situación actual, ya puede estar ZP, Aznar, Rajoy, o mi abuela que la crisis afectará igualmente. Esto es algo global, en todo el mundo hay crisis.


    Dentro de la crisis España lo unico que puede hacer es gestionarlo lo mejor posible, QUE NO ES NADA FÁCIL. Porque la crisis global es una suma de "Minicrisis". Hay desempleo y hay inflación y eso es muy difícil de ocombatir poruqe el desempelo se combate bajando los tipos de interés y la inflación se combate subiendolos. Es realmente MUY compicado buscar la solución adecuada a los problemas. Y no toda la responsabilidad recae en el gobierno Español, pues el BCE (banco central europeo) es el que fija en gran medida según que tipos de regulaciones en los estados de la union europea (los intereses por ejemplo, si no tengo mal entendido).

    Ya sabéis que soy muy poco afín al PSOE, casi tan poco como al PP, pero si algo hay que reprocharles es que no sean claros y transparentes en las análisis y explicaciones más que otra cosa. Pues las medidas son muy difíciles de tomar, yu en tiemos de crisis nunca gustarán a todos. Hay que ir con pies de plomo a la hora de juzgar la actuación de un gobierno en una situación de crisis como ésta.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Yo suelo ser cauto respecto a opinar cuando leo comentarios referente a asuntos de España, bien sea en lo político, económico, social, cultural o religioso, porque es que me digo “que mas da, esta gente es española, o europeos, o ciudadanos del mundo” y por eso concedo el derecho del mayor conocimiento sobre sus asuntos.

    Pero no deja de llamarme la atención las opiniones de tara y eixample “Creo que olvidamos el papel que juega el gobierno colombiano... que realiza una opresión similar o incluso peor a la de la china con todos aquellos que no comulguen con las ideas del poder.” Tara, y “Quieren acabar con las FARC? la solución es simple: Legalicen la cocaína como en Holanda.
    Pero no estarán de acuerdo ni la CIA, ni la casa blanca, ni el presidente Colombiano, ni los mayores bancos colombianos ni el ejercito Colombiano ni los Narcos mas importante de USA y Europa y sobre todo la Banca Suiza” eixample.

    Al respecto quisiera comentar lo siguiente:

    Colombia disfruta de un sistema democrático desde el año de 1958, y aunque frágil hasta el año de 1974 ¿en que se pueden parecer los diferentes gobiernos colombianos elegidos mediante el sufragio popular desde 1974, al régimen comunista chino?

    Ciertamente el asesinato de Jorge Eliécer Gaitan, ocurrido en 1948 arrastro a Colombia hacia la violencia, pero, ¿se puede culpar a la clase política actual, sobre todo a los gobiernos del ex presidente Pastrana y al del actual, que preside el Sr.- Uribe, de los errores cometidos por la clase política dominante de aquella época?

    Tara ¿de verdad te crees que los gobiernos colombianos a través de su fuerza publica desaparece y ejecuta a tantos ciudadanos como ocurre en el régimen comunista chino?, de hecho, ¿tienes conocimiento de que esa sea una practica común y sostenida por las autoridades colombianas?

    Mi estimado tara, cuándo aseguras que los gobiernos colombianos “realizan una opresión similar o peor” ¿te refieres a que desaparecen por 4,5,6 y hasta 10 años a sus prisioneros, en una selva, violando todos, absolutamente todos los derechos humanos de las personas?, es decir, ¿se puede establecer similitud entre la detonación de una bomba en un club, donde fallecen 35 personas (ejemplo: club el nogal, 7 de febrero de 2003, el cual se adjudican las farc), con el ataque a un campo guerrillero, donde muere el segundo al mando del secretariado de esa organización?, por cierto, es curioso que los lideres de la izquierda trasnochada de esta región solo se enfocaron en la violación del espacio territorial del Ecuador, mas no en la baja “del líder combatiente” .

    Continuando con las comparaciones, ¿de verdad piensas que los gobiernos colombianos andan colocando minas antipersonales sobre el recorrido de las marchas de la oposición, como las colocan las farc en los territorios ocupados por estas? ¿Crees que los partidos políticos colombianos reclutan a sus seguidores secuestrándolos de sus hogares desde los 12 o 13 años de edad?

