MANIFIESTO DE UNIDAD DE LA LENGUA

Hoy me he enterado de la reciente inciativa de un grupo de intelectuales españoles de realizar un manifiesto para la unidad de la lengua castellana en España.

Alegan motivos como la discriminación que de éste mismo idioma que hay en media España
(Baleares, Catalunya, País Basco, Galicia; según ellos), el derecho de los niños de estos territorios a ser educados en castellano, la necesidad de que todos los medios de comunicación emitan en la legua común a todo el estado (castellano), y varias proclamas más.

Si navegais un poco por el google de seguida encontraréis información al respecto.

A mi me ha sorprendido mucho, y me parece una barbaridad; por eso me ha parecido interesante crear una entrada, ya que en verano pues no hay mucho sobre futbol y hablar sobre fichajes es cansino y absurdo (hasta que concluya el plazo de fichajes todo es palabreríra pur y dura).

Venga, comentemos un poco el tema y echadme la caballería encima (sé que algunos lo haréis) por lo que digo dentro (y eso que me he contenido un montón).

19 comentarios:

  1. Copiaré tal cual el comentario que he puesto en la otra entrada (y no debía porque no era ése el tema) y que ahroa misma borraré (de la otra entrada ^^):

    "Por cierto no tiene nada que ver con el tema. Pero hoy me he quedado de piedra cuando me he enterado ´de la iniciativa del manifiesto de unidad de la lengua impulsada por intelectaules españoles y liderada por Fernando Savater (no sé quiénb es, pe´rdón por mi ignorancia).

    He estado leyendo sus bases y tal... y me he asustado. Y es que últimamente estoy "notando" que el nacionalismo más agresivo tradicional español está resaliendo a flote. Se habla (en el manifiesto) de unificación de la lengua en todos los medios de comunicación (esto es muy fuerte). Se hace alusión directamente y sin tapujos a un supuesto peligro de desintegración o algo del castellano en los territorios con lengua autonómica propia (esto es más fuerte aún).
    Tambien se comenta el derecho que deben tener los niños en esos territorios de recibir una educación (dando por sentado que esto no sucede) en castellano.
    Se elogia el "poder" cohesionador y simbólico de la lengua (la española, claro; las otras por algun motivo no deben tener éste "poder") castellano... y demás puntos.

    Yo no sé si me estoy volviendo loco, pero cuando veo estás cosas me lo parece. Que se tenga que organizar un manifiesto de éstas características por una amenaza fantasma (unca mejor dicho), no sé si decir que me parece vergonzoso, ridículo, penoso, en fin; de verdad que yo no sé en qué mundo vivo, desde luego estoy muy alejado de la realidad a la que aluden manifiestos como éste (pese a que hacen referencia precisamente (entre otros) al territorio donde resido).

    Ya sé que no va con el tema, pero lo he leído y lo quería comentar; cuando tenga tiempo abriré una entrada para no interferir en ésta.

    Sólo quiero añadir un comentario que he rescatado de entre los comentarios (de los lectores) al pie de la página de la noticia del manifiesto en la web de ABC, y digo rescatado porque el 99% de los mismos manifestaban su apoyo al manifiesto (valga la redundancia) aludiendo (entre otras cosas) a la vooluntad de caltanes y vascos de "paletizar" al resto de residentes de nuestros territorios con nuestras lenguas "tribales" (las palabaras entrecomilladas son literales de algunos de los ocmentarios que a bote pronto recuerdo). En fin; ahí va:

