SOLICITO AYUDA A MIS AMIG@S DEL PALCO

Hola amig@s, no se preocupen que no les voy a pedir dinero, jajajajaja

Mi cuñada acaba de ganar una beca para estudiar en España por 2 años, especificamente en la Universidad de Santiago de Compostela.

Ella esta casada y tiene una hija, el problema ha surgido porque la beca solo cubre los gastos de ella, pero han decidido que se van a ir todos para España, es decir, el esposo, ella y su hija.

Hemos empezado a buscar informacion de la ciudad, pero que mejor que aprovechar nuestra amistad, ustedes que estan mas cerca para darme informacion que sea de ayuda para ellos, se que quizas Marko es el que este mas cerca de esa ciudad si no me equivoco, especificamente los datos que mas les interesan son referentes a la educacion de Camila (13 años), pues ella estudia aqui en un colegio bilingue (español-ingles), entonces: hay de esos colegios alla? que idioma imparten en las clases? gallego? cuando empiezan las clases, cuando terminan? todo eso por favor.

Y todo lo que consideren importante: costo de la vida: comida, vivienda, transporte, etc, etc.

De antemano gracias, y disculpen que esto no tiene nada que ver en el blog, despues lo quito XD

"El Mago"

26 comentarios:

  1. Se me olvido comentar que el hecho de decidir que se van todos es porque pueden afrontar los gastos que eso supone, quizas no holgadamente, pero es mejor mantener a la familia unida, y ademas lo ven como una gran oportunidad no solo para ella, sino mas bien por Camila...

    Gracias de nuevo amig@s

    ResponderEliminar
  2. Bueno...la verdad es que Santiago me queda lejos, aunque si he estado una vez (hace ya 10 años). En aquel momento si no me equivoco la ciudad no pasaba de 80000 habitantes, pero si sumábamos la población "estudiantil" se iba para los 200000 (si no me equivoco).

    La Universidad es una de las más prestigiosas de España, quizás junto a la de Salamanca, Valladolid y a la Complutense.

    La ciudad es una pasada, el casco antiguo es digno de una visita cultural por cualquier persona que pise España. La catedral, aún siendo románica, es enorme y preciosa.

    Sobre el idioma y demás, estoy seguro que Marko te podrá informar mejor. Igualmente, sobre el coste de la vida en la ciudad. Cuando yo fui, no era demasiado alto en comparación con el resto de ciudades grandes de Galicia, pero ahora ya no se como estará.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a tu cuñada!

    Hombre no sé, supongo que Marko te podrá dar información más especifícia, pero el coste de la vida es casi seguro que a va a ser más "costoso" :S, pero bueno.´

    ResponderEliminar
  4. buf!!

    bueno, vayamos por partes...

    santiago tiene una de las mejores universidades de españa... la ciudad es mas o menos como dice calgar, tiene unos 100.000 habitantes y con lso estudiantes roza los 300.000

    el idioma?¿??

    mala ciudad, es la ciudad gallega, junto con vigo, donde mas "galeguismo" hay.

    coruña es la ciudad de los españoles, vigo la de los portugueses y santiago la de los gallegos.

    en coruña nunca veras a una joven de 18 años hablar en gallego, es de pobres y paletos.

    en santiago es al contrario, hablan el gallego normativo, (que no lo se ni yo)....

    los papeles del estado, las oficinas, casi todo se habla en gallego, es la ciudad mas "gallega" que se puede encontrar...

    alli esta el parlamento gallego y es la capital de galicia, donde vive el presidente de la xunta etc... eso todo ayuda a que haya un fuerte galleguismo.

    siento informarte de que el gallego sera lengua obligatoria, por supuesto tendras gallego e ingles (o frances, o portugues)....

    pero la lengua gallega es obligatoria.

    despues, santiago esta creciendo a ritmo de vertigo y la mayoria de los pisos, al haber tanta demanda son ya adecuados para estudiantes...

    osea, pequeños, utiles, y "baratos"... dentro de lo normal...

    lo que pasa que lo normal es que en cada piso vivan 4 o 5 estudiantes...