    Amigo. Podría preguntarte tantas cosas, pero prefiero invitarte a la reflexión.

    En cuanto lo comentado por eixample, tengo que decir querido amigo, que no se si el ejemplo que propones con Holanda (no sabia que la cocaína era legal allá), es el mas idóneo como mecanismo para resolver el conflicto armado que aqueja a nuestra hermana republica de Colombia, en todo caso, cuando tu aseguras que una medida como esta no sería aprobada entre otros por la CIA y la casa blanca, refleja ese punto de vista ofensivo, que el gobierno de Colombia es un súbdito del imperio yanki.

    ¿Consume y comercializa la sociedad colombina una cantidad siquiera importante de las sustancias estupefactivas que se producen en territorio colombiano?, obviamente que no, por lo que en todo caso tendrían que ser los demás gobiernos del mundo quienes deberían legalizar el consumo de dichas sustancias, en todo caso, es que no se si te entendí, porque tu propuesta (la de legalizar la cocaína) por supuesto que debe ser reprochada por cualquier mandatario que se encuentre de turno en ese país (Colombia).

    Ahora bien, ¿es tan repudiable la manera como ha confrontado el presidente Uribe el problema de la narco-guerrilla en su país?, yo al respecto solo sugiero que consideres ciertos aspectos de la gestión de este señor:

    1.- El presidente Uribe, quien gobierna en Colombia desde el 2002, ha gozado la mayoría de estos 6 años de mandato de una sorprendente aprobación superior al 55%, llamando mucho la atención, que durante estos 2 últimos años, ese mismo índice ha estado de manera estable por encima del 80%, lo que me lleva a pensar, que salvo que la sociedad colombiana este compuesta en su mayoría por una manada de ignorantes, sería recomendable no despreciar estas cifras.

    2.- Sabias eixample, que por ejemplo, en materia económica, en Colombia durante los últimos 4 años no se ha cerrado con una inflación acumulada superior al 6%, en mi país, Venezuela, probablemente el quinto o sexto país productor de petróleo en el mundo, solo en diciembre de 2007 la inflación cerro para ese solo mes en un grotesco 4,3%

    3.- El PNUD (programa de la naciones unidas para el desarrollo) a través de trabajos independientes, estableció que en Colombia, las fuerzas irregulares (las farc a la cabeza) realizaron entre 2002 y 2006, 3600 secuestros extorsivos, es decir, 75 secuestros mensuales, mientras que para los años 2006 y 2007 los secuestros extorsivos cuantificados durante esos 24 meses se ubicaron en 727, es decir, 30.3 secuestros mensuales y ya, en 2008, durante el primer semestre se han reportado 83 secuestros extorsivos, 13.9 secuestros mensuales, en conclusión, 75 vs. 30.3 vs. 13.9

    4.- De 2002 a la actualidad, en Colombia se ha reducido la pobreza de un 60% a un 45%, siendo junto al Perú, el país con mayor progreso en esta materia, (Venezuela 53% en 1998, 59% en 2006), el índice de desempleo en Colombia se ubico en 10.8% en 2007, aunque alto aun, bastante distante de cifras que se ubicaban por encima del 25% diez años atrás

    Bueno, me perdonan lo tedioso, (aunque no creo que alguien haya leído todo esto), solo he querido aportar ciertos aspectos de nuestra perspectiva latinoamericana y por favor, que nadie se lo tome a mal, gracias

    ResponderEliminar
  10. Venemadrid, tienes razón que desde aquí nuestras opiniones seguramente son menos contrastadas y tal. Por eso tampoco me he explayado mucho.
    Sin embargo, sigo pensando que no hay que olvidar el papel del gobierno en éste asunto, y tu me preguntas:"¿en que se pueden parecer los diferentes gobiernos colombianos elegidos mediante el sufragio popular desde 1974, al régimen comunista chino?" pues precisamente en la represión contra la oposición que ambos gobiernos ejercen.
    No quise explayarme porque no era un tema que me tocase de cerca y tampoco tengo mucho conocimiento; solo quise incidir en que quizás las FARC no son el único problema allí.
    Pero ya que nos ponemos, te paso estos links para que veas la clase de sitios de los que me he informado (que veas que no me lo invento, ni hablo porque sí):

    http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article968

    http://anakaonaprensalibre.blogspot.com/2007/06/repudio-en-europa-por-represin-contra.html

    http://socialistworker.org/Obrero/007/007_03_Colombia.shtml

    http://www.gara.net/paperezkoa/20080229/65132/es/Grupos-colombianos-convocan-una-marcha-contra-represion

    http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2006/05/200506_colombia1.html