    "Parece que el ectoplasma del generalisimo ha salido de la tumba encarnado en esta hueste de guerreros del antifaz patrio llamando a cruzadas en contra de tres lenguas que apenas se tienen en pie y contra las que pretenden azuzar toda la proverbial inquina y zafiedad del nacionalismo español más recalcitrante y pavoroso. Les falta caridad y les sobra soberbia y chovinismo exacerbado. Saben perfectamente que el castellano no peligra ni en Cataluña ni en Euskadi ni en Navarra ni en Galicia, y saben que en esos territorios las lenguas nativas viven precariamente resistiendo apenas el embate de las lenguas secularmente aliadas al poder de la corona, ayer igual que hoy. La democracia no es clamar teatralmente contra gigantes que son meros molinos de la peor índole política , sino permitir a los pueblos y a las personas perseverar en su respectivo ser, sin interferencias ni opresiones. Y es que, si como estos infatuadisimos paladines de la reconquista lingüística proclaman, es inmoral imponer el conocimiento de una lengua a nadie, ¿por obra de qué pirueta dialéctica excluyen a su propio idioma de esa limitación? Predican democracia pero siembran el viejo glotototalitarismo característico de la peor y más casposa reacción española.
    Si Cervantes, el noble apologeta de la lengua vizcaina, levantara la cabeza, los repudiaría a todos."

    Anónimo (o me he olvidado de incluir su nombre a la hora de "cortar y pegar").

    Saludos!"

    ResponderEliminar
  2. Yo suelo ser cauto respecto a opinar cuando leo comentarios referente a asuntos de España, bien sea en lo político, económico, social, cultural o religioso, porque es que me digo “que mas da, esta gente es española, o europeos, o ciudadanos del mundo” y por eso concedo el derecho de mayor conocimiento sobre sus asuntos.

    Pero no deja de llamarme la atención las opiniones de tara y eixample respecto a este tema; “Creo que olvidamos el papel que juega el gobierno colombiano... que realiza una opresión similar o incluso peor a la de la china con todos aquellos que no comulguen con las ideas del poder.” Tara, y “Quieren acabar con las FARC? la solución es simple: Legalicen la cocaína como en Holanda.
    Pero no estarán de acuerdo ni la CIA, ni la casa blanca, ni el presidente Colombiano, ni los mayores bancos colombianos ni el ejercito Colombiano ni los Narcos mas importante de USA y Europa y sobre todo la Banca Suiza.” eixample.

    Al respecto quisiera comentar lo siguiente:

    Colombia disfruta de un sistema democrático desde el año 1958, y aunque frágil hasta el año 1974 ¿en que se pueden parecer los diferentes gobiernos colombianos elegidos mediante el sufragio popular desde 1974, al régimen comunista chino?

    Ciertamente el asesinato de Jorge Eliécer Gaitan, ocurrido en 1948 arrastro a Colombia hacia la violencia, pero, ¿se puede culpar a la clase política actual, sobre todo a los gobiernos del ex presidente Pastrana y al actual, que preside el Sr.- Uribe, de los errores cometidos por la clase política dominante de aquella época?

    Tara ¿de verdad te crees que los gobiernos colombianos a través de su fuerza publica desaparece y ejecuta a tantos ciudadanos como ocurre en el régimen comunista chino?, de hecho, ¿tienes conocimiento de que esa sea una practica común y sostenida por las autoridades colombianas?

    Mi estimado tara, cuándo aseguras que los gobiernos colombianos “realizan una opresión similar o peor” ¿te refieres a que desaparecen por 4,5,6 y hasta 10 años a sus prisioneros, en una selva, violando todos, absolutamente todos los derechos humanos de las personas?, es decir, ¿se puede establecer similitud entre la detonación de una bomba en un club, donde fallecen 35 personas (ejemplo: club el nogal, 7 de febrero de 2003, el cual se adjudican las farc), con el ataque a un campo guerrillero, donde muere el segundo al mando del secretariado de esa organización?, por cierto, es curioso que los lideres de la izquierda trasnochada de esta región solo se enfocaron en la violación del espacio territorial del Ecuador, mas no en la baja “del líder combatiente” .

    Continuando con las comparaciones, ¿de verdad piensas que los gobiernos colombianos andan colocando minas antipersonales sobre el recorrido de las marchas de la oposición, como las colocan las farc en los territorios ocupados por estas? ¿Crees que los partidos políticos colombianos reclutan a sus seguidores secuestrándolos de sus hogares desde los 12 o 13 años de edad?

    Amigo, podría preguntarte tantas cosas, pero prefiero invitarte a la reflexión.