    yo te podria mirar pisos alrededor de 300€ menos es totalmente imposible, tengo muchos amigos estudiando en santiago y no tendria problemas en decirte muchas cosas sobre pisos, zonas etc...

    me conozco santiago como la palma de la mano y tambien si hace falta voy yo a enseñarles la ciudad un fin de semana o dos...

    santiago esta a 2 horas y media de aqui, y no me costaria nada...

    mi madre tiene un amigo que es secretario del concelleiro da xunta de agricultura (que por cierto viene este fin de semana a comer con nosotros, que son las fiestas de mi pueblo), y podria ayudarte en mucho papeleo.


    las ciudades universitarias son "baratas", porque? porque la gente que estudia, no dispone de dinero, entonces el problema economico no te lo vas a encontrar como en una ciudad trabajadora, santiago "vive" de los estudiantes, y hay miles de comercios donde ofrecen productos mas baratos.

    me tienes que decir de que quieren trabajar, o tal, para poderte mirar algo mas e informarte algo mas...

    pero yo ya me comprometo ahora a el dia que venga, me presento en santiago a enseñarles lo que sea, y presentarles gente, y lo que haga falta, me comprometo ya mismo.

    aun si quieren puedo ir mirar pisos, y de hecho ya este fin de semana viene una amiga mia de santiago, y ya le pregunto que tal estan los precios de los pisos, las zonas, etc...

    santiago es una buena ciudad para vivir, muy trankila, la zona vieja es maravillosa, y la nueva, TAMBIEN.

    esta en el centro de galicia, por lo que las comunicaciones son maravillosas,

    a 40 minutos la coruña
    a 40 minutos pontevedra
    a 50 minutos lugo
    a 50 minutos orense.

    estas a menos de una hora de cualquier capital de provincia, y a una hora de vigo, cambados, O GROVE, COMBARRO.. finisterre..

    el unico defecto, no tiene mar.

    tiene el aeropuerto mas grande de galicia, y del norte de españa.

    con combinaciones todos los dias para america. (muy a tener en cuenta tambien)

    no se que mas decirte...

    con el gallego... lo va a tener que estudiar, y las clases son obligatorias en gallego.

    osea, pueden ser en castellano, pero con que solo UN alumno pida que esa clase se imparta en gallego se impartirá.

    menos ingles, frances, lengua castellana, que esas se imparten en la lengua que se estudie.

    santiago para eso es muy jodida.

    en la coruña por ejemplo, las clases se imparten en castellano, los profesores son castellaneros todos...

    las azafatas del corte ingles de la coruña, hablan castellano, las de santiago gallego.

    es para que te hagas una idea, no se que tal os convendria vivir en la coruña por el tema del idioma...

    a su marido dime en que trabaja y te dire lo que puede hacer, y a la niña, por la niña yo le recomendaria si tiene problemas con el idioma estudiar en la coruña...

    aunque tampoco es todo negro, osea, los profesores si no entiendes nada no te van a hablar en gallego cerrado, depende del profesor, esta claro, pero te daran facilidades, esto no es un regimen, y aqui hay mucha diversidad de culturas, y razas, y todas estudian alli...

    tengo una amiga que estudia medicina en la universidad de santiago... es su primer año, cuando sepa algo, te informare mas sobre la universidad, los horarios (aunque creo que son mucho tiempo, mañana y tarde)

    no se si puedes hacer esto, pero la universidad de lugo, esta adscrita a la universidad de santiago, y alguna universidad de la coruña esta adscrita tambien.

    osea, para que nos entendamos, son "sucursales" de la de santiago.

    eso tambien lo puedo mirar, porque te recomendaria mejor la coruña por el tema del idioma.

    en santiago todo el mundo anda con banderas gallegas en los coches, y con nacionalismos, y todas estas historias....

    aunque no es nada "radical" pero la gente se siente muy identificada con el gallego.

    cosa que en la coruña es totalmente lo contrario....

    bueno, hazme las preguntas que quieras, que yo te respondo cualquier duda tu dimela...

    sobre la universidad, hablo con la amiga de mi novia que estudia alli medicina.

    y sobre el resto, tiene aqui a un colega del mago, que le hara que su estancia en galicia sea la mejor posible, para lo que pueda ayudar, aqui estoy, FALTARIA MAS.

    preguntame lo que quieras maguiño...

    un saludo y espero que te sirviera de ayuda!