    Y no pongo más, pero si buscas un poco verás que hay CENTENARES de sitios donde se habla de la REPRESIÓN COLOMBIANO. No conozco el gobierno de primera mano, pero imagino que algo de eso debe ser verdad, y ahí se dicen cosas muy graves. Para el que le haga mandra leer les resumo un poco; en éstas webs cuentan con diversos ejemplos la feroz represión del gobierno colombiano. Entre las cifras destacan 8.400 asesinados por motivos políticos desde 1993, 7.600 desaparecidos en los últimos quince años y 2.320.000 desplazados de sus lugares de origen en tres décadas. Tambien se habla de la supuesta represión (asesinados, secuestros, etc) que el gobierno colombiano ejerce junto a las grandes multinacionales contra los obreros que aspiren a mejoras de vida. En una de las páginas se hace alusión a una marcha de grupos COLOMBIANOS (no europeos ni chinos) con el fondo:"la violencia no proviene sólo de las FARC". Y muchas cosas más.

    En fin, Vene, que seguro que lo conoces más de cerca y mejor y tu opinion está mucho más contrastada. Pero lo que he dicho no me lo invento y me gustaría que me dijeses tu opinión acerca de esos artículos y si realmente el gobierno de Uribe es TAN democrático.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Tara

    Preguntas si el gobierno de Uribe es tan democrático, lo que me confirma que para nada leíste por completo mi comentario, es decir, comparar las acciones de una agrupación terrorista como las farc con las realizadas por un gobierno democrático, elegido a través del sufragio popular, es lo menos, desproporcionado.

    No he tenido la oportunidad de consultar los links que sugieres, en todo caso, 8400 asesinados entre los gobiernos democráticos de los últimos 15 años, por supuesto que no abarca el periodo de tiempo que ha gobernado Uribe (2002-2006) y ahora 2006-2010, ahora bien, ¿que han ocurrido muertes violentas por motivos políticos en el periodo democrático que transita Colombia desde 1958?, claro que si, ¿han mencionado los autores de esos blogs que señalas la posible participación de las células subversivas que actúan en Colombia?, ¿es que dudas que la narco-guerrilla no ha infiltrado las instituciones del estado durante todos estos años?, y contra eso mi apreciado tara, es lo que se esta luchando y se esta venciendo y 86% de los colombianos aprueban contundentemente esta política de seguridad democrática desarrollada por el presidente Uribe

    ¿Desplazados? ¿Huyendo de que? ¿De las autoridades colombianas? ¡¡¡Por favor tara!!! Huyen de los niños de pecho que son las farc y de las autodefensas de Colombia-

    ¿7600 desaparecidos? Te sugiero que consultes diferentes sitios de la organización de Estados Americanos OEA y compruebes si las denuncias elevadas hasta esta instancia contra cualquier gobierno democrático colombiano siquiera se acercan a la que tu mencionas, por supuesto que los gobiernos mienten, ocultan y hasta protegen a funcionarios corruptos, muchas veces para salvar las apariencias, por ejemplo, como mintió el gobierno de Aznar cuando ocurrió el atentado terrorista perpetrado por Al-Qaeda en Madrid, atribuyendo dicho atentado a ETA y no al grupo islámico, buscando distraer la atención de los españoles, que repudiaban la participación de las fuerzas armadas españolas en Irak .

    ¿Sería justo calificar como genocida a cualquier gobierno español por las muertes que ocasiona Eta? Tara, querer asumir una actitud anti-sistema puede ocasionalmente ser interesante, pero no necesariamente te confiere el monopolio de la verdad, no todo es conspiración, y no todo lo que haga un gobierno se conduce bajo las sombras.