    En cuanto a lo comentado por eixample, tengo que decir querido amigo, que no se si el ejemplo que propones con Holanda (no sabia que la cocaína era legal allá), es el mas idóneo como mecanismo para resolver el conflicto armado que aqueja a nuestra hermana republica de Colombia, en todo caso, cuando tu aseguras que una medida como esta no sería aprobada entre otros por la CIA y la casa blanca, refleja ese punto de vista ofensivo, de que el gobierno de Colombia es un súbdito del imperio yanki.

    ¿Consume y comercializa la sociedad colombina una cantidad siquiera importante de las sustancias estupefactivas que se producen en territorio colombiano?, obviamente que no, por lo que en todo caso tendrían que ser los demás gobiernos del mundo quienes deberían legalizar el consumo de dichas sustancias, en todo caso, es que no se si te entendí, porque tu propuesta (la de legalizar la cocaína) por supuesto que debe ser reprochada por cualquier mandatario que se encuentre de turno en ese país (Colombia).

    Ahora bien, ¿es tan repudiable la manera como ha confrontado el presidente Uribe el problema de la narco-guerrilla en su país?, yo al respecto solo sugiero que consideres ciertos aspectos de la gestión de este señor:

    1.- El presidente Uribe, quien gobierna en Colombia desde el 2002, ha gozado la mayoría de estos 6 años de mandato de una sorprendente aprobación superior al 55%, llamando mucho la atención, que durante estos 2 últimos años, ese mismo índice ha estado de manera estable por encima del 80%, lo que me lleva a pensar, que salvo que la sociedad colombiana este compuesta en su mayoría por una manada de ignorantes, añgo bueno lo debe estar haciendo este señor y sería entonces recomendable no despreciar estas cifras.

    2.- Sabias eixample, que por ejemplo, en materia económica, en Colombia durante los últimos 4 años no se ha cerrado con una inflación acumulada superior al 6%, en mi país, Venezuela, probablemente el quinto o sexto país productor de petróleo en el mundo, solo en diciembre de 2007 la inflación cerro para ese solo mes en un grotesco 4,3%

    3.- El PNUD (programa de la naciones unidas para el desarrollo) a través de trabajos independientes, estableció que en Colombia, las fuerzas irregulares (las farc a la cabeza) realizaron entre 2002 y 2006, 3600 secuestros extorsivos, es decir, 75 secuestros mensuales, mientras que para los años 2006 y 2007 los secuestros extorsivos cuantificados durante esos 24 meses se ubicaron en 727, es decir, 30.3 secuestros mensuales y ya, en 2008, durante el primer semestre se han reportado 83 secuestros extorsivos, 13.9 secuestros mensuales, en conclusión, 75 vs. 30.3 vs. 13.9

    4.- De 2002 a la actualidad, en Colombia se ha reducido la pobreza de un 60% a un 45%, siendo junto al Perú, el país con mayor progreso en esta materia, (Venezuela 53% en 1998, 59% en 2006), el índice de desempleo en Colombia se ubico en 10.8% en 2007, aunque alto aun, bastante distante de cifras que se ubicaban por encima del 25% diez años atrás

    Bueno, me perdonan lo tedioso, (aunque no creo que alguien haya leído todo esto), solo he querido aportar ciertos aspectos de nuestra perspectiva latinoamericana y por favor, que nadie se lo tome a mal, gracias