    ResponderEliminar
  5. bueno ya me he informado un poco y solo la universidad de lugo esta adscrita a la de santiago, mi novia estudia en la universidad de lugo, y estoy hablando con ella e igual podrian venir a lugo...

    lugo es mas castellanera que santiago.

    mas barata....

    y me tienen a mi a 50 minutos.

    y en lugo si que te podria mirar pisos y pisos y pisos, y encontrarte trabajo con facilidad...

    tengo varios contactos...

    la universidad de lugo segun me esta contando mi novia pertenece a la USC (univesidad de Santiago de Compostela)

    cuando sepa mas datos te los dare...

    lo que te digo ya claro es que lugo esta todo mucho mas barato que santiago... pisos, nivel de vida, y todo...

    ResponderEliminar
  6. Uou, impresionante!!

    Escuchad una cosa, no entiendo eso de que la ciudad tiene 100.00 habitantes + 200.00 estudiantes ..¿? lo separais porque los estudiantes solo residen durante una época o algo?
    Por cierto, marko, servirías como agente de turismo o algo, porque solo de leerte me han entrado ganas locas de irme a compostela. Joder últimamente me están entrando muchas ganas de irme a estudiar fuera ...

    Una cosa, Carlos, bueno, yo gallego tampoco lo he oído muchas veces ..pero si lo he leído varias veces y la verdad es que se entiende bien, de hecho una vez que entré a fisgonear en el blog de marko entendí más o menos todo perfectamente. No creo que os sea difícil aprenderlo y mucho menos para una niña, que aprenden idiomas con una faiclidad pasmosa.

    JSaludos!

    P.D.: Tambien me ha hecho gracia esto de la ciudad de los "portugueses", la de los "castellanos" y la de los "gallegos". Qué curioso.

    ResponderEliminar
  7. es cierto tara xDDD

    los coruñeses llaman a los de vigo portugueses... (en vigo hablan galaico-portugues los radicales)

    el gallego es muy parecido al brasileño, casi identico, no es muy dificil, aunque si tara, es mas dificil oirlo que leerlo....

    pero por experiencia de ir a asturias, muchos amigos mios se niegan a hablar en castellano, y en asturias hablan gallego, y se les entiende perfectamente...

    lo de las ciudades es asi...

    hay esa rivalidad...

    si os fijais en el estadio de riazor, hay banderas antiportuguesas...

    en santiago hay mucho nacionalismo, MUCHO.

    y en vigo, por la cercania con portugal se habla el galaico portugues, que es MUY parecido al brasileño...

    los brasileños llegan a galicia y no les cuesta un dia aprenderlo.

    por ejemplo yo escucho a ronaldo, o a pepe, o a cristiano ronaldo hablar en brasileño o portugues y los entiendo a la perfeccion....

    y lo del idioma le choca a mucha gente...

    a mi, que cuando fui a estudiar a la coruña, y llevaba 16 años hablando gallego, me tube que JODER y aprender el castellano para no ser un PALETO.

    las azafatas del corte ingles de la coruña, les hablas en gallego, y te dicen, perdona???

    y al reves en santiago o vigo....

    es muy curioso, pero para encontrar una persona que hable gallego en la coruña tienes que andar 4 manzanas.

    y todo lo contrario en santiago...

    es mas, las universidades de santiago promulgan el galleguismo y son de las principales impulsoras de que todo sea gallego....

    y tara, cuando quieras, Y TODOS podeis veniros a galicia pasar un fin de semana, os lo dije un millon de veces, estaria encantado de poder enseñaros esta tierra....

    me encantaria que vinieseis...