    En fin, agradezco tu preocupación por los males que nos aquejan y en futuras oportunidades me complacería intercambiar ideas contigo y con todos por supuesto, saludos

    ResponderEliminar
  13. Repito que no soy quien para hablar tanto de colombia, porque seguro lo conoces mucho mejor que yo. Ahora bien, yo no he dicho que el gobierno sea peor que las FARC, ni que actuen como ellos. Solo he dicho que según tengo entendido desde el gobierno tambien se han adoptado políticas muy represivas y que la violencia en colombia no solo proviene de las FARC.

    Pero bueno, yo solo hablo por lo que he leído; no me lo invento Vene. Yo he leído acerca de asesinatos extrajudiciales, apropiación de terrenos de los campesinos, censura, y muchas más barabridades.

    Ya está, tampoco hablaré más del tema, porque sinceramente no soy quién para hablar de un gobierno de tan lejos. Consté que al principio solo dije que quizás las FARC no eran el único problema en Colombia; pero la cosa ha ido evolucionando, supongo que de eso se trata; saludos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno respetable tara, si por disentir tenemos que cerrar el dialogo, OK, no hay problema, solo comentar que es extraño que aquí entre algunos se entabla una diatriba, y le dan y le dan y solo después de mucho “dime que te digo” ponen punto final al asunto, espero que no sea una especie de “apartheid” (ojo, que lo escribo con pánico), ya que al fin y al cabo, ¿para que se publica un tema en un blog? Creo que para comunicarnos y contribuir unos con otros a través de las ideas y no que al primer disentimiento nos “despachamos.”

    Pero bueno, reitero lo que comente en la entrada anterior, espero poder siempre intercambiar ideas con todos los aquí presentes. No es fácil tener una visión similar de las cosas cuando se vive tan lejos de una región a otra, interfieren muchos aspectos, en lo particular siempre he tratado de adaptarme a las características del “huésped” o en todo caso a la tendencia mayoritaria (la mayoría de los que aquí participan son de ciudadanía española, eso creo), por lo que de antemano me disculpo si por opinar desde mi óptica muy ¿latina? Incomodo a alguien.

    Saludos muy respetuosos a todos.

    ResponderEliminar
  15. Venemadrid:
    En ningun momento he querido opinar sobre el Presidente Uribe y su gestión, en absoluto y aun menos juzgar al pueblo Colombiano. Es muy simple opinar de problemas que estan a miles de kilometros, porque en ocasiones tus propios valores cambian según el entorno donde estas en aquel momento.
    Mi comentario era simplemente para denunciar lo corrupto que esta este mundo.

    Ahora leo que Ingrid al bajar del avión en Paris afirma: "Le debo todo a Francia".
    Pregunto: como llamais esto?? No han confirmado que ningun Gobierno extranjero ha participado (?) Solo los militares Colombianos han participado (?) y va iy dice que le debe todo a Francia?? y a los Colombianos?
    No entiendo nada.

    ResponderEliminar
  16. Os ruego sobre todo que nunca interpreteis mis comentarios con malas intenciones, simplemente tengo la costumbre de hacer de "abogado del diablo", sin más.

    ResponderEliminar
  17. “Ahora leo que Ingrid al bajar del avión en Paris afirma: "Le debo todo a Francia".
    Pregunto: como llamais esto?? No han confirmado que ningun Gobierno extranjero ha participado (?) Solo los militares Colombianos han participado (?) y va iy dice que le debe todo a Francia?? y a los Colombianos?
    No entiendo nada”

    Yo te recomendaría estimado amigo que revisaras el contexto en que en esta y otras oportunidades se ha expresado Ingrid

    Si averiguas lo dicho por ella prácticamente desde su primera declaración, te encontraras que manifiesta su inmenso agradecimiento al ejercito nacional de Colombia, seguidamente agradece profundamente al gobierno francés por todas y cada una de las diligencias hechas para lograr su liberación, no se si recuerdas que apenas un par de meses atrás, cuando se hablo del delicado estado de salud en que se encontraba Ingrid, el presidente de Francia envió un tremendo avión con equipos médicos de alta tecnología y así muchos detalles que ha tenido, por supuesto que le agradece a Francia, pero con todo el respeto que tu te mereces, y te lo digo en serio, creo que sacas de contexto esas declaraciones de agradecimiento hacia Francia

    ResponderEliminar
  18. Venemadrid, espero que no te enfades, pero por tu comentario hace mí y algun otro que te he leído; me pareces una persona bastante susceptible. A ver, no hagas montañas de lo que no es; ya una vez incluso insinuaste que era rascista y lo pasé por alto, pero ahora lo de apartheid... y demás cosas que has dicho...