    ResponderEliminar
  3. Venemadrid:
    Con esta frase solo he querido apuntar hacia un lado: El terrorismo de las FARC, como cualquier otro terrorismo, detras de cada uno de ello, existe un entramado muy importante y curiosamente, en todos ellos acabas encontrando la droga. Si.. Hasta en Eta la droga esta detrás, se pagan a confidentes con drogas se hacen acuerdos con narco a cambio de informaciones o infraestructura etc..
    En ningun momento he querido referirme a Colombia como Pais o democracia, por el simple echo que da igual que hablemos de Colombia, venezuela, españa, Francia, Italia, China o USA, mi conclusión es que simplemente el sistema esta absolutamente corrompido y podrido, pero esto no me deprime ni mucho menos, vivo con ello, porque es lo que hay. Y no ahora, siempre lo ha sido porque simpemente el poder corrompe. Por suerte "el pueblo" entre el cual me considero esta lleno de magnificas personas, que al fin y al cabo todas estas historias, como el de la lengua Castellana, esto para ninguno de nosotros es un problema, como bien dices tu, para mi tampoco, pero esos poderosos, cuantas ganas de enfrentarnos y darnos por el saco.
    Para que quiere mi hija 3 horas en lugar de 2?? Para esto llevan debatiendo años, calculemos el coste real de este debate y los sueldos de sus señorias!! y sus mobiles nuevos!! Mi hija habla y escribe perfectamente Catala y castellano y solo lo ha estudiado 2 horas a la semana, pero lo que parece que nadie quiere decir o explicar es que cataluña tiene muchos Castellanoparlantes y mi hija se relaciona con todos ellos, en catalan o castellano... Si los niños no tienen problemas, las pajas mentales son de los padres o los politicos.
    Mi hija puede ir a cualquier rincon de españa, habla Catala y Castellano, se entendera con todo el mundo porque existe un idioma comun a todos: El Castellano. En Galicia, Pais Vasco... en cualquier lado. El problema es qel que no habla ni Catala, ni Gallego, ni Euskera, pretenda ir por España y que por narices alli, solo se hable la lengua que conoce: El Castellano... Pues NO. Que no se preocupe, que la gente aqui la inmensa mayoria le hablara en castellano, por supuesto que encontrara alguien que no quiera hablarlo, se niegue en rotundo, a mi con 28 años aqui, nunca me ha pasado, claro que hace años que hablo Catala, veis... ya se un idioma más. Pero cretinos, los hay aqui.. claro que si, pero no más que en cualquier otro rincón de España.
    Estoy totalmente de acuerdo con Tara y lo afirma alguien que no es Nacionalista (ni Español, ni Catala)

    ResponderEliminar
  4. aun tengo que leer lo de vene y tal, pero antes de leer nada, solo voy a decir una cosa:

    al igual que a vosotros os gusta que haya personas que se preocupen por que el catalan o valenciano sigan vivos o aumenten sus "efectivos"... y yo QUIERO que mi gallego del alma lo hable todo galicia.

    tenemos que respetar la decision de UN ESPAÑOL de querer que SU idioma siga vivo o aumente sus efectivos.

    no veo ninguna diferencia lo que quiere esa gente con lo que quiere ERC.

    saludiños! tengo mucha resaca luego leo lo de vene que me interesa cuando me pase algo la resaca que no me entero de nada!

    ResponderEliminar
  5. Hombre, la comaparación no me parece muy acertada, teniendo en cuenta que el Catalán es una lengua minoritaria y en declive (por muchas y variadas razones) y el Castellano es la tercera lengua más hablada del mundo y goza de una excelente salud en cualquiera de las comunidades bilingues del estado (tanta salud que se "come" las otras).

    Vamos, que para mí no es lo mismo intentar que una lengua no desaparezca del mapa promoviéndola, que impulsar que uan lengua mayoritaria ya de por sí, sea preferente y tenga privilegios respecto a las otras. Eso último es destruir las lenguas minoritarias, creo.

    P.D.: Últimamente estoy que no paro en el blog, jojojo espero no daros mucho la lata... por cierto a ver si Calgar aparece más por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Marko: Si señor, y cuentas con mi apoyo para que el Gallego se hable en toda Galicia.

    ResponderEliminar
  7. Perdon por no poder entrar mucho estos dias, pero estoy un poco liado, entre el trabajo, buscar piso, mirar notas...

    Sobre este tema no tengo mucho que aportar, lo mismo de siempre: me parece que el Castellano es lo suficientemente importante ya tanto en territorios donde se habla exclusivamente como en territorios bilingües como para que termine de comerse a la lengua autóctona.