    ResponderEliminar
  8. ah tara, y si...

    la ciudad de santiago se dice eso porque en invierno, en la epoca de estudios, la ciudad triplica los habitantes.

    y en verano, es una ciudad totalmente vacia, pero vacia vacia, 4 turistas y poco mas....

    ver santiago en pleno invierno, y verla en verano, es irreconocible...

    mucho de ello es porque no tiene mar, y todo el mundo se va para la playa....

    en verano no creo que queden ni 50.000 personas en la ciudad.

    en la coruña no pasa eso, porque cuando se van los estudiantes, vienen los veraneantes...

    en lugo pasa lo mismo que en santaigo, aunque no a tanta escala, lugo tendra 90.000 habitantes, y en invierno se pondra en 120 130000 habitantes...

    el tema es ese, que la mayoria de los estudiantes no se "censan" en la ciudad....

    por eso que la ciudad salga con 95.000 habitantes (en wikipedia) y la ciudad se transforme en mas de 300.000 en invierno.

    llega a sobrepasar a vigo (250.000) y la coruña (230.000)

    ResponderEliminar
  9. ah y hay una excepcion...

    EL AÑO XACOBEO...

    ""Se denomina Año Santo Jacobeo al año en el que el 25 de julio (festividad del Apóstol Santiago) cae en domingo. Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años. Esto supone que cada siglo se celebran catorce años santos jacobeos"""


    EN EL AÑO XACOBEO, LA CIUDAD DE SANTIAGO SE LLENA DE PEREGRINSO DE TODAS LAS PARTES DEL MUNDO, Y PUEDE LLEGAR A ALCANZAR LAS 800.000 PERSONAS....

    ES IMPRESIONATE EL AÑO XACOBEO, VAS ANDANDO POR GALICIA, (POR EL CAMINO DE SANTIAGO) Y VES A MILES Y MILES DE PEREGRINOS ANDANDO, DE RODILLAS, EN BICICLETA, EN CABALLO, EN INVENTOS HECHOS POR ELLOS, EN MILES DE COSAS... POR MI PUEBLO PASA EL CAMINO DE SANTIAGO, Y ES EMOCIONANTE VER TODO EL AÑO COMO PASAN 12 MILLONES DE PERSONAS EN UN AÑO

    el ultimo año xacobeo hicieron el camino de santiago 12 millones de personas, imaginaros...........

    ResponderEliminar
  10. Fascinante, simplemente fascinante Marko. Leerte en esta entrada ha sido una gozada. Creo que Carlos va a tener toda la información que necesite porque está claro que te has puesto en ello.

    Yo, con el favor de Dios, creo que estaré en España después de julio (tal vez agosto o septiembre) y mi hija pequeña, que se fue a vivir a La Coruña (porque a mi yerno le hicieron director de la delegación en Galicia de su empresa) no para de decirme que tengo que irme a vivir allí. Así que, casi con seguridad, viviré muy cerca de La Coruña o en el mejor sitio que me encuentren, entre Marko y mi hija (confío en ambos ciegamente) Ya veremos...

    Aprovecho para decir que me satisface muchísimo ver la actitud de Tara y Markiño, después de la pelotera que se montaron, los muy pendejos. De verdad chicos, habéis dado un paso de gigante en vuestro crecimiento personal y una gran lección de humildad y "saber estar" para los que, como yo, están abiertos a aprender.

    Esta entrada muestra una faceta muy humana y "friendly" (que diría un gringo) de un blog deportivo.

    Es que esto ya no es un blog, coño, es una familia.

    Un abrazoa tod@s

    ResponderEliminar
  11. El ultimo año Xacobeo (si no ha habido ninguno más reciente) fue en 1999? Porque yo estuve en el 98 por ahi arriba y nos dijeron que si queriamos volver al año siguiente, que en la Catedral se abria alguna puerta que solo se abre para entonces, o algo así XD...ya no me acuerdo...