    Simplemente dije : "Ya está, tampoco hablaré más del tema, porque sinceramente no soy quién para hablar de un gobierno de tan lejos"

    Y lo dije con toda la humildad del mundo, porque es un tema que no conozco de primera mano, solo quería introducir en el debate el gobierno colmbiano

    Te tomas las cosas batante mal, almenos conmigo.

    Ya que insistes en seguir el debate; te pediría que me confirmases si es verdad o no que en colombia ha habido asesinatos extrajudiciales perpetuados por el gobierno, que ha habido expropiación ilegal de muchas hectáreas de campesinos, que hay una censura muy fuerte y tambie una fuerte represión contra la oposición. Lo digo porque yo lo he leído, esto y muchas más cosas, sobre el gobierno colombiano, pero tu que vives más cerca seguro que me podrás confirmar o no estas cosas.
    Ah, y no me compares (como creo hiciste en un comentario anterir) estos hechos con lo que pueda hacer el gobierno español; si aquí en sudamerica e normal que los gobiernos actuen de esa forma no lo sé, pero aquí en España, gracias a dios ése tipo de cosas no se dan, ni hay represión contra la oposición o la gente que piensa difernete, ni se expropian terrenos ilegalmente, ni por supuesto el estado asesina extrajudicialmente (ni tampoco judicalmente). Lo más cerca a eso que le recuerdo al gobierno español es lo de la guerra de irak, que les costó la silla a los del pp....

    ResponderEliminar
  19. Venemadrid:
    Igual he sacado las palabras de contexto de: Se lo debo todo a Francia.
    Puedes que tengas razón, pero a mi me sigue sorprendiendo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. "Ah, y no me compares (como creo hiciste en un comentario anterior) estos hechos con lo que pueda hacer el gobierno español; si aquí en Sudamérica e normal que los gobiernos actúen de esa forma no lo sé, pero aquí en España"

    ¿Donde dije eso? ¿Donde? me encantaría que me lo mostraras.

    Por otra parte, si te satisface creer que un gobierno en Colombia (y ya generalizas a Suramérica) se la pasa matando a sus ciudadanos, por el solo hecho de pensar distinto, bueno, ¿que te puedo decir? espero que no todos en este blog tengan esa misma idea de nuestra región, más sin embargo, es justo decir que como sociedad estamos un paso atrás, pero eso es otro punto.

    Y lo de susceptible, revisa tu actitud, te he invitado a conversar sobre el tema, sin importar la óptica que cada quien tenga, sin embargo, veo que te incomoda que te realice ciertas consideraciones cuando creo que no has tenido razón, creo que confundes susceptibilidad con alguien que se expresa con vehemencia.

    ResponderEliminar
  21. Digo susceptible, porque no me parece normal que me respondas diciendo que a veces parece que haga "apartheid" o (como el otro dia) que parece que sea "algo peor" (claramente referico a racista). Me parecieron respuestas desproporcionadas y por eso dije lo de susceptible.

    "si te satisface creer que un gobierno en Colombia (y ya generalizas a Suramérica) se la pasa matando a sus ciudadanos, por el solo hecho de pensar distinto, bueno, ¿que te puedo decir? espero que no todos en este blog tengan esa misma idea de nuestra región"

    Eso es otro ejemplo de desproporción, decir que me satsiface que en colombia matan a sus ciudadanos..no sé... no sé si es tu forma de hablar pero a mi me parece que te has pasado tres pueblos. No sé, intenté introducir el papel del gobierno de colombia en el debate pero veo que para algunos es igual a:"si te satisface creer que un gobierno en Colombia (y ya generalizas a Suramérica) se la pasa matando a sus ciudadanos, por el solo hecho de pensar distinto, bueno, ¿que te puedo decir? espero que no todos en este blog tengan esa misma idea de nuestra región, más sin embargo".
    Por otro lado, en todo momento recalco que lo que estoy diciendo lo he leído en varios sitios web, que yo no he podido contrastar nada y al vivir tan lejos pues desconozco la sitaución real. Es más, te he PEDIDO que me contestaras a una serie de preguntas sobre esto, para que nos aclarases las cosas.
    En fin tu sabrás, sigo pensando que te tomas las cosas muy mal, y tu último comentario no hace sino corrobar esto.