    Yo vivo en la Comunidad Valenciana así que no se muy bien como está la situación en Cataluña. Por aquí hay una reciente "defensa" del Valenciano (o Catalán), pero siempre se ha dejado la elección de hablarlo a gusto del consumidor. En las ciudades hay institutos con dos vías diferentes: unos con vía castellana, otros con valenciana. En los pueblos la via suele ser valenciana aunque hay profesores que dan la asignatura en castellano.

    Yo estaría más "preocupado" por el Castellano en mi territorio si viera que la gente no lo habla o no sabe escribirlo. Pero esto no es así, es completamente al revés: la gente tiene muchos más problemas con el Catalán simplemente porque apenas lo usa, aunque lo estudie en clase. De lo que estoy preocupado es porque mi lengua materna pueda llegar a desaparecer de un uso normal, porque si desaparece en la CV, Cataluña, Baleares y la Vall D'Aran se acabó lo que se daba.

    ResponderEliminar
  8. Luego está el hecho de que en determinadas zonas del territorio te miren mal! por hablar la lengua de mi territorio. Como cuando fui a Inglaterra y conocí gente de Elche (sur de Alicante), que no hablaba ni papa de Valenciano y ni lo entendía, cuando yo hablaba con otra gente en Valenciano nos miraban mal y decían en tono despectivo: "pero por Castellón también se habla Valenciano?" Pero bueno, este es un asunto que se arregla con educación, algo en lo que vamos para atrás.

    Cuánto daño ha hecho el Estado Nación...

    ResponderEliminar
  9. Por cosas como esta, cada vez hay más gente que no se siente española. Me encantaría un país donde se respetara y potenciara lo que nos diferencia para un objetivo común. Ahora parece que está de moda echar mierda encima de todo lo que no sea patriotismo unificador. Y lo siento por gente como vosotros, como Isabel o Barón, gente tolerante que entiende el patriotismo como elemento integrador. Pero con la excusa de la Eurocopa, aquí en Alicante, bastión del anticatalanismo, se ha escuchado el "puta Catalunya", "jódete Oleguer" y el "Arriba España", que según quién lo diga y como lo diga, significa una cosa o lo que ya sabemos. Yo lo siento, pero no me puedo identificar con una bandera que excluye a gente porque no habla una determinada lengua, con una monarquía alíada con la más rancia derecha desde que llegó en el siglo XVIII, con un ejército que la penúltima que vez que pasó por Alicante, bombardeó mi ciudad con aviones con la bandera rojigualda dibujada, ni con un país cuyos aficionados viajan por Europa ataviados con un uniforme que lucen personas que se ganan la vida torturando y vejando a animales.

    ResponderEliminar
  10. p.d. Calgar, Elche es territorio Comanche

    ResponderEliminar
  11. que conste que yo defiendo la lengua gallega, pero calgar:

    "Yo lo siento, pero no me puedo identificar con una bandera que excluye a gente porque no habla una determinada lengua"

    entonces los españoles como isabeleta o baronrojo tampoco podran estar de acuerdo ni identificarse con un pueblo que excluye a gente porque no habha una determinada lengua, como es el caso de galicia o cataluña. en la que los gobiernos autonomicos obligan a hablar en gallego en cualquier institucion publica.

    yo sigo pensando lo mismo.

    si queremos respeto para que nuestro gallego, o nuestro catalan nunca se vayan, debemos dar el mismo respeto a los españoles que quieran difundir SU lengua.

    que yo quiero que el gallego se hable en todo el territorio? que me respeten.

    que un manchego quiera que se hable mas español? lo tengo que respetar.

    desde el respeto hacia cualquier postura se hacen las cosas bien.

    los catalanes y gallegos y vascos tenemos ALGO DE CULPA de que en españa no nos respeten y sientan algo de odio hacia nosotros. y quien diga lo contrario miente.

    no hablo de nosotros, si no de ciertos grupos y medios.

    y en base a eso, acabamos por hacer esta guerra linguistica en españa.

    y nosotros somos los primeros que criticamos a los españoles.

    no empecemos nosotros ahora con que los españoles se quieren separar, porque entonces entraremos en la 4ª guerra mundial.

    ellos a lo suyo, que tienen derecho.

    y nosotros a lo nuestro, que tambien tenemos derecho.

    a ver quien gana.

    pero desde el respeto hacia todas las lenguas.