    ResponderEliminar
  12. calgar, el ultimo fue en 2004, en anterior en 1999 como bien dices, el siguiente sera el 2010.

    lo que dices calgar es cierto, se llama la "puerta Santa" y solo se habre en año xacobeo, y por ella entran todos los peregrinos a la catedral, solo se habre para los peregrinos como se hacia antiguamente....

    estube viendo datos, y en 1999 vinieron 10.400.000 de personas, y en 2004 12 millones...

    el proximo, en 2010, sera una pasada....


    el camino de santiago se puede hacer casi "gratis" existen "albergues" que son como posadas en las cuales te puedes ospedar a precios irrisorios, desde 1 euro por persona, (creo que esta subvencionado por la unesco) porque claro, al hacerlo a pie, caminas unos 15, 20 kilometros diarios, pues desde francia hasta santiago, hay cada 10, 20 kilometros un albergue de esas caracteristicas.


    baronciño, estube hablando con el mago y se puede dar la casualidad de que si le va bien a su familia en un tiempo lejano el mago se venga a vivir a galicia, AL FINAL VAMOS A VIVIR TODOS EN GALICIA!!! JAAJJAJAJA.....

    GALICIA CALIDADE!!!

    sobre lo de tara, no te engañes baron, yo lo invito a mi casa pero es para darle de ostias cuando venga... jeje...

    no, en serio, ha sido un calenton, y yo a tara lo aprecio tanto como otro cualquiera del blog, y le quiero lo mismo, nunca me acostaria con el, pero weno... jej...

    yo con mi padre no estoy de acuerdo en nada, pero en NADA en la obra, si el dice asi, yo digo asa, y al reves...

    pero lo quiero igual y moriria por el...

    y por tara, pues igual, lo quiero y ya esta, no le demos mas vueltas al asunto...

    si no tubieramos un lazo de union seguramente pasariamos olimpicamente de enfadarnos, simplemente nos acostariamos como si no pasase nada, y nos molesto, y eso es que algo sentimos entre los dos.

    y bueno, quien tenga alguna pregunta de mi tierra, se la contestare con gran gusto, no hay mayor gracia para mi que hablar de mi tierra....

    se me queda corto el papel para hablar de galicia, y de sus cosas...

    pero es un buen detalle el que dijo calgar, lo de la puerta santa, permanece cerrada años... y solo se abre para los peregrinos, un santiagues que no haga el camino no puede pasar por esa puerta.


    otro dato...

    el camino de santiago el trayecto mas corto creo que son 30 kilometros, (para que te reconozcan que has hecho el camino, ahora mismo no recuerdo el nombre del pueblo, pero hay unas "leyes" para que el camino de santiago sea valido....

    a pie creo que son 30 kilometros, a bicicleta 100, en caballo por ahi, y de rodillas no se...

    pero yo he visto a una persona por la carretera N-VI en la zona de villalba, a 140 kilometros de santiago DE RODILLAS!! ANDANDO POR LA CARRETERA.

    Y DESDE MI PUEBLO HE VISTO A GENTE DESCALZA A MONTONES...

    y desde mi pueblo hay unos 220 kilometros...

    imaginad...

    y despues tambien es muy bonito ver a losfranceses, que suelen inventar sus propias bicicletas de 4 ruedas, para llevar el equipaje, y van sentados, (una especie de formula 1, pero con pedales) hay muchos de esos, se ven muchos en el año xacobeo...

    y ves inventos que te quedas alucinao...

    en fin...

    otro dato que se me vino a la cabeza, santiago es muy caracteristico porque obligan a que todas sus construcciones dentro del casco las cubiertas de las casas y edificios sean de teja roja, no hay una simple casa en santiago con el techo de losa negra, y es precioso verlo desde lo lejos...

    y el monte do gozo... el monte do gozo (gozar) creo que es el ultimo trayecto, esto no lo tengo muy claro pero creo que es el ultimo obstaculo hasta llegar a santiago, porque se una cuesta abajo criminal, llena de sauces, carballos... y creo que le llaman asi porque los peregrinos paraban alli a hacer su ultima estancia y su ultima parada , y disfrutar alli de una vista maravillosa... antes de entrar en la ciudad...

    bueno, si quereis saber mas, aqui estoy! xDDD

    ResponderEliminar
  13. Gracias Markiño...