    Si para ti que yo me cuestione el papel de los gobiernos en sus estados y que no me guste simplifcar las cosas a:"esto es todo culpa de esos" o "esos son los malos y esos son los buenos"; es igual a que tenga algun tipo de desprecio hacia sudamerica o algo... en fin, tu sabrás, perdon si he herido tus sensibilidades, no era mi intención.

    Ahora mismo te buscaré donde haces una comparación con el gobierno español, por cierto.

    ResponderEliminar
  22. "Te sugiero que consultes diferentes sitios de la organización de Estados Americanos OEA y compruebes si las denuncias elevadas hasta esta instancia contra cualquier gobierno democrático colombiano siquiera se acercan a la que tu mencionas, por supuesto que los gobiernos mienten, ocultan y hasta protegen a funcionarios corruptos, muchas veces para salvar las apariencias, por ejemplo, como mintió el gobierno de Aznar cuando ocurrió el atentado terrorista perpetrado por Al-Qaeda en Madrid, atribuyendo dicho atentado a ETA y no al grupo islámico, buscando distraer la atención de los españoles, que repudiaban la participación de las fuerzas armadas españolas en Irak ."

    Yo aquí veo una comparación con España.

    ResponderEliminar
  23. Y por cierto, recalco de nuevo ésta rase tuya :

    "si te satisface creer que un gobierno en Colombia (y ya generalizas a Suramérica) se la pasa matando a sus ciudadanos, por el solo hecho de pensar distinto, bueno, ¿que te puedo decir? espero que no todos en este blog tengan esa misma idea de nuestra región"

    No me lo he inventado que el gobierno colombiano persiga y reprima a sus opositores vene, lo he leído en varias webs, algunas colombianas; por lo que algo de cierto debe haber. Y no es que tenga ésa idea de tu región sino que es lo que me he podido informar. Si no se corresponde con la realidad pues tu que conoces mejor que nadie los detalles aclaralo.
    A mi me gustaria que hablaras un poco del gobierno colombiano desde tu punto de vista.
    Porque me sorprende que digas que es democrático y que le apoya un 55% de la población (creo recordar que dijiste ésa cifra) y luego leer por ahí que persiguen opositores, expropian terrenos ilegalmente, asesinan sin juicio; etc,etc.

    ResponderEliminar
  24. Donde estableces que comparo, ¿que dije? En ningún momento menciono que las bombas las coloca Aznar contra un grupo de opositores, menciono que muchos gobiernos en el mundo, por no decir todos, mienten muchas veces a los ciudadanos, por las razones que sean, (y no veo alguna que valga) y el de Aznar no fue la excepción.

    Ahora bien, apartando un poco la polémica, quisiera rescatar parte de tu comentario anterior: “no se si es tu forma de hablar”,

    Es probable que en parte sea eso, es decir, no verse a la cara y desconocer la intención con que se dicen las cosas podría llevar a pensar en algún momento que uno puede estar molesto o incomodo, pero nada mas lejos de la realidad estimado amigo, para mi es un inmenso placer poder compartir este blog con tu persona y con todos los demás, no te imaginas lo que a mi me emociona poder intercambiar ideas con personas tan distantes en el mundo y por eso no quiero ni por equivocación que pienses que te ataco en lo personal, de hecho tratare en el futuro de tener mas equilibrio a la hora de emitir mi opinión, porque como persona siempre he estado comprometido con el respeto hacia los demás.

    Respecto al tema que hemos estado tratando confío plenamente en que con el paso del tiempo, no solo Colombia, sino todos los países de esta región superaremos los problemas que nos impiden insertarnos con paso firme al siglo XXI, porque aunque no lo creas, hoy por hoy, países como Venezuela (el mío), Bolivia y Ecuador tienen problemas sumamente mas graves que los que tiene Colombia, con guerrilla y todo.