    ResponderEliminar
  12. "pero desde el respeto hacia todas las lenguas"

    Es que precismente con un manifiesto como ´ste marko, no estás respetando las lenguas que conviven en tu propio estado; o sea, la primera "ley" que pones ya queda quebrantada. Y digo que no las respeta porque entre otras cosas en el manifiesto se dice que TODOS los medios de comunicación deben transmitir en la lengua común a todo el estado (castellano), lo cual me parece una barbaridad. Y buscan promover una lengua ya de por sí mayoritaria (incluso en las regiones bilingues es mayoritaria) por encima de las otras. Si quisieran hacer esto en inglaterra me parecería perfecto, porque allí el Inglés goza de una salud estupenda. Pero que lo quieran hacer en comunidades con lenguas propias en SERIO peligro de extinción es otro cantar; me parece no respetar éstas lenguas y fomentar la demagogia; aparte de que recuerda al más rancia nacionalismo español.

    Y por cierto, cuando dices: "en la que los gobiernos autonomicos obligan a hablar en gallego en cualquier institucion publica"; sí, tienes razón, pero también obligan a hablar castellano, no sé si me explico. Una institución puública debe poder atender a los ciudadanos en las máximas lenguas posibles y por supuesto las dos lenguas oficiales de la región deben estar garantidas. Ahí no veo yo ninguna exclusión del catellano ni ninguna cosa rara (luego habrá un funcionario que se pondrá ferruco con el castellano, o viceversa, pero eso en todos lados).

    En fin saludos.

    P.D.: Que alegria que vuelva DAVID!!! Se te echaba de menos!!! A ver si es verdad que te dejarás caer más por aquí y recuperas el tiempo perdido jeje

    P.D.:Por cierto David, cuando dices lo de:"ni con un país cuyos aficionados viajan por Europa ataviados con un uniforme que lucen personas que se ganan la vida torturando y vejando a animales" me identifico plenamente contigo!!! No lo soporto!!! Ni en broma me pondría yo un traje de torero.

    ResponderEliminar
  13. Hacer una ley en España con el pretexto de "proteger" el Castellano, es una soberana gilipollez por varios motivos:
    La primera es que el Castellano no esta en peligro en ninguna comunidad. Luego existen en los lugares oficiales de cada comunidad (Ejemp. Cataluña) que dichos funcionarios tienen la oblicacion de saber hablar y escribir el Catalan para atender a quien lo desee en esta lengua. Es muy distinto esto a lo que venden: Estas obligado a hablar en catalan sino no te atienden. (FALSO).
    Te atienden en la lengua que hables, no existe obligación alguna, solo la del funcionario de poder atender en ambos idiomas.
    Como va a estar en peligro una lengua como el castellano en Cataluña donde la mayoria de prensa escrita, televisiones, informaciones son en Castellano?
    Rotulados de comercvios etc.. Tambien, los de siempre avivaron una polemica (que solo ven ellos, como siempre) sobre la rotulación obligatoria en Catalan: FALSO.
    Cada cual puede rotular como le venga en gana, pero tambien en Catalan.
    Dicho de otra manera, no se obliga hablar, rotular, leer solo en Catalan, sino que tambien en Catalan, y esto es muy distinto. Lo contrario sería imposición y yo estaría en contra.
    Referente a los prototipos de disfraces que simbolizan España, estoy de acuerdo que el torero y la flamenca o el toro, ya deberia haber pasado a la historia o como minimo ser uno más, no el unico, ya que tenemos trajes tradicionales de otras comunidades, aparte de ser magnificos, tienen mucha más historia y son más representativas.
    Aunque la ignorancia en ocasiones ya parte desde el propio turismo, que no me rio en la cara muchas veces de turistas que aun pasean por aqui con sobreros Mexicanos diciendo olé.. :-)