    Te iremos molestando de a poco como te dije ayer por el messenger; por ahora lo que mas necesitan ellos es informacion de colegios para Camila, cuando inician las clases? como son los colegios publicos? es mejor ir a un colegio privado?

    Ella siempre a estudiado en colegios bilingues, no se si existen alla de este tipo? español-ingles; con el formato americano.

    Gracias de nuevo por todo amigo, eres grande!!!

    ResponderEliminar
  14. bien....

    en santiago el mejor colegio que hay es el "Peleteiro" ahi te dan clases particulares por la tarde, duermes, comes, y vives alli.

    precio. creo que bastante alto, yo iba a ir hace 10 años, y me costaba 100.000 pesetas al mes.

    600 euros.

    hoy no creo que subiera mucho, pero rondara los 600, 900 euros.

    los publicos tienen el problema de que va lo "peor de cada casa" normalmente la "clase baja" de la sociedad, hay publicos muy buenos, pero sin mirar el dinero, los privados tienen mejor ambiente, muchas mas actividades, hockey, tenis, futbol sala, etc...

    al colegio que fui yo, era muy economico, no comia alli ni nada, solo pagaba por las clases, y pagaba de aquella 15.000 pesetas.

    150 euros mensuales. un trato exquisito, y era de monjas, a las 9 menos 10 de la mañana hay misa, faltar a misa es como faltar a clase.

    pero el trato es exquisito, irias por recomendacion mia y de mi hermana y la tratarian de lujo.

    te dejo varios links de colegios de la zona.

    http://www.lagrandeobradeatocha.com

    este es donde estudié yo, esta en la coruña, pagaras unos 200 euros al mes.

    la coruña esta a 40 minutos de santiago.

    o media hora. por ahi.

    el peleteiro:

    http://www.peleteiro.com/

    el mejor colegio gallego con diferencia, de aqui salieron fraga, touriño, rajoy......

    el "liceo la paz"

    el mejor colegio de la coruña, de ahi salieron estrellas del hockey español... tienen mucha actividad de hockey.

    estos 3 son todos religiosos.

    despues hay otro de santiago al cual iba ir yo, pero no recuerdo el nombre, que era mas economico que el peleteiro.

    eso si, en el liceo, y en el peleteiro, te aprueban por LEY.

    tu pagas, ellos aprueban. es dificilisimo suspender un curso en esos colegios.

    sobre el idioma, ya te digo, es imposible que encuentres en galicia, o el pais vasco, o cataluña un colegio donde no impartan el idioma de la tierra.

    que se vaya haciendo a la idea de que tendra que estudiar gallego, y saberlo para poder vivir en galicia...

    no son colegios bilingues, si no trilingues....

    gallego, castellano e ingles....

    pero el gallego, seguro.

    yo si me lo pudiera permitir no dudaria de ir a un privado, los hay mas economicos que te podria mirar...

    casi todos los privados de santiago y coruña son catolicos, eso tambien te puede gustar.

    los publicos son mas de otra manera, menos exigentes....

    empiezan las fiestas de mi pueblo hoy, y aver si veo a la amiga de santiago para que me informe un poco del tema...

    sobre el comienzo, es en septiembre, normalmente el 15.

    y finaliza sobre junio.

    vacaciones mediados de junio, julio, agosto, y algo de septiembre.

    en la universidad es diferente...

    ayer estube hablando con una amiga que estudia medicina y esta en 3er año, y estudia de octubre a octubre, tiene unos pocos dias de vacaciones, ya que en verano lo usan para hacer practicas en hospitales etc...

    algo mas? xDDD

    ResponderEliminar
  15. por cierto ya se de un piso en santiago por 330 euros al mes, 4 habitaciones, en el centro, no es un piso nuevo, pero me acaban de decir que esta de maravilla. problema. 4º sin ascensor.

    saludiños!

    ResponderEliminar
  16. Joder, 330 euros en el centro? aquí minimo 600 euros por un piso de 4 habitaciones. Y esto es Castellón, no Valencia, ni Madrid, ni Barcelona. En fin...