    Un abrazo hermano tara, de tu amigo Venezolano Jorge Páez.

    ResponderEliminar
  25. bueno le voy a dar otra vez la razon a tara...

    vene, es verdad que pareces muy susceptible, en todos tus comentarios siempre hay un apartado en tu texto que dice:

    -no creo que leais esto pero si lo leeis...

    -aqui hablo como un invitado

    muchas, muchas veces dijiste cosas como que te sentias apartado del grupo, y nosotros, SIEMPRE hemos luchado contra eso. bueno es mas, yo creo que jamas he visto una discriminacion contra ninguno de lso americanos. jamas.

    yo le decia al mago... escribe mago, y a netito escribe netito y me respondian, es que cuando hablo de algo nadie me hace caso, pasan a otro comentario.

    y ESO ES MENTIRA. estoy seguro de que todos leen con mucha atencion los comentarios de mago, vene y netito (donde vas netito!).

    incluso pienso que leen con mas atencion los comentarios de vene en esta seccion que los mios. casi apostaria.

    y no me pico por eso.

    vene, yo te he pedido que te presentaras al blog como todos, que nos contases tu vida, un dia te cree una entrada para que me hablases de hugo chavez, siempre he preguntado por ti, te he mandado emails...


    Y POR FAVOR!!! PARA YA!!! NO ERES UN EXTRAÑO AQUI NI ERES NADA DE ESO!!! ERES UNO MAS DE LA FAMILIA!!! DEJATE DE CHORRADAS, DISCUTE, GRITA, METETE CON TARA (JEJE) ENFADATE UN DIA, VUELVE AL SIGUIENTE, PERO NO TE VAYAS! Y MUCHO MENOS DEJES DE ESCRIBIR JODER!!!!

    QUE SABES DE SOBRA QUE TODOS TENEMOS BUEN CORAZON COÑO!

    de verdad te lo pido, CREE que nadie tiene nada ni NADA hacia ti.

    y tengo la sensacion que los "americanos" teneis en la cabeza metido que los españoles somos un grupo y vosotros otro. como en el madrid los brasileiros y el clan de raul.por lo que he hablado con el mago y netito he podido sacar muchas veces que teneis esa sensacion de que preferimos hablar con los españoles, y eso es MENTIRA REPITO.

    POR FAVOR. NI PENSARLO!!!!

    dejaros de milongas, de historietas raras, y debatid como buenos hermanos que somos coño... que llevamos ya mas de 2 años juntos viendonos casi todos los dias....

    vene, por favor, escribe, que nos ENCANTA LEERTE, pero lo que no NOS ENCANTA ES QUE DIGAS QUE TE DISCRIMINAMOS. porque eso nos altera. (normal)

    no vuelvas a pensarlo por favor!.

    un abrazo vene!

    ResponderEliminar
  26. Caramba marko, gracias por tus comentarios, me dan mucho animo, porque en algunas ocasiones he sentido parte de las cosas que dices, pero tus palabras borran cualquier duda, espero que tara lea mi comentario anterior a este, porque de verdad me emociona compartir con todos ustedes aqui en este blog.

    Respecto a las diferencias entre unos y otros, es normal, pero fijense ¡QUE BUENO! es ser diferentes, unos del Real Madrid y otros del Barcelona, y esa extraordianria diferencia nos permite pasar excelentes momentos.

    Una vez más marko, agradecido por tus palabras y sobre lo de chavez, abreme esa entrada otra vez por favor, tengo un recuento guardado en mi PC, lo que pasa es que por aquellos dias sufri una paralisis facial que me tuvo el animo un poco bajo, eso si, les agradezco que se lo lean, es bien largo ¿OK?

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  27. Venemadrid!! Me cachis!! Como has podido llegar a pensar tales cosas, si eres como todos los que somos de este blog: Uno de los nuestros (como la peli :-) ) Aqui no hay diferencia alguno de ningun tipo, solo de ideas y esto es lo que da valor a las cosas, la diversidad de ideas y opiniones!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Venemadrid, queda todo aclarado. Internet es un medio excepcional pero a veces puede conducir a malentendidos.