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, alguien tendria la amabilidad de explicarme, paso a paso que debo hacer para poder crear alguna entrada, porque siempre pido a MARKO QUE ME LO HAGA, Y ME LO HACE COMO SIEMPRE, CON SU AMABILIDAD QUE LE CARACTERIZA, PERO SI SUPIERA HACERLO, PUES DEJARIA DE MOLESTAR.
    Gracias de antemano, tener en cuenta que soy un ignorante en la materia, explicarmelo como a un niño de 10 años.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas Ángel,

    lo de crear una entrada es bien simple. Estos serían los pasos:

    1.- Puedes entrar en blogger.com e introducir tu dirección de correo electrónico y tu contraseña (los mismos que usas para hacer comentarios aquí).

    2.- Así accedes a un panel donde en la parte derecha puedes modificar tu perfil y en la izquierda puedes administrar tus blogs. Ahí te aparecerá "El palco de Bernabéu" y pinchas en el enlace de "nueva entrada".

    3.- Ahí ya tienes el recuadro para escribir lo que quieras que salga en esa nueva entrada y poner alguna foto pinchando en el cuadradito celeste que sirve para añadir imagen. En ese caso se abre otra ventana donde puedes elegir que la foto salga a la derecha, centrada o la izquierda del texto; y elegir la foto bien de una que tengas en tu PC (pinchando en examinar) o una foto de una web (poniendo la URL). Pinchas en subir imagen y es fundamental que esperes a que ponga "Finalizado". Entonces pinchas y ya aparece la foto en el recuadro del principio.

    4.- También te aparece un renglón para ponerle el título a la entrada y otro debajo del recuadro para elegir la etiqueta del tema al que corresponda.

    5.- Cuando lo tengas todo pinchas en publicar entrada y ya aparece en el blog. Antes de eso tienes la opción (arriba a la derecha) de "vista previa" para ver cómo quedaría antes de publicarla. De todas formas podrías volver a modificarla después de publicarla si es que algo no te gustó.

    Explicarlo es más lioso que hacerlo en realidad así que espero te sirva de ayuda.
    ¡¡Que te vaya bien!!

    ResponderEliminar
  16. Eixample, con el perdon de Sodrow que ha dado la explicacion larga, XD, (por cierto, muy buena) te dejo otra forma de poder hacerlo]:

    Cuando tu accedes al blog para dejar un comentario, ya esta "logeado" y puedes facilmente crear una nueva entrada.

    En la parte superior derecha de la pagina principal, encontraras que se refleja tu direccion de correo y luego dice "Nueva entrada", dale clik y te llevara a la pagina de creacion de una entrada.

    Una vez alli, le pones el titulo de tu entrada, a donde dice vinculo no le hagas caso, y luego esta la ventana donde metes el tecto que funciona como todo procesador de texto, donde puede escoger el tamaño, color, etc de la fuente y otras opciones; si le quieres poner etiqueta le das click donde dice "mostrar todo" para ver las opciones que tienes, y luego al finalizar solo le das PUBLICAR ENTRADA Y LISTO!!!!

    Espero que te sirva esta informacion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Amigo Sodrow, ya he guardado tu información y prometo ponerla en ractica.
    Te quiero agradecer tu tiempo y sobre todo tu amabilidad en habermelo explicado, tal y como me explicastes lo de gmail :-)
    Un fuerte abrazo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  18. Amigo Carlos, muchas gracias a ti tambien por tu información, ambas seran bienvenidas ya que nada es demasiado para mi enorme ignorancia..
    Un fuerte abrazo a ti tambien desde Barcelona

    ResponderEliminar
  19. Manifiesto de unidad de la lengua:
    Pero cual de ellas?????? jejejeje
    Porque hay algunos que quieren el Castellano, pero otros el catalan, otros el gallego, otros el Euskera...
    Porque no se hace un manifiesto por la unidad y la solidaridad?? Con un proposito: Respetarnos, querernos, ayudarnos todos los Españoles. En lugar de hacer manifiestos que desunen y enfrentan.

    ResponderEliminar