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos!! es primera vez que veo el blog, pero no saben que bien me cayó leer sus comentarios, especialmente los de Marko y creo que vamos a tomar su palabra y lo "contrataremos" como nuestro guia.

    Siempre el mudarse causa algo de ansiedad, más en este caso que vamos a un lugar donde no conocemos a nadie y las cosas funcionan de diferente manera... y por lo visto hasta vamos a tener que aprender un nuevo idioma.

    De la beca, aún no tengo mayores detalles, solo sé que nos vamos a Santiago... no sé de cuanto dinero dispondremos.

    Mis mayores preocupaciones son el colegio para Camila y trabajo para mi Ernesto (mi esposo), el aqui trabaja en un banco en el área de sistemas, pero dice que alla estaría dispuesto a trabajar en "casi cualquier" cosa :) asi que si saben de algo nos avisan.

    Nuevamente les agradezco su información y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué es educación concertada? ¿qué tan factible es que vivieramos en Santiago y Camila estudiara en las afueras?... digo por el problema del idioma... aunque tampoco lo veo tan difícil aprender... ¿o al revés que vivamos en las afueras y que yo estudie en Santiago? digo también esto pensando también en trabajo para Ernesto

    ResponderEliminar
  19. Hola a Todos!! Carlos, ante todo muchas felicidades a tu familia por la beca.
    Ya sabes, yo siendo de barcelona, me coge muy lejos.
    Pero no nos engañemos, despues de leer a Marko.... Es una autentica gozada, la de cosas que acabo de aprender sobre Galicia, Coruña, Vigo y Santiago..
    Marko, eres una autentica enciclopedia!!! He de condesar que los precios tanto en Santiago incluso Castellon, como he leido, son unos precios que dan envidia. Aqui en Barcelona esta prohibitivo. (de momento, que ahora va a la baja...
    Carlos, la familia unida, es para mi, la mejor decision, sin lugar a dudas, separar seria romperla, sin lugar a dudas.
    Camila, seguro que se adaptara a lo que sea., Gallego, Ingles, Castellano y lo que le echen. A más, seran todos muy afortunados porque tendran un pequeño (Grande!) duende muy cerca de ellos (MARKO).
    Lamento que mi aportación sea nula, pero les doy la anhorabuena y un fuerte abrazo a todos desde Barcelona.
    Angel

    ResponderEliminar
  20. hola! gracias a todos....

    cuñadita, educacion concertada es.........

    es un colegio (a mi entender, mas o menos) que no es publico, pero tampoco es privado de todo....

    es una mezcla y es mucho mas economico, normalmente hay que pagar muy poco... osea, mucho menos que un privado privado.

    sobre lo de la niña estudiar en coruña.... ufff no se, cuantos años tiene?? es que se tendra que desplazar sola en tren, o bus, todos los dias a santiago, por la mañana y por la tarde... y seria algo incomodo para ella, eso si, mucha gente lo hace, no se como estan los servicios entre santiago y coruña, pero mucha gente esta en la otra ciudad. osea que no debe ser muy fastidioso.

    que es trabajo de banco de sistemas?

    informame un poquito mas...

    estoy de fiestas y mi ma.... hasta martes de fiesta... no podre conectarme mucho pero estare atento al blog....

    pregunta lo que quieras "cuñada del mago"!!!!

    encantado de conocerte!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. El área de sistemas de un banco tiene que ver con la informática y las BBDD si no me equivoco...

    ResponderEliminar
  22. Es correcto... Ernesto trabaja en informática en una institución bancaria y Camila tiene 13 años e iría a 8 avo grado... es el segundo año despues de terminada la primaria... no sé como le dicen uds. por alla.

    Y colegios en Santiago ¿cuál me recomendarian?

    ResponderEliminar
  23. "es el segundo año despues de terminada la primaria... no sé como le dicen uds. por alla."

    Eso aquí es: 2ndo de ESO (Educación secundaria obligaoria).

    La educación obligatoria aquí se divide en tres etapas.