    Y sobrel oque dice marko, ten por seguro que te leemos (almenos yo) con muchísimo ínterés.

    Lo de venezuela, por ejemplo, me muero de ganas de leerlo, porque no solo lo vives de cerca sino que por tu inteligencia y buenos razonamientos ( incluso sin conocerte cara a cara se puede ver eso) estoy seguro que será muy itneresante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos!!

    Creo que ya volveré a aparecer por aquí con asuidad. Me llevo una sorpresa por ver tanta política y tan poco fútbol...

    Decía Rene Remond al analizar el porqué aparece el concepto de "Guerra fría" que mientras que en el bloque occidental se entendía la Democracia como garantía de las libertades individuales a costa de las desigualdades económicas, el bloque del Este entendía la Democracia como la igualdad económica a costa de las libertades individuales. Remond afirmaba que los dos sistemas eran malos precisamente por lo que dice Eixample : por que está desarrollados por seres imperfectos y perversos como es el ser humano. Para una persona que goza de una buena situación económica, prefiere un régimen liberal que garantiza sus libertades y afianza su estatus. Para una persona que roce la indigencia, seguramente se la sople que haya libertad de expresión o no. Simplemente querrá que los suyos puedan comer, tener médico y educación.

    En cuanto la simpatía por el Che, o por el Sendero Luminoso, o por las FARC... es propio del ser humano y va ligado a lo anterior : Todos los comunistas del Mayo del 68 venían a defender el Comunismo, pero siempre en países subdesarrollados. Es decir, comunismo sí, pero lejos. Sucede que si miramos los países que han tenido un régimen comunista o que aún lo tienen, los índices de analfabetismo se han reducido al mínimo, lo mismo que la inanición y la mortalidad infantil. En cambio, se suceden las atrocidades contra los derechos humanos. A todos nos parece bien que en Cuba los niños estudien, pero olvidamos que otros muchos tuvieran que exiliarse para un justo reparto de riquezas para que precisamente todos tuvieran las mismas oportunidades. Que es mejor?, pues según sea tu situación, preferirás un camino u otro.

    Lo que sí me ha jodido siempre es que se critique al Comunismo en función de quién lo haya ejercido. Se nos olvida que el sistema liberal/capitalista nos ha llevado a Guerras mundiales, a la creación de un tercer mundo y a la desigualdad social. Que cuando se habla de comunismo se habla de Fidel,Stalin y Lenin y cuando se habla de liberalismo se habla de Churchill y Roosevelt. Pero Hitler y Mussolini defendían un sistema económico de Laissez Faire al más puro estilo liberal y nadie los usa de referencia. Os recomiendo la lectura de "El manifiesto Comunista", verdadera obra maestra de análisis histórico y económico del mundo. Lenin sólo adaptó esas ideas a una situación concreta, a una Rusia envuelta en una Guerra Mundial que estaban perdiendo. La gente conoce el Marxismo-Leninismo o el Maoismo, o el Trotskismo... pero pocos conocen el Marxismo ortodoxo.El verdadero Comunismo se aplica en pequeñas poblaciones Hippies autosuficientes y realmente funciona.

    Una última cosa. Creo que fue Vene el que decía que no se podía comparar la actuación de un gobierno democrático con la de un grupo terrorista. Para mi es 100 veces más grave que un gobierno mate a una persona que un grupo terrorista mate a un millón. Los terroristas son criminales e indeseables, pero si el gobierno patrocina la violencia, nos deja a nosotros indefensos. En España ya ha habido precedentes del estado asesinando a dos personas por "leves indicios de pertenencia a banda armada". Ante un terrorista se le puede aplicar una condena. Pero un gobierno queda impune. Al menos es lo que opino yo.

    ResponderEliminar
  30. el 6.7.08 hice un comentario sorprendiendome las palabras de Ingrid: Se lo debo todo a Francia.
    Casualmente hoy leo que en Colombia hay mal estar por estas palabras.
    Pues a mi, no me extraña, por ello hice este comentario.

    Por otra parte tengo muchas dudas de esta "liberación"... Muchas cosas no me cuadran..
    Mejor dicho, no me creo que fuera un rescate con lo han pintado... no, no me lo creo.

    ResponderEliminar