    1. El Parvulario, para niños de 3 a 5 años, cuyos cursos son: P3,P4 Y P5.

    2. La Educación Primaria o EGB (, para niños de 5 a 11 años, cuyos cursos de dividen en: Primero de EGB, segundo de EGB... hasta sexto de EGB. Éstas dos fases de la enseñanza se suelen impartir en el mismo centro (almenos en lo que a la enseñanza PÚBLICA se refiere).

    3. La Educación secundaria o ESO. de 12 a 16 años. Que son 4 cursos (primero de eso, etc) divididos en dos ciclos de dos años. En la enseñanza pública la ESO suele impartirse en Institutos; donde tambien se cursa el bachillerato, que es la fase NO obligatoria educativa que viene después de la ESO y que son dos años. Pero eso ya no es obligatorio. Además los institutos suelen tener "ofertas educativos" del modulos de grado medi, o superior, etc.

    Eso es lo habitual en la enseñanza pública,creo que en todo el territorio español. Luego en la enseñanza privada creo que es más habitual encontrar centros donde puedes crusar desde los parbulitos hasta el bachillerato. Pero ése es otro tema. Ah y sobre la dificultad y eso, creo que es bastante generalizado la idea de que en los centros privados la enseñanza es más fácil, es decir, te lo facilitan más, incluso el temario suele ser más ligerito, prque además los profesores están más encima del alumno (menos alumnos por clase..). Eso sí, son mucho más duros en lo que a asistnecia y comportamiento se refiere.
    Mientras que los públicos quizás son más exigentes en cuanto a nivel académico, pero menos en cuanto a "modales" o "comportamiento". De todos modos siempre hay excepciones y tampoco es bueno generalizar... pero creo que sí es un poco la "norma". En mi ciudad por ejemplo, es muy habitual (lo he vito estos aos, pues hace poco que me acabé el bachilerrato) irse a un centro privado cuando suspendes en uno público... muchos se han pasado a centros privados luego de suspender en los públics, con resultado positivo, pues allí siempre terminan por sacárse el curso.

    Pero quizás estoy hablando demasiado porque imagino que probablemente en El Salvador el panorama en ése sentido sea parecido, no?

    ResponderEliminar
  24. Yo no se si la gente en los privados aprueba más por facilidad de temario, porque los profesores están más encima de tí y te hacen trabajar mucho más duro o porque simplemente en un privado pagas para que tu hijo apruebe. Alguno de estos factores es el que manda.

    Sobre la diferencia entre privado y concertado, pensaba que era lo mismo...

    ResponderEliminar
  25. mago, no me acordaba de decirtelo, en las fiestas hablé con el capitan de la marina mercante de la zona de lugo, y que lleva todo el tema de la cruz roja y de los inmigrantes, y que controla un huevo de estos temas, y le pregunte como estaba el tema de traer a la familia para aqui...

    y me dijo:

    muy jodido muy jodido.... solo va a poder venir ella.

    y yo le dije, pero aun haciendole un contrato no puede venir el marido??

    y me dijo: no, y aun teniendo el contrato, tendria que venir a firmarlo, y volver a el salvador para hacer no se que.

    y me dijo, y la niña cuantos años tiene? y le dije 13? no? y me dijo.. ufff imposible...

    siento tener que decirtelo pero este tio controla mucho de estas cosas y hace todo lo que puede por los inmigrantes, y para que tu cuñada quiera traer a su familia para aca lo tiene muy muy muy crudo...

    quede en hablar con el un dia algo mas serenos, porque estabamos en la fiesta, pero me dijo que estaba la cosa muy jodida....

    un saludo maguiño...

    ResponderEliminar
  26. Hoy hablé con una amiga que vive en Santiago... me dijo lo mismo, que es bastante dificil, pero la verdad es que irme sola dos años no me gustaría, es más creo que renunciaría a la beca.

    Me dicen que si Ernesto se inscribe en la USC en un curso de cualquier idioma que dura un año puede conseguir una visa de estudiante ¿que tan cierto será esto? y como puedo hacer para matricularlo.

    Siempre escucho de gente que se va y la pasa mal, pero ya me estoy preocupando...

    ResponderEliminar